option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Habilidades lingüísticas y lectoescritura

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Habilidades lingüísticas y lectoescritura

Descripción:
Test de Habilidades lingüísticas y lectoescritura

Fecha de Creación: 2026/06/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 52

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el modelo simple de lectura, ¿qué se necesita además de decodificar para una lectura comprensiva?. a. Reconocimiento rápido de letras. b. Escritura automática. c. Comprensión del contenido.

¿Cuál de los siguientes se considera un prerrequisito motor básico para el desarrollo de la lectura y la escritura?. a. El dominio temprano de la lectoescritura digital en pantallas táctiles. b. La capacidad de repetir palabras de memoria sin apoyo visual. c. La coordinación óculo-manual y la organización del gesto gráfico (presión, direccionalidad, etc.).

¿Qué caracteriza al modelo de inmersión total en la enseñanza bilingüe?. a. Se imparte el currículo completamente en la segunda lengua. b. Se imparte el currículo solo en la lengua materna. c. Se alterna entre la lengua materna y la segunda lengua en cada asignatura.

¿Qué papel juega la velocidad de denominación en el aprendizaje de la lectura?. a. Es irrelevante para el aprendizaje inicial de la lectura. b. Está relacionada con la fluidez lectora y la facilidad para aprender a leer. c. Sirve únicamente para aprender a nombrar colores.

Según el modelo simple de lectura, ¿cuáles son los dos componentes clave del proceso lector?. a. Decodificación y comprensión. b. Memoria visual y atención. c. Ortografía y escritura.

¿Qué enfoque parte de los conocimientos previos del alumno para iniciar la lectura? c. Constructivista. a. Silábico tradicional. b. Fonológico puro. c. Constructivista.

¿Cuál es uno de los signos de alarma del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en el aula?. Uso de frases cortas o mal estructuradas. Comprensión avanzada de instrucciones complejas. Fluidez verbal por encima del promedio.

¿Cuál es uno de los beneficios cognitivos del bilingüismo en la infancia?. Mayor flexibilidad cognitiva. Menor capacidad de atención. Mayor dificultad para resolver problemas.

¿Cuál de los siguientes se considera un prerrequisito motor básico para el desarrollo de la lectura y la escritura?. El dominio temprano de la lectoescritura digital en pantallas táctiles.
. La coordinación óculo-manual y la organización del gesto gráfico (presión, direccionalidad, etc.).
. La capacidad de repetir palabras de memoria sin apoyo visual.

¿Cómo es la pinza ideal para escribir o “LA pinza”?. La que se realiza apoyando el lápiz entre los dedos anular y meñique. La que utiliza todos los dedos de la mano. La formada por los dedos pulgar, índice y corazón.

¿Qué combinación se recomienda en el proceso de decodificación?. Oralidad y dramatización. Memorización visual y dibujo. Lectura y escritura.

¿Qué caracteriza la etapa holofrástica del desarrollo del lenguaje?. Producción de sonidos no lingüísticos. Combinación de dos palabras. Uso de una sola palabra para expresar una idea completa.

¿Qué representa el principio alfabético en la lectoescritura?. La correspondencia entre grafemas y fonemas. El orden de aparición de las letras en el abecedario. La capacidad de memorizar palabras visualmente.

¿Cuál es un signo típico del desarrollo del lenguaje entre los 3 y los 6 años?. Uso de oraciones compuestas y preguntas complejas. Predominio de la fase prelingüística. Producción de sonidos consonánticos y vocálicos.

¿Cuál es un ejemplo común de dislalia en niños?. Falta de interés por hablar en situaciones sociales. Decir "totolate" en lugar de "chocolate". Uso excesivo de oraciones compuestas.

¿Qué se entiende por "conciencia fonológica"?. La habilidad de percibir, reflexionar y manipular conscientemente los sonidos que componen las palabras. La destreza para reconocer letras y sus correspondientes nombres. La capacidad de identificar palabras en un texto sin leerlo.

¿Qué tipo de oraciones predominan entre los 2 y los 3 años de edad?. Combinación de palabras sin verbo. Frases holofrásticas. Oraciones simples con sujeto, verbo y objeto.

: Según la unidad, ¿cuál es una de las aportaciones fundamentales de la educación psicomotriz al desarrollo infantil?. Se limita exclusivamente a mejorar el rendimiento deportivo del niño. Solo incide en la fuerza muscular, sin relación con el desarrollo cognitivo. Favorece el desarrollo integral (motor, cognitivo, afectivo y relacional) y previene dificultades como dislexia o dislalia.

Para poder trazar las letras, ¿qué habilidad es necesaria?. Reconocer visualmente palabras completas. Memorizar el abecedario en orden alfabético. Realizar sus componentes básicos, como círculos cerrados, líneas verticales, etc.

¿Cuál de estas ideas encaja mejor con la neuroeducación y la lectura en Educación Infantil?. Centrarse casi exclusivamente en la corrección de errores de pronunciación y entonación. Respetar los ritmos madurativos y potenciar primero el lenguaje oral, el juego y el gusto por los cuentos. Enseñar a leer cuanto antes, aunque el cerebro aún no esté preparado.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera sobre la ruta indirecta o fonológica de lectura?. Requiere primero comprender el significado del texto. Se basa en la memorización directa de palabras. Permite leer palabras desconocidas al convertir grafemas en fonemas.

¿Qué establece el principio alfabético?. Que cada palabra tiene un dibujo asociado. Que las letras deben memorizarse en orden. Que las letras representan sonidos y los sonidos se escriben con letras.

¿Qué caracteriza al método silábico en la enseñanza de la lectura?. Fomenta la lectura global desde el inicio. Se centra en frases completas y su significado. Trabaja con combinaciones de consonante + vocal.

En la etapa de dos palabras (18-24 meses), ¿cuál es un ejemplo típico de frase telegráfica?. "El niño está jugando". "Papá trabaja en casa". "Niño coche”.

: En la escritura ¿a qué edad aproximada se puede ver que los alumnos usan letras, sobre todo las de su nombre?. 4. 5. 3.

¿Qué efecto pueden tener las estrategias de adivinación en la lectura?. Estimulan la creatividad del lector. Pueden retrasar el aprendizaje lector. Favorecen la comprensión de palabras nuevas.

¿Qué es el "code-switching" en niños bilingües?. La capacidad de imitar los sonidos del idioma que escuchan. La combinación de palabras sin estructura gramatical. El uso de palabras o estructuras de dos lenguas en una misma conversación.

La neuroeducación, aplicada al aprendizaje de la lectura, se basa principalmente en. Aumentar el número de fichas y deberes escritos desde edades tempranas. Conocer cómo aprende el cerebro para diseñar mejores experiencias de enseñanza.
. Repetir mecánicamente letras y sílabas hasta automatizar la lectura.
.

¿Cuál de los siguientes NO es un predictor importante del desarrollo de la lectura?. Conciencia fonológica. Velocidad de denominación. Capacidad para contar hasta cien.

¿Qué facilita el "lenguaje dirigido al niño" según Lozano (2016)?. La combinación de dos palabras. La producción de sonidos consonánticos. La comprensión y adquisición de nuevas palabras.

¿Qué afirma Vygotsky acerca del lenguaje y el pensamiento?. Que el lenguaje es una manifestación emocional. Que el pensamiento no depende del lenguaje. Que el lenguaje es una herramienta simbólica para organizar el pensamiento.

¿Qué método utiliza palabras conocidas con riqueza gráfica para generar otras nuevas?. Completo. Fonológico. Generatrices.

¿Qué se concluye sobre el inicio temprano frente al tardío en lectoescritura?. El inicio tardío retrasa el desarrollo lector permanentemente. No hay diferencias significativas a largo plazo. El inicio temprano siempre genera mejores resultados.

¿Qué describe mejor al método mixto o ecléctico?. Utiliza solo el enfoque fonológico. Se enfoca únicamente en la memorización de textos. Combina elementos de los métodos fonológico y global.

¿Qué signo de alarma puede indicar la presencia de tartamudez (disfemia)?. Capacidad para formular oraciones completas sin dificultad. Repetición frecuente de sonidos o sílabas. Fluidez constante en situaciones de ansiedad.

¿Cuál es una característica del enfoque global o analítico en la enseñanza de la lectura?. Trabaja con palabras, frases y textos completos. Parte de la segmentación de sílabas exclusivamente. Se basa en la enseñanza fonema por fonema.

¿Qué se entiende por "fase de silencio" en la adquisición de una segunda lengua?. El periodo en que el niño se comunica exclusivamente con gestos. El periodo en que el niño no quiere participar en actividades de la clase. El periodo en que el niño comprende, pero no produce muchas palabras.

¿Cuál es la primera manifestación comunicativa de un bebé recién nacido?. El balbuceo. Sonidos consonánticos. El llanto.

¿Qué intervención puede ayudar a niños con dislalia en casa o en el aula?. Enseñar reglas gramaticales avanzadas. Promover solo el uso de la lengua escrita. Uso de ejercicios frente al espejo para corregir la articulación.

: Respecto al uso de andadores, columpios y parques que limitan la movilidad, la unidad señala que. no influyen en el desarrollo psicomotor, siempre que se utilicen bajo supervisión adulta. son imprescindibles para adelantar la marcha autónoma y mejorar el equilibrio desde muy pronto. su uso no es recomendable porque dificulta el desarrollo muscular, óseo y visual asociada al arrastre y al gateo.

¿Qué es el conocimiento alfabético según el texto?. Comprender el significado de las palabras al leerlas. Reconocer las letras, asociarlas con sus nombres y, en algunos casos, trazarlas. Identificar palabras escritas con base en sus imágenes asociadas.

¿Qué se debe fomentar al enseñar a decodificar?. La síntesis de fonemas en sílabas y palabras. La escritura espontánea sin reglas. El uso de frases memorizadas.

¿Cómo se recomienda enseñar las relaciones letra-sonido?. Solo cuando el niño lo solicita. De una en una y de forma paulatina. Todas a la vez para ahorrar tiempo.

¿Qué representa el principio alfabético en la lectoescritura?. La correspondencia entre grafemas y fonemas. . El orden de aparición de las letras en el abecedario. La capacidad de memorizar palabras visualmente.

Los lápices triangulares o adaptadores para el lápiz ¿son efectivos para mejorar la pinza?. Sí, están científicamente probados como los más eficaces. No hay evidencia científica sobre ello. Solo funcionan si se usan a diario durante un año.

: Una actividad como lanzar objetos, trabaja. La pronunciación correcta de palabras. La lectura comprensiva. La coordinación visomanual.

¿Qué busca lograr un programa de inmersión lingüística?. Que los estudiantes adquieran una segunda lengua de manera natural. Que los estudiantes estudien solo la gramática de la segunda lengua. Que los estudiantes aprendan únicamente vocabulario técnico.

¿Qué actividades pueden mejorar la conciencia fonológica en los niños?. Memorizar listas largas de palabras. Cantar canciones sin trabajar con los fonemas. Identificación, segmentación y síntesis de sonidos y palabras.

¿Qué se concluye sobre la enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil (E.I.)?. Debe ser obligatoria para todos los alumnos antes de Primaria. Tiene mayor éxito si se comienza a los 3 años. No se puede exigir que el alumnado lea y escriba en E.I.

¿Qué estrategia pedagógica en los programas de inmersión lingüística facilita la adquisición de la segunda lengua y el contenido académico?. Enfoque de solo traducción. Aprendizaje basado en contenidos (CLIL). Enseñanza únicamente de vocabulario especializado.

¿A qué edad los bebés empiezan a balbucear combinando sonidos consonánticos y vocálicos?. Entre los 2 y 4 meses. A partir de los 12 meses. Entre los 6 y 10 meses.

: En relación con el arrastre, ¿qué afirmación es correcta según el texto? ¿Por qué el gateo se considera clave para los futuros aprendizajes lectores y escritores? {~Porque obliga al niño a mirar siempre hacia arriba, entrenando la visión lejana. =Porque favorece la convergencia ocular de corta distancia, la coordinación óculo-manual y la interrelación entre hemisferios cerebrales. ~Porque sustituye la necesidad de trabajar la motricidad fina de manos y dedos.}. Solo tiene sentido trabajarlo si el niño no ha comenzado a caminar a los 12 meses. Es una etapa que favorece el patrón cruzado y la coordinación entre los dos hemisferios cerebrales. Debe evitarse porque puede causar deformaciones en la columna del bebé.

Denunciar Test