Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHHSS 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HHSS 5

Descripción:
Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2024

Categoría:
Otros

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Vamos a encontrar respuesta en función del momento en que se vaya a realizar la evaluación, del momento del proceso de intervención en el que nos encontremos, y podremos hablar de: Evaluación inicial Evaluación de programación Evaluación de la implementación Evaluación de los resultados.
Señala la respuesta correcta. La evaluación: Es un proceso continuo que se inicia antes de la intervención y se finaliza al terminar el proceso. Se realiza siempre al final del proceso de intervención, es el momento en el que realmente se pueden valorar los resultados. Es poner una nota, una valoración. La evaluación de los resultados es la más importante de cuantas fases tiene la evaluación.
Pérez Serrano, G (1.993) atribuye a la evaluación, en el marco de este paradigma dinámico, cuatro funciones principales, como son: Función predictiva Función de control Función diagnóstica Función orientadora.
Relaciona: Función predictiva Función diagnóstica Función de control Función orientadora Función sumativa Función formativa.
orientada a valorar la eficacia y eficiencia de una actividad ya desarrollada. Por ejemplo, título, nota, certificado, mantenimiento o supresión de un programa. Función sumativa Función formativa Función de control.
orientada a mejorar (por corrección o retroalimentación) el desarrollo de una actividad en curso o que se está realizando. Función sumativa Función formativa Función orientadora Función predictiva.
Señala la respuesta correcta. La evaluación del programa/proyecto: Es tan compleja que, en la mayoría de los casos, es mejor no realizarla. Consiste en la evaluación de la estructura de las tareas y relaciones, de la gestión y del proceso. Si no se dispone de presupuesto suficiente podemos prescindir de ella y realizar la de resultados. Nos permite conocer las necesidades y demandas que existen al iniciar el proceso.
Evaluación de la fase diagnóstica: Evaluación de las necesidades o demandas. Evaluación del contexto. Evaluación de la viabilidad. Evaluación de la factibilidad. Evaluación de la estrategia. Evaluación de los recursos. Evaluación de los productos.
Evaluación del diseño: Evaluación de la estrategia. Evaluación de la estructura de las actividades. Evaluación de los recursos. Evaluación de la evaluabilidad. Evaluación de los productos. Evaluación de la viabilidad. Evaluación del contexto.
Evaluación de la ejecución del programa/proyecto: Evaluación de la estructura de las tareas y relaciones. Evaluación del proceso. Evaluación de la gestión. Evaluación de la inversión/eficacia. Evaluación de la evaluabilidad. Evaluación de la factibilidad.
Evaluación de los resultados: Evaluación de los productos. Evaluación de los impactos. Evaluación de los costes. Evaluación de la inversión/eficacia. Evaluación de la evaluabilidad. Evaluación de la estructura de las actividades. Evaluación de la gestión.
La evaluación no es una actividad terminal y puntual sino un sistema procesual desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, en el que incluye también la evaluación final. Verdadero Falso.
Señala la respuesta correcta. Con respecto a la planificación de la intervención, la evaluación: La realizamos de forma puntual, una vez que iniciamos la intervención. Es un sistema procesual que podemos realizar, de forma optativa, en la planificación o en la intervención. Nos indica la marcha de la intervención, en la fase de planificación y diseño de la intervención, y en la fase de ejecución. Es interesante realizarla para dar constancia de que hemos realizado el trabajo de intervención.
El planteamiento de la evaluación requiere una serie de actividades y tareas, entre las que se encuentran, como imprescindibles, las siguientes: Decidir. Precisar los objetivos de la evaluación. Especificar los indicadores. Identificar y definir los marcos de referencia. Configurar los procesos y caminos de retroalimentación.
El planteamiento de la evaluación requiere una serie de actividades y tareas: Decidir Precisar los objetivos Especificar indicadores Marcos de referencia Procesos de retroalimentación.
Señala la respuesta incorrecta. Son tareas del planteamiento de la evaluación las siguientes: Identificar y definir los marcos de referencia conceptuales, ideológicos, sociales, etc. Especificar los instrumentos o unidades de análisis que se van a utilizar. Definiremos los objetivos concretos de la evaluación conforme tengamos resultados de los indicadores, materializando una evaluación flexible que se adapte a los objetivos de la actividad. Configurar los procesos y caminos de retroalimentación.
Relaciona el modelo con el enfoque que predomina en él: Modelos centrados en la congruencia entre rendimientos y objetivos. Modelos basados en la experimentación. Modelos orientados a la toma de decisiones. Modelos orientados al juicio. Modelos políticos o de debate. Modelos de intuición pluralista u holísticos.
Es recomendable la utilización de un modelo ecléctico adoptando de cada enfoque aquellos procedimientos y técnicas que mejor ayuden a la recogida de información de acuerdo con las exigencias y naturaleza de cada programa concreto, teniendo en cuenta que, en el trabajo con grupos, se suelen adoptar criterios que tienen que ver más con lo cualitativo que con lo cuantitativo. Verdadero Falso.
Realizaremos un análisis, registro y valoración de la información necesaria en orden a la toma de decisiones. Este análisis los realizaremos sobre los datos que hemos conseguido mediante la aplicación de los instrumentos elegidos. Del mismo modo, este análisis y valoración de la información registrada nos llevará a la elaboración del informe de evaluación, que debe desempeñar la siguiente función: Dar a conocer los resultados de la evaluación a quien corresponda. Permitirnos información útil para reorientar o corregir el proceso de actuación.
En la evaluación de las habilidades sociales se deberán contemplar las características personales del sujeto y su nivel de desarrollo en cada una de las áreas. Para obtener esta información deberemos determinar: La formulación de la hipótesis y la selección de las variables a evaluar. El método, las técnicas, los instrumentos y los procedimientos más idóneos para ello. Las personas objeto de intervención. La opinión de las personas cercanas o allegadas.
Otro elemento importante de la evaluación reside en valorar la adecuación del comportamiento de un sujeto en sus relaciones interpersonales, considerando qué comportamientos son adecuados o no para conseguir los objetivos propuestos. La valoración de lo que es o no adecuado se realizará teniendo en cuenta: La clase de habilidad o comportamiento objetivo. Las comparaciones entre iguales. Las características del contexto social de referencia para el sujeto. La opinión de las personas cercanas o allegadas. El método, las técnicas, los instrumentos y los procedimientos más idóneos para ello.
Señala la respuesta incorrecta. La valoración del comportamiento adecuado se realizará en base a: Parámetros preestablecidos y comunes a todos los individuos. Las comparaciones entre iguales. El contexto social de referencia para el sujeto. La clase de habilidad y comportamiento objetivo.
Hay que tener en cuenta que en la etapa infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social en el que se integran aprendizajes que servirán para el desarrollo de competencias clave para todos los niños y niñas.Así, desde los primeros años se deben estimular las competencias, dado que serán clave para el desarrollo a lo largo de la vida. Este trabajo tendrá que abordarse desde contextos formales Verdadero Falso.
La evaluación de las capacidades y déficits conductuales de un individuo es un requisito previo para establecer las intervenciones. Sin embargo en el campo de las habilidades sociales son frecuentes las publicaciones dedicadas a los programas de entrenamiento en habilidades sociales, siendo más escasa la bibliografía dedicada a la evaluación de las mismas, que permita poder dar un paso coherente desde la recogida de información a la intervención. En la detección de las dificultades mencionadas, se pretende determinar habilidades que: no están presentes en el repertorio conductual del sujeto, aquellas que aun existiendo en el repertorio comportamental, son deficitarias en su ejecución debido a la falta de motivación para exhibirlas en determinadas situaciones. a la falta de oportunidades para practicarlas. Todas son correctas.
Cuando abordamos el diseño de la evaluación en este campo, nos damos cuenta que una de las características de las habilidades sociales que va a condicionar todo el proceso evaluativo es la dificultad de evaluar un objeto, las habilidades sociales, que se basan en conductas interpersonales. Verdadero Falso.
El proceso de evaluación de las habilidades social se va a realizar teniendo en cuenta los tres sistemas que intervienen en la respuesta, es decir, valorando respuestas o comportamientos motores, cognitivos y socio-afectivos. Verdadero Falso.
Es la más efectiva de cuantas podremos aplicar en la evaluación de las habilidades sociales. La entrevista estructurada La entrevista no estructurada La entrevista semiestructurada.
La principal ventaja de este tipo de entrevista (semiestructurada) es su baja estructuración y la posibilidad de que las respuestas del sujeto vayan haciendo encajar las preguntas del entrevistador. Sin embargo, también presenta inconvenientes que pueden llevarnos, incluso, a la obtención de datos no válidos. Estos problemas de validez se derivarían de: La limitada flexibilidad que tiene la propia percepción y el recuerdo del sujeto sobre su comportamiento social. Las limitaciones del entrevistador como evaluador. La influencia que puede ejercer el entrevistador sobre el comportamiento de la persona durante la entrevista. El hecho de que la entrevista pueda no ser representativa del rango de situaciones en las que el sujeto presente problemas de habilidades sociales.
Nos permiten valorar, de forma objetiva, la subjetividad del usuario cuando valoramos los datos recogidos junto con los obtenidos a través de otras herramientas de evaluación. La observación El autoinforme La entrevista semiestructurada.
Los cuestionarios de autoinformes más utilizados para evaluar las habilidades sociales se pueden diferenciar en: Los que evalúan la habilidad social. Los que evalúan la ansiedad social. La ansiedad social está, muy frecuentemente, relacionada con la falta de habilidad social. Los referidos a las cogniciones.
Señala la respuesta correcta. Son inconvenientes de los autoinformes: Las fuentes de sesgo, como la deseabilidad social. La complejidad del comportamiento que hace difícil encajar la conducta en un item concreto. Los sesgos de memoria. Todas las anteriores son correctas.
Le permiten ser su propio observador, ayudándole a registrar, en el mismo momento que se está dando la conducta, la información que puede resultar importante y superando así las dificultades de la persona para recordar situaciones pasadas, los sesgos de memoria o las dificultades para expresar en una entrevista los sucedido en un momento determinado y ya pasado. La autoobservación El autoregistro El autoinforme.
Buena parte del resultado positivo se basa en que los autorregistros sean tomados después de que haya pasado un tiempo del incidente para poder verlo con más claridad. Verdadero Falso.
Uno de los inconvenientes del autorregistro es que puede que se produzca reactividad, que el sujeto cambie su propia conducta debido a la propia observación o que el hecho de ser consciente de la ansiedad que le genera esa interacción, lo lleve a una peor ejecución o a la evitación de las interacciones. Verdadero Falso.
Señala la respuesta correcta. Son instrumentos para la evaluación en habilidades sociales: La entrevista Los autorregistros Los autoinformes.
Esta observación se puede realizar de diferentes formas, clasificándola según quién realice la observación y según los instrumentos que utilice durante la misma: Observación en el ambiente real. Observación con instrumentos elaborados. Observación utilizando escalas estandarizadas.
Las medidas conductuales ae refieren a todos aquellos procedimientos de evaluación que permiten la observación de la conducta real de la persona en una interacción social determinada. Verdadero Falso.
Cuando encontramos especiales dificultades (como es el caso de los adultos) para la observación de la vida real se utilizan métodos alternativos de observación conductual en interacciones simuladas como por ejemplo el roleplay Verdadero Falso.
Es conveniente que el entorno donde se realiza la interacción de las medidas conductuales se parezca lo más posible al entorno real y que contemos con colaboradores, de forma que podamos recrear una situación lo más parecida posible a la que intentamos recrear. Grabar las situaciones representadas en video puede ayudarnos a evaluar las conductas verbales y las no verbales, así como nos permitirá evaluar, más fácilmente, el resultado del entrenamiento. Verdadero Falso.
Son procedimientos de las interacciones semiestructurada o interacciones reales planificadas: Procedimientos de engaño. Se prepara una situación con el sujeto que no sabe que es artificial. Procedimiento de asignación de tareas. Se instruye al usuario para que realice una interacción determinada y sabe que va a ser observado. Procedimiento de cómo si. Se le pide al sujeto que actúe ante los interlocutores como si se tratase de una interacción real desempeñando un determinado papel.
Cuando hablamos de evaluación grupal nos referimos al estudio de dos cuestiones básicas en el grupo, como son: El proceso grupal. El nivel de logro de los objetivos propuestos.
Las técnicas de medición y evaluación grupal se trata de establecer un sistema de control o de fiscalización de lo que cada uno de los miembros del grupo hace o no hace Verdadero Falso.
Señala la respuesta correcta. La evaluación grupal: Permite al grupo mejorar de forma constante. Tiene por objetivo conocer qué miembros del grupo no producen suficiente para poder ser apartados o sancionados. Evalúa, exclusivamente, objetivos cumplidos o no. Se realiza al finalizar la vida del grupo para conocer el nivel de logro conseguido en su seno.
Los cuestionarios, en la mayoría de las ocasiones, deben ser creados específicamente para la actuación de evaluación concreta. Verdadero Falso.
Ejemplos de cuestionarios Cuestionarios de evaluación general. Cuestionarios de evaluación del trabajo en grupo. Cuestionarios de evaluación de reuniones. Cuestionarios de evaluación del clima grupal. Cuestionarios de evaluación del animador de grupo. Cuestionarios para evaluar la conducta grupal personal en el seno del grupo. Cuestionarios de percepción de los comportamientos personales en el grupo.
Las técnicas de evaluación grupal que se basan en el diálogo de los miembros del grupo directamente, sin haber realizado previamente una evaluación individual, exigen de ciertas condiciones en el grupo que eviten el efecto de "contagio" Verdadero Falso.
La técnica de "te acuerdas cuando ..." Tiene limitaciones en términos de evaluación específica Es una evaluación subjetiva Es una evaluación objetiva Consiste en dibujar una línea del tiempo de las diferentes etapas vividas por el grupo .
La sociometría tiene por objeto el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones y con este fin utiliza una técnica experimental fundada sobre los métodos cualitativos y expone los resultados obtenidos por la aplicación de estos métodos. Persigue así una encuesta metódica sobre la evolución y la organización de los grupos y sobre la posición de los individuos en los grupos. Verdadero Falso.
El test sociométrico y sus aplicaciones se trata de identificar las relaciones entre las personas, preguntando directamente por sus preferencias, ya sea en el ámbito personal, laboral, de ocio, etc Verdadero Falso.
El test sociométrico se realiza después del sociograma Verdadero Falso.
La sociometría no suele utilizarse para niños y niñas de 0 a 3 años Falso Verdadero.
Procedimientos sociométricos Nominación de iguales Escala de calificación.
Señala la respuesta correcta. El Role Play es: Una técnica de grupo que se utiliza para dinamizar, no para evaluar. Una representación de papeles en situaciones concretas y que es adecuado para evaluar la asertividad. Se puede realizar por un único individuo.
Elige la respuesta correcta. Son tareas imprescindibles del diseño del proceso de evaluación: Precisar los objetivos de la evaluación. Configurar los procesos y caminos de retroalimentación. Las respuestas a y b son correctas.
Señala la respuesta correcta. Teniendo en cuenta la definición de evaluación, podemos considerar como una orientación operativa: La evaluación no es una actividad terminal y puntual sino un sistema procesual desarrollado a lo largo de todo el proceso planificador, en el que incluye también la evaluación final. Es el termómetro que nos va indicando el pulso o la marcha de la planificación, tanto en las fases de investigación/diagnóstico/pronóstico y de diseño de la intervención, como en las referidas a la ejecución y el logro de resultados. a y b son correctas.
Señala la respuesta correcta. Los cuestionarios de evaluación del clima grupal tienen por finalidad: Evaluar el trabajo del/la animador/a de grupo y los resultados de su actuación en el ambiente general conseguido. Medir el grado de cohesión y de pertenencia que se genera en el grupo. a y b son correctas.
Señala la afirmación incorrecta entre las que se proponen: La sociometría tiene como objeto el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones. La sociometría no tiene aplicación directa sobre la evaluación grupal. El sociograma muestra la existencia de líderes, personas aisladas, subgrupos, etc. en el seno del grupo mediante una representación gráfica.
Señala la respuesta correcta. Si tenemos en cuenta el proceso de planificación de la intervención, la evaluación: Nos indica la marcha de la intervención, en la fase de planificación y diseño de la intervención, y en la fase de ejecución. La realizamos de forma puntual, una vez que iniciamos la intervención. Es un sistema procesual que podemos realizar, de forma optativa, en la planificación o en la intervención.
Elige la respuesta correcta. Con respeto a la planificación de la intervención, la evaluación: Es interesante realizarla para dejar constancia de que hemos realizado el trabajo de intervención. Nos indica la marcha de la intervención en la fase de planificación y diseño de la intervención, y en la fase de ejecución. Es un sistema procesual que podemos realizar, de forma optativa, en la planificación o en la intervención.
Señala la respuesta correcta. La evaluación de los resultados de un proyecto se compone de: Evaluación de los productos, de los recursos, de los impactos y de los costes. Evaluación de los productos, de los impactos, de los costes y de la inversión. Evaluación de los productos, de la estrategia, de los recursos y de los costes.
Señala la afirmación correcta. Son inconvenientes de los autoinformes: La complejidad del comportamiento que hace difícil encajar la conducta en un ítem concreto. El que reflejen lo que piensa el individuo de sí mismo respecto a su comportamiento. a y b son correctas.
Elige la opción correcta. La evaluación es: Un medio para conseguir un fin. El objetivo de la intervención. a y b son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso