Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Historia de la Psicología UEMC Tema 6

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia de la Psicología UEMC Tema 6

Descripción:
Enfoques y corrientes teóricas en Psicología I

Autor:
Carolina
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2020

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Funcionalismo: afirmaciones correctas John Dewey (1859-1952) y James R. Angell (1869-1949) de la Universidad de Chicago; y Thorndike (1847-1949) y S. Woodworth (18691962) de la Universidad de Columbia. surgió de la mano de William James Se llega al funcionalismo que hace girar la explicación psicológica en torno a las actividades de las personas en lugar de basarlas en sus facultades mentales u órganos corporales. Adaptación al Medio, como y para que Todas son correctas Dimensiones contempladas por los funcionalistas (3) instinto, hábito e inteligencia.
Aportaciones de William James a la Psicología: seleccione correcto Estímulos •AFERENCIAS-SENSACIÓN (E) Respuestas •EFERENCIAS MOVIMIENTOS (R) Mediación entre estímulos y respuestas •PROCESOS CENTRALES REFLEXIÓN (M) Todas son incorrectas Para James, si una psicología no trataba estos tres temas, no era una psicología completa, era una psicología reduccionista.
seleccione lo correcto El flujo de conciencia: Funcionalismo Consideró que la conciencia no se podía descomponer, por lo que tenía más interés indagar sobre su utilidad, que sobre su estructura Los funcionalistas eran darwinistas porque resaltaban el valor adaptativo de la conciencia, Su punto de partida era que existen funciones psicológicas igual que existen funciones biológicas (crecimiento, alimentación, respiración, etc.). La conciencia no determina directamente nuestro comportamiento, pero sí indirectamente, mediante la selección de unas ideas frente a otras que marcarán unas u otras conductas La teoría motora de la conciencia, según James (conciencia, mente y cerebro) Todas son correctas.
Afirmaciones correctas sobre EL YO teoría de la personalidad basada en la constatación de los hechos experimentales. Hablaría de un yo empírico que engloba todo aquello que una persona puede tener y es considerado como propio Ese yo empírico, remitiría a un yo transcendental más íntimo, donde se actualizarían los yos empíricos. Distinguiendo el yo que posee (sujeto) del mí poseído (objeto), que presenta tres niveles: MI MATERIAL •CUERPO, FAMILIA, HOGAR MI SOCIAL •RECONOCIMIENTO, FAMA, HONOR MI ESPIRITUAL •PROYECTOS.
Afirmaciones correctas enfoque Funcionalista (willian james) Describió la AUTOESTIMA como un cociente entre éxitos y pretensiones. Muchos éxitos + muchas pretensiones = más baja autoestima que una persona con menos éxitos pero también menos pretensiones. INSTINTOS Y HÁBITOS consideró que el generar hábitos que permitan automatizar una conducta (manejar una máquina, por ejemplo) ayuda a liberar fuerzas para dedicarlas a otras tareas. EMOCIONES (Teoría de James-Lange): Consideraba que las situaciones producen reacciones somáticas y en el sentimiento que produzcan esas reacciones está el núcleo de la emoción (es algo secundario) LIBERTAD:No la definió realmente, lo que sí dijo es que era necesario creer en ella para que se pudiera concebir con sentido la acción humana y se pudiese lograr un orden social más o menos razonable PRAGMATISMO: Definió lo verdadero a través de su funcionalidad y utilidad. Pero teniendo en cuenta que como la circunstancias pueden cambiar, la verdad también puede modificarse y evolucionar.
G. Stanley Hall (1844-1924') Afirmaciones correctas Funcionalismo La institucionalización de la psicología Pensamiento psicológico basado en una psicología biológica evolucionista de tipo spenceriano a la que llamó psicología genética Fundo en 1892 la APA Inició algunos estudios novedosos sobre educación, dando gran importancia a la curiosidad infantil. Pioneros estudios sobre el desarrollo (estudió principalmente la adolescencia y la vejez), teoría de la recapitulación.
La psicología comparada afirmaciones correctas La psicología comparada es el estudio de las actividades de los seres vivo, El adjetivo «comparada» se refiere a la intención de relacionar y contrastar las capacidades psicológicas de las diferentes especies. Su principal objetivo fue relacionar la evolución con la psicología, que era una de las preocupaciones también del Funcionalismo. Pretendía definir la complejidad de su objeto de estudio (estructuras orgánicas y funciones psicológicas Los principales autores a tener en cuenta son: George J. Romanes (1848-1894) con su obra principal: “Inteligencia animal”(1883) y “La evolución mental en el hombre” (1889) y C. Lloyd Morgan (1852-1936), entre otras de sus obras, destaca: “Introducción a la psicología comparada (1894) Considerando que las actividades psicológicas son procesos (funciones, construidas progresivamente de diversas maneras y en diferentes grados) y no facultades que se poseen o no se poseen. .
El funcionalista que abrió las puertas al conductiamo La psicología animal de Edward L. Thorndike (1874-1949) Más mecanicista; una tendencia en la que también se incluiría John Watson, el padre del conductismo. Thorndike sugería que una misma ley general explica toda clase de actividades psicológicas, A Thorndike le interesaba averiguar si los animales aprendían de forma inteligente o bien, como él creía, por un puro proceso de ensayo y error (concepción mecanicista y asociacionista). Uno de sus experimentos más famoso fue el de los gatos en cajas problema LEY DEL EFECTO (las conductas seguidas de satisfacción tendrán más probabilidad de producirse en el futuro si se da la misma situación inicial) y la LEY DEL EJERCICIO (el mantenimiento de la conducta exitosa dependerá del número de veces que la persona/animal se someta a la situación de aprendizaje) Thorndike se quedaba sólo con las dimensiones funcionalistas de el instinto y el hábito la conexión entre estímulos y respuestas) es una clara anticipación del programa conductista. .
El Psicoanálisis La historia y el presente del psicoanálisis están estrechamente relacionados con Sigmund Freud Itinerario biográfico hasta la iniciación del psicoanálisis: Neurofisiologìa Neuropatología (•Johannes Peter Müller) Psicopatología •Jean-Martin Charcot Psicoanalisis •Josef Breue Itinerario biográfico hasta la iniciación del psicoanálisis .
Itinerario biográfico hasta la iniciación del psicoanálisis 1.Neurofisiólogo y neuropatólogo: Müller. explicaba la mecánica cerebral mediante reflejos y distinguía entre un yo primario inconsciente y un yo secundario de control. Freud se convirtió en un médico prestigioso sobre todo en el mundo de las parálisis infantiles, el tejido neural y el bulbo raquídeo. 2.Psicopatologia: Charcot curaba la histeria mediante hipnosis por lo que Freud tomó contacto con técnicas terapéuticas no invasivas, Freud iba abandonando el fisiologismo y apuntando más hacia motivos psicológicos para explicar el origen de algunas enfermedades 3. Psicoanalista:con la hipnosis la histeria volvía aparecer, por lo que Freud empezó a utilizar como alternativa el método catártico (o cura por la palabra), que consistía en hablar con el psicoterapeuta para recordar acontecimientos pasados afectivos y dolorosos de gran importancia - Freud distinguió entre dos tipos de trastorno, el de carácter orgánico y el de origen psicológico. Además, buscando causas alternativas a la histeria, Freud y Breuer confirmaron que muchos casos de neurosis psicológica estaban asociados con problemas de índole sexual.
Tres conceptos importantes a conocer en el psicoanálisis 1. la RESISTENCIA (a medida que nos acercamos al problema, el paciente se resiste a contarlo al terapeuta por la ansiedad que le genera) 2.la TRANSFERENCIA (mecanismo por el que el paciente convierte al terapeuta en una persona importante para él y para su vida, transfiriéndole sentimientos, que pueden ser de autoridad o incluso de amor) 3. la CONTRATRANSFERENCIA (es el paciente el que comienza a ser una persona clave para el terapeuta).
Componentes básicos de la teoría de la personalidad Freud La estructura de la personalidad: Freud partía de dos ideas básicas: el energetismo y la homeostasis. Para Freud, la persona se mueve por impulsos básicos que lo controlan todo y que tienden al equilibrio, Esa energía básica que controla el comportamiento es la libido o impulso sexual la energía psíquica o libido es la que activa los tres elementos de la personalidad: ello, ego y superyó: El ello (id): Es la parte psíquica más profunda de la persona y funciona en un nivel inconsciente. Es la fuerza motora de la personalidad porque allí residen los instintos básicos del sujeto (el sexual y el de conservación). Se rige exclusivamente por el principio del placer El yo (ego): Es consciente de las necesidades del ello y de las opciones que da el mundo real, por lo que actúa como coordinador de ambas. Por esto se dice que está dominado por el “principio de la realidad”, y debe ofrecer al ello, cosas que satisfagan sus necesidades El superyó (superego): Surge como respuesta a los límites que la realidad pone al yo. Serían como las normas sociales/morales que le dicen al yo qué cosas no puede satisfacer al ello. .
Mecanismos de defensa en nuestra personalidad (Freud) el yo se encuentra en la peor situación, porque tiene que satisfacer simultáneamente al ello y al superyó LA SUSTITUCIÓN De un objeto que causa ansiedad por otro que no la causa. Si lo que se reemplaza es un objeto sexual por otro que no lo es, Freud lo llama sublimación LA PROYECCIÓN Atribuir la ansiedad a otra persona LA IDENTIFICACIÓN: Identificarse con alguien que tiene aquello que la persona no consigue alcanzar. LA RACIONALIZACIÓN Definir una razón (racional y lógica) pero falsa para explicar un fracaso.
Las fases de la evolución de la personalidad Freud consideraba que para conocer los problemas de personalidad, había que conocer la evolución sexual infantil (hasta los 5 años) de los pacientes. Las fases según Freud son Fase oral (primer año): el placer se consigue a través de la boca y actividades como tragar, chupar y masticar.  Fase anal (segundo año): el placer se consigue por el ano, en los primeros meses a través de la defecación y en los últimos meses por la retención. Fase fálica y complejo de Edipo (3-5 años): Esta es la fase más importante para Freud, y el placer está ligado a la zona genital y ya que los órganos sexuales son distintos, el proceso psicológico también lo va a ser. Fase de latencia (hasta la pubertad): en esta fase las actividades sexuales están reprimidas y se expresan a través de otras sustitutivas (escolares, de descubrimiento del mundo, etc.)  Fase genital (a partir de la pubertad): Los deseos sexuales comienzan a ser demasiado intensos para poder ser reprimidos y comienza la actividad sexual.
Aportaciones a la psicologia del Psicoanálisis: afirmaciones Inició y generalizó el tratamiento basado en el encuentro personal del paciente con el terapeuta.  Introdujo nuevos temas, como la sexualidad infantil, la ansiedad y los sueños.  Aportó ideas para comprender el comportamiento humano (ejemplo: mecanismos de defensa)  Generalizó la psicología a otros campos, a todos los ámbitos de la existencia humana (la vida cotidiana). .
El psicoanálisis después de Freud (su hija Anna Freud tomó el relevo de su padre después de su muerte y se centró en el psicoanálisis infantil A. Adler (1870-1937) se centró más en desarrollar una psicología centrada en la persona individual, Sustituyó la libido (energía básica) por la lucha por la autoestima o complejo de inferioridad , terminó de alejarse de Freud cuando asumió que el “yo” no era producto de la herencia, sino que podía ser decidido creativamente por la persona, eligiendo, de alguna manera su propio destino y estilo de vida. C.G. Jung (1875-1961) en 1914 creó su propia psicología, a la que llamó “psicología analítica” que:  Sustituía la libido freudiana por “pura energía psíquica” que motivaba a la persona a cumplir sus deseos, no solo de tipo sexual.  Introdujo el concepto “inconsciente colectivo” inspirado en el inconsciente individual de Freud. Se trataba de una idea que sostenía que la parte más profunda de la personalidad de cada persona está formada por algo inconsciente y colectivo. recibió muchas críticas, sobre todo porque no se consideró que su psicología fuese científica, por ejemplo el carácter injustificado de los arquetipos La Gestalt :ponía de manifiesto que algunas percepciones complejas no pueden ser divididas sin perder propiedades, Los gestaltistas pensaban que la experiencia sensorial está estructurada desde el inicio, por lo que la psicología tendría que centrarse en la persona y darle más importancia a los fenómenos perceptivos que a las sensaciones.
arquetipos (C.G. Jung) “La sombra” lo que nos impulsa a ser agresivos e inmorales.  El “ego” que proporciona la estabilidad en medio de las tensiones, es el centro de la personalidad y de la identidad.  La “persona” en forma de máscara, como representación de un papel. Transmite la idea de que las personas presentan al mundo exterior una parte muy pequeña de nuestra personalidad.  El carácter “bisexual” de la persona (en el hombre existe un lado femenino, y en la mujer un lado masculino) que generalmente se encuentra reprimido.
Principios generales de la Gestalt afirmaciones Principio holístico y oposición a la denominada “hipótesis de la constancia” Utilidad de la teoría de campos: Explica que algunos fenómenos físicos (ej. la electricidad) solo se pueden explicar de manera global o interconectada Principio del isomorfismo psicofísico: Pensaban que las estructuras de la experiencia psicológica mantenían un paralelo fuerte con las configuraciones fisiológicas del cerebro El análisis psicológico se realiza desde arriba hacia abajo: su objeto de estudio entonces era la conducta en su conexión causal con el campo psicofísico La ley de Pragnanz que dice: “La organización será siempre tan buena como lo permitan las condiciones dominantes”, es decir, que las estructuras psíquicas de comprensión de la realidad serán lo más sencillas dentro de lo posible según la situación. La ley de constancia perceptiva que dice: a pesar de que los mismos objetos generen estímulos muy diversos (un triángulo visto desde diferentes ángulos), provienen del mismo objeto, .
Afirmaciones Las leyes de la Gestalt Ley de Cierre: nuestra mente añade los elementos que faltan para completar una figura.  Ley de Semejanza: nuestra mente agrupa los elementos similares (forma, tamaño, color) para dar forma a algo.  Ley de Proximidad: la mente agrupa los elementos que están próximos entre sí.  Ley de Simetría: las imágenes simétricas son percibidas como iguales en la distancia.  Ley de Continuidad: la mente continúa un patrón, aunque éste desaparezca. Ley de Movimiento Común: En igualdad de circunstancias tendemos a percibir como grupo aquellos elementos que se mueven unidos.  Ley de la buena forma: tendemos a dar una forma lo más estructurada y simple posible a los objetos que percibimos. Ley de figura fondo: Tendemos a focalizar nuestra atención en la superficie o en el fondo, pero no podemos hacerlo en las dos a la vez la realidad se percibe como es, es decir, las leyes están en la realidad pero la subjetividad de la persona es la parte de la experiencia psicológica. Las percepciones subjetivas forman parte de la experiencia real.
Aportaciones al pensamiento y al aprendizaje insight: cuando sin darte cuentas llegas a la solución de un problema sin haber pasado por ningún proceso concreto, Kohler realizó varios experimentos con monos en los que se podía ver cómo éstos llegaban a resolver el problema planteado porque habían llegado a comprender lo que tenían que hacer (insight), ya que las combinaciones eran infinitas Los gestaltistas partían de que existía una plasticidad que era la base para poder aprender. Consideraban que no solo se aprenden conocimientos elementales, también estructuras que no se pueden dividir en componentes. .
Kurt Lewin (1890-1947) y la psicología social - Afirmaciones consideraba que para poder predecir el comportamiento de una persona había que conocer el campo psicofísico (hombre+medio psicofísico) en el que ésta se encontraba. Había que tener en cuenta los factores personales (creencias, necesidades, etc.) que forman el “espacio vital” y los factores ambientales habló de motivación cuando definió el concepto de “nivel de aspiración” cuando hizo referencia a que las expectativas del sujeto influyen en la satisfacción de necesidades y en la elección de objetivos Describió tres tipos de conflictos:  Acercamiento-acercamiento: cuando hay que elegir entre dos realidades positivas.  Evitación-evitación: cuando hay que elegir entre dos realidades negativas.  Acercamiento-evitación: cuando te enfrentas ante un objeto ambivalente, con características positivas pero también negativas desarrollo de la teoría y dinámica de grupos, creo distintos tipos de liderazgo:  Autoritario (Autocrático), democrático, permisivo o liberal) .
RELACIONE Arquetipo Conductismo Conexionismo .
Relacione: Contratransferencia Energetismo Funcionalismo Homeostasis .
Relacione Insight Inconsciente colectivo Método catártico (o cura por la palabra) .
Relacione Pansexualismo Pragmatismo Teoría de campos Transferencia .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor