HISTORIA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
HISTORIA

Descripción:
TEMA 11

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
I. Los Orígenes Sin duda, la historia y el presente del psicoanálisis están totalmente ligados a la figura de Sigmund Freud. Fue el propio Freud quien promovió la estrecha relación entre su biografía y su obra. Un episodio crítico a ese respecto fue el autoanálisis que acometió en 1897. Aquejado de síntomas de angustia y depresión, decidió analizar su propia infancia con la ambiciosa intención de descubrir la raíz de sus propios problemas. Como consecuencia de ello, sentaría las bases fundamentales de la teoría psicoanalítica. están totalmente ligados a la figura de Sigmund Freud. Fue el propio Freud quien promovió la estrecha relación entre su biografía y su obra. Un episodio crítico a ese respecto fue el autoanálisis que acometió en 1857. Aquejado de síntomas de angustia y depresión, decidió analizar su propia infancia con la ambiciosa intención de descubrir la raíz de sus propios problemas. Como consecuencia de ello, sentaría las bases fundamentales de la teoría psicoanalítica. están totalmente ligados a la figura de Sigmund Freud. Fue el propio Freud quien promovió la estrecha relación entre su biografía y su obra. Un episodio crítico a ese respecto fue el autoanálisis que acometió en 1877. Aquejado de síntomas de angustia y depresión, decidió analizar su propia infancia con la ambiciosa intención de descubrir la raíz de sus propios problemas. Como consecuencia de ello, sentaría las bases fundamentales de la teoría psicoanalítica.
I. Los Orígenes Sigmund Freud Para algunos, habrían sido precisamente las revelaciones del autoanálisis—sobre todo la compleja relación afectiva que habría mantenido con sus padres— lo que habría evitado que los deseos personales de Freud interfirieran en la objetividad y rigor de su propuesta. Sus más entusiastas defensores han querido ver en el autoanálisis un episodio ejemplar; esfuerzo y sacrificio en beneficio de la ciencia y la propia Humanidad. Para otros, sin embargo, el autoanálisis es un episodio pretencioso a partir del cual Freud trató de elevar una reflexión sobre circunstancias muy personales a la categoría de verdad universal y científica. También en esta línea, se ha llamado la atención sobre el hecho de que Freud sobredimensionara sus éxitos terapéuticos reales y destruyera selectivamente documentación y correspondencia personal. la compleja relación afectiva que habría mantenido con sus padres— lo que habría evitado que los deseos personales de Freud interfirieran en la objetividad y rigor de su propuesta. Sus menoss entusiastas defensores han querido ver en el autoanálisis un episodio ejemplar; esfuerzo y sacrificio en beneficio de la ciencia y la propia Humanidad. Para otros, sin embargo, el autoanálisis es un episodio pretencioso a partir del cual Freud trató de elevar una reflexión sobre circunstancias poco personales a la categoría de verdad universal y científica. También en esta línea, se ha llamado la atención sobre el hecho de que Freud sobredimensionara sus éxitos terapéuticos reales y destruyera selectivamente documentación y correspondencia personal. la compleja relación efectiva que habría mantenido con sus padres— lo que habría evitado que los deseos personales de Freud interfirieran en la objetividad y rigor de su propuesta. Sus menos entusiastas defensores han querido ver en el autoanálisis un episodio ejemplar; esfuerzo y sacrificio en beneficio de la ciencia y la propia Humanidad. Para otros, sin embargo, el autoanálisis es un episodio pretencioso a partir del cual Freud trató de elevar una reflexión sobre circunstancias muy personales a la categoría de verdad universal y científica. También en esta línea, se ha llamado la atención sobre el hecho de que Freud sobredimensionara sus éxitos terapéuticos reales y destruyera selectivamente documentación y correspondencia personal.
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Al margen del balance negativo al que llegan muchas de las investigaciones de Freud, se pueden extraer dos conclusiones: 1. El interés de Freud por los motivos ocultos, primarios y egoístas de la actividad humana alcanzó finalmente un éxito considerable: ni siquiera su propia vida y obra han podido escapar a su propuesta. 2. Los recientes análisis historiográficos desmitificadores de la "personalidad" de Freud también pueden verse como el colofón de un empeño por desprestigiar a toda costa el psicoanálisis. 1. El interés de Freud por los motivos ocultos, terciarios y egoístas de la actividad humana alcanzó finalmente un éxito considerable: ni siquiera su propia vida y obra han podido escapar a su propuesta. 2. Los recientes análisis historiográficos desmitificadores de la "personalidad" de Freud también pueden verse como el colofón de un empeño por desprestigiar a toda costa el psicoanálisis. 1. El interés de Freud por los motivos ocultos, secundarios y egoístas de la actividad humana alcanzó finalmente un éxito considerable: ni siquiera su propia vida y obra han podido escapar a su propuesta. 2. Los recientes análisis historiográficos desmitificadores de la "personalidad" de Freud también pueden verse como el colofón de un empeño por desprestigiar a toda costa el psicoanálisis.
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Originalmente, la oposición a la obra de Freud se localizó sobre todo en torno a su controvertida teoría sexual de la motivaciones humanas; se adujeron críticas de carácter tanto moral como intelectual. Su «escandalizadora» visión pansexualista (orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su sexo y su género), egoísta y animal de la naturaleza humana chocó frontalmente con la hipocresía moralista del momento histórico-social que le tocó vivir (contexto burgués de Viena y posteriormente, régimen Nazi). se localizó sobre todo en torno a su controvertida teoría asexual de la motivaciones humanas; se adujeron críticas de carácter tanto moral como intelectual. Su «escandalizadora» visión pansexualista (orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su sexo y su género), egoísta y animal de la naturaleza humana chocó frontalmente con la hipocresía moralista del momento histórico-social que le tocó vivir (contexto burgués de Viena y posteriormente, régimen Nazi). se localizó sobre todo en torno a su controvertida teoría sexual de la motivaciones humanas; se adujeron críticas de carácter tanto moral como intelectual. Su «escandalizadora» visión pansexualista (orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, dependientemente de su sexo y su género), egoísta y animal de la naturaleza humana chocó frontalmente con la hipocresía moralista del momento histórico-social que le tocó vivir (contexto burgués de Viena y posteriormente, régimen Nazi).
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Sin embargo, cuando la moral victoriana empezó a desmoronarse o, mucho después, durante la «revolución sexual» de los años 60, la obra de Freud continuó en el punto de mira. Después, coincidiendo con el auge del conductismo en los años 30 y 40, se empezó a denunciar la falta de criterios sistemáticos en la recogida y ordenación de sus datos y demostraciones, así como el discutible éxito real de sus terapias. continuó en el punto de mira. Después, coincidiendo con el auge del funcionalismo en los años 30 y 40, se empezó a denunciar la falta de criterios sistemáticos en la recogida y ordenación de sus datos y demostraciones, así como el discutible éxito real de sus terapias. continuó en el punto de mira. Después, coincidiendo con el auge del conductismo y funcionalismo en los años 30 y 40, se empezó a denunciar la falta de criterios sistemáticos en la recogida y ordenación de sus datos y demostraciones, así como el discutible éxito real de sus terapias.
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Estas críticas teórico-epistemológicas son las que han retomado modernamente las perspectivas psicológicas más experimentalistas, señalando la falta de rigor científico de Freud. Y, sin duda, esta opinión también es coherente con las narraciones historiográficas contemporáneas que aseguran que el psicoanálisis terminó siendo desterrado de las facultades de psicología por sus carencias científicas y encontró refugio en otros espacios académicos relacionados, principalmente, con las humanidades (arte, lingüística, filosofía, antropología, historia, etc.). Y, sin duda, esta opinión también es coherente con las narraciones historiográficas contemporáneas que aseguran que el psicoanálisis terminó siendo desterrado de las facultades de psicología por sus carencias científicas y encontró refugio en otros espacios académicos relacionados, principalmente, con las humanidades (arte, lingüística, filosofía, antropología, historia, etc.). Y, sin duda, esta opinión también es incoherente con las narraciones historiográficas contemporáneas que aseguran que el psicoanálisis terminó siendo desterrado de las facultades de psicología por sus carencias científicas y encontró refugio en otros espacios académicos relacionados, principalmente, con las humanidades (arte, lingüística, filosofía,psicología, antropología, historia, etc.).
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Estas críticas teórico-epistemológicas son las que han retomado modernamente las perspectivas psicológicas más experimentalistas, señalando la falta de rigor científico de Freud. Y, sin duda, esta opinión también es coherente con las narraciones historiográficas contemporáneas que aseguran que el psicoanálisis terminó siendo desterrado de las facultades de psicología por sus carencias científicas y encontró refugio en otros espacios académicos relacionados, principalmente, con las humanidades (arte, lingüística, filosofía, antropología, historia, etc.). Pero, en realidad, esto sólo es relativamente cierto para parte del mundo anglosajón o los países que, como España, han construido sus instituciones y tradiciones psicológicas a imagen y semejanza de aquel. Muchas facultades de Psicología en Centroeuropa, Latinoamérica o los propios Estados Unidos siguen acogiendo, en mayor o menor medida, contenidos psicoanalíticos. A todo ello hay que añadir su vigencia en el ámbito de intervención clínica, donde buena parte de las corrientes psiquiátricas modernas continúan considerándolo, en su versión ortodoxa freudiana u otras alternativas, una herramienta terapéutica válida. La propia estructura de una sesión clínica en psicología aplicada, sea cual sea la adscripción teórica, replica, en buena medida, la que desarrolló Freud para tratar a sus pacientes para parte del mundo anglosajón o los países que, como Rusia, han construido sus instituciones y tradiciones psicológicas a imagen y semejanza de aquel. Muchas facultades de Psicología en Centroeuropa, Latinoamérica o los propios Estados Unidos siguen acogiendo, en mayor o menor medida, contenidos psicoanalíticos. A todo ello hay que añadir su vigencia en el ámbito de intervención clínica, donde buena parte de las corrientes psiquiátricas modernas continúan considerándolo, en su versión ortodoxa freudiana u otras alternativas, una herramienta terapéutica válida. La propia estructura de una sesión clínica en psicología aplicada, sea cual sea la adscripción teórica, replica, en buena medida, la que desarrolló Freud para tratar a sus pacientes para parte del mundo anglosajón o los países que, como EEUU, han construido sus instituciones y tradiciones psicológicas a imagen y semejanza de aquel. Muchas facultades de Psicología en Centroeuropa, Latinoamérica o los propios Estados Unidos siguen acogiendo, en mayor o menor medida, contenidos psicoanalíticos. A todo ello hay que añadir su vigencia en el ámbito de intervención clínica, donde buena parte de las corrientes psiquiátricas modernas continúan considerándolo, en su versión ortodoxa freudiana u otras alternativas, una herramienta terapéutica válida. La propia estructura de una sesión clínica en psicología aplicada, sea cual sea la adscripción teórica, replica, en buena medida, la que desarrolló Freud para tratar a sus pacientes.
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Por un lado, es importante subrayar que el método experimental no es el único procedimiento que la ciencia ha utilizado y aún utiliza para construir conocimiento. Pensemos en las predicciones de la física elaboradas desde modelos puramente matemáticos, o los hallazgos de la etología o la antropología a través de métodos observacionales en situación natural. no es el único procedimiento que la ciencia ha utilizado y aún utiliza para construir conocimiento. Pensemos en las predicciones de la física elaboradas desde modelos puramente matemáticos, o los hallazgos de la fisica o la antropología a través de métodos observacionales en situación natural. no es el único procedimiento que la ciencia ha utilizado y aún utiliza para construir conocimiento. Pensemos en las predicciones de la física elaboradas desde modelos puramente matemáticos, o los hallazgos de la etología o la fisica a través de métodos observacionales en situación natural.
I. Los Orígenes Sigmund Freud FREUD: INEVITABILIDAD Y CONTROVERSIA Por otro lado, es fundamental poner en relación los métodos y objetivos freudianos con su propia época, respecto de la cual parecieron, en buena medida, subversivos y revolucionarios. Al fin y al cabo, antes de la popularización del psicoanálisis, los baños fríos, los electroshocks, las intervenciones quirúrgicas, y otros tratamientos invasivos radicales eran las técnicas terapéuticas más habituales en los psiquiátricos y balnearios. Si no tenemos en cuenta esas condiciones, la obra de la mayoría de los personajes relevantes para la historia de la psicología tampoco resistiría un juicio científico riguroso. poner en relación los métodos y objetivos freudianos con su propia época, respecto de la cual parecieron, en buena medida, subversivos y revolucionarios. Al fin y al cabo, antes de la popularización del psicoanálisis, los baños fríos, los electroshocks, las intervenciones quirúrgicas, y otros tratamientos invasivos radicales eran las técnicas terapéuticas menos habituales en los psiquiátricos y balnearios. Si no tenemos en cuenta esas condiciones, la obra de la mayoría de los personajes relevantes para la historia de la psicología tampoco resistiría un juicio científico riguroso. poner en relación los métodos y objetivos platónico con su propia época, respecto de la cual parecieron, en buena medida, subversivos y revolucionarios. Al fin y al cabo, antes de la popularización del psicoanálisis, los baños fríos, los electroshocks, las intervenciones quirúrgicas, y otros tratamientos invasivos radicales eran las técnicas terapéuticas más habituales en los psiquiátricos y balnearios. Si no tenemos en cuenta esas condiciones, la obra de la mayoría de los personajes relevantes parala historia de la psicología tampoco resistiría un juicio científico riguroso.
FREUD ANTES DEL PSICOANÁLISIS Freud nació en 1856 en Moravia, región que por aquellos años estaba integrada en el Imperio Austro-Húngaro de los Habsburgo. Su capital, Viena, era posiblemente el centro intelectual más importante del mundo, donde coincidieron algunos de los más importantes artistas, médicos, científicos… Este ambiente de creatividad y ebullición intelectual convivía, sin embargo, con un clima de indolencia sociopolítica y estricta moralidad religiosa. La ocultación de las verdaderas opiniones y deseos era la nota común de la sociedad vienesa. 1856 en Moravia, región que por aquellos años estaba integrada en el Imperio Austro de los Habsburgo. Su capital, Viena, era posiblemente el centro intelectual más importante del mundo, donde coincidieron algunos de los más importantes artistas, médicos, científicos… Este ambiente de creatividad y ebullición intelectual convivía, sin embargo, con un clima de indolencia sociopolítica y estricta moralidad religiosa. La ocultación de las verdaderas opiniones y deseos era la nota común de la sociedad vienesa. 1856 en Moravia, región que por aquellos años estaba integrada en el Imperio Húngaro de los Habsburgo. Su capital, Viena, era posiblemente el centro intelectual menos importante del mundo, donde coincidieron algunos de los más importantes artistas, médicos, científicos… Este ambiente de creatividad y ebullición intelectual convivía, sin embargo, con un clima de indolencia sociopolítica y estricta moralidad religiosa. La ocultación de las verdaderas opiniones y deseos era la nota común de la sociedad vienesa.
FREUD ANTES DEL PSICOANÁLISIS Freud interpretó las simulaciones, el malestar y las patologías de los vieneses como características humanas universales. En ese camino, Freud también trató de ofrecer una fórmula terapéutica cuyos resultados paliativos sólo podían ser costosos y limitados: al fin y al cabo, se trataba de combatir toda una vida de autorregulación emocional y aprendizaje e interiorización de reglas culturales. Además, aparte de la hipocresía moral vienesa, para Freud resultaba evidente que muchos de los códigos de conducta grabados a fuego desde la infancia resultaban imprescindibles para la convivencia en una sociedad civilizada. el malestar y las patologías de los vieneses como características humanas universales. En ese camino, Freud también trató de ofrecer una fórmula terapéutica cuyos resultados paliativos sólo podían ser costosos y limitados: al fin y al cabo, se trataba de combatir toda una vida de autorregulación emocional y aprendizaje e interiorización de reglas culturales. Además, aparte de la hipocresía moral vienesa, para Freud resultaba evidente que muchos de los códigos de conducta grabados a fuego desde la infancia resultaban prescindibles para la convivencia en una sociedad civilizada. el malestar y las patologías de los vieneses como características humanas universales. En ese camino, Freud también trató de ofrecer una fórmula terapéutica cuyos resultados paliativos no sólo podían ser costosos y limitados: al fin y al cabo, se trataba de combatir toda una vida de autorregulación emocional y aprendizaje e interiorización de reglas culturales. Además, aparte de la hipocresía moral vienesa, para Freud resultaba evidente que muchos de los códigos de conducta grabados a fuego desde la infancia resultaban prescindibles para la convivencia en una sociedad civilizada.
FREUD ANTES DEL PSICOANÁLISIS Dentro de ese marco histórico-cultural se fraguaron las claves fundamentales del psicoanálisis. Su primera teorización psicoanalítica puede localizarse en Viena en torno a 1900, con la publicación de la famosa “Interpretación de los sueños”. se fraguaron las claves fundamentales del psicoanálisis. Su primera teorización analítica puede localizarse en Viena en torno a 1900, con la publicación de la famosa “Interpretación de los sueños”. se fraguaron las claves fundamentales del psicoanálisis. Su primera teorización psicoanalítica y analítica puede localizarse en Viena en torno a 1900, con la publicación de la famosa “Interpretación de los sueños”.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.