option
Mi Daypo

IMPACTO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IMPACTO

Descripción:
Test para repasar examen

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 28
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las centrales de energía undimotriz y las de energía mareomotriz se diferencian en que: Las centrales de energía undimotriz producen conflictos con la navegación Las centrales de energía mareomotriz alteran el equilibrio ecológico Las centrales de energía undimotriz producen un mayor impacto visual cuando se sitúan cerca de la costa Las centrales de energía mareomotriz producen más ruido.
Las acciones que causan impactos: Pueden implicar subexplotación de recursos, por ejemplo, agropecuarios En ningún caso pueden ser beneficiosas para el ambiente Si tienen lugar durante la fase de construcción, no pueden tener lugar durante la fase Se consideran indicadores de Presión ya que sirven para describir la alteración del grupo.
La determinación del alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA): Concluye cuando el órgano ambiental remite al promotor el documento de alcance de Estudio de impacto ambiental en un plazo de 3 meses Se inicia cuando el promotor presenta ante el órgano ambiental el documento inicial del proyecto. Es obligatoria y el documento que se elabora no es objeto de recurso. Se realiza sometiendo a información pública el documento inicial del proyecto.
En lo que se refiere a las matrices causa-efecto: La matriz de Clark es la más adecuada para valorar cuantitativamente los impactos ambientales El método del CNYRPAB se basa en la matriz de Moore y valora los impactos ambientales indirectos, además de los directos La matriz de Leopold permite valorar la magnitud y la importancia de los impactos ambientales Las guías metodológicas del MOPU son específicas para grandes presas y centrales de producción de energía.
En lo que se refiere a los métodos de identificación de impactos: Se utilizan los diagramas de redes para determinar si los impactos son acumulativos o sinérgicos A partir de la superposición de mapas es posible realizar la matriz de Batelle-Columbus En la matriz de Batelle-Columbus se asignan Unidades de importancia (UIP) a los factores ambientales, al igual que en la matriz de Leopold Las listas de control son suficientes para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).
La distribución de los radionucleidos a través de los diagramas de bloque se analiza: Ninguna de las opciones anteriores es correcta Mediante el método del Factor de Concentración en situaciones con equilibrio Mediante el método del Factor de Concentración cuando se pretende modelizar la cinética del sistema Mediante el método de Análisis de Sistemas en el caso de emisiones continuas uniformes.
Los impactos ambientales se pueden medir: A través de indicaciones ambientales como la concentración de actividad Mediante criterios objetivos de valoración cuando los factores son cuantitativos Solamente si existen técnicas de medida como la espectrometría gamma A través de escalas de preferencia, por ejemplo, atendiendo al color del agua.
Un parque eólico se somete a evaluación ambiental ordinaria, según la Ley 21/2013 de evaluación ambiental: Cuando se emplaza en Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS) y tiene 5 aerogeneradores Cuando se encuentra a 2km de otro parque eólico Cuando tiene instalados 20 aerogeneradores de 1,6 MW Cuando se destina a autoconsumo y excede los 100 kW de potencia total.
La Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental: No se aplica en el País Vasco porque el País Vasco tiene su propia legislación. Establece dos procedimientos: la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). No obliga a considerar el cambio climático. Contiene una lista de planes que tienen que someterse a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ordinaria.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) simplificada: Es un procedimiento que sirve para evaluar los impactos ambientales de políticas, planes y programas. Requiere elaborar un informe ambiental, únicamente. Requiere elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) sencillo que tiene que contener una valoración de los impactos ambientales. Se realiza cuando una actividad puede producir grandes impactos.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ordinaria: Es un procedimiento administrativo que comienza con la determinación del alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Es un procedimiento administrativo que concluye cuando el órgano sustantivo formula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Obliga a someter a información pública el proyecto, únicamente. Se vuelve a iniciar si transcurridos 4 años, la ejecución del proyecto está paralizada.
La determinación del alcance del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA): Se inicia cuando el promotor presenta ante el órgano sustantivo una solicitud acompañada del documento inicial del proyecto. Concluye cuando el órgano sustantivo remite al promotor el documento de alcance de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), en el plazo máximo de 3 meses. Se realiza sin la participación del órgano ambiental. Es obligatoria y el documento que se elabora no es objeto de recurso.
Las acciones que causan impactos: Se consideran indicadores de estado relacionados con parámetros ambientales. Si tienen lugar durante la fase de construcción, no pueden tener lugar durante la fase de funcionamiento. En ningún caso pueden implicar un beneficio para el ambiente. Pueden implicar sobreexplotación de recursos, por ejemplo, de materias primas.
Los impactos ambientales: Son las alternativas de uno o varios factores ambientales. Son los efectos valorados de una o varias acciones. Se pueden valorar cualitativamente, calculando su magnitud. Se pueden valorar cuantitativamente, calculando su importancia.
Los indicadores ambientales del modelo Presión - Estado - Respuesta (PER): Cuando son de respuesta pueden crear un bucle hacia la presión. Cuando son de presión no pueden dar lugar a efectos positivos. Se organizan de acuerdo al marco ecosistémico. Se utilizan para valorar los impactos derivados de proyectos, nunca de políticas, planes y programas.
En lo que se refiere a la ponderación de los factores ambientales: Se asignan 200 Unidades de Importancia (UIP) a cada subsistema ambiental. Cada panelista puede atribuir un mismo valor entre una escala a diferentes factores en el método ordenado por rangos. La distribución de Unidades de Importancia (UIP) no varía de un emplazamiento a otro. Cada panelista declara la preferencia dentro de cada par de elementos en el método de ordenación por pares.
De acuerdo a las metodologías de decisión para evaluación de alternativas: A1 se prefiere a A2 siendo C2,1>C1,2 y D2,1 ≤D1,2 en el método Electre. Se debe considerar la situación sin proyecto en la comparación de alternativas. Los criterios de ordenación correspondientes al medio social son prescindibles. No hay diferencia en la ordenación preferencial de las alternativas sea cual sea el método usado.
Las acciones para corregir impactos ambientales: Se introducen en la fase de funcionamiento y abandono. Devuelven la funcionalidad a los factores afectados mediante técnicas de restauración. Se deben contemplar en el presupuesto del proyecto. Se deben establecer aun cuando los impactos son positivos.
En la valoración cuantitativa del impacto ambiental: El valor de la importancia varía entre 13 y 100. Los atributos se puntúan solo si el signo del impacto es negativo. Se obtiene la magnitud, el grado de alteración potencial de la calidad ambiental. Los atributos que se puntúan son los mismos que en la valoración cualitativa. .
El impacto de las centrales hidroeléctricas: Se evalúa mediante evaluación ambiental simplificada cuando están situadas en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Contribuye al incremento de la temperatura media del planeta. Implica oscilaciones del nivel freático de los acuíferos, y, por tanto, de su caudal aprovechable. Es despreciable si se desarrollan las medidas correctoras que se establecen en la Guía Metodológica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU).
El Estudio del Impacto Ambiental (EsIA) de las centrales térmicas: Se somete a evaluación ambiental ordinaria en función de la potencia de diseño. Debe contemplar los documentos publicados en relación a la Prevención y el Control Integrados de la Contaminación (IPPC). Solo valora el efecto de las acciones sobre la atmósfera, en lo que al subsistema físico natural se refiere. Contempla los impactos derivados de la producción de combustible.
Las centrales de energía renovable que pueden estar sometidas a evaluación ambiental ordinaria, según la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, son: Parques eólicos, centrales termosolares y centrales de energía undimotriz. Instalaciones fotovoltaicas, centrales geotérmicas y centrales de energía mareomotriz. Parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas y centrales geotérmicas. Parques eólicos, centrales geotérmicas y centrales de energía mareomotriz.
Las centrales de energía solar se someten a evaluación ambiental ordinaria, según la Ley 21/2013 de evaluación ambiental: Cuando se desarrollan a Espacios Red Natura 2000 y ocupan 10 ha de superficie. Cuando se destinan al autoconsumo y ocupan más de 10 ha de superficie. Cuando ocupan 150 ha de superficie en suelo urbano. Cuando la energía eléctrica se destina a su venta a la red y ocupan más de 20 ha de superficie.
Las centrales de energía solar se diferencian en que: Las centrales de colectores distribuidos tienen un mayor impacto sobre el suelo y sus usos. Las centrales de torre central producen mayor impacto visual. Las instalaciones fotovoltaicas producen un mayor efecto sombra. Las centrales de torre central alteran las rutas de las aves migratorias.
El Estudio Analítico Radiológico (EAR) de las centrales nucleares: Lo realiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en base a sus Guías de Seguridad. Aporta información para utilizar en el diseño del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA). No es necesario si la valoración del impacto radiológico ambiental se incluye en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). No se puede realizar si no se disponen de parámetros de las centrales y de las zonas donde se ubican éstas.
En el método Electre la alternativa A1 se prefiere a la alternativa A2 cuando: C2,1 > C1,2 y D1,2 ≥ D2,1 C2,1 < C1,2 y D1,2 ≥ D2,1 C2,1 > C1,2 y D1,2 ≤ D2,1 C2,1 < C1,2 y D1,2 ≤ D2,1.
En la valoración cualitativa del impacto ambiental: Los atributos que se puntúan son los mismos que en la valoración cuantitativa Los atributos se puntúan sólo si el signo del impacto es negativo El valor de importancia ponderada varía entre 13 y 100 Se obtiene el peso relativo a la alteración del grado de calidad ambiental.
El Estudio Analítico Radiológico (EAR) de las centrales nucleares: No es necesario si la valoración del impacto ambiental e incluye en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIM) Acompaña a las solicitudes de construcción y de explotación No se puede realizar si no se disponen de parámetros de las centrales y de las zonas donde se ubican estas Se realizan en las fases preoperacional, operacional, desmantelamiento y clausura y postclausura.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor