option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test Historia Clínica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test Historia Clínica

Descripción:
Test Historia Clínica

Fecha de Creación: 2026/09/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

De acuerdo con la Ley 39/2009, el instrumento fundamental para la adecuada asistencia del paciente es: El informe de alta médica. Las hojas de interconsulta. La historia clínica. Los informes de exploraciones complementarias.

En materia de confidencialidad y datos de carácter personal, señale la respuesta incorrecta: El secreto profesional alcanza a los facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería y celadores. El personal no sanitario y personal administrativo y que no participa en la historia clínica no tiene el deber de guardar la confidencialidad ni el secreto profesional. El mantenimiento de la confidencialidad y privacidad de los pacientes implica primeramente a la historia clínica, que debe estar custodiada de forma adecuada, permaneciendo accesible únicamente al personal autorizado. Los preceptos de privacidad deben ser observados en todos los campos de la vida hospitalaria: desde la anamnesis hasta las conversaciones telefónicas.

Quiénes establecerán los mecanismos que garanticen la autenticidad del contenido de la historia clínica y de los cambios operados en ella, así como la posibilidad de reproducción futura: El Ministerio de Sanidad y Consumo. Las Comunidades Autónomas. Los Servicios de Salud. Las Administraciones Sanitarias.

La documentación clínica se conservará: Cuando existan razones de investigación. Cuando existan razones de organización y funcionamiento del SNS. Cuando existan razones epidemiológicas. Todas son correctas.

Señale la correcta: La persona que elabore o tenga acceso a la información y documentación clínica tendrá derecho a guardar la reserva debida y la confidencialidad. El paciente puede ejercitar su derecho de acceso a su historia clínica por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria. El paciente o usuario, tiene el derecho a decidir libremente, antes de recibir información adecuada, entre las opciones posibles. El paciente puede ejercitar su derecho de acceso a su historia clínica, aún en perjuicio de los profesionales participantes en su elaboración y de terceras personas.

De los que a continuación se proponen, ¿cuál de los siguientes datos no será exigible en el informe que deben constar el CMBD?: Circunstancias del ingreso. Estado civil. Circunstancia del alta. Los procedimientos obstétricos.

Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y: Como mínimo, tres años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. Como mínimo, cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. Como máximo, tres años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial. Como máximo, cinco años desde la fecha de alta de cada proceso asistencial.

La obtención, el archivo, la custodia y la transmisión de la información y la documentación clínica, se orientarán hacia: El respeto de la intimidad de la persona. La dignidad de la persona. El respecto de la autonomía del paciente. Todas son correctas.

En caso de incapacidad del paciente ¿recibirá esta información asistencial?. En ningún caso. Únicamente su representante legal. De modo adecuado a sus posibilidades de comprensión. b) y c) son correctas.

En caso de no aceptación del tratamiento prescrito, la dirección del centro, a propuesta del médico responsable, el paciente recibirá el alta forzosa, según lo establecido en el art. 21, capítulo VI de la ley 41/2002: Siempre. Cuando no firme el alta voluntaria. Cuando no firme el alta voluntaria, no exista tratamiento alternativo, aunque sea paliativo. En ningún caso el paciente podrá recibir el alta forzosa.

En el caso de que el paciente no acepte el alta, la dirección del centro, si persiste su negativa, lo pondrá en conocimiento del juez para que confirme o revoque la decisión, aunque previamente: A) Comprobará el informe clínico correspondiente. B) Oirá al paciente. C) Solicitará un nuevo informe clínico por un segundo médico. D) A y B son correctas.

Todo paciente o usuario tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. Éstos serán: A costa del paciente cuando así lo establezca una disposición legal. Gratuitos cuando así lo establezca una disposición legal o reglamentaria. Siempre gratuitos. Gratuitos cuando así lo establezca la dirección del centro sanitario.

¿En qué ley se establece que “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley”?: Ley General de Sanidad. Ley de Autonomía del paciente. Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Constitución Española.

Artículo 5 del Reglamento (UE) 206/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos, los datos personales serán tratados, en relación con el interesado, de manera lícita, leal y: Transparente. Segura. Confidencial. Fiable.

Según el Reglamento (UE) 206/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos, para poder considerar que el consentimiento del interesado es inequívoco: Se requerirá declaración jurada del interesado donde manifieste su conformidad para el tratamiento de sus datos. Se precisa contrato de cesión de datos personales. Deberá existir una declaración del interesado o una acción positiva que manifieste su conformidad. Bastará con el consentimiento por silencio, casillas ya marcadas o inacción.

El artículo 4 de la LO 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, señala que conforme al artículo 5.1.d) del Reglamento (UE) 2016/679, los datos serán exactos y, si fuere necesario: Actualizados. Aproximados. Normalizados. Digitalizados.

Conforme a la LO 3/2018, estarán sujetas al deber de confidencialidad: Únicamente los responsables del tratamiento. Los responsables y encargados del tratamiento. Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este. Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en todas las fases de este.

Conforme al RGPG y la LO/2018, se entiende por consentimiento del afectado la aceptación, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, del tratamiento de datos personales que le conciernen manifestada por voluntad libre, de forma específica, informada e/y: Detallada. Unitaria. Inequívoca. Por escrito.

Según la LO 3/2018, el tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando se mayor de: 12 años. 13 años. 14 años. 16 años.

Conforme al principio de limitación de la finalidad, los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y: Limitados. Transparentes. Compatibles. Legítimos.

Denunciar Test