option

Habilidades sociales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Habilidades sociales

Descripción:
Tema 6 altamar

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/05/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La inversión de roles consiste: a.- En un reemplazo mutuo de papeles entre dos personas, en la que cada una defiende las posiciones de la parte contraria. b.- En la representación de un papel asignado aleatoriamente, como parte de una técnica para formar grupos. c.- En hablar sin un interlocutor real presente que escuche d.- En la representación de determinadas situaciones del modo más espontáneo posible. .
En la ejecución de una técnica de grupo la persona que dinamiza la actividad debe: a.- Asegurarse de que todos los participantes comprenden en qué consiste la actividad y acepten sus reglas. b.- Improvisar actividades no contempladas en la planificación. c.- Las tres opciones son ciertas. d.- Fomentar la competitividad. .
Para elegir una dinámica de grupo: a.- Las tres opciones son posibles. b.- Seleccionamos una dinámica existente y la aplicamos tal como está diseñada. c.- Adaptamos una dinámica ya existente. d.- Creamos una dinámica nueva.
Intervenir en un grupo tiene como objetivo: a.- Que las personas que participen disfruten de las experiencias grupales. b.- Ayudar al grupo a que funcione, avance, sea productivo y alcance sus fines. c.- Proponer actividades vivenciales que los miembros del grupo vivan como si fueran reales. d.- Dar orientaciones sobre como dinamizar las actividades grupales con el fin de conseguir unos objetivos. .
- En las conclusiones finales del Role Playing: a.- El animador pide a los participantes que se sitúen mentalmente en su rol. b.- Se eligen los personajes y el escenario necesario para la acción. c.- Los observadores inician la fase de discusión y valoran cómo han desarrollado su rol los diferentes intérpretes. d.- Los intérpretes son los primeros en expresar sus impresiones y estado de ánimo.
Las técnicas para realizar una intervención grupal se seleccionan básicamente: a.- Según la metodología que va a utilizarse y el conocimiento que el animador tenga de ellas. b.- Según en qué momento se encuentre el grupo, si está agitado una técnica que les relaje y si están apáticos una técnica que les anime. c.- En función de los objetivos a alcanzar y de las características del grupo. d.- Según el libro o material que se tenga a disposición en el momento de realizarlas.
- Las dinámicas de conocimiento y confianza: a.- Suponen el afianzamiento de la confianza en el grupo. b.- Permite a cada uno conocer sus posibilidades y limitaciones. c.- Permiten a los miembros del grupo compartir información sobre si mismos encontrando puntos en común y diferencias entre ellos. d.- Permiten al grupo alcanzar la suficiente madurez como para resolver los conflictos de manera dialogada.
Los talleres de sensibilización creados por K. Lewis: (marca la opción incorrecta) a.- En ellos la persona se enfrenta a sí misma y confronta su propia imagen con la que los otros miembros del grupo tienen de ella, propiciándose un cambio de conducta. b.- También se denominan Grupos T o Laboratorios de Conducta. c.- Se centran en las emociones, sentimientos, vivencias que lo participantes experimentan aquí y ahora. d.- En ellos los participantes suben al escenario y dan su propia versión de que significa para ellos la vida.
- El sociograma de percepción tiene como objetivo: a.- Determinar la categorización prosocial de cada individuo. b.- Establecer un mapa de relaciones basado en aceptaciones y rechazos. c.- Comprobar la integración de cada miembro en su grupo a partir de las propias sensaciones. d.- Conocer el clima afectivo del grupo.
El espacio en el que se realizará una actividad de grupo: a.- Las tres opciones son ciertas. b.- Debe ser suficientemente amplio. c.- Debe recogerse en la planificación. d.- No debe haber barreras físicas que dificulten la comunicación.
.- Las técnicas de evaluación social por excelencia son: a.- Las técnicas de dramatización. b.- La observación en sus diferentes modalidades. c.- Las técnicas interrogativas como la entrevista y la encuesta. d.- Las técnicas sociométricas.
¿Qué aspectos es necesario considerar en la planificación del tiempo, en el diseño de actividades grupales? (marca la opción incorrecta) a.- Considerar como computo de la actividad, tanto su desarrollo como el tiempo destinado a las conclusiones y reflexiones una vez finalizada. b.- El tiempo que utilizará el educador o educadora para preparar el espacio, los materiales y el acondicionamiento del espacio. c.- La duración prevista de la actividad. d.- Asegurarse de que hay tiempo suficiente para acabar la actividad.
Cuando se trabaja con grupos grandes se requiere: c.- Ser más permisivo por parte del animador o animadora. a.- Mayor preparación y experiencia en su conducción. b.- Más cohesión por parte del grupo. d.- Más paciencia.
Las dinámicas de grupo son: a.- Un tipo de psicoterapia. b.- Actividades vivenciales de interacción entre personas, a partir de situaciones ficticias y planteadas con objetivos concretos. c.- Nominaciones que se hacen entre los miembros de un grupo con el fin de practicar alguna actividad juntos. d.- Actividades de representación de determinadas situaciones del modo más espontáneo y vivencial posible, con la finalidad de comprender la situación representada.
La primera fase en la aplicación de una técnica sociométrica es: a.- Elaborar un sociograma. b.- Elaborar un plan de muestreo. c.- Elaborar una matriz sociométrica. d.- Elaborar y administrar un test sociométrico. .
- La persona que ejerza de dinamizadora del grupo, para elegir la técnica más adecuada y aplicarla con éxito: (marca la opción incorrecta) a.- Deberá considerar la cohesión del grupo y la motivación de sus componentes. b.- Deberá tener en cuenta la fase en la que se encuentra el grupo. c.- Deberá considerar el alcance de los objetivos planteados. d.- Deberá contar una formación elemental en materia de habilidades sociales .
En la planificación de las actividades grupales deberán considerarse: a.- Las tres opciones son ciertas. b.- Los criterios de selección de los miembros del grupo: edad, intereses, necesidades, etc. c.- Definir si se trata de grupos permanentes (fijos) u ocasionales. d.- El tamaño del grupo y los criterios de división en subgrupos.
- El método Collage es una técnica de formación de grupos de: a.- Agrupación libre. b.- Agrupación aleatoria. c.- Agrupación dirigida. d.- Agrupación automática. .
¿Qué tipo de dinámica pretende que las personas y los grupos sepan llegar a acuerdos por consenso? a.- Dinámicas de conocimiento y confianza b.- Dinámicas de habilidades sociales y resolución de conflictos c.- Dinámicas de cohesión y colaboración d.- Dinámicas de emociones .
- El tiempo que dura una actividad de grupo tiene que incluir: a.- Cuando llega la hora hay que cortar, aunque se interrumpa la dinámica, pues puede continuarse en la siguiente sesión. b.- Sobre todo es muy importante la recepción. c.- El tiempo de la actividad y el tiempo destinado a las conclusiones y reflexiones con el grupo una vez finalizadas. d.- Ha de ser un tiempo moderado para que la gente no se aburra.
1.- ¿Cuál de las siguientes no es una técnica de formación de grupos? a.- El sociograma. b.- El role playing. c.- El método collage. d.- La representación de roles. .
¿Qué tipo de dinámica pretende que cada persona tome conciencia de lo que piensa y siente respecto a sí misma? a.- Dinámicas de emociones. b.- Dinámicas de presentación. c.- Dinámica de cohesión y colaboración. d.- Dinámicas de autoestima.
- ¿Cuál de las técnicas siguientes no es una técnica de dramatización? a.- La representación de roles. b.- El soliloquio. c.- La inversión de roles d.- El role playing .
- En la técnica del Role Playing: a.- Unos participantes actúan como actores o actrices y simulan una representación. b.- Hay que buscar un buen escenario que permita hacer que la representación sea lo más realista posible. c.- La persona que ejerce de animadora es la protagonista de la situación representada. d.- Dos o más personas representan un papel ante una situación o caso concreto de la vida real.
- Las técnicas de dramatización: a.- Sirven para representar determinadas situaciones espontáneamente con el objetivo de comprender y vivir una situación determinada. b.- Son técnicas para facilitar el aprendizaje de habilidades socia les en niñas y niños pequeños. c.- Son técnicas que sirven para hacer representaciones teatrales, que proporcionan una experiencia útil a los participantes para su futuro profesional. d.- Son útiles para realizar una comunicación informal entre personas de la misma edad que tienen que encontrar puntos en común.
- ¿De qué técnica dramática se trata?: «Un participante habla en voz alta, de éste modo los espectadores conocen los sentimientos y pensamientos del personaje representado». b.- Taller de sensibilización. c.- El soliloquio. d.- La inversión de roles. a.- El role playing. .
- El método que consiste en numerar a las personas y realizar las agrupaciones con los números coincidentes es: a.- La agrupación libre. b.- La representación de roles. c.- El método Collage. d.- El método Oxford.
La prueba sociométrica que mide la puntuación o valoración que cada individuo hace de los demás miembros del grupo, es: a.- El sociograma de percepción. b.- El sociograma de valoraciones. c.- El sociograma de puntuaciones. d.- El sociograma de nominaciones. .
¿Qué actitud favorecerá la persona que dirige la actividad una vez finalizada? a.- No salirse de lo que considere que ha sido el funcionamiento de la técnica. b.- Experimentar nuevas posibilidades para estudiar los resultados. c.- Crear un clima de confianza, libertad y respeto que facilite el debate entre los participantes. d.- Dirigir la discusión de modo quede como un profesional experto. .
- Cuál es el método de formación de grupos en el que la persona dinamizadora elige los miembros de cada grupo o influye en su composición: a.- La agrupación dirigida. b.- La agrupación pactada. c.- La agrupación libre. d.- La agrupación sociométrica. .
Valorar si una actividad es adecuada para el tipo de grupos que va a realizarla, es una actuación evaluativa: a.- Que se lleva a cabo durante la realización de la actividad. b.- Que se lleva a cabo antes de iniciar la actividad. c.- No es una actuación evaluativa. d.- Que se lleva a cabo después de realizar la actividad.
- ¿Cuál de los siguientes no es un criterio para formar un grupo? b.- La edad. c.- Los intereses de los miembros del grupo. d.- El nivel educativo. a.- Las tres opciones son válidas, de hecho cualquier criterio puede servir. .
- El primer paso para intervenir en un grupo es: a.- Organizar una fiesta para romper el hielo y así facilitar que todo el mundo vaya conociéndose. b.- Escoger diferentes técnicas y ordenarlas con una lógica que el grupo pueda seguir. c.- Pensar una técnica bien divertida. d.- Valorar las necesidades que el grupo presenta para poder elaborar los objetivos a conseguir. .
Las técnicas de intervención en grupos: (marca la opción incorrecta) a.- Deben fundamentarse en la participación y la motivación de los componentes del grupo. b.- Deben favorecer el afloramiento de emociones, para promover la plena expresión de las personas en total libertad. c.- Tienen un carácter práctico y vivencial, para que sean vividas o sentidas como si fueran reales. d.- Deben desprenderse de su naturaleza lúdica, para que no sean vividas como actividades meramente recreativas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor