option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

I.II. Repaso general 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
I.II. Repaso general 1

Descripción:
I.II. Repaso general 1

Fecha de Creación: 2026/06/25

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es un factor de riesgo sociodemográfico clave para la obesidad infantil según Ruiz-Lázaro et al. (2017)?. La obesidad de la madre o el padre. El nivel socioeconómico alto en países ricos. Tener hermanos o hermanas de menor edad.

Señala la incorrecta. Al finalizar un tratamiento con TCA pueden ocurrir altibajos: La persona puede tener miedo a los cambios corporales que reflejan mejoría. Que haya altibajos en la finalización de una terapia implica que no es efectiva. La persona puede estar mejor de los síntomas pero que esto no le haga sentirse más feliz.

En un autorregistro dirigido a un TAG: Se debe de registrar la situación que dispara la preocupación. Ambas opciones de respuesta son ciertas. Se debe de registrar el nivel de interferencia producido en sus actividades diarias.

En la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), ¿qué significa la 'defusión'?. Unirse emocionalmente a la experiencia fóbica. Eliminar por completo los pensamientos negativos. Tomar distancia de los pensamientos sin creerlos al pie de la letra.

¿Qué estrategia es más eficaz para mejorar la adherencia a largo plazo?. Simplificar el régimen de tratamiento y usar recordatorios conductuales. Amenazar al paciente con las consecuencias fatales de su falta de autocuidado. Darle al paciente libros de autoayuda.

La técnica de exposición siempre se debe de utilizar en el TOC: Junto a la prevención de respuesta. Junto a desensibilización sistemática. Junto a una técnica de parada de pensamiento.

La evaluación multidimensional del dolor crónico debe incluir necesariamente: Aspectos sensoriales, afectivos (emocionales) y cognitivos. Solo la intensidad física medida en una escala del 1 al 10. Únicamente la exploración por resonancia magnética.

En pacientes con diabetes mellitus, el papel del psicólogo es fundamental para: No se necesita un psicólogo en enfermedades como la diabetes. Curar la enfermedad mediante técnicas de visualización guiada. Fomentar la adherencia al tratamiento y el manejo del impacto emocional del diagnóstico.

¿Cuál suele ser un requisito fundamental para que una persona con una fobia decida acudir a terapia?. Que la fobia suponga un alto coste vital o se interponga en sus deseos. Que la persona no sepa que su miedo es irracional. Que la fobia tenga un origen genético demostrado.

La prevención 'Primaria' en salud mental tiene como objetivo principal: Rehabilitar a pacientes con diagnósticos crónicos de larga evolución. Reducir la incidencia, evitando la aparición de nuevos casos en población sana. Detectar precozmente el trastorno mediante cribados masivos.

¿Qué caracteriza a la 'Fase Prodrómica' en el curso de la esquizofrenia?. La presencia de signos sutiles que aún no cumplen criterios de diagnóstico formal. La recuperación de la funcionalidad tras un episodio psicótico. El estallido agudo de síntomas positivos que motiva la hospitalización.

¿Qué intervención familiar ha demostrado reducir las recaídas hasta en un 50%?. La terapia de grupo sin presencia de profesionales. La psicoeducación familiar y reducción de la emoción expresada. El aislamiento preventivo del paciente en su habitación.

En el modelo cognitivo-conductual, el principio de empirismo colaborativo implica: Que el terapeuta impone la interpretación de los síntomas basada en su autoridad. Que solo se intervendrá si el paciente demuestra una adherencia farmacológica previa del 100%. Que paciente y terapeuta trabajan como investigadores para poner a prueba las hipótesis del paciente.

La 'ley de Gate Control' (Control de Puerta) sugiere que: Existen mecanismos en la médula espinal que pueden bloquear o facilitar las señales de dolor. Los pensamientos no tienen ninguna influencia sobre la sensación física de dolor. El dolor solo se siente si la puerta del hospital está abierta.

Las intervenciones de 'promoción de la salud' se diferencian de la 'prevención' en que: Solo las pueden realizar en los centros de salud. Son mucho más complicadas de llevar a cabo. Buscan potenciar factores positivos de bienestar en lugar de solo evitar la enfermedad.

¿Cuál es el objetivo principal de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en dolor crónico?. Eliminar el dolor físico de forma definitiva en diez sesiones. Convencer al paciente de que el dolor está solo en su imaginación. Aumentar la flexibilidad psicológica y seguir realizando actividades valiosas a pesar del dolor.

El concepto de 'efectividad' clínica se refiere específicamente a: La validez interna demostrada en laboratorios universitarios con muestras homogéneas. Los resultados de la intervención cuando se aplica en contextos reales de salud mental. El impacto del tratamiento sobre los síntomas positivos sin considerar el coste social.

Señala la correcta. Empleando el modelo Transteórico del cambio, cuando trabajamos con familias con TCA es común que ocurra lo siguiente: Que todos los miembros estén en la fase precontemplativa al comenzar la terapia. Que el cambio ocurra de la fase precontemplativa a la contemplativa en la primera sesión. Que un miembro esté en una fase (ej. contemplativa), mientras que otro esté en otra fase distinta (ej.acción).

En una intervención dirigida a un trastorno depresivo de mayor gravedad: La terapia de activación conductual está recomendada por las evidencias. Ambas opciones de respuesta son ciertas. La psicoterapia interpersonal está recomendada por las evidencias.

Según la clasificación técnica, la 'Alogia' y la 'Avolición' son ejemplos de: Síntomas positivos por exceso de función dopaminérgica. Síntomas desorganizados del comportamiento motor. Síntomas negativos por disminución de funciones normales.

Denunciar Test