option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Descripción:
ADULTO 2

Fecha de Creación: 2025/12/26

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. V. F.

La tensión arterial se expresa en dos valores: el primero es la tensión sistólica y corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro. V. F.

La hipertensión (o tensión arterial alta) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y enfermedades que afectan a otros órganos. La hipertensión se puede definir utilizando valores específicos de tensión arterial sistólica y diastólica o con la toma informada de medicamentos antihipertensivos. V. F.

Se calcula que 1400 millones de personas en todo el mundo tienen la tensión arterial alta, pero solo el 14% la tiene controlada. V. F.

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos. V. F.

Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección. V. F.

La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%). V. F.

Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema. V. F.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. V. F.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta. 140/90 mmHg o más. menos 140/90 mmHg.

A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial. V. F.

El riesgo de hipertensión puede aumentar en estos casos:  Edad avanzada  Causas genéticas  Sobrepeso u obesidad  Falta de actividad física  fumar  Ingestas con exceso de sal  Beber demasiado alcohol.  Edad avanzada  Causas genéticas  Sobrepeso u obesidad  Falta de actividad física  Ingestas con exceso de sal  Beber demasiado alcohol.

Hay cambios de hábitos que pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos. dejar de fumar y practicar más actividad física. alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física.

Para establecer el diagnóstico de hipertensión. se han de tomar mediciones varios días distintos (triple toma tensional) y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg. se han de tomar mediciones 3 días distintos (triple toma tensional) y en ambas lecturas la tensión sistólica ha de ser superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Entre los factores de riesgo modificables figuran. antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías. las dietas insalubre (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

factores de riesgo no modificables. antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes, cardíacas o nefropatías. antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

Factores de riesgo demográficos, clínicos y de laboratorio. Sexo masculino Sobrepeso - obesidad Menopausia precoz Sedentarismo Factores psico-sociales y socioeconómicos. Tabaquismo (activo o pasado) Raza, etnia Colesterol total y HDL colesterol Ácido úrico Diabetes.

Factores de riesgo demográficos, clínicos y de laboratorio en la HTA. Edad (edad de riesgo, varón > 45 años y mujer > 55 años). Edad (edad de riesgo, varón > 55 años y mujer > 65 años).

Factores de riesgo demográficos, clínicos y de laboratorio en la HTA. Historia de enfermedad cardiovascular prematura (varones < 55 años y mujeres < 65 años) en familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos). Historia de enfermedad cardiovascular prematura (varones > 55 años y mujeres > 65 años) en familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos).

Factores de riesgo demográficos, clínicos y de laboratorio en la HTA. Historia familiar de hipertensión de inicio precoz (< 35 años de edad). Historia familiar de hipertensión de inicio precoz (< 55 años de edad).

Factores de riesgo cardiovascular que se deben contemplar especialmente en el paciente hipertenso. Niveles de presión, arterial sistólica y diastólica Tabaco Presión del pulso (ancianos) Sobrecarga oral de glucosa alterada Menopausia precoz. Edad (hombres > 55 y mujeres > 65 años).

Factores de riesgo cardiovascular que se deben contemplar especialmente en el paciente hipertenso. Dislipemia: colesterol total > 200 mg/dl colesterol-LDL > 115 mg/dl. colesterol-HDL < 40 mg/dl en hombres o < 46 mg/dl en mujeres o triglicéridos > 150 mg/dl.

Factores de riesgo cardiovascular que se deben contemplar especialmente en el paciente hipertenso. Glucemia basal alterada (100–125 mg/dl). Glucemia basal alterada (90–125 mg/dl).

Factores de riesgo cardiovascular que se deben contemplar especialmente en el paciente hipertenso. Historia de ECV prematura en familiar de 1° grado: Hombres < 55 años Mujeres < 65 años. Historia de ECV prematura en familiar de 2° grado: Hombres < 55 años Mujeres < 65 años.

Factores de riesgo cardiovascular que se deben contemplar especialmente en el paciente hipertenso. Obesidad abdominal (perímetro abdominal): Hombres > 102 cm Mujeres > 88 cm. Obesidad abdominal (perímetro abdominal): Hombres > 103 cm Mujeres > 85 cm.

La mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza y cuello, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas. V. F.

Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales. V. F.

Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:  Dolor intenso de cabeza  Dolor en el pecho  Mareos  Dificultad para respirar.  Náuseas  Vómitos hemoptoicos  Visión borrosa o cambios en la visión  Ansiedad.

Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:  Confusión  Pitidos en los oídos  Hemorragia nasal  Cambios en el ritmo cardiaco  Hematuria.  Confusión  Pitidos en los oídos  Hemorragia nasal  Cambios en el ritmo cardiaco.

Procedimiento para la medición de la presión arterial. Posición supina o sedestación con espalda apoyada y sin cruzar las piernas ni los brazos, durante 5 minutos antes de empezar. En pacientes mayores de 65 años o diabéticos, la presión arterial deberá medirse en posición de pie tras 2 minutos de ortostatismo.

Denunciar Test