option
Mi Daypo

Guía de primeros pasos Capítulo 9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Guía de primeros pasos Capítulo 9

Descripción:
Capítulo 9 Primeros pasos con Math Editor de fórmulas (ecuaciones) de LibreOffic

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LibreOffice Math es un editor de fórmulas que se usa para crear o editar fórmulas (ecuaciones) de forma simbólica dentro de documentos de LibreOffice o como objetos independientes. El Editor de Fórmulas de Math utiliza un lenguaje de __________, basado en el idioma inglés, para representar las fórmulas. Este lenguaje está diseñado para ser fácilmente legible dentro de lo posible, por ejemplo, a over b produce la fracción a b cuando se escribe dentro de una fórmula. marcas macros.
Primeros pasos Utilizando el Editor de Fórmulas, puede crear fórmulas como un documento independiente o un archivo para biblioteca de fórmulas, o insertar fórmulas directamente en documentos utilizando LibreOffice Writer, Calc, Impress o Draw.
Fórmulas como documentos o archivos independientes Para crear una fórmula como un documento o archivo independiente, utilice alguno de los siguientes métodos para abrir un documento de fórmula vacío en LibreOffice Math En la barra de menú, vaya a Archivo> Nuevo > Fórmula. Desde el Centro de Inicio, haga clic en Formula de Math. En la barra de herramientas Estándar, haga clic en el triángulo a la derecha del icono Nuevo y seleccione Fórmula del menú contextual. Dentro de Math, utilice el atajo de teclado Ctrl+N. Utilice el comando Importar MathML desde portapapeles en el menú Herramientas de Math.
Formatos de archivo para fórmulas El formato de archivo nativo de LibreOffice para fórmulas es Formula ODF, con la extensión *.odf. También puede incrustar objetos de fórmula en otros documentos como presentaciones, hojas de cálculo o documentos de texto. LibreOffice puede también leer y grabar formulas en el formato MathML 2.0, con la extensión *.mml.
LibreOffice Math puede importar presentaciones MathML directamente desde el portapapeles. Para importar una fórmula de una presentación MathML, copie la fórmula desde el editor externo de ecuaciones y seleccione _____ > Importar MathML desde portapapeles. Por ejemplo, el código MathML a la izquierda de la Tabla 1 produce la ecuación de la derecha Herramientas Editar.
Fórmulas en documentos de LibreOffice.
Para insertar una fórmula en un documento de LibreOffice, abra su documento en Writer, Calc, Draw o Impress. La forma de posicionar el cursor varía dependiendo del módulo de LibreOffice que este utilizando. En Writer, haga clic en el párrafo en el que quiere insertar la fórmula. En Calc, haga clic en la celda donde quiere insertar la fórmula. En Draw e Impress, la fórmula se inserta en el centro del dibujo o de la diapositiva.
Cuando haya terminado la introducción de las marcas para la fórmula, cierre el Editor de Fórmulas presionando la tecla____ o haciendo clic en cualquier zona del documento fuera de la fórmula. Hacer doble clic en el objeto de fórmula en el documento abrirá de nuevo el Editor de Fórmulas, permitiéndole editarla. Las fórmulas se insertan como objetos OLE en los documentos. Como ocurre con cualquier objeto OLE, es posible modificar como se sitúa en el documento. Para más información sobre objetos OLE, consulte las guías de Math, Writer, Calc, Draw e Impress Esc alt gr.
Puede insertar elementos dentro de una fórmula utilizando cualquiera de los siguientes métodos: En la ventana de Elementos, seleccione una categoría de la lista desplegable y, a continuación, un símbolo. Haga clic derecho en la ventana de edición de fórmulas y seleccione una categoría y, a continuación, un símbolo del menú contextual. Introduzca lenguaje de marcas directamente en el Editor de Fórmulas.
Ventana Elementos.
La ventana Elementos es la forma más sencilla de introducir elementos de una fórmula. Además de las diferentes categorías que se encuentran en la lista desplegable de la parte superior de la ventana, también hay una categoría de Ejemplos 1) Seleccione Ver en la barra de menús y seleccione Elementos para abrir la ventana Elementos. 2) Seleccione en la lista desplegable de la parte superior de la ventana Elementos la categoría que desea utilizar en su fórmula. 3) Seleccione en la ventana Elementos el símbolo que quiere utilizar en la fórmula. Los símbolos que se muestran en la ventana varían según la categoría seleccionada.
Menú contextual El Editor de Fórmulas también dispone de un menú contextual para acceder a las distintas categorías y símbolos cuando se está creando una fórmula. Haga clic ____ en el Editor de Fórmulas para abrir el menú contextual. derecho izquierdo.
Lenguaje de marcas Puede introducir directamente en el Editor de Fórmulas instrucciones del lenguaje de marcas. Por ejemplo, tecleando la instrucción 5 times 4 en el Editor de Fórmulas crea la fórmula 5×4 . Si tiene experiencia en el uso del lenguaje de marcas, usarlo puede ser la manera más rápida de introducir una fórmula. La tabla 2 muestra algunos ejemplos del uso del lenguaje de marcas para introducir instrucciones. Puede consultar una lista completa de las instrucciones que se pueden usar en el Editor de Fórmulas en la Guía de Math.
Caracteres griegos Utilizando el lenguaje de marcas.
El uso de letras griegas en las fórmulas es muy común, pero estos caracteres no se pueden introducir utilizando la ventana Elementos o el menú contextual. Las instrucciones para introducir cada carácter griego en el lenguaje de marcas son similares a su nombre en español. Vea el apéndice A, Referencia de instrucciones, en la Guía de Math para consultar una lista de caracteres griegos que pueden utilizarse mediante el lenguaje de marcas. Para obtener un carácter griego en minúsculas, teclee un signo de porcentaje %, seguido del nombre español de la letra en minúsculas. Por ejemplo, al teclear %lambda se obtiene la letra griega λ. Para obtener un carácter griego en mayúsculas, teclee un signo de porcentaje, seguido del nombre español de la letra en mayúsculas. Por ejemplo, al teclear %LAMBDA se obtiene la letra griega Λ. Para obtener caracteres griegos en cursiva, teclee un símbolo de porcentaje %, seguido del carácter i y, a continuación y sin espacios, el nombre en español de la letra griega en mayúscula o en minúscula. Por ejemplo, al teclear %iTHETA se obtiene el carácter griego Θ en cursiva.
También se pueden introducir los caracteres griegos en una fórmula utilizando el cuadro de diálogo Símbolos. 1) En el Editor de Fórmulas, sitúe el cursor en la posición donde desea introducir el carácter. 2) Seleccione Herramientas > Símbolos en la barra de menús o haga clic en el icono Símbolos de la barra de herramientas para abrir el cuadro de diálogo Símbolos 3) Seleccione Griego de la lista desplegable Conjunto de símbolos. Si desea utilizar caracteres griegos en cursiva, seleccione iGriego en la lista desplegable. 4) Seleccione el carácter griego deseado de la lista de símbolos y, a continuación, haga clic en Insertar. Una vez que se ha seleccionado un carácter, su nombre aparece debajo de la lista de símbolos. 5) Haga clic en Cerrar cuando haya terminado de introducir caracteres griegos en la fórmula.
Diseño de fórmulas Esta sección proporciona algunos consejos sobre como diseñar fórmulas complejas en Math o en un documento de LibreOffice Uso de llaves LibreOffice Math no conoce cual es el orden de las operaciones dentro de una fórmula. Debe usar llaves para establecer el orden de las operaciones dentro de una fórmula. Los siguientes ejemplos muestran como las llaves se utilizan en una fórmula.
Paréntesis y matrices Si desea usar una matriz en una fórmula, debe usar la instrucción matrix. Por ejemplo, matrix { a # b ## c # d } da como resultado la matriz a b c d en la fórmula, en la que las distintas filas se separan con dos almohadillas (#) y los elementos dentro de cada fila se separan mediante una almohadilla (#). Normalmente, cuando utiliza paréntesis en una matriz, no se ajustan al tamaño de la matriz. Por ejemplo, ( matrix { a # b ## c # d } ) produce como resultado (a b c d ) .
Para solucionar este problema, LibreOffice Math proporciona paréntesis ajustables que aumentan de tamaño para ajustarse a la altura de la matriz. Las instrucciones__________ se utilizan para crear paréntesis ajustables en una matriz. Por ejemplo, left( matrix {a # b ## c # d} right) da como resultado una matriz con paréntesis ajustados a su tamaño (a b c d) . Los paréntesis ajustables pueden utilizarse con cualquier elemento de fórmula, como una fracción o una raíz cuadrada. left( y right) leftfdd( y right).
Paréntesis sin cierre Cuando se usan paréntesis, corchetes, etcétera en una fórmula, Math espera que para cada paréntesis de apertura haya uno de cierre. Si olvida añadir un paréntesis de cierre, Math mostrará un símbolo de interrogación invertido (¿) en el lugar donde cree que el paréntesis de cierre debería haberse situado. Este símbolo de interrogación desaparece cuando todos los paréntesis se han emparejado. Sin embargo, a veces es necesario utilizar un paréntesis sin pareja, para lo que tiene las siguientes opciones.
Paréntesis no ajustable Al introducir una barra invertida \ antes de un paréntesis no ajustable se indica que el siguiente carácter no debe ser tomado como un paréntesis, sino como un carácter literal. Por ejemplo, los corchetes sin emparejar de la fórmula [a,b[ son deliberados, pero en Math producen el resultado ¿ . Para eliminar el símbolo de interrogación y crear corchetes sin pareja, se añaden barras invertidas. La fórmula se convierte en \[ a,b \] y el resultado [a ,b[ muestra corchetes sin emparejar sin el símbolo de interrogación.
Paréntesis ajustables Para crear paréntesis, corchetes o llaves ajustables sin pareja en una fórmula, se utilizan las instrucciones left, right y none.
Reconocimiento de funciones En la instalación básica de Math las funciones se muestran en la presentación con caracteres normales y las variables en cursiva. No obstante, si Math no reconoce una función, puede indicarle que lo que ha escrito debe interpretarlo como función. Al escribir la instrucción func delante de una función fuerza a Math a interpretarlo como tal y presentarlo utilizando caracteres normales. Para consultar una lista completa de las funciones que Math reconoce puede consultar la Guía de Math. Algunas de las funciones que Math reconoce deben contener el número apropiado de variables. Si alguna de ellas falta, Math muestra un símbolo de interrogación invertido donde debería encontrar las variables ausentes. Para eliminar el símbolo de interrogación y corregir la fórmula, debe introducir un número, una variable o un par vacío de llaves como marcador de posición vacío.
Puede navegar entre los distintos errores de una fórmula usando la tecla F3 o la combinación de teclas ________________________+F3. Mayúsculas Alt.
Fórmulas en múltiples líneas Supongamos que desea crear una fórmula que requiere más de una línea, por ejemplo x=3 y=1 .
Su primera intención normalmente sería presionar la tecla ___________ Sin embargo, si presiona la tecla Retorno, las instrucciones introducidas en el Editor de Fórmulas comenzarán en una nueva línea, pero la fórmula resultante continuará mostrándose en una sola línea. Deberá teclear la instrucción newline cada vez que desee crear una nueva línea que se muestre en la fórmula. Retorno. mayús.
La introducción de espacios entre elementos de una fórmula no se consigue utilizando el carácter de espacio en el lenguaje de marcas. Si quiere añadir espacios en una fórmula, utilice alguna de las siguientes opciones. Introduzca un acento grave ` para añadir un espacio pequeño. Introduzca tilde ~ para un espacio grande Introduzca un carácter de espacio entre comillas “ “. Estos espacios serán tratados como texto.
Añadir limites a instrucciones de sumatorio/integral Las instrucciones de sumatorio e integral pueden utilizar los parámetros from y to si desea introducir límites superior e inferior, respectivamente. Los parámetros from y to pueden usarse solos o combinados como puede ver en los siguientes ejemplos. Para más información sobre las instrucciones sum e integral, consulte la Guía de Math.
Escribir derivadas Cuando quiera escribir derivadas, deberá decirle a Math que tienen forma de fracción usando la instrucción over. Se combina la instrucción______ con el carácter d para una derivada o la instrucción partial para una derivada parcial. Utilice llaves {} para rodear los elementos y que las derivadas se representen como se ve en los siguientes ejemplos. over onder.
Los caracteres que el lenguaje de marcas utiliza como instrucciones no pueden utilizarse directamente como caracteres normales. Estos caracteres son: %, {, }, &, |, _, ^ y ". Por ejemplo, no puede escribir 2% = 0,02 en lenguaje de marcas y esperar que esto mismo aparezca en la fórmula presentada. Para superar esta limitación, utilice alguno de los siguientes métodos: Utilice dobles comillas a cada lado del carácter para marcarlo como texto. Por ejemplo 2”%"= 0,02 aparecerá en la fórmula como 2%=0 ,02 . No obstante, este método no puede usarse para el propio carácter de dobles comillas. Consulte “Texto en fórmulas” más adelante. Añada el carácter al Catálogo de Math. Por ejemplo, el carácter de dobles comillas. Utilice instrucciones. Por ejemplo, lbrace y rbrace producen llaves literales {} .
Alinear fórmulas usando el signo igual LibreOffice Math no tiene un comando para alinear fórmulas en relación con un carácter particular. No obstante, puede usar una matriz para alinear fórmulas en relación con un carácter, que es normalmente el signo__________ igual (=). corchetes.
Cambiar el aspecto de las fórmulas Tamaño de caracteres de la fórmula Cambiar el tamaño de caracteres en una fórmula ya creada.
Para cambiar el tamaño de letra utilizado en una fórmula que ya se insertó en Math o en otro módulo de LibreOffice: 1) Haga clic en el lenguaje de marcas en la ventana del Editor de Formulas. 2) Vaya a Formato > Tamaños de letra en la barra de menú para abrir el diálogo Tamaños de Letra (Figura 7). 3) Seleccione un tamaño de letra distinto utilizando el cuadro Tamaño de base haciendo clic en + o en – o teclee un tamaño directamente. 4) Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cerrar el diálogo. Más abajo puede encontrar un ejemplo del resultado de cambiar el tamaño de letra.
Para cambiar el tamaño de letra usado por defecto para todas las fórmulas en Math u otro módulo de LibreOffice: Antes de insertar cualquier fórmula en el documento, vaya a Formato > Tamaños de letra en la barra de Menú. Seleccione un tamaño de letra diferente usando los controles + y – del cuadro Tamaño de base o teclee un nuevo tamaño en el cuadro. Haga clic en Predeterminar para confirmar los cambios en el tamaño de base. Cualquier fórmula que se cree en adelante utilizará el nuevo tamaño de base para los caractéres utilizados en las fórmulas Haga clic en Aceptar para grabar los cambios y cerrar el diálogo Tamaños de letra.
Tipos de letra para fórmulas Tipo de letra para la fórmula que se está editando.
Para cambiar el tipo de letra utilizado para la fórmula que está editando en Math u otro módulo de LibreOffice: Haga clic en el lenguaje de marcas en el Editor de Fórmulas. Vaya a Formato > Tipos de letra en la barra de menús para abrir el diálogo Tipos de letra (figura 8). Seleccione un nuevo tipo de letra para cada una de las diferentes opciones mediante las listas desplegables. Si el tipo de letra que desea utilizar no aparece en la lista desplegable, haga clic en Modificar y seleccione la opción deseada del menú contextual para abrir un diálogo para seleccionar más tipos de letra. Seleccione el tipo de letra que quiere y haga clic en Aceptar para añadirlo a la lista desplegable de la opción escogida. Haga clic en Aceptar para grabar sus cambios y cerrar el diálogo Tipos de letra.
Para modificar el tipo de letra por defecto utilizado para todas las fórmulas en Math u otro módulo de LibreOffice: Antes de insertar cualquier fórmula en un documento, vaya a Formato > Tipo de letra en la barra de menús para abrir el diálogo Tipos de letra (figura 8). Seleccione un nuevo tipo de letra en cada una de las diferentes opciones que quiera modificar de las listas desplegables. Si el tipo de letra que desea utilizar no aparece en la lista desplegable, haga clic en Modificar y seleccione la opción deseada del menú contextual para abrir un diálogo para seleccionar más tipos de letra. Seleccione el tipo de letra que quiere y haga clic en Aceptar para añadirlo a la lista desplegable de la opción escogida. Haga clic en Predeterminar y confirme los cambios a los tipos de letra. Cualquier fórmula creada desde este momento utilizará los nuevos tipos de letra para las fórmulas. Haga clic en Aceptar para grabar los cambios y cerrar el diálogo Tipos de letra.
Ajuste del espaciado de las fórmulas Utilice el diálogo Espaciado (figura 9) para establecer el espaciado entre elementos de la fórmula. El espaciado se determina como un porcentaje del tamaño de base definido para cada tipo de letra.
Para cambiar el espaciado utilizado en la fórmula en la que está trabajando en Math u otro módulo de LibreOffice: Haga clic en el lenguaje de marcas en el Editor de Fórmulas. Vaya a Formato > Espaciado en la barra de menús para abrir el diálogo Espaciado (figura 9). Haga clic en Categoría y seleccione una de las opciones de la lista desplegable. Las opciones en el cuadro de diálogo cambian de acuerdo con la categoría seleccionada. Introduzca nuevos valores para el espaciado de la categoría seleccionada y haga clic en Aceptar. Compruebe el resultado en su fórmula. Si no es satisfactorio, repita los pasos anteriores. .
Para cambiar el espaciado predeterminado utilizado para todas las fórmulas en Math u otro módulo de LibreOffice: Antes de insertar cualquier fórmula en un documento, vaya a Formato > Espaciado en la barra de menús para abrir el diálogo Espaciado (figura 9). Haga clic en Categoría y seleccione una de las opciones de la lista desplegable. Las opciones en el cuadro de diálogo cambian de acuerdo con la categoría seleccionada. Introduzca nuevos valores para el espaciado de la categoría seleccionada y haga clic en Aceptar. Haga clic en Predeterminar y confirme los cambios al espaciado de fórmulas. Cualquier fórmula creada a partir de ahora utilizará los nuevos valores de espaciado. Haga clic en Aceptar para grabar sus cambios y cerrar el diálogo Espaciado.
Ajustar la alineación de las fórmulas Las opciones de alineación determinan como una fórmula situada sobre otra se alinea con relación a la otra.
Utilizando Math Cree una carpeta en su ordenador para almacenar sus fórmulas. Dele un nombre fácil de recordar a la carpeta, por ejemplo Biblioteca de Fórmulas. En LibreOffice, vaya a Archivo > Nuevo > Fórmula en la barra de menús o haga clic en Fórmula de Math en la pantalla de inicio para abrir LibreOffice Math y cree una fórmula usando el Editor de Fórmulas. Consulte “Fórmulas como documentos o archivos independientes” en la página 6 para más información. Vaya a Archivo > Guardar como en la barra de menús o utilice el atajo de teclado Ctrl+Mayúsculas+S para abrir el diálogo Guardar. Navegue hasta la carpeta que creó para su biblioteca de fórmulas. Teclee un nombre fácil de recordar para su fórmula en el cuadro de texto Nombre. Seleccione del cuadro desplegable de Tipo de fichero bien Fórmula ODF (.odf) o bien MathML 2.0 (.mml) como el formato para guardar su fórmula. Haga clic en Guardar para grabar su fórmula y cerrar el diálogo Guardar.
Usando Writer, Calc, Draw, o Impress Cree una carpeta en su ordenador para almacenar sus fórmulas. Dele un nombre fácil de recordar a la carpeta, por ejemplo Biblioteca de Fórmulas. Abra un documento utilizando Writer, Calc, Draw o Impress. Vaya a Insertar > Objeto > Fórmula en la barra de menús para abrir el Editor de Fórmulas y crear su fórmula. Consulte “Fórmulas en documentos de LibreOffice” en la página 7 para más información. Haga clic derecho en el objeto de fórmula y seleccione guardar copia como del menú contextual para abrir el diálogo Guardar. Navegue hasta la carpeta que creó para su biblioteca de fórmulas. Teclee un nombre fácil de recordar para su fórmula en el cuadro de texto Nombre. Seleccione del cuadro desplegable para Tipo de fichero bien Fórmula ODF (.odf) o bien MathML 2.0 (.mml) como el formato de fichero para su fórmula. Haga clic en Guardar para grabar su fórmula y cerrar el diálogo Guardar.
No puede insertar en su documento una fórmula de su biblioteca arrastrando y soltando con el ratón ni utilizando Insertar > Archivo en la barra de menús. Debe insertar una fórmula de su biblioteca como un objeto OLE. Abra un documento en Writer, Calc, Draw o Impress. Vaya a Insertar > Objeto > Objeto OLE en la barra de menús para abrir el diálogo Insertar objeto OLE. Seleccione la opción Crear a partir de un archivo. Haga clic en Buscar para abrir un diálogo para seleccionar el archivo. Navegue hasta la carpeta donde ha creado su biblioteca de fórmulas. Seleccione la fórmula que desee insertar y haga clic en Abrir o haga doble clic en la fórmula que quiere insertar. Haga clic en Aceptar para insertar la fórmula como un objeto OLE en el documento y cerrar el diálogo Insertar objeto OLE.
Fórmulas en Writer Cuando se inserta una fórmula en un documento, LibreOffice Writer inserta la fórmula en un marco y la trata como un objeto OLE. Haciendo doble clic en una fórmula insertada se abrirá el Editor de Fórmulas en LibreOffice Math, donde podrá editar su fórmula. Esta sección explica que opciones puede modificar para cada fórmula individual dentro de un documento de Writer. Por favor, consulte los capítulos sobre estilos en la Guía de Writer para obtener información sobre como modificar las opciones predeterminadas para los estilos de marco para objetos OLE.
Numeración automática de fórmulas La numeración automática de fórmulas para poder hacer referencias cruzadas sólo puede hacerse en LibreOffice Writer.
Numeración Comience una nueva línea en su documento. Teclee núm (mnemotécnico para fórmula con número) y pulse la tecla F3 a continuación. Una tabla de dos columnas sin bordes se insertará en el documento con la columna izquierda conteniendo una fórmula de muestra y con un número de referencia en la columna derecha, como se muestra a continuación. Borre la fórmula de muestra e inserte su fórmula como un objeto en la columna izquierda. Consulte “Creación de fórmulas” en la página 8 para más información sobre insertar fórmulas.
Referencias cruzadas Haga clic en el documento en el lugar donde desea que aparezca la referencia cruzada. Vaya a Insertar > Referencia cruzada en la barra de menús para abrir el diálogo Campos (figura 11). Haga clic en la pestaña Referencias cruzadas y seleccione a continuación Texto en la sección Tipo. En la sección Selección, seleccione el número de la fórmula a la que quiere hacer referencia. En la sección Insertar referencia a, seleccione Referencia y haga clic en Insertar. Cuando haya finalizado de insertar referencias cruzadas, haga clic en Cerrar para cerrar el diálogo Campos.
Anclado de fórmulas Las fórmulas dentro de Writer son tratadas como objetos y su anclado predeterminado es Como carácter dentro de un párrafo cuando se insertan en un documento. Para cambiar el anclado de un objeto de fórmula: Haga clic derecho en el objeto de fórmula seleccionado y seleccione Ancla en el menú contextual. Seleccione una nueva opción de anclado del submenú contextual. Las posiciones de anclado disponibles son A la página, Al párrafo, Al carácter y Como carácter.
Como alternativa, Haga clic derecho en el objeto de fórmula seleccionado y seleccione Propiedades del menú contextual, o bien vaya a Formato > Marco y objeto > Propiedades en la barra de menú para abrir el diálogo Objeto (figura 12). Asegúrese de tener seleccionada la pestaña Tipo y seleccione una nueva opción de anclado en la sección Ancla. Haga clic en Aceptar para grabar los cambios y cerrar el diálogo Objeto.
Alineación vertical La configuración por defecto para la alineación vertical de los objetos de fórmula es centrado con respecto a la línea de base. Esta configuración predeterminada puede cambiarse modificando el estilo de marco para fórmulas. Consulte los capítulos sobre estilos en la Guía de Writer para obtener más información.
Para cambiar la posición de alineación vertical de un objeto de fórmula individual: Haga clic derecho sobre el objeto de fórmula deseado y seleccione Propiedades del menú contextual o vaya a Formato > Marco y objeto > Propiedades en el menú para abrir el diálogo Objeto (figura 12). Asegúrese de que está seleccionada la pestaña Tipo y seleccione una nueva posición de alineación de la lista desplegable en la sección Posición. Las opciones de alineación disponibles son Superior, Inferior, Centro y Desde abajo. En caso necesario, introduzca un valor positivo o negativo para la alineación vertical. Esta opción solo está disponible si se ha seleccionado para la alineación vertical la opción Desde abajo. Seleccione el tipo de alineación con el texto de la lista desplegable en la sección Posición. Las opciones de alineación disponibles son Línea de base, Carácter y Fila. Haga clic en Aceptar para grabar sus cambios y cerrar el diálogo Objeto.
Fórmulas en gráficas de Calc Una gráfica en una hoja de cálculo de Calc es en sí misma un objeto OLE; en consecuencia, no puede utilizar el Editor de Formulas para crear e insertar una fórmula en una gráfica.
Para insertar una fórmula en una gráfica, cree primero la fórmula usando el______________y cópiela en el portapapeles. A continuación, cree la gráfica en Calc y pegue la formula dentro de la gráfica. La fórmula se convierte automáticamente en el formato conveniente para su inserción en una gráfica. Editor de Fórmulas Editor .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor