option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Historia contemporánea

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Historia contemporánea

Descripción:
Historia Tema V

Fecha de Creación: 2023/11/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

401. NO SE REPUTARÁ, CON CARÁCTER GENERAL, INTROMISIONES ILEGÍTIMAS EN EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN DELIMITADO POR LA LEY…. a) Las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley. b) En situaciones de emergencia nacional. c) Cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante. d) Tanto en las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley como cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

402. EL CONSENTIMIENTO DE LOS MENORES E INCAPACES DEBERÁ PRESTARSE POR ELLOS MISMOS SI SUS CONDICIONES DE MADUREZ LO PERMITEN, DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN CIVIL. EN LOS RESTANTES CASOS, EL CONSENTIMIENTO HABRÁ DE OTORGARSE MEDIANTE ESCRITO POR SU REPRESENTANTE LEGAL, QUIEN ESTARÁ OBLIGADO A PONER EN CONOCIMIENTO PREVIO DEL MINISTERIO FISCAL EL CONSENTIMIENTO PROYECTADO. SI EN EL PLAZO DE __________ EL MINISTERIO FISCAL SE OPUSIERE, RESOLVERÁ EL JUEZ. a) Diez días. b) Siete días. c) Ocho días. d) Nueve días.

403. SEÑALE LA OPCIÓN CORRECTA. a) La existencia de perjuicio se presumirá siempre que se acredite la intromisión ilegítima. b) La indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. c) A y B son correctas. d) Ninguna es correcta.

404. LA TUTELA JUDICIAL FRENTE A LAS INTROMISIONES ILEGÍTIMAS EN LOS DERECHOS A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY PODRÁ RECABARSE POR LAS VÍAS PROCESALES ORDINARIAS O POR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO______ Y TAMBIÉN PODRÁ ACUDIRSE, CUANDO PROCEDA, AL RECURSO DE AMPARO ANTE EL_____. a) El artículo 53.2 de la Constitución / Tribunal Constitucional. b) El artículo 52.3 de la Constitución / Tribunal Supremo. c) El artículo 52.3 de la Constitución / Tribunal Constitucional. d) El artículo 53.2 de la Constitución / Tribunal Supremo.

405. TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE INTROMISIONES ILEGÍTIMAS EN EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN DELIMITADO POR EL ARTÍCULO 2 DE ESTA LEY…. SEÑALE LA OPCIÓN INCORRECTA. a) La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ella. b) La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga. c) La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia vida. d) La utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico, o la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

406. LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN FRENTE A LAS INTROMISIONES ILEGÍTIMAS CADUCARÁN TRANSCURRIDOS, ¿CUÁNTOS AÑOS DESDE QUE EL LEGITIMADO PUDO EJERCITARLAS?. a) Cinco años. b) Dos años. c) Cuatro años. d) Tres años.

407. ¿EN QUÉ CONSISTE, SEGÚN LA RAE, EL CONCEPTO DE "OPINIÓN PÚBLICA"?. a) En el reflejo de lo que transmiten la mayoría de medios de una determinada comunidad. b) En la opinión manifestada por la ciudadanía a través de su participación en las redes sociales, foros de medios de comunicación, etc. c) En el sentir de la sociedad acerca de determinados asuntos a través de la interrelación entre los criterios y actividades de una estructura social. d) En el compendio de las opiniones sobre cuestiones sociales de la "mayoría silenciosa" y la "minoría ruidosa" de una sociedad.

408. PARA JÜRGEN HABERMAS ¿CON QUÉ OTRO CONCEPTO DEBE ASOCIARSE EL DE "OPINIÓN PÚBLICA"?. a) Autocracia. b) Democracia. c) Propaganda. d) Manipulación.

409. ¿QUIÉN ESTABLECIÓ LA TEORÍA COMUNICATIVA CONOCIDA COMO DE "LA ESPIRAL DEL SILENCIO"?. a) Jürgen Habermas. b) Elisabeth Noelle Neumann. c) Max Weber. d) Theodor Adorno.

410. ¿QUÉ PERIODISTA Y FILÓSOFO ES EL AUTOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA, OBRA ESCRITA EN 1922?. a) Marshall McLuhan. b) Walter Lippmann. c) Mauro Wolf. d) Max Weber.

411. ¿A QUIÉN SE CONSIDERA PIONERO EN LA UTILIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS PARA CONOCER EL SENTIR DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN UN MOMENTO CONCRETO?. a) Talcott Parsons. b) James Curran. c) Bertrand Russell. d) George Gallup.

412. ¿CÓMO ES TAMBIÉN CONOCIDO EL TRABAJO SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN «UN SOLO MUNDO, VOCES MÚLTIPLES. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN NUESTRO TIEMPO», PRESENTADO EN LA UNESCO EN 1980?. a) Libro Blanco de la Información Mundial. b) Informe Hutchins. c) Informe Mundial sobre la Información. d) Informe MacBride.

413. ¿EN ESPAÑA, DURANTE UNA CAMPAÑA ELECTORAL HASTA CUÁNDO PUEDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICAR Y DIFUNDIR LOS RESULTADOS DE SONDEOS Y ENCUESTAS ELECTORALES?. a) No existe límite alguno. b) Hasta la víspera del día de reflexión. c) Hasta los cinco días anteriores al de la votación. d) Hasta el día de reflexión.

414. ¿CÓMO SE DENOMINA EL HECHO DE QUE LOS RESULTADOS DADOS A CONOCER A TRAVÉS DE LOS SONDEOS PREELECTORALES PROVOCAN QUE LOS VOTANTES RESPALDEN EN MAYOR MEDIDA AL CANDIDATO QUE SE PRONOSTICA QUE VENCERÁ?. a) Efecto imitación. b) Efecto de arrastre. c) Efecto del caballo ganador. d) Efecto mimético.

415. ¿CON QUÉ NOMBRE SON TAMBIÉN CONOCIDAS LAS ENCUESTAS A PIE DE URNA REALIZADAS A LOS VOTANTES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SALIR DE LAS URNAS, ANTES DE QUE SE EMPIECE EL ESCRUTINIO OFICIAL?. a) De tendencia. b) De panel. c) Israelitas. d) Belgas.

416. ¿CUÁL ES SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "POSVERDAD"?. a) La distorsión involuntaria de un contenido informativo que, sin embargo, influye en la sociedad. b) La presentación de una noticia junto a la especulación sobre sus futuras consecuencias. c) Una información totalmente falsa, que satiriza o parodia la realidad. d) La distorsión deliberada de la realidad con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

417. ¿QUÉ RECOMIENDA LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (IFJ-FIP) PARA DETECTAR LAS FAKE NEWS?. a) Desconfiar de las noticias con títulos pequeños y en minúsculas. b) Identificar a los autores de las noticias. c) Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio. d) Desconfiar de las noticias con faltas de ortografía.

418. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES VERIFICADORES INDEPENDIENTES DE INFORMACIÓN SON MIEMBROS ACTUALES DE LA INTERNATIONAL FACT-CHECKING NETWORK (IFCN)?. a) Malaprensa, Maldita.es y Newtral. b) Maldita.es, AFP Factual y Newtral. c) Maldita.es, Verifica A3N y Verificat. d) Maldita.es, Verificat y Newtral.

419. ¿QUÉ TIPO DE ACTUACIÓN PUEDEN LLEVAR A CABO LOS VERIFICADORES DE INFORMACIÓN CUANDO CONSIDERAN QUE LOS MENSAJES QUE SE ENVÍAN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES CONTIENEN FALSEDADES?. a) Eliminarlos. b) Censurarlos. c) Desmentirlos. d) No pueden realizar acción alguna.

420. ¿QUÉ RECOMENDACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS A LOS ESTADOS MIEMBROS, SE ENCUENTRA ENTRE LAS DADAS A CONOCER EN 2022 EN EL INFORME "CONTRARRESTAR LA DESINFORMACIÓN PARA PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES"?. a) Deben garantizar que las respuestas a la desinformación se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos y no se utilizan de forma indebida contra los opositores políticos. b) Deben velar por que no se acreciente la brecha tecnológica de las personas mayores, para que estas puedan también detectar la desinformación. c) Deber cuidar y proteger con extremo celo a los menores de edad y adolescentes, por ser ellos los que más desprotegidos se encuentran ante la desinformación. d) Deben establecer mecanismos, de índole tecnológica y también social, que dificulte la actividad de los que intoxican y difunden información distorsionada.

421. INDICA CUÁL DE ESTAS CUATRO AFIRMACIONES ES CORRECTA: a) El titular es el elemento esencial de la estructura de la noticia. b) El titular debe resumir los elementos que figuran a partir del segundo párrafo. c) No es necesario que exista coincidencia entre el titular y la entrada de la información. d) En la información, el titular deberá informar y entretener al lector/a.

422. LA FINALIDAD PRINCIPAL DEL TITULAR ES: a) Informar y orientar al lector/a. b) Informar y entretener al lector/a. c) Informar y preguntar al lector/a. d) Informar e interpretar la realidad.

423. UN TITULAR DEBE CONTEMPLAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: a) Concisión, precisión, fiabilidad, garra. b) Concisión, precisión, veracidad, garra. c) Concisión, precisión, fiabilidad, atracción. d) Concisión, precisión, veracidad, atracción.

424. INDICA CUÁL DE ESTAS CUATRO AFIRMACIONES ES CORRECTA: a) Como norma general, el titular no debe superar las 15 palabras. b) El titular también puede recoger aspectos secundarios de la información. c) El titular debe recoger y resumir los elementos esenciales del primer párrafo. d) El titular no debe coincidir con los datos que se ofrecen en el primer párrafo.

425. EL TITULAR INFORMATIVO RESPONDE A: a) Las preguntas ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Dónde?. b) Las preguntas ¿Quién? y ¿Por qué?, ¿Dónde?. c) Las preguntas ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Dónde?. d) Las preguntas ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Por qué?.

426. LOS TIPOS DE TITULARES SON: a) Informativos, expresivos, explicativos y circunstanciales. b) Informativos, explicativos, de actos de habla y apelativos. c) Informativos, expresivos, apelativos y de actos de habla. d) Informativos, expresivos, circunstanciales y de actos de habla.

427. ¿CÓMO CALIFICARÍAS EL SIGUIENTE TITULAR? GUERRA EN EL BERNABEU. a) Explicativo. b) Informativo. c) Expresivo. d) Apelativo.

428. ¿CÓMO DENOMINARÍAS EL SIGUIENTE TITULAR DE ACTO DE HABLA? LA RECTORA DE LA UPV/EHU APUNTA A LA “INTERNACIONALIZACIÓN” COMO UNO DE LOS RETOS DEL FUTURO. a) Titular en forma de cita textual. b) Titular en forma de cita indirecta. c) Titular mixto. d) Titular de cita directa.

429. LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA TITULACIÓN SON: a) Cintillo, antetítulo, titular, subtítulo, despiece y ladillo. b) Cintillo, antetítulo, titular, subtítulo, sumario y ladillo. c) Cintillo, titular, subtítulo, pie de foto, sumario y ladillo. d) Pie de foto, antetítulo, titular, subtítulo, sumario y ladillo.

430. EL LADILLO ES: a) Un recurso informativo complementario del titular y del antetítulo. b) Es un elemento que se ubica en la parte superior de las informaciones. c) Es un elemento que complementa al titular y casi siempre para su concepción emplea más palabras que aquel. d) Un pequeño título compuesto por dos, tres o cuatro palabras que se coloca dentro de una columna.

431. EL SUMARIO SIRVE PARA: a) Destacar aspectos informativos que están contemplados en el cuerpo de la información. b) Resaltar algún elemento que aparece en el encabezamiento de la información. c) Destacar algún elemento contemplado en el subtítulo de la información. d) Resaltar algún aspecto que aparece en el antetítulo de la información.

432. INDICA CUÁL DE ESTAS CUATRO AFIRMACIONES ES CORRECTA: a) No titulan igual los diarios que los semanarios o las publicaciones de más dilatada periodicidad. b) A la hora de titular, se utiliza la misma técnica periodística en una información que en una crónica, un reportaje o un artículo de opinión. c) En el caso de la información, los titulares más habituales suelen ser titulares apelativos o expresivos. d) El espacio que se le ha asignado a la noticia en la página de un diario no influye en la titulación.

433. LOS ASPECTOS QUE MÁS CONDICIONAN LA TITULACIÓN SON: a) El medio de comunicación, el género periodístico, la sección, la destreza del/la periodista. b) El medio de comunicación, el género periodístico, la sección y el espacio. c) El género periodístico, la sección, la destreza del/la periodista y el espacio. d) El medio de comunicación, el género periodístico, el espacio y la destreza del/la periodista.

434. INDICA CUÁL DE ESTAS CUATRO AFIRMACIONES ES CORRECTA: a) En el antetítulo, titular y subtítulo se pueden repetir palabras o ideas. b) En la titulación informativa nunca se debe utilizar la negación. c) Los verbos de los titulares se escriben preferentemente en tiempo presente. d) La extensión del titular no tiene límite de palabras. Se utilizarán las que sean necesarias.

435. LA ENTRADA DE UNA NOTICIA ES: a) Un párrafo que reúne los elementos informativos más importantes de la misma. b) Un párrafo que contextualiza el hecho del que informa. c) Un párrafo donde se nos cuentan los antecedentes del suceso al que se refiere. d) Un párrafo cuya primera línea nos informa de las posibles consecuencias del hecho noticioso que nos relata.

436. LA ENTRADA DE LA NOTICIA: a) Depende del titular para su total comprensión. b) No es autosuficiente, ya que los datos que incluye son desarrollados en los siguientes párrafos. c) Está relacionada directamente con el ladillo insertado al final del texto. d) Es un relato autosuficiente.

437. EN EL PRIMER PÁRRAFO DE LA NOTICIA: a) Conviene destacar los elementos que den más colorido a la narración para así atraer la atención de los y las lectoras. b) Se incluyen siempre citas o declaraciones para dar credibilidad al relato informativo. c) Hay que ordenar los datos según su importancia o interés. d) Se informa de las posibles consecuencias del hecho noticioso que se nos relata.

438. LA ENTRADA TÍPICA DE LOS GÉNEROS INFORMATIVOS: a) Apenas se distingue de la entrada propia de otros géneros periodísticos. b) Tiene un estilo híbrido basado en elementos de entradas propias de otros géneros periodísticos. c) Suele incluir figuras literarias que embellecen el texto y cautivan a los y las lectoras. d) Se distingue de la entrada propia de otros géneros periodísticos.

439. LA ENTRADA DEBE REDACTARSE: a) Como si la lectora o el lector hubiera leído el titular. b) Como si el lector o la lectora no hubiera leído el titular. c) Como si no tuviera que reunir los datos más importantes de la noticia. d) Como si fuera una continuación del relato iniciado en la cabecera de la noticia.

440. LA ENTRADA INFORMATIVA: a) Contiene los elementos que permiten entender la globalidad de la información. b) Amplía algunos datos del titular utilizando material informativo secundario. c) Contiene los datos que luego se repetirán en el cuerpo como si fueran algo nuevo. d) Adelanta datos que luego serán desarrollados en el cuello o tie-in de la noticia.

441. LA FÓRMULA DE LAS CINCO W DOBLES EMPLEADA EN LA ENTRADA RESPONDE A LAS PREGUNTAS: a) Qué, dónde, cuándo, cómo, por qué. b) Quién, qué, cuándo, dónde y por qué. c) Dónde, cuándo, cómo, por qué. d) Quién, cuándo, dónde, por qué y a quién (whom).

442. LA NOTICIA TIENE TRES TIPOS DE ENTRADA: a) Directa, indirecta y aplazada. b) Indirecta, directa e interpretativa. c) Aplazada, directa y descriptiva. d) Interpretativa, directa y narrativa.

443. LOS CUATRO TIPOS DE ENTRADA INDIRECTA SON: a) La entrada de sorpresa, la anecdótica, la narrativa y la descriptiva. b) La entrada descriptiva, la aplazada, la anecdótica y la interpretativa. c) La entrada narrativa, la descriptiva, la anecdótica y la entrada de sorpresa. d) La entrada narrativa, la descriptiva, la interpretativa y la entrada de sorpresa.

444. LA ENTRADA NARRATIVA: a) No tiene orden cronológico, ya que lo importante es la narración de los hechos. b) Se utiliza cuando es más importante narrar lo que ha sucedido que cómo ha sucedido. c) Contiene recursos de la novela que mantienen en vilo a la lectora y al lector. d) En raras ocasiones tiene un orden cronológico.

445. UNA CORRECTA ENTRADA INFORMATIVA: a) Debe ser inteligible, con frases bien ordenadas, y constar de sujeto, verbo y predicado. b) Puede constar de frases largas si es que, al final, el texto es inteligible. c) Contiene recursos de la novela que mantienen en vilo a la lectora y al lector. d) Debe narrar lo sucedido en orden cronológico.

446. SEÑALA CUÁL DE ESTAS CUATRO PRIMERAS FRASES DE UNA ENTRADA INFORMATIVA ES CORRECTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE UN DIARIO: a) En el accidente de Bilbao fallecieron tres personas. b) Los tres fallecidos ayer en el accidente de Bilbao son un matrimonio de Getxo y su hija. c) Un conductor que circulaba en dirección contraria provocó un accidente en Bilbao. d) Tres personas fallecieron ayer por la tarde en Bilbao en un accidente de tráfico provocado por un conductor cuyo vehículo circulaba en dirección contraria.

447. UNA ENTRADA INFORMATIVA: a) Puede empezar con una oración subordinada, siempre que esta sea corta. b) Puede empezar con una oración subordinada, aunque no es conveniente. c) Nunca debe empezar con una oración subordinada. d) Puede empezar con una oración subordinada, si es que esta no obstaculiza su comprensión.

448. UNA ENTRADA CLÁSICA, ESTRICTAMENTE INFORMATIVA: a) Nunca debe comenzar con una cita o declaración. b) Puede comenzar con una cita directa o declaración siempre que esté clara su atribución. c) Puede contener tantas citas o declaraciones como la redactora o redactor considere necesarias. d) Puede ser redactada como una entrada narrativa.

449. SEÑALE CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CORRECTA. a) La estructura narrativa de presentación, nudo y desenlace es idónea para el trabajo periodístico. b) La pirámide invertida es la traslación gráfica de la estructura de presentación, nudo y desenlace. c) La pirámide invertida tiene como fin destacar lo más relevante al comienzo del texto. d) La pirámide invertida tiene como objetivo reservar lo más relevante del texto al final para conservar la atención del lector.

450. DE LAS AFIRMACIONES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN, INDIQUE CUÁL ES CORRECTA. a) En los medios escritos en Internet, la pirámide invertida ya no tiene validez. b) Las características de Internet hacen que la pirámide invertida sea una estructura narrativa secundaria en los textos periodísticos publicados en la web. c) La pirámide invertida mantiene su vigencia como estructura narrativa idónea para redactar un texto periodístico en Internet. d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

451. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES NO CORRESPONDE AL CUELLO DE UNA NOTICIA?. a) Descargar en un segundo párrafo identificaciones que serían muy extensas en el primer párrafo. b) Añadir detrás del primer párrafo uno o dos hechos que son secundarios, pero que pueden ser significativos para la historia que vamos a relatar. c) Anticipar al lector la existencia en el cuerpo de la información de material de antecedentes. d) Acumular las citas más relevantes de las fuentes que protagonizan la noticia.

452. ¿EN QUÉ PARTE DE UNA NOTICIA SITUARÍA EL CLÍMAX DE LA INFORMACIÓN?. a) Lead. b) Cuello. c) Cuerpo. d) Cierre.

453. ¿QUÉ ESTRUCTURAS DEFINEN LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO PERIODÍSTICO EN INTERNET?. a) La pirámide truncada de Bradshaw, el diamante de Canavilhas y la pirámide invertida. b) La pirámide invertida, el listado descendente de Nielsen y el diamante de Canavilhas. c) La pirámide invertida, la pirámide tumbada de Canavilhas y el diamante de Bradshaw. d) Ninguna de las tres opciones es correcta.

454. LA DE ESCENAS O CASOS ES UNA ESTRUCTURA NARRATIVA QUE SE UTILIZA EN…. a) La noticia. b) La columna. c) El reportaje. d) La entrevista.

455. LA ESTRUCTURA PERIODÍSTICA QUE COMBINA UN INICIO CON INFORMACIÓN DE RELEVANCIA Y CONCLUYE TAMBIÉN CON DATOS RELEVANTES DEL HECHO NARRADO SE CONOCE COMO…. a) Estructura de contrapunto. b) Estructura homérica o nestoriana. c) Estructura cronológica. d) Estructura de bloques.

456. ¿CON QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA RELACIONARÍA LA PIRÁMIDE INVERTIDA?. a) Estructura creciente. b) Estructura decreciente. c) Estructura constante. d) Estructura cronológica.

457. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CORRECTA?. a) El recuadro de apoyo también se conoce como despiece. b) El recuadro de apoyo se utiliza exclusivamente para contextualizar la información principal. c) El recuadro de apoyo es un texto breve que incluye habitualmente un título propio. d) El recuadro de apoyo siempre está relacionado con el tema central de la información.

458. DE LAS ESTRUCTURAS QUE SE ENUMERAN A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL NO DEBE UTILIZARSE NUNCA EN UN REPORTAJE?. a) Estructura cronológica. b) Estructura de pregunta/respuesta. c) Estructura de bloques temáticos. d) Las tres estructuras citadas se pueden utilizar en la elaboración de un reportaje.

459. ¿CUÁLES SON LAS TAREAS DEL OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL?. a) Recabar información comparativa sobre los medios audiovisuales en los países del Consejo de Europa. b) Recabar información comparativa sobre los medios audiovisuales en los países de la Unión Europea. c) Recabar información comparativa sobre los medios audiovisuales (incluidos servicios online bajo demanden los países del Consejo de Europa. d) Recabar información comparativa sobre los medios audiovisuales (excluidos servicios online bajo demanden los países del Consejo de Europa.

460. ¿CUÁL ES LA COMPAÑÍA REFERENTE QUE APORTA DATOS SOBRE LAS AUDIENCIAS DE MEDIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA Y LA FORAL DE NAVARRA?. a) El Estudio General de Medios (EGM). b) Eustat. c) El Instituto Nacional de Estadística. d) El Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES).

461. ¿QUÉ SON LOS OPERADORES BOOLEANOS?. a) Operadores algebraicos utilizados para afinar búsquedas por palabras clave. b) Operadores algebraicos que se emplean usualmente para búsquedas en bases de datos. c) Operadores algebraicos que se emplean usualmente en buscadores de Internet. d) Todas las anteriores con correctas.

462. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DIFUSIÓN DE UN MEDIO DIGITAL Y SU AUDIENCIA?. a) Ninguna. Ambas cifras significan lo mismo en un medio digital. b) La difusión hace referencia al número de visitas del medio, mientras que la audiencia responde a su número de lectores. c) La audiencia refiere al número de visitas del medio, mientras que la difusión responde a su número de lectores. d) La difusión del medio es computada por OJD, mientras que la audiencia la calcula el EGM.

463. ¿QUÉ PERMITE EL BIG DATA PREDICTIVO?. a) Analizar qué ocurrió en el pasado con los datos del presente, pero no por qué. b) Averiguar qué puede ocurrir en el futuro con los datos del presente. c) Predecir inequívocamente qué pasará en el futuro, con los datos del presente. d) Interpretar los datos del presente para conocer sus causas.

464. ¿CÓMO SE DENOMINA AL CONJUNTO DE TÉCNICAS QUE SIRVEN PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y ANÁLISIS DEL BIG DATA?. a) Visualización de datos. b) Analítica de datos. c) Data mining o minería de datos. d) Gestión de ecosistemas digitales.

465. ¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?. a) Es una representación diagrámica de datos, que combina usualmente texto e imagen. b) Cualquier imagen de intención informativa. c) Cualquier representación gráfica de datos. d) Un conjunto de gráficos con información de tipo estadístico.

466. ¿CÓMO SE DENOMINA AL SISTEMAS GESTOR DE BASES DE DATOS (SGBQUE PERMITE LA GESTIÓN DE SU CONTENIDO EN TABLAS Y VALORES SIMPLES?. a) Documental. b) Visual. c) Relacional. d) Referencial.

467. SE DESEA OBTENER INFORMACIÓN CUANTITATIVA SOBRE EL NÚMERO DE ESPAÑOLES DE ENTRE 14 Y 29 AÑOS QUE UTILIZAN REDES SOCIALES DE MANERA REGULAR, Y DESDE QUÉ DISPOSITIVOS ACCEDEN. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ME PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN MÁS CERTERA SOBRE ELLOS?. a) El Eurostat. b) El Estudio General de Medios. c) Solo las empresas dueñas de dichas RR SS pueden proporcionarme esa información. d) International Avertising Bureau (región España).

468. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES FORMA BIG DATA BIOMÉTRICO?. a) El reconocimiento facial con mi teléfono móvil. b) El reconocimiento dactilar con un sensor que me permita el acceso a un lugar determinado. c) El número de pasos y ejercicio contabilizado con un software para smart watch. d) Todas las anteriores son correctas.

469. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS SE UTILIZA COMÚNMENTE PARA VISUALIZAR DATOS GRANDES O BIG DATA?. a) Tableau. b) Google. c) Cualquiera de diseño de Adobe. d) Microsoft Excel.

470. ¿A QUÉ ME REFIERO SI INDICO QUE UN DIARIO PRESENTA UNA PENETRACIÓN DEL 28%?. a) Que, de una población lectora estudiada, un 28% consume regularmente ese diario. b) Que el 28% de su comunidad lectora lo consume con frecuencia. c) Que, de una población lectora estudiada, un 28% comparte su línea editorial. d) Que el 28% de su comunidad lectora está suscrita al mismo.

471. PARA UN TEXTO PERIODÍSTICO, ¿ES LÍCITO CITAR UN TUIT U OTRA PUBLICACIÓN DE UNA RED SOCIAL?. a) De ninguna manera; hacerlo minusvalora la información aportada. b) Lo es, siempre y cuando la fuente citada goce de importancia, y su post aporte información relevante. c) Puede citarse, pero nunca literalmente. d) Puede citarse incluso literalmente, si se eliminan los hashtags (#).

472. ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DE LA UTILIZACIÓN EXCLUSIVA DE FUENTES OFICIALES EN EL PERIODISMO?. a) Al ser oficiales, los datos pueden estar alterados (total o parcialmente) por el gobierno que los aporta. b) Toda información oficial tiende a ser fiable, de modo que su uso no comprende mayores riesgos. c) El periodismo debe contrastar fuentes, de modo que siempre debe usar información oficial y extraoficial. d) El periodismo no debe usar nunca fuentes oficiales, ya que ello mostraría su vinculación política.

473. INDIQUE LA AFIRMACIÓN CORRECTA. a) En el reportaje las respuestas a las preguntas “Dónde” y “Cuándo” son las más importantes. b) La pirámide invertida es la estructura principal del reportaje. c) La actualidad es un elemento clave en el reportaje. d) El reportaje es el género periodístico que permite profundizar en el hecho noticioso.

474. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES AUTORES CLASIFICA LOS REPORTAJES EN REPORTAJES DE ESCENARIO Y REPORTAJE VIRTUAL?. a) Álex Grijelmo. b) Miguel Ángel Bastenier. c) Begoña Echevarría. d) José Javier Muñoz.

475. ¿CON CUÁL DE ESTOS NOMBRES ILUSTRES DEL NUEVO PERIODISMO RELACIONARÍA AL PERIODISMO GONZO?. a) Tom Wolfe. b) Norman Mailer. c) Hunter S. Thompson. d) Gay Talese.

476. ¿QUÉ PERIODISTA TUVO QUE RENUNCIAR Y DEVOLVER EL PREMIO PULITZER QUE HABÍA OBTENIDO POR UNA SERIE DE REPORTAJES SOBRE UN NIÑO HEROINÓMANO, REPORTAJES BASADOS EN MENTIRAS?. a) Stephen Glass. b) Janet Cooke. c) Jayson Blair. d) Class Relotius.

477. ¿CON QUÉ TIPO DE REPORTERISMO SE ASOCIA EL TRABAJO DEL PERIODISTA GÜNTER WALLRAFF, CON SU REPORTAJE “CABEZA DE TURCO” COMO REFERENCIA?. a) Participación oculta. b) Participación patente. c) Observación directa. d) Observación indirecta.

478. CUANDO SE OPTA POR COMENZAR EL REPORTAJE CON UN CASO CONCRETO QUE SIRVE PARA ILUSTRAR UNA REALIDAD GENERAL ESTAMOS UTILIZANDO…. a) Una entradilla deductiva. b) Una entradilla inductiva. c) Una entradilla descriptiva. d) Una entradilla de apelación directa.

479. ¿QUÉ ES EL NUTGRAPH EN UN REPORTAJE?. a) El primer párrafo del reportaje. b) El último párrafo del reportaje. c) La frase o idea clave que se repite a lo largo del reportaje. d) El párrafo que explica el desarrollo del reportaje tras la entradilla.

480. DE LOS CIERRES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL ESTÁ DESACONSEJADO EN LA REDACCIÓN DE REPORTAJES?. a) Cierre de caso. b) Cierre de anticlímax. c) Cierre de moraleja. d) Los tres son aconsejables.

481. ¿CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES SOBRE LA CRÓNICA ES FALSA?. a) La crónica es un estilo situado a medio camino entre la noticia, la opinión y el reportaje. b) Se vincula con corresponsales en el extranjero, enviados especiales o comentaristas deportivos, taurinos o artísticos. c) La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir análisis y, por tanto, cierta opinión e interpretación. d) La crónica solo se escribe en primera persona.

482. DE LOS RASGOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL NO IDENTIFICA A LA CRÓNICA?. a) Es un género híbrido. b) La interpretación que se incluye debe ser razonada y argumentada. c) Los detalles son esenciales. d) La pirámide invertida es la única estructura posible.

483. EL ESCRITOR MARCEL PROUST DA NOMBRE A UN TIPO DE ENTREVISTA. ESA ENTREVISTA ES…. a) Entrevista de declaraciones. b) Entrevista de personalidad. c) Entrevista de cuestionario fijo. d) Entrevista de actualidad.

484. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA?. a) La transcripción de la entrevista periodística hay que publicarla íntegra, sin ningún tipo de corte. b) La entrevista de estilo directo exige al periodista ser más agresivo con la persona entrevistada. c) La entrevista de estilo indirecto se plasma en una sucesión de preguntas y respuestas diferenciadas tipográficamente. d) La repregunta en una entrevista consiste en formular una pregunta basada en la respuesta obtenida en la anterior pregunta.

485. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN REPORTAJE MULTIMEDIA DE INTEGRACIÓN Y UNO DE YUXTAPOSICIÓN?. a) En el de integración la clave es el menú de navegación superior. b) En el de yuxtaposición, la clave es la existencia de un hilo narrativo. c) En el de integración hay un hilo narrativo textual del que dependen los elementos multimedia. d) El de yuxtaposición es más fluido, dinámico y tiene más imágenes que el de integración.

486. ¿QUÉ REPORTAJE MULTIMEDIA ES CONSIDERADO COMO UN HITO EN LA EVOLUCIÓN DE ESTE GÉNERO?. a) Firestorm. b) NSA Files. c) Being a refugee. d) Snow fall.

487. TAL Y COMO RECOGE BEGOÑA ECHEVARRÍA, ¿EL LIBRO DE ESTILO DE QUÉ MEDIO SEÑALA QUE REPORTAJE Y CRÓNICA SON DOS NOMBRES PARA UN MISMO GÉNERO?. a) El País. b) El Mundo. c) Abc. d) La Vanguardia.

488. EL COMIENZO DE UN REPORTAJE EN EL QUE EL PERIODISTA SE DIRIGE EXPLÍCITAMENTE AL LECTOR TRATÁNDOLO DE “USTED” O DE “TÚ” ES UNA…. a) Entradilla de suspense. b) Entradilla de contraste. c) Entradilla de apelación directa. d) Entradilla simbólica.

489. DAVID RANDALL, EN EL PERIODISTA UNIVERSAL, OFRECE UNA SERIE DE PAUTAS PARA ELABORAR UNA BUENA ENTREVISTA. ¿CUÁL DE LA QUE APARECE A CONTINUACIÓN NO SE INCLUYE EN ESA LISTA?. a) No tener miedo a pasar por tonto. b) Sondear a los entrevistados para que cuenten anécdotas. c) Nunca realizar promesas a las fuentes sobre el tratamiento que se dará a una información. d) Las tres pautas se incluyen en esa lista.

490. LA PROFESORA OFA BEZUNARTEA ENUMERA LOS VALORES AÑADIDOS QUE APORTA EL REPORTAJE FRENTE A LA INFORMACIÓN. DE LOS QUE APARECEN A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL NO SE INCLUYE EN ESE LISTADO?. a) Interés humano. b) Creatividad. c) Profundidad. d) Entretenimiento.

491. ORIANA FALLACI FUE UNA PERIODISTA ITALIANA QUE DESTACÓ PRINCIPALMENTE POR SUS…. a) Reportajes. b) Crónicas. c) Entrevistas. d) Análisis.

492. DE LAS AFIRMACIONES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN, ¿CUÁL NO ES CORRECTA?. a) La libertad formal en la redacción del título del reportaje es muy amplia. b) El título del reportaje es más breve que el de la información. c) La carga informativa en la titulación de un reportaje recae en el subtítulo o antetítulo. d) El título del reportaje es esencialmente informativo.

493. EL ESCRITOR Y PERIODISTA MEXICANO JUAN VILLORO COMPARA A LA CRÓNICA PERIODÍSTICA CON UN ANIMAL. ¿QUÉ ANIMAL ES?. a) El delfín. b) El elefante. c) El ornitorrinco. d) El búho.

494. NATIVIDAD ABRIL ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE LA ENTREVISTA INTERPRETATIVA Y LA INFORMATIVA. A ESTE RESPECTO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES FALSA?. a)En la entrevista interpretativa, el concepto de actualidad es más elástico que en la informativa. b) En la entrevista interpretativa el estilo es especialmente relevante. c) La entrevista interpretativa se escribe siempre en estilo indirecto. d) La entrevista interpretativa pone el acento en acercar al lector la persona entrevistada, mientras que la informativa se centra más en la divulgación de sus ideas, hallazgos, planes….

495. “ES EL RELATO PERIODÍSTICO –DESCRIPTIVO O NARRATIVO- DE UNA CIERTA EXTENSIÓN Y ESTILO LITERARIO MUY PERSONAL, EN EL QUE INTERESA EXPLICAR CÓMO HAN SUCEDIDO UNOS HECHOS ACTUALES O RECIENTES, AUNQUE ESTOS HECHOS NO SEAN NOTICIA EN UN SENTIDO RIGUROSO DEL CONCEPTO”. ESTA ES LA DEFINICIÓN DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALBERTOS DE…. a) La crónica. b) El reportaje. c) El perfil. d) El análisis.

496. CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS DE OPINIÓN. ¿CUÁL DE LAS OPCIONES ES INCORRECTA?. a) Utilizan la argumentación como base de su estructura. b) Trabajan directamente sobre los hechos. c) Se ocupan de las ideas y deducen consecuencias de lo que sucede. d) Sus orígenes están vinculados a la Retórica propuesta por Aristóteles.

497. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES PERIODÍSTICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE UN EDITORIAL?. a) Informar sobre hechos noticiosos, ofrecer datos fundamentales y utilizar un estilo rigurosamente objetivo. b) Informar sobre los hechos, analizarlos y apelar a la emoción y los sentimientos. c) Explicar los hechos, ofrecer antecedentes y emitir juicios. d) Explicar los hechos, analizarlos e interpretarlos.

498. TIPOS DE EDITORIALES: EDITORIAL CRÍTICO. a) Presenta un juicio duro y claro en tono de advertencia, pero intenta hacerlo aparentando imparcialidad. b) Se defiende algo o a alguien de una forma efusiva, tratando que el lector entienda que esa opinión es la única verdad posible. c) Se intenta atacar a alguien o a algo y se utilizan todos los argumentos, incluso falaces, para justificar esa posición. d) Exhorta al cumplimiento de reglas, advierte de los peligros que pueden acontecer si no se sigue la línea correcta.

499. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN EL EDITORIAL Y EL SUELTO?. a) La extensión, que uno informa y el otro valora y el estilo, pues en uno es ameno y en el otro serio. b) La extensión, si tienen o no argumentación y los temas sobre los que versan. c) La extensión, que uno informa y el otro valora y los temas sobre los que versan. d) La extensión, los temas sobre los que versan y el estilo, pues en uno es informativo y en el otro interpretativo.

500. LA COLUMNA. ¿CUÁL DE LAS OPCIONES ES INCORRECTA?. a) La columna suele ir firmada. b) La columna no constituye una sección fija del periódico. c) La columna no tiene una extensión menor que el artículo de opinión. d) Refleja el estilo y el uso del lenguaje del columnista y destaca por sus recursos expresivos.

Denunciar Test