option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Intervención psicosocial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Intervención psicosocial

Descripción:
Bloque II intervención

Fecha de Creación: 2025/04/09

Categoría: Otros

Número Preguntas: 102

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En un municipio se lanza un programa de reinserción laboral para jóvenes sin estudios. Las directrices vienen del Ministerio y se aplican tal cual en cada localidad, sin participación de los jóvenes en el diseño del programa. ¿Qué enfoque describe mejor esta intervención?. Perspectiva crítica, porque prioriza la experiencia local. Perspectiva tradicional, porque se basa en un enfoque de abajo hacia arriba. Perspectiva tradicional, porque legitima el saber institucional. Perspectiva crítica, porque cuestiona el saber tecnocientífico.

Una trabajadora social sugiere adaptar los criterios de éxito del programa según las expectativas culturales de la comunidad gitana con la que trabaja. Desde el punto de vista de la perspectiva tradicional, esta sugerencia sería: Relevante, porque favorece la eficacia técnica. Inapropiada, porque se aparta de los objetivos normativos. Coherente, porque busca aplicar estándares universales. Irrelevante, porque los criterios de éxito son siempre consensuados localmente.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor una crítica típica desde las perspectivas críticas de intervención social?. Las instituciones deben actuar como mediadoras neutrales para garantizar el bienestar común. Las personas afectadas por una intervención deben tener un rol activo en la definición del problema. La intervención debe asegurar la integración cultural de los grupos minoritarios. El saber académico es esencial para definir los problemas sociales.

En una evaluación de un programa social, los técnicos concluyen que no se han alcanzado los objetivos porque la comunidad "no coopera adecuadamente". ¿Qué visión tradicionalista subyace a este diagnóstico?. Se considera la comunidad como sujeto activo del cambio. Se culpa a la comunidad por no cumplir con expectativas externas. Se reconoce la pluralidad de interpretaciones culturales. Se valora el saber comunitario como conocimiento legítimo.

El marco legal en intervención social sirve para: Restringir el acceso de ciertos grupos a los recursos públicos. Establecer derechos, deberes y competencias de los agentes implicados. Determinar la estructura familiar ideal para cada beneficiario. Centralizar todos los recursos en el ámbito estatal.

¿Qué instituciones forman parte de la puesta en práctica de una intervención social?. Solo las ONGs acreditadas. Administraciones públicas, entidades privadas y colectivos sociales. Exclusivamente el Ministerio de Sanidad y órganos del gobierno acreditados. Las asociaciones vecinales informales y grupos de apoyo liderados por psicólogos.

El código deontológico en intervención: Define los criterios de financiación. Establece pautas éticas para la actuación profesional. Sustituye al marco legal cuando hay conflicto. Se aplica sólo en casos judicializados.

¿Por qué puede afirmarse que el campo de la intervención social es “controvertido”?. Porque se basa en criterios morales absolutos. Porque siempre es definido desde el consenso total. Porque implica múltiples agentes con intereses heterogéneos. Porque se limita a una única interpretación científica.

¿Cuál es la principal función de los planes de actuación en el ámbito de la intervención social?. Elaborar presupuestos detallados. Ejecutar acciones directas sobre la población. Traducir los marcos legales e institucionales en líneas generales de intervención. Evaluar resultados de programas sociales.

Un plan de actuación local desarrollado por un ayuntamiento que responde a una ley estatal es un ejemplo de: Plan de ejecución. Conexión vertical entre niveles institucionales. Proyecto operativo. Plan estratégico cerrado.

¿Qué diferencia hay entre un plan de actuación y un proyecto de intervención?. El proyecto se basa en principios legales y el plan no. El plan aborda problemas concretos y el proyecto generales. El plan es general y estratégico; el proyecto es específico y operativo. No hay diferencias significativas.

Si formas parte de un equipo de intervención social en un barrio multicultural y necesitas apoyo legal y conceptual para justificar una actuación, ¿en qué parte del plan de actuación deberías buscar?. En los programas operativos. En los recursos asignados. En los principios básicos. En las líneas de actuación.

Imagina que eres un técnico de intervención social y te piden diseñar un material informativo en varios idiomas para familias inmigrantes sobre el sistema educativo local. Esta acción se enmarca dentro de: El marco institucional de la intervención. Un plan de actuación sobre educación multicultural. Un proyecto dentro de un programa educativo específico. Una política general de inclusión ciudadana.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la relación entre planes, programas y proyectos?. Los programas se definen antes que los planes para luego elaborar los proyectos. Los planes recogen las propuestas de proyectos y las organizan por temas. Los proyectos operativizan las estrategias de los planes a través de los programas. Los proyectos definen los marcos institucionales que luego concretan los planes.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor un “problema latente”?. Es un problema invisible para las instituciones pero muy visible para los medios. Es un problema reconocido por la mayoría de la sociedad. Es una condición potencialmente indeseable pero aún no definida como problema social. Es un problema que una única persona siente y que no se atreve a expresar en público.

Desde una perspectiva crítica, ¿cuál de estas preguntas permite analizar el proceso de construcción de un problema social?. ¿Cuánto costará resolver este problema?. ¿Quién se beneficia de que este problema se defina como tal?. ¿Cuál es la intervención más eficaz?. ¿Es este un problema nuevo o recurrente?.

En un barrio, una organización juvenil denuncia el cierre de espacios públicos como un factor que aumenta la exclusión social. ¿Qué elemento del concepto de problema social se activa aquí?. La existencia de un plan estratégico de intervención. La delegación institucional de competencias. La elaboración subjetiva desde valores colectivos. La evidencia empírica mediante datos e informes.

En una comunidad rural, las autoridades locales han decidido implementar un plan de transporte gratuito. Sin embargo, los residentes no habían solicitado esta medida. ¿Qué tipo de necesidad está principalmente representada en este caso?. Necesidad expresada. Necesidad percibida. Necesidad normativa. Necesidad comparativa.

En una evaluación comunitaria se detecta que una población tiene un acceso significativamente menor a servicios de salud en comparación con otra región similar. ¿Qué tipo de necesidad se ha identificado?. Normativa. Percibida. Expresada. Comparativa.

Un grupo de adolescentes siente que no tiene suficientes espacios culturales y recreativos, aunque no ha solicitado nada formalmente. ¿Cómo se clasifica esta necesidad?. Normativa. Percibida. Expresada. Comparativa.

¿Qué zona de la estratificación de Castel describe mejor a una persona con empleo temporal, sin red familiar ni ahorros?. Zona de exclusión. Zona de vulnerabilidad. Zona de integración. Zona de transición.

¿Cuál de las siguientes situaciones refleja una forma de pobreza multidimensional?. Tener un salario por encima del mínimo pero vivir en infravivienda y sin acceso a sanidad. No tener empleo pero recibir ayuda familiar y tener vivienda propia. Trabajar en economía sumergida sin contrato. Vivir en una zona rural sin acceso al transporte público.

En un país desarrollado, ¿qué fenómeno experimenta una persona con vivienda, pero sin recursos para calefacción ni participación en actividades sociales?. Pobreza absoluta. Exclusión cultural. Pobreza relativa. Carecia coyuntural.

Luis vive sin hogar, no tiene documentación ni acceso a servicios sanitarios. Según el modelo de exclusión de Castel, ¿dónde se sitúa?. Zona de integración. Zona de vulnerabilidad. Zona de marginación. Zona de exclusión.

Según el texto, ¿cuál es el impacto que puede tener la conflictividad social en las relaciones sociales y el contexto en el que emerge?. La conflictividad social no tiene un impacto significativo, ya que es solo una manifestación pasajera. La conflictividad social siempre produce consecuencias destructivas, incluso si se maneja adecuadamente. La conflictividad social puede tener tanto efectos constructivos como destructivos, dependiendo de cómo se gestione. La conflictividad social nos permite reevaluar las estructuras de poder y cómo influyen en nuestro nivel de vida, por tanto la conflictividad acarrea efectos constructivos al poner de manifiesto estas desigualdades.

En relación con la inclusión social, ¿qué implica el eje de "redistribución" según Subirats et al. (2004)?. La participación de las personas en la creación de valor social. La actuación de los poderes públicos para asegurar un reparto equitativo de los recursos. La creación de redes de solidaridad y reciprocidad en las relaciones sociales. La eliminación de las barreras educativas que afectan a ciertos colectivos.

¿Qué desafío principal puede surgir en un proceso de cohesión social en sociedades pluralistas, según Jenson (2002)?. La creación de una cultura homogénea entre todos los ciudadanos. La falta de mecanismos efectivos de resolución de conflictos. La distribución equitativa de la riqueza entre todos los sectores sociales. La eliminación de la participación política de ciertos sectores sociales.

En una ciudad, se han implementado políticas que permiten a todas las personas sin hogar acceder a viviendas de emergencia. Sin embargo, algunas personas enfrentan barreras adicionales, como el estigma social y la discriminación por parte de sus vecinos, lo que les impide integrarse plenamente en la comunidad. Pregunta: ¿Qué dimensión de la cohesión social está siendo afectada por las barreras sociales que enfrentan las personas sin hogar?. Pertenencia-aislamiento. Inclusión-exclusión. Participación-no participación. Legitimidad-ilegitimidad.

En un municipio, se ha creado una plataforma de participación ciudadana donde se invita a los habitantes a expresar sus opiniones sobre nuevas políticas urbanísticas. Sin embargo, muchos residentes de barrios marginales no participan, ya que no se sienten representados ni tienen acceso a la plataforma debido a barreras tecnológicas o falta de información. Pregunta: ¿Qué dimensión de la cohesión social está directamente relacionada con la falta de participación de los residentes en el proceso de toma de decisiones?. Pertenencia-aislamiento. Inclusión-exclusión. Participación-no participación. Reconocimiento-rechazo.

En una ciudad, un grupo de ciudadanos organiza una manifestación para protestar contra las políticas gubernamentales relacionadas con la educación. Las autoridades locales responden prohibiendo la manifestación, alegando razones de seguridad pública, lo que genera un debate sobre la legalidad de la protesta dentro del marco democrático. Pregunta: ¿Qué dimensión de la cohesión social está en juego al discutir la legitimidad de la manifestación y la respuesta de las autoridades?. Inclusión-exclusión. Pertenencia-aislamiento. Legitimidad-ilegitimidad. Reconocimiento-rechazo.

Un investigador está analizando la calidad de vida de diferentes comunidades. Para hacerlo, utiliza indicadores objetivos como el nivel de ingresos, la esperanza de vida y el acceso a la educación, además de indicadores subjetivos como la satisfacción con la vida y las relaciones sociales. ¿Cuál de los siguientes indicadores sería considerado un indicador subjetivo en la medición de la calidad de vida?. La tasa de mortalidad infantil en una población. El nivel de alfabetización de adultos en una región. El índice de satisfacción personal con la vida. El acceso a servicios sanitarios de calidad.

En un país de alto desarrollo económico, las autoridades consideran que la calidad de vida está directamente asociada al nivel de ingresos y la educación formal, mientras que en una comunidad indígena, la calidad de vida se mide por el respeto a las tradiciones y la armonía con la naturaleza. ¿Cómo se explica la diferencia en la comprensión de la calidad de vida entre estos dos contextos?. La calidad de vida es un concepto universalmente aceptado sin influencias culturales. La calidad de vida depende de valores universales impuestos por organizaciones supranacionales. El concepto de calidad de vida varía según los valores dominantes del contexto sociohistórico y cultural. La calidad de vida se mide de manera objetiva, independientemente del contexto cultural.

¿Cuál de los siguientes aspectos NO está directamente relacionado con el índice de desarrollo humano (IDH)?. El nivel de alfabetización de adultos. La esperanza de vida al nacer. Los autoinformes de calidad de vida. El PIB per cápida.

En la teoría del bienestar social, ¿qué concepto es clave para garantizar una distribución equitativa de los recursos dentro de una sociedad?. Desmercantilización. Capitalismo. Participación ciudadana. Justicia distributiva.

Imagina que un gobierno establece una política pública que ofrece subsidios a empresas privadas para que proporcionen servicios de salud. ¿Cómo afectaría esta política al concepto de bienestar social según el marco discutido?. Estaría alineada con la desmercantilización, pues las familias tendrían acceso a servicios sin depender de su capacidad de compra. Contradiría los principios de equidad y justicia distributiva, ya que no garantizaría que todos los ciudadanos tuvieran acceso igualitario a los servicios de salud. Mejoraría el bienestar social al asegurar una mayor disponibilidad de recursos. No tendría impacto sobre el bienestar social, ya que solo afecta a las empresas privadas.

Imagina que un país implementa una política pública que establece un salario mínimo elevado pero no mejora el acceso a servicios educativos o de salud. ¿Qué aspecto del bienestar social podría estar siendo comprometido en este caso?. La equidad en los ingresos y la distribución de la riqueza. La disponibilidad de recursos para satisfacer necesidades básicas. El derecho a una participación equitativa en el mercado laboral. La cohesión social y la creación de redes de apoyo comunitario.

¿Qué concepto, según el texto, se refiere a la construcción de relaciones y la interacción cotidiana entre las personas en un espacio social compartido, sin que implique necesariamente armonía o ausencia de conflicto?. Cohesión social. Inclusión social. Convivencia. Solidaridad.

¿Qué enfoque utiliza Metzineres para atender a las mujeres?. Abordaje integral e interseccional. Abordaje médico. Un modelo punitivo. Terapia individuales sin grupo de apoyo.

Según Blanco y Valera (2007), el bienestar subjetivo se refiere a: Las relaciones positivas, la autonomía y el crecimiento personal. La integración, la coherencia y la aceptación social. La percepción personal de satisfacción e insatisfacción vital. La contribución del individuo a su entorno social.

¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte de los determinantes intermedios según el modelo de desigualdades sociales en salud?. Apoyo social y redes comunitarias. Cultura y valores. Condiciones de empleo y trabajo. Estilos de vida y hábitos de salud.

Una organización diseña un programa para fomentar la autoaceptación, la autonomía y el crecimiento personal en adolescentes. ¿A qué tipo de bienestar se orienta principalmente?. Bienestar subjetivo. Bienestar psicológico. Bienestar social. Salud física.

Un educador detecta que un grupo de adolescentes muestra conductas de riesgo en su tiempo libre. Decide observar el entorno, entrevistar a vecinos y revisar estadísticas locales. ¿En qué fase del proyecto se encuentra?. Diagnóstico. Evaluación inicial. Identificación. Ejecución.

Durante la fase de diseño, el equipo técnico incluye indicadores como “aumento del 15% en asistencia escolar”. ¿Qué función cumple esta acción?. Establece los objetivos generales. Determina la estrategia de intervención. Define los medios de verificación para la evaluación. Organiza los recursos humanos.

Una intervención social fracasa porque se ignoró la influencia de la cultura local en los valores familiares. ¿Qué error metodológico se ha producido?. Falta de evaluación del proceso. Diagnóstico superficial. Diseño poco participativo. Ejecución desorganizada.

Una intervención reduce el absentismo escolar, pero aumenta el rechazo familiar hacia el centro. ¿Qué tipo de evaluación permitiría detectar este efecto no deseado?. Evaluación diagnóstica. Evaluación de impacto. Evaluación de proceso. Evaluación intermedia.

Durante la ejecución del proyecto, se observa que algunas actividades no tienen la participación esperada. ¿Qué herramienta de evaluación se recomienda usar?. Evaluación de impacto. Evaluación diagnóstica. Evaluación de proceso. Evaluación externa.

¿Cuál de los siguientes indicadores correspondería a una evaluación de impacto?. Número de asistentes a un taller. Percepción de los usuarios al finalizar el proyecto. Mejora de la calidad de vida un año después. Nivel de satisfacción con la atención recibida.

Un técnico define que el objetivo es “reducir el aislamiento social de personas mayores mediante talleres semanales”. Esto se enmarca en... Evaluación. Diseño. Diagnóstico. Ejecución.

Un equipo de intervención social está identificando informantes clave para diseñar su estrategia. ¿Cuál de los siguientes perfiles sería el más adecuado como informante clave?. Una persona recién llegada al barrio sin participación comunitaria. Un funcionario administrativo del ayuntamiento con experiencia en notaría. Una voluntaria activa en una asociación vecinal que lleva años trabajando en el territorio. Un técnico externo que ha elaborado informes estadísticos sobre la zona.

¿Qué técnica sería más útil para identificar las dimensiones simbólicas y valorativas de una comunidad respecto a un problema social concreto?. Encuesta de población con preguntas cerradas. Análisis de fuentes secundarias cuantitativas. Grupo de discusión con vecinos afectados. Análisis estadístico de indicadores económicos.

Durante la fase de planificación, el equipo técnico define tareas que no están bien delimitadas, son difíciles de evaluar y no se ajustan a los recursos disponibles. Según el texto, ¿qué principio metodológico están incumpliendo?. La adecuación al marco teórico del diagnóstico. La operativización eficaz de los objetivos específicos. La vinculación con los objetivos políticos generales. La programación de seguimiento institucional.

Durante una intervención con adolescentes en riesgo, se organiza un taller para enseñar habilidades de comunicación asertiva y manejo emocional. Se trata de... Acción mediadora y de negociación. Acción de dinamización comunitaria. Acción educativa, de formación y capacitación. Acción consultiva y de asesoría.

Un colectivo migrante acude a una entidad social para denunciar abusos institucionales, y el equipo interventor los apoya para visibilizar su situación y reclamar cambios legales. Se trata de... Acción consultiva. Acción educativa. Acción de abogacía social. Acción de dinamización comunitaria.

Un grupo de profesionales de intervención social recibe asesoramiento sobre cómo implementar un nuevo protocolo de prevención del acoso escolar. Se trata de... Acción educativa. Acción consultiva y de asesoría. Acción de abogacía social. Desarrollo de recursos.

¿En qué fase del proyecto de intervención se debe realizar la evaluación de resultados?. Solo al inicio del proyecto. Solo al final del proyecto. Durante todo el proceso, de forma continua. Al final, tras la finalización de todas las actividades.

¿Qué aspecto se evalúa al considerar la eficiencia de un proyecto de intervención social?. El impacto del proyecto en la comunidad. La relación entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos. La satisfacción de los beneficiarios. El número de actividades realizadas.

En la evaluación de resultados, ¿qué se entiende por "impacto"?. La satisfacción de los beneficiarios con el proceso. La relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos. El efecto global sobre el contexto social o la comunidad intervenida. La efectividad de las actividades específicas realizadas.

En el contexto de la intervención en los procesos migratorios, ¿cuál es un ejemplo de intervención asistencialista?. Formación para la inserción sociolaboral. Servicios de atención a la salud. Programas de medición intercultural. Cursos de idiomas oficiales.

En el ámbito de la intervención en relaciones intergrupales, ¿qué se entiende por prejuicio?. Una actitud positiva hacia los miembros de un exogrupo. Una actitud negativa hacia los miembros de un endogrupo. Una actitud negativa hacia los miembros de un exogrupo. Una actitud neutral hacia los miembros de cualquier grupo.

En la intervención social en salud, ¿qué estrategia tiene como objetivo disminuir la incidencia de enfermedades?. Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención terciaria. Tratamiento curativo.

¿Qué tipo de intervención busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas?. Prevención primaria. Prevención secundaria. Prevención terciaria. Reducción de riesgos.

¿Qué característica principal distingue al modelo de intervención de reducción de daños en comparación con el modelo abstencionista?. Promoción de la abstinencia total. Aceptación de ciertos niveles de consumo responsable en contextos controlados. Exclusión de consumidores en actividades de ocio. Foco exclusivo en el tratamiento médico.

Una institución pública solicita una intervención sobre “jóvenes conflictivos del barrio”. ¿Cuál sería el primer paso desde una perspectiva participativa?. Aplicar un protocolo estándar para menores en riesgo. Ejecutar la intervención tal y como fue demandada. Problematizar los términos de la demanda y negociar una reformulación. Identificar a los jóvenes e intervenir directamente con ellos.

¿Cuál de los siguientes casos refleja una demanda reformulada desde un enfoque participativo?. "Intervención con prostitutas del barrio X". "Reducción del conflicto vecinal en zonas de trabajo sexual.”. "Asistencia a mujeres en situación irregular". "Erradicación de prácticas ilegales en la vía pública".

¿Qué distingue al mapeo de redes sociales dentro del proceso de intervención?. Clasifica a las personas beneficiarias por edad y género. Presenta a los agentes sociales y sus relaciones como parte del contexto. Mide el impacto económico de la intervención. Solo considera a actores institucionales.

¿Qué indicador permitiría detectar la cohesión social dentro de una red?. La cantidad de conflictos registrados en el barrio. La densidad de las relaciones entre los actores. El número de recursos económicos destinados. La frecuencia de reuniones institucionales.

¿Cuál es el objetivo principal del diagnóstico participativo?. Que el equipo técnico haga un informe detallado del barrio. Conocer el contexto desde la participación de los agentes sociales. Reunir estadísticas del municipio. Aplicar técnicas psicológicas a los vecinos.

¿Cuál de las siguientes situaciones refleja un uso adecuado de la reflexividad en una intervención psicocomunitaria?. La técnica de intervención decide cambiar de estrategia tras analizar cómo su propia manera de hablar impedía la participación de las mujeres en las reuniones. El equipo técnico detecta que hay un alto índice de paro juvenil y propone talleres de empleo sin consultar a los jóvenes sobre sus intereses. Un sociólogo propone un plan de acción sin tener en cuenta la cultura del barrio, pero asegura que su experiencia previa le permite saber qué es lo mejor. Se diseña una actividad porque ha funcionado en otros contextos, sin adaptar el enfoque a la comunidad actual.

¿Cuál de los siguientes supone un ejemplo de 'problematización'?. El equipo de intervención entrega directamente recursos materiales sin realizar un diagnóstico participativo. Se parte de la idea de que los jóvenes no quieren trabajar y se diseñan charlas motivacionales. Se cuestiona por qué en la comunidad se repite la idea de que "las mujeres no quieren participar" y se analiza si hay estructuras o discursos que lo favorecen. Un trabajador social decide priorizar acciones para niños porque “siempre es mejor trabajar con los más pequeños”.

¿Cuál es el objetivo principal de la devolución de resultados en la intervención psicocomunitaria?. Valorar el nivel académico de los participantes. Garantizar que el equipo promotor mantenga el control exclusivo sobre los datos. Promover el debate social y fortalecer el proceso participativo. Finalizar la intervención sin necesidad de plan de acción.

¿Por qué no tiene sentido ofrecer un inventario estandarizado de actuaciones participativas?. Porque ya existen protocolos universales. Porque las intervenciones deben ser aprobadas por la administración. Porque cada actuación debe adaptarse al contexto concreto. Porque la participación ciudadana es siempre imprevisible.

¿Cual de los siguientes NO es un principio básico en las intervenciones participativas?. El carácter participativo de la intervención. La reflexividad y problematización del proceso interventor. Los procesos de empowerment de la intervención. El enmarcamiento del proceso dentro de las propuestas estipuladas por ley.

Un individuo sufre de estrés constante debido a la discriminación en su lugar de trabajo, lo cual afecta su bienestar psicológico. ¿Qué categoría de determinantes sociales de la salud está influyendo más directamente?. Factores psicosociales. Factores conductuales. Condiciones materiales. Gobernanza y políticas públicas.

Si un sistema de salud está excluyendo a los grupos más vulnerables debido a la falta de cobertura universal, ¿qué determinante de las desigualdades en salud está fallando?. El contexto socioeconómico y político. Los determinantes biológicos y genéticos. La cohesión social dentro de la comunidad. Los factores psicosociales de los individuos.

¿Cuál es el principal objetivo de la intervención psicosocial según Blanco y Varela (2007)?. Asegurar el bienestar físico de los individuos. Favorecer el cambio social para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Crear un entorno de salud mental libre de enfermedades. Reducir la desigualdad económica en la sociedad.

Un niño de una comunidad marginada está enfrentando dificultades escolares debido a la falta de apoyo familiar y redes sociales. Según el Modelo Ecológico, ¿qué nivel del sistema debe intervenir primero para mejorar su bienestar?. Microsistema. Mesosistema. Exosistema. Macrosistema.

Durante una intervención comunitaria tras un desastre natural, los profesionales se centran primero en garantizar la alimentación, el refugio y la seguridad. ¿Qué nivel de necesidades están abordando en este contexto según el Marco SMAPS?. Necesidades psicosociales. Necesidades básicas de supervivencia. Necesidades de rehabilitación. Necesidades de salud mental.

Un adolescente que vive en una familia con baja cohesión social y altos niveles de conflicto familiar comienza a desarrollar problemas emocionales. ¿En qué nivel del Modelo Ecológico se encuentran sus dificultades?. Microsistema. Macrosistema. Exosistema. Cronosistema.

Tras un evento traumático, un grupo de refugiados experimenta altos niveles de estrés debido a la inseguridad en su entorno y la falta de apoyo social. ¿Qué tipo de intervención debería priorizarse según el Modelo SMAPS?. Apoyo psicosocial inmediato. Intervenciones de largo plazo. Tratamiento clínico intensivo. Educación en salud mental.

Una política pública que promueve la igualdad de acceso a la atención de salud mental en diversas comunidades está afectando positivamente la cohesión social. Según el Modelo Ecológico, ¿qué nivel está modificando esta intervención?. Macrosistema. Exosistema. Microsistema. Cronosistema.

Un joven enfrenta dificultades emocionales debido a la presión que sienten sus padres por las estrictas políticas laborales que les exigen trabajar largas horas. ¿A qué nivel ecológico se refiere este problema?. Microsistema. Mesosistema. Exosistema. Macrosistema.

Un equipo de salud pública, trabajadores sociales, educadores y policías colaboran para abordar el bienestar de los jóvenes en una comunidad. Este enfoque busca integrar diversas disciplinas para abordar las necesidades de la población de manera integral. ¿Qué concepto describe mejor este enfoque?. Participación activa. Multidisciplinariedad. Exosistema. Intersectorialidad.

Un programa de salud mental decide coordinar sus esfuerzos con escuelas, servicios sociales y servicios de salud para proporcionar una atención más completa a las personas con trastornos mentales. ¿A qué enfoque corresponde esta acción?. Participación activa. Multidisciplinariedad. Intersectorialidad. Rehabilitación.

Durante la fase de diagnóstico de un programa de salud mental comunitaria, se utilizan entrevistas cualitativas y encuestas cuantitativas. ¿Qué estrategia describe mejor este enfoque?. Triangulación. Planificación de la intervención. Descongelamiento de estructuras sociales. Identificación de recursos disponibles.

En un proyecto comunitario sobre salud mental, el grupo motor está compuesto por profesionales de salud, líderes comunitarios y representantes de la población objetivo. ¿Cuál es el principal rol de este grupo en la fase de diagnóstico?. Proponer soluciones definitivas a los problemas identificados. Asegurar la validez y la participación en el diagnóstico e intervención. Implementar directamente las acciones propuestas. Establecer los objetivos de la intervención.

En un programa que trabaja con víctimas de violencia de género, se detecta que no todas las mujeres en la comunidad reconocen la violencia como un problema social. ¿A qué concepto hace referencia este fenómeno?. Etnoagresión. Poder institucionalizado. Necesidad social. Etnocentrismo.

En la fase de cierre de un programa de salud mental, el equipo se enfoca en generar recomendaciones para futuras intervenciones. ¿Qué aspecto debe ser priorizado al elaborar estas recomendaciones?. La reducción de costes del programa. La sostenibilidad de los cambios logrados. La obtención de resultados inmediatos. El cumplimiento de los plazos establecidos.

Un proyecto de intervención comunitaria busca asegurar que los cambios logrados sean sostenibles en el tiempo. ¿Qué concepto describe mejor este enfoque según Lewin?. Recongelamiento. Descongelamiento. Evaluación de impacto. Seguimiento y retroalimentacióm.

En un proyecto de intervención comunitaria, se realizan grupos focales con miembros de la comunidad para identificar sus necesidades. ¿Qué fase del proceso de intervención está llevando a cabo este enfoque?. Fase de diagnóstico. Fase de planificación. Fase de implementación. Fase de cierre.

¿Cuál es el objetivo principal de la promoción de la salud mental en la intervención psicosocial?. Prevenir el estigma social asociado a los trastornos mentales. Reducir los costos sanitarios en salud mental. Fomentar la integración de las personas con trastornos mentales en la sociedad. Enseñar estrategias para el autocuidado y prevenir el suicidio y el consumo de sustancias.

Estás diseñando una intervención comunitaria en un barrio con alta exclusión social. Decides iniciar el proceso entrevistando a vecinos y recorriendo el barrio con ellos, observando recursos y escuchando sus preocupaciones. ¿Qué metodología estás aplicando?. Investigación cuantitativa tradicional. Evaluación de impacto ex post. Rapid Participatory Appraisal (RPA). Diagnóstico clínico participativo.

Estás evaluando una comunidad con recursos limitados. En lugar de enfocarte en sus carencias, identificas redes vecinales, talentos locales y espacios autogestionados. ¿Qué enfoque estás utilizando?. Modelo Médico-Social. Enfoque de Necesidades Percibidas. Asset-Based Change (ABC). Teoría del déficit.

Un grupo de psicólogos realiza entrevistas informales, mapeos comunitarios y talleres abiertos con vecinos para identificar fortalezas y necesidades. ¿Qué característica define mejor esta práctica?. Tecnocrático. Participativa y transformativa. Neutra y objetiva. Centrada en estándares normativos.

Estás diseñando un programa de apoyo escolar. Si sigues la lógica de la teoría del cambio, ¿cuál sería el orden correcto de elementos?. Resultados finales → Acciones → Recursos. Problemas → Acciones → Resultados esperados. Acciones → Recursos → Problemas. Evaluación → Impacto → Justificación.

En una intervención participativa con jóvenes, decides que ellos lideren la propuesta de actividades tras un taller inicial. Esto se alinea con: Evaluación externa. Rapid Participatory Appraisal. Teoría del cambio clásica. Control experto de la intervención.

Si diseñas una intervención con etapas bien definidas, una secuencia lógica de recursos-actividades-resultados y un esquema claro de implementación, estás utilizando: Evaluación narrativa. Rapid Participatory Appraisal. Modelo lógico de intervención. Investigación cualitativa etnográfica.

En una intervención para mejorar la salud mental en adolescentes, el equipo técnico, los fondos disponibles y los materiales educativos que se van a utilizar son ejemplos de: Actividades programadas. Insumos (inputs). Resultados intermedios. Indicadores de evaluación.

¿Cuál de los siguientes elementos representa mejor un producto (output) en el modelo de implementación?. Aumento del bienestar emocional de los participantes. Número de talleres de habilidades sociales realizados. Financiación obtenida para la intervención. Mejora en las tasas de asistencia escolar.

En el marco del modelo lógico, los resultados (outcomes) hacen referencia a: Las condiciones previas necesarias para iniciar la intervención. Las actividades administrativas internas del equipo. Los cambios logrados en la población objetivo a medio o largo plazo. El número de sesiones o materiales producidos.

¿Por qué las relaciones externas son un factor importante para la sostenibilidad de un programa?. Porque garantizan su anonimato y discreción. Porque permiten el aislamiento del programa en entornos controlados. Porque fomentan redes de apoyo entre profesionales y visibilizan logros. Porque reducen la dependencia de los participantes del programa.

¿Cuál de las siguientes opciones NO debe hacer un profesional de primera línea en el programa ENGAGE?. Motivar al agresor a participar en programas especializados. Derivar al agresor a servicios adecuados. Proporcionar asesoramiento a largo plazo. Abordar el abuso de manera directa pero respetuosa.

¿Qué método NO es adecuado para derivar a un agresor según ENGAGE?. Derivación a programas estructurados para agresores. Derivación a terapia de pareja. Derivación paralela por adicciones. Derivación con contexto e información clara.

Denunciar Test