option

IFAS 2020.ADMINISTRATIVO.TEMA 35 (ARTS 15-20 ; 169-176)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IFAS 2020.ADMINISTRATIVO.TEMA 35 (ARTS 15-20 ; 169-176)

Descripción:
RDL 8/2015, de 30 de octubre, x el que se aprueba el T.F de la L.G de la S.S

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/02/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. LA OBLIGACIÓN DE SOLICITAR LA AFILIACIÓN AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES RECAE SOBRE... a) El correspondiente organismo de la Administración de la Seguridad Social b) Los empresarios c) Los trabajadores que ingresen al servicio del empresario d) Todas son correctas.
2.LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DE TRABAJADOR Y EMPRESARIO AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RECIBE EL NOMBRE DE... a) Prima b) Tributo c) Pago d) Cotización.
3.EL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR E INGRESARÁ LAS APORTACIONES PROPIAS Y LAS DE SUS TRABAJADORES, EN SU TOTALIDAD ES... a) El Estado b) El Régimen General de la Seguridad Social c) El Trabajador y el Empresario d) El Empresario.
4. LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR NACERÁ CON ... a) La empresa b) El inicio de la relación laboral, una vez superado el período de prueba c) El inicio de la relación laboral, incluido el período de prueba d) La autorización del organismo competente de la Administración del Régimen General de la Seguridad Social.
5. LA COTIZACIÓN NO COMPRENDE APORTACIONES DE... a) a) Los empresarios b) Los trabajadores c) La Seguridad Social d) Comprende todas las aportaciones que se indica.
6. SERÁ EXCLUSIVAMENTE A CARGO DEL EMPRESARIO LA COTIZACIÓN POR... a) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales b) Desempleo c) Contingencias comunes d) Todas ellas.
7. LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR QUEDA EN SUSPENSO... a) Durante la Incapacidad Temporal b) Durante la Maternidad c) Durante la Huelga d) Durante el periodo de prácticas.
8.LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL ES OBLIGATORIA PARA LAS PERSONAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 7.1 Y ÚNICA PARA TODA SU VIDA Y PARA TODO EL SISTEMA, SIN PERJUICIO DE LAS ALTAS Y BAJAS EN LOS DISTINTOS REGÍMENES QUE LO INTEGRAN, ASÍ COMO DE LAS DEMÁS VARIACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE CON POSTERIORIDAD A LA AFILIACIÓN. a) Verdadero b) Falso.
9. ESTARÁN COMPRENDIDOS EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, A EFECTOS DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS, CUALQUIERA QUE SEA SU SEXO, ESTADO CIVIL Y PROFESIÓN: a) los españoles que residan en España b) los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre c) siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio naciona d) Todas son ciertas.
10. AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE DATOS. a) La afiliación podrá practicarse a petición de las personas y entidades obligadas a dicho acto, a instancia de los interesados o de oficio por la Administración de la Seguridad Social. b) Corresponderá a las personas y entidades que reglamentariamente se determinen, el cumplimiento de las obligaciones de solicitar la afiliación y de dar cuenta a los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social de los hechos determinantes de las altas, bajas y variaciones a que se refiere el artículo anterior. c) Si las personas y entidades a quienes incumban tales obligaciones no las cumplieran, podrán los interesados instar directamente su afiliación, alta, baja o variación de datos, sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades en que aquellas hubieran incurrido, incluido, en su caso, el pago a su cargo de las prestaciones, y de que se impongan las sanciones que resulten procedentes. d) Todas son correctas.
11. AFILIACIÓN, ALTAS, BAJAS Y VARIACIONES DE DATOS. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Tanto la afiliación como los trámites determinados por las altas, bajas y variaciones a que se refiere el artículo anterior podrán ser realizados de oficio por los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social cuando, a raíz de los datos de que dispongan, de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o por cualquier otro procedimiento, se compruebe la inobservancia de dichas obligaciones b) Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo deberán comprobar, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que estos ocupen en los mismos durante el periodo de ejecución de la contrata o subcontrata. c) El deber de comprobación establecido en el apartado anterior no será exigible cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar el titular de un hogar respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial. d) Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 42 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios ajenas a la actividad de aquellos o que se presten de forma continuada en sus centros de trabajo deberán comprobar, con carácter previo al inicio de la prestación de la actividad contratada o subcontratada, la afiliación y alta en la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores que estos ocupen en los mismos durante el periodo de ejecución de la contrata o subcontrata.
12. OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Los organismos de la Administración de la Seguridad Social competentes en la materia mantendrán al día los datos relativos a las personas afiliadas, así como los de las personas y entidades a las que corresponde el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta sección b) Los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados por los organismos de la Administración de la Seguridad Social acerca de los datos a ellosreferentes que obren en los mismos c) No gozaran de ese derecho, las personas que acrediten un interés personal y directo, de acuerdo con lo establecido en esta ley d) A estos efectos, la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria prevista en el artículo 205.1, a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen.
13. OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. a) No obstante, esta comunicación sobre el derecho a la jubilación ordinaria que pudiera corresponder a cada trabajador se remitirá a efectos meramente informativos, sin que origine derechos ni expectativas de derechos a favor del trabajador o de terceros. b) Esta obligación será exigible también con relación a los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación c) La información deberá facilitarse con la misma periodicidad y en términos comparables y homogéneos con la suministrada por la Seguridad Social. d) Todas son correctas.
14. LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORMARÁ A CADA TRABAJADOR SOBRE SU FUTURO DERECHO A LA JUBILACIÓN ORDINARIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 205.1, A PARTIR DE LA EDAD Y CON LA PERIODICIDAD Y CONTENIDO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN. ESTA OBLIGACIÓN SERÁ EXIGIBLE TAMBIÉN CON RELACIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO O ALTERNATIVO QUE CONTEMPLEN COMPROMISOS POR JUBILACIÓN TALES COMO: a) mutualidades de previsión social, mutualidades alternativas b) planes de previsión social empresariales, planes de previsión asegurados c) planes y fondos de pensiones y seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas d) Todas son correctas.
15. OBLIGATORIEDAD. SEÑALA LA INCORRECTA. a) La cotización a la Seguridad Social no es obligatoria en todos los regímenes del sistema. b) La cotización por la contingencia de desempleo así como al Fondo de Garantía Salarial, por formación profesional y por cuantos otros conceptos se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social será obligatoria en los regímenes y supuestos y con el alcance establecidos en esta ley y en su normativa de desarrollo, así como en otras normas reguladoras de tales conceptos c) La obligación de cotizar nacerá desde el momento de iniciación de la actividad correspondiente, determinándose en las normas reguladoras de cada régimen las personas que han de cumplirla. d) Son responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar y del pago de los demás recursos de la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad a las que las normas reguladoras de cada régimen y recurso impongan directamente la obligación de su ingreso y, además, los que resulten responsables solidarios, subsidiarios o sucesores mortis causa de aquellos, por concurrir hechos, omisiones, negocios o actos jurídicos que determinen esas responsabilidades, en aplicación de cualquier norma con rango de ley que se refiera o no excluya expresamente las obligaciones de Seguridad Social, o de pactos o convenios no contrarios a las leyes. Dicha responsabilidad solidaria, subsidiaria o mortis causa se declarará y exigirá mediante el procedimiento recaudatorio establecido en esta ley y en su normativa de desarrollo. e) En caso de que la responsabilidad por la obligación de cotizar corresponda al empresario, podrá dirigirse el procedimiento recaudatorio que se establece en esta ley y en su normativa de desarrollo contra quien efectivamente reciba la prestación de servicios de los trabajadores que emplee, aunque formalmente no figure como empresario en los contratos de trabajo, en los registros públicos o en los archivos de las entidades gestoras y servicios comunes.
16. . SON RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR Y DEL PAGO DE LOS DEMÁS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ………………………….......................................................A LAS QUE LAS NORMAS REGULADORAS DE CADA RÉGIMEN Y RECURSO IMPONGAN DIRECTAMENTE LA OBLIGACIÓN DE SU INGRESO Y, ADEMÁS, LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES SOLIDARIOS, SUBSIDIARIOS O SUCESORES MORTIS CAUSA DE AQUELLOS, POR CONCURRIR HECHOS, OMISIONES, NEGOCIOS O ACTOS JURÍDICOS QUE DETERMINEN ESAS RESPONSABILIDADES, EN APLICACIÓN DE CUALQUIER NORMA CON RANGO DE LEY QUE SE REFIERA O NO EXCLUYA EXPRESAMENTE LAS OBLIGACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, O DE PACTOS O CONVENIOS NO CONTRARIOS A LAS LEYES. DICHA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA, SUBSIDIARIA O MORTIS CAUSA SE DECLARARÁ Y EXIGIRÁ MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO ESTABLECIDO EN ESTA LEY Y EN SU NORMATIVA DE DESARROLLO a) las personas físicas o jurídicas b) las personas físicas c) las entidades sin personalidad d) las personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad.
17. BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social y por los conceptos que se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social serán los que establezca cada año la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, tendrán como tope máximo las cuantías fijadas para cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, en todo caso. c) Sin perjuicio de lo indicado en el apartado 1, la cotización correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se realizará mediante la aplicación de los tipos de cotización establecidos para cada actividad económica, ocupación o situación en la tarifa de primas establecidas legalmente. d) Las primas correspondientes tendrán a todos los efectos la condición de cuotas de la Seguridad Social.
18. BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN. a) La base de cotización para la contingencia de desempleo, en todos los regímenes de la Seguridad Social que tengan cubierta la misma, será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales b) De igual modo, la base de cotización para determinar las aportaciones al Fondo de Garantía Salarial y para formación profesional, en todos los regímenes de la Seguridad Social en los que exista la obligación de efectuarlas, será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. c) a y b son correctas. d) a y c son incorrectas.
19. ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO, PÉRDIDA Y REINTEGRO DE BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Únicamente podrán obtener reducciones, bonificaciones o cualquier otro beneficio en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, las empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que se entienda que se encuentren al corriente en el pago de las mismas en la fecha de suconcesión b) La adquisición y mantenimiento de los beneficios en la cotización a que se refiere el apartado anterior requerirán, en todo caso, que las empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar que hubieren solicitado u obtenido tales beneficios suministren por medios electrónicos los datos relativos a la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, variaciones de datos de unas y otros, así como los referidos a cotización y recaudación en el ámbito de la Seguridad Social, en los términos y condiciones que se establezcan por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social c) La Tesorería General de la Seguridad Social podrá autorizar, siempre que quiera y con carácter permanente, la presentación de dicha documentación en soporte distinto al electrónico previa solicitud del interesado y en atención al número de trabajadores, su dispersión o la naturaleza pública del sujeto responsable. d) . La falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta devengadas con posterioridad a la obtención de los beneficios en la cotización dará lugar únicamente a su pérdida automática respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, salvo que sea debida a error de la Administración de la Seguridad Social.
20. ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO, PÉRDIDA Y REINTEGRO DE BENEFICIOS EN LA COTIZACIÓN. SEÑALA LA CORRECTA. a) Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho. b) Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho. c) Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de doce meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho. d) Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de nueve meses meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. De no efectuarse la solicitud en dicho plazo se extinguirá este derecho.
21. DE PROCEDER EL REINTEGRO EN ESTE SUPUESTO, SI EL MISMO NO SE EFECTUASE DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA RESPECTIVA SOLICITUD, EL IMPORTE A REINTEGRAR SE INCREMENTARÁ CON EL INTERÉS DE DEMORA PREVISTO EN EL ARTÍCULO 31.3, QUE SE APLICARÁ AL DEL BENEFICIO CORRESPONDIENTE POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA FECHA EN QUE SE PRESENTE LA SOLICITUD HASTA LA DE LA PROPUESTA DE PAGO. a) Verdadero. b) Falso.
22. INCAPACIDAD TEMPORAL. SEÑALA LA INCORRECTA. TENDRÁN LA CONSIDERACIÓN DE SITUACIONES DETERMINANTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL: a) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de trescientos sesenta y cinco días, prorrogables por otros ciento ochenta días cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación b) Los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos, con una duración máxima de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad. c) A efectos del período máximo de duración de la situación de incapacidad temporal que se señala en la letra a) del apartado anterior, y de su posible prórroga, se computarán los períodos de recaída y de observación. d) e considerará que existe recaída en un mismo proceso cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior.
23. INCAPACIDAD TEMPORAL. LAS DEBIDAS A ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL Y A ACCIDENTE, SEA O NO DE TRABAJO, MIENTRAS EL TRABAJADOR RECIBA ASISTENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ESTÉ IMPEDIDO PARA EL TRABAJO, CON UNA DURACIÓN MÁXIMA DE: a) trescientos sesenta días b) ciento ochenta días c) trescientos sesenta y cinco días d) ciento sesenta días .
24. LAS DEBIDAS A ENFERMEDAD COMÚN O PROFESIONAL Y A ACCIDENTE, SEA O NO DE TRABAJO, MIENTRAS EL TRABAJADOR RECIBA ASISTENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ESTÉ IMPEDIDO PARA EL TRABAJO, CON UNA DURACIÓN MÁXIMA DE TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS, PRORROGABLES POR OTROS ……………………………………… CUANDO SE PRESUMA QUE DURANTE ELLOS PUEDE EL TRABAJADOR SER DADO DE ALTA MÉDICA POR CURACIÓN a) ciento noventa días b) ciento ochenta días c) ciento setenta días d) ciento sesenta días .
25. LOS PERÍODOS DE OBSERVACIÓN POR ENFERMEDAD PROFESIONAL EN LOS QUE SE PRESCRIBA LA BAJA EN EL TRABAJO DURANTE LOS MISMOS, CON UNA DURACIÓN MÁXIMA DE …………………………, PRORROGABLES POR OTROS SEIS CUANDO SE ESTIME NECESARIO PARA EL ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD. a) seis meses b) dos meses c) nueve meses d) doce meses.
26. COMPETENCIAS SOBRE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Hasta el cumplimiento del plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de los procesos de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ejercerá, a través de los inspectores médicos adscritos a dicha entidad, las mismas competencias que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo servicio público de salud, para emitir un alta médica a todos los efectos, así como para considerar que existe recaída en un mismo proceso, cuando se produzcan las mismas circunstancias que se recogen en el último párrafo del apartado 2 del artículo anterior. b) Cuando el alta haya sido expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este será el único competente, a través de sus propios inspectores médicos, para emitir una nueva baja médica producida por la misma o similar patología en los ciento ochenta días siguientes a la citada alta médica c) Agotado el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días indicado en el apartado anterior, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de ciento ochenta días más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica, por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. d) De igual modo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal producida, por la misma o similar patología, en los ciento ochenta días naturales anteriores a la citada alta médica.
27. COMPETENCIAS SOBRE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL. SEÑALA LA INCORRECTA. a) En el supuesto de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social emita resolución por la que se acuerde el alta médica, conforme a lo indicado en el párrafo anterior, cesará la colaboración obligatoria de las empresas en el pago de la prestación el día en que se dicte dicha resolución, abonándose directamente por la entidad gestora o la mutua colaboradora con la Seguridad Social el subsidio correspondiente durante el periodo que transcurra entre la fecha de la citada resolución y su notificación al interesado. b) Las empresas que colaboren en la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal conforme a lo previsto en el artículo 102.1 a) o b), vendrán igualmente obligadas al pago directo del subsidio correspondiente al referido periodo. c) Frente a la resolución por la cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social acuerde el alta médica conforme a lo indicado en los párrafos anteriores, el interesado podrá manifestar, en el plazo máximo de cuatro días naturales, su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud. d) Si esta discrepara del criterio de la entidad gestora tendrá la facultad de proponerle, en el plazo máximo de diez días naturales, la reconsideración de su decisión, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.
28. COMPETENCIAS SOBRE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL. SEÑALA LA INCORRECTA. a) Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en los diez días naturales siguientes a la fecha de la resolución, la mencionada alta médica adquirirá plenos efectos. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal. b) Si, en el aludido plazo máximo de siete días naturales, la inspección médica hubiera manifestado su discrepancia con la resolución de la entidad gestora, esta se pronunciará expresamente en los siete días naturales siguientes, notificando al interesado la correspondiente resolución, que será también comunicada a la inspección médica. c) Si la entidad gestora, en función de la propuesta formulada, reconsiderara el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de incapacidad temporal a todos los efectos. d) Si, por el contrario, la entidad gestora se reafirmara en su decisión, para lo cual aportará las pruebas complementarias que la fundamenten, solo se prorrogará la situación de incapacidad temporal hasta la fecha de la última resolución.
29. COMPETENCIAS SOBRE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL. a) En el desarrollo reglamentario de este artículo, se regulará la forma de efectuar las comunicaciones previstas en el mismo, así como la obligación de poner en conocimiento de las empresas las decisiones que se adopten y que les afecten b) Asimismo, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional decimonovena de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, reglamentariamente se regulará el procedimiento administrativo de revisión, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y a instancia del interesado, de las altas que expidan las entidades colaboradoras en los procesos de incapacidad temporal. c) Los procesos de impugnación de las altas médicas emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se regirán por lo establecido en los artículos 71 y 140 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. d) Todas son correctas.
30. LA PRESTACIÓN ECONÓMICA EN LAS DIVERSAS SITUACIONES CONSTITUTIVAS DE INCAPACIDAD TEMPORAL CONSISTIRÁ EN UN SUBSIDIO EQUIVALENTE A UN TANTO POR CIENTO SOBRE LA BASE REGULADORA, QUE SE FIJARÁ Y SE HARÁ EFECTIVO EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY Y EN SUS NORMAS DE DESARROLLO. a) Verdadero. b) Falso.
31. SERÁN BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL LAS PERSONAS INCLUIDAS EN ESTE RÉGIMEN GENERAL QUE SE ENCUENTREN EN CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES DETERMINADAS EN EL ARTÍCULO 169, SIEMPRE QUE, ADEMÁS DE REUNIR LA CONDICIÓN GENERAL EXIGIDA EN EL ARTÍCULO 165.1, ACREDITEN LOS SIGUIENTES PERÍODOS MÍNIMOS DE COTIZACIÓN: a) En caso de enfermedad común, ciento ochenta días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) En caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional, no se exigirán ningún período previo de cotización. c) a y b son correctas. d) a y b son incorrectas.
32. NACIMIENTO Y DURACIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO. SEÑALA LA INCORRECTA. a) En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio se abonará desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja. b) En caso de enfermedad común o de accidente no laboral, el subsidio se abonará a partir del segundo día de baja en el trabajo, si bien desde el día cuarto al decimoquinto de baja, ambos inclusive, el subsidio estará a cargo del empresario. c) El subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal, conforme a lo establecido en el artículo 169. d) Durante las situaciones de huelga y cierre patronal el trabajador no tendrá derecho a la prestación económica por incapacidad temporal.
33. EXTINCIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO.SEÑALA LA INCORRECTA. a) . El derecho al subsidio se extinguirá por el transcurso del plazo máximo de quinientos cuarenta y cinco días naturales desde la baja médica; por alta médica por curación o mejoría que permita al trabajador realizar su trabajo habitual; por ser dado de alta el trabajador con o sin declaración de incapacidad permanente; por el reconocimiento de la pensión de jubilación; por la incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos establecidos por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua colaboradora con la Seguridad Social; o por fallecimiento b) A efectos de determinar la duración del subsidio, se computarán los períodos de recaída en un mismo proceso. c) Cuando, iniciado un expediente de incapacidad permanente antes de que hubieran transcurrido los quinientos cuarenta y cinco días naturales de duración del subsidio de incapacidad temporal, se denegara el derecho a la prestación de incapacidad permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el único competente para emitir, dentro de los ciento ochenta días naturales posteriores a la resolución denegatoria, una nueva baja médica por la misma o similar patología, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad permanente del trabajador. d) En estos casos se reanudará el proceso de incapacidad temporal hasta el cumplimiento de los quinientoscuarenta y cinco días, como mínimo.
34. EXTINCIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO. a) Cuando el derecho al subsidio se extinga por el transcurso del período de quinientos cuarenta y cinco días naturales fijado en el apartado anterior, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda. b) No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, esta podrá retrasarse por el período preciso, sin que en ningún caso se puedan rebasar los setecientos treinta días naturales sumados los de incapacidad temporal y los de prolongación de sus efectos c) Durante los períodos previstos en este apartado, de tres meses y de demora de la calificación, no subsistirá la obligación de cotizar. d) Todas son correctas.
35. EXTINCIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO.SEÑALA LA INCORRECTA. a) Extinguido el derecho a la prestación de incapacidad temporal por el transcurso del plazo de quinientos cuarenta y cinco días naturales de duración, con o sin declaración de incapacidad permanente, solo podrá generarse derecho a la prestación económica de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si media un período superior a ciento ochenta días naturales, a contar desde la resolución de la incapacidad permanente. b) Este nuevo derecho se causará siempre que el trabajador reúna, en la fecha de la nueva baja médica, los requisitos exigidos para ser beneficiario del subsidio de incapacidad temporal derivado de enfermedad común o profesional, o de accidente, sea o no de trabajo. A estos efectos, para acreditar el período de cotización necesario para acceder al subsidio de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas a partir de la resolución de la incapacidad permanente. c) No obstante, aun cuando se trate de la misma o similar patología y no hubiesen transcurrido ciento ochenta días naturales desde la denegación de la incapacidad permanente, podrá iniciarse un nuevo proceso de incapacidad temporal, por una sola vez, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad permanente del trabajador, considere que el trabajador puede recuperar su capacidad labora. d) Para ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social acordará la baja a los exclusivos efectos de la prestación económica por incapacidad pemanente.
36. EXTINCIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO. a) El alta médica con propuesta de incapacidad permanente, expedida antes de que el proceso hubiera alcanzado los trescientos sesenta y cinco días de duración, extinguirá la situación de incapacidad temporal. b) Si, al agotamiento del plazo de trescientos sesenta y cinco días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social acordase la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, la situación de incapacidad temporal se extinguirá en la fecha de cumplimiento del indicado plazo. c) Cuando, en el ejercicio de las competencias previstas en el artículo 170.2, el Instituto Nacional de la Seguridad Social hubiese acordado la prórroga expresa de la situación de incapacidad temporal, y durante la misma iniciase un expediente de incapacidad permanente, la situación de incapacidad temporal se extinguirá en la fecha de la resolución por la que se acuerde dicha iniciación. d) Todas son correctas.
37. EXTINCIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO. a) Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando la extinción se produjera por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, por acuerdo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de iniciación de expediente de incapacidad permanente, o por el transcurso de los quinientos cuarenta y cinco días naturales, el trabajador estará en la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal hasta que se califique la incapacidad permanente. b) En los supuestos a los que se refiere el párrafo anterior, los efectos de la prestación económica de incapacidad permanente coincidirán con la fecha de la resolución de la entidad gestora por la que se reconozca, salvo que la misma sea superior a la que venía percibiendo el trabajador en concepto de prolongación de los efectos de la incapacidad temporal, en cuyo caso se retrotraerán aquellos efectos al día siguiente al de extinción de la incapacidad temporal. c) En el supuesto de extinción de la incapacidad temporal, anterior al agotamiento de los quinientos cuarenta y cinco días naturales de duración de la misma, sin que exista ulterior declaración de incapacidad permanente, subsistirá la obligación de cotizar mientras no se extinga la relación laboral o hasta la extinción del citado plazo de quinientos cuarenta y cinco días naturales, de producirse con posterioridad dicha declaración de inexistencia de incapacidad permanente. d) Todas son correctas.
38. PÉRDIDA O SUSPENSIÓN DEL DERECHO AL SUBSIDIO.SEÑALA LA INCORRECTA. a) El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido: Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación y Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena. b) También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado. c) La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. d) legalmente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos. .
39. PERIODOS DE OBSERVACIÓN Y OBLIGACIONES ESPECIALES EN CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL. a) A efectos de lo dispuesto en el artículo 169.1.b), se considerará como período de observación el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad profesional cuando haya necesidad de aplazar el diagnóstico definitivo. b) Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de las obligaciones establecidas, o que puedan establecerse en lo sucesivo, a cargo de este Régimen General o de los empresarios, cuando por causa de enfermedad profesional se acuerde respecto de un trabajador el traslado de puesto de trabajo, su baja en la empresa u otras medidas análogas. c) a y b son correctas. d) a y b son incorrectas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor