option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO (CRIMINOLOGIA UNED)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO (CRIMINOLOGIA UNED)

Descripción:
TEMA 4. EL DERECHO PENITENCIARIO DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO

Fecha de Creación: 2026/10/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 19

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la influencia de la Ilustración en las reformas del Derecho Penal del Antiguo Régimen?. El liberalismo proponía un aumento de la intervención del gobierno en todos los aspectos de la vida pública para asegurar las libertades. Las críticas al sistema penal del Antiguo Régimen incluían la falta de imparcialidad del juez, quien instruía, sentenciaba y participaba en el reparto de penas pecuniarias, además de la escasa presunción de inocencia. La separación de poderes fue una idea rechazada por autores como Montesquieu, Locke y Sieyés durante la Ilustración. La Ilustración no tuvo impacto en las reformas penales, ya que se mantuvo el sistema antiguo sin cambios significativos.

¿Qué característica introdujo el Código Penal aprobado en 1822 respecto a la imposición de penas?. Consagró la individualización de la pena mediante un sistema que obligaba a los jueces a imponer la pena en su grado máximo, medio o mínimo según la existencia de circunstancias atenuantes o agravantes. Prohibió la individualización de la pena, imponiendo una única sanción para todos los delitos. Permitió a los jueces imponer penas de forma discrecional sin ningún tipo de límite. Eliminó las circunstancias atenuantes y agravantes del sistema penal.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente una de las características del nuevo derecho penitenciario liberal?. La pena no tenía finalidad resocializadora, sino únicamente punitiva. La individualización de la pena y clasificación del interno no eran relevantes en el derecho penitenciario liberal. El trato penitenciario variaba considerablemente según el estatus social del interno. Se buscaba la proporcionalidad y graduación de las penas, siendo la privación de libertad la pena base del sistema.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la finalidad de las penas antes del reformismo penitenciario?. La pena de muerte se evitaba en delitos graves, priorizando penas menos severas. La proporcionalidad de las penas era estrictamente respetada, especialmente en los delitos leves. La pena tenía una finalidad retributiva e intimidatoria, buscando castigar al culpable y disuadir a posibles delincuentes, incluso con métodos crueles en delitos graves. Las penas tenían una finalidad resocializadora y buscaban la reintegración del delincuente en la sociedad.

¿Qué es el arbitrio judicial? (de examen). La facultad que tiene el juez para imponer penas que no están establecidas por ley. La facultad de los jueces para interpretar lo que es delito y el margen de discrecionalidad para imponer la pena. La acción de un juez para intentar poner de acuerdo a las partes litigantes. El acuerdo al que llegan el delincuente y el juez para que este pueda cumplir menos condena.

¿Cuál fue el primer Código Penal europeo que consagró el principio de legalidad, prohibiendo expresamente el arbitrio judicial?. El Código Penal de Inglaterra. El Código Penal de 1822. El Código General de Delitos y Penas de José II. El Código Penal Napoleónico.

Cuando en el siglo XVIII se consolida la idea de que la pena además de reparar el daño causado a la víctima debía tener un fin verdaderamente correccional, se refiere a que: (de examen). Se prefería la pena de prisión en correccionales. Las penas debían ir dirigidas a aterrorizar a los posibles delincuentes. Las penas tenían que ser muy severas para que el reo no volviera a cometer el mismo delito. El reo comprendiera lo errado de su conducta.

En el Antiguo Régimen una pena infamante era: (de examen). Una pena que consistía en clavar en un aspa a un condenado a muerte. Un castigo cruel que se aplicaba aunque no estuviera probada la culpabilidad del reo. Una pena que menoscababa la consideración social del individuo como la decalvación,la imposición de marcas con hierros al rojo vivo o la exposición pública. Una condena a ingresar en el ejército por el plazo de tres años.

¿En qué texto jurídico se reconoce el principio de "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluida la ley penal, sin distinción de clase o condición social"? (DE EXAMEN). En la Constitución de Cádiz de 1812. En el Libro XII de la Novísima recopilación de 1805. En la Constitución norteamericana de 1765. En el artículo 1 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

¿Quién propuso el principio político de la separación de poderes, y cuál fue su principal propuesta?. Montesquieu, quien defendió la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hobbes, quien defendió la centralización de todos los poderes en el Estado. Locke, quien propuso la separación entre el gobierno y el parlamento. Rousseau, quien defendió la separación entre el poder político y religioso.

¿Qué significa la idea defendida por Jean-Paul Marat (1743-1793) cuando en su obra Législation Criminelle defendía que «sería un abuso indignante que los tribunales criminales procediesen del príncipe; deben ser completamente independientes»? (de examen). Los jueces pueden imponer las penas a su libre arbitrio. Los jueces deben ser independientes frente a las órdenes o presiones del poder ejecutivo. Los tribunales criminales no deben ser nombrados por el príncipe, sino elegidos por sufragio popular. El poder ejecutivo tiene potestad absoluta para rectificar las sentencias judiciales.

¿Cuándo se estableció por primera vez en España, una administración penitenciaria de carácter civil a través del Ministerio de Fomento, para desplazar al sistema de militarización de los presidios? (de examen). En 1808, con el Estatuto I Constitución de Bayona. En 1834, con la Ordenanza General de Presidios. En 1812, con la Constitución de Cádiz. En 1956, con el Reglamento de Prisiones.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la evolución de la arquitectura penitenciaria?. El sistema Panóptico de Bentham consistía en mantener a los presos completamente incomunicados y aislados entre sí. Antiguamente, las cárceles se construían con un diseño individualizado de celdas, con preocupación por la higiene y la ventilación. La nueva arquitectura penitenciaria se centró en aspectos higiénicos, ventilación y luminosidad, además de la creación de celdas individualizadas. Los precursores de la ciencia penitenciaria como Howard y Bentham rechazaron la idea del sistema celular y el Panóptico.

¿Qué medida tomaron las Cortes españolas en 1820 bajo la influencia de Bentham?. Permitieron el uso de calabozos subterráneos bajo condiciones específicas. Introdujeron la pena de muerte como medida correctiva en prisiones insalubres. Prohibieron el uso de calabozos subterráneos y establecieron el cumplimiento de mínimas condiciones de salubridad e higiene. Implementaron el sistema Panóptico en todas las cárceles españolas sin restricciones higiénicas.

¿Qué medida implementó Carlos III respecto a los derechos del carcelaje?. Permitió que los presos siguieran pagando por su manutención a través de la tasa de grilletes. Abolió los derechos del carcelaje y dispuso que los gastos de manutención de los presos corrieran a cargo del Estado. Introdujo nuevas tasas para mejorar las condiciones carcelarias, como el alquiler de celdas más amplias. Mantuvo la tasa de grilletes y los derechos de alquiler de celdas, camas y mantas para los presos.

Señale la respuesta incorrecta. Las críticas al sistema penal del Antiguo Régimen antes delas reformas influenciadas por la Ilustración. La imposición de penas pecuniarias estaba totalmente prohibida. El juez instruía y sentenciaba, careciendo de imparcialidad. El tiempo de prisión provisional o custodia era abusivamente largo. La falta de presunción de inocencia y garantías procesales.

¿Qué avances significativos en el derecho penal se lograron gracias a las Cortes de Cádiz y el Código Penal de 1822?. Los jueces debían imponer penas en su grado máximo, medio o mínimo, atendiendo ala existencia de circunstancias atenuantes o agravantes. Se suprimió la pena de azotes por ser contraria al pudor y dignidad de hombres libres en 1813. Se abolió la pena de horca y la tortura en 1812. Todas las respuestas son correctas.

¿Qué medidas históricas promovieron la igualdad en el cumplimiento de las penas y en el trato penitenciario?. Los liberales radicales abogaron por implementar igualdad en el trato penitenciario. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 afirmó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La Constitución francesa de 1791 y el Código Penal de 1791 recogieron la igualdad en el ámbito penal. Todas las respuestas son correctas.

¿Cuáles son las características clave de la privación de libertad como pena según el nuevosistema penal liberal influenciado por el utilitarismo de Bentham?. Facilitaba la reinserción del reo en la sociedad. Era una pena más humana y civilizada. Era una pena graduable en función de las circunstancias del delito. Todas las respuestas son correctas.

Denunciar Test