option

Instalaciones y equipamientos de biblioteca universitaria

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Instalaciones y equipamientos de biblioteca universitaria

Descripción:
El edificio bibliotecario

Autor:
Mohicana82
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/05/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las principales características de un edificio de biblioteca debe ser: Que sea agradable a la vista Que permita al usuario estar cómodo Que esté física y orgánicamente integrado en su localidad Que tenga mucha luz.
La orientación más idónea de los depósitos en una biblioteca es: El sur El norte y el este El norte y el oeste Cualquier orientación es adecuada.
Faulkner-Brown, en sus célebres 10 mandamientos no menciona el principio de: Flexibilidad Correlación Confortabilidad Accesibilidad.
¿Qué operación bibliotecaria es esencial para la conservación de los fondos bibliográficos? El control del movimiento El recuento La selección La colocación en mobiliarios adecuados.
¿Cómo se conservan los mapas? Enrollados En armarios con cajones En estanterías inclinadas En albúmenes especiales.
¿Qué es un compactus? Un sistema de estanterías móviles Un armario de seguridad Una estantería especial para el almacenamiento de vídeos Un sistema de estanterías metálicas.
Una de las soluciones a la falta de espacio en muchas bibliotecas es: Las estanterías de una altura superior a los 2 m Los compactos La realización de expurgos sistemáticos El canje bibliotecario.
La función más importante de los mostradores de biblioteca suele ser, además del préstamo personal, la de: Control Información Lugar de encuentro del personal Control e información.
¿A qué parte de la biblioteca corresponde la llamada zona caliente de una biblioteca? La zona de mayor tráfico de usuarios La zona situada cerca de los calefactores La zona donde está ubicada la cafetería La zona de menor tráfico de usuarios.
Las vitrinas son el mobiliario más idóneo para guardar: Los manuales Los mapas Los libros más antiguos Los libros más sensibles al polvo.
¿A qué criterio hay que dar preferencia a la hora de planificar la distribución de los espacios en la biblioteca? Al de los usuarios Al de las funciones Al de los servicios Hay que conjugarlos de acuerdo a las necesidades existentes.
El área de acceso a la biblioteca debe de ser, sobre todo, una zona: Diáfana De información De control De comida y bebida.
La ubicación de cada servicio debe ser estudiada atendiendo a: Sus características propias Criterios de iluminación Los deseos de la dirección del centro La distinta finalidad de cada uno.
La sala de lectura debe ubicarse: En la zona caliente En la zona fría Junto a la zona de los depósitos Dependiendo del tipo de biblioteca que sea.
En la sala de lectura es recomedable: Que los distintos tipos de documentos estén separados físicamente Que se reserve un lugar para la consulta de los catálogos Colocar máquinas de reprografía Todas las respuesta son correctas.
El área de depósito: No existe en las bibliotecas de libre acceso Siempre debe existir Debe acoger a todas las colecciones que se deterioren fácilmente con el uso Ninguna es correcta.
La normativa general relativa a la construcción de los edificios bibliotecarios ha sido dictada por: La IFLA La UNESCO REBIUN No existe ninguna normativa general sobre esta materia.
Las distintas zonas de la biblioteca deben estar comunicadas: Con el sistema que se considere más idóneo Con montacargas Con cintas transportadoras Las zonas no deben estar conectadas.
Los pictogramas que se colocan en la biblioteca deben: Indicar la dirección de la salida Orientar al usuario dentro de la biblioteca Señalar cada servicio Indicar la zona de información.
La iluminación de la biblioteca debe: Ser la máxima posible para facilitar la lectura Uniforme Ser adecuada a cada zona y servicio Artificial.
La ventilación en la biblioteca es: Benéfica para los documentos Necesaria para las personas y para los documentos Perjudicial porque entra polvo del exterior Debe regularse a través de un sistema natural.
La temperatura existente en la biblioteca: Tiene que estar entre 18 y 21 °C Debe ser constante Ambas son correctas Ninguna es correcta.
El mobiliario de la biblioteca debe de ser: Bonito Alegre Cómodo y de calidad Escaso para facilitar la idea de claridad.
Las estanterías que deben utilizarse tienen que: Ser de madera Ser adecuadas para la distinta tipología documental Ser muy anchas para que los libros se coloquen sin ningún problema Colocarse junto a las ventanas.
La altura y anchura de los mostradores de una biblioteca depende de: Su función La altura y peso del personal de la biblioteca El número de personas que trabajen dentro de él La altura del techo.
La forma ideal de las mesas instaladas en la biblioteca: Es redonda Es ovalada Es alargada Depende de su ubicación y de la función que deban realizar.
En la biblioteca, el cableado informático debe: Ser siempre de fibra óptica Ser fácilmente ampliable No ser visible Estar unido al eléctrico.
Los sistemas antihurtos tienen que: Existir en todas las bibliotecas Instalarse en las bibliotecas que dispongan de colecciones en libre acceso Emitir un sonido muy bajo para no molestar a los usuarios Estar poco visibles para el usuario.
Los sillones en la biblioteca son útiles: En las zonas de acceso En las zonas de tránsito Para los descansos del personal Para las reuniones en los carrels .
La altura más adecuada de las estanterías en la biblioteca: Debe ser muy alta para colocar el mayor número de baldas y, por tanto, de libros Debe estar entre 1,50 y 2,20 m, según donde se ubiquen Debe ser menor de 1,75 m para que todo el personal y los usuarios alcancen la última balda sin problemas Debe depender de la iluminación de la biblioteca.
El Informe Técnico ISO/TR 11219 Information and documentation-Qualitative conditions and basic statistics for library buildings-Space, function and desing ayuda a: Planificar desde cero un edificio bibliotecario Adaptar el espacio destinado al trabajo interno Modificar el cableado para adaptarlo a las nuevas tecnologías Todas las respuestas son correctas.
Las condiciones ambientales en un edificio deben: Dar preferencia a las necesidades de los usuarios Dar preferencia a las necesidades de la colección Conjugar las necesidades de usuarios y colección Dar preferencia a las necesidades de las colecciones especiales.
Entre los principios de Faulkner-Brown encontramos los siguientes: Flexibilidad, compactibilidad, accesibilidad, extensibilidad Variedad, organización, confortabilidad y creatividad Compactibilidad, flexibilidad, accesibilidad, conectividad Coherencia, compactibilidad, accesibilidad, seguridad.
En las bebetecas los niños pequeños: Aprenderán a leer Se entretienen mientras los padres usan la biblioteca Se familiarizan con el libro como elemento cotidiano Se relacionan con otros niños de su edad.
En los nuevos servicios bibliotecarios: Se priman los espacios flexibles Se incluyen salas de autoaprendizaje Se incluyen espacios para actividades comunitarias Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor