option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test inmunología 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test inmunología 1

Descripción:
Test inmunología 1

Fecha de Creación: 2026/05/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 120

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El ligando de CD40 (CD40L) induce: Cambio de isotipo de inmunoglobulinas. Apoptosis. Emigración hacia los ganglios periféricos. Liberación de perforina. Síntesis de IL-2.

¿Cuáles de las siguientes funciones de los anticuerpos no requiere la participación de receptores Fc específicos para IgG?. Neutralización de la toxina tetánica mediante anticuerpos antitoxina tetánica. Fagocitosis de antígenos opsonizados mediante neutrófilos. Citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) mediante NK. Retroalimentación negativa de linfocitos B. Inmunidad neonatal mediada por anticuerpos maternos transportados a través de la placenta.

Respecto al receptor para el antígeno de las células T (TCR), señala la respuesta verdadera: Tras el reconocimiento antigénico, genera señales que provocan la activación celular. Tiene una estructura homodimérica, compuesto por dos cadenas alfa, y se encuentra insertado en la membrana plasmática. Los correceptores CD4 y D8 disminuyen la afinidad de TCR/CD3 por el complejo péptido-MHC. No presentan similitud alguna con los anticuerpos. Durante el desarrollo tímico participa en la selección positiva y negativa, eliminando los linfocitos B inútiles o peligrosos.

El TCR de un linfocito T determinado interacciona con dos de las siguientes moléculas al mismo tiempo: Una molécula de MHC determinada y un péptido determinado unido a ella. Moléculas CD4 y CD8. Péptidos solubles y péptidos unidos al MHC. MHC-I y MHC-II. Péptidos y glicolípidos.

La expresión simultánea de IgM e IgD se observa por primera vez en linfocitos: B maduros. Pro-B tempranos. Pro-B tardíos. Pre-B. B inmaduros.

¿Cómo se define la tolerancia inmunológica?. No respuesta del sistema inmune a un antígeno que es inducida por una exposición previa al mismo. Activación exclusiva de células B y no de células T tras la exposición a un antígeno. Eliminación de antígenos por el sistema inmune de modo que el hospedador pueda tolerar la infección. Producción de células memoria B y T tras la primera exposición al antígeno que permite que se tolere una segunda exposición al antígeno. La vacunación de individuos frente a un patógeno para evitar futuras infecciones.

Sobre CD40 es correcto afirmar que: Proporciona la segunda señal de competencia para los linfocitos B en el reconocimiento de antígenos T-dependientes. Su expresión se induce en las células T tras su activación. Interviene en la proliferación de macrofagos. En su ausencia se procure de un aumento de IgG sérica. Constituye la segunda señal para evitar la anergia de los linfocitos T.

¿En cuál de las siguientes situaciones se produciría una situación de tolerancia?. La presentación de un antígeno proteico por parte de un macrófago que no expresa moléculas coestimuladoras. La activación solo de los linfocitos B y no se los linfocitos T tras la exposición a un antígeno. La eliminación de un antígeno o de los microbios que expresan el antígeno por el sistema inmunitario, de manera que el anfitrión tolere la infección. La producción de linfocitos B y linfocitos T memoria ante la exposición primaria a un antígeno, lo que permite al anfitrión tolerar una exposición secundaria al antígeno. La vacunación de sujetos contra microorganismos patógenos particulares para evitar infecciones posteriores.

¿Cuál de los siguientes parámetros NO puede ser determinado mediante un ELISA?. El peso molecular de un antígeno del suero de un paciente. La presencia de un antígeno del suero de un paciente. La presencia de un anticuerpo del suero de un paciente. La concentración de un antígeno del suero de un paciente. La presencia de un antígeno del plasma de un paciente.

Para conseguir que un hapteno sea inmunógeno tengo que: Unido a una proteína de mayor tamaño o transportador para que pueda presentar algo al linfocito T. En linfocito T no tiene nada que ver con la inmunogenicidad. Tengo que meter el hapteno dentro de un linfocito T. Unido a un machacado de bacterias.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta: Los polipéptidos CD3 se unen específicamente al complejo péptido-MHC. Tan sólo un pequeño porcentaje de linfocitos T expresan el TCR-γδ. Los receptores para el antígeno de los linfocitos T (TCR) se expresan en su membrana en forma de heterodímeros. La diversidad del TCR se genera por reordenamiento de diferentes segmentos génicos. El TCR está implicado en los proceso de selección positiva y negativa.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la fiebre reumática es verdadera?. Es una complicación de la infección por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A. Sólo afecta a los adultos mayores. Es una complicación que afecta al 1% de los individuos que han presentado un cuadro de resfriado común. Se relaciona con un mecanismo conocido como diversidad genética y molecular. Es una patología causada por la presencia de superantígenos.

En los genes de las cadenas pesadas hay segmentos "D": Verdadero. Falso.

La inmunoglobulina E: Se une fuertemente a receptores de mastocitos. Es abundante en saliva. No es capaz de unirse a células NK. Activa la cascada del complemento. Tiene un papel irrelevante en las infecciones por parásitos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica en parte, porque la inmunidad contra el virus de la influenza puede parecer relativamente corta?. El virus de la influenza que habita en diferentes especies de anfitriones puede recombinarse en las células del anfitrión dando lugar a un cambio importante en la estructura antigénica, conocido como deriva génica, que crea virus distintos como es el caso del virus de la gripe aviar o porcina. Debido a que durante la infección se evidencian fallos en el desarrollo y diferenciación de linfocitos de memoria específicos contra el virus. Debido a que la respuesta inmune contra el virus de la influenza involucra únicamente a la células de la inmunidad innata. Los segmentos génicos de las proteínas del virus como la Hialuronidasa presentan mutaciones que los hacen más susceptibles a interaccionar con las células de memoria e inhibir su actividad. Las mutaciones presentadas por los segmentos génicos del virus inducen un aumento en la producción de Linfocitos T reguladores específicos que inhiben la respuesta inmune durante la próxima infección.

¿De qué tipo es la expresión genética de los genes del complejo principal de histocompatibilidad (MHC)?. Codominante. Dominante. Recesiva. Herencia mitocondrial. Pleiotrópica.

El isotipo de inmunoglobulina más abundante producido por células plasmáticas del tejido linfoide asociado a mucosa es: IgA. IgD. IgE. IgG. IgM.

En relación con el MHC-II es cierto que: Las moléculas MHC-II también presentan péptidos procedentes de antígenos propios. Sólo los macrófagos presentan antígenos propios en la ranura de moléculas MHC-II. Sólo presentan antígenos en el contexto de moléculas MHC-II las células infectadas. Lo expresan la gran mayoría de las células nucleadas. Los antígenos propios sólo se ensamblan en el MHC-I y no en el MHC-II.

Es más característica de los linfocitos TH1 que de los TH2: El IFN-gamma (IFN-γ). La interleucina 17. La interleucina 5. La interleucina 10. El TGF-beta (TFG-ß).

Se obtienen muestras de timo de dos pacientes P1 y P2, y se realiza con ellas el análisis por citometría de flujo de las poblaciones celulares que se muestra a continuación (los números representan porcentajes de células): ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?. La mayoría de los timocitos del paciente 1 son dobles positivos. El paciente 1 tiene un defecto en RAG-1/2 de modo que carece de linfocitos B. El paciente 2 carecerá de linfocitos B. El 8.7 por cien de los timocitos del paciente 1 son dobles negativos. El 3.3 por cien de los timocitos del paciente 1 son dobles negativos.

Un idiotipo de inmunoglobulina, ¿puede tener diferentes isotipos?. Sí, siempre. Solo en un 30%. No se sabe. Depende del isotipo. No.

Un idiotipo de inmunoglobulina, ¿puede tener diferentes isotipos?. Sólo si se ha producido una estimulación inmune y se ha producido el cambio de isotipo. Sólo en un 30% de las moléculas. No se sabe. No. Las inmunoglobulinas no tienen isotipos.

La mayoría de los linfocitos T reguladores expresan niveles altos de: La cadena alfa del receptor para la IL-2. Moléculas de la familia B7. CD8. IL-17. Perforina.

La lectina ligadora de manosa (o manano) tiene una estructura que recuerda a: C1q. La properdina. Una pentraxina. Una molécula de IgE. Una molécula de IgM.

Sobre los macrófagos podemos afirmar que: Derivan de los monocitos y se diferencian en cada tejido. Nunca son células presentadoras de antigeno. Producen citoquinas para alejar otras células inmunológicas del foco de infección. Son un tipo de granulocitos. Forman parte de los centros germinales y están en contacto con los linfocitos B.

¿Cuál de las siguientes propiedades es cierta respecto a las diferencias entre los distintos isotipos de los anticuerpos?. La función y la distribución en el cuerpo dependen del isotipo. Los distintos isotipos son el producto de variantes alélicas, por lo que cada individuo sólo expresa algunos isotipos. Algunos isotipos tienen más tendencia a reconocer antígenos propios. La IgE es el isotipo que mejor fija complemento. La especificidad antigénica depende del isotipo.

La fase inicial de rodamiento de los neutrófilos sobre los endotelios está mediada por: Selectinas. Moléculas ICAM. Integrinas leucocitarias. CD34. Eotaxinas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el sistema inmune NO es cierta?. La presentación de un antígeno a un linfocito T virgen, en ausencia de coestimulación induce la activación del linfocito. La célula epitelial tímica medular tiene un papel importante en el proceso de selección negativa. Durante la selección negativa, los timocitos que reconocen con alta afinidad antígenos propios sufren apoptosis. La tolerancia central tiene lugar en los órganos linfoides generadores. Un mecanismo de tolerancia periférica en Linfocitos T, consiste en el reconocimiento de antígenos por parte de los linfocitos T vírgenes, en ausencia de la señal mediada por moléculas coestimuladoras.

La respuesta no específica frente a un antígeno se denomina: Tolerancia. Inmunidad adquirida. Memoria. Tolerógeno. Depresión celular.

¿Cuál de las siguientes citoquinas es necesaria para el proceso de diferenciación de linfocitos T CD4 vírgenes en células T efectoras de tipo TH2?. IL-4. IFN-gamma. IFN-alfa. IL-13. IL-5.

La tolerancia a lo propio durante el desarrollo de los linfocitos T, está relacionada con el siguiente proceso: Selección negativa. Exclusión alélica. Expresión de RAG-1 y RAG-2 en el estadio pro-T. Hipermutación somática. Selección positiva.

La prueba de la tuberculina es un ejemplo de ensayo de: La respuesta inmunitaria adaptativa. La respuesta inmunitaria innata. Producción de anticuerpos. Prueba especifica de inmunodeficiencia. Citotoxicidad.

En la formación de complejos antígeno-anticuerpo, no intervienen: Enlaces covalentes. Fuerzas de Van der Waals. Interacciones hidrofóbicas. Puentes de hidrógeno. Interacciones electrostáticas.

Los órganos linfoides primarios son: Timo y médula ósea. Médula ósea y bursa de Fabriccio. Bazo y médula. Ganglios linfáticos.

¿En cuál de los siguientes tipos celulares se encuentra el complejo CD3?. Linfocitos T. Células dendríticas foliculares. Eosinófilos. Células endoteliales. Linfocitos B.

Los linfocitos TH1 efectores: Cooperan con macrófagos. Reconocen moléculas de histocompatibilidad de clase. Secretan IL-10. Cooperan con linfocitos B. Reconocen lípidos en moléculas CD1.

En relación con las regiones hipervariables de los anticuerpos, podemos decir que: Son importantes en el diseño y producción de anticuerpos humanizados porque son las encargadas del reconocimiento antigénico. Se encuentran en los dominios constantes de la molécula de Inmunoglobulina. Son conocidas como Regiones Determinantes de la Complementariedad (CDR), ya que tienen la capacidad de unirse con gran avidez a los receptores Fc. Se limitan únicamente a tres secuencias cortas en la región variable de las cadenas ligeras de los anticuerpos. Interacciones por complementariedad con los receptores basureros de los macrófagos.

¿Cuál de los siguientes eventos no se produce dentro de los centros germinales?. Recombinación VDJ de los genes de las inmunoglobulinas. Proliferación de células B. La generación de células B de memoria. Maduración de la afinidad. La mutación somática de los genes de las inmunoglobulinas.

Señala la afirmación correcta acerca del receptor para el antígeno de las células T (TCR): Para su expresión en la membrana necesita la presencia simultánea de moléculas CD3. Es un receptor para el reconocimiento de patrones moleculares. Las "colas intracitoplasmáticas" del dímero TCR transmiten señales intracelulares de activación. Consiste en un dimero de IgM de membrana. Por su estructura se clasifican dentro de la superfamilia de las integrinas.

¿Cuál de los siguientes mecanismos NO forma parte de la respuesta innata frente a bacterias extracelulares?. Activación de células NK. La activación de macrófagos a través de receptores TLR. La activación del complemento por carbohidratos presentes en la superficie del patógeno. La inflamación. La activación del complemento por lipopolisacárido (LPS).

¿Cuál de los siguientes agentes no causa mutaciones que contribuyan al desarrollo de cánceres?. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Radiaciones ionizantes. Productos químicos en el aire. Radiaciones ultravioleta. Productos químicos en la comida.

En células dendríticas que han endocitado células infectadas, cuyos antígenos han sido transportados desde las vesículas endocíticas al citosol, los péptidos procedentes de las células infectadas endocitadas: Son expresados en la superficie de la célula dendrítica por las dos vías, clase I y clase II. Son presentados por MHC clase I a Linfocitos CD4+. Sufren mutaciones dentro de las células dendríticas y de esa manera evaden al sistema inmune. Evaden al sistema inmune, ya que la célula dendrítica no puede presentarlos a los linfocitos por ninguna de las dos vías. Son presentados por MHC clase I a Linfocitos CD4+.

¿Qué inmunoglobulina sérica sintetiza un linfocito B activado que no ha sido estimulado a través de CD40?. IgM. IgE. IgG. IgA. Ninguna.

Un niño de 5 años con infecciones recurrentes es diagnosticado de un defecto genético que impide el desarrollo de linfocitos B. ¿Cuál de las siguientes anormalidades es más probable que se presente en este paciente?: Ausencia de folículos en ganglios linfáticos y bazo. Médula ósea hipocelular. Zonas parafoliculares disminuidas en los ganglios linfáticos. Timo pequeño. Amígdalas atrofiadas.

A diferencia de los receptores de los LB, los receptores antigénicos de los linfocitos Tɑß maduros: No reconocen antígenos en su forma nativa. No tienen distribución clonotípica. Experimentan cambio isotópico. Generan formas circulantes solubles. Expresan hipermutación somática.

Realizamos un tipaje HLA a la señora "X", a su hijo "Y" y al hipotético padre del niño "Z". El tipaje del niño es A3/11 B5/9 C3/1, La madre HLA A10/11 B7/9 C3/1 y el hipotético padre HLA A3/10 B9/5 C12/1. Concluimos: El señor "Z" puede ser el padre del niño. EI HLA no sirve para determinar la paternidad. Realizamos una determinación de la concentración de anticuerpos para comparar Z e Y. Ha habido equilibrio en el ligamiento. Sabemos con el 100% de seguridad que el señor Z es el padre del niño.

Sobre las células TH1 es correcto afirmar que: Producen IFN-gamma que bloquea la respuesta TH2 inhibiendo su proliferación. Se inducen en presencia de IL-23 producida por las células dendríticas. Expresan CD3, CD8, CD28, LFA-3. Producen elevadas cantidades de TGF-B. El factor de transcripción de linaje es GATA-3.

¿Cuál de los siguientes atributos es típico de las respuestas de células B a antígenos T -dependientes (T -D)?. La activación de células B por Ags T-D requiere la colaboración de linfocitos T CD4+. Los Ags T-D son capaces de activar a linfocitos B1 por agregación masiva de su inmunoglobulina de membrana. La activación de células B por Ags T-D requiere que contacten con células dendríticas. En este tipo de respuestas los linfocitos B adquieren capacidad citotóxica. Necesitan una estimulación simultánea a través del receptor para el LPS y de la inmunoglobulina de membrana (mIg) para activar a los linfocitos B.

Los antígenos T -independientes: Suelen ser antígenos poliméricos. Son mayoritariamente proteínas. Inducen cambio de isotipo de los anticuerpos específicos. Inducen intensas respuestas secundarias. Inducen maduración de la afinidad de los anticuerpos específicos.

¿Cuál de las siguientes respuestas es FALSA en relación a los receptores para el antígeno?. Los receptores de los linfocitos T reconocen fragmentos de antígenos presentados por moléculas de inmunoglobulinas. Los receptores de los linfocitos T tienen dos cadenas variables. Los receptores de los linfocitos B reconocen antígenos en su forma nativa. Los receptores de los linfocitos B como los de los T tienen dos regiones, una constante y una variable. Los receptores de los linfocitos B tienen cadenas variables que constituyen inmunoglobulinas.

La destrucción por linfocitos T de células infectadas por virus requiere compatibilidad del complejo principal de histocompatibilidad con respecto a: Antígenos MHC-I. Antígenos sanguíneos ABO. MHC-II. TCR. Antígenos Rh.

Durante una revisión pediátrica se encuentra que un niño de 5 años presenta niveles muy bajos de IgA en su saliva y en las secreciones bronquiales. Aparte de una incidencia algo mayor de infecciones en el tracto respiratorio superior, el niño es normal, y los niveles de todas las inmunoglobulinas en el suero son normales. Si hay que hacerle un análisis molecular para encontrar el gen defectuoso, ¿cuál de los siguientes será el candidato más probable a presentar algún defecto?: El locus de la pieza secretora J. El locus de la cadena pesada alfa. El locus de la cadena ligera kappa. El locus de la cadena ligera lambda. El locus de la cadena pesada mu.

La función del MHC-II es: Presentar antígenos exógenos, es decir, procedentes del exterior de la célula. También se unen al CD28. Activar las células NK. Activan la vía clásica del complemento. Presentar antígenos endógenos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones no aplica a la Inmunoglobulina G (IgG)?. Aparece tempranamente en la respuesta inmune primaria. Opsoniza bacterias. Puede fijar el complemento. Neutraliza toxinas bacterianas. Atraviesa la placenta humana.

¿Cuál es la inmunoglobulina predominante en las secreciones externas?. IgA. IgE. IgD. IgG. IgM.

En un ELISA ("Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay") indirecto: Se pueden cuantificar anticuerpos específicos. Se cuantifican antígenos en solución. El antígeno queda "emparejado" entre dos preparaciones de anticuerpos. El antígeno ha de estar desnaturalizado previamente. El anticuerpo específico para el antígeno está conjugado a un enzima.

El linfocito T CD4+ reconoce el antígeno presentado por: Un MHC-2 igual al que sirvió para seleccionarlo positivamente en el timo. Un MHC-1 igual que el del linfocito T. Cualquier MHC-2. Cualquier MHC-1. Ninguna de las otras afirmaciones es cierta.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación con la tolerancia inmunológica?. Los neutrófilos inmaduros son más susceptibles a la tolerancia que los neutrófilos maduros. La tolerancia es el resultado de la inactivación o eliminación de células B o T. La inducción de tolerancia es antígeno específica. La tolerancia se puede inducir en individuos jóvenes y ancianos. La ruptura de la tolerancia puede resultar en autoinmunidad.

El proceso de maduración para una célula dendrítica supone cambios importantes en su tipología, tales como la: Reducción de su capacidad endocítica. Disminución de la expresión del marcador CCR7. Síntesis de IL-13. Reducción de la expresión de CD40. Disminución de la expresión de moléculas de histocompatibilidad.

Las células plasmáticas: No cambian de isotipo. Expresan inmunoglobulinas de membrana. Experimentan hipermutación somática. Se dividen muy activamente. Expresan moléculas MHC de clase II.

La depleción (eliminación) selectiva de linfocitos T con anticuerpos monoclonales antiCD3 fijadores de complemento es de utilidad en: Prevención en el rechazo de injertos alogénicos o histo-incompatibles. Generación de células citotóxicas o asesinas naturales (NK, Natural Killer). Prevención de inmunodeficiencias adquiridas e innatas,. Inducción de inmunidad especifica contra bacterias intracelulares. Inducción de inmunidad especifica frente a infecciones virales.

¿Cuál de las siguientes poblaciones celulares es la más abundante en sangre periférica de humanos adultos?. Granulocitos neutrófilos. Granulocitos eosinófilos. Monocitos. Linfocitos B. Linfocitos T.

Las moléculas MHC clase II presentan péptidos antigénicos que: Han sido unidos a la MHC clase II con la ayuda de una proteína que cataliza reacciones de intercambio peptídico conocida como HLA-DM. Han sido endocitados en vesículas y posteriormente liberados al citoplasma. Han sido digeridos por el proteosoma. Han sido cargados en la MHC clase II con la ayuda de chaperonas como la Calnexina. Han sido ubiquitinados y dirigidos hacia el fagolisosoma donde se unen a la MHC clase II.

Las células madre (o troncales) hematopoyéticas se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula del organismo. Seleccione una: Falso. Verdadero.

En la activación del complemento sérico, el ensamblaje del Complejo de Ataque a la Membrana comienza por: C5b. C9. C8. C6. C3a.

¿Cuál de los siguientes procesos es importante en el desarrollo de tolerancia a lo propio en linfocitos T?. Selección negativa. Hipermutación somática. Proliferación de timocitos. Selección positiva. Exclusión alélica.

El edema angioneurótico o angioedema hereditario es una enfermedad en la que se activa el sistema del complemento debido a una deficiencia congénita de: C1 inhibidor. Proteína S. Proteína que une C4b (C4bBP). Inactivador de anafilotoxina. Factor I.

Indica cuál de las siguientes citoquinas estimula el crecimiento y la activación de los eosinófilos: IL-5. IgE. IFN-Y. CD8. Faz-L.

Una célula por el hecho de estar unida a anticuerpos IgM, puede ser lisada por los siguientes mecanismos: Complemento. Macrófagos. Células NK. Linfocitos T citotóxicos (CD8). Linfocitos T colaboradores (CD4).

Un neonato con cardiopatía, tetania e hipocalcemia, linfopenia profunda de células T (inmunofenotipo T -B + NK+) y deleción 22q11 es diagnosticado como Síndrome de Digeorge: ¿Cuál de los siguientes procedimientos podría teóricamente curar su inmunodeficiencia?. Trasplante de células de timo de un individuo HLA- idéntico. IL-2 recombinante por via subcutánea. Terapia génica (linfocitos T autólogos transfectados con IL-2). Trasplante de progenitores hematopoyéticos HLA- idénticos. Tratamiento sustitutivo con gammaglobulinas.

¿Cuál de las siguientes determinaciones analíticas es menos útil para la toma de decisiones en el seguimiento y control de una persona infectada por VIH?. Cuantificación de inmunoglobulinas totales. Estudios de resistencia del VIH a fármacos antirretrovirales. Recuento de linfocitos CD4 en sangre periférica. Medición de la carga viral. Análisis del tropismo de correceptores.

Señale la respuesta incorrecta: La ausencia de bazo es incompatible con la vida. En la pulpa blanca del bazo se encuentran los linfocitos. La placa de Peyer es un tejido inmune asociado a la mucosa. En la médula ósea se diferencian los linfocitos B. El timo es un órgano linfoide primario.

Las células T reguladoras son: CD4+ CD25+ FoxP3+. CD4+ CD45RA+ CD62L+. CD8+ CD45RO+ CD62L+. CD8+ CD45RO+. CD8+ CD5+.

En relación a los receptores para el antígeno de las células T, señala la respuesta correcta: Poseen dominios globulares parecidos a los de la superfamilia de las Ig. Tienen restricción por el MHC propio, por lo que solo reconoce antígenos unidos a moléculas MHC distintas a las propias. Poseen largas colas citoplasmáticas que sufren un corte proteolítico en el momento de su contacto con el antígeno. Uno de sus componentes son inmunoglobulinas de membrana. 2 de ellas son correctas.

¿Cuál/es de las siguiente es/son funciones de las Células Presentadoras de Antígenos?. Presentar péptidos asociados al MHC para permitir la vigilancia por parte de los linfocitos T. Secretar péptidos derivados de los antígenos para la unión al TCR. Presentar antígenos polisacáridos para la vigilancia por linfocitos B. Iniciar la respuesta de linfocitos T al reconocer ellas los antígenos. Presentar péptidos asociados a su MHC para la vigilancia por parte de los linfocitos B.

Señala la afirmación correcta: La inmunidad innata es la primera que actúa tras el contacto inicial con un microorganismo patógeno. Los linfocitos Tγδ son células fagocíticas muy eficaces. La selección clonal de los macrófagos posibilita la proliferación de macrófagos específicos para un patógeno concreto. La inmunidad innata desarrolla una respuesta específica frente a un microorganismo concreto. La inmunidad innata es capaz de generar memoria inmunológica.

¿Qué consecuencia tiene la selección negativa de timocitos?. Tolerancia para antígenos propios. Desarrollo de inmunodeficiencia. Aparición de la restricción por moléculas de histocompatibilidad. Expresión del receptor de células T (TCR). Generación de células citotóxicas.

¿Qué citoquina inhibe las células Th1?. IL-10. IL-6. IL-5. IFN-ɑ. Linfotoxina.

Un macrófago humano expresa en su superficie moléculas de histocompatibilidad: De clase I y II de los dos haplotipos. De clase II, pero de un único haplotipo. De clase I y II, pero de un único haplotipo. Sólo de clase I. Según exclusión alélica.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la respuesta inmune frente a tumores es cierta?. El sistema inmune es capaz en algunos casos de eliminar tumores. Los tumores humanos nunca presentan antígenos porque son células propias. Los individuos inmunodeficientes tienen más probabilidad de desarrollar determinados tipos de tumores que los inmunocompetentes. Todos los tumores evaden el sistema inmune. Sólo los antígenos de los tumores hematológicos son accesibles al sistema inmune.

¿Cuál de los siguientes componentes de la activación del complemento está implicado en la activación del mismo en ausencia de anticuerpos?. Proteína de unión a la manosa (MBL). C1q. C1. CR2. C9.

Un hombre con una leucemia recibe radioterapia y fármacos citotóxicos (quimioterapia), lo que le provoca un daño significativo a su médula ósea. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más probable que ocurra?. Producción disminuida de linfocitos T y B, neutrófilos y eritrocitos. Producción normal de todas las células de la sangre debido a hematopoyesis extramedular. Producción disminuida de neutrófilos y monocitos, pero no de linfocitos B. Producción disminuida de linfocitos B, pero no de linfocitos T. Producción disminuida de monocitos, pero no de linfocitos B.

En el procesamiento y presentación de antígenos proteínicos por vía de la clase II del Complejo Principal de Histocompatibilidad humano, intervienen: La molécula HLA-DM. La tapasina. El proteosoma. Los transportadores TAP . Las beta-integrinas.

¿Cuál de las siguientes moléculas no participan en la regulación de la cascada del complemento?. C1s. CD59. La proteína de unión a C4 (C4BP). CR1. El inhibidor de C1 (C1INH).

El sistema monocelular fagocítico constituido por todas las células con actividad macrofágica, incluye a todas las células siguientes menos una. Señala cual: Células endoteliales. Macrófagos medulares de los ganglios linfáticos. Monocitos. Células mesangiales renales. Células de Kupffer.

La entrada de linfocitos T vírgenes a los ganglios linfáticos: Ocurren tras la activación de integrinas por quimiocinas como CCL21. Se da principalmente a nivel de los vasos linfáticos aferentes. Se da principalmente a nivel de los senos corticales. Se da principalmente a nivel de los folículos. Afecta sólo a los que son específicos del antígeno que está siendo presentado por las células dendríticas ganglionares.

El receptor antigénico de los linfocitos T maduros: Posee CDRs. Reconoce antígenos libres en solución. Experimenta hipermutación somática. Experimenta cambio de clase. Aparece en formas secretadas solubles.

La beta-2 microglobulina es: Un componente del MHC-I. Un componente del MHC-II. Un componente del complejo TCR/CD3. Un componente de uno de los receptores tipo Toll. Un estabilizador de la C3 convertasa.

¿A cuál de las siguientes situaciones conduce la selección positiva de los linfocitos?: Restricción por moléculas de histocompatibilidad propias. Autotolerancia a proteínas propias. Autoinmunidad frente a proteínas propias. Deleción clonal. Inmunización frente a patógenos intracelulares.

En relación a los linfocitos TH2: Estimulan las reacciones mediadas por mastocitos y eosinófilos. Inducen fuertes respuestas de CTLs. Producen IFN-gamma e IL-12. Reclutan neutrófilos en las zonas de infección. Su diferenciación es inducida por citoquinas proinflamatorias.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones acerca de los linfocitos T es falsa: La señal de activación que se transmite a través del TCR, en ausencia de señal coestimuladora logra activar al linfocito T, aunque la activación es menor. El TCR está asociado en la superficie de los linfocitos T con moléculas del complejo CD3. Los correceptores CD4 y CD8 aumentan la afinidad del complejo TCR/CD3 por el complejo Ag-MHC. Los correceptores CD4 y CD8 amplifican las señales intracelulares que se producen tras la unión del complejo TCR/CD3 con el complejo Ag-MHC. Dentro de las moléculas coestimuladoras de la superficie del linfocito T, que se unen a moléculas coestimuladoras de células presentadoras de antígeno, se incluye CD28.

¿Cuál de los siguientes procesos NO suceden en los centros germinales?: Reordenamientos V(D)J de las inmunoglobulinas. Generación de células B memoria. Hipermutación somática de los segmentos variables de las inmunoglobulinas. Proliferación de células B. Maduración de la afinidad.

La perforina es: Producida por los linfocitos T citotóxicos y células NK. Un péptido antimicrobiano. Un componente del complemento sérico. Una citoquina pro-inflamatoria. Producida por los linfocitos TH1.

Es una característica de las moléculas del MHC de clase II el: Pertenecer a la superfamilia de las inmunoglobulinas. Ser glicoproteínas formadas por la cadena α y la β-2 microglobulina. Expresarse en todas las células somáticas. Unir péptidos de 8 aminoácidos. Interaccionar con el correceptor CD8 expresado en los linfocitos T.

¿Cuál de los siguientes procesos no se ponen en funcionamiento para responder a una infección por bacterias intracelulares?. La opsonización de células infectadas por el complemento. Producción de interferón-γ (IFN-γ) por linfocitos T CD4+ específicos frente a antígenos de la bacteria. La muerte de los macrófagos infectados por parte de linfocitos T citotóxicos (CTLs). La formación de granulomas. La producción de interleuquinas-12 (IL-12) por los macrófagos.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las respuestas inmunitarias humorales es cierta?. Las respuestas de anticuerpos IgG a antígenos polisacáridos bacterianos requieren linfocitos T CD4+ cooperadores. Son necesarios linfocitos B vírgenes con IgG de membrana para el inicio de las respuestas primarias y linfocitos B memoria para el inicio de las respuestas secundarias. En respuesta a antígenos polisacáridos bacterianos siempre se produce el cambio de isotipo de cadena pesada. La maduración de la afinidad no precisa linfocitos T cooperadores. Las células secretoras de anticuerpos generadas durante una respuesta humoral viven solo unas horas.

Durante el desarrollo de los linfocitos T una célula que ya haya reordenado completamente los segmentos génicos de TCRα se podría convertir en un linfocito Tγδ. Falso. Verdadero.

¿Cuál de las siguientes frases es falsa en relación con las vacunas?: En vacunas de antígenos obtenidos por técnicas recombinantes no se debe usar adyuvante. El DNA no puede ser utilizado como vacuna. No se debe vacunar con organismos atenuados a individuos inmunodeficientes. No siempre se desarrolla la vacuna frente al patógeno sino sobre sus toxinas. Un toxoide puede ser utilizado como vacuna.

En el sistema del complemento, la opsonización y la eliminación de inmunocomplejos es atribuible a: C3b. C3a y C5a. C5b, C6, C7, C8 y C9. C3 convertasa. Bb.

En comparación con las respuestas humorales primarias, las secundarias: Son más rápidas y duraderas. Están basadas fundamentalmente en IgM. Generan mucho menor cantidad de anticuerpos. Presentan un bajo nivel de hipermutación. Generan anticuerpos de baja afinidad por el antígeno.

¿A qué tipo de patología corresponde la enfermedad granulomatosa crónica?. Déficit en la capacidad microbicida de los fagocitos. Inmunodeficiencia combinada severa. Déficit de células T. Neutropenia congénita. Agammaglobulinemia congénita.

¿Cuáles de las siguientes citoquinas ejercen un efecto anti-inflamatorio e inmunosupresor?: IL-10 y TGF-beta. IL-1alfa e IL-1beta. IL-2 e IFN-gamma. IL-17 e IL-22. TNF-alfa y TNF-beta.

Señala la afirmación correcta acerca del sistema del complemento: En la vía de la MB-lectina, el equivalente funcional a C1q es la MBL (lectina de unión a manosa). Muchos de sus componentes son proteasas constitutivamente activas. La activación de la vía alternativa depende de proteínas de unión a patógenos. La vía alternativa se inicia por la unión de C1q a algunos tipos de anticuerpos unidos a patógeno. La C3 convertasa es un punto esencial únicamente de la vía clásica.

El síndrome de DiGeorge está ligado a: Un desarrollo defectuoso del timo. Una alteración del tejido linfoide secundario. Un defecto de maduración de los linfocitos B. Una alteración de las células M. Una alteración en los sistemas reguladores del complemento.

¿Cuál de estas afirmaciones sobre el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) es correcta?. Las moléculas MHC de clase II están formadas por dos polipéptidos transmembrana llamadas α y β, asociadas de manera no covalente. Las moléculas MHC de clase I están formadas por 3 cadenas polipeptídicas. Las moléculas MHC de clase II son las que se expresan en mayor cantidad de estirpes celulares. Los genes del sistema HLA en el hombre tienen un número reducido de alelos distintos. La función de las moléculas de MHC es la de presentar péptidos antigénicos a los linfocitos B.

¿Cuál de las siguientes son ciertas en relación a una sustancia inmunógena?: Siempre es antigénica. No tienen nada ver los dos conceptos, son totalmente independientes. Será antigénica sólo si es un hapteno. Es al revés, siempre que sea antigénica será inmunógena. Es al revés, siempre que sea inmunógena.

Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el desarrollo de las células T es la correcta: La interacción en el timo de las células tímicas no linfoides es sumamente importante. Los progenitores de los linfocitos T entran en el timo desde la médula ósea con los genes del receptor de la célula T (TCR) reordenados. La maduración en el timo requiere la presencia de antígenos extraños. Las moléculas MHC clase II no están involucrados en la selección positiva. Los linfocitos T completamente diferenciados se encuentra en la corteza del timo.

La proteína ICP47 del Virus del Herpes Simple inhibe la actividad de la proteína TAP , por consiguiente: El transporte de péptidos hacia el interior del retículo endoplásmico se encuentra afectado evidenciándose una inhibición de la presentación de péptidos por las MHC clase I. Se evidencia un efecto inhibidor de la presentación de péptidos virales por las MHC clase II. La proteína HLA-DM permanece inactiva inhibiéndose el desplazamiento de la cadena invariante (II). Las MHC clase II no son capaces de unirse a los péptidos virales y ensamblarse de manera estable. El virus es capaz de evadir su degradación por el proteasoma y de esta manera inhibir su presentación en MHC clase I.

¿Cuál de los siguientes microorganismos es capaz de evadir el sistema inmune mediante la inhibición de la fusión de los fagosomas con los lisosomas y la degradación de las especies reactivas de O y N?. Mycobacterium tuberculosis. VIH. Streptococcus pyogenes. Ninguna de las anteriores. Clostridium tetani.

La principal función efectora de los Linfocitos TH17 es: Reclutar neutrófilos al lugar de la infección. La activación alternativa del macrófago. Estimular el cambio de clase de inmunoglobulina en el linfocito B. La activación de eosinófilos. Eliminar patógenos intracelulares.

Determina el cambio de isotipo de la cadena pesada de las inmunoglobulinas: La molécula CD40 y las citoquinas. La IgM o la IgD de la membrana de los linfocitos. El receptor de la célula B. La edad. La localización del linfocito dentro del centro germinal.

La IL-12 y el IFN-γ (IFN-gamma) producidos por células presentadoras de antígeno son necesarios para que los linfocitos T CD4 vírgenes se conviertan en: TH1. TH2. TH17. T reguladores. Ninguna de las anteriores.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?: La interacción de B7.1 o B7.2 con CTLA-4 transmite señales co-estimuladoras esenciales para la activación de los linfocitos T vírgenes. En la activación completa de un L T virgen es muy importante la inducción de la expresión del gen de la IL-2, en la que participan los factores de transcripción NK-kB y NF-AT. El reconocimiento de un complejo péptido-MHC por parte de un linfocito T virgen desencadena una serie de cambios bioquímicos intracelulares que incluyen la fosforilación y de-fosforilación de muchas proteínas. La activación completa de un linfocito T virgen induce la transcripción de más de 100 genes. La activación completa de linfocitos T vírgenes induce un programa de expresión de genes distintos en linfocitos T CD8 a los que se expresan en linfocitos T CD4.

El procesamiento de antígenos para ser presentadas por moléculas MHC de clase II involucra: HLA-DM, la cual cataliza la liberación de CLIP y la unión de péptidos exógenos a la MHC clase II. TAP que induce el intercambio de CLIP y el transporte y unión de péptidos exógenos al MHC de Clase II. La unión de los dímeros de MHC clase II al complejo TAP dentro del RE para ser posteriormente ensamblados y cargados por los péptidos. La degradación de la cadena invariante por la calreticulina. El procesamiento de péptidos en los endosomas por la calnexina.

En el estadio de linfocito B inmaduro: Se expresa IgM en superficie. Aún no ha habido reordenamientos en las cadenas ligeras. Ha habido reordenamientos en las cadenas ligeras, pero no en las pesadas. Se expresa en su membrana la cadena ligera sustituta. Hay diferenciación en respuesta a los antígenos.

Una bacteria por el hecho de estar unida a anticuerpos IgM, puede ser destruida por uno de los siguientes mecanismos: Complemento. Células NK. Neutrófilos. Linfocitos B. Linfocitos T citotóxicos (CD8).

Señala la afirmación correcta respecto al siguiente esquema: Representa el DNA de la cadena TCR-α ya reordenado. Representa el DNA de la cadena ligera κ de Ig de la línea germinal. Representa el DNA de la cadena pesada α de la línea germinal. Representa el DNA de la cadena TCR-α de la línea germinal. Representa el DNA de la cadena ligera α de las inmunoglobulinas ya reordenado.

En el modelo de inducción de Encefalomielitis autoinmune experimental (EAE): Si a un ratón sano le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante incompleto de Freund y posteriormente le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante completo de Freund, el ratón permanece sano. Si a un ratón sano le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante completo de Freund y posteriormente homogeneizado de médula espinal en adyuvante incompleto de Freund, el ratón permanece sano. Si a un ratón sano le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante incompleto de Freund, el ratón desarrolla EAE. Si a un ratón sano le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante incompleto de Freund y posteriormente le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante incompleto de Freund via oral, el ratón desarrolla EAE. Si a un ratón sano le inyectamos homogeneizado de médula espinal en adyuvante completo de Freund, el ratón desarrolla tolerancia y permanece sano.

La presentación antigénica es un fenómeno muy importante en las respuestas inmunes. Varios tipos de células son capaces de presentar antígenos a células inmunes. ¿Cuál de los siguientes tipos celulares no se puede considerar como una célula presentadora de Ags?. Linfocito T. Célula dendrítica. Macrófago. Linfocito B. Todas las opciones son APCs profesionales.

Una joven graduada en Biotecnología por la Universidad de Cádiz acaba de aprobar el BIR con un puesto muy competitivo y quiere realizar su especialidad en el servicio de un hospital cuyos facultativos tengan una actividad investigadora de calidad. ¿Cuál de los siguientes parámetros NO es adecuado para evaluar la actividad investigadora de ese servicio?. El número de comunicaciones a congresos de la especialidad de los facultativos de ese servicio durante los últimos cinco años. El número de publicaciones científicas indexadas en la base de datos ISI Web of Science de los facultativos de ese servicio durante los últimos cinco años. El número de las publicaciones científicas indexadas en la base de datos PubMed de los facultativos de ese servicio durante los últimos cinco años. El número de citas que tienen las publicaciones científicas por los facultativos de ese servicio durante los últimos cinco años. El índice de impacto de las publicaciones científicas indexadas realizadas por los facultativos de ese servicio durante los últimos cinco años.

Denunciar Test