Intervencion psicologica en adicciones

INFORMACI√ďN
ESTAD√ćSTICAS
R√ČCORDS
Título del test:
Intervencion psicologica en adicciones

Descripción:
Bateria preguntas 19

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
√öltimos Comentarios
No hay ning√ļn comentario sobre este test.
Temario:
La tolerancia invertida es: Una propiedad por la que algunas drogas producen los mismos efectos o a√ļn m√°s acentuados con dosis m√°s bajas La que se genera precozmente con la administraci√≥n repetida de una droga con motivo de un acontecimiento determinado La que se desarrolla cuando un consumidor que presenta tolerancia a una droga se hace tolerante a los efectos de otra, cuya acci√≥n es semejante .
Cuando la tolerancia se produce cuando existe una disminución de la sensibilidad a la sustancia desde su primera administración nos estamos refiriendo a: Tolerancia farmacocinética Tolerancia farmacodinámica Tolerancia innata.
El DSM-V define el problema con el consumo de sustancias como: Trastorno por consumo de sustancias. Trastornos inducidos por sustancias. Ambas son validas.
Una mujer consumidora habitual de morfina (hacia la cual ya ha desarrollado tolerancia) empieza a consumir hero√≠na, pero al hacerlo en peque√Īas cantidades apenas nota los efectos ¬Ņqu√© tipo de tolerancia presenta? Tolerancia invertida Tolerancia adquirida Tolerancia cruzada.
Se√Īala la oraci√≥n correcta en relaci√≥n con las v√≠as de administraci√≥n de drogas: Cuando las drogas se administran por v√≠as que producen efectos placenteros inmediatos y breves, su potencial de adicci√≥n es m√°s alto. Cuando las drogas se administran por v√≠as que producen efectos placenteros inmediatos y breves, su potencial de adicci√≥n es menor. Cuando las drogas se administran por v√≠as que producen efectos placenteros a largo plazo y breves, su potencial de adicci√≥n es m√°s alto. .
En relación a los factores de riesgo: Si están presentes, es menos probable que el individuo use o abuse de sustancias. Su presencia determina que se va a producir el abuso de sustancias A mayor presencia, mayor probabilidad de abuso de drogas.
Cu√°l de las siguientes opciones se corresponder√≠a al uso da√Īino de una sustancia: Cuando el consumo de la sustancia est√° legalmente sancionado. Cuando el consumo se da en situaciones vitales que conllevan una disminuci√≥n importante o total de la tolerancia a las mismas. Cuando el consumo se da en situaci√≥n de riesgo org√°nico o el momento es inoportuno.
Se√Īala la opci√≥n correcta acerca de los factores de riesgo y protecci√≥n para las adicciones: Un simple factor de riesgo puede tener m√ļltiples resultados La relaci√≥n entre los factores de riesgo y protecci√≥n entre s√≠ y las transiciones hacia el abuso de drogas pueden estar influidas de manera significativa por las normas relacionadas con la edad. Ambas correctas.
¬ŅC√≥mo se denomina al s√≠ndrome que se produce por la administraci√≥n de un antagonista? Abstinencia aguda Abstinencia precipitada Abstinencia por supresion.
En el desarrollo de la dependencia a sustancias, ¬ŅQu√© fases nos encontramos? Fase previa, de conocimiento, de experimentaci√≥n, de consolidaci√≥n, abandono o mantenimiento y de reca√≠da Fase previa, de conocimiento, de consolidaci√≥n, de abandono, de mantenimiento y de reca√≠da Fase previa, de conocimiento, de experimentaci√≥n, de abandono o mantenimiento y de reca√≠da.
La reconsideración de los propios sentimientos y pensamientos acerca del problema, forma parte del proceso de cambio denominado: autoliberacion autoconocimiento Ninguna de las anteriores es cierta.
La psicoeducación es entendida como: La toma de conciencia a través de la información con respecto al uso de las sustancias y sus potenciales. Una técnica en la que el paciente define sus valores así como las cosas que más valora en la vida. Diferenciación entre objetivos realistas y no realistas. .
Para el enfoque de Prochaska y DiClemente (1992, 1993), es poco probable que una persona pueda desvincularse completamente de todo lo que implica su conducta adictiva, ya que para ellos la finalización se alcanza cuando se cumplen dos criterios: Cuando ya no existe deseo de consumir drogas en cualquier situación problema. La autoeficacia (entendida como la confianza y seguridad de no consumir drogas en cualquier situación) es del 100%. Las opciones a y b son correctas. .
‚ÄúA ratos mi problema es dif√≠cil, pero sigo trat√°ndolo de resolver‚ÄĚ. Esta afirmaci√≥n corresponde al estadio de cambio llamado‚Ķ: Preparaci√≥n para la acci√≥n. Mantenimiento. Acci√≥n. .
Una de las estrategias para avanzar a lo largo de las etapas de cambio es la planificaci√≥n de la prevenci√≥n de reca√≠das. ¬ŅCu√°l de las siguientes opciones corresponder√≠a con esta estrategia?: Autoliberaci√≥n, fomentando en el paciente el compromiso con el cambio Toma de conciencia, control de est√≠mulos y liberaci√≥n social. Reevaluaci√≥n ambiental, contracondicionamiento, autorreevaluaci√≥n y concienciaci√≥n. .
¬ŅQu√© proceso de cambio se da en la estrategia de Habilidades sociales y mejora de las habilidades de comunicaci√≥n?: Liberaci√≥n social. Autorreevaluaci√≥n. Relaciones de ayuda. .
¬ŅQu√© t√©cnicas podemos emplear para conseguir el proceso de Reevaluaci√≥n Ambiental?: T√©cnicas cognitivas y clarificaci√≥n del rol. Reestructuraci√≥n ambiental y reforzamiento Psicoeducaci√≥n y clarificaci√≥n de necesidades. .
¬ŅCu√°les de las siguientes estrategias pertenece al proceso de cambio conocido como ‚Äúcontracondicionamiento‚ÄĚ?: Entrenamiento en asertividad y role-playing T√©cnicas de relajaci√≥n y t√©cnicas cognitivas. A y B son ciertas.
Los elementos fundamentales del Modelo de Creencias de Salud son: Susceptibilidad percibida, severidad percibida, beneficios percibidos y barreras percibidas. Susceptibilidad percibida, severidad real y percibida, beneficios percibidos. Susceptibilidad percibida, severidad percibida y beneficios percibidos. .
Se√Īala cu√°l NO ser√≠a un factor de riesgo en el periodo neonatal (0-3 meses) seg√ļn el modelo psicopatol√≥gico del desarrollo de la etiolog√≠a del abuso de drogas de Glantz (1992): Mayor persistencia que la media de los ni√Īos de esta edad para responder a las situaciones que producen malestar Mayor capacidad para habituarse a nuevos est√≠mulos. Menor regularidad en los ciclos biol√≥gicos.
Entre los principios de la entrevista motivacional, se encuentran: Expresar empatía y fomentar la discrepancia. Trabajar la resistencia y reforzar la autoeficacia A y B son correctas.
¬ŅCu√°l de las siguientes opciones NO es un d√©ficit a nivel ejecutivo? Dificultades para iniciar, interrumpir y/o reiniciar la conducta Aumento en la producci√≥n fluida del lenguaje Dificultades en la abstracci√≥n y la categorizaci√≥n de conceptos. .
Con respecto a la entrevista motivacional en adicciones. Los juicios moralizantes son importantes para concienciar a la persona sobre su problema de adicción Sigue un estilo terapéutico de empatía y apoyo. La persuasión directa es eficaz para resolver la ambivalencia del adicto.
Entre las estrategias utilizadas para afrontar las resistencias del paciente se encuentran: La devolución compleja La devolución simple No cambiar el tema.
La escucha activa (reflexiva) implica Prestar atención sin interferir. Alertar o amenazar Reafirmar, simpatizar o consolar.
Las situaciones asociadas al consumo, en la secuencia funcional, forman parte de: antecedentes conducta consecuencias.
La respiración diafragmática en una técnica que se utiliza en la prevención de recaídas, concretamente en: Afrontamiento de Situaciones Externas. Afrontamiento de Estados Emocionales. Afrontamiento de pensamientos.
Se√Īala cu√°l de las siguientes no es una estrategia de afrontamiento a situaciones externas: Anticipaci√≥n de consecuencias. Modificaci√≥n de est√≠mulos. Evitacion.
Ante una situación donde se incrementan los síntomas depresivos debemos: Dejar de lado la terapia en adicción y centrarnos en el trastorno psicológico Dejar de lado el trastorno psicológico y centrarnos en la adicción No cambiar nada.
La instauraci√≥n de normas y l√≠mites es una estrategia que se utiliza en intervenci√≥n familiar y se sit√ļa dentro de: Apoyo eficaz al tratamiento. Control emocional. Informaci√≥n y explicaci√≥n de la adicci√≥n.
Una de las principales sustancias utilizadas en la terapia farmacológica para la dependencia tabáquica es el bupropión, cuya eficacia se ha demostrado al ser un: Inhibidor de la recaptación de noradrenalina y dopamina. Agonista parcial de receptores nicotínicos. Antagonista de receptores opioides. .
Cuando hablamos de un trastorno confusional-alucinatorio, caracterizado por somnolencia o letargia, producido principalmente por la deficiencia de vitamina B1, ¬Ņa cu√°l de los siguientes t√©rminos hacemos referencia?: S√≠ndrome de Wernicke. Psicosis de Korsakoff S√≠ndrome Amotivacional.
¬ŅC√≥mo afecta el consumo de tabaco al Sistema Nervioso Central?: Adormece y disminuye la atenci√≥n y los tiempos de reacci√≥n. Empeora algunos trastornos afectivos. Posee efectos adictivos. .
Cuáles son los modelos neuroadaptativos que conceptualizan la explicación de los cambios en la motivación del deseo al consumo de cannabis?: La tolerancia a los efectos de la droga y la sensibilización a la misma Los efectos de la droga en el organismo y el síndrome de abstinencia. La tolerancia a los efectos de la droga y la desensibilización. .
Dentro de las complicaciones mentales en los consumidores de cannabis se encuentran: Trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, deterioro cognitivo, trastornos de la personalidad. Síndrome amotivacional, flash back, trastorno psicótico. Ambas son correctas.
En el tratamiento sintomático del síndrome de abstinencia a opioides: Su finalidad es disminuir la intensidad del síndrome de abstinencia paliando los síntomas y signos del mismo a través de un tratamiento psicofarmacológico. Se pretende evitar el síndrome de abstinencia, administrándose otro agonista opioide (metadona) en dosis equipotentes, que, progresivamente, se van reduciendo hasta su total eliminación a y b son correctas. .
La megalomanía es un efecto inmediato del consumo de cocaína no deseado deseado y de tipo psicologica deseado y de tipo corporal.
Agust√≠n es un consumidor diario de coca√≠na, gasto que puede permitirse con su sueldo de carpintero, donde le va muy bien y tiene buenos compa√Īeros. ¬ŅEn qu√© patr√≥n de uso de coca√≠na se puede clasificar a Agust√≠n Patr√≥n de uso circunstancial. Patr√≥n de uso compulsivo. Patr√≥n de uso intensificado. .
¬ŅCu√°l es el √ļnico derivado del opio cuya intoxicaci√≥n puede producir delirium o episodio psic√≥tico? morfina meperidina heroina.
Se√Īala la combinaci√≥n correcta Coca√≠na con antihist√°minicos = speedball. Antihistam√≠nicos con pentazocina = blue velvet. Antihistam√≠nicos con pentazocina = T‚Äôs and blues. .
Respecto al desarrollo de una adicción a las nuevas tecnologías, el refuerzo instantáneo, aceptación social y el acceso a contenidos sexuales, pertenecen a la categoría: Características como actividad reforzante Características de sus efectos Características de la accesibilidad .
El abuso y adicci√≥n al m√≥vil est√° asociado a 6 categor√≠as de conductas seg√ļn Hooper y Zhou, 2007, ¬Ņcu√°les son? Adictiva-Compulsiva-Habitual-Dependiente- Obligatoria-Involuntaria Adictiva-Compulsiva-Impulsiva-Dependiente-Obligatoria-Voluntaria Adictiva-Compulsiva-Habitual-Dependiente- Obligatoria-Voluntaria .
Algunas recomendaciones básicas para fomentar un uso de Internet adecuado son: Establecer tiempos y horarios de uso, así como elementos de control parental. Negociar condiciones de uso: tipos de contenido, uso como reforzador. ambas son correctas.
Una situación de riesgo relacionada con la adicción al móvil es: presion social aburrimiento tener movil.
En cuanto a la adicción al sexo es incorrecto que: La adicción al sexo implica un conjunto recurrente de conductas, pensamientos y fantasías, activación fisiológica y ansia por llevar a cabo conductas sexuales. El tipo de relación sexual tiene connotaciones afectivas, por lo que cuenta con un mayor potencial adictivo. No tiene por qué ser necesariamente parafílica. .
¬ŅCu√°l de las siguientes es una meta de los programas preventivos para el abuso de drogas? Demorar el inicio temprano de consumo Demorar o reducir el inicio de consumo de las llamadas ‚Äúsustancias de transici√≥n‚ÄĚ A y B son correctas.
¬ŅEn qu√© consiste el programa de prevenci√≥n de tipo selectivo? Va dirigido a un subgrupo concreto de la comunidad, que suelen ser consumidores o que tienen problemas de comportamiento Va dirigido a todo el grupo diana sin distinci√≥n (ej., chicos de 12 a 14 a√Īos de edad Va dirigido a un subgrupo de la poblaci√≥n diana que tienen un riesgo mayor de ser consumidores que el promedio de las personas de esa edad .
¬ŅCu√°l de los siguientes constituye, a nivel familiar, un factor protecci√≥n hacia el consumo? Descenso de la accesibilidad a las sustancias Altas expectativas para los hijos Resiliencia.
Una asociaci√≥n pretende realizar una campa√Īa de prevenci√≥n sobre el abuso de drogas en un colegio ubicado en una zona espec√≠fica de Madrid donde el 80% de los padres son consumidores de cannabis y coca√≠na. Esta prevenci√≥n dirigida a estos ni√Īos ser√≠a universal selectiva indicada.
Algunos de los componentes claves dentro de los programas de prevención escolar de las drogodependencias son: Información sobre drogas, conocer los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo, saber detectarlos y promover estilos de vida saludables. Entrenamiento en habilidades de resistencia y rechazo de drogas, entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana y detección de problemas personales y familiares que puedan incidir en el consumo. Ambas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.