option
Mi Daypo

hhss 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
hhss 5

Descripción:
temario

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 65
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación a la evaluación podemos decir que: Debe ser un proceso paralelo a la intervención. Deberá realizarse desde el principio como diagnóstico Ambas respuestas son correctas.
Vamos a encontrar respuesta en función del momento en que se vaya a realizar la evaluación, del momento del proceso de intervención en el que nos encontremos, y podremos hablar de: relaciona Evaluación inicial: Evaluación de programación: Evaluación de la implementación: Evaluación de los resultados: .
Señala la respuesta correcta. La evaluación: Es un proceso continuo que se inicia antes de la intervención y se finaliza al terminar el proceso. Se realiza siempre al final del proceso de intervención, es el momento en el que realmente se pueden valorar los resultados. Es poner una nota, una valoración.
Pérez Serrano, G (1.993) atribuye a la evaluación en el marco de este paradigma dinámico cuatro funciones principales, como son: Función diagnóstica. Función predictiva. Función orientadora. Función de control. Todas las respuestas son correctas.
Es una ayuda imprescindible para perfilar las metas y objetivos del plan y para otras decisiones iniciales que se han de adoptar, ¿a que función principal de la Evaluación se refiere? Función diagnóstica. Función predictiva. Función orientadora.
A partir de la información procedente de la evaluación diagnóstica se dibujan y articulan las orientaciones necesarias para mejorar la intervención. ¿a que función principal de la Evaluación se refiere? Función predictiva. Función orientadora. Función diagnóstica.
Durante el desarrollo del proceso de planificación o de ejecución del programa se requiere un mecanismo permanente de retroalimentación con capacidad suficiente de proporcionar la información necesaria para valorar la marcha del proceso. ¿a que función principal de la Evaluación se refiere? Función orientadora. Función de control. Función diagnóstica.
Orientada a mejorar (por corrección o retroalimentación) el desarrollo de una actividad en curso o que se está realizando. Función formativa. Función sumativa.
Orientada a valorar la eficacia y eficiencia de una actividad ya desarrollada. Función formativa. Función sumativa.
Sistema procesual de recogida, valoración y pronóstico de situaciones, procesos y resultados dirigido a orientar nuevas acciones. Evaluación. Tarea final. Tarea inicial.
Son dimensiones de la evaluación: Evaluación de la fase diagnóstica. Evaluación del diseño. Ambas respuestas son correctas.
No es una dimensión de la evaluación: Evaluación de la ejecución del programa/proyecto. Evaluación de los resultados. Evaluación de los resultados finales.
La Evaluación de la fase diagnóstica, es una dimensión de la evaluación y comprende: Evaluación de las necesidades o demandas. Evaluación de la viabilidad. Ambas respuestas son correctas.
La Evaluación del diseño, es una dimensión de la evaluación y comprende: Evaluación de la estrategia. Evaluación de la evaluabilidad. Ambas respuestas son correctas.
La Evaluación de la ejecución del programa/proyecto, es una dimensión de la evaluación y comprende: Evaluación de la estructura de las tareas y relaciones. Evaluación de la gestión. Evaluación del proceso. Todas las respuestas son correctas.
La Evaluación de los resultados es una dimensión de la evaluación y comprende: Evaluación de los productos. Ambas respuestas son correctas. Evaluación de la inversión/eficacia.
Señala la respuesta correcta. La evaluación del programa/proyecto: Es tan compleja que, en la mayoría de los casos, es mejor no realizarla. Consiste en la evaluación de la estructura de las tareas y relaciones, de la gestión y del proceso. Si no se dispone de presupuesto suficiente podemos prescindir de ella y realizar la de resultados. Nos permite conocer las necesidades y demandas que existen al iniciar el proceso.
Señala la respuesta correcta: El diseño y aplicación de la evaluación es procesual y no se concreta en un momento determinado. Se diseña y desarrolla conjuntamente con el resto del proceso y es una parte más del proceso de planificación. Ambas respuestas son correctas.
La evaluación es: Un proceso constante, dinámico, sistemático y flexible de recogida de información sobre la marcha del proceso planificador en todas y cada una de las fases. La estimación de la valía o mérito de las mismas en orden a la toma de decisiones al respecto. Ambas respuestas son correctas.
Señala la respuesta correcta: La evaluación es una actividad terminal y puntual sino un sistema procesual desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, en el que incluye también la evaluación final. La evaluación no es una actividad terminal y puntual sino un sistema procesual desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, en el que incluye también la evaluación final. La evaluación es una actividad terminal y puntual con un sistema procesual desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, en el que incluye también la evaluación final.
Señala la respuesta correcta. Con respecto a la planificación de la intervención, la evaluación: La realizamos de forma puntual, una vez que iniciamos la intervención. Es un sistema procesual que podemos realizar, de forma optativa, en la planificación o en la intervención. Nos indica la marcha de la intervención, en la fase de planificación y diseño de la intervención, y en la fase de ejecución. Es interesante realizarla para dar constancia de que hemos realizado el trabajo de intervención.
Dentro de las diferencias que pueda haber a la hora de diseñar una evaluación como proceso flexible y constante, se puede decir que los pasos para diseñar el proceso de evaluación serían: Decidir. Precisar los objetivos de la evaluación. Especificar los indicadores. Identificar y definir los marcos de referencia. Configurar los procesos y caminos de retroalimentación.
Señala la respuesta incorrecta. Son tareas del planteamiento de la evaluación las siguientes: Identificar y definir los marcos de referencia conceptuales, ideológicos, sociales, etc. Especificar los instrumentos o unidades de análisis que se van a utilizar. Definiremos los objetivos concretos de la evaluación conforme tengamos resultados de los indicadores, materializando una evaluación flexible que se adapte a los objetivos de la actividad. Configurar los procesos y caminos de retroalimentación.
Caballo (1993) presenta la siguiente clasificación de modelos que por los que puede hacerse operativa la evaluación: un no es correcta: Modelos centrados en la congruencia entre rendimientos y objetivos. Modelos basados en la experimentación. Modelos orientados al juicio. Modelos orientados a la toma de decisiones. Modelos políticos o de debate. Modelos de intuición pluralista u holísticos. Modelos sociales de relación de grupo.
Relaciona los siguientes modelos de recogida de información con su enfoque: Enfoque cuantitativo: Enfoque cualificativo.
La aplicación de los instrumentos para la recogida de información ha de realizarse de manera: Sistemática Adecuada. Ambas respuestas son correctas.
La elaboración del informe de evaluación que debe desempeñar una función: Dar a conocer los resultados de la evaluación a quien corresponda. Permitirnos información útil para reorientar o corregir el proceso de actuación. Ambas respuestas son correctas.
En la evaluación de las habilidades sociales se deberán contemplar: Las características personales del sujeto. El nivel de desarrollo del sujeto en cada una de las áreas. Ambas respuestas son correctas.
En la evaluación de las habilidades sociales se deberán contemplar las características personales del sujeto y su nivel de desarrollo en cada una de las áreas. Para obtener esta información deberemos determinar: La formulación de la hipótesis y la selección de las variables a evaluar. El método, las técnicas, los instrumentos y los procedimientos más idóneos para ello. Las personas objeto de intervención. Ambas respuestas son correctas.
Otro elemento importante de la evaluación reside en valorar la adecuación del comportamiento de un sujeto en sus relaciones interpersonales considerando qué comportamientos son adecuados o no para conseguir los objetivos propuestos. La valoración de lo que es o no adecuado se realizará teniendo en cuenta: selecciona solo las respuestas correctas. La clase de habilidad o comportamiento objetivo. Las comparaciones entre iguales. Las características del contexto social de referencia para el sujeto. La opinión de las personas cercanas o allegadas. Las personas objeto de intervención. Las personas objeto de intervención.
Señala la respuesta incorrecta. La valoración del comportamiento adecuado se realizará en base a: Parámetros preestablecidos y comunes a todos los individuos. Las comparaciones entre iguales. El contexto social de referencia para el sujeto. La clase de habilidad y comportamiento objetivo.
Señala la respuesta incorrecta. análisis funcional de la conducta donde se realiza una descomposición minuciosa y detallada de los pasos a seguir para conocer la situación y las posibilidades del usuario. Este análisis se lleva a cabo a través de las siguientes fases: Identificación y descripción de las situaciones sociales que resultan problemáticas para el sujeto. Identificación de las conductas problemáticas con las que el sujeto responde a esas situaciones. Identificación de las habilidades positivas que posee el sujeto. Identificación de las habilidades negativas que posee el sujeto. Análisis de los factores predisponentes, mantenedores y precipitantes del problema. Identificación de las consecuencias de la conducta social del sujeto. Establecimiento de la cadena de comportamientos que tiene su origen en la conducta problemática en cuestión, relacionando todos los factores anteriores.
En relación a las Características de la evaluación en habilidades sociales, podemos decir: La evaluación de las habilidades sociales tiene el objetivo de producir una serie de cambios en la conducta del individuo con la finalidad última de conseguir una mejora en sus relaciones sociales. La evaluación deberá plantearse de forma multidimensional y abordarse desde una perspectiva individualizada y específica para cada caso. Ambas respuestas son correctas.
En relación a las Características de la evaluación en habilidades sociales, señala la afirmación correcta. La evaluación ha de considerar el contexto en el que se produce la intervención así como a las personas que intervienen y las situaciones relevantes de interacción que se producen. La evaluación ha de considerar el contexto en el que se produce la interacción así como a las personas que intervienen y las situaciones relevantes de interacción que se producen. La evaluación ha de considerar el contexto en el que se produce la interacción así como a las personas que intervienen y las situaciones irrelevantes de intervención que se producen.
En relación a las Características de la evaluación en habilidades sociales, señala la afirmación incorrecta. El proceso de evaluación de las habilidades sociales se va a realizar teniendo en cuenta los tres sistemas que intervienen en la respuesta, es decir, valorando respuestas o comportamientos motores, cognitivos y socio-afectivos. Debido a la multitud de causas que influyen en el comportamiento personal habrá que acudir a diferentes fuentes de datos y utilizar en cada caso los métodos e instrumentos más precisos para la recogida de la información. La evaluación ha de considerar el contexto en el que se produce la interacción así como a las personas que intervienen y las situaciones irrelevantes de intervención que se producen.
Estrategias y procedimientos en la evaluación de habilidades sociales: De entre todos los instrumentos y técnicas de que dispone la investigación social los que van a ser más útiles y a los que recurriremos con más frecuencia en la evaluación de habilidades sociales son: señala la que no es correcta. La Entrevista. La autoobservación: autoinformes y autorregistros. Evaluación por parte de los demás. Medidas conductuales: Interacciones estructuradas (role play) e interacciones semiestructuradas. Test psicotécnico.
La entrevista. Podemos considerar que la entrevista ofrece información al profesional en tres niveles: Lo que le cuenta. Cómo lo cuenta. Cómo se comporta. Lo que no cuenta. Lo que cuenta los demás.
Es la más efectiva de cuantas podremos aplicar en la evaluación de las habilidades sociales: La entrevista semiestructurada. La entrevista. La entrevista semigestionada.
La entrevista semiestructurada: Antes de elaborar el guion estableceremos los objetivos de la entrevista lo que nos permitirá establecer las preguntas para conseguir la información necesaria para conseguir los objetivos: Detectar cuál es el problema real de la persona y cómo incide éste en su vida diaria. Conocer la historia de las relaciones del usuario y el estado actual de las mismas. Conocer las expectativas que tiene la persona respecto a la intervención que se inicia. Entender la motivación o interés del usuario por iniciar y seguir el tratamiento o intervención en habilidades sociales.
Autoobservación: es una de las estrategias de evaluación más utilizadas en habilidades sociales ya que permite evaluar un amplio espectro de conductas, de que estamos hablado: Autoinforme. Autorregistros. Autoconcepto.
Los cuestionarios de autoinformes más utilizados para evaluar las habilidades sociales se pueden diferenciar en: Los que evalúan la habilidad social. Los que evalúan la ansiedad social. La ansiedad social está muy frecuentemente relacionada con la falta de habilidad social. Los referidos a las cogniciones. Todas las respuestas son correctas.
Los autoinformes son una de las herramientas más utilizadas en la evaluación de las habilidades sociales lo que no los exime de presentar una serie de inconvenientes como son: Se pueden dar desajustes entre lo que la persona dice en el autoinforme con respecto a sus conductas y lo que en realidad hace. Se pueden dar desajustes entre lo que la persona dice en el autoinforme con respecto a sus conductas y lo que en realidad hace. Ambas respuestas son correctas.
Son inconvenientes de los autoinformes, señala la respuesta incorrecta: La complejidad del comportamiento hace que resulte difícil reflejarlo a través de un ítem concreto. Se pueden producir sesgos de memoria ante la dificultad de recordar las conductas y pensamientos pasados. Un cuestionario, inventario o escala pueda recoger de manera eficiente la compleja interacción de los factores que constituyen la conducta social,.
Señala la respuesta correcta. Son inconvenientes de los autoinformes: Las fuentes de sesgo, como la deseabilidad social. La complejidad del comportamiento que hace difícil encajar la conducta en un item concreto. Los sesgos de memoria. Todas las anteriores son correctas.
El Autorregistro de la propia persona le permiten ser su propio: Observador Autoobservador. Autoinformador.
En el cuestionario de autorregistro la persona deberá registrar: El número de interacciones sociales realizadas en un periodo de tiempo. La ansiedad que ha experimentado. Las características de las personas con las que ha interactuado. Los pensamientos que le han fluido. Los antecedentes de la interacción.
Señala la afirmación incorrecta en cuanto al Autoregistro: Buena parte del resultado positivo se basa en que los autorregistros sean tomados cuanto antes Buena parte del resultado positivo se basa en que los autorregistros sean tomados cuanto más tarde. El autorregistro debe realizarse tanto en papel como en voz (a través de una grabación).
Como en el resto de herramientas que hemos visto, el autorregistro también presenta inconvenientes que deberemos valorar en el momento de evaluar la información que nos aporta, como son: Posible falta de fiabilidad, debido a la falta de exactitud o de conciencia de las observaciones. Puede que se produzca reactividad, que el sujeto cambie su propia conducta debido a la propia observación o que el hecho de ser consciente de la ansiedad que le genera esa interacción, lo lleve a una peor ejecución o a la evitación de las interacciones. Ambas respuestas son correctas.
Señala la respuesta correcta. Son instrumentos para la evaluación en habilidades sociales: La entrevista. Los autoinformes. Los autorregistros. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Será la primera de las herramientas que nos veremos tentados a utilizar: La observación. La entrevista. Medidas conductuales.
La observación. señala la opción correcta: Consiste en la observación del comportamiento o las conductas de la persona por parte de otras personas que forman parte del contexto social del individuo y con las que mantiene relación. Consiste en la autoobservación del comportamiento o las conductas de la persona por parte de otras personas que forman parte del contexto social del individuo y con las que mantiene relación. Consiste en la observación del comportamiento o las conductas de la persona por parte de las mismas personas que forman parte del contexto social del individuo y con las que no mantiene relación.
La observación se sustenta sobre la base de: Las habilidades sociales se dan en el marco de la interacción de la persona con otras personas. El propio sujeto no siempre es plenamente consciente del modo que tiene de comportarse. Las reacciones y percepciones de los demás son importantes dado que condicionan a la vez la propia conducta de la persona. Todas las respuestas son correctas.
Esta observación se puede realizar de diferentes formas, clasificándola según quién realice la observación y según los instrumentos que utilice durante la misma: relaciona Observación en el ambiente real. Observación con instrumentos elaborados. Observación utilizando escalas estandarizadas.
Se utilizan para la evaluación del comportamiento de los diferentes componentes conductuales de una persona durante un proceso de observación. Escalas de observación. Listas de control. Ambas respuestas son incorrectas.
Sistema de registro más abierto donde se puede registrar una información más rica en matices y más descriptiva; nos permite una evaluación más cualitativa: Escalas de observación. Listas de control. Ambas respuestas son incorrectas.
Observación con instrumentos elaborados. En la evaluación de habilidades sociales podemos recurrir en ocasiones a instrumentos de registro elaborados para situaciones específicas en los que podemos anotar las observaciones realizadas. Estos instrumentos pueden tomar forma de: Escalas de observación. Se utilizan para la evaluación del comportamiento de los diferentes componentes conductuales de una persona durante un proceso de observación. Listas de control. Sistema de registro más abierto donde se puede registrar una información más rica en matices y más descriptiva; nos permite una evaluación más cualitativa. Ambas respuestas son correctas.
En relación a la Observación utilizando escalas estandarizadas, señala la afirmación correcta: Son informes o escalas estandarizados que se utilizan, con frecuencia, en la intervención con niños y niñas, donde se cumplimentan por parte de padres y madres o profesores. Se utilizan con frecuencia por parte de los profesionales que van tomando anotaciones durante el transcurso de la entrevista, reflejando observaciones que perciben de las respuestas y comportamiento del usuario. Ambas respuestas son correctas.
Se refieren a todos aquellos procedimientos de evaluación que permiten la observación de la conducta real de la persona en una interacción social determinada: Medidas conductuales. La observación. La evaluación.
Estas situaciones simuladas podemos plantearlas de diferentes formas que, en función de su duración y estructuración, podríamos separar en: Interacciones estructuradas. Role play. Interacciones semiestructuradas. Ambas respuestas son correctas.
En relaciona al El Role Play, podemos decir que: Consiste en una representación de papeles en situaciones o casos concretos y son adecuadas para evaluar las habilidades de asertividad. Resultan apropiadas cuando la persona debe aprender a responder ante situaciones o comentarios relativamente estructurados o ante la conducta de otra persona. Ambas respuestas son correctas.
En la evolución de habilidades conversacionales es más adecuado simular encuentros reales que tienen una duración entre 1 y 15 minutos. Existen diferentes formatos para estos procedimientos entre los que encontramos: Procedimientos de engaño. Procedimiento de asignación de tareas. Procedimiento de cómo si. .
Señala la respuesta correcta. La evaluación grupal: Permite al grupo mejorar de forma constante. Tiene por objetivo conocer qué miembros del grupo no producen suficiente para poder ser apartados o sancionados. Evalúa, exclusivamente, objetivos cumplidos o no. Se realiza al finalizar la vida del grupo para conocer el nivel de logro conseguido en su seno.
Cuando hablamos de evaluación grupal nos referimos al estudio cuestiones básicas en el grupo, como son: señala la respuesta incorrecta El proceso grupal. El nivel de logro de los objetivos propuestos. El análisis grupal.
Cuestionarios de Evaluación Grupal. podemos afirmar: Lo que estas técnicas nos facilitan es la obtención de información para realizar una buena evaluación Lo constituyen la evaluación propiamente dicha, que es un proceso más amplio y que se convierte en una tarea del grupo. Ambas respuestas son correctas.
El fin de la evaluación debe ser: La mejora del grupo. La mejora del funcionamiento del grupo. Ambas respuestas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor