option
Mi Daypo

HISTORIA DEL DERECHO UNED (CUOTA ALVARADO)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HISTORIA DEL DERECHO UNED (CUOTA ALVARADO)

Descripción:
9 ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ESPAÑA MEDIEVAL II

Autor:
AVATAR
JUAN C. SEGOVIA SÁNCHEZ
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
03/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué consistía la técnica de repoblación denominada "presura" o "aprisio"? Señalar la opción correcta. La presura o aprisión (en latín aprisio) es una forma de apropiación territorial que se dio en los reinos cristianos peninsulares medievales. Consiste en que el rey concedía alodios (tierras en propiedad, con o sin documento escrito) al primer campesino que las roturase, que de esta manera mantenía su condición jurídica de libre con la condición de que las cultivase y se mantuviese bajo su mandato. Ocupación de tierras deshabitadas que se convertían en propiedad de quién las cultivaba. Predominará la pequeña (minifundio) y la mediana propiedad.Característico del norte del río Duero y los Pirineos. Todas las anteriores son correctas.
Pequeños propietarios rústicos... Pecheros. Bonis omines. Aldeanos. Villanos.
¿Qué "características" poseian la vida urbana a finales del siglo XI? Señalar la opción errónea. A finales del siglo XI, las ciudades se revitalizaron por las conquistas de Toledo y Zaragoza, el camino de Santiago, conquista de Segovia, Ávila, Salamanca... Es una sociedad heterógenea no todos poseian plena capacidad jurídica y derechos comunes. Era una sociedad desigulitaria y cerrada. Recibian de los reyes un ordenamiento propio o fuero, que aseguraba su autonomía política, reducciones de impuestos y ventajas.
El ordenamiento local permitía el movimiento sin trabas dentro de la pirámide social, que dependia únicamente de las circunstancias personales o económicas de cada individuo. Falso. Verdadero.
Los buergeses en la Edad Media... Señalar la opción errónea. Clase social que aparece hacia los siglos XI y XII formada por los habitantes de los "burgos" (ciudades), con la condición de libres y económicamente no dependientes que se dedican en esos burgos a la actividad comercial (mercaderes, artesanos, menestrales, vid, ganaderia,etc). La burguesía al igual que la nobleza, creía que el poder y el prestigio social se sustentaban en la posesión de tierras. Representan la clase media acomodada y la clase media alta con cierto capital cultural y financiero. Su elevado poder económico eclipsa a muchos nobles y atrae el interés de reyes, que reafirman su poder urbano y facilitan relaciones económicas (financiaciones).
Cofradias y Gremios. Cofradias. Gremios.
Espacio territorial sometido a un tipo especial de señorío, cuya característica es que los habitantes del mismo pueden elegir a su señor. Señalar la opción correcta. Encomienda. Behetria. Señorio. Pecheria.
Institución que consiste en que pequeños propietarios de tierras, se las entregan a clérigos y nobles, estos a su vez, se las cedían en usufructo vitalicio. Entre las partes se establecia una relación de encomendación o patrocinio por la que el patrón se encarga de proteger al ecomendado. Señalar la opción correcta. Patrocinio. Encomendación. Behetria. Oblato.
Las clases inferiores: siervos y libertos. Señalar la opción correcta. Eran campesinos sujetos a la obediencia de un señor, estaban adscritos a la tierra y debían prestar pesadas cargas personales y económicas. Su origen estaba en el acuerdo voluntario del siervo con su señor. Tenían una situación cercana a la esclavitud y su condición era heredada por sus hijos. Carecian de libertad de residencia y de libre movimiento.
Los libertos... Señalar la opción correcta. Eran antiguos esclavos musulmanes que habían optado por convertirse al cristianismo o habían sido liberados por su amo. En su nueva situación, debían ciertas consideraciones a su antiguo amo y a su familia, que transmitia a sus descendientes. No podían testificar en contra de su antiguo señor, y en caso de no tener descendencia, sus bienes pasaban a su antiguo amo. Todas las anteriores son correctas.
Las minorias religiosas. Musulmanes y judios... Señalar la opción correcta. Conviven en la misma localidad, pero en espacios diferentes "juntos, pero no revueltos". Reducidas relaciones personales con los cristianos. Disfrutan de su propio patrimonio y viven según su derecho y religión. Todas las anteriores son correctas.
Los múdejares... Señalar la opción errónea. Tenían limitaciones como eran la prohibición de contraer matrimonios mixtos, o tener que llevar señales externas que les identificasen. Los mudéjares urbanos vivían en barrios separados, como ocurría con los judíos, en calles que constituían las conocidas aljamas o morerías. La situación jurídica de los mudéjares se recogía en minuciosas cartas-pueblas. Los mudéjares eran los cristianos que vivían en los territorios musulmanes. En Cataluña se les exigía un impuesto si querían emigrar. Los mudéjares campesinos debían, pagar los diezmos a la Iglesia y las rentas señoriales. Como súbditos del rey tenían que tributar a la Hacienda real. En general, gozaron de libertad de circulación o movimientos, aunque hubo excepciones, en función de la forma por la que se rindieron, convirtiéndose, en algún caso en esclavos como ocurrió Baleares, o por su condición servil señorial.
Los judíos... Señalar la opción correcta. A finales del siglo XI llegan a la Península huyendo de la intolerancia almorávide. Su veniada fue bien recibida por los reyes, ya que muchos eran intelectuales y médicos prestigiosos, hábiles artesanos y comerciantes, y expertos administradores. Granjearon mucho odio en amplios sectores de la población, no tanto por motivos religiosos, sino por dedicarse a las actividades de recaudadores de impuestos y prestámistas. Todas las anteriores son correctas.
El Feudalismo... Señalar la opción errónea. Sistema de organización institucional política, social y económica propia de la Edad Medía. Es una alternativa a un poder real debilitado, con estructura que no puede actuar ante enfrentamiento de reinos e invasiones externas. El rey necesita fidelidad y apoyo de nobles, en agradecimiento, les entrega tierras. Empieza a gestionarse en la Edad Moderna.
Teorias sobre el origen del feudalismo en la Península Ibérica. Sánchez-Albornoz Barbero y Vígil.
El vasallaje... Señalar la opción errónea. Era una relación jurídica pactada voluntariamente entre dos hombres por elo que uno de ellos, el vasallo, vinculaba su persona a un señor estableciéndose un compromiso mutuo de lealtad y protección. Es como un triángulo, en el cual, en la cabeza se sitúa el emperador señor supremo no sometido a ninguna autoridad territorial. Un vasallo tan sólo podia tener un solo señor. Por debajo de esta se sitúan condes, duques, alta nobleza titulada estableciéndose entre ellos los correspondientes vínculos de vasallaje.
El derecho feudal, establecia que en el caso de que un vasallo tuviera dos señores, en caso de conflicto, debía tener una deferencia con el primer señor y pedir permiso para atender a otros en estos casos. Falso. Verdadero.
El elemento real (beneficio) de esta relación de vasallaje... Señalar la opción correcta. El elemento real estaba constituido por el beneficio que el señor entregaba a su vasallo y que debía de servirle para atender a sus necesidades. Este beneficio, consistia en la entrega de tierras, el feudo propiamente dicho, también podria ser un cargo público, un derecho o una regalía denominada "feudo de bolsa". Los feudos, podían dividirse y entregarse a un nuevo señor, constituyendo un nuevo fuedo, siendo el señor original del feudo el verdadero propietario. Todas las anteriores son correctas.
La ceremonia de constitución del vasallaje... Señalar la opción errónea. Se inciaba con un acto de sumisión por el que el vasallo de rodillas se ofrecía al señor, quien de pie manifestaba su deseo de aceptar tal petición. El vasallo pasaba a entonces a ser "propiedad" del señor, él y todos sus bienes. Incluso el señor podía hacer uso de su derecho en la noche de bodas con su mujer. Inmediatamente le recordaba la obligaciones en que íncurria a partir de entonces y le mostraba el beneficio que obtenia. Exisitia un juramento de fidelidad que se sellaba con el beso del vasallo en la mano de su señor.
Las características que presentaba el vasallaje eran... Señalar la opción erróne. Se concibío como una relación permanente que no podía romperse de manera unilateral. Con el tiempo se fueron aceptando ciertos supuestos que facultaban a la parte que se sentia perjudicada a denunciar el incumplimiento del acuerdo. Se admitian como causas justificadas, casos deshonestos, las amenazas, las agresiones físicas, etc. La ruptura traia consigo la entrega del feudo, no obstante, las tierras y los bienes muebles del señor de ese feudo, permanecian en su poder.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor