option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Higiene hospitalaria en el ambito odontologico

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Higiene hospitalaria en el ambito odontologico

Descripción:
Higiene hospitalaria en el ambito odontologico

Fecha de Creación: 2025/12/24

Categoría: Otros

Número Preguntas: 140

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La unidad de pacientes con algún tipo de dependencia física debe disponer de: Un aseo adaptado a su discapacidad. Con plato de ducha en lugar de bañera. Suelo antideslizante. Todas son correctas.

Cuál de estas funciones del auxiliar de enfermería en relación con la unidad del paciente NO es apropiada: Recoger la documentación relacionada con su ingreso, comprobando que figuran todos los datos que son necesarios. Responsabilizarse de que la familia reciba toda la información clínica del paciente. Cumplimentar las etiquetas del control de enfermería con los datos del paciente (si está previsto en los protocolos del hospital). Acompañarlo hasta la habitación o unidad del paciente que le haya sido asignada, explicándole si es individual o compartida, y dejarlo cómodamente instalado.

En el ámbito hospitalario, las tareas de limpieza e higienización de mobiliario y superficies corresponden: TCAE. Servicio de limpieza. a y b son correctas. Ninguna es correcta.

El conjunto de departamentos y recursos materiales relacionados con el personal de enfermería, que se disponen para proporcionar los cuidados necesarios a los pacientes ingresados en un centro hospitalario, se denomina: Control de enfermería. Unidad de enfermería. Planta de enfermería. Gestión de enfermería.

En las habitaciones debe protegerse a los pacientes contra la infección mediante: La aplicación de técnicas de aislamiento,. Liberación del polvo,. Buena ventilación. Todas son correctas.

Cada vez que se realiza un arreglo con algún cambio de ropa, la ropa se: Deja caer el suelo sin que toque el uniforme del TCAE. Se deposita en el baño hasta que se pueda recoger, y se introducirá en el carro de ropa sucia. Se recogerá en bolsas de plástico o de tela y se introducirá en el carro de ropa. Sucia. Ninguna es correcta.

Todos aquellos elementos (incluido el colchón) que pueden colocarse en la cama para facilitar la estancia, la higiene, la comodidad y el bienestar del paciente se denomina: Accesorios de la cama hospitalaria. Muebles de la cama hospitalaria. Componentes de la cama hospitalaria. Ropa de la cama hospitalaria.

Los objetivos del arreglo de la cama son: Preparar la cama en condiciones de higiene y comodidad para el paciente, facilitando el movimiento, el descanso y el sueño,. Contribuir a la tranquilidad psicológica al crear un medio pulcro, impedir la contaminación y evitar tensiones al paciente, a los profesionales sanitarios y a las visitas. a y b son correctas. Ninguna es correcta.

El arco de protección o arco de cama es: Se utiliza para sujetar la bolsa de diuresis y mantenerla colgada sobre el somier o el borde de la cama. Mantiene el peso de las ropas de la cama, evitando que rocen y ejerzan presión sobre el paciente. Permite que el paciente realice pequeños desplazamientos corporales dentro de la cama, como moverse, incorporarse, cambiar de posición, etc. Puede ser portátil o adaptable a la cama. Consta de un tubo metálico hueco, cuya parte superior termina en dos pequeñas perchas de las que se cuelgan las soluciones que se van a perfundir.

La habitación del paciente debe disponer de espacio suficiente entre las camas, y entre la cama y la pared. El espacio mínimo es: 1,40m. 1,20m. 1,60m. 1,10m.

Entre las formas de abrir la cama, para que si el paciente vuelve a ocuparla su acceso le resulte fácil, NO es: En pico. En abanico o fuelle. De arriba a abajo. Todas son correctas.

¿Qué tipo de cama es aquella que corresponde a un paciente ingresado que la ocupa, pero que puede levantarse, y la puede hacer un solo TCAE?. Cama abierta. Cama ocupada. Cama cerrada. Cama posoperados.

Entre las recomendaciones para evitar el ruido en el centro sanitario NO es adecuado: Respetar los carteles de recomendación de «Silencio». Abrir y cerrar las puertas con cuidado, evitando que golpeen. Utilizar calzado de suela flexible o de goma para evitar desplazamientos ruidosos. La televisión, radio y móvil solo se puede escuchar con auriculares.

Las piezas triangulares acolchadas que sirven para mantener la estabilidad del paciente o de algún segmento del cuerpo, se denominan: Cuñas-Tope. Reja de seguridad. Férula antirrotación. Barandillas.

El tipo de iluminación del centro sanitario que por sus propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, etc., es la más indicada para el cuidado y la recuperación de los enfermos, es: Luz artificial. Luz led. Luz natural. Luz cálida.

Entre las normas generales en relación con el arreglo de la cama, NO se encuentra: La ropa de la cama se cambiará por la mañana, tras el baño o aseo del paciente y, además, siempre que se manche o se moje. Se debe explicar el procedimiento al paciente y se debe pedir su colaboración. El arreglo de la cama debe hacerse con lentitud y precisión, evitando los movimientos bruscos cuando el paciente está en ella. Usar un biombo para proteger la intimidad del paciente, cuando sea necesario.

Para renovar el aire de la habitación es suficiente con abrir la ventana durante: 15-20 minutos. 10-15 minutos. 5-10 minutos. 20-25 minutos.

El conjunto de elementos estructurales y materiales que cada paciente va a necesitar durante su estancia en el centro hospitalario, se denomina: Unidad del paciente. Habitación del paciente. Gestión del paciente. Vivienda del paciente.

Cuál NO es una característica de la cama hospitalaria: Deben ser articuladas, con un plano regulable en altura. Tienen que resultar fácilmente manejables y desplazables, por lo que van provistas de ruedas y sistema de frenado. La fuente de luz no debe encontrarse frente a ella. Todas son correctas.

Es importante que se realice un correcto mantenimiento y limpieza de los sistemas de control de la temperatura para evitar la contaminación de los sistemas de refrigeración, sobre todo por: Legionella. Cocos. Estreptococos. Neumococos.

La transmisión de la enfermedad es cualquier proceso de comunicación entre un agente causal vivo (huésped) con otro susceptible de enfermar. Este concepto abarca algunas enfermedades transmisibles, pero no infecciosas, como la sarna o la pediculosis, llamadas. Desinfección. Desinsectación. Infección. Infestación.

¿Cómo se denomina la enfermedad transmisible que se presenta de forma continua en una zona geográfica determinada?. Esporádica. Endémica. Epidémica. Pandémica.

Para que la enfermedad transmisible se propague y se desarrolle es necesaria la presencia de: Un agente causal o etiológico y de una cadena epidemiológica. Un agente casual o etiológico y de una cadena infectológica. Un agente casual o metodológico y de una cadena epidemiológica. Un agente causal o metodológico y de una cadena infectológica.

La intervención que se realiza en cavidades comunicadas con el exterior (respiratorio, digestivo y genitourinario), pero que puede comprometer el tracto biliar, el apéndice, la vagina y la orofaringe, se denomina: Cirugía contaminada. Cirugía limpia. Cirugía limpia contaminada. Cirugía sucia.

Las enfermedades transmisibles son: Aquellas en las que existe una predisposición genética y por un agente casual se desencadena la enfermedad en un huésped susceptible o potencial. Aquellas en las que existe un agente causal procedente de un huésped infectado o de un reservorio inanimado, capaz de reproducirse y de desencadenar la enfermedad cuando pasa a un huésped susceptible o potencial. a y b son correctas. Ninguna es correcta.

Cuál de los factores que determinan la salud de una población NO corresponde: La biología humana. El Gobierno del país. El medioambiente. El estilo de vida y el sistema sanitario.

Las funciones de los Servicios de Medicina Preventiva incluyen: La higiene y el saneamiento hospitalario para evitar riesgos de infección. La medicina preventiva individual para evitar infecciones nosocomiales. La microbiología ambiental: control de antisépticos, desinfectantes, manipuladores de alimentos, esterilización, etc. Todas son correctas. .

La entrada de un microorganismo o agente infeccioso (causal) en un huésped, donde se multiplica, que da lugar a que el sistema inmunitario se estimule y se produzca una respuesta orgánica, se denomina: Desinfección. Desinsectación. Infección. Todas son correctas.

Según la OMS, la enfermedad que se define como cualquier enfermedad de origen microbiano, reconocida desde el punto de vista clínico, que afecta: A los pacientes, tras su estancia en el hospital o después de recibir un tratamiento. Al personal sanitario, como consecuencia de su trabajo. Se denomina: Infección noxocomial. Infección sanitaria. Infección profesional. Ninguna es correcta.

La medida de prevención que tiene como objetivo: “la destrucción de microorganismos patógenos para evitar su transmisión, actuando sobre personas, animales, medioambiente, objetos y excreciones”, se denomina: Desinfección. Desinsectación. Desratización. Todas son correctas.

De los siguientes postulados ¿cuál no corresponde con los postulados de Koch con respecto al agente causal?. Se debe encontrar el microorganismo en la enfermedad. Se debe aislar y cultivar a partir de las lesiones que produce la enfermedad. Se produce la enfermedad al inocular un cultivo puro a un animal susceptible. No se aísla el mismo microorganismo en las lesiones producidas en los animales inoculados.

Los estudios epidemiológicos de salud comunitaria tienen los siguientes objetivos, marca la correcta: Llegar a un diagnóstico de salud comunitaria. Valorar los métodos de diagnóstico y tratamiento. Entender los fenómenos biológicos. Todas son correctas.

La prevención tiene como objetivo principal: Poner en alerta a la población sobre las posibles pandemias. Evitar la aparición de la enfermedad y sus consecuencias, así como promocionar la salud. Eliminar el agente causal. Rehabilitar al enfermo tras la infección.

El periodo de la historia natural de la enfermedad donde se produce la aparición de los síntomas y signos que definen la enfermedad, es: Clínico. Incubación y latencia. Prodrómico o de invasión. Ninguna es correcta.

La contagiosidad del agente casual es: a. Capacidad del agente casual para producir la enfermedad en los huéspedes susceptibles. Capacidad del agente casual para multiplicarse en los tejidos. Capacidad del agente casual para propagarse. Capacidad del agente casual para producir una reacción inmunológica.

La medida de prevención sobre la persona susceptible que tiene como objetivo: “la información y formación de las personas para que adquieran hábitos higiénicos y sanitarios que les permitan mantener un buen estado de salud”, se denomina: Quimioprofilaxis. Inmunización. Educación sanitaria. Todas son correctas.

Los estudios epidemiológicos de salud comunitaria establecen: Las probabilidades de que se produzca una enfermedad. Investigan las causas desencadenantes. Llegan a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Todas son correctas.

La infección nosocomial IN más frecuente de las vías respiratorias y que produce mayor tasa de mortalidad son: Las embolias pulmonares. Las neumonías. Las faringitis. Las amigdalitis.

Señala el factor de riesgo para infecciones de heridas quirúrgicas que NO es un factor exógeno. Sistema de aireación del quirófano (contaminado). Hospitalización prolongada. Antisépticos contaminados. Preparación inadecuada del paciente.

La ciencia que estudia los factores que determinan su frecuencia y distribución en una población determinada, es: La epidemiología de las enfermedades transmisibles. La metodología de las enfermedades transmisibles. La cronología de las enfermedades transmisibles. La terminología de las enfermedades transmisibles.

El aislamiento en el que se precisa habitación individual con presión negativa, lavabo y señalización de aislamiento, es: Estricto. Cutáneo-mucoso. Respiratorio. Protector inverso.

Las gafas de protección deben colocarse después de: Bata y calzas. Gorro y mascarilla. Guantes. En último lugar.

¿Cuál de los siguientes objetivos no es propio del aislamiento?. Reducir el riesgo de infección para los pacientes, el personal sanitario y los visitantes, aplicando las técnicas de aislamiento común o de barrera y aislamiento protector o de barrera inversa. Disminuir la incidencia de las infecciones nosocomiales. Prevenir y controlar posibles brotes epidemiológicos. NO importa para obtener asepsia la calidad de la atención al paciente.

El lavado de manos que se lleva a cabo para disminuir la contaminación de las manos, evitar la transmisión de microorganismos transeúntes y reducir la flora resistente cuando se prestan cuidados que requieren condiciones de asepsia especiales, se denomina: Antiséptico. Por fricción. Quirúrgico. Convencional.

El lavado de manos que se utiliza como procedimiento sustitutivo del lavado de manos convencional porque es más sencillo, efectivo y rápido, se denomina: Antiséptico. Por fricción. Quirúrgico. Convencional.

Las características más importantes de las batas son: Pueden ser de tela (reutilizables) o de papel de un solo uso. Deben ser amplias para cubrir el uniforme y llegar por debajo de las rodillas. Deben llevar puños elásticos para adaptarse mejor a las muñecas. Todas son correctas.

Donde NO es necesaria la colocación de la mascarilla quirúrgica: Al entrar en las habitaciones de aislamiento y en el quirófano. Al manipular materiales contaminados y/o estériles. Al hablar con los familiares de pacientes hospitalizados de forma convencional. En los laboratorios de análisis clínicos, microbiológicos o de anatomía patológica.

La colocación de la mascarilla se lleva a cabo para: Prevenir riesgos asociados a las salpicaduras de fluidos orgánicos que puedan contactar con los ojos. Prevenir la trasmisión de microorganismos (infecciones) por vía aérea, al toser, hablar o estornudar. Prevenir la trasmisión de sonidos inadecuados en el momento quirúrgico. Todas son falsas.

En la asepsia quirúrgica deben tenerse en cuenta, además del orden de colocación de las prendas de aislamiento, los siguientes aspectos: Antes de la colocación de las calzas, debe cambiarse el calzado, de manera que este sea de uso exclusivo para el área quirúrgica. Después de la colocación de la mascarilla, y antes de ponerse la bata, se realizará el lavado quirúrgico de las manos. Deben extremarse las precauciones para evitar la contaminación accidental. Todas son correctas.

El aislamiento que separa a los pacientes contagiosos para que no transmitan la enfermedad a personas sanas, se denomina: Aislamiento común o de barrera. Aislamiento protector. Aislamiento inverso. Aislamiento de barrera inversa.

Las gafas de protección deben utilizarse en: En la aplicación de técnicas de electrocoagulación. En intervenciones con riesgo de diseminación de microorganismos, salpicaduras de sangre y otros fluidos orgánicos. En el tratamiento con láser. Todas son correctas.

Cuando se utilizan solo algunas prendas, según el tipo de aislamiento o las precauciones descritas, se colocarán siguiendo el orden general, sin olvidar que siempre hay que: Vestirse con ayuda de un compañero. Lavarse las manos. Usar zuecos. Usar ropa de color verde.

El lavado de manos que se realiza con productos antisépticos para disminuir o destruir los microorganismos transeúntes, se denomina: Antiséptico. Por fricción. Quirúrgico. Convencional.

El lavado de manos habitual debe realizarse: Al empezar y terminar la jornada de trabajo. Antes y después del contacto con el paciente. Antes y después de las comidas. Todas son correctas.

La primera medida preventiva de higiene que se lleva a cabo en el medio hospitalario porque es uno de los pilares fundamentales para evitar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, es: Lavado de manos. Esterilización. Desinsectación. Aislamiento preventivo.

El conjunto de procedimientos que, junto con otras medidas, se aplica a los pacientes que padecen una enfermedad transmisible (infectocontagiosa) para evitar su transmisión, se denomina: Prevención. Aislamiento. Separación. Reclusión.

El aislamiento que se aplica a pacientes inmunodeprimidos, trasplantados o con mayor susceptibilidad de sufrir una infección, se denomina: Estricto. Cutáneo-mucoso. Respiratorio. Protector inverso.

Utilizar la técnica de la doble bolsa para retirar objetos o desperdicios de una habitación de aislamiento. Se preparan dos bolsas: una limpia (se deja en la puerta de la habitación) y otra sucia (se introduce en la habitación). Después de la recogida, se cierra la bolsa dentro de la habitación. Al salir, esta bolsa se introduce dentro de la limpia. Es una norma general o de barrera con respecto a: Normas generales de aislamiento respecto a la habitación. Normas generales de aislamiento respecto al personal sanitario. Normas generales de aislamiento respecto al paciente. Ninguna es correcta.

Tuberculosis pulmonar, neumonía, tos ferina, sarampión, rubeola, parotiditis, infección meningocócica, son enfermedades a las que al paciente se le aplica un aislamiento: Estricto. Cutáneo-mucoso. Respiratorio. Protector inverso.

El asilamiento más severo es: Estricto. Cutáneo-mucoso. Respiratorio. Protector inverso.

La tijera adecuada como instrumental médico-quirúrgico para cortar tejidos duros, que es ancha y fuerte, puede ser recta o curva, con punta roma o aguda, y muy frecuente en el medio hospitalario, es: Tijera de metzembaum. Tijera de lister. Tijera de vendajes. Tijera de Mayo.

El Instrumental médico- quirúrgico de aprehensión, se usa para: Sujetar los campos quirúrgicos aislando el campo operatorio al delimitar una zona estéril a su alrededor. Hacer “presa” en los tejidos. Liberar, exponer o apartar del campo operatorio los tejidos no necesarios, y así facilitar las maniobras quirúrgicas. Coger o asir, adecuándose al espesor y a la resistencia de los tejidos. .

Se utiliza en otorrinolaringología y sirve para explorar el oído (el conducto auditivo externo y evaluar el tímpano) a partir del haz de luz proyectada directamente por el otoscopio o indirectamente desde una fuente de luz exterior que incide en un espejo frontal que lleva el instrumento, es: Osteostomo. Cizalla. Otoscopio. Buldog clamp.

El instrumental médico-quirúrgico que se utiliza para ocluir de manera provisional, los vasos sangrantes y promover la hemostasia, se denomina: Instrumental de hemostasia. Instrumental de exposición. Instrumental de corte o diéresis. Instrumental de aprehensión.

El conjunto de objetos o materiales que se utilizan mayoritariamente en las intervenciones quirúrgicas, que tienen características muy diferentes en función del objetivo para el que se vayan a destinar y de la especialidad clínica a la que pertenezcan, se denomina: Instrumental clínico. Instrumental quirúrgico. Instrumental sanitario. Instrumental hospitalario.

También llamado nasoscopio, permite explorar el interior de las fosas nasales al separar el ala nasal del tabique, ampliando así la zona de observación, es: Osteostomo. Rinoscopio. Otoscopio. Oftalmoscopio.

Se emplea para la intubación endotraqueal y la exploración de la laringe y de las cuerdas vocales (laringoscopia). Consta de un mango (que contiene las pilas) y de una pala o espátula que, en su extremo libre, presenta una fuente de luz, es: Laringoscopio. Rinoscopio. Otoscopio. Oftalmoscopio.

La parte por la que se sujeta el instrumental quirúrgico que puede tratarse de anillas o de cremalleras que aseguran el cierre, y pueden ser autorretentivo, se denomina: Parte activa. Articulación. Mango. Parte pasiva.

El Instrumental médico- quirúrgico de disección, se usa para: Sujetar los campos quirúrgicos aislando el campo operatorio al delimitar una zona estéril a su alrededor. Hacer “presa” en los tejidos. Liberar, exponer o apartar del campo operatorio los tejidos no necesarios, y así facilitar las maniobras quirúrgicas. Coger o asir, adecuándose al espesor y a la resistencia de los tejidos.

El instrumental médico-quirúrgico que se utiliza para sujetar los campos quirúrgicos, aislando el campo operatorio al delimitar una zona estéril a su alrededor, pertenece al grupo de: Hemostasia. Talla o campo. Exposición. Aprensión.

La parte de la punta o mandíbula del instrumental quirúrgico que entra en contacto con los tejidos, y tiene formas muy variadas en función de su objetivo, se denomina: Parte activa. Articulación. Mango. Parte pasiva.

En función del número de veces que se utilicen los dispositivos y productos sanitarios reciben el nombre de: Reutilizable. Fungible. De un solo uso. Todas son correctas.

Entre las fases de mantenimiento del material se incluye: Limpieza adecuada y revisión de su integridad y funcionalidad. Secado minucioso. Lubricación manual. Todas son correctas.

La tijera de Littauer se usa para: Cortar tejidos duro. Retirar puntos de sutura. Liberar, exponer o apartar del campo operatorio los tejidos no necesarios, y así facilitar las maniobras quirúrgicas. Ocluir de manera provisional, los vasos sangrantes y promover la hemostasia.

El hilo de sutura de seda es: Reabsorbible. No reabsorbible. No existe hilos de sutura de seda. Ninguna es correcta.

Ser resistente y no oxidarse. No reflejar la luz. Desmontarse total o parcialmente y ser fácilmente limpiable, son características que debe cumplir EL: Instrumental clínico. Instrumental médico- quirúrgico. Instrumental sanitario. Instrumental hospitalario.

La cizalla es un instrumental médico-quirúrgico que pertenece al grupo de: Instrumental de exposición. Instrumental de corte o diéresis. Aspiradores. Instrumental de aprehensión.

El Instrumental médico- quirúrgico de exposición, se usa para: Sujetar los campos quirúrgicos aislando el campo operatorio al delimitar una zona estéril a su alrededor. Hacer “presa” en los tejidos. Liberar, exponer o apartar del campo operatorio los tejidos no necesarios, y así facilitar las maniobras quirúrgicas. Coger o asir, adecuándose al espesor y a la resistencia de los tejidos.

El instrumental quirúrgico que se utiliza en cirugía de forma habitual pues, a la vez que corta o separa los tejidos, produce hemostasia por electrocoagulación, es. Escalpelo. Legra o cureta. Bisturí eléctrico. Osteótomo.

Permite observar la zona posterior del globo ocular (fondo del ojo) a partir de la proyección de un rayo de luz que pasa a través de la pupila y el cristalino mediante oftalmoscopia directa, aproximando el instrumento al globo ocular, es: Osteostomo. Cizalla. Otoscopio. Oftalmoscopio.

Un sistema indicador de la eficacia de la limpieza compuesto con una placa cubierta por un residuo semejante a la sangre que debe desaparecer totalmente tras el lavado es un: Test para instrumental quirúrgico (TOSI). Test para objetos canulados. Indicadores químicos para comprobación de la cavitación. Ninguna es correcta.

La limpieza manual se aplica siguiendo varios procedimientos: Inmersión. Fricción. Loción. Todas son correctas.

Uno de los objetivos de la limpieza es prevenir la formación de las formaciones que forman las bacterias Gram Negativas, y otras micobacterias atípicas, son: Biofilmes. Liofilmes. Tiofilmes. Leofilmes.

Los factores que determinan e influyen en la efectividad de los procesos de limpieza y descontaminación en el lavado automático, pero que también pueden aplicarse en la limpieza manual, están representados en el: Cuadrado de Sinner. . Pirámide de Sinner. Círculo de Sinner. Algoritmo de Sinner.

Los productos químicos solubles en agua y en grasas que separan la suciedad de la superficie de los objetos y eliminan la grasa, por lo que se utilizan para limpiar, son: Detergentes. Humectantes. Solubilizantes. Dispersantes.

Una zona de circulación general, capilla, biblioteca, etc. Se considera una: Zona de alto riesgo. Zona de riesgo medio. Zona de bajo riesgo. Son zonas de paso sin catalogar.

El proceso de separación, por medios mecánicos y físicos, de la suciedad de las superficies inertes que sirve como soporte y nutriente a los microorganismos, se denomina: Limpieza. Eliminación. Prevención. Reducción.

El lugar para realizar la limpieza del material médico-quirúrgico debe realizarse en una zona séptica o sucia, alejada de los pacientes, del personal y del almacén para evitar: Reacciones de hipertermia. Reacciones alérgicas. Shock anafiláctico. Infecciones cruzadas.

La limpieza que se lleva a cabo utilizando una cubeta que produce ondas sónicas de alta frecuencia, que se transmiten a través del agua y que, al chocar con la materia orgánica, hace que se desprenda de los instrumentos sin dañar su estructura, se denomina: Limpieza por rayos X. Limpieza por ultrasonidos. Limpieza por rayos gamma. Limpieza por rayos láser.

La clasificación de los detergentes se hace en función de: Formulación. Acción química y pH. Composición y finalidad. Todas son correctas.

El instrumental metálico nunca debe depositarse en una: Solución fisiológica de cloruro sódico. . Solución glucosada al 5 %. Solución de lactato Ringer. Solución de bicarbonato sódico.

Al eliminar la suciedad de un objeto, es decir, la materia orgánica y cierto número de microorganismos, se consigue no solo limpiar y descontaminar, sino también reducir la carga bacteriana hasta en un: 50%. 99%. 75%. 30%.

La capacidad de un detergente de disolver la suciedad de tipo lipoide, habitualmente más insoluble, es el poder: Detergente. Humectante. Solubilizante. Dispersante.

¿Cuándo realizar la limpieza del material médico-quirúrgico?. El instrumental debe limpiarse inmediatamente después de usarlo, preferiblemente antes de que se seque. Cuanto más tiempo permanezca sucio el material, mayor será el riesgo de contaminación, aumentando las dificultades para realizar la limpieza. Cuando el material procede de una intervención séptica y con riesgo microbiológico, puede estar indicado sumergirlo previamente, y durante el tiempo establecido en los protocolos de limpieza, en una solución desinfectante antes de someterlo a cualquier tipo de manipulación o limpieza. Todas son correctas.

La limpieza que es un procedimiento mecánico que se aplica para instrumentos difíciles de limpiar por su complicada accesibilidad (fresas de odontología, objetos de microcirugía, oftalmología, maxilofacial, etc.), se denomina: Limpieza en lavadora automática. Limpieza por ultrasonidos. Limpieza manual. Todas son correctas.

En los procedimientos de limpieza en función del material e instrumental, los materiales de instrumentos maxilofacial se debe hacer un lavado: Mecánico. Manual. Lavado en cuba ultrasonidos. b y c son correctas.

La limpieza manual se aplica sobre objetos y materiales que no soportan: Altas temperaturas (50-90 °C). Bajas temperaturas (0-50 °C). Altas temperaturas (150-200 °C). Todas son correctas.

El instrumental médico-quirúrgico articulado perfectamente identificado se coloca en la cesta de lavado: Perfectamente cerrado. Abierto correctamente. Es indiferente abierto o cerrado. Depende de la forma del instrumental.

Entre los objetivos de la limpieza del material médico-quirúrgico NO encontramos: Remover y eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica presentes en los objetos. Reducir los microorganismos presentes en los objetos. La limpieza del material está por encima de prever el deterioro del material y de su funcionamiento. Proteger y prevenir de posible contagio de enfermedades causadas por microorganismos a los trabajadores sanitarios y a los pacientes que puedan entrar en contacto con los objetos contaminados.

El proceso que se lleva a cabo por métodos específicos una vez que el objeto está limpio, desinfectado y seco, es: Limpieza. Eliminación. Prevención. Esterilización.

El agua oxigenada es un desinfectante de nivel: . Bajo. Intermedio. Alto. No es un desinfectante.

Entre las cualidades de un buen desinfectante o antiséptico NO está: No tóxico ni irritante para los tejidos. No corrosivo. Olor agradable. Capaz de penetrar en la materia orgánica.

El porcentaje que en una disolución expresa los gramos de soluto contenidos en 100 gramos de disolución se conoce como: Porcentaje en volumen. Porcentaje en peso-volumen. Porcentaje en volumen -volumen. Porcentaje en peso.

Dentro del espectro de acción de los compuestos yodados NO encontramos: Se emplean, frecuentemente, como agentes de saneamiento en la desinfección de aguas, suelos sanitarios, etc. Se pueden usar en solución acuosa, en solución alchólica o en scrub. Son bactericidas, fungicidas y virucidas. . Son los antisépticos de elección para la desinfección de la piel.

Una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos que se hallen en personas, animales, ambientes, superficies o cosas, se denomina: Limpieza. Desinfección. Desinsectación. Esterilización.

En función del tipo de microorganismo sobre el que el desinfectante realiza su acción letal, recibe el nombre de “fungicida”, sí: Combate bacterias. Combate hongos. Combate virus. Combate priones.

Los antisépticos se aplican sobre piel intacta, como preparación para otros procedimientos como: Canalización intravenosa. Punción y sondajes. Preparación preoperatoria de la piel. Todas son correctas.

Según el mecanismo de acción o la estructura celular sobre la que actúan, los antisépticos y los desinfectantes pueden clasificarse en tres grandes grupos: Agentes que actúan sobre la membrana citoplasmática y la pared celular. Agentes que actúan sobre las proteínas y las enzimas. Agentes que actúan por alteración del núcleo. Todas son correctas.

Al proceso que consiste en disminuir la concentración de la disolución al aumentar la cantidad de disolvente o la cantidad o el volumen total de la disolución, mientras que la cantidad de soluto permanece constante, se denomina: Diluir. Concentración. Desinfección. Antisepsia.

El uso de la solución alcohólica al 10% de los compuestos yodados o derivados halogenados se usa en: Desinfección de heridas y úlceras. Desinfección vaginal. Desinfección preparatoria de la piel y antisepsia para punción. Irrigaciones pleurales y peritoneales.

Lo que en una disolución refleja su composición cuantitativa y la cantidad de soluto que hay en una cantidad de disolución, se domina: Disolución. Concentración. Desinfección. Antisepsia.

Uno de los inconvenientes de los alcoholes usados como antisépticos es: Son tóxicos en contacto con la piel y las mucosas. Se inactivan con el corcho. Su uso está contraindicado en lactantes. Ninguna es correcta.

La desinfección elimina los microorganismos vegetativos, pero no garantiza: La eliminación de las grasas. La eliminación de las proteínas. La eliminación de las esporas. La eliminación de los pólenes.

Uno de los inconvenientes de los compuestos yodados usados como antisépticos es: Son tóxicos en contacto con la piel y las mucosas. Se inactivan en presencia de materia orgánica (sangre, pus, exudados, etc.). Su uso está contraindicado en lactantes. b y c, son correctas.

La lejía o hipoclorito sódico 0.05-0,1% es un desinfectante de nivel: Bajo. Intermedio. Alto. No es un desinfectante.

Las mezclas o sistemas homogéneos de dos o más sustancias en proporciones variables y distribuidas unas en otras de manera uniforme y estable, se conocen como: Disolución. Concentración. Desinfección. Antisepsia.

Si el desinfectante no ejerce acción letal, pero inhibe el crecimiento, recibe el nombre de: Bacteriostático. Fungistático. Virustático. Todas son correctas.

Los antisépticos son las sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y escasa o nula toxicidad, que se usan: Sobre la piel o los tejidos humanos. Sobre un material inerte. a y b son correctas. Ninguna es correcta.

El antiséptico patrón para valorar la capacidad bactericida de un desinfectante es: Cloro. Fenol. Aldehidos. Biguanidas.

El método de desinfección que usa vapor a baja temperatura (calor húmedo). Se lleva a cabo en autoclaves, lavadoras, lavavajillas o lavacuñas, principalmente, es un método: Químico manual. Químico automático. Físico por calor. Físico por radiación ultravioleta.

El indicador SAL, se llama también nivel de garantía de esterilidad y se refiere a la posibilidad de que un artículo no se haya esterilizado después de haber sido sometido a un tratamiento de esterilización determinado y se mueve entre los valores: 6 a 10. 8 a 12. 1 a 5. 3 a 6.

El valor Z en un método de esterilización es un parámetro que representa: Tiempo necesario para destruir el 90 % de los microorganismos en un objeto determinado a una temperatura concreta. Temperatura necesaria para reducir la carga de microorganismos sobre un objeto determinado en un 90 % y en un tiempo concreto. Ambas son correctas. Ninguna es correcta.

El nivel más alto de seguridad (y, por lo tanto, de letalidad y eficacia biocida) en la destrucción de microorganismos o de sus formas de resistencia, es: Esterilización. Limpieza. Desinfección. Desinsectación.

En el proceso de validación de los materiales que se han esterilizado, se comprobará que el proceso ha sido adecuado con los controles de esterilización entre los que NO encontramos: Del equipo y de la exposición. Del paquete y de la carga. a y b son correctas. Ninguna es correcta.

En la autoclave, el vapor generado NO debe cumplir entre los siguientes requisitos: Acceder a todos los lugares de la cámara donde pueda haber material. No mezclarse con el aire para contactar con los envoltorios y los objetos. Tener una calidad de vapor del 97% o superior. Todas son correctas.

El proceso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de cualquier forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, que son altamente resistentes, se denomina: Limpieza. Desinfección. Desinsectación. Esterilización.

El material que se va a esterilizar se: Limpia de materia orgánica y suciedad. Se seca y se inspecciona. Se lubrica si es preciso y se prepara en un envoltorio apropiado. Todas son correctas.

Un método de esterilización que entre sus efectos tóxicos más importantes tiene efectos mutagénicos, cancerígenos y teratogénicos, puede producir irritación de ojos, piel y vías respiratorias, así como trastornos digestivos y neumológicos, nos referimos a: Radiaciones ionizantes. Óxido de etileno. Horno Pasteur. Miniclave o autoclave de mesa.

En la autoclave de vapor entre los materiales que pueden ser esterilizables encontramos: Instrumental metálico. Plásticos termorresistentes. Material textil. Todas son correctas.

En el método de esterilización por calor seco se debe controlar los parámetros críticos. Tiempo. Temperatura. Humedad. a y b son correctas.

Qué método de esterilización puede asegurar la eliminación completa de los microorganismos: Calor. Radiación ultravioleta. Fenoles. Ninguno.

Entre las características que un método de esterilización ideal debería reunir NO encontramos: Inofensivo para la salud de los profesionales. Alto coste económico que asegure su alto rendimiento. Seguro, sencillo y fácil de manejar. Bajo coste y alto rendimiento.

Debe controlarse y certificarse la calidad del proceso de esterilización y su resultado. Para ello, se emplean una serie de indicadores como son: aIndicadores físicos. Indicadores químicos. Indicadores biológicos. Todas son correctas.

El lugar en el que se efectúe el almacenamiento de los materiales esterilizados debe ser un espacio que NO tenga: Acceso restringido. En almacenes que sean espacios fuera del centro sanitario. Libre de objetos innecesarios. Paredes de fácil limpieza y desinfección.

En el Horno Pasteur entre los materiales que pueden ser esterilizables NO encontramos: Porcelana. Instrumental de acero inoxidable. Tejidos. Objetos de vidrio termorresistentes.

El método que se basa en el calentamiento del interior de un aparato de acero inoxidable en el que se eleva la temperatura por energía eléctrica y que es controlado por un termostato, se conoce como: Flameado. Incineración. Horno Pasteur. Autoclave de vapor.

La técnica que tiene por objeto hacer pasar el material por la llama de un mechero de tipo Bunsen hasta lograr su incandescencia, se conoce como: Flameado. Incineración. Horno Pasteur. Autoclave de vapor.

De los siguientes microorganismos señala el que tenga una mayor resistencia a la destrucción letal: Virus pequeños. Priones. Virus medianos. Bacterias vegetativas.

Los dispositivos (tiras de cartón tintadas) que contienen reactivos químicos en los cuales, tras el contacto con el agente esterilizante y dentro de un parámetro estandarizado de tiempo, temperatura y humedad, se produce un cambio de coloración, son: Sistemas de control de la exposición: indicadores químicos internos. Sistemas de control de la exposición: indicadores biológicos. Sistemas de control del propio equipo: indicadores del proceso del equipo o físicos. Sistemas de control de la exposición: indicadores químicos externos.

Cuando hablamos de un método de esterilización que tiene como inconvenientes un elevado coste de las instalaciones, requiere un prolongado tiempo de exposición y debe cumplir estrictas normas de seguridad, nos referimos a: Radiaciones ionizantes. Filtros microporosos. Horno Pasteur. Miniclave o autoclave de mesa.

Denunciar Test