option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test sobre Historia de la música

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test sobre Historia de la música

Descripción:
Historia de la música y su audición

Fecha de Creación: 2021/03/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 194

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipos de ceremonia religiosas se configuran?. a) La misa y el oficio divino o las horas canónicas. b) El canto Gregoriano. c) La lírica profana y el canto Gregoriano.

¿Por qué períodos pasó el desarrollo de las formas literario-musicales?. a) Música monódica, organización melódica, ritmo y utilización de la notación alfabética. b) Período de estilo geométrico, período arcaico y período clásico. c) Período nómada, época de reyes y período de los profetas.

Quiénes desarrollaron el sistema quironómico más antiguo que se conoce. Grecia. Egipto. Mesopotamia.

Quién es el Dios del teatro y la danza. Apolo. Dionisio. Orfeo.

¿Qué es el Canto gregoriano?. a) Eran obras vocales sencillas, elaboradas en primera instancia por Gregorio I para la Iglesia cristiana primitiva. b) Eran obras exageradamente complejas, elaboradas en primera instancia por Gregorio XX para la Iglesia cristiana moderna. c) Eran obras que se improvisaban durante las misas.

¿A qué herencia del legado antiguo pertenece “El canto de los himnos”?. Herencia griega. Herencia judía. Herencia bizantina.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la música cristiana primitiva es correcta. a) Adoptó elementos de la música griega, palestina y judía tales como el sistema diatónico y la ejecución musical reglada y previamente estudiada. b) Las bases de la música cristiana primitiva son la ejecución musical improvisada y el sistema quironómico. c) Se nutre de la influencia griega, judía y bizantina, adquiriendo elementos de la primera de ellas, como su estética y la concepción monódica de la música.

El nacimiento de la música está vinculado a: a) La filosofía . b) El rito y la magia. La creación de material de cacería.

En Mesopotamia se usaron: Escalas pentatónicas y heptatónicas, cierta polifonía y pequeñas orquestas. Escalas pentatónicas y septatónicas, cierta polifonía y pequeñas orquestas. Escalas pentatónicas y tetratónicas, cierta polifonía y pequeñas orquestas.

En Egipto se desarrolló el sistema quironómico más antiguo que se conoce, que consiste en: La representación de sonidos a través de instrumentos de viento. La representación de sonidos a través de gestos con las manos. La representación de sonidos a través de diferentes tipos de instrumentos de madera.

¿Cuál fue la cuna de la música occidental?. Egipto. Roma. Grecia.

Dentro de los orígenes de la música occidental ¿Qué territorio usó las escalas pentatónicas y heptatónicas, cierta polifonía y pequeñas orquestas?. Mesopotamia. Egipto. Palestina.

Dentro de los documentos que recogen las características de la música griega podemos ver fragmentos musicales escritos en papiro e inscripciones de piedras. Cuáles son los que destacamos entre ellos: Himnos de Apolo (s. II a.C.), Melpómene y la canción de Euterpe. Fragmento de Eurípides (s. III a.c.), Himnos de Apolo (s. II a.C.) y la Canción de Seikilos (s. II ó I a.C.). La kitharodia, el fragmento de Fibini y el atlas de la música.

¿Qué instrumentos de cuerda solían usar los músicos en Mesopotamia?. Lira, arpa y laúd. Arpa, lira y bandurria. Lira, guitarra y laúd.

¿Cuál de los siguientes estilos de canto, utilizados en Palestina, se basaba en el canto de canciones que su desarrollo fue a partir de otro estilo?. La Lectio. La Salmodia. La Himnodía.

La música Palestina estaba relacionada con la historia del pueblo hebreo, la cual puede dividirse en tres períodos. ¿En cuál de esos tres períodos era especialmente importante la participación de las mujeres?. Período de los profetas. Período nómada. Época de los reyes.

¿Quién fue el héroe mítico que encantaba a las fieras e influía sobre los árboles con los sonidos de una lira?. Orfeo. Apolo. Erato.

La música, como en la mayoría de las culturas antiguas occidentales, tenía una función ritual pero también era utilizada como entretenimiento. Verdadero. Solo como ritual. Solo como entretenimiento.

¿Qué instrumentos SÍ se tocaban en Egipto?. Arpa y laúd. Flauta de pan y pandero. Tibia y la trompeta.

En la literatura griega, el desarrollo de las formas literario-musicales pasó por diferentes períodos. Período de estilo geométrico, arcaico y clásico. Período clásico. Período clásico y arcaico.

Los principales instrumentos utilizados en el mundo griego fueron: Lira, flauta de pan y guitarra. Flauta de pan, arpa, laúd y pandero entre otros. Flauta, violín, piano y xilófono.

¿Cuál de los siguientes instrumentos NO utilizaban los griegos?. lira. pandero. flauta dulce.

¿Qué dos principios griegos regirán la música?. Apolinéo y Orfebreo. Apolinéo y Dionisiaco. Dionisiaco y Orfebreo.

El periodo de estilo geométrico, ¿por qué 3 formas literarias estará marcado?. Lírica, epopeya y aulodia. Aulodia, epopeya y canto coral. Canto coral, épica y aulodia.

¿Qué fin tiene la aparición de la polifonía?. Embellecer la liturgia y utilizar melodías del canto gregoriano a las que se le añadirán otras voces. El florecimiento de la lírica latina y difusión de la música de los trovadores. Expresar de forma narrativa las cantigas de Alfonso X “El Sabio”.

Principales representantes de la escuela de Notre Dame. Leonin y Perotis. Perotin y Leonis. Leonin y Perotin.

Cuál no es una característica del canto gregoriano. Ritmo regular. Ritmo libre. Profano.

¿Cuál es el nombre de la escuela que fue imprescindible para el desarrollo de la polifonía, cuyos representantes fueron Leonin y Perotin?. La escuela de Milán. La escuela de Notre Dame. La escuela de San Basilio.

¿Qué comentan los colonizadores que transmitía la música aborigen canaria de la Edad Media?. Dolor y tristeza. Alegría y júbilo. Enfado y furia.

En la Edad Media: La música cristiana en esta época es esencialmente instrumental. La música cristiana en esta época es esencialmente vocal y destinada al culto. La música cristiana en esta época es esencialmente vocal y destinada al teatro.

Una de las principales características del canto gregoriano es que: Es metódico y se interpreta a capella (sin acompañamiento instrumental). Es metódico y se interpreta con acompañamiento instrumental. Es monódico y se interpreta a capella (sin acompañamiento instrumental).

En el siglo IV-V la música cristiana era esencialmente: vocal. instrumental. ninguna de las anteriores.

Hablar de la música en la Edad Media en Canarias es hablar de…. música católica. música aborigen. música instrumental.

¿Qué estilo surge en la baja edad media?. Barroco. Románico. Gótico.

En la lírica profana ¿Qué tema principal tenían sus canciones?. El amor. La muerte. La diferencia de clases.

Atendiendo a lo que nos indica Siemens, ¿qué nombre recibieron las primeras manifestaciones musicales en Canarias?. Malagueñas. Folías. Endechas.

Cuál de estas es una característica del canto gregoriano. Utiliza melodías de ámbito reducido (no más de una 8ª) y utilización de los modos eclesiásticos. No tiene ritmo libre y regular. Es monódico y se interpreta con fondo instrumental.

Dentro del canto gregoriano se encuentran distintos estilos, uno de ellos es conforme con relación a la música-texto. ¿Cuál de estas son las características?. Silábico, antifonal, responrosial y salmódico. Silábico, antifonal, melismatico y responrosial. Silábico, melismático, neumático y salmódico.

¿Cuál de las siguientes características NO es del canto gregoriano?. Ritmo libre y regular. Texto en castellano antiguo. Es monódico y se interpreta a capella.

En Canarias, los cantos aborígenes producían un efecto: Sentido y lastimoso. Alegre y festivo. Festivo y triste al mismo tiempo.

Cuál de estas características del canto gregoriano NO es verdadera: Utiliza un ritmo libre e irregular. El texto es en latín. Es monódico y se interpreta a capella.

¿Cuál fue la isla en la que, según el testimonio de Gómez Escudero, se juntaban hombres y mujeres en las casas de los poblados a cantar y bailar cantos que parecían dolorosos y tristes?. La Palma. Gran Canaria. La Gomera.

Durante la Edad Media, antes de la evolución de la polifonía, la música cristiana era esencialmente…. Instrumental. Vocal. Ambas son correctas.

Nombre de la primera manifestación musical en Canarias, de las que se tienen noticias durante la Edad Media. Enyesques. Endechas. Bodegones.

¿Cuál fue el primer método de anotación musical en el canto gregoriano?. Telegrama. Neumas. Pentagrama.

En los primeros ensayos de la polifonía, el organum era el conjunto de las voces que se podían mover a una distancia de: 3º, 4º o 5º. 2º, 6º u 8º. 4º, 5º u 8º.

En el movimiento trovadoresco, el tema principal era…. a) La libertad. b) La religión. c) El amor.

¿Cuáles son las principales características del estilo musical renacentista?. Cultivo de la polifonía a 4 o más voces, polifonía empleada para la música vocal así como para la instrumental, desarrollo de la polifonía añadiendo el contrapunto imitativo y la técnica homofónica, ritmo más medido y regular, texto importante. Menos contrapunto polifónico y más homofonía, temas relacionados con el ser humano y sus emociones, acompañamiento instrumental. 4 o 5 voces, se da en ambientes cortesanos, está dotado de un lenguaje musical complejo.

¿Qué tipo de música compuso Cairasco de Figueroa?. Isas. Misas. Villancicos, madrigales y algunas cazonetas polifónicas.

Género por excelencia de la música profana durante el Renacimiento. Madrigal. Romance. Chanson.

¿Quién impulsó la Reforma protestante del Renacimiento?. Martín Lutero. Claudio Monteverdi. Los hermanos Gabrieli.

¿A partir de qué siglo se comienza a agrupar los instrumentos por familias?. Siglo III. Siglo XVI. Siglo XXI.

La nueva concepción de la música renacentista estará invadida por: El espíritu perfeccionista. El espíritu humanista. El espíritu ordinario.

Los autores más destacados del Renacimiento en Canarias fueron: Don Pedro Figueroa y el profesor García Martel. Don Martín Lucre y el Don Luis González. Don Bartolomé Cairasco de Figueroa y el Maestro Ambrosio López.

En el renacimiento, la música y el arte estarán protegidos por…. mecenas. clase baja. solamente las cortes.

La música instrumental en el renacimiento. ganará un mayor interés. perderá importancia. dejó de ser perseguida por la Iglesia.

En qué país Juan Calvino se alejó de la doctrina romana utilizando la “lengua vulgar” y cultivando la música en el canto de los salmos hugonotes?. Alemania. Francia. Inglaterra.

¿A qué tipo de pieza pertenece el ricercare y la canzona dentro de la música instrumental del Renacimiento?. Piezas derivadas de modelos vocales. Piezas basadas en la improvisación. Piezas basadas en la variación.

¿Cuál de las siguientes características musicales se contempla durante el Renacimiento?. Interés por el desarrollo de un espíritu humanista de carácter monódico. Cultivo de la polifonía a 4 o más voces en la que el bajo cobra mayor importancia. Creación de nuevos procedimientos, como el contrapunto imitativo y la técnica homofónica.

La Iglesia Católica responde a Martín Lutero con una Contrarreforma surgida a partir del Concilio de Trento. En este último se pone de manifiesto cómo debe ser la música, señalando que…. Se elimina el gregoriano como canto oficial de la iglesia. El papel de la música en la iglesia no es satisfacer al oído, sino ayudar a los fieles a elevar el alma a Dios. Se mantienen las melodías profanas dentro de la música religiosa.

En la escuela Franco-Flamenca cuáles son sus principales representantes. Dufay, Ockeghem, Josquin Desprez y Orlando di Lasso. Josquin Desprez, G. P. Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Gómez Escudero, Willaert y los hermanos Gabrieli.

¿Qué escuelas fueron importantes en el desarrollo de la polifonía durante el Renacimiento?. La escuela Veneciana y la escuela Romana. La escuela Franco-Flamenca y la escuela Española. La escuela Franco-Flamenca, la escuela Romana, la escuela Española y la escuela Veneciana.

¿Qué dos grandes familias de instrumentos eran relevantes en el Renacimiento?. La familia de las violas y la familia de las flautas. La familia de los laúdes y la familia de la espineta. La familia de los laúdes y la familia de viento-metal.

En el Renacimiento, ¿qué período sigue el movimiento humanista?. Periodo de teocentrismo (enormemente religioso). Periodo de antropocentrismo (ser humano como centro de todas las cosas). Periodo de cosmocentrismo (relación entre el hombre y la naturaleza).

El género del madrigal se suele caracterizar por: Darse en ambientes cortesanos como exaltación de los sentimientos sensuales y amorosos. Ser a una o dos voces. Estar dotado de un lenguaje musical sencillo.

La música vocal profana se desarrolla ligada a las formas literarias del Renacimiento y se caracteriza por: Menor uso del contrapunto polifónico y más de la homofonía. Tratar temas relacionados con el hombre, sus emociones, el amor, la naturaleza…. Todas las opciones son correctas.

Algunos de los nombres más importantes del arte renacentista serán: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rafael. Rafael, Van Gogh y Domenikos.

De las importantes escuelas de la polifonía ¿cuál nunca existió?. Escuela Franco-Flamenca. Escuela Española. Escuela Italiana.

En el Renacimiento español, una forma música vocal NO fue: El capricho. El villancico. El romance.

Con respecto a la música religiosa destacamos…. a) La escuela Romana, Veneciana y Española. b) La escuela Romana, Francesa y Española. c) La escuela Romana, Francesa y Veneciana.

¿Qué es el movimiento humanista?. a) Movimiento cultural que marca todo el Romanticismo. b) Movimiento por la libertad que marca todo el Renacimiento. c) Movimiento cultural que marca todo el Renacimiento.

¿En qué período se desarrolla la ópera y la cantata?. Último Barroco. Barroco medio. Barroco temprano.

¿Qué aspectos tenía la música Barroca en Canarias?. Policoralidad; bajo continuo así como la utilización de la armonía y el predominio melódico; utilización de instrumentos en la música religiosa. Temas de gran belleza; composiciones de estructuras muy claras; y vitalidad rítmica. Organización de la música en el sistema tonal mayor/menor; construcción en movimientos separados, autónomos y contrastados; contraste colorístico entre los diversos grupos tímbricos.

Musicalmente delimitamos el Barroco con el surgimiento de: La ópera. La sonata. La cantata.

En el Barroco medio: La música instrumental es más importante que la vocal. La música vocal es igual de importante que la instrumental. La música vocal es más importante que la instrumental.

¿Qué músicos pertenecen al Barroco?. a) Bach, Vivaldi, Corelli y Händel. b) Bizet, Brahms y Dvorak. c) Orff, Strauss, Sibelius y Tárrega.

¿Cuándo surge la ópera?. En el Barroco. En el Expresionismo. En el Cubismo.

¿Qué nuevas formas instrumentales surgen el Barroco?. La fuga, suite, sonata y concierto. La fuga, sonata y concierto. La fuga, suite y concierto.

El oratorio podemos definirlo como: Una forma religiosa barroca, de carácter narrativo, con representación cómica. Una forma religiosa barroca, de carácter narrativo, con representación escénica. Una forma religiosa barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica.

El Barroco comenzó en el año…. 1600. 1700. 1800.

¿Cuál fue el país que más aporto a la ópera?. lemania. Francia. Italia.

¿Qué ciudad italiana tenía el liderazgo operístico hacia el 1620?. Roma. Venecia. Nápoles.

¿Qué tipo de obra es “El Mesías”?. Oratorio. Pasión. Cantata.

¿En cuál de las 3 escuelas que se formaron en Italia la ópera se hace popular, se comienza a colocar a la orquesta en la parte delantera del escenario y se emplean secciones puramente instrumentales?. Roma. Venecia. Nápoles.

¿Cuál fue el último compositor del periodo Barroco?. Johann Sebastian Bach. Amadeus Mozart. Georg Friedrich Händel.

¿Qué dos acontecimientos marcaron el inicio y el final del Barroco?. El nacimiento y la muerte de Bach. El surgimiento de la ópera y la muerte de Bach. El surgimiento de la ópera y la muerte de Vivaldi.

¿Qué país aporto mayor innovación a la Ópera?. Italia. Alemania. Francia.

¿En qué ciudad se abre el primer teatro público de taquilla (S. Cassiano, 1637) y la ópera se hizo popular?. Venecia. Roma. París.

La fuga es: Una forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica. Es una composición instrumental o vocal de un solo movimiento y que se basa en un solo tema del que deriva toda la composición a través del uso de la imitación. Es una composición compuesta por la sucesión de varias danzas (en una sola obra) de distinto carácter y ritmo.

La música barroca en Canarias se caracteriza por: La policoralidad. Utilización de instrumentos en la música religiosa como el órgano, el arpa, el clave. a y b son correctas.

En el Barroco podemos distinguir tres períodos: Barroco temprano, Barroco medio y Último Barroco. Período antiguo, Período medio y Período avanzado. Barroco antiguo y Barroco tardío.

¿Cuál fue la primera ópera conservada?. Eurídice. Orfeo. El anillo de los nibelungos.

¿Cuál fue desarrollado en el Barroco?. El bajo Alberti. El bajo continuo. El bajo policromático.

En el último Barroco…. Existe un predominio de la música vocal sobre la instrumental. Existe un predominio de la música instrumental sobre la vocal. La música instrumental y vocal tienen la misma importancia.

Durante el Barroco surgen 3 nuevas formas vocales en el terreno religioso, estas son: El oratorio, la pasión y la cantata. El oratorio, la cantata y la ópera. La ópera, la cantata y la pasión.

¿Qué novedades introdujo Mozart en la ópera del S. XVIII?. Empleo del coro, orquesta de acompañamiento, expresión de signo clásico. Usa recursos musicales variados, caracteriza magníficamente a los personajes que intervienen, voz y orquesta cooperan de forma íntima en el desarrollo de la ópera, cultiva diversos tipos de ópera como: la seria, el singispiel y la ópera de carácter cómico. Oratorios, motetes y cantatas.

¿Qué rasgos destacan de la música de Beethoven?. a) El carácter y gusto aristocrático que expresaba a través de ellas. b) Las características románticas. c) El romper con las formas clásicas, expresión y pensamientos románticos, la inclusión de nuevos instrumentos a la orquesta clásica y que perfecciona la técnica del piano.

¿Cuál no es una característica musical de la Ilustración?. a) Crear un lenguaje nacionalista. b) Crear música susceptible de gustar a cualquier oyente. c) Contenida en las emociones, sin dejar de ser expresiva.

El Clasicismo está representado por las obras de tres grandes músicos. Vivaldi, Mozart y Beethoven. Haydn, Mozart y Fasch. Haydn, Mozart y Beethoven.

¿Con la fecha de la muerte de qué compositor (1750) coincide el final del Barroco y el comienzo del Clasicismo?. Arcangelo Corelli. W. Amadeus Mozart. J. Sebastian Bach.

En el Clasicismo, las melodías se van a caracterizar por ser: Difícilmente reconocibles por el público. Fácilmente reconocibles por el público. Únicamente reconocibles por el rey.

El Clasicismo está representado por las obras de tres grandes músicos, que son: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Händel, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

¿Qué géneros se incorporan en Canarias en el siglo XVIII?. Las folías, las seguidillas, y la polka. Las folías, las sonatas, y la Isa. Las folías, las seguidillas, y la Isa.

¿Cómo se llama la ópera cómica en Inglaterra?. opera buffa. ballad opera. singspiel.

Las folias son de origen…. Asiático. Africano. Europeo.

¿A qué periodo pertenece la Ilustración?. Barroco. Clasicismo. Romanticismo.

¿Qué forma instrumental fue adaptada a la forma sonata por Mozart, optando por dejar tres tiempos y eliminando el minué, de forma que la distribución quedaba vivo-lento-vivo?. La sinfonía. El concierto. La música de cámara.

¿Cuál de las siguientes características musicales NO pertenece Clasicismo?. Predomina el uso de una melodía simétrica sobre los demás elementos musicales. Se emplea un ritmo regular y sencillo, por lo que se utilizan generalmente compases de 2/4, 3/4 y 4/4. La armonía fundamentalmente se establece sobre la tónica, sensible y superdominante.

¿Qué compositor del Clasicismo rompe con las formas clásicas, dando cabida a un tipo de expresión más libre y que, además, añade nuevos instrumentos a la orquesta clásica?. Ludwig Van Beethoven. Wolfgang Amadeus Mozart. Joseph Haydn.

¿Cómo es llamada también la ópera cómica en Italia?. Ballad opera. Ópera Buffa. Opéra comique.

¿Qué famoso compositor fue el que adopto el concierto a la forma de sonata?. Antonio Vivaldi. Georg Friedrich Händel. Amadeus Mozart.

¿Cuáles son las principales formas instrumentales del Clasicismo?. La sinfonía, el concierto y la sonata. La cantata, el oratorio y la pasión. La suite, la fuga y la cantata.

¿Cuáles fueron los géneros incorporados al folclore canario durante el Clasicismo?. La folia, el chotis y la isa. La folia, la seguidilla y la isa. La folia, la berlina y el pasodoble.

En la ópera cómica…. Las situaciones eran más familiares y los personajes se comportaban de manera real y creíble. Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias heroicas. Los monarcas y aristócratas exhibían su esplendor.

¿Quién fue uno de los primeros compositores que emplearon el crescendo y disminuyendo?. a) W. A. Mozart. b) Joseph Haydn. c) Johann Stamitz.

Señala la afirmación correcta: En la ópera seria las situaciones eran más familiares y los personajes se comportaban de manera real y creíble. En la ópera cómica los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias heroicas. En la ópera cómica su argumento era más simple y recurría a formas de expresión directa usando un lenguaje coloquial.

¿Qué principales elementos se ven presentes en la música durante el Clasicismo?. El de crear un lenguaje universal. El de crear música susceptible de gustar a un grupo reducido de personas. El de crear música con grandes complicaciones técnicas.

En el Clasicismo se busca principalmente: Crear un lenguaje universal, sencillo y delicado. Crear un lenguaje universal, música susceptible de gustar, natural y contenida en las emociones. Crear un lenguaje coloquial y dar prioridad a las emociones.

¿Qué es la sinfonía?. Música para las personas con poder. Canciones a capella. Una gran sonata para orquesta.

¿Cuál no es un tipo de ópera en el Clasicismo?. Ópera seria. Ópera cómica. Drama Wagneriano.

¿Cuál no es un compositor del Clasicismo?. Wolfgang Amadeus Mozart. Joseph Haydn. Johann Sebastian Bach.

La Sinfonía se puede definir como una gran sonata para Orquesta. ¿qué forma de sonata adopta en el Clasicismo?. Como composición estructurada en tres tiempos o movimientos. Como composición que presenta dos primeros tiempos que siguen el esquema sonata. Ninguna de las anteriores es correcta.

¿Quiénes son los compositores más destacados del Clasicismo?. Joseph Haydn, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach. Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven. Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, Wolfgang Amedeus Mozart.

¿Para que clase social está hecha la música romántica?. Los nobles. Los esclavos. La burguesía.

¿Cuál fue uno de los compositores canarios mas importantes durante el S. XIX?. Benito Lentini. Teobaldo Power. Carlos Gigou.

¿Qué instrumento se pone de moda en la sociedad burguesa en el Romanticismo?. El clarinete. El violín. El piano.

En la segunda mitad de siglo aparecerán gran cantidad de compositores canarios, podemos destacar a: Antonio Capreste, Néstor de la Torre y José Avellaneda y a Bernardino Valle Chinestra. Federico de Unamuno, Néstor de la Torre y José Avellaneda y a Bernardino Valle Chinestra. Teobaldo Power, Néstor de la Torre y José Avellaneda y a Bernardino Valle Chinestra.

Las principales formas de la música orquestal durante el romanticismo son: EL CONCIERTO PARA CORO Y ORQUESTA, LA SINFONÍA y EL POEMA SINFÓNICO. EL CONCIERTO PARA SOLISTA Y ORQUESTA, LA SINFONÍA y EL POEMA MELÓDICO. EL CONCIERTO PARA SOLISTA Y ORQUESTA, LA SINFONÍA y EL POEMA SINFÓNICO.

Entre los compositores de lieder destacan (selecciona el que no corresponde). SCHUBERT. SCHUMANN. HEINE.

¿Qué valor ocupa la música en el Romanticismo?. Ocupa un lugar muy importante por ser el medio idóneo para la expresión de los sentimientos del artista romántico. Ocupa el mismo valor que en el periodo Barroco. Ocupa un lugar muy importante, aunque el artista no puede expresar todo lo que siente desde el corazón.

¿Con qué instrumento nace la llamada “música de salón”?. El violín. El arpa. El piano.

¿Qué es un Suite sinfónica?. Una obra orquestal con un solo movimiento, cuya creación está fundamentada en un elemento literario previo. Un concierto en el que destaca el papel del solista o concertino. Una colección de piezas o fragmentos de obras más extensas. Ejemplo: Suite del Cascanueces.

¿Qué compositor destaca dentro de la ópera alemana con obras como El holandés errante y El anillo del Nibelungo?. Vivaldi. Wagner. Tchaikovsky.

De las siguientes características, ¿cuál no se corresponde con el drama wagneriano, perteneciente a la ópera del Romanticismo?. El empleo de la melodía infinita, por la que las escenas se encadenan unas a otras sin interrupción. El uso del leit motiv, que implica que cada idea, personaje, sentimiento o situación en la obra estará conectado con un tema simbólico que le representará. El fin del drama musical es expresar la relación del hombre con Dios. La religión será fundamental en la ópera de Wagner.

El lied y la ópera forman parte de la música vocal del Romanticismo. El lied se podría definir como…. Una canción de concierto, para voz y piano, culta, que se desarrolló en Alemania y en la que el compositor pone música a un poema literario. Un tipo de ópera ligera que se desarrolla en varios actos en la que es típico el uso de canciones sencillas, musicalmente de moda o actuales, danzas de moda y marchas. Es una obra orquestal en un solo movimiento, de estructura libre, cuyo desarrollo viene dado por la existencia de un elemento literario previo.

¿Qué es el poema sinfónico?. Colección de piezas o agrupación de fragmentos de obras musicales. Es una obra orquestal en un solo movimiento, de estructura libre, cuyo desarrollo viene dado por la existencia de un elemento literario previo. Lo podemos definir como la canción de concierto, para voz y piano, culta.

Las obras que se interpretaban en los salones burgueses en el Romanticismo eran principalmente pequeñas formas pianísticas en general muy libres y poco sujetas a fórmulas preestablecidas. Entre ellas destacamos: La balada, la barcarola, el nocturno y la rapsodia. La balada, el pop y el flamenco. El nocturno y la rapsodia.

¿Cuál es una obra orquestal de un solo movimiento, de estructura libre, cuyo desarrollo viene dado por la existencia de un elemento literario previo?. La sinfonía. El poema sinfónico. La suite sinfónica.

¿Qué compositor destaca por obras bastantes libres, de manera que evocan siempre cierto carácter improvisatorio, además de basar en una melodía de gran belleza, influida por Bellini, muy ornamentadas?. Frédéric Chopin. Franz Liszt. Robert Schumann.

El nocturno es una pieza pianística de carácter intimista y sentimental que se interpretaba en los salones burgueses durante el: Romanticismo. Barroco. Clasicismo.

Entre los compositores de ópera italianos del Romanticismo destacamos a: ROSSINI, BELLINI y DONIZETTI. C. M. VON WEBER y WAGNER. CHERUBINI, MEYERBEER y JACQUES OFFENBACH.

¿Qué fue Gustav Mahler?. Compositor. Compositor y director de orquesta. Director de orquesta.

¿Con qué movimiento se rompen los lenguajes musicales del S.XX?. El Impresionismo. Postromanticismo. El Nacionalismo.

A nivel musical, a finales del siglo XIX comienza a producirse una ruptura artística como resultado de la premisa romántica de: La popularidad. La libertad. El poder.

En el Impresionismo musical, los protagonistas principales del cambio en los lenguajes musicales fueron: Richard Strauss y Maurice Ravel. Antón Bruckner y Maurice Ravel. Claude Debussy y Maurice Ravel.

Podemos definir el ... musical como la utilización en la música culta Occidental de recursos que tiene un marcado carácter nacional o regional. Folklore. Nacionalismo. Postromanticismo.

Compositor francés que en cierta medida, fue el único representante puro del Impresionismo musical. BRUCKNER. DEBUSSY. RAVEL.

En el nacionalismo musical, ¿Qué comienzan a incluir los compositores en sus obras?. Música folklórica o elementos melódicos o rítmicos que nos recuerdan a ésta. Instrumentos nuevos de viento. Unas obras más melódicas y no tan rítmicas.

El nacionalismo musical se caracteriza por: La disminución del número de instrumentos y la elección de temas extranjeros. El interés por la música moderna y la elección de temas extranjeros. El interés por el folklore y las tradiciones, junto con la elección de temas nacionales.

¿Qué compositores destacan dentro del nacionalismo musical español?. Falla y Granados. Bartók y Kodaly. Grieg y Sibelius.

El nacionalismo musical se desarrolló de forma diferente en cada país. En España destacaron…. Aramburo Abad y María Malibrán. Juan Balaguer y Capella y Elena Sanz. Albéniz, Falla y Granados.

¿Qué aporta Claude Debussy al impresionismo musical?. Una expresión intensa y dramática en sus obras. Creación de atmósferas diluyendo así la línea melódica, la utilización de escalas exóticas; y las disonancias permanecen sin resolver, saltándose las reglas tonales. El uso de coro y solistas en sus sinfonías y la introducción de movimientos populares como grandes marchas.

El nacionalismo musical se desarrolló de forma…. De forma diferente dependiendo el país. De forma igual en todos los países. Casi imperceptible.

El postromanticismo se desarrolla en…. Italia. Alemania. España.

El movimiento del nacionalismo musical en qué momento surge. En la segunda mitad del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XIX. En la primera mitad del siglo XX.

El nacionalismo musical se desarrolló de forma diferente en los distintos países y en Hungría los compositores destacados por esta tendencia fueron: Bartók y Kodaly. Kodaly y Mozart. Haydn, Bartók y Kodaly.

Las principales características del impresionismo musical son: Se busca crear un lenguaje universal, y contenido en las emociones. Se busca crear atmósferas, se utilizan escalas exóticas y las disonancias permanecen frecuentemente sin resolver, saltándose las reglas tonales. Todas las opciones son correctas.

¿Cómo se llamaban los compositores del nacionalismo musical de los países escandinavos?. Bartók y Kodaly. Grieg y Sibelius. A. Dvorak y Smetana.

¿Qué tendencia surgió originariamente por un movimiento pictórico creado por un grupo de pintores (Monet, Manet, Pissarro, Degas y Rendir)?. Nacionalismo musical. Postromanticismo. Impresionismo musical.

¿Qué acontecimientos van a ser determinantes en el S.XX?. Las guerras mundiales y las protestas juveniles. Las guerras mundiales, las protestas juveniles y el desarrollo científico y tecnológico. Las protestas juveniles y el desarrollo científico y tecnológico.

¿Qué guerra supuso un parón en la creación de música canaria en el S.XX?. La Guerra Civil. La Primera Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial.

Una de las principales características de la corriente del Neoclasicismo es: Se rechaza la melodía vinculada a la armonía. Se rechaza la melodía vinculada a la burguesía. Se recupera la melodía vinculada a la armonía.

¿Por qué se forma en el siglo XX la “Orquesta de Cámara de Canarias”?. Porque se crea en Gran Canaria el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Porque se crea en Tenerife el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife. Porque se crea en Tenerife la primera escuela de música llamada: “Mi clave”.

El dodecafonismo fue inventado por: ARNOLD SCHOENBERG. BERG. WEBERN.

El iniciador del NEOCLASICISMO fue: ORFF. IGOR STRAVINSKY. HINDEMITH.

¿Qué género musical utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad para, posteriormente, manipularlos en el laboratorio?. La música concreta. La música aleatoria. La música electroacústica.

¿Quién fue Manuel de Falla?. Un compositor español que destacó en el nacionalismo musical e introdujo el estilo neoclásico en Granada. Un compositor alemán que destacó en el nacionalismo musical e introdujo el estilo neoclásico en Berlín. Un compositor ruso que destacó en el nacionalismo musical e introdujo el estilo neoclásico en Moscú.

¿Quiénes eran Santiago Tejera y Andrés García de la Torre?. Los principales compositores parisinos del siglo XX. Los principales compositores grancanarios del siglo XX. Los principales intérpretes de ópera en Viena del siglo XX.

Señala cuál de las siguientes características no pertenece a la corriente del Neoclasicismo. Es música principalmente modal. Se adopta la claridad formal del Clasicismo y se rechaza la concepción expresiva de la música. Se cultivan formas y géneros clásicos y barrocos.

¿Cuál es la definición de “música estocástica”, una corriente propia del Postserialismo?. Consiste en la composición en grupo para varios conjuntos o grupos instrumentales, en los que la textura volvía a ser el centro de la obra. Una forma de componer basada en el uso del ordenador y de la estadística a la hora de realizar la obra sonora. Usa citas de la música tonal tradicional en las nuevas composiciones. El autor distorsiona la composición empleando objetos externos.

¿Cuáles son las principales características del neoclasicismo?. Abundantes disonancias. La retrogradación de la inversión. Vuelta a la claridad formal del Clasicismo, vuelven formas y géneros clásicos y barrocos, música principalmente tonal, y se recupera la melodía vinculada a la armonía.

Antes de la Guerra Civil los compositores relevantes en la música en Canarias eran: Camilo Saint-Saëns y Néstor de la Torre. Reyes Bartlett y Santiago Tejera o Andrés García de la Torre. Reyes Bartlett y Emma Martínez de la Torre.

¿Qué es necesario para la música electrónica?. Partituras. Diversos materiales electrónicos. Instrumentos.

¿Dónde surgió el dodecafonismo?. Viena. París. Italia.

¿Cuáles son los antecedentes más cercanos de la música electroacústica?. La música concreta y la música sintetizada. La música sintetizada y la música electrónica . La música electrónica y la música concreta.

¿Qué camino tiene como características principales ser música principalmente tonal y la melodía vinculada a la armonía?. Serialismo. Dodecafonismo. Neoclasicismo.

¿Qué tendencia se puede definir como una forma de componer basada en el uso del ordenador y de la estadística a la hora de realizar la obra sonora?. Música textural o grupal. Música estocástica. Música de citas y collages.

El Dodecafonismo tenía como características principales que: La melodía es libre, no responde ninguna lógica armónica ya que se rompe definitivamente con las atracciones tonales. Vuelta a la claridad formal del Clasicismo y el rechazo de una concepción expresiva de la música cargada de significados profundos y subjetivos. Se vuelven a cultivar formas y géneros clásicos y barrocos (sonatas, sinfonías, conciertos, suites) buscando una nueva sencillez.

¿Qué música consiste en la composición en grupo para varios conjuntos o grupos instrumentales, en los que la textura volvía a ser el centro de la obra siendo las masas, los grupos de sonido, sin importar conceptos como melodía lo que importaba?. Música electroacústica. Música estocástica. Música textural.

¿De qué mezcla surge el Jazz?. Música africana y música europea. Música africana y rock. Música europea y pop.

¿Cuáles son las principales características del Jazz?. La improvisación y la melodía. El ritmo y la melodía. La improvisación y el ritmo (o swing).

Las agrupaciones más importantes de Jazz son: (elige la que no corresponde). Banda de Dixieland. Big-Band. Swing.

El rock and roll nace el 12 de abril de 1954 con el lanzamiento de la canción Rock around the clock (incluida en la película Semilla de maldad), grabada por: Bill Halley and The Comets. Elvis Presley. Little Richard.

¿Qué género musical fue muy conocido por tener como principales representantes al grupo The Beatles?. El Beat. El grunge. El movimiento Mod.

¿Qué género musical nació en los años 80 unido a la crítica social, los grafitis y el break dance?. El rap. El jazz. El pop.

La música pop-rock se va a regir por una serie de características. Señala cuál de las siguientes no es correcta. Ritmo insistente basado en el beat. Dentro del timbre destacan 3 tipos de voces: voces negras, voces blancas y folkmen. Armonía basada en acordes modales (sensible y superdominante en mayor medida).

¿Cuáles son las agrupaciones más importantes en el Jazz?. Banda de Dixieland, Big-Band y Bebop. El grupo melódico y el grupo rítmico. El worksongs y el blues.

¿Cuáles son las principales características del Rock and roll?. El uso excesivo de batería. Introducciones incisivas de guitarra, melodías fáciles de retener, ritmos y puesta en escena explosiva. El remarque fuertemente de cada parte del compás.

¿De dónde nace el rap?. Denuncia social. Variante del hip hop. Agrupaciones vandálicas.

¿Cuál es la música qué representa que es una música para el pueblo?. La música pop y rock. La música pop y latina. La música latina y el rock.

El jazz, ¿Dónde se originó?. En Austria. En China. En Estados Unidos.

¿Qué instrumento es denominado por algunos “el rey de los instrumentos de jazz”?. Trompeta. Clarinete. Saxofón.

El jazz se puede definir como una forma de música de arte que se originó en Estados Unidos como resultado de unas mezclas de música. Selecciona la opción que no se corresponda con dichas mezclas. La música africana. La música europea. La música asiática.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta. La música pop y rock carecen de un fuerte contenido sociológico. La música pop y rock representan una música para el pueblo. La música pop y rock representan una música para élites culturales.

Denunciar Test