option

IFAS 2020. ADMINISTRATIVO.TEMA 26 N. F. DE 13 DE FEBRERO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IFAS 2020. ADMINISTRATIVO.TEMA 26 N. F. DE 13 DE FEBRERO

Descripción:
S/ ELECCIÓN, ORGANIZACIÓN, RÉGIMEN Y FUNCIONAMIENTO D LAS I. F. DEL TTHH BIZKAIA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/10/2020

Categoría:
Oposiciones
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. SEÑALA LA INCORRECTA: a) El Diputado General será elegido por las Juntas Generales de entre sus miembros, mediante votación secreta. b) Cada grupo político o coalición electoral, con representación en las Juntas Generales, podrá presentar ante la Mesa un candidato a Diputado General. c) Para la designación del Diputado General será necesario al menos recurrir al voto de la mayoría absoluta del número legal de Apoderados en primera votación y el de mayoría simple en la siguiente. A tales efectos se computarán las abstenciones. d) Si celebrada la segunda votación a que se refiere el apartado anterior se produjese empate, será designado Diputado General el candidato del grupo político o coalición que hubiese obtenido un número mayor de votos en las elecciones a Juntas Generales. .
2. EL ACUERDO DE NOMBRAMIENTO DEL DIPUTADO GENERAL SERÁ …………………………………..FIRMADO Y REFRENDADO POR EL PRESIDENTE DE LAS JUNTAS GENERALES. a) Publicado en el boletín oficial del Estado b) Publicado en el boletín oficial de Bizkaia c) Publicado en el boletín oficial de Bizkaia y boletín oficial del País Vasco d) Publicado en el boletín oficial del País Vasco.
3. SEÑALA LA INCORRECTA: a) El Diputado General ostenta la representación del Territorio Histórico y de la Diputación Foral. b) El Diputado General asume la Presidencia de la Diputación Foral, c) El Diputado General dirige y coordina sus acciones, siendo el Jefe de la Administración Foral. d) Todas son correctas.
4. EL DIPUTADO GENERAL, EN RAZÓN DE SU CARGO, TIENE DERECHO A: (SEÑALA LA INCORRECTA) a) Recibir el tratamiento de excelentísimo b) Recibir los saludos y honores que, consuetudinariamente, se le vienen dando. c) Percibir las retribuciones que se determinen en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia de cada ejercicio económico. d) Recibir el tratamiento de ilustrísimo.
5. EL CARGO DE DIPUTADO GENERAL ES INCOMPATIBLE, SIN PERJUICIO DE LA LEGISLACIÓN DE INCOMPATIBILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO Y DE LA NORMA FORAL QUE DICTEN LAS JUNTAS GENERALES, CON EL DE: a) Presidente de Juntas Generales y miembro de la Mesa. b) Alcalde de cualquier Municipio. c) Concejal de cualquier Municipio. d) Todas son correctas.
6. EL DIPUTADO GENERAL PROMULGA LAS NORMAS FORALES Y LOS DECRETOS FORALES NORMATIVOS Y ORDENA SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DE BIZKAIA EN EL PLAZO MÁXIMO a) de 20 días desde su aprobación. b) de 15 días desde su aprobación. c) de 10 días desde su aprobación. d) de 7 días desde su aprobación. .
7. EL DIPUTADO GENERAL DIRIGE Y COORDINA LA ACCIÓN DE GOBIERNO EN LA DIPUTACIÓN FORAL, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE CADA DIPUTADO FORAL EN SU GESTIÓN. A TAL EFECTO LE CORRESPONDE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL: a) Convocar las reuniones de la Diputación Foral, fijar el Orden del Día, presidir sus sesiones, dirigir las deliberaciones, suspender y levantar las sesiones. b) Convocar y, en su caso, presidir y dirigir las Comisiones Delegadas que pudieran crearse en la Diputación Foral, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de esta Norma Fora c) Publicar, ejecutar y hacer cumplir las disposiciones de las Juntas Generales. d) Todas son correctas.
8. EL DIPUTADO GENERAL DIRIGE Y COORDINA LA ACCIÓN DE GOBIERNO EN LA DIPUTACIÓN FORAL, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE CADA DIPUTADO FORAL EN SU GESTIÓN. A TAL EFECTO LE CORRESPONDE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL: a) Firmar, expedir, publicar los Decretos Forales acordados por la Diputación Foral y por él mismo. b) Convocar las elecciones a Juntas Generales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 de esta Norma Foral. c) Plantear la cuestión de confianza, a la que se refiere el artículo 49 de esta Norma Foral. d) Todas son correctas.
9. EL DIPUTADO GENERAL DIRIGE Y COORDINA LA ACCIÓN DE GOBIERNO EN LA DIPUTACIÓN FORAL, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA Y RESPONSABILIDAD DE CADA DIPUTADO FORAL EN SU GESTIÓN. A TAL EFECTO LE CORRESPONDE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL: a) Prestar a las Juntas Generales la información y ayuda que éstas recaben de la Diputación Foral. b) Nombrar y separar a los Diputados Forales. c) Nombrar y cesar, de entre los Diputados Forales, un Teniente de Diputado General d) Ejercer cualesquiera otras competencias o facultades que le fueran atribuidas por las Normas. .
10. COMO JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN FORAL, ASEGURA LA COORDINACIÓN DE SUS ÓRGANOS Y, EN CONCRETO, EJERCE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: a) Formular anualmente, en nombre de la Diputación Foral, la declaración pública general a la que se refiere el artículo 46 de esta Norma Foral. b) Dirigir, coordinar, racionalizar e inspeccionar la acción de la Diputación Foral, proponer su plan de actuación y las directrices que han de guiar su actividad. c) Dirigir la elaboración de proyectos de Normas Forales y coordinar el programa normativo de la Diputación Foral. d) Todas son correctas.
11. COMO JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN FORAL, ASEGURA LA COORDINACIÓN DE SUS ÓRGANOS Y, EN CONCRETO, EJERCE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: a) Recabar de los Diputados Forales la información oportuna acerca de su gestión y de las tareas de sus respectivos Departamentos. b) Establecer las normas internas que se precisen para el buen orden de los trabajos de la Diputación Foral y para la adecuada preparación de los acuerdos que hayan de adoptarse. c) Designar al Diputado Foral que se encargue del despacho de un Departamento Foral en caso de ausencia, enfermedad, incompatibilidad o impedimento temporal de su titular. d) Todas son correctas.
12. COMO JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN FORAL, ASEGURA LA COORDINACIÓN DE SUS ÓRGANOS Y, EN CONCRETO, EJERCE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: ( SEÑALA LA INCORRECTA) a) Resolver los conflictos de atribuciones y competencia entre los distintos Departamentos de la Diputación General. b) Conferir los nombramientos de la Administración Foral acordados por la Diputación Foral, sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo I del Título IV de esta Norma Fora c) Autorizar la celebración de contratos y el gasto en los términos establecidos en el Capítulo III del Título IV de esta Norma Foral. d) El ejercicio de las acciones judiciales y extrajudiciales que asistan a la Diputación Foral y los establecimientos que de ella dependan y el personamiento en juicio, en caso de urgencia, dando cuenta a la misma en su primera reunión. .
13. TAMBIÉN CORRESPONDEN AL DIPUTADO GENERAL (SEÑALA LA INCORRECTA) a) El conocimiento de aquellos asuntos que en las Diputaciones de régimen común corresponden a sus Presidentes, salvo las que en esta Norma Foral se determinan para los Diputados Forales como titulares de Departamento b) Resolver los asuntos atribuidos expresamente a las Juntas Generales, a la Diputación Fora c) Resolver los asuntos no atribuidos expresamente a los Diputados Forales y al ejercicio de cuantas facultades y competencias le atribuyan las Normas. d) Todas son correctas.
14. AL DIPUTADO GENERAL, EN NOMBRE DE LA DIPUTACIÓN FORAL, CORRESPONDE: a) Suscribir a nombre de la Diputación Foral, por sí o por delegación, escrituras, documentos o pólizas, dejando a salvo las atribuciones de los Diputados Forales para los contratos de hasta una cuantía de veinte millones (20.000.000) de ptas, límite autorizado para éstos. b) Suscribir a nombre de la Diputación Foral, por sí o por delegación, escrituras, documentos o pólizas, dejando a salvo las atribuciones de los Diputados Forales para los contratos de hasta una cuantía de diez millones (10.000.000) de ptas, límite autorizado para éstos. c) Suscribir a nombre de la Diputación Foral, por sí o por delegación, escrituras, documentos o pólizas, dejando a salvo las atribuciones de los Diputados Forales para los contratos de hasta una cuantía de treinta millones (30.000.000) de ptas, límite autorizado para éstos. d) Suscribir a nombre de la Diputación Foral, por sí o por delegación, escrituras, documentos o pólizas, dejando a salvo las atribuciones de los Diputados Forales para los contratos de hasta una cuantía de cincuenta millones (50.000.000) de ptas, límite autorizado para éstos. .
15. AL DIPUTADO GENERAL, EN NOMBRE DE LA DIPUTACIÓN FORAL, CORRESPONDE: a) Mantener relaciones con las Instituciones del Estado, Comunidad Autónoma del País Vasco, Municipios de Bizkaia y otras Administraciones. b) Firmar en nombre de la Diputación los convenios o acuerdos de cooperación con los entes citados en el apartado anterior, a salvo la delegación, si la otorga. c) Todas las que deriven de su calidad de Diputado General y Presidente de la Diputación Foral. d) Todas son correctas.
16. EL DIPUTADO GENERAL PROPONDRÁ A LA DIPUTACIÓN FORAL EL NOMBRAMIENTO Y CESE DEL PERSONAL DE SU GABINETE. a) Verdadero b) Falso.
17. LOS DIPUTADOS FORALES SON MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL Y TITULARES DE SUS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS FORALES, QUE INTEGRAN LA DIPUTACIÓN. a) Los Diputados Forales son órganos unipersonales de la Administración Foral b) Son Jefes de los Departamentos de los que son titulares c) como tales, los dirigen y representan con arreglo a las directrices de la Diputación Foral. d) Todas son correctas.
18. LOS DIPUTADOS FORALES TIENEN DERECHO: a) Al tratamiento de Ilustrísimo. b) A los honores y saludos debidos a su cargo c) A percibir la retribución que se determine en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia en cada ejercicio económico. d) Todas son correctas.
19. SEÑALA LA INCORRECTA: a) Los Diputados Forales estarán sometidos al régimen de incompatibilidades que, mediante Norma Foral, fijen las Juntas Generales b) En cualquier caso serán incompatibles con el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, incluso no remunerada c) con la docencia y la investigación, sin perjuicio de la aplicación de la Legislación sobre incompatibilidades en el Sector Público. d) Todas son correctas.
20. LOS DIPUTADOS FORALES CESAN EN SU FUNCIÓN: SEÑALA LA INCORRECTA a) Cuando así lo disponga el Diputado General mediante Decreto Foral. b) Cuando se produzca el cese del Diputado General por alguna de las causas previstas en esta Norma Foral. c) Por la pérdida de confianza de las Juntas Generales, conforme al artículo 42 de esta Norma Foral. d) Por dimisión y Por fallecimiento.
21. LA RELACIÓN DE SERVICIOS CON LA DIPUTACIÓN FORAL FINALIZA A PARTIR DE LA FECHA DE LA PUBLICACIÓN DEL CORRESPONDIENTE DECRETO FORAL EN EL: a) Boletín Oficial del País Vasco b) Boletín Oficial de Bizkaia y Boletín Oficial del País Vasco c) Boletín Oficial del Estado d) Boletín Oficial de Bizkaia .
22. ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL, COMPETE A LOS DIPUTADOS FORALES LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN, INSPECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO FORAL DEL QUE SON TITULARES, ADOPTANDO AL EFECTO LAS DECISIONES PERTINENTES Y EN PARTICULAR: a) Proponer a la Diputación Foral la aprobación de la estructura y organización de su respectivo Departamento. b) Ejercer la superior autoridad del personal del Departamento y de los establecimientos y organismos que de él dependen o a él se adscriban, pudiendo dictar ordenes internas, circulares e instrucciones respecto del funcionamiento de su Departamento c) Proponer a la Diputación Foral para su nombramiento y cese, los altos cargos de su Departamento que requieran la aprobación de aquélla para su designación. d) Todas son correctas.
23. ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL, COMPETE A LOS DIPUTADOS FORALES LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN, INSPECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO FORAL DEL QUE SON TITULARES, ADOPTANDO AL EFECTO LAS DECISIONES PERTINENTES Y EN PARTICULAR: a) Delegar en los Directores Generales las atribuciones propias de conformidad con el Capítulo IV del Título II de esta Norma Foral b) Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto de su Departamento y someterlo a la Diputación Foral para su incorporación al Proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral para su aprobación. c) Autorizar la celebración de contratos relativos a asuntos de su Departamento y administrar créditos, contraer obligaciones económicas y autorizar gastos propios de su Departamento en los términos del Capítulo III del Título IV de esta Norma Foral. d) Todas son correctas.
24. ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL, COMPETE A LOS DIPUTADOS FORALES LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN, INSPECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO FORAL DEL QUE SON TITULARES, ADOPTANDO AL EFECTO LAS DECISIONES PERTINENTES Y EN PARTICULAR: (SEÑALA LA INCORRECTA) a) Resolver cuestiones de competencia que surjan en su Departamento y promover, en caso de no llegar a acuerdos con el titular de otro Departamento, conflicto de atribuciones. b) Aprobar los programas de actuación del Departamento Foral y someterlos a la Diputación Foral. c) Dictar disposiciones administrativas generales y resoluciones en materia de su Departamento Foral, que adoptarán la forma de Ordenes Forales. d) Proponer en materias de su Departamento, para su aprobación por la Diputación Foral, los Anteproyectos de las Normas Forales, que posteriormente se remitirán a las Juntas Generales para su aprobación definitiva. .
25. ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL, COMPETE A LOS DIPUTADOS FORALES LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN, INSPECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO FORAL DEL QUE SON TITULARES, ADOPTANDO AL EFECTO LAS DECISIONES PERTINENTES Y EN PARTICULAR: (SEÑALA LA INCORRECTA) a) Proponer a la Diputación Foral, para su aprobación, los proyectos de Decreto Foral en las materias propias de su Departamento b) Resolver en la vía administrativa los recursos que se interpongan contra resoluciones de su Departamento Foral. c) Ostentar la representación del Departamento de que son titulares. d) Todas son correctas.
26. ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN COMO MIEMBROS DE LA DIPUTACIÓN FORAL, COMPETE A LOS DIPUTADOS FORALES LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN, INSPECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO FORAL DEL QUE SON TITULARES, ADOPTANDO AL EFECTO LAS DECISIONES PERTINENTES Y EN PARTICULAR: a) Representar al Departamento ante las Juntas Generales respondiendo ante las mismas de su Administración y transmitir y hacer prevalecer en él, el punto de vista mayoritario de éstas. b) Cuantas otras facultades les atribuya la legislación vigente. c) a y b son correctas d) a y b son incorrectas.
27. LOS DIPUTADOS FORALES: a) tienen la facultad para proponer a la Diputación Foral el nombramiento y cese del personal de su confianza, dentro de los créditos que estén consignados en los Presupuestos del Territorio Histórico de Bizkaia. b) realizará exclusivamente funciones de asistencia y asesoramiento c) y tendrá, en todo caso, carácter eventual, cesando en su cargo cuando lo haga el Diputado Foral del que dependen. d) Todas son Correctas.
28. LOS DIPUTADOS FORALES TIENEN LA FACULTAD DE PROPONER A LA DIPUTACIÓN FORAL EL NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ALTOS CARGOS DE SU DEPARTAMENTO. a) Verdadero b) Falso.
29. SEÑALA LA INCORRECTA: a) Son altos cargos de la Diputación Foral los Directores Generales que se designarán y cesarán por Decreto b) están vinculados a la Diputación Foral de Bizkaia por una relación de servicios de carácter permanente c) Dicha relación se inicia con el Decreto de nombramiento y finaliza por su cese o el del Diputado Foral del que dependan d) produce su efecto a partir de la fecha de publicación del Decreto correspondiente. .
30.SEÑALA LA INCORRECTA a) Los Diputados Forales son nombrados y separados del cargo por el Diputado General, mediante Decreto Foral, que se publicará en el Boletín Oficial del Pais Vasco. b) En el Decreto de nombramiento deberá consignarse, el Departamento Foral, cuya titularidad se le asigna o la denominación genérica de sus funciones si se trata de un Diputado Foral sin Departamento. c) Los Diputados Forales inician la relación de servicio con la Diputación a partir de la fecha de su nombramiento. d) Todas son correctas.
31.SEÑALA LA INCORRECTA: a) Los Directores Generales asumen la dirección y el ejercicio de las funciones que le estén encomendadas por el Decreto de nombramiento o de estructura orgánica del Departamento. b) podrán asumir la Presidencia o dirección de Sociedades Públicas creadas o administradas por la Diputación Foral de Bizkaia c) Los Directores Generales están sometidos al régimen de incompatibilidades señalado en el artículo 26 de esta Norma Foral. d) Los Directores Generales tienen derecho a percibir la retribución que se determine en los Presupuestos Generales del Territorio histórico de Bizkaia en cada ejercicio económico. .
32. SEÑALA LA INCORRECTA: a) La Diputación Foral podrá delegar sus funciones administrativas en las Comisiones Delegadas. b) El Diputado General no podrá delegar en los Diputados Forales las funciones administrativas que le corresponden. c) Asimismo, el Diputado General puede delegar las funciones señaladas en el artículo 27, apartado 1, párrafo 2.º. d) Los Diputados Forales podrán delegar el ejercicio de sus competencias en los Directores Generales en los casos señalados en el artículo 39, párrafos d), f) y m) de la presente Norma Foral. .
33. SEÑALA LA INCORRECTA: a) La delegación de facultades deberá hacerse mediante Decreto u Orden Foral según corresponda. Producirá sus efectos a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Señorío de Vizcaya, excepto cuando tenga por objeto la representación en actos oficiales. b) La revocación se hará por el mismo procedimiento y se realizará por el órgano que haya conferido la delegación c) Excepcionalmente cabe la subdelegación. d) Los actos adoptados por delegación se considerarán dictados por el órgano delegante y debe manifestarse que se actúa en delegación. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor