option
Mi Daypo

IFAS 2020.ADMINISTRATIVO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IFAS 2020.ADMINISTRATIVO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Descripción:
TEMA 4 TÍTULO V: DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/10/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
udare ( hace 2 meses )
TEMA 4 (ARTS 108 - 116) TÍTULO V: DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES (2)
Responder
Temario:
1.- EL TÍTULO QUINTO DE LA CONSTITUCIÓN: a) Está dividido en tres Capítulos. b) Está dividido en cuatro Capítulos. c) Carece de Capítulos. d) Está dividido en dos Capítulos.
2.- NO TIENE EL CARÁCTER DE ÓRGANO SUPERIOR DE UN DEPARTAMENTO MINISTERIAL UN: a) Secretario General con rango de Subsecretario. b) Director General. c) Subsecretario. d) Secretario de Estado.
3.- APROBAR LAS PROPUESTAS DE LOS ESTADOS DE GASTOS DE CADA MINISTERIO ES UNA COMPETENCIA DEL/DE LA: a) Ministro correspondiente. b) Director General competente por razón de la materia. c) Intervención General del Estado. d) Ministerio de Economía y Hacienda.
4.- LA ASISTENCIA AL MINISTRO EN EL CONTROL DE EFICACIA DEL MINISTERIO ES UNA COMPETENCIA DEL: a) Secretario de Estado. b) Subsecretario. c) Director General en su respectivo ámbito. d) Secretario General Técnico.
5.- EL ELEMENTO ORGANIZATIVO BÁSICO EN LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO ES EL/LA: a) Unidad administrativa. b) Negociado. c) Servicio. d) Sección.
6.- LA EXIGENCIA POR PARTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO SE EFECTÚA MEDIANTE LA ADOPCIÓN DE: a) Una cuestión de confianza. b) De una moción de censura. c) De una cuestión de censura. d) De una interpelación de censura.
7.- SI EL CONGRESO ADOPTA UNA MOCIÓN DE CENSURA: a) El Gobierno presentará su dimisión al Rey, sometiéndose el candidato incluido en la moción al Congreso, mediante una cuestión de confianza. b) Todas las otras respuestas son falsas. c) El Gobierno presentará su dimisión al Rey y al candidato incluido en aquella se entenderá investido de la confianza de la Cámara, nombrándole el Rey Presidente del Gobierno. d) El Gobierno presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación del Presidente del Gobierno en la forma prevista constitucionalmente.
8.- EL ESTADO DE EXCEPCIÓN: a) Será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. b) Será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. c) Será declarado por el Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros. d) Será declarado por la mayoría simple del Congreso de los Diputados.
9.- LOS SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS PROVINCIAS TIENEN NIVEL ORGÁNICO DE: a) Subdirector General. b) Secretario de Estado. c) Director General. d) Subsecretario.
10.- TAL MECANISMO PARA LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL GOBIERNO POR PARTE DEL CONGRESO, DEBERÁ SER ADOPTADO POR: a) La mayoría de dos tercios de los Diputados. b) La mayoría simple de los Diputados. c) La mayoría absoluta de los Diputados. d) La mayoría de tres quintos de los Diputados.
11.- EL ESTADO DE SITIO SERÁ DECLARADO: a) Por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. b) Por el Gobierno, mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. c) Por el Gobierno, mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros. d) Por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno o del Rey.
12.- LA PROPUESTA DE DISOLUCIÓN: a) Podrá presentarse en cualquier momento de la legislatura. b) No podrá presentarse cuando esté en trámite una cuestión de confianza. c) No podrá presentarse cuando esté en trámite una interpelación de lasque de lugar a una moción. d) No podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
13.- EL ESTADO DE ALARMA: a) Será declarado por el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. b) Será declarado por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, por un plazo máximo de quince días. c) Será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días. d) Será declarado por el Rey, a instancia del Gobierno tras decreto acordado en Consejo de Ministros.
14.- LA PRESENCIA DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO: a) Sólo podrá ser reclamada por sus Comisiones. b) Podrá ser recabada tanto por el Presidente de cada Cámara como por los Presidentes de las Comisiones. c)Podrá ser recabada tanto por las Cámaras como por sus Comisiones. d) Sólo podrá ser recabada por las Cámaras.
15.- LA REGULACIÓN QUE EN EL TÍTULO QUINTO SE HACE DE LOS ESTADOS DE ALARMA, EXCEPCIÓN Y SITIO, SE EFECTÚA EN EL ARTÍCULO: a) 115. b) 113. c) 116 d) 114.
16.- EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO, EN EL ÁMBITO PROVINCIAL, OSTENTA LA JEFATURA DE: a) Sólo el Cuerpo Nacional de Policía. b) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que radiquen en la Provincia. c) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Fuerzas Armadas. d) Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
17.- EL TÍTULO QUINTO DE LA CONSTITUCIÓN COMIENZA EN EL ARTÍCULO: a) 106. b) 108. c) 109. d) 107.
18.- EL CONSEJO DE MINISTROS, EN EL NOMBRAMIENTO DE SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS PROVINCIAS: a) No interviene. b) Lo confiere. c) Delibera previamente. d) Lo propone.
19.- LA RESOLUCIÓN PROCLAMANDO EL ESTADO DE ALARMA: a) Determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración. b) Indicará el plazo mínimo de duración del mismo. c) Indicará el plazo máximo de duración del mismo. d) Determinará las zonas a las que no se extienden los efectos de la declaración.
20.- DISUELTAS LAS CÁMARAS: a) Podrá efectuarse otra, aunque no haya transcurrido un año desde la anterior, cuando hayan transcurrido dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato haya obtenido la confianza del Congreso. b) No podrá efectuarse otra antes de que transcurra un año desde la anterior. c) No podrá efectuarse otra antes de que transcurran dos años desde la anterior. d) Podrá efectuarse otra en cualquier momento y por causas justificadas.
21.- ESTAS DEPENDENCIAS HAN IDO DESAPARECIENDO A MEDIDA QUE: a) Nada de lo expuesto es correcto, al permanecer intacta la Administración Periférica del Estado. b) Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas han asumido sus competencias. c) Se ha reconvertido en Administración autonómica. d) Se han traspasado a las Comunidades Autónomas las competencias que venía ejerciendo el Estado a través de ellas.
22.- LA MOCIÓN DE CENSURA HABRÁ DE SER PROPUESTA AL MENOS POR: a) La décima parte de los Diputados. b) La tercera parte de los Diputados. c) La mitad de los Diputados. d) La quinta parte de los Diputados.
23.- LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: a) Es única para toda ella. b) Se atribuye a cada órgano con facultades decisorias. c) Se desdobla en la de la Administración Central y la Periférica. d) La ostentan separadamente los órganos que la representan.
24.- COMO ÓRGANO DELIBERANTE DE COLABORACIÓN INMEDIATA CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO SE HAN CREADO LAS: a) Delegaciones Provinciales de los Ministerios. b) Comisión de Asistencia al mismo. c) Secretarías Generales de los Gobiernos Civiles. d) Juntas Locales de Seguridad.
25.- UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CIERTA: a) Las interpelaciones son realizadas por las Cámaras y las preguntas por las Comisiones, tanto al Gobierno como a cada uno de sus miembros. b) Sólo el Presidente del Gobierno está sometido a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. c) Las interpelaciones y preguntas al Gobierno ya sus miembros se efectuarán por las Cámaras y por sus Comisiones. d) Están sometidos a esas interpelaciones y preguntas tanto el Gobierno como cada uno de sus miembros.
26.- SI CUANDO SEA DECLARADO EL ESTADO DE ALARMA, EL DE EXCEPCIÓN O EL DE SITIO, NO SE ESTUVIERE EN PERIODO DE SESIONES: a) Quedará automáticamente convocada la Diputación Permanente. b) Todas las otras respuestas son falsas. c) Quedarán las Cámaras automáticamente convocadas. d) Las Cámaras ya no se constituirán hasta que el estado declarado sea dejado sin efecto.
27.- LOS MINISTROS SON NOMBRADOS POR EL: a) Congreso de los Diputados. b) Rey. c) Consejo de Ministros. d) Presidente del Gobierno.
28.- LA AUTORIZACIÓN Y PROCLAMACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN DEBERÁ DETERMINAR EXPRESAMENTE: a) La mención de que los mismos se extienden al conjunto del territorio del Estado, o, como mínimo, al de una Comunidad Autónoma. b) Su duración, que no podrá exceder de quince días, prorrogables por otros quince con iguales requisitos. c) Los efectos del mismo. d) Su duración, que no podrá exceder de treinta días improrrogables.
29.- A LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SE REFIERE EL SIGUIENTE ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN: a) Art. 154. b) Art. 156. c) Art. 103. d) Art. 137.
30.- UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES VERDADERA. LA CUESTIÓN DE CONFIANZA SE PLANTEARÁ ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: a) Su objeto podrá ser el propio programa de Gobierno. b) Tal planteamiento se efectuará previa deliberación del Consejo de Ministros. c) Por el Presidente del Gobierno. d) No podrá ser objeto de cuestión de confianza declaración alguna de política general.
31.- LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO POR SU GESTIÓN POLÍTICA ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: a) Es solidaria. b) Es genérica. c) Es única a través del Presidente del Gobierno. d) Es individual de cada uno de sus miembros.
32.- UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CIERTA: a) Toda moción podrá dar lugar a una interpelación en la que, quien la formula, manifiesta su posición. b) Toda interpelación podrá dar lugar a una moción, en la que la Cámara manifieste su posición. c) Toda pregunta podrá dar lugar a una interpelación. d) Determinadas interpelaciones darán lugar a una moción en la que la Cámara manifestará su opinión.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor