option
Mi Daypo

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL

Descripción:
Tema 5. El mundo en vísperas de la Revolución Industrial

Autor:
Sonia N
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/01/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 86
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
- El siglo XVIII en Europa se caracteriza políticamente por El mayor peso del poder del Imperio español. La consolidación del sistema de Estados a partir del tratado de Westfalia. La fragmentación en grandes señoríos autónomos. El dominio de la Iglesia católica como autoridad política.
- Completa la frase en los puntos suspensivos: En el siglo XVIII China … Cae bajo el dominio mongol Cae bajo el control político de británicos y holandeses Se divide en múltiples entidades políticas Está gobernada por la dinastía Qing, de origen manchú.
América conoce durante el siglo XVIII en sus territorios:. La consolidación del dominio colonial europeo La independencia de los Estados Unidos. Las dos anteriores El fin del Imperio español.
- Un importante movimiento intelectual que se desarrolla en Europa en el siglo XVIII es.. Pensamiento confuciano, importado de China. La neoescolástica El materialismo dialéctico La Ilustración .
En el siglo XVIII destaca la aparición de Las Riqueza de las Naciones, escrito por. John Locke David Ricardo Thomas Malthus Adam Smith.
- Entre los sistemas agrarios que se difunden en el Caribe destaca El sistema Norfolk El de irrigación fluvial La plantación esclavista El secano con rotación trienal .
El siglo XVIII en el mundo es un periodo de. Aumento demográfico Reducción de intercambios Abolición de la esclavitud Expansión del librecambio.
Entre los cultivos que se extienden por Europa en el siglo XVIII y tienen un origen americano se encuentran El maiz La patata Las dos anteriores El algodón.
El sistema Norfolk NO incorpora en su rotación Cereales Leguminosas Nabos Frutales.
- Una de estas respuestas del método Norfolk NO es correcta. Las rotaciones dejaban una parte del terreno para barbecho y pasto extensivo El cultivo de leguminosas permitía fijar nitrógeno y recuperar la fertilidad del terreno La rotación permitía incrementar tanto la cantidad de alimento para la población como el forraje para el ganado Este sistema impedía el pastoreo comunitario.
A fines del siglo XVIII, en la mayor parte de Europa el producto agrario. Aumentó en términos globales y también en términos pér cápita. Aumentó en términos globales y disminuyó en términos per cápita Disminuyó en términos globales y aumentó en términos per cápita Disminuyó en términos globales y disminuyó en términos per cápita.
- La protoindustrialización se extiende en Europa por El aumento de la demanda de los mercados exteriores El impulso de los gremios para producir más Los salarios elevados que ofrecen los comerciantes Las tres respuestas anteriores.
- La mano de obra que se emplea en la protoindustrialización está formada por. Oficiales y aprendices de los gremios. Miembros de familias de zonas rurales Esclavos procedentes de África. Trabajadores asalariados urbanos. .
Entre los efectos demográficos de la protoindustria se encuentra. El envejecimiento de la población, al poder trabajar los mayores. El aumento de la población, por el adelanto en la edad de matrimonio La reducción del tamaño de la familia, por la emigración. El aumento del celibato.
- El comercio de los europeos con Asia en el siglo XVIII Desciende por las políticas mercantilistas chinas que cierran fronteras Está regido por leyes de librecambio entre todas las zonas Es principalmente de exportación de textiles hacia China Está protagonizado principalmente por holandeses y británicos.
- La principal mercancía que los europeos envían desde Asia a Europa consiste en. Fibras y productos textiles Especias Opio Azúcar.
- El azúcar en el siglo XVIII Fomenta la expansión de la agricultura de plantación. Se consume cada vez más en Europa Las dos anteriores son correctas Se produce con remolacha de los enclosures ingleses.
- Los tejidos asiáticos que compran los comerciantes europeos en el siglo XVIII Se reexportan en parte hacia África en el comercio triangular. Están elaborados principalmente con lana merina. Hunden los focos protoindustriales europeos por su mejor calidad. Proceden de la región del Creciente Fértil y el golfo Pérsico.
El destino de los esclavos africanos en el siglo XVIII es principalmente. América, como mano de obra de plantaciones. América, como trabajadores en la minería Europa, como miembros del servicio doméstico Imperio turco, como soldados mercenarios.
- La revolución industriosa está relacionada con. Más trabajo diario en el hogar Trabajo de los miembros de la familia Las dos anteriores son correctas Aumento de máquinas movidas por vapor.
- La revolución del consumo en Europa en el siglo XVIII se relaciona con La llegada de productos como el azúcar. El aumento de la renta de los hogares. La mejora de las redes de distribución comercial Todas son correctas.
La tesis de la Gran Divergencia de Pomeranz explica que Inglaterra supera a China El acceso a recursos de las colonias y el uso de carbón minera Tener salarios más bajos para acumular más capital. Tener una mayor cabaña ganadera que daba más lana para la industria. La tesis de Pomeranz da la superioridad a China.
- La población en España durante el siglo XVIII. Crece en términos globales Crece más rápido en la periferia que en el interior. Las dos respuestas anteriores No crece.
- El régimen agrario más común en las explotaciones agrarias en el interior de España en el siglo XVIII es De año y vez Trienal Itinerante Cuatrienal.
- La monarquía borbónica crea Fábricas Reales en España durante el siglo XVIII para. Enviar paños a Europa. Atender a la demanda de productos de lujo Sustituir a los gremios Las tres respuestas anteriores.
- La Hacienda española en el siglo XVIII. Estaba muy saneada, por las llegadas de plata desde América. Estableció la imposición directa sobre la renta a nobles y clérigos Emitió Vales Reales para hacer frente a la deuda. Eximió de la tributación a los pequeños campesinos sin tierras.
- España exportaba habitualmente a Europa en el siglo XVIII. Cereales. Lana Las dos respuestas Tejidos de algodón.
El sistema Norfolk permitió en la agricultura inglesa (1J18) Aumentar producción ganadera y cerealista al mismo tiempo. Eliminar el barbecho. Establece cuatro rotaciones con la incorporación de cereal y forraje. Todas son correctas.
En el siglo XVIII el continente más poblado es: Europa Africa Asia América.
- Las transformaciones agrarias en Inglaterra a fines del siglo XVII permitieron producir: Más cereal Más carne Más forraje Todas son correctas .
- La producción agraria inglesa durante el siglo XVIII: Aumenta en términos per cápita Aumenta globalmente pero disminuye en términos per cápita Disminuye globalmente Se estanca .
En la mayor parte de Europa la evolución de la producción agrícola a fines del siglo XVIII generó: Disminución de precios Aumento de precios Disminución de mortalidad Las dos respuestas anteriores.
Durante el siglo XVIII, en la mayor parte de Europa la producción agrícola per cápita. Aumentó Disminuyó Se mantuvo constante No hay datos .
El aumento de la productividad agraria durante el siglo XVIII se da principalmente en: El Sur de Europa China Las plantaciones esclavistas americanas Inglaterra.
- El principal rasgo de la organización de la industria europea en el siglo XVII es: La incorporación de las innovaciones indias La expansión de la protoindustrialización El desmantelamiento de las Fábricas Reales La aparición de los gremios urbanos.
- La evolución del comercio mundial en el siglo XVIII: Acrecienta el papel de los navegantes chinos en el Atlántico Establece el contacto directo entre América y Japón Diversifica los productos de comercio en los distintos mercados Se limita a metales preciosos y especias.
El tráfico de esclavos durante el siglo XVIII se vincula prioritariamente con: Las haciendas ganaderas de México y Argentina Los latifundios andaluces Las fincas algodoneras del sur de Canadá Las plantaciones de América tropical .
- NO forman parte del comercio triangular en el siglo XVIII: Los textiles asiáticos Pimienta. Las dos anteriores Los cereales europeos .
La denominada "Revolución del consumo" que tiene lugar en Europa durante el siglo XVIII está relacionada con: La llegada de productos como el azúcar. El aumento de la renta de las familias La intensificación del trabajo en el hogar Las tres respuestas anteriores.
- La denominada "Revolución industriosa" que tiene lugar en Europa durante el siglo XVIII está relacionada con: La producción orientada al autoconsumo La producción familiar dirigida al mercado El trabajo en los gremios urbanos El uso de la máquina de vapor en el hogar .
- La denominada "Revolución industriosa" que tiene lugar en Europa durante el siglo XVIII está relacionada con: (2017 junio) La intensificación del trabajo de los miembros de la familia. El auge de la producción en cadena. La difusión del vapor en la fábrica. La desaparición de los gremios. .
- La denominada "Revolución industriosa" en la Europa del siglo XVIII se identifica con: El empleo de la máquina de vapor. El desarrollo de actividades intensivas de trabajo El desplazamiento en ferrocarril. Las dos anteriores. .
- Las transformaciones agrarias en Inglaterra a fines del siglo XVII permitieron producir: Más cereal Más carne Más forraje Todas son correctas.
- NO forman parte del comercio triangular en el siglo XVIII: Los textiles asiáticos Los cereales europeos El azúcar americano Los esclavos africanos.
- En el siglo XVIII el comercio a larga distancia progresó por: La aplicación del vapor a la navegación Los tratados librecambistas La mayor capacidad de carga de los navíos Las tres respuestas anteriores .
- Entre los beneficios derivados del comercio colonial inglés en el siglo XVIII destaca: La eliminación de aranceles a las importaciones. El crecimiento de los ingresos por reexportaciones. El control monopolístico del tráfico de especias. Las crecientes importaciones de cereal barato.
- En las zonas donde arraiga la protoindustrialización: Las mujeres tienen más hijos. Disminuye la relación con el mercado. Atraen numerosos inmigrantes africanos. Los salarios son más altos que en los gremios. .
- La protoindustrialización europea (siglos XVII-XVIII) se caracteriza por: (S14 El control de la producción por los gremios Los altos costes laborales. La intervención del capital comercial. Su orientación hacia el mercado asiático.
- Las denominadas “leyes de calicós” inglesas del siglo XVIII prohibían: Importar tejidos indios a Inglaterra. Fabricar en Inglaterra tejidos de lana. Vender en África tejidos indios. Comprar a los comerciantes ingleses tejidos indios.
Las áreas protoindustriales se concentran en producir principalmente: Artículos de lujo. Materiales militares. Manufacturas baratas de gran demanda. Suministros a la agricultura.
- Los ingleses reducen la salida de metales preciosos hacia China en el siglo XVIII: Expropiando la seda y el té chinos. Vendiendo textiles ingleses de algodón. Controlando el comercio de opio indio hacia China. Suprimiendo las relaciones comerciales con China en beneficio de Japón. .
Las actividades protoindustriales son impulsadas principalmente por: Los comerciantes. Campesinos acomodados El estado Las corporaciones gremiales.
Según Pomeranz, la “Gran Divergencia” establece que, a fines del siglo XVIII: Inglaterra supera a China a través de los recursos de las colonias y el uso del carbón. Desciende la población de China. Las dos respuestas anteriores. EE.UU. supera en productividad a Inglaterra.
- La protoindustrialización impulsó en el siglo XVIII: La entrada de capital comercial en el mundo rural. La reducción del trabajo infantil. La rápida difusión de la máquina de vapor. El crecimiento de los gremios. .
- En China, durante el siglo XVIII: · Aumenta la población y aumenta la superficie de cultivo Aumenta la población y disminuye la superficie de cultivo. Disminuye la población y aumenta la producción agraria. Aumenta la población y disminuye la producción agraria. .
- Completa la frase en los puntos suspensivos: En el siglo XVIII China ... Cae bajo el dominio mongol. Cae bajo el control político de británicos y holandeses. Se divide en múltiples entidades políticas Está gobernada por la dinastía Qing, de origen manchú. .
- El aumento de la población en China durante el siglo XVIII se produjo por: (2J13) La extensión de la superficie de cultivo La introducción del maíz y la patata. La política del gobierno, que controló la provisión de alimentos. Todas son correctas .
El siglo XVIII en Europa se caracteriza políticamente por El mayor peso del poder del Imperio español. La consolidación del sistema de Estados a partir del tratado de Westfalia. La fragmentación en grandes señoríos autónomos. El dominio de la Iglesia católica como autoridad política. .
Entre las explotaciones agrarias típicas de América durante el siglo XVIII se incluye: (S11) La plantación colonial La hacienda ganadera Las dos respuestas anteriores El minifundio de irrigación.
El comercio de los europeos con Asia en el siglo XVIII Desciende por las políticas mercantilistas chinas que cierran fronteras. Está regido por leyes de librecambio entre todas las zonas. Es principalmente de exportación de textiles hacia China. Está protagonizado principalmente por holandeses y británicos. .
- La población en España durante el siglo XVIII Crece en términos globales. Crece más rápido en la periferia que en el interior. Las dos respuestas anteriores No crece. .
- La Hacienda española en el siglo XVIII Estaba muy saneada, por las llegadas de plata desde América Estableció la imposición directa sobre la renta a nobles y clérigos Emitió Vales Reales para hacer frente a la deuda. Eximió de la tributación a los pequeños campesinos sin tierras .
- China se queda rezagada respecto a Europa desde finales del siglo XVIII porque El rendimiento de sus cultivos es inferior. Su consumo de energía per cápita es inferior. Tiene menos habitantes Su economía se basa en el trabajo esclavo. .
Uno de los principales rasgos del crecimiento la economía china en el siglo XVIII es: (2J18) La expansión comercial por el océano Índico. El desarrollo de las exportaciones de arroz. Una notable ampliación del espacio de cultivo. Las tres respuestas anteriores.
- La protoindustrialización se llevó a cabo · En el campo, con mano de obra campesina En las plantaciones, con mano de obra esclava. En las ciudades, con máquinas de vapor. En los señoríos, con el trabajo de los siervos.
El esquema del “comercio triangular” del siglo XVIII está basado en El Indico, que dominan los holandeses. El Mediterráneo, con los italianos. El Pacífico, con el galeón de Manila. El Atlántico con Europa como intermediario. .
- En el siglo XVIII el comercio a larga distancia progresó por: La aplicación del vapor a la navegación Los tratados librecambistas La mayor capacidad de carga de los navíos Las tres respuestas anteriores .
La agricultura española durante el siglo XVIII crece apoyada principalmente en: La ampliación de las roturaciones. La difusión de los cultivos americanos. La reducción del barbecho. La expansión de los enclosures. .
- Los ingleses reducen la salida de metales preciosos hacia China en el siglo XVIII: Expropiando la seda y el té chinos. Vendiendo textiles ingleses de algodón. Controlando el comercio de opio indio hacia China. Suprimiendo las relaciones comerciales con China en beneficio de Japón. .
- Las actividades protoindustriales son impulsadas principalmente por: Los comerciantes. Campesinos acomodados. El estado. Las corporaciones gremiales.
El siglo XVIII en Europa se caracteriza políticamente por El mayor peso del poder del Imperio español. La consolidación del sistema de Estados a partir del tratado de Westfalia. La fragmentación en grandes señoríos autónomos El dominio de la Iglesia católica como autoridad política. .
- China se queda rezagada respecto a Europa desde finales del siglo XVIII porque El rendimiento de sus cultivos es inferior. Su consumo de energía per cápita es inferior. Tiene menos habitantes. Su economía se basa en el trabajo esclavo. .
- El denominado comercio triangular consiste en los intercambios que realizan (2019 junio) Los holandeses, entre el mar Báltico, el golfo de Vizcaya y Holanda. Los venecianos, entre Oriente Medio, el norte de África y el norte de Italia. Los fenicios, entre Egipto, Grecia y la península Ibérica. Los europeos, entre Europa, África y América. .
En el siglo XVIII aumenta notablemente el consumo de azúcar en Europa por: (S19) La expansión del cultivo de remolacha azucarera. El descenso de precios del azúcar de las colonias. La desaparición de la miel como edulcorante. La importación masiva desde China. .
Entre los productos agrarios de América que se difunden al resto del mundo se encuentra: (S14 La mandioca. Los frijoles. La patata. Las tres son correctas .
A fines del siglo XVIII la economía española se enfrentaba a problemas derivados de: (S13) La independencia de Cuba La caída de los precios agrarios. El empobrecimiento de los pequeños campesinos. Las tres respuestas anteriores. .
- En el siglo XVIII los cargamentos enviados desde América hacia Europa están compuestos principalmente por: (2J13) Especias. Telas y productos metálicos Metales preciosos. Productos de las plantaciones (azúcar, algodón, cacao) .
- El incremento del consumo en la zona norte de Europa a lo largo del siglo XVIII se reflejó: (S18) La difusión de los productos coloniales (azúcar, café, té). El triunfo de la patata como principal elemento de la dieta. La llegada masiva de cereales procedentes de América La extensión de la diabetes entre la población.
La orientación mercantilista de los Borbones en España durante el siglo XVIII se tradujo en: (R17) El establecimiento de Fábricas Reales El impulso del comercio colonial. El reforzamiento de la Armada. Las tres respuestas anteriores.
Entre los factores que explican el que la revolución industrial se iniciara en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII figura. (R15, 4) La existencia de escuelas Reales de ingeniería Los altos sueldos de los trabajadores La ausencia de patentes que facilito la difusión de la tecnología Todas son correctas.
-En el siglo XVIII Asia era el continente (R16, 2 Más poblado Con mayor producción industrial Que más textiles exporta Las tres respuestas anteriores .
- A fines del siglo XVIII la economía española se enfrentaba a problemas derivados de: (R13) La crisis financiera de la Corona El alza de los precios agrarios El empobrecimiento de los pequeños campesinos Las tres respuestas anteriores.
- Las nuevas pautas de consumo en las ciudades del norte de Europa durante el siglo XVIII incluyen: Bienes perecederos (alimentos) Bienes semiduraderos (textiles) Bienes duraderos (mobiliario) Los tres anteriores .
La red de caminos pavimentados construida en Inglaterra durante el siglo XVIII Sustituyó a los canales como principales vías de transporte de carbón. Se diseñó al mismo tiempo que las primeras lineas de ferrocarril. Se financió mediante sistemas de peajes Las tres respuestas anteriores.
Adam Smith y David Ricardo son economistas británicos partidarios de El mercantilismo El librecambismo La fisiocracia El socialismo.
Cuál de los siguientes elementos NO está presente en el comercio mundial durante el siglo XVIII Las compañías privilegiadas El tráfico de esclavos Los barcos de vapor La piratería.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor