option
Mi Daypo

Incendios - DB SI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Incendios - DB SI

Descripción:
Test 3.21

Autor:
Juan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
OPO A PARACUELLOS 2018. Conforme al DB-SI, se considera que dos recorridos de evacuación que conducen desde un punto hasta dos salidas de planta o de edificios diferentes son alternativos cuando: En dicho punto forman entre sí un ángulo mayor que 45º o bien están separados por elementos constructivos que sean El 30 e impidan que ambos recorridos puedan quedar simultáneamente bloqueados por el humo. Dichas salidas de planta o de edificio den a espacios exteriores seguros diferentes. Únicamente cuando estén compartimentados como los sectores de incendio en los que se encuentren. Ninguna de las anteriores es correcta. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Las distancias de seguridad establecidos en el DB-SI2 de Propagación Exterior entre puntos de fachadas que no sean al menos EI60, en función del ángulo formado por los planos exteriores de dichas fachadas, son aplicables: Entre dos locales de riesgo independientemente de su nivel de riesgo. Entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas. Hacia una escalera compartimentada desde otras zonas. En todos los casos anteriores. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Cuando en una planta deba existir más de una salida de planta, la longitud de los recorridos de evacuación desde su origen hasta llegar a algún punto desde el cual existan al menos dos recorridos alternativos, no debe exceder de: 50 m ampliable a 75 m cuando el riesgo de incendio sea irrelevante. 35 m en zonas en las se prevea la presencia de ocupantes que duermen, o en plantas de hospitalización o de tratamiento intensivo en uso Hospitalario y en plantas de escuela infantil o de enseñanza primaria. 15 m en plantas de hospitalización o de tratamiento intensivo en uso Hospitalario o de la longitud máxima admisible cuando se dispone de una sola salida, en el resto de los casos. 75 m en uso aparcamiento, pudiéndose aumentar un 25% cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción. .
AT CM 98. A efectos de incendio, ¿qué estructura tardará más tiempo en colapsar? Estructura de madera con un sistema de riego con sprinklers ante incendios. Estructura metálica con un sistema de riego con sprinklers ante incendios. Estructura de madera sobredimensionada. Estructura metálica sobredimensionada .
OPO AT AYTO 2019. Según lo establecido en el DB-SI del Código Técnico de la Edificación, señale la afirmación incorrecta: Según el DB-SI6, los elementos estructurales de una escalera especialmente protegida que estén contenidos en el recinto de ésta, serán como mínimo R 30. Según el DB-SI6, se considera que la resistencia al fuego de un elemento estructural principal del edificio (incluidos forjados, vigas y soportes), es suficiente si soporta la acción representada por la curva normalizada tiempo-temperatura durante el tiempo equivalente de exposición al fuego indicado en el anejo B del citado Documento Básico. Según el DB-SI 6, el tiempo equivalente de exposición al fuego puede usarse como alternativa de la duración del incendio a soportar, a efectos estructurales como compartimentadores. El procedimiento para obtener el tiempo equivalente de exposición al fuego se recoge en el Anejo B del DB-SI. .
BOMBERO CM 2014. Con respecto al documento básico SI Seguridad en caso de incendio, en la definición de ascensor de emergencia se indica: Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 650 kg, unas dimensiones de cabina de 1,10 m x 1,40 m, una anchura de paso de 1,10 m y una velocidad tal que permita realizar todo el recorrido en menos de 70 s. Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 650 kg, unas dimensiones de cabina de 1,20 m x 1,40 m, una anchura de paso de 1,00 m y una velocidad tal que permita realizar todo el recorrido en menos de 60 s. Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 630 kg, unas dimensiones de cabina de 1,10 m x 1,40 m, una anchura de paso de 1,00 m y una velocidad tal que permita realizar todo el recorrido en menos de 60 s. Tendrá como mínimo una capacidad de carga de 630 kg, unas dimensiones de cabina de 1,30 m x 1,40 m, una anchura de paso de 1,10 m y una velocidad tal que permita realizar todo el recorrido en menos de 70 s. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, el aparcamiento debe constituir un sector de incendio: Cuando esté bajo rasante. Cuando tenga más de 500 m2. Siempre. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, el máximo recorrido hasta alguna salida del local en las zonas de riesgo especial será menor o igual a: 25 m. 35 m. 50 m. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las fachadas deben disponerse de huecos que permitan el acceso del personal del servicio de extinción de incendios con unas dimensiones mínimas de: 0,70 x 1,10 m. 0,80 x 1,20 m. 0,90 x 1,30 m. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, el sistema de presión diferencial es un sistema de ventiladores, conductos, aberturas y otros elementos característicos previstos, con el propósito de generar: Una presión más baja en la zona del incendio que en el espacio protegido. La misma presión en la zona del incendio que en el espacio protegido. Una presión más alta en la zona del incendio que en el espacio protegido. .
OPO AT AYTO COLMENAR VIEJO 2017. Deben disponerse señales indicativas de dirección de recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular: Frente a toda salida de un recinto con una ocupación mayor de 50 personas que acceda lateralmente a un pasillo. Frente a toda salida de un recinto con una ocupación mayor de 75 personas que acceda lateralmente a un pasillo. Frente a toda salida de un recinto con una ocupación mayor de 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo. .
OPO AT AYTO 2011. Cuando un cambio de uso afecta solo a una parte de un edificio o establecimiento, el DB SI del CTE debe aplicarse: A la parte modificada y a los medios de evacuación que la sirvan y que conduzcan hasta el espacio exterior seguro, aunque se hallen fuera de la zona modificada. A la totalidad del edificio o establecimiento. A la parte modificada. .
ITI AYTO 11. Cuando en un incendio se elimina el oxígeno de la combustión, el incendio se extinguirá por: Enfriamiento. Sofocación. Inhibición catalítica. .
BOMBERO CM 2014. Los sistemas de extracción de los humos de las cocinas que conforme a lo establecido en el DB SI deban clasificarse como local de riesgo especial deben cumplir, entre otras, las siguientes condiciones especiales. Señale la falsa: Todas son verdaderas. Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30° y cada 3 m como máximo de tramo horizontal. Los conductos que discurran por el interior del edificio, así como los que discurran por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI 30 o de balcones, terrazas o huecos practicables, tendrán una clasificación EI 30. Los ventiladores cumplirán las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3: 2002 "Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos." y tendrán una clasificación F40090. Las campanas deben estar separadas al menos 50 dm de cualquier material que no sea A1. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada, debe constituir un sector de incendio diferente: En las zonas de alojamiento o de uso Administrativo, Comercial o Docente cuya superficie sea superior a 200 m2. En las zonas de alojamiento o de uso Administrativo, Comercial o Docente cuya superficie sea superior a 500 m2. En las zonas de alojamiento o de uso Administrativo, Comercial o Docente cuya superficie sea superior a 1.000 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, con el fin de limitar el riesgo de propagación vertical del incendio por fachada entre dos sectores de incendio, dicha fachada debe ser: EI 60 en una franja de 1 m de altura como mínimo, medida sobre el plano de fachada. EI 80 en una franja de 1 m de altura como mínimo, medida sobre el plano de fachada. EI 120 en una franja de 1,5 m de altura como mínimo, medida sobre el plano de fachada. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, se deberá instalar un sistema de control de humo de incendio: En los aparcamientos, establecimientos de Uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 2000 personas u atrios con una ocupación superior a 1000 personas. En los aparcamientos, establecimientos de Uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1500 personas u atrios con una ocupación superior a 1000 personas. En los aparcamientos, establecimientos de Uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1000 personas u atrios con una ocupación superior a 500 personas. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los extintores portátiles se colocarán: A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. A 25 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. A 35 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, se considera salida de planta: El arranque de una escalera no protegida que conduzca a la planta de salida del edificio, el arranque de una escalera compartimentada o la puerta de acceso a una escalera protegida, a un pasillo protegido o a un vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida. El arranque de una escalera compartimentada o la puerta de acceso a una escalera protegida, a un pasillo protegido o a un vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida. El arranque de una escalera no protegida que conduzca a la planta de salida del edificio, el arranque de una escalera compartimentada o la puerta de acceso a una escalera protegida o a un vestíbulo de independencia de una escalera especialmente protegida. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la caída de gotas y partículas inflamables viene significada con el código: s. d. h. .
OPO A PARACUELLOS 2018. En las zonas de ocupación nula: No hay límites establecidos para los recorridos de evacuación salvo cuando se trate de un local de riesgo conforme al S11, en cuyo caso el máximo recorrido permitido hasta alguna salida tendrá que ser menor de 25 metros. Los puntos ocupables se consideran origen de evacuación cuando su superficie exceda de 50 m2. Los puntos ocupables se consideran origen de evacuación independientemente de la superficie de la zona, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes. Cualquier punto ocupable tendrá la consideración de Origen de Evacuación debiendo tener un recorrido de evacuación <=25m (pudiéndose aumentar un 25% cuando la zona esté protegida con una Instalación automática de extinción), hasta alguna salida. No obstante, no es preciso tomarlas en consideración a efectos de determinar el número de ocupantes del edificio. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Entre las exigencias para que un sector de incendio pueda ser considerado Sector de Riesgo Mínimo conforme al DB SI, se debe cumplir que: La densidad de carga de fuego no debe exceder de 40 MJ/m2 en el conjunto del sector, ni de 50 MJ/m2 en cualquiera de los recintos contenidos en el sector, considerando la carga de fuego aportada, tanto por los elementos constructivos, como por el contenido propio de la actividad. Debe estar destinado exclusivamente a circulación pudiendo constituir un sector bajo rasante. Debe tener resuelta la evacuación, desde todos sus puntos, mediante salidas de planta directas a otro sector de incendio diferente. Debe estar separado de cualquier otra zona del edificio que no tenga la consideración de sector de riesgo mínimo mediante elementos cuya resistencia al fuego sea El 120 y la comunicación con dichas zonas se realiza a través de una puerta EI2 60-CS. .
OPO A CM 08, BOMBERO CM 2014 y OPO AT AYTO COLMENAR VIEJO 2017. Los edificios con una altura de evacuación descendente mayor que 9 m, deben disponer de un espacio de maniobra para los bomberos que cumplan las siguientes condiciones a lo largo de las fachadas en las que estén situados los accesos, o bien al interior del edificio, o bien al espacio abierto interior en el que se encuentren aquellos: Anchura mínima libre: 5 m, altura libre la del edificio. Distancia máxima hasta los accesos al edificio necesarios para poder llegar hasta todas sus zonas: 30 m. Las respuestas anteriores son correctas. .
BOMBERO CM 2014. En un edificio de uso docente, la superficie de cada sector de incendios no debe superar: 8000 metros cuadrados construidos si fuera de dos plantas. 4000 metros cuadrados útiles si fuera de una planta. 4000 metros cuadrados construidos si fuera de dos plantas, salvo que disponga de instalación automática de extinción. 8000 metros cuadrados útiles si es de más de una planta y tiene instalación automática de extinción. .
BOMBERO CM 2014. En un centro comercial, cada establecimiento con uso de Pública concurrencia, debe constituir al menos un sector de incendios diferenciado: Cada establecimiento debe constituir un sector diferenciado si su superficie excede de 500 metros cuadrados. Los cines, teatros, discotecas y salas de baile deben constituir un sector diferenciado si superan los 500 metros cuadrados. Los cines, teatros, discotecas y salas de baile deben constituirse en sector siempre y el resto de establecimientos si superan 500 metros cuadrados útiles. Ninguna es correcta. .
BOMBERO CM 2014. Dimensionado de los elementos de evacuación. La anchura del paso entre dos filas de asientos fijos de un cine con salida a pasillo sólo por un extremo: Será mayor o igual a 30 cm cuando tenga 6 asientos y 2,5 cm más por cada asiento adicional hasta un máximo de 12 asientos. Será mayor o igual a 30 cm cuando tenga 7 asientos y 2,5 cm más por cada asiento adicional hasta un máximo de 12 asientos. Será mayor o igual a 30 cm cuando tenga 8 asientos y 1,5 cm más por cada asiento adicional hasta un máximo de 12 asientos. Será mayor o igual a 50 cm cuando tenga 8 asientos y 2,5 cm más por cada asiento adicional hasta un máximo de 12 asientos. .
OPO A PARACUELLOS 2018. En un edificio cuyo uso principal sea el Docente: La superficie construida de un sector de incendio No debe exceder de 2.500 m2. Si el edificio tiene más de una planta, la superficie construida de cada sector de incendio no debe exceder de 4.000 m2. Cuando tenga una única planta, no es preciso que esté compartimentada en sectores de incendio. Cuando tenga una única planta, la superficie construida de cada sector de incendio no debe exceder de 4.000 m2 y si tuviese más de una planta la superficie construida de cada sector no debe exceder de 2.500m2. Ninguna de las respuestas es correcta. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en uso Administrativo y Docente, se dispondrá BIE si la superficie construida excede de: 500 m2. 1000 m2. 2000 m2. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Únicamente, a efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras cuando tengan que existir varias: Hay que suponer inutilizada alguna de las protegidas o de las especialmente protegidas en su totalidad, bajo la hipótesis más desfavorable. Hay que suponer inutilizada en su totalidad alguna de ellas cuando éstas sean no protegidas y no compartimentadas (como los sectores de incendio). Hay que dimensionarlas suponiendo inutilizada alguna en su totalidad cuando se hayan previsto escaleras de más sin ser obligatorias. Hay que suponer inutilizada en su totalidad alguna de las compartimentadas como los sectores de incendio si estas existiesen y las demás tuviesen la consideración de No protegidas. .
OPO A AYTO 10. Se colocarán bocas de incendio en aparcamiento, cuando la superficie construida exceda de: 500 m2. 50 m2. 2.000 m2. .
BOMBERO CM 2014. En las fachadas de un edificio que cierren dos sectores de incendios diferentes y que contengan puntos que no sean al menos EI 60, éstos deben estar separados horizontalmente, al menos: 2,75 metros si los planos exteriores de las fachadas forman un ángulo de 60º. 3 metros si los planos exteriores de las fachadas están enfrentados. 1,25 metros si los planos exteriores de las fachadas forman un ángulo de 125º. 2 metros si los planos exteriores de las fachadas forman un ángulo de 120º. .
BOMBERO CM 2014. Según el Código Técnico de la Edificación (DB SI), las plantas con zonas de hospitalización o con unidades especiales (quirófanos, UVI, etc.), deben estar compartimentadas, salvo las excepciones estipuladas, en al menos: Dos sectores de incendio, cada uno de ellos con una superficie construida que no exceda de 1.500 metros cuadrados. Un sector de incendio por cada 1.000 metros cuadrados. Dos sectores de incendio, donde al menos uno de ellos tenga una superficie construida que no exceda de 1.000 metros cuadrados. Un sector de incendios cada 500 metros cuadrados útiles. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en los locales de riesgo especial serán origen de evacuación: Todos los puntos ocupables. El acceso a los mismo. No serán tenidos en cuenta como origen de evacuación. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la resistencia al fuego de los materiales viene definida por unas letras que significan: R=capacidad portante, E=Aislamiento e I=integridad. R= capacidad portante, E=Estabilidad e I=Integridad. R= capacidad portante, E=integridad e I=Aislamiento. .
OPO AT COLLADO MEDIANO 2019 32. Según el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico, Seguridad en caso de incendio (CTE DB SI), un trastero en un edificio cuyo uso es Residencial Vivienda, es considerado zona de riesgo en especial alto: Cuando está situado en planta sótano y su superficie útil es mayor de 50 m2. Cuando su superficie construida es mayor de 500 m2. Cuando su superficie construida es mayor de 50 m2. .
OPO A PARACUELLOS 2018. A efectos del DB-SI, se puede llegar a admitir como Salida de Edificio: Una puerta o hueco de salida previsto para un máximo de 1000 personas cuando comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m. Una puerta o hueco de salida previsto para un máximo de 500 personas cuando comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m. Una puerta o hueco de salida previsto para un máximo de 500 personas cuando comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 75 m. Una puerta o hueco de salida previsto para un máximo de 300 personas cuando comunique con un espacio exterior que disponga de un recorrido hasta un espacio exterior seguro menor de 75 m. .
BOMBERO CM 2014 y OPO AT AYTO COLMENAR VIEJO 2017. En medianerías y fachadas, los elementos verticales o muros colindantes separadores de otro edificio, deben ser al menos: EI 60. EI 90. EI 120. EI 180. .
OPO AT AYTO 2011. Según el CTE DB SI, la capacidad de evacuación asignada a una escalera: Es mayor en una escalera protegida que en una no protegida. Es mayor en evacuación ascendente que en evacuación descendente. Solo depende de la anchura de la escalera. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, excepto en aparcamientos y zonas de ocupación nula, no se consideran válidos los recorridos de evacuación que precisen salvar, en sentido ascendente hasta una salida de planta, una altura mayor de: 6 m. 4 m. 3 m. .
OPO AT AYTO 07. Según el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios del Código Técnico de la Edificación, es una condición de las escaleras previstas para evacuación ascendente: Las tabicas serán siempre verticales. No se admiten los escalones sin tabica, ni con bocel. La huella (H) y contrahuella (C), cumplirán la relación: 540 mm = 2H + C = 700 mm. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, el recorrido de evacuación es el que conduce desde un origen de evacuación: Hasta una salida de planta. Hasta una salida del edificio. Hasta una salida de planta o hasta una salida del edificio. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, a efectos de combustibilidad, los materiales se clasifican en: A1, A2, B, C, D, E, F y G. A, B1, B2, C, D, E y F. A1, A2, B, C, D, E y F. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la combustibidad de suelos se representa con las siglas: L. T. FL. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Una sala de grupo electrógeno, debe clasificarse como: Local de riesgo alto en todo caso. Local de riesgo bajo si la potencia Instalada (P) es < 630 kVA, local de riesgo medio si 630<=P<=1000 kVA, local de riesgo alto si P>1 000 kVA. Local de riesgo bajo en todo caso. No constituye local de riesgo. .
OPO AT AYTO 2011. Según el CTE DB SI, se debe disponer de hidrantes exteriores: Si la altura de evacuación ascendente excede de 4 metros. Si la altura de evacuación descendente excede de 24 metros. Ninguna de las anteriores es correcta. .
BOMBERO CM 2014. Según lo establecido en la Tabla 2.1 - Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios, del punto 2 de la sección SI1, del Documento Básico (SI) del Código Técnico de la Edificación, un trastero de 120 m2 de superficie construida de un edificio cuyo uso es residencial vivienda, se clasifica como de: Riesgo Bajo. Riesgo Medio. Riesgo Alto. Riesgo Muy Alto. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, abrirán en el sentido de la evacuación, toda puerta de salida: Prevista para el paso de más de 50 personas (100 en uso Residencial Vivienda). Prevista para el paso de más de 100 personas (uso comercial) o prevista para más de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que esté situada (200 en uso Residencial Vivienda). Prevista para el paso de más de 200 personas (500 en uso Residencial Vivienda). .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, se considera Uso Aparcamiento el espacio destinado a estacionamiento de vehículos cuya superficie construida exceda de: 50 m2. 100 m2. 200 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, son zonas de ocupación nula las que la presencia sea ocasional como: Los cuartos de instalaciones, determinados almacenes, los trasteros de viviendas, etc. Los cuartos de instalaciones, las habitaciones de hoteles, los cuartos de basura, etc. Las habitaciones de hoteles, los despachos con menos de 7 m2, etc. .
ITI AYTO 11. El CTE DB-SI, establece que se deben instalar sistemas de detección de incendios en los establecimientos de uso comercial cuando: La superficie construida comercial exceda de 1.000 m2. La superficie construida comercial exceda de 2.000 m2. La superficie construida comercial exceda de 1.500 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, a los edificios de uso sanitario o asistencial de carácter ambulatorio, se les aplicará las condiciones: Del uso hospitalario. Del uso administrativo. De pública concurrencia. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada, debe constituir un sector de incendio diferente: En el uso de aparcamiento cuya superficie construida exceda de 100 m2. En el uso de aparcamiento cuya superficie construida exceda de 200 m2. En el uso de aparcamiento cuya superficie construida exceda de 500 m2. .
OPO AT AYTO 07. Según el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios, del Código Técnico de la Edificación, la anchura de toda hoja de puerta de evacuación: No debe ser menor de 0,60 m, ni exceder de 1,23 m. No debe ser menor de 0,70 m ni exceder de 1,28 m. No debe ser menor de 0,75 m ni exceder de 1,32 m. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las escaleras protegidas contarán con protección frente al humo mediante: Ventilación natural, mediante dos conductos independientes de entrada y salida o por un sistema de presión diferencial. Ventilación natural o por un sistema de presión diferencial. Ventilación natural, mediante dos conductos independientes de entrada y salida o por ventiladores integrados en el hueco del ascensor. .
OPO A CM 2015. ¿Debe existir una puerta resistente al fuego en el acceso a una zona de trasteros cuya superficie construida total no exceda de 50 m2? Sí, siempre. No es necesario en ningún caso. No es necesario, siempre que las puertas de los trasteros sean individualmente El 260- C5. No es necesario, siempre que la compartimentación de las paredes sea El 120 y la de las puertas sea El 260-C5. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Para una "escalera protegida" conforme al DB SI, en la planta de salida del edificio, la longitud del recorrido desde la puerta del recinto de la escalera, o en su defecto desde el desembarco de la misma, hasta una salida de edificio: No tiene que cumplir ninguna distancia determinada. No debe exceder de SO m, salvo que exista una instalación de extinción automática, en cuyo caso se puede aumentar un 2S%. No debe exceder de 2Sm si sólo existe una Salida de Edificio. No debe exceder de 15 m, excepto cuando dicho recorrido se realice por un sector de riesgo mínimo, en cuyo caso, dicho límite es el que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Conforme aI DB -SI, el arranque de una escalera No protegida que conduce a una planta de salida de edificio, se puede considerar Salida de Planta siempre que: El área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1,50 m2. El área del hueco del forjado no exceda de la superficie en planta de la escalera en más de 1,30 m2. Sin embargo, cuando en el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquier otra inferior esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerase salida de planta. En todo caso, dicho arranque de escalera se puede considerar Salida de Planta. En el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquier otra inferior no esté comunicada con otras por huecos mayores de 1,50 m2. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Una planta o un recinto podría disponer de una única salida de planta o salida de recinto si: La ocupación no excediera de 100 personas cuando la evacuación hasta la salida de planta deba salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente. La ocupación no excediera de 50 alumnos si se trata de una escuela infantil o de enseñanza primaria o secundaria. La ocupación no excediera de 1000 personas en el conjunto del edificio, en el caso de salida de un edificio de viviendas. En ninguna de las opciones anteriores se debe disponer de una única salida de planta. .
BOMBERO CM 2014. Los edificios en general deben disponer un extintor portátil de eficacia 21A 113B: A 5 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. A 10 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. A 20 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación. .
OPO ING URB CM 2018. En la protección contra incendios, se entiende por altura de evacuación: La mínima altura de paso en un recorrido de evacuación. La máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio. La altura a la que se sitúa la planta superior de un edificio. .
OPO AT AYTO 2019. Cuando por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca de la que deba disponer un edificio, en función de lo establecido en el apartado 1 del DB-SI4 del Código Técnico de la Edificación, el municipio podrá autorizar su sustitución por: Una instalación de extinción automática. Una instalación de bocas de incendio equipadas. Nunca se admite la sustitución de una instalación de columna seca por otra instalación alternativa. .
BOMBERO CM 2014. Según la definición estipulada en el Código Técnico de Edificación para una caja escénica, ésta es un volumen construido que abarca desde su nivel inferior hasta la cubierta de un edificio conformando un escenario de teatro, sala de ópera, etc. equipado con decorados, tramoyas, mecanismos y foso, de forma que constituye un sector de incendio que cumpla las siguientes condiciones especiales, entre otras. Señala la incorrecta: Debe estar compartimentado respecto de la sala de espectadores mediante elementos EI 120 excepto en la boca de la escena, la cual se puede cerrar mediante un telón EI 60 de material incombustible cuyo tiempo de cierre no excede de 30 s y puede soportar una presión de 0,4 kN/m2 en ambos sentidos sin que su funcionamiento se vea afectado. Encima de la escena sólo pueden existir locales técnicos que sirvan para uso indirecto de la escena. El recorrido de evacuación desde cualquier punto del escenario hasta alguna salida del sector no debe exceder de 25 m y las puertas de salida deben abrir en el sentido de la evacuación. Las pasarelas y las escaleras del escenario deben tener una anchura de 0,80 m, como mínimo. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada, debe constituir un sector de incendio diferente: En las zonas de uso Residencial Vivienda cuya superficie exceda de 500 m2. En las zonas de uso Residencial Vivienda situadas en plantas superiores a la baja. En las zonas de uso Residencial Vivienda en todo caso. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en el Residencial Vivienda y Residencial Público: Los sectores de incendio no podrán exceder de 2.500 m2 y los elementos que separan viviendas o habitaciones entre sí deben ser al menos EI 60. Los sectores de incendio no podrán exceder de 2.500 m2 y los elementos que separan viviendas o habitaciones entre sí deben ser al menos EI 120. Los sectores de incendio no podrán exceder de 2.500 m2 y los elementos que separan viviendas o habitaciones entre sí deben ser al menos EI 180. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, debe disponerse el rótulo de salida, excepto en edificios de uso residencial vivienda, cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie exceda de: 50 m2. 100 m2. 200 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la cubierta de un edificio se puede considerar como espacio exterior seguro: En ningún caso. Cuando la altura de evacuación máxima sea menor de 28 m. Cuando su estructura sea independiente a la del edificio. .
BOMBERO CM 2014. Señale la respuesta verdadera. La compartimentación contra incendios no debe tener continuidad en los espacios ocultos si éstos son sólo de mantenimiento. El desarrollo vertical de una cámara no estanca que contenga elementos cuya reacción al fuego no sea al menos B-s3 d0 y BFL-s2. Para mantener la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación en los puntos en que son atravesados por conductos de más de 50 cm de sección es posible optar por elementos pasantes cuya resistencia sea menor o igual a la del elemento atravesado. Todas son falsas. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los vestíbulos de independencia de las escaleras especialmente protegidas: Dispondrán de protección frente al humo. No tendrán que disponer de protección frente al humo. Dispondrán de protección frente al humo mediante presión diferencial. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, el origen de evacuación es todo punto ocupable del edificio, exceptuando: El interior de las viviendas y los recintos en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/3m2 y cuya superficie no exceda de 25 m2. El interior de las viviendas y los recintos en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/4m2 y cuya superficie no exceda de 35 m2. El interior de las viviendas y los recintos en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/5m2 y cuya superficie no exceda de 50 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las paredes de los vestíbulos de independencia serán: EI 60. EI 120. EI 180. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los ascensores en los aparcamientos o zonas de riesgo especial: Tendrán siempre vestíbulo de independencia. Tendrán vestíbulo de independencia en el uso comercial y residencial público. No tendrán que tener vestíbulo de independencia si cumplen con las prescripciones del DB SI. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la producción de humos en un material viene significada con el código: s. d. h. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la combustibilidad de tuberías se representa con las siglas: FL. L. T. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los recorridos de evacuación: Pueden atravesar las zonas de riesgo especial. No pueden atravesar las zonas de riesgo especial. No pueden atravesar las zonas de riesgo especial alto. .
BOMBERO CM 2014. Los edificios de uso residencial vivienda deben contar con columna seca si la altura de evacuación excede de: 24 m (15 m en uso hospitalario). 30 m (15 m en uso hospitalario). 40 m (15 m en uso hospitalario). 50 m (15 m en uso hospitalario). .
OPO A PARACUELLOS 2018. Conforme al CTE-SI, en uso No hospitalario, una salida de planta puede ser una puerta de paso, a través de un vestíbulo de independencia, a un sector de incendio diferente que exista en la misma planta, siempre que: El sector alternativo tenga una superficie en zonas de circulación suficiente para albergar a los ocupantes del sector inicial, a razón de 0,5 m2 /persona, considerando únicamente los puntos situados a menos de 30 m de recorrido desde el acceso al sector. La evacuación del sector alternativo no confluya con la del sector inicial en ningún otro sector del edificio, excepto cuando lo haga en un sector de riesgo mínimo. El sector inicial tenga otra salida de planta que no conduzca al mismo sector alternativo. Únicamente si se cumplen todas las condiciones señaladas. .
OPO A PARACUELLOS 2018. A efectos de determinar la resistencia al fuego de la estructura de una cubierta, y la posible reducción a R30 de las estructuras de cubiertas ligeras, podrá entenderse como ligera: Aquella cubierta que no esté prevista para ser utilizada en la evacuación de los ocupantes independientemente de sus características constructivas. Aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 1 kN/m2 Aquella cubierta cuya carga permanente debida únicamente a su cerramiento no exceda de 5 kN/ m2. Aquella no prevista para ser utilizada en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 30 m, siempre que su fallo no comprometa la estabilidad de otras plantas inferiores. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, se dispondrá de hidrantes exteriores en uso Residencial Vivienda, Administrativo y Docente si la superficie construida excede de: 1000 m2 (500 m2 en pública concurrencia). 2000 m2 (500 m2 en pública concurrencia). 5000 m2 (500 m2 en pública concurrencia). .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los locales de riesgo especial: Se consideran sectores de incendio. No se consideran sectores de incendio. Se consideran sectores de incendio si tienen más de 50 m2. .
OPO AT COLLADO MEDIANO 2019. Según el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico, Seguridad en caso de incendio (CTE DB SI), un establecimiento de uso Administrativo, situado en un edificio cuyo uso principal es Residencial Vivienda, debe construir un sector de incendios diferenciado del resto del edificio: Siempre. Cuando su superficie construida exceda de 500 m2. Cuando la altura de evacuación del edificio sea mayor de 15 m. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Conforme al CTE-SI, un sector destinado exclusivamente a circulación que no esté bajo rasante, puede ser considerado un Sector de Riesgo mínimo si: La densidad de carga de fuego no excede de 40 MJ/m2 en el conjunto del sector, ni de 50 MJ/m2 en cualquiera de los recintos contenidos en el sector, considerando la carga de fuego aportada, tanto por los elementos constructivos, como por el contenido propio de la actividad. Está separado de cualquier otra zona del edificio que no tenga la consideración de sector de riesgo mínimo mediante elementos cuya resistencia al fuego sea El 120 y la comunicación con dichas zonas se realiza a través de vestíbulos de independencia. Tiene resuelta la evacuación, desde todos sus puntos, mediante salidas de edificio directas a espacio exterior seguro. Únicamente si se cumplen todos los requisitos anteriores. .
OPO A PARACUELLOS 2018. La anchura de toda hoja de puerta situada en un recorrido de evacuación: No debe exceder de 0,8 m. No debe exceder de 1,23 m. Debe ser A>=P / 200 >= 0.85 m, siendo A la anchura del elemento y P el número total de personas cuyo paso está previsto por el punto cuya anchura se dimensiona. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las medianerías serán al menos: EI 60. EI 120. EI 180. .
BOMBERO CM 2014. Según el Documento Básico (SI) Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de edificación, a efectos del cómputo de la superficie de un sector de incendio, se considera que: Los locales de riesgo especial contenidos en dicho sector no forman parte del mismo, pero sí las escaleras y los pasillos protegidos. Todo edificio forma un único sector de incendio, independientemente del uso y de los metros cuadrados que tenga. Los locales de riesgo especial contenidos en dicho sector, las escaleras y los pasillos protegidos forman parte del mismo. Los locales de riesgo especial, las escaleras y los pasillos protegidos contenidos en dicho sector, no forman parte del mismo. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, un pasillo protegido constituye un recinto suficientemente seguro que debe cumplir las condiciones de seguridad equivalente a las de una escalera protegida. Debe permitir circular por él hasta: Ambas. Una salida del edificio. Una escalera protegida o especialmente protegida o sector de riesgo mínimo. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Excepto en el caso de los aparcamientos, de las zonas de ocupación nula y de las zonas ocupadas únicamente por personal de mantenimiento o de control de servicios, no se consideran válidos, los recorridos que precisen salvar, en sentido ascendente, una altura mayor que: 5 metros en general, hasta la salida de planta. (Exceptuando en uso Hospitalario, las zonas de hospitalización o tratamiento intensivo, y en uso Docente, las escuelas infantiles o de enseñanza primaria). 6 metros en general, hasta el espacio exterior seguro. (Exceptuando en uso Hospitalario, las zonas de hospitalización o tratamiento intensivo, y en uso Docente, las escuelas infantiles o de enseñanza primaria). 5 metros hasta una salida de planta y 7 metros hasta el espacio exterior seguro, con carácter general. (Exceptuando en uso Hospitalario las zonas de hospitalización o tratamiento intensivo, y en uso Docente, las escuelas infantiles o de enseñanza primaria). 5 metros en general hasta una salida de planta si la evacuación se produce a través de una escalera No protegida. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la ventilación natural es la que produce la extracción de humos basada en la fuerza ascensional de esto debida a: La diferencia de densidades entre masas de aire a diferentes temperaturas. La diferencia de densidades entre masas de aire a diferentes presiones. La diferencia de densidades entre masas de aire con diferentes contenidos de CO2. .
OPO A PARACUELLOS 2018. A efectos de la seguridad en caso de incendio, los requisitos que deben cumplir los estacionamientos de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y transporte de mercancías en los que los mismos estén almacenados, quedan determinados en: El DB-SI del CTE. La parte no derogada de la NBE -CPI/ 9 6. El Reglamento de Seguridad en caso de incendio en los establecimientos industriales (RSCIEI). El DB-SI o en el RSCIEI, en función de la carga de fuego total del establecimiento. .
OPO AT AYTO COLMENAR VIEJO 2017. En locales de pública concurrencia, será obligatorio un sistema de detección de incendios cuando: La superficie construida exceda de 500 m2. La superficie construida exceda de 1000 m2. La superficie construida exceda de 2000 m2. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en obras de reforma en las que se mantenga el uso, el DB SI debe aplicarse: A los elementos del edificio modificados por la reforma. A todo el edificio. No debe aplicarse salvo que sea rehabilitación integral. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, para un edificio con una altura de evacuación menor a 80 m, la instalación automática de extinción, se dispondrá cuando se cumplan las condiciones del DB SI en los usos: Comercial y Residencial Público. Comercial y Docente. Administrativo y Hospitalario. .
OPO ING URB CM 2018 y OPO A AYTO 2018. En la protección contra incendios, se considera un sector bajo rasante: A todo sector de incendio por debajo de la cota de calle. A un sector de incendio en el que los recorridos de evacuación de alguna de sus zonas deben salvar necesariamente una altura de evacuación ascendente igual o mayor que 1,5 m. A un sector de incendio en el que los recorridos de evacuación de alguna de sus zonas deben salvar necesariamente una altura de evacuación ascendente igual o mayor que 3,0 m. .
ITI AYTO 11. Según el CTE DB-SI, ¿cuándo no es necesaria más de una salida de planta?: La ocupación de la planta excede de 100 personas. La ocupación de la planta excede de 50 personas en enseñanza infantil, primaria o secundaria. La longitud del recorrido de evacuación total no excede de 35 metros en uso aparcamiento. .
BOMBERO CM 2014. Excepto en los casos contemplados en el DB SI, cada sector de incendios en edificios de uso de pública concurrencia, como criterio general: Debe ser de 2500 metros cuadrados. No debe superar 2500 metros cuadrados. Será siempre inferior a 2500 metros cuadrados. Ninguna es correcta. .
BOMBERO CM 2014. Señale la respuesta correcta. En relación a las paredes que delimitan sectores de incendios del resto del edificio, siendo su uso previsto el de residencial vivienda: La resistencia al fuego de dichos elementos será EI 150 en plantas bajo rasante. La resistencia al fuego de tales elementos será EI 60 en plantas sobre rasante con altura de evacuación menor o igual que 15 metros. La resistencia al fuego de tales elementos será de EI 120 en plantas sobre rasante si la altura de evacuación está comprendida entre 15 y 28 metros. La resistencia al fuego de tales elementos será de EI 180 en plantas sobre rasante cuya altura de evacuación sea superior a 28 metros. .
BOMBERO CM 2014. La reacción al fuego de los elementos constructivos que revistan el suelo de una escalera protegida o pasillo protegido, será de: CFL-s1. CFL-s2. C-s2, d0. BFL-s1. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, toda zona cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que esté integrada, debe constituir un sector de incendio diferente: En el caso de zonas de pública concurrencia con una ocupación superior a 200 personas. En el caso de zonas de pública concurrencia con una ocupación superior a 300 personas. En el caso de zonas de pública concurrencia con una ocupación superior a 500 personas. .
OPO A PARACUELLOS 2018. Conforme al CTE-SI, un recorrido de evacuación desde zonas habitables, puede atravesar una zona de Uso Aparcamiento o sus vestíbulos de independencia cuando: La carga de fuego del mismo esté dentro de los límites que se definen en el Anejo de Terminología del DB -SI para el término "Recorrido de Evacuación". Únicamente cuando sea un recorrido alternativo a alguno no afectado por dicha circunstancia. En cualquier caso, siempre que no discurra por las calles de circulación de vehículos, debiendo formar parte de itinerarios protegidos frente a la invasión de vehículos conforme al DB-SUA. Dicho recorrido de evacuación termine únicamente en un Espacio Exterior Seguro. .
OPO AT COLLADO MEDIANO 2019 34. Según el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico, Seguridad en caso de incendio (CTE DB SI), en un edificio con altura de evacuación de 10 m y uso Residencial Vivienda, las paredes, techos y puertas que delimitan sectores de incendio en plantas sobre rasante, deben tener una resistencia al fuego de: El 60. El120. El 180. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio en uso Administrativo y Docente se dispondrá de un sistema de detección de incendio si la superficie construida excede de: 1000 m2 (500 m2 en pública concurrencia). 2000 m2 (500 m2 en pública concurrencia). 5000 m2 (1000 m2 en pública concurrencia). .
OPO AT AYTO 2019. Según el DB-SI-1 del Código Técnico de la Edificación, relativo a la reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario, la clase de reacción al fuego del revestimiento del suelo de un pasillo o escalera protegida será: B-s1,d0. A2-s1,d0. Ninguna de las anteriores. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, todo establecimiento debe constituir sector de incendio diferenciado del resto del edificio, excepto, en edificios cuyo uso principal sea Residencial Vivienda, cuando: Tengan menos de 200 m2 y su uso sea docente, comercial o residencial público. Tengan menos de 500 m2 y su uso sea docente, administrativo o pública concurrencia público. Tengan menos de 500 m2 y su uso sea docente, administrativo o residencial público. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en una escalera protegida: Tendrá como máximo dos accesos en cada planta desde los espacios comunes y sin ocupación propia con un vestíbulo de independencia en uno de ellos. Tendrá como máximo dos accesos en cada planta desde los espacios comunes y sin ocupación propia con vestíbulos de independencia en los mismos. Tendrá como máximo dos accesos en cada planta desde los espacios comunes y sin ocupación propia. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, la carga al fuego es: La media de la temperatura que se alcanza por la combustión de todos los materiales combustibles en un espacio. La suma de las energías caloríficas que se liberan en la combustión de todos los materiales combustibles en un espacio. La cantidad de CO2 que se liberan en la combustión de todos los materiales combustibles en un espacio. .
BOMBERO CM 2014. Señale la respuesta correcta, en relación al cálculo de la ocupación: En residencial vivienda será de 15 metros cuadrados en planta. En aparcamiento vinculado a actividad sujeta a horario será 20 metros cuadrados. En el aula de un colegio de primaria será de 1,5 metros cuadrados. En la sala de espera de un hospital será de 2,5 metros cuadrados. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, una planta o recinto podrá disponer de una única salida: Si la ocupación es <200 personas (<20 personas si la altura de evacuación ascendente es >2 m) y la longitud del recorrido de evacuación es <25 m (35 m en garajes). Si la ocupación es <100 personas (<30 personas si la altura de evacuación ascendente es >2 m) y la longitud del recorrido de evacuación es <50 m (25 m en garajes). Si la ocupación es <100 personas (<50 personas si la altura de evacuación ascendente es >2 m) y la longitud del recorrido de evacuación es <25 m (35 m en garajes). .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en plantas con varias salidas, la longitud de los recorridos de evacuación será: <35 m (<25 m en plantas de hospitalización y escuelas infantiles o de enseñanza primaria). <50 m (<35 m en plantas de hospitalización y escuelas infantiles o de enseñanza primaria). <60 m (<25 m en plantas de hospitalización y escuelas infantiles o de enseñanza primaria). .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, un espacio exterior seguro es el que tiene delante de cada salida del edificio que comunique con él: Una superficie de al menos 0,3P m2 con un radio de 0,6P m desde la salida del edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista. Una superficie de al menos 0,5P m2 con un radio de 0,1P m desde la salida del edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista. Una superficie de al menos 0,8P m2 con un radio de 1,5P m desde la salida del edificio, siendo P el número de ocupantes cuya evacuación esté prevista. .
OPO AT AYTO 07. Según el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios del Código Técnico de la Edificación, es una condición del recinto de una escalera protegida: Poseer dos accesos en cada planta, como mínimo. Estar compartimentado mediante elementos separadores EI 120. Se prohíbe el sistema de presión diferencial como protección frente al humo. .
OPO A AYTO 2021. Según los criterios generales de aplicación del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación, a los edificios, establecimientos o zonas de los mismos cuyos ocupantes precisen, en su mayoría, ayuda para evacuar el edificio (residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, etc.) se les debe aplicar las condiciones específicas del uso: Del uso hospitalario. Del uso administrativo. De pública concurrencia. .
OPO ITOP AYTO 2017. Según el DB SI del CTE, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta en relación con las condiciones de los viales de aproximación a los edificios de los vehículos de los bomberos? Anchura mínima libre 3,5 m y capacidad portante del vial 20 kN/m². Altura mínima libre o gálibo 4,5 m. En los tramos curvos, el carril de rodadura debe quedar delimitado por la traza de una corona circular cuyos radios mínimos deben ser 5,30 m y 12,50 m, con una anchura libre para circulación de 3,5 m. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las escaleras mecánicas se pueden considerar recorridos de evacuación: Si disponen un dispositivo de paro automático en caso de incendio. Si no salvan una altura superior a 6 m. En ningún caso. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los garajes de las viviendas unifamiliares se considerarán como Uso Aparcamiento si: Su superficie es superior a 70 m2. Si está situado bajo rasante. No se considerará como Uso Aparcamiento. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, los ascensores dispondrán en cada acceso: Puertas E30 o vestíbulo de independencia con puerta EI2 30-C5. Puertas E60 o vestíbulo de independencia con puerta EI2 90-C5. Puertas E90 o vestíbulo de independencia con puerta EI2 90-C5. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en los aparcamientos, las escaleras de evacuación ascendente deberán ser, en cualquier caso: Protegidas. Especialmente Protegidas. No protegidas. .
OPO A PARACUELLOS 2018. La resistencia mínima al fuego de los elementos estructurales de un local de riesgo especial medio integrado en una planta sótano de un edificio de uso administrativo tiene que ser: R90, en forjado de techo, vigas y soportes. R120 en vigas, soportes y forjados de techo. No será inferior a la exigida al resto de la estructura portante del sector de incendio bajo rasante al que sirve, es decir, R180. R120 en las vigas y en los soportes únicamente, y para los elementos estructurales principales del suelo se establecerá en función del uso del espacio existente bajo dicho suelo. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, en una planta de salida del edificio, en una escalera protegida, la longitud de recorrido desde la puerta de salida de una escalera protegida hasta una salida del edificio no debe exceder de: 15 m. 25 m. 35 m. .
De acuerdo con el DB SI Seguridad en caso de incendio, las puertas de los vestíbulos de independencia tendrán la: La cuarta parte de la resistencia al fuego exigible al elemento compartimentador que separa dichos recintos y al menos EI2 30-C5. La tercera parte de la resistencia al fuego exigible al elemento compartimentador que separa dichos recintos y al menos EI2 60-C5. La mitad de la resistencia al fuego exigible al elemento compartimentador que separa dichos recintos y al menos EI2 90-C5. .
¿Qué necesita el uso comercial para que cualquier superficie sea sector de incendio? Que sea un edificio íntegramente protegido con Hev descendente menor o igual de 4 m y ascendente mayor o igual que 10 m y tengan instalación automática de extinción y salidas de emergencia a escalera protegida. Que sea un edificio íntegramente protegido con Hev descendente menor o igual de 10 m y ascendente mayor o igual que 4 m y tengan instalación automática de extinción y salidas de emergencia a escalera protegida. Que sea un edificio íntegramente protegido con Hev descendente menor o igual de 10 m y tengan instalación automática de extinción y salidas de emergencia a escalera protegida. .
¿Qué superficie y que condiciones necesita el uso comercial para tener una superficie mayor que 2500 m2? 10.000 m2 en los establecimientos o centros comerciales que ocupen en su totalidad un edificio íntegramente protegido con una instalación automática de extinción y cuya altura de evacuación no exceda de 10 m. 5000 m2 en los establecimientos o centros comerciales que ocupen en su totalidad un edificio íntegramente protegido con una instalación automática de extinción y cuya altura de evacuación no exceda de 10 m. 10.000 m2 en los establecimientos o centros comerciales que ocupen en su totalidad un edificio íntegramente protegido con una instalación automática de extinción y cuya altura de evacuación no exceda de 4 m. .
¿Cuál es la resistencia al fuego de paredes y techos de locales con riesgo especial medio y alto respectivamente? EI 60 y 90 respectivamente. EI 90 y 120 respectivamente. EI 120 y 180 respectivamente. .
En residencial vivienda, residencial público, administrativo, comercial, pública concurrencia, hospital de zonas de uso normal, la superficie construida de todo sector de incendio no debe exceder de: 1500 m2. 2000 m2. 2500 m2. .
Según el DB SI 3. Tabla 3.1. Números de salidas y recorridos de evacuación del CTE, los recorridos de evacuación se podrán aumentar, cuando se trate de sectores de incendios protegidos con instalación automática de extinción, en un: 20%. 25%. 28%. .
De acuerdo con el DB SI del CTE, una cocina en un edificio de uso hospitalario se considera local de riesgo especial: A partir de 20 m² de superficie útil. Dependiendo de su potencia instalada, siempre que ésta sea como mínimo 20kW. No se considera local de riesgo si los aparatos están protegidos por un sistema de extinción automática. .
De acuerdo con la Sección SI 4 del Documento Básico SI, la instalación automática de extinción, es obligatoria en una cocina de uso hospitalario en la que la potencia instalada excede de: 20 kW. Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. 30 kW. Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. 50 kW. Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. .
De conformidad con lo regulado en el DB SI 2, locales de Riesgo Especial. Tabla 2.1., la cocina de un restaurante se considerará local de riesgo alto si la potencia instalada supera: 20 KW. 50 KW. 30 KW. .
Según el Documento Básico Seguridad en caso de incendio, del Código Técnico de la Edificación, para el cálculo de la ocupación en una zona de un edificio se toman unos valores de densidad: En función de la actividad. En función del uso previsto. En función de la superficie útil. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Según el Código Técnico de la Edificación, DB SI, los trasteros en uso residencial vivienda son clasificados como local de riesgo especial bajo cuando su superficie "S" es: S < o igual a 50m2. 50 rn2 < S < o igual a 75m2. 50m2 < S < o igual a 100m2. .
Según el Código Técnico de la Edificación, DB SI, la densidad de ocupación en uso residencial vivienda es de: 20 m2/persona. 15 m2/persona. 1,5 personas/dormitorio. .
A efectos del cálculo de la ocupación, para el uso previsto de archivos y almacenes, el CTE DB SI establece la siguiente densidad de ocupación: 10 m2/persona. 40 m2/persona. Ocupación nula. .
Según el Código Técnico de la Edificación, DB SI, el espacio exterior seguro es el que: Permite la evacuación de los ocupantes siempre en todos los casos hasta la vía pública. Delante de la salida el edificio tiene una superficie mínima de 0,75 x P m2, siendo P el no de ocupantes del edificio. Permite la dispersión de los ocupantes que abandonan el edificio en condiciones de seguridad. .
En la Exigencia básica SI 1 - Propagación interior del CTE: Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a otros edificios colindantes. Se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio. Se limitará el riesgo de propagación del incendio a otros edificios colindantes. .
Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal, del incendio a través de la fachada entre dos sectores de incendio, cuyas fachadas están enfrentadas paralelas, los puntos de sus fachadas que no sean al menos EI60, deben estar separados como mínimo la distancia en proyección horizontal de: 2,75 m. 2,50 m. 3 m. .
Según lo establecido en la Sección SI 4 del Documento Básico SI, en general, un edificio deberá disponer de ascensor de emergencia en las plantas cuya altura de evacuación exceda de: 24 m. 50 m. 28 m. .
Según el DB SI Seguridad en caso de incendio, un local destinado a archivo de documentos en cualquier edificio o establecimiento, se considera de riesgo alto si: Tiene una superficie de más de 100 m. Tiene un volumen mayor de 200 m. Tiene un volumen mayor de 400 m. .
Según el DB SI seguridad en caso de incendio, el ancho de una puerta será: Mayor o igual que el número de personas cuyo paso está previsto dividido entre 160. Mayor o igual a 0,80 m. en puertas de habitación en uso hospitalario. Mayor o igual que el número de personas cuyo paso está previsto dividido entre 200. .
Según el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, DB SI 6, apartado 3 “Elementos estructurales principales”, los elementos estructurales principales de la planta sótano de una vivienda unifamiliar, serán como mínimo: R30. R60. R90. .
Conforme establece el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE), Sección SI 6, Resistencia al fuego de la estructura, apartado 3, ¿qué resistencia mínima al fuego han de tener los elementos estructurales de una escalera protegida o de un pasillo protegido que estén contenidos en el recinto de estos? R30. R60. R90. .
¿Cuál es la resistencia al fuego de los elementos estructurales en plantas sobre rasante para Residencial Vivienda en edificio de altura de evacuación >15 m y <28? R 60. R 90. R 120. .
La longitud máxima de los recorridos de evacuación marcados en la sección SI 3 del DB SI, ¿se pueden aumentar cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción? Sí, con carácter general puede duplicarse la longitud máxima de los recorridos de evacuación si el sector está protegido por un sistema automático de extinción. Sí, con carácter general puede aumentarse un 25% la longitud máxima de los recorridos de evacuación si el sector está protegido por un sistema automático de extinción. En uso hospitalario puede llegar máximo hasta un 50 % adicional. .
En el caso de un aparcamiento con una única salida de planta directa a espacio exterior seguro y ocupación que no excede de 25 personas, la longitud de los recorridos de evacuación según el CTE DB SI será hasta de: 25 metros. 35 metros. 50 metros. .
¿Qué se entiende por camino de evacuación protegido de conformidad con la Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid? El recorrido a realizar desde su iniciación hasta la vía pública o espacio exterior seguro. El recorrido a realizar desde su iniciación hasta la vía pública o espacio exterior seguro y proyectado con el único fin de garantizar la evacuación en caso de emergencia. Constituirá sector de incendio independiente. El recorrido de salida a la vía ´publica. .
De conformidad con lo regulado en el apartado 1 de la sección SI 3 del CTE, los establecimientos de uso Pública Concurrencia que estén integrados en centros comerciales, al menos las salidas de emergencia serán independientes respecto de las zonas comunes si su superficie construida total es: Mayor de 500 metros cuadrados. Mayor o igual de 500 metros cuadrados. Mayor de 750 metros cuadrados. .
Conforme al CTE DB SI, Anejo SI A, Terminología, un ascensor de emergencia deberá contar con: Capacidad mínima de carga de 500 kg. Llamada individual propia. Fuente propia de emergencia con autonomía mínima de 1 hora. .
Conforme establece el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE), Sección SI 3, Evacuación de ocupantes, apartado 5, respecto a la protección de las escaleras de evacuación descendente para uso residencial vivienda con una altura de evacuación mayor de 28 m, estas han de ser: Protegidas. No protegidas. Especialmente protegidas. .
Conforme establece el Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE), Sección SI 5, Intervención de los bomberos, apartado 2, respecto a la accesibilidad por fachada: Se permiten colocar elementos de seguridad en toda la fachada. No se permiten colocar elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas excepto en planta baja. Se permiten colocar elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuación no exceda de 9 m. .
De acuerdo con el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, DB SI 1, apartado 1 “Compartimentación en sectores de incendio”, las superficies máximas indicadas en el citado apartado para los sectores de incendio pueden duplicarse cuando: No se permite en ningún caso. Dispongan de escaleras y pasillos protegidos. Estén protegidos con una instalación automática de extinción. .
Según el CTE DB-SI, las escaleras previstas para la evacuación descendente de un edificio cuyo uso previsto es Residencial Vivienda, serán protegidas si la altura de evacuación de la escalera (h) es: h = 12 m. h = 14 m. h = 16 m. .
Según el CTE DB-SI, los edificios de uso previsto Docente, deberán disponer de Sistema de Alarma si la superficie construida excede de: 500 m². 1000 m². 1500 m². .
OPO A AYTO 2021. Según el Código Técnico de la Edificación, Sección SI 1, Propagación interior, apartado 2 “Locales y zonas de riesgo especial”, un almacén de combustible sólido para calefacción se considera local de riesgo: Alto en todo caso. Medio o Bajo en función de su superficie. Bajo en todo caso. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor