option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

HABILIDADES Y TÉCNICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
HABILIDADES Y TÉCNICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Descripción:
Habilidades de escucha

Fecha de Creación: 2026/08/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Por qué es fundamental la escucha en el proceso terapéutico?. Porque sustituye a las técnicas de intervención. Porque ayuda a establecer el rapport. Porque elimina los sesgos del terapeuta. Porque permite reducir la duración de la terapia.

Una escucha adecuada favorece: La utilización exclusiva de técnicas directivas. La reducción de la expresión emocional. La identificación adecuada del problema. La eliminación de la evaluación psicológica.

El proceso de escucha comienza: Cuando el paciente emite un mensaje. Cuando el terapeuta interpreta el mensaje. Al formular la primera pregunta. Cuando se establece el rapport.

¿Cuáles son las fases del proceso de escucha?. Atención, comprensión y evaluación. Recepción, interpretación y clarificación. Atención, procesamiento y respuesta. Recepción, procesamiento y emisión.

La primera fase del proceso de escucha es: Procesamiento. Emisión. Recepción. Clarificación.

Para que un mensaje pueda ser recibido debe ser: Manifiesto. Directivo. Congruente. Verbal.

¿Qué condición es necesaria para la recepción del mensaje?. La interpretación. La atención del terapeuta. La respuesta verbal. La clarificación.

La recepción del mensaje se produce de forma: Manifiesta. Observable. Directiva. Encubierta.

Durante el procesamiento del mensaje, el terapeuta: Emite una respuesta al paciente. Utiliza necesariamente la paráfrasis. Interpreta y piensa en su significado. Comprueba la eficacia del tratamiento.

Centrarse en una parte del mensaje e ignorar el resto constituye: Un sesgo de procesamiento. Una técnica de clarificación. Una forma de síntesis. Un reflejo del contenido.

¿Qué consecuencia pueden tener los sesgos de procesamiento?. Una mayor directividad. Una mejora del rapport. Una mayor expresión emocional. Una representación distorsionada.

La emisión del mensaje por parte del terapeuta se realiza de forma: Encubierta. Manifiesta. Inconsciente. Cognitiva.

La respuesta emitida por el terapeuta puede producirse: Únicamente de forma verbal. Solo mediante técnicas directivas. De forma verbal, no verbal o ambas. Exclusivamente mediante preguntas.

¿Qué diferencia fundamental existe entre la emisión y las dos fases anteriores?. La emisión es directamente perceptible. La emisión siempre es verbal. Las anteriores son directivas. Las anteriores dependen del paciente.

La escucha activa está formada por dos grandes componentes: Empatía y aceptación. Atención y procesamiento. Escucha y directividad. Escuchar y manifestar que se escucha.

Escuchar activamente implica, en primer lugar: Interpretar las causas del problema. Recibir y procesar el mensaje. Proporcionar soluciones. Realizar preguntas cerradas.

Prestar atención consiste en: Preparar la siguiente pregunta. Analizar inmediatamente el diagnóstico. Centrarse totalmente en el mensaje. Comparar el relato con experiencias propias.

¿Qué habilidades ayudan al terapeuta a centrarse en la perspectiva del paciente?. Empatía y aceptación incondicional. Clarificación y síntesis. Paráfrasis y directividad. Reflejo y confrontación.

Durante la escucha activa debe evitarse: Prestar atención al mensaje. Utilizar elementos paraverbales. Mantener contacto visual adecuado. Pensar primero en la solución.

¿Cuál es un indicio NO verbal de escucha?. La clarificación. La paráfrasis. El contacto visual adecuado. La síntesis.

Expresiones como “mm” o “ajá” constituyen: Elementos paraverbales. Técnicas directivas y no directivas. Paráfrasis breves. Reflejos emocionales.

Los indicios verbales de escucha incluyen: Contacto visual y asentimientos. Preguntas directivas y confrontación. Empatía y aceptación incondicional. Clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis.

A mayor grado de estructuración de la terapia: Mayor importancia de la escucha. Mayor utilización de técnicas directivas. Menor utilización de técnicas directivas. Mayor empleo exclusivo del reflejo.

La relación adecuada entre técnicas directivas y no directivas consiste en: Priorizar siempre las no directivas. Priorizar siempre las directivas. Buscar un punto intermedio. Utilizarlas en sesiones diferentes.

La escucha tiene especial importancia durante: El rapport y la evaluación. Únicamente la intervención. La finalización del tratamiento. El seguimiento posterior.

Durante la intervención predominan: Las técnicas de escucha. Las técnicas no directivas. Las técnicas de síntesis. Las técnicas directivas.

¿Cuántas técnicas de escucha principales aparecen en el tema?. Tres. Cinco. Cuatro. Seis.

¿Cuál de las siguientes NO es una técnica de escucha del tema?. Clarificación. Paráfrasis. Síntesis. Confrontación.

La clarificación consiste en: Repetir los sentimientos expresados. Concretar una parte del mensaje. Resumir varios mensajes del paciente. Repetir literalmente lo dicho.

Uno de los principales propósitos de la clarificación es: Fomentar la expresión emocional. Regular el ritmo de la sesión. Aclarar la ambigüedad. Identificar emociones recurrentes.

La clarificación también permite: Verificar la comprensión del mensaje. Aumentar la directividad. Interpretar emociones implícitas. Finalizar necesariamente la sesión.

¿Por qué no debe utilizarse continuamente la clarificación?. Porque aumenta los sesgos. Porque reduce la empatía. Porque impide el procesamiento. Porque puede ralentizar la interacción.

Una clarificación puede considerarse efectiva cuando: El paciente cambia inmediatamente de conducta. El terapeuta obtiene un diagnóstico. El paciente profundiza en su mensaje. El paciente acepta la interpretación.

La paráfrasis también recibe el nombre de: Reflejo afectivo. Reflejo del contenido. Clarificación cognitiva. Síntesis parcial.

En la paráfrasis, el terapeuta devuelve principalmente: La parte afectiva. La conducta no verbal. Los sentimientos implícitos. La parte cognitiva.

Al realizar una paráfrasis debe evitarse: Repetir casi literalmente el mensaje. Utilizar otras palabras. Centrarse en lo relevante. Transmitir comprensión.

El reflejo se diferencia de la paráfrasis porque se centra principalmente en: Las conductas. Los pensamientos. Los sentimientos. Las decisiones.

Al realizar un reflejo, el terapeuta debe: Interpretar sentimientos inconscientes. Utilizar emociones de mayor intensidad. Centrarse exclusivamente en lo verbal. Evitar suposiciones apresuradas.

Si el paciente utiliza un término emocional de intensidad leve, el terapeuta debería: Aumentar ligeramente su intensidad. Utilizar otro de intensidad similar. Transformarlo en intensidad moderada. Evitar nombrar la emoción.

La síntesis consiste fundamentalmente en: Repetir la parte afectiva del mensaje. Concretar una expresión ambigua. Resumir la información relevante. Formular una pregunta abierta.

Denunciar Test