option
Mi Daypo

IFAS 2020.ADMINISTRATIVO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IFAS 2020.ADMINISTRATIVO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Descripción:
TEMA 4 TÍTULO V: DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/10/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
udare ( hace 2 meses )
TEMA 4 (ARTS 108 - 116) TÍTULO V: DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES (1)
Responder
Temario:
1.- LA SUPLENCIA DE UN MINISTRO PARA EL DESPACHO ORDINARIO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE DETERMINA POR EL: a) Presidente del Gobierno. b) Vicepresidente Primero del Gobierno. c) Consejo de Ministros. d) Propio Ministro.
2.- DISUELTO EL CONGRESO, O EXPIRADO SU MANDATO, SI SE PRODUJERE ALGUNA DE LAS SITUACIONES QUE DAN LUGAR A CUALQUIERA DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN O SITIO: a) Las competencias del Congreso serán asumidas por el Gobierno de la Nación. b) Quedarán automáticamente convocadas las Cámaras, sin que hasta su constitución asuma organismo alguno sus competencias en esta materia. c) Todas las otras respuestas son falsas. d) Las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
3.- LA DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS SERÁ DECRETADA: a) Por el Rey. b) Por el Presidente del Congreso. c) Por el Presidente del Gobierno. d) Por el Gobierno de la Nación.
4.- ACTUALMENTE, A SALVO DE LA DE HACIENDA, LAS DEPENDENCIAS PERIFÉRICAS QUE MANTIENE EL ESTADO EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS SE DENOMINAN GENÉRICAMENTE: a) Servicios periféricos. b) Delegaciones Provinciales. c) Gerencias Territoriales. d) Secciones Provinciales.
5.- LAS CÁMARAS Y SUS COMISIONES PODRÁN RECABAR LA INFORMACIÓN Y AYUDA QUE PRECISEN: a) A través de sus Presidentes y sólo del Gobierno y de sus Departamentos. b) La información y ayuda de las Comunidades Autónomas sólo podrá ser recabada por los Parlamentos autónomos y sus Comisiones. c) A través de la Mesa o los portavoces, del Gobierno, de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado. d) La información y ayuda será recabada por los Presidentes, incluso de las Comunidades Autónomas.
6.- LOS SIGNATARIOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA PLANTEADA, EN CASO DE SER RECHAZADA, LA MISMA: a) No podrán presentar otra durante la misma legislatura. b) No podrán presentar otra antes de que transcurran seis meses desde que fue presentada la primera. c) No podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. d) No podrán presentar otra antes de que transcurra un año desde que se haya votado el rechazo de la primera.
7.- LA MOCIÓN DE CENSURA NO PODRÁ SER VOTADA HASTA QUE, DESDE SU PRESENTACIÓN, HAYAN TRANSCURRIDO: a) Cinco días. b) Diez días. c) Tres días. d) Quince días.
8.- PARA QUE UN SECRETARIO GENERAL DE UN MINISTERIO SEA CONSIDERADO COMO ÓRGANO SUPERIOR DEL MISMO, HA DE TENER RANGO DE: a) Director General. b) Subsecretario. c) Lo es por sí mismo, sin necesitar ostentar otra categoría. d) Secretario de Estado.
9.- EL ÁMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN Y CONDICIONES DEL ESTADO DE SITIO SERÁN DETERMINADOS POR: a) Las Cortes Generales. b) El Congreso. c) El Rey. d) El Gobierno.
10.- LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y SITIO, ASÍ COMO LAS COMPETENCIAS Y LIMITACIONES CORRESPONDIENTES: a) Están regulados plenamente en la Constitución, sin que sea preciso su desarrollo legal en disposición distinta. b) Podrán ser regulados por Ley Ordinaria, sólo en lo relativo a competencias. c) Se regularán, por mandato constitucional, mediante Ley Orgánica. d) Podrán ser reguladas incluso por Decreto Ley, en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
11.- LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO, POR SU PARTE: a) Podrán solicitar que informen miembros de sus Departamentos ante las cámaras y sus Comisiones. b) No tienen facultad para hacerse oír en ellas. c) Tienen acceso limitado a las sesiones de las Cámaras y de sus Comisiones. d) Podrán obligar a las Comisiones, no a las Cámaras, a admitir que informen ante ellas funcionarios de sus Departamentos.
12.- LOS SECRETARIOS GENERALES TÉCNICOS TIENEN CATEGORÍA DE: a) Subsecretario. b) Director General. c) Secretario de Estado. d) Jefe de Servicio.
13.- AL SER ÓRGANO DELIBERANTE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO: a) Decide en las materias en que intervenga. b) Sólo asesora al Subdelegado del Gobierno en la provincia. c) Debe estar integrado por funcionarios, en su condición de tales. d) Vincula al Subdelegado del Gobierno con sus informes.
14.- LA PROPUESTA DE MOCIÓN DE CENSURA DEBERÁ INCLUIR: a) Un candidato a Presidente del Gobierno. b) Al menos dos candidatos a Presidente del Gobierno, entre los que optará la Cámara. c) Candidatos a ocupar todos y cada uno de los puestos del Gobierno. d) Un programa de Gobierno.
15.- EL JEFE SUPERIOR DE UN DEPARTAMENTO MINISTERIAL, DESPUÉS DEL MINISTRO, EN EL SUPUESTO DE QUE NO EXISTA UN SECRETARIO DE ESTADO, ES EL: a) Director General. b) Subsecretario. c) Secretario General. d) Secretario General Técnico.
16.- DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA: a) Se dará cuenta al Congreso de los Diputados, sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. b) Se dará cuenta al Rey, sin cuya autorización no podrá ser prorrogado el plazo inicial de duración. c) Se dará cuenta al Consejo de Ministros, sin cuya autorización no podrá ser prorrogado el plazo inicial. d) Se dará cuenta al Congreso de los Diputados, siendo improrrogable el plazo inicialmente marcado para la duración del estado de alarma.
17.- MIENTRAS ESTÉN DECLARADOS ALGUNOS DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y DE SITIO: a) Sólo es posible disolver el Congreso en los casos previstos constitucionalmente. b) No se podrá proceder a la disolución del Congreso. c) Se podrá disolver el Congreso sólo estando vigente el estado de alarma, no cuando lo estén el de excepción 0 el de sitio. d) Sólo es posible disolver el Congreso cuando el ámbito territorial del estado declarado no sea superior a una Comunidad Autónoma.
18.- EL NOMBRAMIENTO DE LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ES COMPETENCIA DEL: a) Parlamento Autonómico. b) Presidente del Gobierno. c) Consejo de Gobierno. d) Consejo de Ministros.
19.- LA CONFIANZA SE ENTENDERÁ OTORGADA CUANDO VOTE A FAVOR DE LA MISMA: a) La mayoría de dos tercios de los Diputados. b) La mayoría simple de los Diputados. c) La mayoría absoluta de los Diputados. d) La mayoría de tres quintos de los Diputados.
20.- EL DECRETO DE LA DISOLUCIÓN CONTENDRÁ: a) Todas las otras respuestas son falsas. b) El compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de dos meses. c) La fecha exacta de las elecciones. d) El compromiso de que las nuevas Cámaras se constituyan en un plazo máximo de dos meses.
21.- EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN LAS PROVINCIAS: a) Depende del órgano autonómico de que se trate. b) Tiene una actuación subsidiaria a la de los Alcaldes, como órganos que ostentan la jefatura directa en esta materia. c) Dirige y coordina los servicios de la misma en el ámbito provincial. d) No tiene competencia alguna.
22.- LA DECLARACIÓN DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y SITIO: a) No modificará el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes. b) Modificará el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las Leyes. c) Modificará el principio de responsabilidad del Gobierno, pero no el de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las Leyes. d) No modificará el principio de responsabilidad del Gobierno, pero sí el de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las Leyes.
23.- LA PRESENTACIÓN DE MOCIONES ALTERNATIVAS: a) Está permitido, pudiendo efectuarse dentro de los dos primeros días del plazo previo a la votación de la moción primeramente formulada. b) Es un supuesto no permitido por nuestra Constitución. c) Está permitido, pudiendo efectuarse en cualquier momento anterior a la votación de la moción primeramente presentada. d) Está permitido, pudiendo efectuarse dentro de los cinco primeros días del plazo previo a la votación de la moción originalmente propuesta.
24.- LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A PRODUCCIÓN NORMATIVA, ASISTENCIA JURÍDICA Y PUBLICACIONES, DENTRO DE CADA MINISTERIO, SE ATRIBUYEN A LOS: a) Secretarios Generales. b) Subsecretarios. c) Secretarios Generales Técnicos. d) Directores Generales.
25.- SI EL CONGRESO NIEGA SU CONFIANZA AL GOBIERNO: a) El Gobierno presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación del Presidente del Gobierno en la forma prevista constitucionalmente. b) El Gobierno anunciará a la Cámara su disposición a admitir una moción de censura. c) El Gobierno la recabará seguidamente del Senado. d) El Gobierno presentará su dimisión al mismo Congreso, procediéndose a la designación por el Rey del Presidente del Gobierno en la forma prevenida por la Constitución.
26.- UN EMBAJADOR ESPAÑOL ANTE UN PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA TIENE EL CARÁCTER DE: a) Secretario de Estado. b) Órgano directivo. c) Órgano superior. d) Ninguna respuesta es cierta.
27.- EL TÍTULO QUINTO DE LA CONSTITUCIÓN FINALIZA EN EL ARTÍCULO: a) 116. b) 118. c) 117. d) 115.
28.- LOS SUBDIRECTORES GENERALES SON NOMBRADOS POR EL: a) Director General del que dependan. b) Ministro de Administraciones Públicas. c) Ministro o Secretario de Estado del que dependan. d) Consejo de Ministros.
29.- DICHO NOMBRAMIENTO SE EFECTÚA A PROPUESTA DEL: a) Presidente de cada Comunidad Autónoma. b) Presidente del Parlamento Autonómico. c) Presidente del Gobierno. d) Ministro del Interior.
30.- PARA ESTA CLASE DE DEBATES, INTERPELACIONES Y PREGUNTAS, LOS REGLAMENTOS ESTABLECERÁN UN TIEMPO MÍNIMO: a) Quincenal. b) Diario. c) Semanal. d) Mensual.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor