Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Historia de las Religiones UTPL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia de las Religiones UTPL

Descripción:
Cuestionario Segundo Bimestre

Autor:
UTPL
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/08/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre los siglos VII y V a., e. se dio un desarrollo histórico vertebrador de las grandes civilizaciones conocido como: Los grandes imperios del mundo Emancipación de las grandes culturas. El periodo axial.
Las religiones arcaicas se caracterizaron por ser de un modo diferente a lo que se convirtieron Despúes del periodo axial, porque su dinamismo, era más: Colectivo que personal. Cosmogónico que iconográfico. Más experiencial que práctico.
Era propio de la teología y mitología de la india: Endiosar a los padres y nobles en las familias. Historizar lo mitológico. Creer en los dioses que representaban la fecundidad.
Las religiones universales se caracterizan por: Son las más extendidas en el mundo Su mensaje religioso trasciende ideas étnicas, gentilicias, sociales, nacionales. Sostienen una revelación única para todos.
El rito védico más importante era: La oración. La expiación de los pecados. El sacrificio.
El significado de avatar podría relacionarse con: Encarnación Manifestación Revelación.
En el hinduismo más moderno, aparecen en algunas de sus doctrinas personajes importantes de otras religiones como: Mahoma, Moisés. Abraham, Confucio. Jesucristo, Buda.
En el sermón de Benarés, Buda enseñó: Las doctrinas más importantes del hinduismo. Las 4 nobles verdades. La profunda experiencia religiosa de Siddhārta Gautama.
Uno de los siguientes textos sagrados no pertenece al islam: El Corán, la Sira Los Hadices Los Upanishad.
El dharma es considerado por el hinduismo como: Un conjunto de teorías, prácticas relativas a la realidad tanto material como espiritual a la que aspira todo individuo y sociedad. Una vía de salvación que solo la puede orientar un sacerdote védico. Una forma religiosa anclada en la tradición de los textos védicos.
Contrario a la casta sacerdotal de los brahmanes, algunos de la casta familiar pretendían: Que los ritos de sacrificios ahora fueran practicados en familia. Encontrar un mejor sentido de lo sagrado. Se empieza a creer en una posible salvación para el individuo. Incorporar las costumbres de la familia al culto brahmánico.
El concepto de “hinduismo” a veces no obedece a la idea original religiosas de donde se originó, por lo que ahora tiene una connotación que: Es una difusa herencia religiosa original común. Se enmarca dentro de un sistema social en el que cada cual tiene su ubicación Parece obedecer más a una región geográfica que a la religiosidad.
La doctrina de los smarta defiende: Una forma religiosa anclada en la tradición de los textos védicos. Los sacrificios que son propios de los ritos védicos. La autoridad de la casta sacerdotal.
El culto bhaktico se centra ante todo en: La oración y los sacrificios. Brahman considerado como Dios abstracto. Vishnú y sus avatares.
La devoción del bhaktismo tiene un movimiento llamado el shaivismo que considera: Al mundo (maya) pura ilusión para escapar de él opta por prácticas yóguicas. La realidad del mundo donde Vishnú está presente. A Vishnú como encarnación salvífica que no se rige por las leyes del karma.
La doctrina upanishádica defiende la existencia de: Varias divinidades entre ellas Brahman, Vishnú y Shivá. Una única y absoluta divinidad Brahman, que a veces se identifica con el creador del universo. Varios dioses y avatar incluso de otras religiones.
Entre los textos Upanishad considerados hasta hoy como de los más importantes está: la Bṛhad-Āraṇyaka upaniṣhad. El karman, saṃsāra y mokṣa. la Bhagavad-gītā.
El “Canto del Bienaventurado” consiste en la narración de: La conversión de buda como iluminado en Benarés. Un diálogo entre el dios Viṣṇu y el valeroso Arjuna que, en la víspera de una batalla, le enseña los principios espirituales. Un brahmán que instruye al rey de Benarés, mediante lo cual él ha comprendido A Brahman como la realidad absoluta que sostiene todo el universo.
¿Cuál de las fases del yoga está centrado en la repetición de una fórmula que contiene el nombre esencial de la divinidad? el karma yoga. el bhakti yoga. mantra yoga.
Se podría considerar a Siddhārta Gautama como: Un Dios encarnado que viene a dar a conocer los principios espirituales para la humanidad. Uno de los ascetas y maestros, yoguis que se levantaron contra el orden védico, buscando otro sentido de lo sagrado y de lo espiritual. Un profeta que anhela la liberación de su pueblo mediante la práctica de valores ético espirituales.
El remedio espiritual que se da a través del sendero óctuple, lleva definitivamente a la: Conducta ética, la disciplina mental y la sabiduría. Salvación de las almas del pecado y la gloria eterna. Cesación del sufrimiento, es decir, al nirvāṇa.
El contexto en el que nace el judaísmo es propiamente: Cuando las tradiciones antiguas fueron mejor asimilidas por Judá en el reino del sur que por el reino del norte, la centralidad del culto y de las fiestas cuyo eje principal era el templo de Jerusalén La búsqueda de la tierra prometida desde Abraham hasta Moisés La liberación de Egipto del pueblo de Israel y su consolidación como nación al encontrar a Yahvé su único Dios.
El judaísmo tuvo sus inicios en gran medida por: La experiencia de Abraham al dejar su tierra en busca de Canaán. La historia de salvación. Centralidad del culto y de las fiestas en Judá ya que las tradiciones fueron mejor asimiladas ahí.
La historicidad de Jesús no es cuestionada, de eso dan fe las: Narraciones de los evangelios Las fuentes extrabíblicas: Flavio Josefo, Tácito, Plinio el Joven. Cartas de Pablo a las primeras comunidades.
El contexto en el que surgió el islam era dominado por: Beduinos y caravanas de pastores cuyo propósito era el dominio de Arabia. Un politeísmo en el que se dan la mano, el Baal fenicio, dioses mesopotámicos y divinidades locales esencialmente femeninas. Una adoración a los dioses Illah,: Manat, la dispensadora de riquezas; Uzza, que reina sobre la fecundidad. .
En cuanto a la escatología, el islam tiene muchas coincidencias con el cristianismo como, por ejemplo: Creen en el purgatorio, el juicio final, el cielo y el infierno. Creen en Jesús como su mesías liberador. Creen en Abraham como el definitivo profeta.
Los imperios se idearon una forma para desestabilizar al judaísmo, la cual consistía en: Invadir a la nación, para exiliar a la elite sacerdotal. La destrucción del templo que se dio incluso en dos ocasiones. Reemplazar por dioses extranjeros la religión de Yahvé .
¿Cuál de las corrientes del judaísmo proliferaba sus prácticas religiosas al margen de la autoridad del templo?: Los fariseos. Los zelotes. Los ascetas del desierto.
Una diferencia que hay entre las creencias judías y las creencias de otras religiones es: La creación del mundo por parte de Dios, donde Él está fuera del tiempo y del espacio, crea a partir de la nada. Dios es quien busca al hombre y se le revela como el Dios más grande de todos. El concepto de alianza que lleva a escoger a su pueblo y que este le retribuya con su fidelidad.
Lo más original y notable de Jesús, según la tradición cristiana y la narración de los evangelios es: La proclamación de su mensaje que es sobre el reino, mientras que en otras religiones es sobre salvación. Su pasión, muerte y resurrección, situaciones que en la vida de otros profetas no tuvieron lugar. Que él se proclama como el hijo de Dios y Dios mismo que lo diferencia de los profetas y líderes de las otras religiones.
A pesar de que fuentes extrabíblicas como el Talmud, Flavio Josefo, Plinio, y Tácito hagan mención de Jesús la fuente más esencial procede de: Las cartas apostólicas del N.T. Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Del antiguo testamento.
Las religiones del mundo ya no tienen el mismo estatus que tenían antes porque: Ahora hay todo marco de libertad religiosa que ha llevado a las distintas religiones a estar supeditadas a la ley civil. Las instituciones religiosas han perdido legitimidad por parte de la sociedad. Por la secularización que ha llevado cada vez más a la perdida de fe.
Hay todo un reto para los filósofos, sociólogos, teólogos debido a que: La secularización ha avanzado de modo inesperado en la actualidad La religión se ha desplazado hacia otros cauces, para que ayuden a entender el sentido de lo sagrado y lo religioso en el mundo de hoy. Se hace necesario entender el hecho religioso en medio del ateísmo.
Un fenómeno sociológico y sicológico en el que se puede caer al no comprender adecuadamente el hecho religioso sería: Entenderlo como disculpa para no enfrentar la realidad, quedándose en el imaginario de un paraíso donde nada malo pasa. Entenderlo como una salida o remedio parcial frente al malestar cultural al que continuamente se ven expuestas las personas. Creer que los religioso ya está administrado por una elite religiosa y la tarea personal solo sería obedecer sus directrices.
El peligro en el que se puede caer al modelar una religión determinada por las ideologías sería: No dar la oportunidad para otras expresiones y creencias religiosas. Que la religión se convierta en un fundamentalismo peligroso para un mundo multicultural. El poco diálogo interreligioso donde los desacuerdos llevarían a más divisiones.
Una de las limitaciones más peligrosas que hoy enfrentan el fenómeno religioso es la: Propagación sin control de creencias religiosas. La poca estructura epistémica y la falta de interés para formarse en las verdaderas doctrinas. La indiferencia religiosa.
La Multirreligiosidad se sustenta en tres bases de desigual impacto: La tradición, la inmigración y la conversión. La multiculturalidad, la secularización, el secularismo. La indiferencia religiosa, el ateísmo, el agnosticismo.
El fenómeno de la conversión que ha influido en la multirreligiosidad se ha dado sobre todo en el: Ámbito católico Contexto musulmán. Ámbito de las religiones orientales.
La tendencia hacia la que actualmente se dirige la religión es más al: Uso de técnicas como el yoga que ha asumir verdaderamente unas doctrinas religiosas. Tener algo en que creer en lugar de no tener un referente de fe. Ámbito individual que colectivo.
Los movimientos religiosos fundamentalistas se caracterizan por: - - Refugiarse en lo antiguo, en la revelación acontecida de una vez por todas, obedecer ciegamente y aceptar a los que recibieron la iluminación y regirse por los textos. La proliferado las practicas ascéticas, el estudio de libros budistas, la contemplación, el monacato, el yoga. Una tendencia hacia los textos sagrados, donde no hay un líder, ni dogmas ni organización estricta.
Llevar una dieta vegetariana, una vida sencilla en contacto con la naturaleza es propio de: Las nuevas formas budistas Sai Baba y sus seguidores Los Hare Krishna.
Algunos movimientos religiosos dentro del catolicismo que tienen cierto carácter iluminista en sus fundadores son: Testigos de Jehová El Opus Dei y los Neocatecumenal es. Los mormones.
Algunos de los movimientos religiosos fundamentalistas dentro del protestantismo son: - Las correintes judías ortodoxas. El movimiento islámico extremista. Los Testigos de Jehová, los Mormones.
Una de las transformaciones que se dieron en los 60s tanto en la vida cotidiana y en los modos de subjetivación fue: El pronunciamiento de los derechos civiles en Francia. Los movimientos de liberación en el Tercer Mundo. El concilio vaticano I.
Lo interesante de la Nueva ERA es que puede incluir principios religiosos de otras religiones y dejar que otras instituciones religiosas introduzcan principios de la nueva era, esto se debe a: - - La dispersión que ha influenciado en todos los estratos sociales. Su propaganda y predicación dispersa por todo el mundo Que no hay una centralización o una institucionalidad, ni formatos únicos de algún segmento religioso.
Algunos detractores sostienen que el cristianismo sobre todo en el medio evo fue: El que propició la división entre ortodoxos y católicos. El causante de tanto retroceso en los avances de la ciencia. Quien ayudó a la evolución del pensamiento occidental.
Lo que permitió estructurar todo un marco conceptual y doctrinal en el cristianismo fue: La filosófica y la teológica Los gnósticos Las iglesias de oriente.
Los estudios histórico críticos argumentan a favor, una gran posibilidad de historicidad en los 4 evangelios cuando se narra: Los milagros y señales de Jesús. La infancia y primeros años de Jesús. De la misma manera los acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús.
Los movimientos antisionistas se refieren a: El rechazo que los judíos tienen a los cristianos por no respetar sus tradiciones. Las persecuciones que sufrieron los primeros judíos conversos al cristianismo. El odio contra los judíos, pero dado por diferentes causas, una de ellas creer que fueron culpables de la condenación y muerte de Jesús.
Cuando se menciona que la tradición oral hizo de la vida de Buda una leyenda, significa que: Se empezó a rodear u historia de más elementos míticos que históricos. Los primeros escritos que narran la historia de Buda empiezan a aparecer solo hasta el siglo II. Las tradiciones sobre Buda no fueron reguladas y cada pueblo las utilizaba según sus necesidades espirituales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor