option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Hª de la Filosofía-Sócrates

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Hª de la Filosofía-Sócrates

Descripción:
Test sobre Sócrates.

Fecha de Creación: 2011/10/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 12

Valoración:(69)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué era para Sócrates la filosofía?. El incesante examen de sí mismo y los demás. La transmisión de saber desde un sabio a un aprendiz. La búsqueda de la virtud general entendida como sabiduría.

¿Cómo transmitía o desarrollaba Sócrates su filosofía, de manera escrita u oral?.

¿En cuál de estas frases se resume la máxima de su quehacer filosófico?. Sólo sé que no sé nada. Conócete a ti mismo. Justos con justos, injustos con injustos.

El primer paso para llegar a conocerse a sí mismo, según Sócrates, es el conocimiento de la propia...

¿Cuál era la vocación de Sócrates?. Contagiar el interés por la investigación filosófica. Explicar las grandes cuestiones del mundo mediante conceptos abstractos. Transmitir sus saberes a sus discípulos.

¿De qué dos fases constaba el método por el cual Sócrates ayudaba a una persona a alcanzar el conocimiento?.

Relaciona cada fase del método socrático con sus características: Ironía. Mayéutica.

¿Qué nombre recibe la doctrina socrática que identifica la virtud moral con el conocmiento?.

Nota explicativa: El intelectualismo moral se basa en que, para ser algo se debe conocer el concepto de ese algo. Es decir, para ser honrado hay que conocer la honradez, para ser bueno hay que conocer el bien, etc.

¿Cuáles de estas opciones serían consecuencias del Intelectualismo moral destacables?. Las ideas de culpa y pecado carecen de sentido. El que hace el mal no es culpable, sino ignorante. No sabe que hace el mal. Las cárceles carecen de sentido. Los criminales han de ser enseñados a conocer el bien, y con ello censarán en su mal. Los hombres malvados hacen el mal debido a que han comprendido lo que es el mal, y lo aceptan.

Como hemos visto, para Sócrates la filosofía es una tarea ética y moral. No se basa en conocer varias cosas, sino en conocer lo importante. ¿Qué es, para Sócrates, lo importante?.

¿Qué es la virtud para Sócrates?. La salud del alma. El conocimiento de la moral auténtica. El conocimiento de la justicia.

Denunciar Test