option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEST I. TEMA 48. REGIMEN SANCIONADOR LEY SEGURIDAD CIUDADANA Y GENERAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEST I. TEMA 48. REGIMEN SANCIONADOR LEY SEGURIDAD CIUDADANA Y GENERAL

Descripción:
O.P. POLICIA LOCAL

Fecha de Creación: 2026/02/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 65

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Quién es responsable de las infracciones cometidas según el Artículo 30?. El autor del hecho que consista la infracción. El Ministerio Fiscal. Los organizadores de las reuniones. Los menores de catorce años.

¿Quiénes están exentos de responsabilidad por infracciones cometidas según el Artículo 30?. Los menores de catorce años. Los organizadores de manifestaciones. Las personas jurídicas. Los funcionarios públicos.

Si un hecho puede ser calificado con arreglo a dos o más preceptos, ¿qué regla se aplica según el Artículo 31?. Se aplica el precepto especial con preferencia al general. Se aplica el precepto general. Se aplica el precepto más amplio. Se aplica la sanción menor.

¿Qué sucede si un solo hecho constituye dos o más infracciones, según el Artículo 31?. Se sancionará por la infracción que aplique una mayor sanción. Se sancionará por todas las infracciones. Se sancionará por la infracción menos grave. Se sancionará por la infracción más reciente.

¿Quién es competente para sancionar infracciones muy graves en grado máximo en el ámbito de la Administración General del Estado, según el Artículo 32?. El Ministro del Interior. El Secretario de Estado de Seguridad. Los Delegados del Gobierno. Los alcaldes.

¿Quiénes son competentes para sancionar infracciones graves y leves en el ámbito de la Administración General del Estado, según el Artículo 32?. Los Delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. El Ministro del Interior. El Secretario de Estado de Seguridad. Las Comunidades Autónomas.

¿En qué casos los alcaldes pueden imponer sanciones según el Artículo 32?. Cuando las infracciones se cometan en espacios públicos municipales o afecten a bienes de titularidad local. Para todas las infracciones de seguridad ciudadana. Solo para infracciones leves. Cuando la infracción afecte a seguridad nacional.

¿Qué principio se debe observar en la imposición de sanciones según el Artículo 33?. El principio de proporcionalidad. El principio de celeridad. El principio de mínima intervención. El principio de equidad.

¿En cuántos tramos se dividirán las multas para infracciones muy graves y graves, según el Artículo 33?. Tres tramos: mínimo, medio y máximo. Dos tramos: mínimo y máximo. Cuatro tramos. No se especifican tramos.

¿Qué circunstancia, si se acredita, puede llevar a una multa en grado medio para una infracción, según el Artículo 33?. Reincidencia, violencia, amenaza, intimidación, o uso de prenda para cubrir el rostro. Ser menor de edad. Ser la primera infracción. Causar un perjuicio leve.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la individualización de la multa dentro de cada grado, según el Artículo 33?. Entidad del riesgo, cuantía del perjuicio, trascendencia del perjuicio, alteración de servicios, culpabilidad, beneficio económico y capacidad económica. Solo la capacidad económica del infractor. Únicamente el grado de culpabilidad. La gravedad de la pena solicitada por el fiscal.

¿Cuándo se sancionará una infracción con multa en grado máximo según el Artículo 33?. Cuando los hechos revistan especial gravedad y se justifique por el número y entidad de las circunstancias concurrentes y los criterios del apartado. Siempre que haya reincidencia. Cuando la infracción sea muy grave. Cuando la multa mínima sea muy baja.

¿Cómo se determinará la multa por la comisión de infracciones leves según el Artículo 33?. Directamente atendiendo a las circunstancias y los criterios del apartado anterior. Según la reincidencia del infractor. Aplicando el triple de la sanción mínima. Por decisión discrecional del agente.

¿En qué tres categorías se clasifican las infracciones según el Artículo 34?. Muy graves, graves y leves. Leves, moderadas y graves. Simples, compuestas y complejas. Administrativas, penales y civiles.

¿Cuál de las siguientes se considera una infracción muy grave según el Artículo 35?. Reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras de servicios básicos, generando riesgo para la vida o integridad física. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público. Causar desórdenes leves en la vía pública. Faltas de respeto a un agente de policía.

¿Quiénes son responsables de las infracciones muy graves relacionadas con reuniones y manifestaciones según el Artículo 35?. Los organizadores o promotores. Todos los asistentes. El propietario del lugar. La autoridad competente.

¿Qué actividades relacionadas con armas, explosivos o pirotecnia se consideran infracción muy grave si incumplen la normativa y causan perjuicios muy graves, según el Artículo 35?. Fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización. Solo la fabricación. Únicamente el transporte. La simple tenencia.

¿Qué se considera una infracción grave según el Artículo 36?. La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos o reuniones numerosas, si no es delito penal. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público. Proyectar haces de luz sobre conductores. Ocupar la vía pública con mobiliario urbano sin causar alteración grave.

¿Qué tipo de desórdenes en la vía pública se consideran infracción grave según el Artículo 36?. Los que causen una alteración grave de la seguridad ciudadana. Cualquier desorden leve. Los que solo molesten a los peatones. Los que se produzcan en propiedad privada.

¿Qué actos de obstrucción se consideran infracción grave según el Artículo 36?. Los que pretendan impedir a una autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones, si no son delito. La negativa a responder preguntas de una autoridad. El retraso voluntario en un trámite administrativo. La interrupción de un servicio no esencial.

¿Qué acciones u omisiones relacionadas con servicios de emergencia se consideran infracción grave según el Artículo 36?. Las que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o daños en los bienes. Informar incorrectamente a los servicios de emergencia. Llamar a los servicios de emergencia sin motivo justificado. No colaborar con los servicios de emergencia en tareas no críticas.

¿Qué conductas de desobediencia o resistencia a la autoridad se consideran infracción grave según el Artículo 36?. La desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes, o la negativa a identificarse, si no son delito. Discutir con un agente de policía. Ignorar una orden de un funcionario de menor rango. No presentar la documentación requerida en el momento.

¿Qué se considera una infracción grave en relación con reuniones y manifestaciones según el Artículo 36?. La negativa a la disolución de reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente. Participar en una manifestación sin permiso. Organizar una reunión pacífica sin comunicación previa. Perturbar el orden en una manifestación.

¿Qué tipo de uso de armas prohibidas se considera infracción grave según el Artículo 36?. Portar, exhibir o usar armas prohibidas, o usarlas de modo negligente, temerario o intimidatorio, si no es delito penal. Poseer un arma prohibida sin usarla. Portar un arma blanca en un lugar privado. Utilizar un arma de fuego para defensa personal.

¿Qué actividades relacionadas con drogas tóxicas o estupefacientes se consideran infracción grave según el Artículo 36?. El traslado de personas con vehículo para facilitarles acceso a drogas tóxicas, si no constituye delito. El consumo personal en domicilio privado. La posesión de pequeñas cantidades para consumo propio. El cultivo de plantas de uso lúdico en terraza.

¿Qué se considera infracción leve según el Artículo 37?. La celebración de reuniones en lugares de tránsito público incumpliendo artículos específicos de la Ley Orgánica 9/1983. La fabricación de explosivos. La organización de manifestaciones no comunicadas. El uso de drones sobre infraestructuras críticas.

¿Qué tipo de exhibición de objetos se considera infracción leve según el Artículo 37?. La exhibición de objetos peligrosos para la vida o integridad física con ánimo intimidatorio, si no es delito o infracción grave. La exhibición de ropa deportiva. La exhibición de obras de arte en público. La exhibición de productos comerciales.

¿Cómo se clasifican las faltas de respeto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad según el Artículo 37?. Infracción leve, si no constituyen delito o infracción grave. Infracción muy grave. Infracción grave únicamente. No son sancionables.

¿Qué acto relacionado con inmuebles ajenos se considera infracción leve según el Artículo 37?. La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos contra la voluntad del propietario, si no es delito penal. La ocupación temporal de un edificio abandonado. La entrada a una propiedad con permiso del inquilino. La estancia en un lugar público después del horario de cierre.

¿Cuándo prescriben las infracciones muy graves según el Artículo 38?. A los dos años de haberse cometido. A los seis meses. Al año. Nunca prescriben.

¿Cuándo prescriben las infracciones graves según el Artículo 38?. Al año de haberse cometido. A los seis meses. A los dos años. A los tres años.

¿Cuándo prescriben las infracciones leves según el Artículo 38?. A los seis meses de haberse cometido. Al año. A los dos años. A los tres años.

¿Qué interrumpe la prescripción de una infracción según el Artículo 38?. Cualquier actuación administrativa dirigida a la sanción de la infracción. La solicitud de información del infractor. La ausencia del infractor. El paso de un año sin actuaciones.

¿Cuál es la sanción de multa para las infracciones muy graves según el Artículo 39?. De 30.001 a 600.000 euros. De 100 a 600 euros. De 601 a 30.000 euros. De 1.000 a 5.000 euros.

¿Cuál es el rango de multa para las infracciones graves según el Artículo 39?. De 601 a 30.000 euros. De 100 a 600 euros. De 30.001 a 600.000 euros. De 5.000 a 10.000 euros.

¿Cuál es la sanción de multa para las infracciones leves según el Artículo 39?. De 100 a 600 euros. De 601 a 30.000 euros. De 30.001 a 600.000 euros. No se imponen multas para infracciones leves.

¿Qué sanciones accesorias pueden llevar aparejadas las multas según el Artículo 39?. Retirada de armas y licencias, comiso de bienes, suspensión de licencias o clausura de establecimientos. Amonestación pública. Servicios comunitarios obligatorios. Prohibición de acceso a lugares públicos.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las sanciones impuestas por infracciones muy graves según el Artículo 40?. Tres años. Un año. Dos años. Cinco años.

¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por infracciones graves según el Artículo 40?. A los dos años. A los tres años. Al año. A los seis meses.

¿Cuándo prescriben las sanciones impuestas por infracciones leves según el Artículo 40?. Al año. A los dos años. A los tres años. A los seis meses.

¿Qué es el Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana y para qué se crea según el Artículo 43?. Se crea en el Ministerio del Interior para apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones. Es un registro de todas las multas impuestas. Es un registro de los agentes de policía. Es un registro de las manifestaciones autorizadas.

¿Qué tipo de asientos se practican en el Registro Central de Infracciones según el Artículo 43?. Datos personales del infractor, infracción cometida, sanción firme, lugar y fecha de comisión, y órgano que impuso la sanción. Opiniones personales del infractor. Información sobre la vida privada del infractor. Datos de contacto de los testigos.

¿Cuál es el plazo de cancelación de oficio de los asientos en el Registro Central de Infracciones según el Artículo 43?. Tres años para muy graves, dos para graves y uno para leves. Cinco años para todas las infracciones. Un año para todas las infracciones. Diez años para infracciones muy graves.

¿Quiénes deben comunicar las resoluciones sancionadoras firmes al Registro Central de Infracciones según el Artículo 43?. Las autoridades y órganos de las distintas administraciones públicas con competencia sancionadora. Solo el Ministerio del Interior. Los ayuntamientos. Los tribunales de justicia.

¿Qué pasa si las conductas sancionadas hubieran ocasionado daños o perjuicios, según el Artículo 42?. La resolución contendrá un pronunciamiento expreso sobre la exigencia de reposición o indemnización. Solo se impondrá la sanción administrativa. El procedimiento se archivará. Se requerirá una denuncia penal adicional.

¿Cómo es la responsabilidad civil derivada de una infracción según el Artículo 42?. Siempre solidaria entre todos los causantes del daño. Individual y no solidaria. Responsabilidad exclusiva del autor material. Solidaria solo si hay dolo.

La ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Elige la respuesta correcta: L.O. 4/2015 30 de marzo protección seguridad ciudadana. L.O. 7/2015 29 marzo protección seguridad ciudadana. L.O. 17/2015 9 de junio protección seguridad ciudadana. L.O. 2/1986 13 de marzo protección seguridad ciudadana.

En que art. de la C.E., esta encomienda a las FYCS, la misión de proteger el libre ejercicoi de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudana: Art. 126. Art. 104. Art. 124. Art. 114.

En que art. de la ley de FYCS, etablece las funciones que deberán ejercer los cuerpos de polici local en relacion a seguridad ciudadana. 53.1. D. 53.1. H. 53.1.I. 53.1.C.

La L.S.C. se estructura: Preámbulo y cinco capítulos. Preámbulo y cinco títulos. Preámbulo y cinco títulos con cinco capítulo. Ninguna de ellas es correcta.

La competencia para la expedición de DNI, en el territorio nacional , corresponde a: Ministro de Interior. Gobierno. Dirección general de policía. Dirección general de tráfico.

la preparación, dirección y ejecución de la política en relación con la administración general de la seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones públicas en dicha materia. Corresponde al Gobierno, a través del Ministerio del Interior y. Corresponde al Gobierno, a través de los demás órganos y autoridades competentes. Corresponde al Gobierno, a través y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a sus órdenes. Todas son correctas.

Corresponde al Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de los demás órganos y autoridades competentes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a sus órdenes,. la preparación, dirección y ejecución de la política en relación con la administración general de la seguridad ciudadana. la dirección y ejecución de la política en relación con la administración general de la seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones públicas en dicha materia. la preparación, dirección y ejecución de la política en relación con la administración general de la seguridad ciudadana, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones públicas en dicha materia. la preparación, dirección y ejecución de la política, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras administraciones públicas en dicha materia.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sólo podrán proceder a la entrada y registro en domicilio. en los casos permitidos por la Constitución y en los términos que fijen las Leyes. la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad. En cualquier momento o circunstancia que ellos consideren. A y B son correctas.

El requerimiento para identificar a una persona: Podrá durar el tiempo necesario. Durará como máximo 6 horas. Durará como mín. 6 horas. No la podrán detener para identificar a una persona.

A la hora de requerir a un no identificado, como máximo de 6 horas , se le deberá expedir: Se le expedirá a su entrada un justificante acteditativo. Se le expedirá a su salida un justificante acreditativo. se le expedirá a su salida un volante acreditativo. se le expedirá a su salida un certificado acreditativo.

Las diligencias de indetificacion, registro y comprobación: Estarán sujetas a las mismas formalidad que la detención. No estarán sujetas a las mismas formalidades que la detención.

Señala la respuesta incorrecta con respecto a las reuniones y manifestaciones: Las medidas de intervención para el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones serán graduales y proporcionadas. La disolución de reuniones y manifestaciones constituirá el primer recurso. Antes de adoptar las medidas a las que se refiere el apartado anterior, las unidades actuantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán avisar de tales medidas a las personas afectadas, pudiendo hacerlo de manera verbal si la urgencia de la situación lo hiciera imprescindible. En caso de que se produzca una alteración de la seguridad ciudadana con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligrosos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán disolver la reunión o manifestación o retirar los vehículos y obstáculos sin necesidad de previo aviso.

Los establecimientos e instalaciones obligados a doptar medidas de seguridad serán: Cafeterías y restaurantes. Establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicio.

Pra los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas: El Estado podrá dictar normas de seguridad pública para los edificios e instalaciones en los que se celebren espectáculos y actividades recreativas. El gobierno podrá dictar normas de seguridad publica para lso edificos e instalaciones. El estado podrá dictar normas de seguridad publica para los edificos e instalaciones. El consejo de gobierno podrá dictar normas de seguridad publica para los edificios e instalaciones.

Corresponde al Gobierno: La regulación de los requisitos y condiciones de fabricación, reparación, circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y utilización de armas, sus imitaciones, réplicas y piezas fundamentales. La regulación de los requisitos y condiciones mencionados anteriormente en relación con los explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos. La adopción de las medidas de control necesarias para el cumplimiento de los requisitos y condiciones a que se refieren los párrafos a) y b). Todas ellas.

La intervención de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos corresponde. al Ministerio del Interior, que la ejerce a través de la Dirección General de la Guardia Civil,. al Ministerio de defensa, que la ejerce a través de la Dirección General de la Guardia Civil,. Al ministerio del Interior, que la ejerce a través del ministerio de defensa. a la dirección general de la guardia civil a través del ministerio de defensa.

La fabricación, comercio y distribución de armas, artículos pirotécnicos, cartuchería y explosivos, constituye un sector con regulación específica en materia de derecho de establecimiento, en los términos previstos por la legislación sobre inversiones extranjeras en España, correspondiendo a los Ministerios de Defensa, del Interior y de Industria, Energía y Turismo el ejercicio de las competencias de supervisión y control. os Ministerios de Defensa. Los ministros de Interior. Ministro de industria, energía y turismo. Todos ellos.

Estarán exentos de responsabilidad por las infracciones cometidas. los menores de trece años. los menores de dieciséis años. los menores de catorce años. los menores de dieciocho años.

A los efectos de esta Ley se considerarán organizadores o promotores de las reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones las personas físicas o jurídicas que hayan. Personas físicas o jurídicas que hayan suscrito la comunicación. quienes las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes. quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por manifestaciones orales o escritas en ellas se difundan, por lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos que puedan determinarse. Todos ellos son correctos.

Denunciar Test