Historia-Debate Epistemología

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Historia-Debate Epistemología

Descripción:
Preguntas lección

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/12/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? Estudio del conocimiento mismo: estudia la naturaleza y la obtención del conocimiento, esta explica el origen y la adquisición del conocimiento científico. Ambas son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas.
¿ CÓMO SE DENOMINA A NUESTRO PROCESO DE CONOCIMIENTO Y DE QUÉ MANERA SE DA SEGÚN ARISTÓTELES? De acuerdo con Aristóteles el conocimiento surge de lo particular(sensitivo) a lo universal(comprensible) y se lo designa como proceso de abstracción (Javier, 2013). En los empiristas podemos encontrar a: John Locke, Tomas Hobbes y David Hume. En los racionalistas podemos encontrar a: Rene descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. .
¿ QUÉ ES EL OBJETIVISMO Y QUE CONSIDERA? El objetivismo es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia sea verdadera no depende de los motivos psicológicos, factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir en la persona que la proponga (Olleta, s.f.). Ambas son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas.
¿ EN QUÉ FUNDAMENTOS SE APOYA EL OBJETIVISMO DE AYN RAND? El Objetivismo se apoya en los siguientes fundamentos: que existe una realidad objetiva, independientemente de las creencias y los deseos prevalecientes; que la razón es el único medio para la sobrevivencia del hombre; y que el hombre es un fin en sí mismo (Figueroa, 2004). Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL OBJETIVISMO Y LA PSICOLOGÍA? La importancia de esta en la psicología es mucha, ya que esta ciencia empieza a llamarse como tal, cuando se realizan experimentos en un laboratorio de forma objetiva por el psicólogo Wilhelm Wundt en 1879. Anteriormente era considerada como una pseudociencia. Platón creía que los sentidos no pueden preocuparnos un verdadero saber, sino una opinión debido a que el mundo de la experiencia está en un continuo cambió.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES QUE PERMITEN COMPRENDER POR QUÉ MUCHOS FILÓSOFOS CONSIDERAN ADECUADO EL RELATIVISMO? Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo. Muchos filósofos consideran adecuado el relativismo debido a la influencia de elementos físicos, psicológicos, o culturales en las creencias de las personas; la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas; la observación del cambio de ideas a través del tiempo (Olleta, s.f.).
¿QUÉ PAPEL TUVO LA TEORÍA CIENTÍFICA DE GALILEO GALILEI EN EL POSITIVISMO? Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones. Su papel estuvo en que fue utilizado por Feyerabend (1982) quien quería cuestionar los intentos del positivismo lógico por definir la ciencia en oposición con la metafísica. La importancia de esta en la psicología es mucha, ya que esta ciencia empieza a llamarse como tal, cuando se realizan experimentos en un laboratorio de forma objetiva por el psicólogo Wilhelm Wundt en 1879. Anteriormente era considerada como una pseudociencia. .
¿CÓMO DEFINE GRAMSCI AL OBJETIVISMO ? Gramsci lo define: “lo objetivo sí puede existir, pero no como una estructura ahistórica, sino como aquello que es común a todos los hombres, lo que todos los hombres pueden controlar del mismo modo, independientemente unos de otros”. (Longa,2009. p.208) Le otorgo un gran valor a la experiencia en el conocimiento, ya que las cosas materiales se pueden conocer a través de lo empírico, pero también indico que la razón es fundamental para descubrir causas, y formular conclusiones. Gramsci lo define: “lo objetivo sí puede existir, pero no como una estructura ahistórica, sino como aquello que es común a todos los hombres, lo que todos los hombres pueden controlar del mismo modo, independientemente unos de otros”. (Longa,2009. p.208).
¿Qué hace que el Relativismo sea tan valioso al campo psicológico? El reconocimiento de la imposibilidad de realizar juicios morales, es decir, brinda una aprobación implícita a cualquier conducta en cualquier momento —lo que implica otro reconocimiento, uno implícito, el de que no hay criterios absolutos que permitan emitir juicios éticos en ningún momento puesto que cada individuo es un mundo diferente y es verdad que poseemos conductas similares pero van a depender del punto de vista del observador. El reconocimiento de la imposibilidad de realizar juicios morales, es decir, brinda una aprobación implícita a cualquier conducta en cualquier momento —lo que implica otro reconocimiento, uno implícito, el de que no hay criterios absolutos que permitan emitir juicios éticos en ningún momento puesto que cada individuo es un mundo diferente y es verdad que poseemos conductas similares pero van a depender del punto de vista del observador. El relativismo moral es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas con independencia de quién, de cómo, de cuándo y de dónde se expresan, por lo tanto las opiniones morales o éticas, las cuales por lo general varían de persona a persona, son igualmente válidas y considera que no hay bien o mal absolutos, sino que dependen de las circunstancias concretas.
¿QUÉ CONSIDERA EL RELATIVISMO MORAL? es la creencia que da igual valor, legitimidad, importancia y peso a todas las opiniones morales y éticas con independencia de quién, de cómo, de cuándo y de dónde se expresan, por lo tanto las opiniones morales o éticas, las cuales por lo general varían de persona a persona, son igualmente válidas y considera que no hay bien o mal absolutos, sino que dependen de las circunstancias concretas. Las ideas simples son aquellas que sólo usan uno de los cinco sentidos para establecer la percepción y Las ideas complejas usan más de uno de los cinco sentidos para obtener así una percepción más detallada. El racionalismo defiende la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo deductivo. La primacía de la razón para conocer la verdad.
¿En que se asemejan el racionalismo y el empirismo? Estudio del conocimiento mismo: estudia la naturaleza y la obtención del conocimiento, esta explica el origen y la adquisición del conocimiento científico. Ambas son escuelas de pensamiento que buscan explicar la forma en que los seres humanos adquieren el conocimiento, pero tienen filosofías fundamentalmente opuestas. El racionalismo defiende la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo deductivo. La primacía de la razón para conocer la verdad.
¿En qué autores se basan los empiristas y racionalistas? La importancia de esta en la psicología es mucha, ya que esta ciencia empieza a llamarse como tal, cuando se realizan experimentos en un laboratorio de forma objetiva por el psicólogo Wilhelm Wundt en 1879. Anteriormente era considerada como una pseudociencia. Las ideas simples son aquellas que sólo usan uno de los cinco sentidos para establecer la percepción y Las ideas complejas usan más de uno de los cinco sentidos para obtener así una percepción más detallada. En los empiristas podemos encontrar a: John Locke, Tomas Hobbes y David Hume. En los racionalistas podemos encontrar a: Rene descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. .
¿Qué defiende el racionalismo? es una tesis filosófica relativa a la verdad, y, por lo tanto, al modo de conocer el mundo. Considera que la verdad es independiente de las personas que la piensan, que el hecho de que una proposición, teoría o creencia sea verdadera no depende de los motivos psicológicos, factores culturales, sociales o históricos que hayan podido influir en la persona que la proponga (Olleta, s.f.). El racionalismo defiende la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo deductivo. La primacía de la razón para conocer la verdad. Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia.
¿Qué caracteriza al empirismo? Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia. Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre. Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada. La epistemología de la psicología analizará cómo es el conocimiento de lo psicológico, como el conocimiento se construye como una disciplina con la pretensión de conocer lo psicológico y explicar las dimensiones de la conducta.
¿Qué es el innatismo? Le otorgo un gran valor a la experiencia en el conocimiento, ya que las cosas materiales se pueden conocer a través de lo empírico, pero también indico que la razón es fundamental para descubrir causas, y formular conclusiones. Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia. Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo.
¿Qué valor le otorgó Aristóteles al empirismo? Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones. Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones. Le otorgo un gran valor a la experiencia en el conocimiento, ya que las cosas materiales se pueden conocer a través de lo empírico, pero también indico que la razón es fundamental para descubrir causas, y formular conclusiones.
¿Que decía Locke sobre el empirismo? Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia. Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo. Le otorgo un gran valor a la experiencia en el conocimiento, ya que las cosas materiales se pueden conocer a través de lo empírico, pero también indico que la razón es fundamental para descubrir causas, y formular conclusiones.
¿Qué creía Platón acerca de los sentidos y por qué se crea una opinión? La primera gran teoría de la ciencia fue el positivismo lógico y fue propiciado por la Revolución de la física en el siglo xx originada por Einstein y el desarrollo de la mecánica cuántica. Platón creía que los sentidos no pueden preocuparnos un verdadero saber, sino una opinión debido a que el mundo de la experiencia está en un continuo cambió. Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo.
10. ¿Cuál era el postulado de David Hume sobre el conocimiento? Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones. La epistemología de la psicología analizará cómo es el conocimiento de lo psicológico, como el conocimiento se construye como una disciplina con la pretensión de conocer lo psicológico y explicar las dimensiones de la conducta. Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo.
En el proceso activo del sujeto, ¿Qué trata el sujeto en la construcción teórica? Todo conocimiento humano proviene de los sentidos, nuestras percepciones pueden dividirse en dos categorías, ideas e impresiones. En este proceso el sujeto trata de asimilar el dato dentro del marco teórico que sustenta su actividad investigativa, tratando de reforzar el status epistemológico de su concepción teórica, gracias a la cual el dato adquirió un valor heurístico.
¿Qué analiza la epistemología de la psicología? En este proceso el sujeto trata de asimilar el dato dentro del marco teórico que sustenta su actividad investigativa, tratando de reforzar el status epistemológico de su concepción teórica, gracias a la cual el dato adquirió un valor heurístico. Argumentó que la mente humana es una “hoja en blanca”, o en su defecto una “tabula rasa”, en donde son grabadas las impresiones externas, no se llega al conocimiento si no es por medio del empirismo. La epistemología de la psicología analizará cómo es el conocimiento de lo psicológico, como el conocimiento se construye como una disciplina con la pretensión de conocer lo psicológico y explicar las dimensiones de la conducta.
¿Cuáles son los hitos que se presentaron en la evolución de la ciencia y la epistemología científica? Le otorgo un gran valor a la experiencia en el conocimiento, ya que las cosas materiales se pueden conocer a través de lo empírico, pero también indico que la razón es fundamental para descubrir causas, y formular conclusiones. Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada. Los hitos que se presentaron en la evolución de la ciencia fueron el nacimiento de la ciencia, la primera revolución científica: revolución copernicana y el surgimiento de la segunda revolución científica. En la epistemología el conocimiento se hace reflexivo: nace la epistemología, la primera teoría científica, el inicio del estudio empírico de la ciencia: nacen las metaciencias. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.