HISTORIA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
HISTORIA

Descripción:
TEMA 10.2

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
OTROS DESARROLLOS DEL FUNCIONALISMO Mary Whiton Calkins (1863-1930) y la psicología del yo Mary W. Calkins fue una funcionalista que definió la psicología como la ciencia del yo. Fue la primera mujer en presidir la American Psychological Association e introdujo la discusión sobre el carácter aprendido de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. A principios del siglo XX propuso una perspectiva teórica propia basada en la idea de que lo definitorio de la vida psicológica es la vivencia del yo (self). una funcionalista que definió la psicología como la ciencia del yo. Fue la segunda mujer en presidir la American Psychological Association e introdujo la discusión sobre el carácter aprendido de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. A principios del siglo XX propuso una perspectiva teórica propia basada en la idea de que lo definitorio de la vida psicológica es la vivencia del yo (self). una funcionalista que definió la psicología como la ciencia del yo transcendental. Fue la única mujer en presidir la American Psychological Association e introdujo la discusión sobre el carácter aprendido de las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. A principios del siglo XX propuso una perspectiva teórica propia basada en la idea de que lo definitorio de la vida psicológica es la vivencia del yo (self).
OTROS DESARROLLOS DEL FUNCIONALISMO Mary Whiton Calkins (1863-1930) y la psicología del yo Llegó a plantear una "reconciliación" entre el funcionalismo y estructuralismo, basándose en la idea de que una psicología del yo debía ser compatible con una psicología que estudiase los elementos básicos (estructurales) de la conciencia, entendiendo el yo como ámbito de unificación de los mismos. Sin embargo, otorgó una creciente importancia a tal ámbito, criticando tanto a los estructuralistas como a los funcionalistas. Calkins defendía que el yo era un objeto de estudio científico legítimo y susceptible de introspección experimental. basándose en la idea de que una psicología del yo debía ser compatible con una psicología que estudiase los elementos básicos (estructurales) de la conciencia, entendiendo el yo como ámbito de unificación de los mismos. Sin embargo, otorgó una decreciente importancia a tal ámbito, criticando tanto a los estructuralistas como a los funcionalistas. Calkins defendía que el yo era un objeto de estudio científico legítimo y susceptible de introspección experimental. basándose en la idea de que una psicología del yo debía ser incompatible con una psicología que estudiase los elementos básicos (estructurales) de la conciencia, entendiendo el yo como ámbito de unificación de los mismos. Sin embargo, otorgó una creciente importancia a tal ámbito, criticando tanto a los estructuralistas como a los funcionalistas. Calkins defendía que el yo era un objeto de estudio científico legítimo y susceptible de introspección experimental. .
George Herbert Mead (1863-1931) y la psicología social George Herbert Mead es uno de los padres del interaccionismo simbólico, una corriente sociológica y de psicología social según la cual las relaciones sociales y el comportamiento humano han de entenderse de acuerdo con los significados que las personas otorgan a las cosas y a la conducta de las demás personas. de los padres del interaccionismo simbólico, una corriente sociológica y de psicología social según la cual las relaciones sociales y el comportamiento humano no han de entenderse de acuerdo con los significados que las personas otorgan a las cosas y a la conducta de las demás personas. de los padres del interaccionismo simbólico, una corriente sociológica y de psicología social según la cual las relaciones sociales y el comportamiento humano nunca han de entenderse de acuerdo con los significados que las personas otorgan a las cosas y a la conducta de las demás personas.
George Herbert Mead (1863-1931) y la psicología social Como buen funcionalista, Mead subraya que sujeto y ambiente se modifican mutuamente, se construyen recíprocamente. En esta construcción son decisivas las funciones psicológicas, que parten de la base de instintos y hábitos que operan siempre coordinados con la inteligencia (comportamiento consciente que se pone en marcha ante situaciones novedosas). sujeto y ambiente se modifican mutuamente, se construyen recíprocamente. En esta construcción no son decisivas las funciones psicológicas, que parten de la base de instintos y hábitos que operan siempre coordinados con la inteligencia (comportamiento consciente que se pone en marcha ante situaciones novedosas). sujeto y ambiente se modifican mutuamente, se construyen recíprocamente. En esta construcción son decisivas las funciones psicológicas, que parten de la base de instintos y hábitos que no operan coordinados con la inteligencia (comportamiento consciente que se pone en marcha ante situaciones novedosas).
El acto Mead (igual que Baldwin o Dewey) teorizaba la coordinación entre individuo y sociedad recurriendo a la psicología. Para él, el sujeto individual se forma sólo en el seno de un grupo social, y la psicología (psicología social) se ocupa de explicar la interacción entre ambos y la acción del sujeto dentro de su grupo. Además, el método de la psicología ha de ser tan objetivo como el de los conductistas, en el sentido de que debe fijarse en el comportamiento. De hecho, el planteamiento teórico de Mead también recibió el nombre de «conductismo social». teorizaba la coordinación entre individuo y sociedad recurriendo a la psicología. Para él, el sujeto individual se forma sólo en el seno de un grupo social, y la psicología (psicología social) se ocupa de explicar la interacción entre ambos y la acción del sujeto dentro de su grupo. Además, el método de la psicología ha de ser tan objetivo como el de los conductistas, en el sentido de que debe fijarse en el comportamiento. De hecho, el planteamiento teórico de Mead también recibió el nombre de «conductismo intrensional». teorizaba la coordinación entre individuo y sociedad recurriendo a la psicología. Para él, el sujeto individual se forma sólo en el seno de un grupo social, y la psicología (psicología social) se ocupa de explicar la interacción entre ambos y la acción del sujeto dentro de su grupo. Además, el método de la psicología ha de ser tan objetivo como el de los conductistas, en el sentido de que debe fijarse en el comportamiento. De hecho, el planteamiento teórico de Mead también recibió el nombre de «conductismo».
El acto A la hora de estudiar el comportamiento Mead recurrió al concepto de «acto». Un acto es: «…un impulso que mantiene el proceso vital mediante la selección de ciertas clases de estímulos que necesita. De tal modo, el organismo se crea su ambiente. al concepto de «acto». Un acto es: «…un impulso que mantiene el proceso vital mediante la selección de una clase de estímulo que necesita. De tal modo, el organismo se crea su ambiente. al concepto de «acto». Un acto es: «…un impulso que no mantiene el proceso vital mediante la selección de ciertas clases de estímulos que necesita. De tal modo, el organismo se crea su ambiente.
El acto Los estímulos son medios. La inteligencia es la selección de los estímulos que liberarán y mantendrán la vida y ayudarán a reconstruirla. El propósito no tiene que estar ‘a la vista’, pero la manifestación del acto incluye la meta hacia la cual se dirige el acto…» (Mead, 1934). La inteligencia es la selección de los estímulos que liberarán y mantendrán la vida y ayudarán a reconstruirla. El propósito tiene que estar ‘a la vista’, pero la manifestación del acto no incluye la meta hacia la cual se dirige el acto…» (Mead, 1934). La inteligencia es la selección de los estímulos que liberarán y mantendrán la vida y nunca ayudarán a reconstruirla. El propósito no tiene que estar ‘a la vista’, pero la manifestación del acto incluye la meta hacia la cual se dirige el acto…» (Mead, 1934).
El acto A la hora de estudiar el comportamiento Mead recurrió al concepto de «acto». Un acto es: «…un impulso que mantiene el proceso vital mediante la selección de ciertas clases de estímulos que necesita. De tal modo, el organismo se crea su ambiente. Los estímulos son medios. La inteligencia es la selección de los estímulos que liberarán y mantendrán la vida y ayudarán a reconstruirla. El propósito no tiene que estar ‘a la vista’, pero la manifestación del acto incluye la meta hacia la cual se dirige el acto…» (Mead, 1934). En esta definición aparecen dos ideas que ya hemos encontrado en James, Baldwin y Dewey: 1) La conciencia o la inteligencia (en este caso, el acto) son procesos eminentemente selectivos. 2) Estímulos y respuestas (actos) se definen recíprocamente, no existen por sí mismos. Los objetos incorporan ya su funcionalidad (un pianista no percibe un piano como un mero estímulo físico, sino como algo que ya forma parte de sus hábitos, de su sistema de acciones: un piano es algo para tocar música). 1) La conciencia o la inteligencia (en este caso, el acto) no son procesos eminentemente selectivos. 2) Estímulos y respuestas (actos) se definen recíprocamente, no existen por sí mismos. Los objetos incorporan ya su funcionalidad (un pianista no percibe un piano como un mero estímulo físico, sino como algo que ya forma parte de sus hábitos, de su sistema de acciones: un piano es algo para tocar música). 1) La inconciencia o la inteligencia (en este caso, el acto) son procesos eminentemente selectivos. 2) Estímulos y respuestas (actos) se definen recíprocamente, no existen por sí mismos. Los objetos incorporan ya su funcionalidad (un pianista no percibe un piano como un mero estímulo físico, sino como algo que ya forma parte de sus hábitos, de su sistema de acciones: un piano es algo para tocar música).
El gesto Un acto supone una coordinación de acciones individuales. Su fundamento y su origen —filo y ontogenético— es el gesto, que es una acción que funciona como un estímulo para la acción de otro sujeto, quien a su vez emite gestos que reobran sobre el otro. La referencia de un gesto, su significado, radica el efecto sobre quien lo recibe. Además, el gesto es en cierto modo algo (se emite conscientemente y su significado es compartido). que es una acción que funciona como un estímulo para la acción de otro sujeto, quien a su vez emite gestos que reobran sobre el otro. La referencia de una manipulación, su significado, radica el efecto sobre quien lo recibe. Además, el gesto es en cierto modo algo (se emite conscientemente y su significado es compartido). que es una acción que funciona como un estímulo para la acción de otro sujeto, quien a su vez emite gestos que reobran sobre el otro. La referencia de un gesto, su significado, radica el efecto sobre quien lo recibe. Además, el gesto es en cierto modo algo (se emite inconscientemente y su significado es compartido). .
El gesto Ahora bien, el emisor del gesto no reacciona a éste igual que el receptor (un león no se asusta de su propio rugido). Esto implica que el gesto permite suspender la acción, diferirla: el comportamiento no consiste en reacciones automáticas o mecánicas a los estímulos, sino que los gestos suspenden esas reacciones y permiten el control del comportamiento. Finalmente, el gesto es el fundamento de la adopción de roles sociales, puesto que quien lo emite sabe cuál será su efecto previsible en quien lo recibe y, de este modo, cada uno desempeña una función diferente en la relación social. no reacciona a éste igual que el receptor (un león no se asusta de su propio rugido). Esto implica que el gesto permite suspender la acción, diferirla: el comportamiento no consiste en reacciones automáticas o mecánicas a los estímulos, sino que los gestos suspenden esas reacciones y permiten el control del comportamiento. Finalmente, el gesto es el fundamento de la adopción de roles sociales, puesto que quien lo emite sabe cuál será su efecto previsible en quien lo recibe y, de este modo, cada uno desempeña una función diferente en la relación social. no reacciona a éste igual que el receptor (un león no se asusta de su propio rugido). Esto implica que el gesto no permite suspender la acción, diferirla: el comportamiento consiste en reacciones automáticas o mecánicas a los estímulos, sino que los gestos suspenden esas reacciones y permiten el control del comportamiento. Finalmente, el gesto es el fundamento de la adopción de roles sociales, puesto que quien lo emite sabe cuál será su efecto previsible en quien lo recibe y, de este modo, cada uno desempeña una función diferente en la relación social.
Lenguaje y pensamiento Según Mead, el lenguaje y el pensamiento potencian la acción del gesto ya que, gracias a ellos, ni siquiera es necesario emitir directamente gestos: basta con pensarlos. Gracias al lenguaje y al pensamiento los gestos se interiorizan. Por otro lado, dado que los gestos carecen de sentido fuera de la interacción social, el pensamiento es constitutivamente social. potencian la acción del gesto ya que, gracias a ellos, ni siquiera es necesario emitir directamente gestos: basta con detenerse y actuar. Gracias al lenguaje y al pensamiento los gestos se interiorizan. Por otro lado, dado que los gestos carecen de sentido fuera de la interacción social, el pensamiento es constitutivamente social. potencian la acción del gesto ya que, gracias a ellos, ni siquiera es necesario emitir directamente gestos: basta con pensarlos. Gracias al lenguaje y al pensamiento los gestos se interiorizan. Por otro lado, dado que los gestos carecen de sentido fuera de la interacción social, el pensamiento es constitutivamente antisocial.
Lenguaje y pensamiento Mead hace hincapié en que el sentido del yo no procede del interior, sino del exterior, de las respuestas que los demás sujetos dan a las acciones que uno realiza. Puesto que uno no se puede percibir a sí mismo directamente, pero sí puede percibir de manera directa a lo demás, el único modo (indirecto) que uno tiene de percibirse a sí mismo es haciendo una equivalencia con lo que percibe en los demás. Mead otorgaba una importancia esencial al lenguaje como medio a través del cual cada sujeto se convierte en alguien con conciencia de sí mismo y de su rol social, ya que amplía las posibilidades de verse a sí mismo desde fuera. el sentido del yo no procede del exterior, sino del interior, de las respuestas que los demás sujetos dan a las acciones que uno realiza. Puesto que uno no se puede percibir a sí mismo directamente, pero sí puede percibir de manera directa a lo demás, el único modo (indirecto) que uno tiene de percibirse a sí mismo es haciendo una equivalencia con lo que percibe en los demás. Mead otorgaba una importancia esencial al lenguaje como medio a través del cual cada sujeto se convierte en alguien con conciencia de sí mismo y de su rol social, ya que amplía las posibilidades de verse a sí mismo desde fuera. el sentido del yo no procede del exterior de las respuestas que los demás sujetos dan a las acciones que uno realiza. Puesto que uno no se puede percibir a sí mismo directamente, pero sí puede percibir de manera directa a lo demás, el único modo (indirecto) que uno tiene de percibirse a sí mismo es haciendo una equivalencia con lo que percibe en los demás. Mead otorgaba una importancia esencial al lenguaje como medio a través del cual cada sujeto se convierte en alguien con conciencia de sí mismo y de su rol social, ya que amplía las posibilidades de verse a sí mismo desde fuera.
Lenguaje y pensamiento El «otro generalizado» Mead llamaba «otro generalizado» al conjunto de disposiciones funcionales de todos los sujetos en los cuales uno se refleja. Las disposiciones funcionales son la estructura de las acciones del sujeto, inextricablemente ligada a los objetos sobre los cuales recaen esas acciones, objetos que no son meras cosas físicas sino invitaciones a la acción (el pianista con su piano). de disposiciones funcionales de todos los sujetos en los cuales uno se refleja. Las disposiciones funcionales son la estructura de las acciones del sujeto, inextricablemente ligada a los objetos sobre los cuales recaen esas acciones, objetos que son cosas físicas e invitaciones a la acción (el pianista con su piano). de disposiciones funcionales de todos los sujetos en los cuales uno se refleja. Las disposiciones funcionales son la estructura de las acciones del sujeto, inextricablemente ligada a los objetos sobre los cuales recaen esas acciones, objetos que no son meras cosas filosóficas sino invitaciones a la acción (el pianista con su piano). .
Lenguaje y pensamiento El «otro generalizado» El otro generalizado es la comunidad a la cual pertenece el individuo, una comunidad que se entiende en términos de un determinado conjunto de actitudes (valores, sentimientos, creencias, hábitos,…). Mead buscaba un principio de armonización entre el individuo y la sociedad, y el concepto de otro generalizado es ese principio. Suponía que el individuo es activo y que no puede existir sin su entorno social. El concepto de otro generalizado da cuenta a la coordinación entre individuo y sociedad, y tiende a universalizarse. un principio de armonización entre el individuo y la sociedad, y el concepto de otro generalizado es ese principio. Suponía que el individuo es activo y que puede existir sin su entorno social. El concepto de otro generalizado da cuenta a la coordinación entre individuo y sociedad, y tiende a universalizarse. un principio de armonización entre el individuo y la sociedad, y el concepto de otro generalizado es ese principio. Suponía que el individuo es activo y que no puede existir sin su entorno social. El concepto de otro generalizado da cuenta a la coordinación entre individuo y sociedad, y nunca tiende a universalizarse.
Arland Deyett Weeks (1871-1936) y la psicología del ciudadano El progresismo americano fue un movimiento heterogéneo que a principios del siglo XX influyó en las medidas legislativas puestas en marcha por los presidentes Roosevelt y Wilson. Los progresistas reaccionaban contra fenómenos típicos del capitalismo de entonces, ligados a "la cuestión social". fue un movimiento heterogéneo que a principios del siglo XIX influyó en las medidas legislativas puestas en marcha por los presidentes Roosevelt y Wilson. Los progresistas reaccionaban contra fenómenos típicos del capitalismo de entonces, ligados a "la cuestión social". fue un movimiento heterogéneo que a principios del siglo XIX influyó en las medidas legislativas opuestas en marcha por los presidentes Roosevelt y Wilson. Los progresistas reaccionaban contra fenómenos típicos del capitalismo de entonces, ligados a "la cuestión social".
Arland Deyett Weeks (1871-1936) y la psicología del ciudadano El progresismo americano fue otro progresista representativo de lo que era un intelectual progresista norteamericano de su tiempo. Escribió un único libro: Psicología de la ciudadanía. Weeks planteaba una especie de utopía democrática en la que todos los ciudadanos estuvieran formados para elegir a quienes debían tomar las decisiones políticas basándose en criterios científicos y e puesta a prueba y corrección de las reformas. De diferentes maneras, los funcionalistas y los conductistas intentaron llevar a cabo esa utopía. fue otro progresista representativo de lo que era un intelectual progresista norteamericano de su tiempo. Escribió varios libros, unos de ellos es: Psicología de la ciudadanía. Weeks planteaba una especie de utopía democrática en la que todos los ciudadanos estuvieran formados para elegir a quienes debían tomar las decisiones políticas basándose en criterios científicos y e puesta a prueba y corrección de las reformas. De diferentes maneras, los funcionalistas y los conductistas intentaron llevar a cabo esa utopía. fue otro progresista representativo de lo que era un intelectual progresista norteamericano de su tiempo. Escribió dos libros, uno de ellos es: Psicología de la ciudadanía. Weeks planteaba una especie de utopía democrática en la que todos los ciudadanos estuvieran formados para elegir a quienes debían tomar las decisiones políticas basándose en criterios científicos y e puesta a prueba y corrección de las reformas. De diferentes maneras, los funcionalistas y los conductistas intentaron llevar a cabo esa utopía. .
Dewey fue uno de los máximos representantes del progresismo. uno de los máximos representantes del progresismo universal. uno de los máximos representantes del progresismo moderno.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.