option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

ILERNA TECNICAS DE TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y ECOGRAFIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ILERNA TECNICAS DE TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA Y ECOGRAFIA

Descripción:
Temario completo (Nueva normativa 24-25)

Fecha de Creación: 2025/02/26

Categoría: Otros

Número Preguntas: 198

Valoración:(6)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Indica la secuencia de pasos correcta para iniciar el funcionamiento de un equipo de TC: Encender el sistema eléctrico => Activar el gantry y ordenador => Calibración => Calentar el tubo. Encender el sistema eléctrico => Activar el gantry y ordenador => Calentar el tubo => Calibración. Encender el sistema eléctrico => Calentar el tubo => Calibración => Activar el gantry y ordenador. Encender el sistema eléctrico => Calibración => Activar el gantry y ordenador => Calentar el tubo.

¿Qué pauta de preparación del paciente aplicaremos para una tomografía computarizada de cráneo?. Ayuno entre 6 y 8 horas antes. Preparación con enemas o laxantes. Retirada de objetos metálicos, como audífonos. Todas son correctas.

¿Qué precauciones deberán tomarse para trabajar con seguridad en una sala de exploración por tomografía computarizada?. Paredes de la sala, puertas y cristales deberán estar plomados. El equipo deberá disponer de dispositivos de emergencia que permitan interrumpir la emisión del equipo. Deberá llevarse un control dosimétrico individual y de área. Todas son correctas.

Un técnico de tomografía está realizando una exploración en un paciente y necesita ajustar la posición de la mesa para asegurar una imagen precisa del abdomen. ¿Qué función del panel de control del gantry utilizará para lograr esto?. Reiniciar el contador de la mesa. Modificar el desplazamiento de la mesa. Activar la luz de centrado. Ajustar el ángulo del gantry.

Un técnico de tomografía recibe una solicitud de exploración de TC para un paciente con historial de alergias severas. ¿Qué información específica debe revisar en la solicitud para asegurar la seguridad del paciente durante el procedimiento?. Fecha de solicitud y médico que la realiza. Otras alergias del paciente y capacidad de movimiento limitada. Tipo de exploración y zona anatómica de estudio. Datos personales del paciente y motivo de la solicitud.

Durante una exploración de tomografía computarizada (TC), un paciente experimenta síntomas agudos de claustrofobia. ¿Cuál de las siguientes acciones sería más apropiada para manejar la situación?. Pedir al paciente que respire profundamente y se concentre en mantener la calma. Administrar sedantes intravenosos para reducir la ansiedad. Aumentar la velocidad de rotación del gantry para finalizar la prueba rápidamente. Detener la exploración de inmediato y retirar al paciente del escáner.

¿Qué acción es obligatoria antes de encender un equipo de tomografía computarizada (TC)?. Presionar el pulsador rojo (Off) para iniciar el sistema informático. Encender el ordenador antes del gantry. Comprobar las conexiones entre los distintos elementos del equipo. Asegurarse de que el equipo recibe alimentación eléctrica y girar la llave en sentido horario.

Un paciente ha sido programado para una exploración de tomografía computarizada (TC) y se le ha entregado un formulario de consentimiento informado para firmar antes del procedimiento. ¿Cuándo puede realizarse el consentimiento informado por representación según la legislación actual?. Cuando el paciente tiene dificultades para comunicarse verbalmente. Cuando el paciente es incapaz de firmar debido a una enfermedad crónica. Cuando el paciente es menor de edad y no comprende completamente el procedimiento médico. Cuando el paciente está bajo sedación durante la exploración.

Durante una inspección rutinaria de seguridad en una sala de tomografía computarizada (TC), se detecta que uno de los indicadores individuales de emisión radiactiva de un técnico está mostrando valores elevados. ¿Cuál de las siguientes acciones sería la más adecuada en esta situación?. Evacuar inmediatamente la sala y activar el protocolo de emergencia por posible fuga de radiación. Continuar la inspección rutinaria y notificar al servicio de radiofísica para que realice una evaluación más detallada. Realizar una revisión exhaustiva de todos los equipos de seguridad en la sala antes de tomar cualquier acción adicional. Informar al técnico de que debe cambiar de posición el indicador para verificar su exactitud.

¿Qué propósito tiene la prueba general en el proceso de calentamiento del tubo de rayos X y calibración del equipo de tomografía computarizada (TC)?. Realizar un mantenimiento rutinario del gantry y del ordenador. Ajustar la configuración de la red eléctrica que alimenta el equipo. Establecer la conexión del equipo con la red informática del hospital. Garantizar que se alcancen las condiciones óptimas en la calidad de imagen adquirida.

Durante una tomografía computarizada (TC) de tórax, ¿Cuál es una medida recomendada para evitar la borrosidad en la imagen debido al movimiento del paciente?. Utilizar un voltaje alto para mejorar la penetración. Ayudar al paciente a mantener la apnea durante la adquisición de datos. Ajustar un pitch bajo para reducir la dosis de radiación. Incrementar la velocidad de rotación del tubo de rayos X.

Durante la planificación de una tomografía computarizada (TC) de abdomen, se debe ajustar el voltaje y el amperaje para optimizar la calidad de imagen. ¿Cuál es la función principal del ajuste del voltaje y el amperaje en este contexto?. Reducir la duración del examen. Ajustar la velocidad de rotación del tubo de rayos X. Mejorar la resolución espacial y el contraste. Aumentar la dosis de radiación al paciente.

Identifica los componentes del equipo de TC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Durante el traslado de un paciente con movilidad reducida a la mesa de exploración para una tomografía computarizada, el técnico se encuentra con un espacio reducido y objetos que obstruyen el área de trabajo. ¿Cuál sería el primer paso a seguir para asegurar un traslado seguro y eficiente?. Despejar la zona de trabajo apartando cualquier objeto que pueda obstaculizar el proceso antes de realizar el traslado. Pedir ayuda a un compañero para levantar al paciente rápidamente. Realizar el traslado inmediatamente sin importar los obstáculos para no retrasar el examen. Solicitar al paciente que se mueva solo para evitar la manipulación.

Un paciente consciente con una enfermedad aguda requiere un diagnóstico urgente mediante tomografía. ¿Qué medida es más importante para asegurar que la exploración se realice de manera efectiva y segura?. Permitir que el paciente se mueva libremente durante la exploración para reducir la ansiedad. Preparar todo el material y seguir los protocolos de exploración con antelación. Retrasar la exploración hasta que el paciente esté más estable. Extender el tiempo de exploración para obtener imágenes más detalladas.

Un paciente con trastornos cognitivos o de comportamiento necesita someterse a una tomografía. ¿Cuál es la medida más adecuada para asegurar una exploración exitosa y segura?. Evitar el uso de sedación para no alterar los resultados de la imagen. Utilizar bandas de sujeción o aparatos de inmovilización y considerar la sedación si es necesario. Prolongar el tiempo de la exploración para asegurar imágenes detalladas. Realizar la exploración sin la presencia de un acompañante para evitar distracciones.

Un paciente en situación de privación de la libertad llega al servicio de imagen diagnóstica. ¿Cuál es la pauta más adecuada a seguir?. Realizar la tomografía inmediatamente sin explicarle el procedimiento. Asegurarse de que comprende el procedimiento y sus efectos, y que esté acompañado por la persona responsable. Dejar al paciente solo en la sala de exploración para evitar cualquier conflicto. Administrar un sedante para asegurar su inmovilidad durante el procedimiento.

Un técnico de tomografía sufre un pinchazo accidental con una aguja mientras prepara un paciente para una exploración. ¿Cuál es la primera acción que debe tomar el técnico inmediatamente después del accidente?. Retirar inmediatamente el objeto que ha producido la punción. Desinfectar la herida con gluconato de clorhexidina. Comunicar el accidente al supervisor. Colocar la herida bajo agua corriente para limpiarla.

Un niño de 5 años llega al servicio de imagen diagnóstica para una tomografía. No es colaborador y está inquieto. ¿Cuál es la mejor acción a seguir en este caso?. Usar los accesorios de uso pediátrico y reducir el tiempo de exposición y la dosis recibida. No realizar la tomografía y cancelar la cita. Administrar una dosis extra de radiación para obtener imágenes más claras. Realizar la tomografía sin medidas especiales ya que es un niño.

Un paciente con obesidad extrema necesita una exploración por tomografía. ¿Qué ajustes son necesarios en el equipo de TC para obtener imágenes de calidad adecuada?. Reducir el tiempo de exposición para minimizar la dosis recibida. Aumentar el voltaje, el tiempo de rotación del tubo y el espesor de corte. Disminuir el voltaje y el espesor de corte para reducir la dosis de radiación. Usar una apertura de gantry estándar y evitar cambios en los parámetros de la exploración.

Un paciente con movilidad reducida necesita ser trasladado de su silla de ruedas a la mesa de exploración para una tomografía computarizada (TC). Durante el proceso, el técnico se da cuenta de que el paciente lleva una sonda urinaria. ¿Cuál de las siguientes acciones debe tomar el técnico para asegurar un traslado seguro y cómodo?. Despejar la zona de trabajo, proteger la intimidad del paciente, y actuar teniendo en cuenta la sonda urinaria para evitar cualquier tirón o desconexión. Levantar al paciente rápidamente sin informarle previamente para minimizar el tiempo de traslado. Retirar la sonda urinaria antes de realizar el traslado para evitar que se enrede. Informar al paciente del traslado y pedirle que se esfuerce por moverse sin ayuda para evitar molestias.

Un trabajador se ha pinchado accidentalmente con una aguja durante un procedimiento de tomografía. Tras retirar el objeto causante de la punción, ¿Cuál es la acción inmediata siguiente según el protocolo?. Inducir el sangrado si no fluye de manera natural y limpiar la herida bajo agua corriente. Comunicar el accidente al supervisor. Tapar la herida con un apósito resistente al agua. Aplicar un antiséptico sobre la herida.

Un paciente inconsciente con oxigenoterapia necesita ser trasladado a la mesa de exploración para una tomografía. ¿Cuál de las siguientes acciones es crítica para asegurar la seguridad del paciente durante el traslado?. Realizar el traslado de manera rápida y sin supervisión para minimizar el tiempo de exposición. Administrar sedación adicional para garantizar que el paciente permanezca inmóvil durante el traslado. Supervisar el traslado médicamente y asegurar que el paciente se mueva en bloque para evitar desconexiones de los equipos. Asegurarse de que todos los dispositivos y cables están desconectados antes del traslado.

Si un contraste es considerado positivo, ¿Qué propiedad principal posee en comparación con los tejidos biológicos?. Un coeficiente de atenuación alto. Una menor capacidad de absorción de rayos X. Un número atómico bajo. Un coeficiente de absorción de radiación inferior.

En una prueba de TC, ¿Cuál es el tiempo típico entre la inyección del contraste y la adquisición de la imagen en la fase venosa portal?. 90-150 segundos. 35-40 segundos. 60-70 segundos. 15-35 segundos.

Si se necesita resaltar las arterias hepáticas y sus ramas en una TC, ¿en qué fase de adquisición debe realizarse la imagen?. Arterial tardía. Venosa portal. Arterial precoz. De equilibrio.

¿Qué característica diferencia fundamentalmente a los contrastes negativos de los positivos en las imágenes radiológicas?. Los contrastes negativos tienen un coeficiente de absorción de radiación superior. Los contrastes negativos tienen un coeficiente de atenuación alto. Los contrastes negativos se ven negros en las imágenes. Los contrastes negativos aparecen blancos.

¿Cuál de las siguientes sería una contraindicación absoluta para el uso de MC (medio de contraste)?. El paciente presenta una posible reacción alérgica. El paciente ha tomado medicamentos para afecciones renales. El paciente ha tenido reacciones leves a otros medicamentos en el pasado. El paciente tiene alergia al medio de contraste.

Un paciente se va a someter a una exploración de TC de abdomen con contraste intravenoso. Al revisar su historia clínica, se descubre que tiene insuficiencia renal y toma medicamentos nefrotóxicos. ¿Cuál es la mejor forma de proceder para la administración del contraste en este paciente?. Administrar el contraste sin ninguna precaución adicional. Administrar el contraste yodado en la dosis máxima permitida. Considerar la contraindicación absoluta y buscar alternativas diagnósticas. Administrar el contraste yodado, pero bajo medidas de precaución específicas.

Un técnico en imagen para el diagnóstico está preparando el equipo para la administración de contraste intravenoso en una tomografía computarizada (TC). Debe asegurarse de que todo el equipo y el procedimiento estén correctamente configurados y listos antes de comenzar la exploración. ¿Cuál de los siguientes pasos NO es necesario realizar antes de la administración de contraste intravenoso en TC?. Programar los valores de los parámetros apropiados al examen. Comprobar el funcionamiento del aparato y de la vía del enfermo. Administrar una dosis de prueba de contraste para verificar la reacción del paciente. Purgar la bomba para eliminar posibles embolias gaseosas.

¿Qué procedimiento se recomienda si un paciente necesita un MC pero tiene un historial de reacciones alérgicas?. Cambiar la vía de administración del contraste. Utilizar un contraste con mayor concentración de yodo. Administrar el contraste sin modificaciones. Consultar a un alergólogo y considerar la premedicación.

¿Cuál de las siguientes características es imprescindible para que un medio de contraste (MC) sea adecuado en radiodiagnóstico?. Que tenga un coste reducido. Que su administración sea sencilla. Que tenga una absorción muy reducida. Que no sea tóxico ni irritante.

Para la administración de contraste en el espacio que rodea el cerebro y la médula espinal, ¿Qué vía se utiliza?. Intravascular. Subcutánea. Intratecal. Intramuscular.

¿Cuál de las siguientes opciones NO es una característica imprescindible de un medio de contraste para radiodiagnóstico?. Que sea inerte y no afecte a los órganos que se examinen. Que sea asimilable o expulsable totalmente tras la prueba. Que presente una distribución heterogénea y poco uniforme. No debe presentar ninguna de estas características.

Generalmente, las reacciones tóxicas que pueden producir los medios de contraste causan efectos de tipo: Renal y cardiovascular. Visual. Olfatorio. Digestivo.

Un paciente que va a someterse a una TC con contraste está tomando Metformina para el control de la diabetes. ¿Cuál es la recomendación más apropiada que debe dar el técnico al paciente?. Indicarle que no puede realizarse la prueba. Consultar con el médico el cual indicará si es necesario ajustar la dosis de Metformina o suspenderla antes del procedimiento. Continuar tomando la metformina sin cambios antes de la exploración. Continuar tomando la metformina pero ajustar algunos parámetros en la exploración.

La toxicidad renal tras la administración de contraste se puede detectar mediante el aumento de: Creatinina sérica. Glucosa en sangre. Calcio en sangre. Hemoglobina.

En un paciente con una vena de difícil acceso, se ha decidido utilizar una vía central para la administración de contraste en una exploración con TC. ¿Cuál es una ventaja de utilizar una vía central en este contexto?. Reduce el riesgo de extravasación del contraste. Aumenta la precisión del diagnóstico en todas las fases del estudio. Elimina la necesidad de monitoreo durante la administración del contraste. Permite la administración de un mayor volumen de contraste en menos tiempo.

Durante una exploración con TC, se observa extravasación del contraste. ¿Qué parámetro es más probable que no se haya ajustado correctamente?. El retraso entre la administración y la exploración. El volumen del contraste. La sincronización entre el inyector y el equipo de TC. La tasa de administración.

Durante una exploración con TC con contraste, la bomba de infusión presenta una alarma de obstrucción. ¿Cuál es la acción inmediata que debe tomar el técnico?. Aumentar la presión de la bomba de infusión para superar la obstrucción. Reemplazar inmediatamente el equipo de infusión por uno nuevo. Revisar y corregir cualquier dobladura o bloqueo en la línea de infusión. Administrar un bolo de solución salina para despejar la obstrucción.

En un estudio de TC, el técnico programa el retraso para capturar la fase venosa portal. Si la máquina tarda 15 segundos en detectar el bolus y la adquisición de la imagen toma 6 segundos, ¿Cuál debería ser el retraso programado para la fase venosa?. 55 segundos. 45 segundos. 61 segundos. 70 segundos.

La tasa de administración de contraste se mide en: segundos. ml/kg. ml/s. mg/ml.

Después de una exploración con TC con contraste, un paciente experimenta síntomas de reacción adversa leve. ¿Cuál es el procedimiento adecuado a seguir por los servicios médicos?. Aumentar la tasa de infusión del contraste en futuros estudios para reducir la exposición. Administrar antihistamínicos y observar al paciente hasta que los síntomas remitan. Recomendar al paciente evitar cualquier otra prueba de imagen durante un mes. Descontinuar el uso de contraste en futuras exploraciones sin consultar a un médico.

¿Qué herramienta se utiliza en los equipos de TC para detectar la máxima concentración de contraste en la arteria?. Tomografía de emisión. Monitor cardíaco. Bolus Tracking. Detector de embolias.

Un paciente desarrolla hipotensión severa y broncoespasmos graves poco después de la administración de un medio de contraste. ¿Qué tipo de reacción adversa está experimentando?. Reacción anafilactoidea grave. Reacción tóxica leve. Reacción anafilactoidea moderada. Reacción tóxica grave.

¿Cuál es la principal ventaja de utilizar dispositivos de inmovilización durante una exploración con TC?. Disminuir la dosis de radiación. Mejorar la calidad de las imágenes. Minimizar el uso de contraste. Reducir el tiempo de exploración.

¿Qué dispositivo de soporte se utiliza comúnmente en exploraciones de cabeza y cuello en tomografía computarizada?. Superficie cóncava para reposar la cabez. Almohadas bajo las rodillas. Almohadillas de relleno para limitar movimientos. Tableros de soporte para los brazos.

¿Cuál es el principal desafío asociado con la posición lateral en una exploración con TC?. Riesgo de alergias al material del equipo. Mayor tiempo de adquisición de datos. Mayor probabilidad de artefactos de imagen. Necesidad de utilizar contraste.

¿Qué información es esencial para el técnico en imagen al interpretar la petición de exploración?. Los resultados del último análisis de sangre del paciente. La fecha de nacimiento del paciente y su grupo sanguíneo. El motivo de la solicitud y la presencia de objetos metálicos. La dirección del hospital donde se realiza la prueba.

¿Por qué es crucial la orientación adecuada del paciente durante una exploración con TC?. Para evitar la exposición a altas dosis de radiación. Para minimizar el uso de contraste. Para obtener imágenes de alta calidad y evitar artefactos. Para garantizar la comodidad del paciente.

¿Qué significa la orientación craneocaudal en una exploración con TC?. Que se inicia la adquisición de datos desde la cabeza del paciente. Que se utiliza un contraste específico. Que se inicia la adquisición de datos desde los pies del paciente. Que se realizan múltiples adquisiciones de datos.

¿Qué papel desempeña el médico radiólogo en el proceso de solicitud de exploración con TC?. Prepara físicamente al paciente antes del examen. Realiza el análisis de sangre previo al examen. Determina el protocolo más adecuado para cada caso. Acompaña al paciente durante la exploración.

¿Cuál es el propósito principal de los dispositivos de soporte en una exploración con TC?. Aumentar el confort del paciente. Mejorar la precisión diagnóstica. Facilitar la manipulación del equipo de TC. Reducir la dosis de radiación.

¿Por qué es importante conocer los protocolos de estudio antes de realizar una exploración con TC?. Para garantizar la máxima calidad de imagen con mínima dosis de radiación. Para seleccionar el tamaño correcto del campo de visión. Para obtener una imagen en 3D del paciente. Para ajustar la temperatura de la sala de exploración.

¿En qué tipo de exploración es más común utilizar la posición decúbito prono?. Exploraciones de abdomen. Exploraciones de cabeza. Exploraciones de extremidades. Exploraciones de tórax.

Un paciente obeso se presenta para una TC abdominal. ¿Qué ajuste es crucial para asegurar que la totalidad de la estructura deseada esté dentro del campo de visión?. Seleccionar un índice de reconstrucción más alto. Configurar un FOV más grande. Reducir el tiempo de rotación. Aumentar el pitch.

Durante la configuración de una TC, ¿Qué parámetro se ajusta para controlar la resolución espacial de la imagen?. Índice de reconstrucción. FOV. Miliamperaje (mAs). Pitch.

Al preparar una TC para una región abdominal, ¿Qué indica que el paciente está correctamente posicionado longitudinalmente sobre la mesa?. Los parámetros técnicos están seleccionados. El eje central del paciente coincide con el eje central de la mesa. El topograma está correctamente realizado. La región a examinar está alineada con el gantry.

Un paciente requiere una TC de cabeza y cuello. ¿Qué operación previa al examen es esencial para lograr imágenes en planos oblicuos?. Configuración del gantry. Elección del protocolo. Angulación del gantry. Ajuste del pitch.

Durante la adquisición de una TC con contraste intravenoso, se desea observar el realce arterial. ¿Qué aspecto es crucial para lograr esto?. Elegir el índice de reconstrucción adecuado. Seleccionar el protocolo adecuado. Configurar la colimación correctamente. Ajustar el tiempo de retraso de la adquisición.

Durante la preparación para una TC abdominal, ¿Qué función desempeña el topograma de reconocimiento?. Configura el tiempo de rotación. Determina el FOV adecuado. Alinea el gantry en la posición correcta. Marca los límites del SFOV.

En una TC pediátrica, ¿Qué ajuste es esencial para reducir la dosis de radiación sin comprometer la calidad de la imagen?. Ajustar el pitch a valores más altos. Reducir el kilovoltaje (kV). Disminuir el FOV. Aumentar el tiempo de rotación.

¿Qué herramienta se utiliza para guiar la ubicación exacta del haz de rayos X antes de la adquisición de datos en una TC?. Campo de visión (FOV). Topograma. Protocolo de exploración. Tiempo de rotación.

Un paciente es ingresado para un estudio de TC abdominal. Después de identificarlo en el sistema, ¿Cuál es el siguiente paso crítico para preparar el equipo?. Seleccionar el protocolo de exploración. Elevar la camilla a la altura adecuada. Configurar la angulación del gantry. Realizar el topograma de reconocimiento.

En una TC craneal, se elige el modo de trabajo secuencial. ¿Cuál es una característica distintiva de este modo en comparación con el modo helicoidal?. Se usa principalmente para estudios abdominales. La dosis de radiación es menor. La mesa se desplaza continuamente. La mesa se detiene mientras el tubo realiza un giro completo.

La persona responsable de comprobar la presencia de implantes u objetos metálicos será: Médico radiólogo. TCAE. TSID. Cualquiera.

Durante la obtención del topograma, el tubo de rayos X: Permanece fijo en un punto. Rota a mayor velocidad que durante la exploración. Rota a igual velocidad que durante la exploración. Rota a menor velocidad que durante la exploración.

Cuando en la imagen diagnóstica aparece un objeto que no se identifica como quiste, tumor u otro tipo de lesión se denomina: Lesión radicular. Lesión pleural. Lesión ocupante de espacio.

¿Por qué es importante seleccionar adecuadamente el filtro de convolución en la reconstrucción de imágenes por TC?. Para ajustar el campo de visión. Para eliminar artefactos de la imagen. Para variar el grosor del corte. Para determinar el tipo de tejido a visualizar.

Durante la interpretación de una imagen de TC de abdomen, ¿Qué medida se puede ajustar para mejorar la visualización de los órganos internos?. Longitud del paciente. Grosor de corte. Tamaño del píxel. Campo de visión.

¿Por qué es importante la evaluación de la calidad diagnóstica de las imágenes de tomografía computarizada por parte del técnico?. Para determinar la fecha de realización del estudio. Para decidir el tratamiento médico a seguir. Para ajustar el brillo y el contraste de la pantalla. Para descartar imágenes no válidas.

¿Cuál es una característica distintiva de las imágenes generadas por tomografía computarizada en comparación con la radiología convencional?. Son imágenes planas y sin profundidad. Son imágenes generadas sin necesidad de procesamiento digital. Son reconstrucciones tridimensionales basadas en datos de atenuación. Son imágenes bidimensionales.

¿Cuál es la función principal del técnico en imagen para el diagnóstico en relación con las imágenes obtenidas por tomografía computarizada?. Administrar el contraste intravenoso durante la exploración. Realizar la interpretación final del estudio. Asegurar que las imágenes cumplan con el protocolo y la calidad esperada. Ajustar los parámetros de radiación de acuerdo con el peso del paciente.

¿Cuál es la principal diferencia entre las reconstrucciones de proyección de máxima intensidad (MIP) y las de mínima intensidad (MinIP)? MIP se utiliza para estudios abdominales y MinIP para estudios de pulmones. MIP se utiliza para estudios abdominales y MinIP para estudios de pulmones. MIP resalta estructuras con alta densidad y MinIP resalta estructuras con baja densidad. MIP muestra imágenes tridimensionales y MinIP imágenes bidimensionales. MIP se basa en la reconstrucción lineal y MinIP en la reconstrucción curva.

¿Cuál es el propósito principal del filtro aplicado durante el procesamiento de la imagen en tomografía computarizada?. Eliminar la borrosidad del perímetro de la imagen. Mejorar la resolución espacial. Reducir la atenuación de los tejidos. Aumentar el tiempo de exposición.

Relaciona la imagen con el artefacto al que corresponde. Cupping (endurecimiento del haz). Streak (endurecimiento del haz). Déficit de fotones. Borrosidad cinética (respiración del paciente). Artefacto en anillo (error de calibrado).

Relaciona la imagen con el artefacto al que corresponde. Cupping (endurecimiento del haz). Streak (endurecimiento del haz). Déficit de fotones. Borrosidad cinética (respiración del paciente). Artefacto en anillo (error de calibrado).

Relaciona la imagen con el artefacto al que corresponde. Cupping (endurecimiento del haz). Streak (endurecimiento del haz). Déficit de fotones. Borrosidad cinética (respiración del paciente). Artefacto en anillo (error de calibrado).

Relaciona la imagen con el artefacto al que corresponde. Cupping (endurecimiento del haz). Streak (endurecimiento del haz). Déficit de fotones. Borrosidad cinética (respiración del paciente). Artefacto en anillo (error de calibrado).

Relaciona la imagen con el artefacto al que corresponde. Cupping (endurecimiento del haz). Streak (endurecimiento del haz). Déficit de fotones. Borrosidad cinética (respiración del paciente). Artefacto en anillo (error de calibrado).

Un quiste renal se presenta como una estructura anecoica en una ecografía. ¿Qué esperarías observar en la imagen posterior al quiste?. Refuerzo posterior. Ningún cambio. Sombra acústica. Ecogenicidad homogénea.

En un modo B, la intensidad del brillo en la imagen ecográfica depende de: La impedancia acústica del medio. La densidad del transductor. La duración del pulso emitido. La frecuencia del transductor.

Si una onda de ultrasonido encuentra una interfase entre tejido blando y hueso, ¿cuál de las siguientes es la consecuencia más probable?. La onda se refracta y atraviesa el hueso. La onda se atenúa progresivamente. La impedancia disminuye abruptamente. Se produce una reflexión total.

Durante una ecografía, se observa que una lesión muestra un refuerzo posterior. ¿Qué característica describe mejor esta lesión?. Contiene gas. Es una interfase altamente reflectante. Es una estructura líquida. Es una estructura sólida con alta ecogenicidad.

Un técnico en imagen nota que la ecografía muestra imágenes con menor resolución. ¿Qué parámetro de la onda de sonido podría estar afectando la calidad de la imagen?. La velocidad de propagación (n). El periodo (T). La amplitud (A). La longitud de onda (λ).

En un estudio Doppler, se necesita evaluar el flujo en un vaso muy pequeño y de baja velocidad. ¿Qué modalidad Doppler es la más adecuada para esta evaluación?. Doppler color. Doppler audible. Doppler potencia. Doppler espectral.

¿Cuál es la principal razón por la que el sonido utilizado en la ecografía no puede propagarse en el vacío?. Depende de un campo electromagnético. Necesita una fuente de calor para funcionar. Requiere radiación para propagarse. Necesita un medio con moléculas para transmitir la oscilación de la onda.

Se realiza una ecografía para evaluar una masa sólida. ¿Cómo se comporta la velocidad de propagación del ultrasonido en comparación con los tejidos blandos circundantes?. Se desplaza con mayor rapidez en la masa sólida. La velocidad de propagación es la misma. Se desplaza más lentamente en la masa sólida. La velocidad de propagación no es relevante.

Durante una ecografía, ¿por qué es importante que el medio utilizado sea líquido en lugar de gaseoso?. La ecografía no se puede realizar en presencia de gases. Los gases no permiten la transmisión de energía. La velocidad de propagación es mayor en un medio líquido que en un gaseoso. Los líquidos mejoran la calidad de la imagen al ser más opacos.

Un médico vascular utiliza el modo Doppler color para evaluar el flujo sanguíneo en una arteria. Se observa que el flujo aparece en color rojo brillante. ¿Qué significa esto?. El flujo se aleja del transductor a alta velocidad. El flujo es turbulento. El flujo se acerca al transductor a baja velocidad. El flujo se acerca al transductor a alta velocidad.

Durante una ecografía Doppler, se observa que una zona previamente avascular muestra señal después de la administración de ecopotenciadores. ¿Qué explica este fenómeno?. La potencia acústica fue insuficiente antes de la administración del contraste. Las microburbujas del ecopotenciador mejoran la visualización del flujo sanguíneo. Se aplicó la maniobra de Valsalva para mejorar la visibilidad. Se realizó una cuantificación paramétrica del realce incorrectamente.

¿Qué artefacto se identifica en la siguiente imagen ecográfica hepática?. Artefacto de anillo. Aliasing. Artefacto en espejo. Cola de cometa.

Al realizar una ecografía para evaluar una litiasis renal, se observa un brillo intenso con un artefacto que ayuda a visualizar los cálculos. ¿Qué tipo de artefacto es este?. Centelleo. Sombra posterior. Aliasing. Reverberación.

Un radiólogo quiere asegurar la correcta identificación de una pequeña lesión pulmonar que es difícil de visualizar en ecografía estándar. ¿Cuál de las siguientes técnicas sería más útil?. Ultrasonografía molecular. Elastografía por onda de cizallamiento. Ecografía con fusión de imágenes. Cuantificación paramétrica del realce.

En una ecografía abdominal, se detecta una estructura quística que presenta un refuerzo posterior. ¿Qué sugiere este hallazgo sobre la naturaleza de la estructura?. Es altamente calcificada. Es una estructura ósea. Es sólida y densa. Contiene líquido.

En una ecografía abdominal, se observa un artefacto de reverberación en un área cercana al hígado. ¿Qué estructura es más probable que esté causando este artefacto?. El diafragma. Una placa calcificada en la aorta. Un quiste hepático. El intestino lleno de gas.

Un estudio de ecografía abdominal revela una estructura hiperecogénica con sombra acústica posterior. ¿Qué estructura es más probable que cause este artefacto?. Una placa arteriosclerótica. Un quiste líquido. Un tumor sólido. Un cálculo renal.

Al realizar una ecografía superficial en una exploración de mama, el ecografista quiere maximizar la resolución. ¿Qué tipo de transductor debería utilizar?. Frecuencia alta. Transductor de amplio espectro. Frecuencia baja. Frecuencia media.

Un paciente con sospecha de una pequeña lesión renal se somete a una ecografía 3D. ¿Cuál es la principal ventaja de usar esta técnica en lugar de una ecografía convencional?. Disminuye la necesidad de contrastes intravenosos. Mejora la identificación de la lesión en cortes volumétricos. Permite visualizar la lesión en movimiento. Aumenta la resolución axial de la imagen.

Durante la exploración de un tendón, se nota una variabilidad en la ecogenicidad cuando el ángulo del transductor cambia. ¿Qué fenómeno está ocurriendo?. Anisotropía. Refuerzo posterior. Reverberación. Refracción.

Los tonos de gris obtenidos en una imagen de TC se basan en: La conductividad eléctrica de cada tejido. La ecogenicidad de cada tejido. El coeficiente magnético de cada tejido. La densidad de cada tejido.

Las técnicas de reconstrucción retrospectiva nos permitirán: Añadir proyecciones. Obtener planos distintos al original. Variar el grosor de corte. Todas son correctas.

Capacidad de representar dos objetos muy cercanos y con un alto contraste como elementos separados. Resolución espacial. Resolución de contraste. Ninguna es correcta.

¿Qué parámetro define la separación que existe entre el eje central de una onda sonora y su punto más alejado?. Periodo. Frecuencia. Velocidad. Amplitud.

Las frecuencias utilizadas en ecografía oscilan entre: 2 y 10 Hz. 10 y 20 Khz. 2 y 20 Mhz. 100 y 1000 Mhz.

Las modalidades Doppler color y pulsado resultan de utilidad para la recogida de datos sobre: Densidad ósea. Hemodinámica. Actividad neuronal. Metabolismo celular.

Se necesita realizar una ecografía del corazón a través de la ventana intercostal. ¿Qué tipo de transductor es más apropiado?. Un transductor con una huella pequeña y sectorial. Un transductor con una huella grande y plana. Un transductor de alta frecuencia lineal. Un transductor volumétrico.

Se requiere una ecografía musculoesquelética para evaluar un tendón durante el movimiento. ¿Qué postura es más adecuada?. El paciente sentado con el tendón en tensión. El paciente en decúbito lateral con el tendón extendido. El paciente de pie con el miembro en movimiento controlado. El paciente en decúbito supino con el tendón relajado.

Un paciente acude para una ecografía abdominal en ayunas, pero menciona que ha tomado su medicación matutina con agua. ¿Cómo proceder?. Realizar la prueba sin preocuparse por la medicación. Cancelar la prueba y reprogramarla para otro día. Consultar con el médico si la medicación puede afectar los resultados. Indicarle que tome más agua para mejorar la visualización.

En una ecografía cervical, se requiere evaluar las arterias vertebrales. ¿Cómo debe posicionarse al paciente?. Sentado con el cuello en flexión. Decúbito prono con el cuello extendido. De pie con la cabeza hacia adelante. Decúbito supino con la cabeza girada lateralmente.

Un paciente llega para una ecografía del sistema urinario con la vejiga vacía. ¿Cuál es el siguiente paso más adecuado?. Realizar la prueba inmediatamente. Cambiar el tipo de transductor para mejorar la visualización. Indicarle que beba líquidos y esperar a que la vejiga se llene. Administrar un sedante y realizar la prueba.

Indica en cuál de lo siguientes casos es obligatorio el consentimiento informado: Para la realización de una ecografía en Modo B sin contraste en un adulto. Para realizar una ecografía con contraste. Para la realización de procesos intervencionistas ecoguiados. Para incluir los datos de la prueba de un paciente en estudios de investigación.

Un paciente pediátrico requiere una ecografía. ¿Qué tipo de transductor sería el más adecuado?. Transductor sectorial de alta frecuencia. Transductor curvilíneo de baja frecuencia. Transductor intravascular. Transductor lineal de baja frecuencia.

En una ecografía abdominal para estudiar el hígado, el paciente tiene sobrepeso. ¿Qué transductor sería más adecuado para obtener imágenes claras?. Transductor lineal de alta resolución. Transductor convexo de baja frecuencia. Transductor sectorial de alta frecuencia. Transductor intracavitario.

Cuando posicionamos al paciente tumbado con el brazo perpendicular al tronco y las palmas hacia arriba, ¿Qué exploración vamos a realizarle?. Ecografía de mamas. Doppler venoso de miembros superiores. Ecografía abdominopélvica y doppler renal. Doppler venoso de miembros inferiores.

La elastografía ofrece datos sobre la elasticidad de un tejido, por lo que obtiene datos morfológicos y hemodinámicos complementarios que no son relevantes para el diagnóstico final. Verdadero. Falso.

Para el calibrado de los equipos de ecografía se utilizan fantomas, modelos que imitan las propiedades acústicas de los tejidos blandos. Verdadero. Falso.

La colocación preoperatoria de arpones o marcadores en una lesión para guiar al cirujano/a es un ejemplo de intervenciones ecoguiadas. Verdadero. Falso.

Cuando se vaya a realizar una ecografía abdominal, el paciente deberá: Acudir a la prueba en ayunas de 6 horas. Acudir a la prueba con la vejiga llena. Acudir a la prueba tras dormir más de 12 horas. Interrumpir toda medicación antes de acudir a la prueba.

Para realizar una ecografía de tiroides se aconseja un transductor de tipo: Convexo. Intracavitario. De baja frecuencia. Lineal.

Cuando hablamos del tamaño del corte en tomografía computarizada, estamos hablando de: Incremento de corte. Número de cortes. CDTI vol. Espesor de corte.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es una medida a tomar a la hora de realizar una exploración tomográfica en pacientes en aislamiento: En necesaria la administración de heparina. Extremar las medidas de higiene siguiendo protocolos específicos. Incrementar el voltaje, el tiempo de rotación del tubo y el espesor de corte. En el caso de utilizar contraste intravenoso, utilizar la mínima cantidad.

En la clasificación de los contrastes en TC según el coeficiente de atenuación, aquellos contrastes con un coeficiente de atenuación bajo y que aparecen de un color negro son: Monoméricos. No iónicos. Negativos. Positivos.

Indica cuáles de las siguientes son reacciones de gravedad clínica leve que pueden darse tras la administración de contrastes: Prurito severo, conjuntivitis, hipertensión o hipotensión. Arritmia cardíaca, broncoespasmo grave o edema laríngeo. Calor, sudoración, .estornudos o molestias en la extremidad de la punción. Todas son correctas.

La reconstrucción de la imagen que consiste en proyectar el número TC más bajo de cada vóxel sobre la imagen del corte, con lo que se destacan las estructuras con baja densidad es: Una reconstrucción MPR. Una reconstrucción MinIP. Una reconstrucción MIP. Todas las respuestas son correctas.

La anchura de ventana o Window Width es un parámetro que debemos ajustar según el tejido que queramos explorar. En el caso de necesitar mejorar la diferencia de tonalidad de para distinguir entre tejidos con un número TC (HU) muy diferente: Debemos establecer una WW mayor. Debemos establecer una WW menor. No es necesario ajustar la WW. Debemos establecer un WL superior a 1200HU.

Con respecto a los parámetros de calidad de la imagen, ¿cómo podemos aumentar la resolución de contraste?. Aumentando mAs. Aumentando kVp. Disminuyendo el grosor de corte. Todas son correctas.

Si situamos al paciente sobre la mesa de forma que la cabeza entre primero por el gantry, ¿en qué orientación lo estamos colocando?. Craneocaudal. Caudocraneal. Laterolateral. Anteroposterior.

Si situamos al paciente sobre la mesa tumbado boca abajo con las piernas estiradas ¿en qué posición lo estamos colocando?. Decúbito supino. Decúbito prono. Decúbito lateral. Ninguna respuesta es correcta.

Dentro de los tipos de modos de trabajo en una exploración TC, ¿en qué tipo el movimiento del tubo es simultáneo al de la mesa, la emisión de rayos X no se detiene en ningún momento de la adquisición, y los datos se recogen en un sólo bloque, lo que permite reconstruir imágenes de cortes de distintos espesores y en planos diferentes del axial?. Modo secuencial. Modo helicoidal. Modo conoidal. Ninguna respuesta es correcta.

Indica cuál de los siguientes parámetros que caracterizan una determinada onda de sonido se corresponde con cada uno de los tramos que contiene una comprensión y una descompresión, esto es, una oscilación completa: Ciclo. Frecuencia (F). Periodo (T). Amplitud (A).

Para la realización de estudios ecográficos de tejidos que se encuentran a mayor profundidad se utilizan ultrasonidos de: Alta frecuencia, ya que tienen mayor capacidad de penetración y menor resolución. Baja frecuencia, ya que tienen mayor capacidad de penetración y menor resolución. Baja frecuencia, ya que tienen menor capacidad de penetración y mayor resolución. Alta frecuencia, ya que tienen menor capacidad de penetración y mayor resolución.

El punto en el que hay una variación de impedancia se conoce como: Atenuación. Impedancia. Interfase. Todas son correctas.

El efecto piezoeléctrico usado para recibir la señal, en el cual el cristal piezoeléctrico recibe ondas sonoras y libera pulsos eléctricos es: Efecto piezoeléctrico directo. Efecto piezoeléctrico indirecto. Efecto piezoeléctrico negativo. Todas son correctas.

Indica la afirmación CORRECTA con respecto a la impedancia: Los tejidos con mayor impedancia presentan menor resistencia al paso de las ondas de ultrasonido, y por tanto las transmiten mejor. Los tejidos con menor impedancia presentan menor resistencia al paso de las ondas de ultrasonido, y por tanto las transmiten mejor (a excepción del aire). Los tejidos con menor impedancia presentan mayor resistencia al paso de las ondas de ultrasonido, y por tanto las transmiten peor. Todas son correctas.

Con respecto a la ecogenicidad de los tejidos, ¿cómo se denominan las zonas en las que hay la misma reflexión del eco que en las zonas adyacentes, y por lo tanto se observan en la imagen del mismo tono que las adyacentes?. Anecoicas o anecogénicas. Hipoecoicas o hipoecogénicas. Hiperecoicas o hiperecogénicas. Isoecoicas o isoecogénicas.

En ecografía Doppler, la modalidad en la que se muestran los datos en un gráfico en el que se aprecian las oscilaciones de la frecuencia a lo largo del tiempo en un volumen determinado es: Doppler potencia. Doppler color. Doppler pulsado o espectral. Doppler audible.

En los artefactos en las ecografías en escala de grises, ¿cuál es el artefacto que se genera cuando el haz de sonido interactúa con una interfase entre dos superficies curvadas con impedancia diferente, se desvía su trayectoria por el efecto de la refracción y se generan inexactitudes en la imagen?. Imagen en espejo. Sombra posterior. Anisotropía. Refracción.

Indica cuál de los siguientes tipos de transductores genera una imagen trapezoidal muy amplia, y se utiliza para el estudio de estructuras profundas como en exploraciones de abdomen: Transductor lineal. Transductor sectorial. Transductor convexo. Transductor intracavitario.

¿En qué posición debe estar situado un paciente para la realización de un doppler venoso de miembros inferiores, bajo sospecha de insuficiencia vascular?: De pie. Decúbito supino. En decúbito lateral con los brazos por encima de la cabeza. Decúbito prono.

El tubo de rayos X del Gantry... Requiere de un calentamiento progresivo para evitar daños en el cátodo. Requiere de un calentamiento progresivo para evitar daños en el ánodo. En los equipos actuales, el calentamiento del tubo de rayos x se hace de manera repentina. La utilización en frío del tubo de rayos X no produce daños en el mismo.

Será responsabilidad del técnico en imagen... Todas las respuestas son correctas. Cerciorarse de que el paciente que se va a someter a una prueba con TC no lleve ningún objeto que pueda interferir en el examen. Confirmar la identidad del paciente. Verificar la información que el paciente presenta en el volante.

Como elementos de posicionamiento, confort e inmovilización se encuentran... Cabezales o cojines. Todas las respuestas son correctas. Bandas de sujeción. Sistemas de transferencia para pacientes con movilidad reducida.

La administración de contraste puede realizarse…. Únicamente por vía enteral. Únicamente por vía parenteral. Por vía enteral o parenteral. Únicamente por vía enteral oral.

Para la administración de contraste por vía parenteral durante una prueba tomográfica…. Se utilizan sondas nasogástricas. Sobre todo se utiliza para destacar tejido óseo. todas las respuestas son incorrectas. Se utilizan bombas automáticas o manuales.

La relación entre resolución de contraste y el grosor de corte... Es una relación directa, a medida que aumentamos el grosor del corte aumentamos el contraste. Es una relación indirecta, a medida que aumentamos el grosor del corte aumentamos el contraste. Es una relación directa, a medida que aumentamos el grosor del corte disminuye el contraste. Es una relación indirecta, a medida que aumentamos el grosor del corte disminuye el contraste.

A la hora de elaborar una tomografía computarizada es fundamental mantener al paciente lo más quieto posible, es por ello que... Se debe garantizar que el paciente está en una posición cómoda. Es recomendable que el paciente mantenga la apnea en la medida de lo posible. Es posible tener que sedar a pacientes que de antemano se sepa que van a moverse durante la exploración. Todas las respuestas son correctas.

En pacientes pediátricos... Hay que incrementar el voltaje, el tiempo de rotación del tubo y el espesor del corte puesto que el paciente se moverá. Se deberán usar los accesorios para pacientes adultos adaptados. Todas las respuestas son falsas. Hay que utilizar protocolos que incrementan el tiempo de exposición y dosis debido al movimiento.

Si durante el desarrollo de las tareas se produce un pinchazo accidental... No extraer el objeto que ha producido la punción para que las posibles bacterias o virus no comiencen a correr por el torrente sanguíneo. Colocar la herida bajo agua corriente para limpiarla durante un par de minutos, sin frotar y dejando que fluya la sangre. Si la sangre no sale de manera natural, debe inducirse el sangrado. No es necesaria la comunicación de dicho accidente si no se padece síntoma alguno. Todas las respuestas son incorrectas.

Existen dos modos de trabajo en tomografía computarizada: En el modo de trabajo helicoidal, la mesa está quieta mientras el tubo de rayos X realiza un giro de 360°. Al terminar este giro completo, el tubo se detiene y es la mesa la que se desplaza hasta el siguiente punto. Allí vuelve a detenerse y el tubo realiza otro giro a su alrededor. En el modo de trabajo secuencial, el movimiento del tubo es simultáneo al de la mesa y la emisión de rayos X no se detiene en ningún momento de la adquisición. Los datos se recogen en un solo bloque, lo que permite reconstruir imágenes de cortes de distintos espesores y en planos diferentes del axial. En el modo de trabajo secuencial, la mesa está quieta mientras el tubo de rayos X realiza un giro de 360°. Al terminar este giro completo, el tubo se detiene y es la mesa la que se desplaza hasta el siguiente punto. Allí vuelve a detenerse y el tubo realiza otro giro a su alrededor. Todas las respuestas son falsas.

Se entiende por ciclo de la onda sonora a: Al lapso de tiempo en el que la onda completa un ciclo o vibración. Cada uno de los tramos que contienen una comprensión y una descompresión, esto es, una oscilación completa. A la separación que existe entre el eje central de la onda y el punto más alejado de este. Distancia que se encuentra entre dos puntos consecutivos de la onda que están en la misma fase de presión o descompresión.

Los ultrasonidos están producidos por... Transductores o sondas. Todas las respuestas son correctas. Cristales que vibran al ser atravesados por una corriente eléctrica que transforman la señal eléctrica en sonora y viceversa. el efecto piezoeléctrico de los cristales.

Los transductores: También denominados sondas. Emiten y detectan ondas sonoras. Se clasifican en categorías según sus características de frecuencia. Todas las respuestas son correctas.

Los transductores... Captan los ecos del sonido y los transforman en energía eléctrica. Focalizan el haz de sonido. Convierten la electricidad en ondas sonoras. Todas las respuestas son correctas.

En una imagen ecográfica una zona isoecoica o isoecogénica es... Una zona que refleja ecos de menor intensidad que los tejidos adyacentes. Tono más oscuro. Es una zona que no genera eco, y se visualiza de negro en la imagen. Característica de regiones líquidas. Una zona que refleja con intensidad igual a las adyacentes. Mismo tono. Una zona que refleja con mayor intensidad que las adyacentes. Tono más claro.

En una imagen ecográfica una zona hipoecoica o hipoecogénica es... Una zona que refleja ecos de menor intensidad que los tejidos adyacentes. Tono más oscuro. Es una zona que no genera eco, y se visualiza de negro en la imagen. Característica de regiones líquidas. Una zona que refleja con intensidad igual a las adyacentes. Mismo tono. Una zona que refleja con mayor intensidad que las adyacentes. Tono más claro.

En la siguiente imagen se aprecia una zona marcada con una flecha, ¿de qué zona se trata?. Zona anecoica. Zona isoecoica. Zona hiperecoica. zona hipoecoica.

En una imagen ecográfica una cola de cometa: Una zona donde hay ausencia de información producida tras un tejido o estructura que impide que el haz ultrasónico lo atraviese debido a su alta impedancia. Cuando el haz de sonido interactúa con una interfase entre dos superficies curvadas con impedancia diferente, se desvía su trayectoria por el efecto de la refracción y se generan inexactitudes en la imagen. Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. Todas las respuestas son falsas.

En ecografía Doppler color... Sobre la imagen en modo B, se colorean los píxeles que representan sustancias en movimiento con un código de colores (generalmente azul y rojo) que indica su dirección y velocidad. Los fluidos que se alejan del transductor se ven azules, mientras que los que se acercan a él se ven rojos. Un tono brillante representa más velocidad de desplazamiento que uno oscuro. Todas las respuestas son correctas.

En ecografía Doppler potencia... La emisión de ultrasonidos se emite en pulsos cortos. La información se recoge en gráficas de frecuencia/tiempo. El ordenador interpreta y ofrece información sobre la circulación en el vaso observado, en un gráfico en el que se aprecian las oscilaciones de la frecuencia a lo largo del tiempo en un volumen determinado. Todas las respuestas son falsas.

Para poner en marcha el equipo de tomografía computarizada (TC) hace falta, entre otros... Activación de los sistemas (encendido del equipo). Calentamiento del tubo de rayos X antes de su uso. Calibración del equipo. Todas las respuestas son correctas.

El equipo de tomografía computarizada... Dispone de una estación de trabajo, donde se localiza el técnico, y se encuentra la consola de mandos, la cual, permite controlar el proceso de exploración. La consola únicamente debe incluir un soporte físico o hardware. Suele presentar dos salas, una donde se encuentra el Gantry con la mesa, donde se lleva a cabo la toma de la imagen en el paciente, y otra sala, donde se encuentra el técnico con la consola. Estas salas deben estar visualmente conectadas con el paciente y el cristal será plomado o no dependiendo del hospital. Todas las respuestas son correctas.

Entre los elementos de protección radiológica encontramos…. Cabezales. Manoplas o guantes plomados. Cojines. Protectores plásticos.

En la sala de examen se debe de disponer... Equipo de primeros auxilios. Equipo de oxigenoterapia. Equipo de anestesia. Todas las respuestas son correctas.

La relación entre la resolución espacial y el tamaño del pixel... es una relación directa, a medida que se disminuye el tamaño de pixel aumenta la nitidez. es una relación inversa, a medida que se disminuye el tamaño de pixel aumenta la nitidez. es una relación inversa, a medida que se disminuye el tamaño de pixel disminuye la nitidez. Todas las respuestas son falsas.

En lo que al amperaje se refiere... Al aumentar el amperaje (mAs) estamos disminuyendo el número de ondas, por lo que aumenta la resolución. (Flujo de e-/s). Al aumentar el amperaje (mAs) estamos disminuyendo el número de ondas, por lo que disminuimos la resolución. (Flujo de e-/s). Al aumentar el amperaje (mAs) estamos aumentando el número de ondas, por lo que aumenta la resolución. (Flujo de e-/s). Todas las respuestas son incorrectas.

Los pacientes con obesidad... La circunferencia del Gantry puede ser limitante. El peso que puede soportar la mesa puede ser limitante. Hay que incrementar el voltaje, el tiempo de rotación del tubo y el espesor del corte. Todas las respuestas son correcta.

La lectura de la petición de la exploración de una tomografía computarizada pasa por tres profesionales: El médico prescriptor que revisa y evalúa la petición. El médico radiólogo que realiza la petición de exploración. El técnico en imagen que establece los motivos de la exploración. Todas las respuestas son falsas.

Tras posicionar al paciente, se procede a preparar el equipo en el siguiente orden: Posicionamiento de la mesa, centrado de la zona de exploración, restablecimiento del marcador de desplazamiento y angulación del Gantry. Centrado de la zona de exploración, posicionamiento de la mesa, restablecimiento del marcador de desplazamiento y angulación del Gantry. Angulación del Gantry, posicionamiento de la mesa, restablecimiento del marcador de desplazamiento y centrado de la zona de exploración. Angulación del Gantry, restablecimiento del marcador de desplazamiento, posicionamiento de la mesa y centrado de la zona de exploración.

En tomografía computarizada se entiende por retraso en la adquisición... Tras la aplicación de contraste, la adquisición de la imagen debe comenzarse unos segundos después de la inyección del contraste, para realzar una determinada estructura. Tiempo de espera desde la solicitud de la TC a la realización de la prueba. Tiempo de espera hasta que el contraste se ha eliminado del cuerpo. Todas las respuestas son falsas.

Se entiende por frecuencia: Al lapso de tiempo en el que la onda completa un ciclo o vibración. A la cantidad de ciclos que se completan en un unidad de tiempo (s). Todas las respuestas son falsas. A cada uno de los tramos que contiene una comprensión y una descompresión, esto es, una oscilación completa.

El efecto piezoeléctrico... Puede ser directo o indirecto. Todas las respuestas son correctas. El efecto piezoeléctrico directo es el usado para recibir la señal. El efecto piezoeléctrico indirecto, es el usado para producir la señal.

La resolución en las sondas o transductores proporciona la capacidad del ecógrafo de distinguir dos imágenes muy cercanas: Únicamente hay un tipo de resolución, la resolución axial. Únicamente hay un tipo de resolución, la resolución lateral. Hay dos tipos de resoluciones: la resolución lateral y la resolución axial. Todas las sondas tienen el mismo tipo de resolución axial.

Los transductores... Todas las respuestas son correctas. Emiten el sonido en pulsos. Calculan la frecuencia de los ecos para establecer la profundidad a la que se encuentra el objeto. Fijan la forma y el tamaño del haz de sonido.

La sonda sectorial: Se utiliza para explorar a través de accesos estrechos como espacios intercostales. Se utiliza para explorar estructuras superficiales. Se utiliza para explorar estructuras profundas como el útero o el abdomen. Se utiliza para exploraciones transvaginales y transrectales.

En una imagen ecográfica una zona anecoica o anecogénica es... Una zona que refleja ecos de menor intensidad que los tejidos adyacentes. Tono más oscuro. Es una zona que no genera eco, y se visualiza de negro en la imagen. Característica de regiones líquidas. Una zona que refleja con intensidad igual a las adyacentes. Mismo tono. Una zona que refleja con mayor intensidad que las adyacentes. Tono más claro.

En la siguiente imagen se aprecia una zona marcada con una flecha, ¿de qué zona se trata?. Zona anecoica. Zona isoecoica. Zona hiperecoica. Zona hipoecoica.

En una imagen ecográfica una sombra acústica es: Una zona donde hay ausencia de información producida tras un tejido o estructura que impide que el haz ultrasónico lo atraviese debido a su alta impedancia. Cuando el haz de sonido interactúa con una interfase entre dos superficies curvadas con impedancia diferente, se desvía su trayectoria por el efecto de la refracción y se generan inexactitudes en la imagen. Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. Todas las respuestas son falsas.

En ecografía la atenuación de los ultrasonidos hace referencia a... La interacción de los ultrasonidos con los tejidos conduce a la atenuación del sonido, es decir, la reducción en la intensidad y la amplitud de las ondas a medida que atraviesan los tejidos. Todas las respuestas son falsas. La resistencia del medio a la propagación de la onda sonora. A la capacidad de algunos materiales de modificar su forma cuando se les aplica un campo eléctrico.

En ecografía modo B o modulación de brillo... Múltiples haces de ultrasonidos generan imágenes bidimensionales con una escala de grises. El brillo de cada píxel representa la amplitud del eco recibido (más amplitud, más blanco) desde cada localización del plano examinado. Todas las respuestas son correctas. Consiste en una ecografía en escala de grises que identifica los distintos tejidos y determina su localización.

El primer paso para la puesta en marcha del equipo de Tc es: El calentamiento del tubo de rayos X. La prueba general. La confirmación de que el equipo recibe alimentación eléctrica. El encendido del ordenador.

Cuando hablamos del tamaño de corte en TC, estamos hablando de: Incremento de corte. Número de cortes. CDTI vol. Espesor de corte.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es una medida a la hora de realizar una exploración tomográfica en pacientes en aislamiento. Es necesaria la administración de heparina. Extremar las medidas de higiene siguiendo protocolos específicos. Incrementar el voltaje, tiempo de rotación y espesor de corte. En caso de utilizar contraste intravenoso, utilizar la mínima cantidad posible.

En la clasificación de los contrastes en TC, aquellos contrastes con un coeficiente de atenuación bajo y que aparecen de color negro son: Monoméricos. No iónicos. Negativos. Positivos.

Indica cuáles de las siguientes reacciones son reacciones de gravedad leve que pueden darse tras la administración de contraste. Purito severo, conjuntivitis, hipertensión o hipotensión. Arritmia cardíaca, broncoespasmo grave o edema laríngeo. Calor, sudoración, estornudos o molestias en la extremidad de la punción. Todas son correctas.

La reconstrucción de la imagen que consiste en proyectar el número TC más bajo destacando las estructuras con baja densidad es: Reconstrucción MPR. Reconstrucción MinIP. Reconstrucción MIP. Todas son correctas.

La anchura de ventana es un parámetro que debemos ajustar según el tejido que queramos explorar. En el caso de necesitar distinguir tejidos con un número TC muy diferente... Debemos establecer una WW mayor. Debemos establecer una WW menor. No es necesario ajustar la WW. Debemos establecer un WL superior a 1200 HU.

Se procede a realizar un estudio de TC con el objetivo de estudiar las vértebras. Para esta estructura anatómica se establece un WL de 500 y WW de 1600. Los tonos de gris se reparten en el rango -300 hasta 1300 HU, encontrando el valor 500 como el punto de densidad media. De esta manera los tejidos con densidad superior a 1300 se verán blancos y por debajo de -300 se verán negros. Los tonos de gris se reparten en el rango -300 hasta 1300 HU, encontrando el valor 500 como el punto de densidad media. De esta manera los tejidos con densidad superior a 1300 se verán negros y por debajo de -300 se verán blancos. Los tonos de gris se reparten en el rango 0 hasta 1600 HU, encontrando el valor 500 como el punto de densidad media. De esta manera los tejidos con densidad superior a 1600 se verán blancos y por debajo de 0 se verán negros. Los tonos de gris se reparten en el rango 500 hasta 1600 HU, encontrando el valor 1050 como el punto de densidad media. De esta manera los tejidos con densidad superior a 1600 se verán blancos y por debajo de -500 se verán negros.

Si situamos al paciente sobre la mesa tumbado baca abajo con las piernas estiradas, ¿en qué posición lo estamos colocando?. Decúbito supino. Decúbito prono. Debúbito lateral. Ninguna es correcta.

Dentro de los tipos de modos de trabajo en una TC, ¿en qué tipo el movimiento del tubo es simultáneo al de la mesa?. Modo secuencial. Modo helicoidal. Modo conoidal. Ninguna es correcta.

Indica cuál de los siguientes parámetros de una onda de sonido se corresponde con cada uno de los tramos que contiene una comprensión y una descomprensión: Ciclo. Frecuencia. Período. Amplitud.

Para la realización de estudios ecográficos de tejidos que se encuentran a mayor profundidad se utilizan ultrasonidos de: Alta frecuencia, con mayor capacidad de penetración y menor resolución. Baja frecuencia, con mayor capacidad de penetración y menor resolución. Baja frecuencia, con menor capacidad de penetración y mayor resolución. Alta frecuencia, con menor capacidad de penetración y mayor resolución.

El punto en el que hay variación de impedancia se conoce como: Atenuación. Impedancia. Interfase. Todas son correctas.

El efecto usado para recibir la señal, en el cual el cristal recibe ondas sonoras y libera pulsos eléctricos es: Efecto piezoeléctrico directo. Efecto piezoeléctrico indirecto. Efecto piezoeléctrico negativo. Todas son correctas.

Indica la afirmación correcta con respecto a la impedancia. Los tejidos con mayor impedancia presentan menor resistencia al paso de las ondas, por lo tanto se transmiten mejor. Los tejidos con menor impedancia presentan menor resistencia al paso de las ondas, por lo tanto se transmiten mejor (a excepción del aire). Los tejidos con menor impedancia presentan mayor resistencia al paso de las ondas, por lo tanto se transmiten mejor. Todas son correctas.

Con respecto a la ecogenicidad de los tejidos, ¿cómo se denominan las zonas en las que hay la misma reflexión del eco que en las zonas adyacentes?. Anecoicas o anecogénicas. Hipoecoicas o hipoecogénicas. Hiperecoicas o hiperecogénicas. Isoecoicas o isoecogénicas.

En ecografía Doppler, la modalidad que codifica en función de la energía o amplitud de señal y presenta datos muy precisos sobre el movimiento o velocidad del fluido es la: Doppler potencia. Doppler color. Doppler pulsado o espectral. Doppler audible.

¿Cuál es el artefacto que se genera cuando el haz de sonido interactúa con una interfase entre dos superficies curvadas con impedancia diferente, se desvía su trayectoria por el efecto de la refracción y se generan inexactitudes en la imagen?. Imagen en espejo. Sombra posterior. Anisitropía. Refracción.

Denunciar Test