option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Innovacion matematicas UDIMA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Innovacion matematicas UDIMA

Descripción:
control 1-5

Fecha de Creación: 2024/06/01

Categoría: Matemáticas

Número Preguntas: 40

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La organización del aula: Select one: Metodologías, Organigramas, Referentes y Evaluación. Mejoras, Objetivos, Recursos y Estrategias. Metodología, Recursos, Organización y Evaluación.

La normativa española que regula cómo deben ser las instalaciones en los centros en los que se imparte la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional, establece que estos deben contar con: Zonas independientes para investigar, crear, presentar, interactuar, intercambiar y desarrollar. Patio de recreo, biblioteca y gimnasio. Aulario, estructura variable por agrupamiento y planta abierta.

En la actualidad: Select one: Existen numerosas investigaciones y aplicaciones prácticas que giran en torno al ambiente del centro y del aula. Normalmente, es el espacio el que condicional la programación de las actividades en el aula y los modelos de aprendizaje. No existen estudios que avalen la influencia positiva que la organización del espacio tiene en el desarrollo de la práctica docente y en el aprendizaje de los alumnos.

En los espacios utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje se deberían introducir elementos que permitan que: Select one: Que sean polivalentes y flexibles, facilitando en todo momento que los alumnos alcancen los objetivos previstos. Favorezcan la implementación de las metodologías más adecuadas en el contexto en el que se desarrolle la actividad docente. Ambas son correctas.

La iniciativa Aula del Futuro: Select one. Ambas son correctas. Es un espacio de enseñanza y aprendizaje que pretende ayudar a visualizar la forma en que las aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El espacio se divide en cinco zonas de aprendizaje, incluyendo equipamiento en ellas como pizarras digitales, mobiliario escolar con posibilidad de conexión, materiales que facilitan la investigación, mesas interactivas, ….

¿Cuál de estos recursos es más apropiado para la enseñanza-aprendizaje de las medidas? Select one: Origami. Geoplano. Bloques numéricos.

El móvil es un recurso: Select one: Muy versátil que dispone de múltiples App para el trabajo educativo en matemáticas. Muy motivador pero con poca aplicabilidad al aula de matemáticas. Poco adecuado para el aula de secundaria y sin valor educativo en matemáticas.

Las creencias de los profesores y sus actitudes hacia los recursos: Select one: No influyen demasiado en las posibilidades de uso. Son importantes pero no influyen tanto como las caraterísticas técnicas en las posibilidades de uso. Determinan sus posibilidades de uso.

La innovación educativa en materiales, recursos y medios: Select one: Supone la digitalización de las aulas a través de medios tecnológicos y digitales. Es una característica de la sociedad de la información. Ambas son falsas.

A la hora de determinar la influencia del recurso en el alumno: Select one: Hay que tener en cuenta su capacidad de automotivarse. Hay que tener en cuenta la actitud y las habilidades cognitivas. Hay que tener en cuenta su relación con la tecnología.

La evaluación en los PBL es: Select one: Final, Sumativa y dependiente del profesor. Procesual, Sumativa y compartida. Procesual, sumativa y dependiente del alumno.

En el aprendizaje cooperativo: Select one: No es necesario evaluar el aprendizaje individual. Ambas son falsas. En función de la duración de los grupos, podemos hablar de grupos informales, formales o equipos base.

Son elementos del juego usados en la gamificación: Select one: Las recompensas, la narrativa, las metas y objetivos y el progreso. El entrenamiento, el dominio del juego, el andamiaje y el descubrimiento. Ambas son correctas.

El Aprendizaje cooperativo consiste en: Select one: Ambas son correctas. Generar situaciones de aula dónde haya interacción cara a cara, dónde se desarrollen habilidades sociales y dónde se evalúe de forma periódica de forma formativa. Generar situaciones de aula dónde haya interdependencia positiva entre los participantes, responsabilidad personal, producto colectivo y rendimiento individual.

La metodología utilizada en el aula: Select one: Es un elemento que no produce innovación. Es un elemento más a tener en cuenta a la hora de innovar. No es necesario tenerla en cuenta en cualquier innovación.

La innovación educativa consiste en: Select one: Inventar algo que no existe todavía que produzca una mejora en el ámbito educativo. Incorporar algo nuevo en el ámbito de la educación. Introducir cambios en el ámbito educativo que den lugar a una mejora.

Los procesos dialógicos que mantiene el profesor con su alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanzaaprendizaje que tienen lugar se denominan: Select one: Evaluación compartida. Calificación dialogada. Co-evaluación.

El proceso de evaluación: Select one: Debe fomentar la participación del alumnado en el proceso. Ambas son correctas. Debe tener su origen en el profesor.

La participación de los alumnos en el proceso de evaluación: Select one: Evita tener que dar retroalimentación. Les permite tomar conciencia de cuándo y cuánto aprenden y sobre todo de qué es lo que más les ayuda a aprender. Hace que la evaluación sea más trasparente.

La evaluación que entiende que las propias actividades de aprendizaje deberían formar parte de los procesos de evaluación, sin necesidad de realizar tantos exámenes o pruebas como suele ser habitual actualmente se denomina: Select one: Evaluación auténtica. Evaluación integrada. Evaluación para el aprendizaje.

Cuál de estas afirmaciones es falsa: Select one: La innovación educativa es una serie intervenciones, decisiones y procesos para introducir nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula, todo ello con cierto grado de intencionalidad y de una forma sistematizada. La innovación educativa es pensar críticamente, cambiar el contexto participativo por uno mejor, crear ambientes en el aula o extracurriculares, crear un aprendizaje grupal (creando una comunidad de trabajo educativo) además de individual o mejorar las relaciones que existen entre docentes y alumnos. La innovación educativa es aquello nuevo que los profesores hacen en clase, como utilizar ordenadores, hacer debates, actividades fuera del aula, ….

En la estructura variable por agrupamiento: Select one: La organización del alumnado obedece a principios propios de los agrupamientos flexibles (gran grupo, grupo medio, pequeño grupo y trabajo individual). Ambas son correctas. Se permite libertad de movimientos y la realización de múltiples actividades al mismo tiempo en función del interés del alumno.

La OCDE define los espacios educativos como: Select one: Aquellos espacios físicos en los que se encuentran los alumnos y los docentes. Aquellos espacios físicos en los que se produce innovación educativa. Aquellos espacios físicos que alojan diversas pedagogías y programas de enseñanza y aprendizaje, incluso tecnologías actuales.

Algunos de los factores ambientales que influyen en el aprendizaje son: Select one: Los factores ambientales no influyen en el aprendizaje. Proporciones del espacio, iluminación del entorno y ubicación. Recursos TIC y organización del aula.

Los espacios en la escuela: Select one: Ambas son correctas. Deben ser organizados coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas. No siempre son susceptibles de ser espacios educativos.

Respecto a los medios como recursos en la enseñanza-aprendizaje, podemos decir: Select one: Ambas son correctas. Su utilidad depende de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre él. Los medios no no facilitan el conocimiento, son una herramienta superflua.

Los recursos y medios se integran en un sistema que depende de: Select one. Organización de aula, metodología, currículo y restricciones. Ambas son correctas. Profesores, alumnos y situaciones de Enseñanza y Aprendizaje.

Los bloques numéricos, las regletas de Culinaire y las balanzas: Select one. Ambas son correctas. Son recursos manipulativos útiles en primaria e infantil. Son recursos manipulativos útiles en secundaria.

La enseñanza apoyada en la red: Select one: Implica la creación de un nuevo entorno formativo, donde se desarrollen nuevas estructuras organizativas. Ambas son correctas. Implica la creación de un nuevo entorno formativo, donde se reflexione sobre los papeles que tendrán que desempeñar el profesor y el estudiante.

¿Cuál de estos recursos es más apropiado para la enseñanza-aprendizaje de la geometría? Select one: calculadora. regletas. origami.

El Aprendizaje basado en Problemas consiste en. Resolver en grupo un problema facilitado y diseñado por el profesor para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Resolver en grupo un problema de un contexto cotidiano para movilizar un mayor número de competencias. Trabajar el currículo a partir de problemas matemáticos.

En el aprendizaje basado en proyectos: Ambas son correctas. No es necesario obtener un producto final, un servicio o una comprensión de un problema. Los estudiantes pueden planificar, implementar y evaluar actividades con fines que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.

Algunos de los pasos a seguir en la implementación del aprendizaje basado en problemas son: Ambas son correctas. Realizar una lluvia de ideas, definir el problema, puesta en común. Leer y analizar el problema, relacionar lo que se conoce y se desconoce, obtención de información.

La metodología de Flipped Classroom consiste en: Replicar en un aula virtual el material visto en las clases para su consulta de forma asíncrona. Adquirir los conocimientos antes de la clase a través de vídeos y compartir la información las dudas y el trabajo durante la clase. Recibir una instrucción por parte del docente en formato de videotutorial y realizar cuestionarios en línea de forma lúdica.

La innovación educativa consiste en. Incorporar algo nuevo en el ámbito de la educación. Introducir cambios en el ámbito educativo que den lugar a una mejora. Inventar algo que no existe todavía que produzca una mejora en el ámbito educativo.

La metodología utilizada en el aula. No es necesario tenerla en cuenta en cualquier innovación. Es un elemento que no produce innovación. Es un elemento más a tener en cuenta a la hora de innovar.

La evaluación alternativa: Defiende que los sistemas y procesos de evaluación deben estar integrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, formando una parte lógica del mismo. Hace referencia al desarrollo de capacidades de autorregulación del propio aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de la vida. Hace referencia al esfuerzo por desarrollar nuevos sistemas e instrumentos de evaluación de mayor valor educativo.

En la evaluación auténtica. Se busca evaluar lo que se hace, vinculando de forma congruente lo conceptual y lo procedimental. Ninguna es correcta. El profesor dialoga con su alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo.

El procedimiento/técnica más adecuado para evaluar cualquier elemento que tenga un soporte físico realizado por el alumnado (trabajo escrito, informe, cuaderno de clase, presentación, …) es: La observación es lo único que se puede hacer. El análisis de las producciones del alumnado. Ninguna de las anteriores.

En el modelo educativo basado en competencias: Se utiliza el modelo de evaluación compartida. El alumno se autoevalúa. Se utiliza el modelo de evaluación del desempeño.

Denunciar Test