Intervención y Tratamientos Psicológicos T3
|
|
Título del Test:
![]() Intervención y Tratamientos Psicológicos T3 Descripción: EXAMEN TIPO TEST: 3.3 MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO |

| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
Juan, fumador negacionista Varón de 45 años, fumador desde hace dos décadas. Acude a consulta derivado por su médico pero dice no tener intención de abandonar el tabaco. Niega consecuencias para su salud y minimiza los riesgos .Atribuye la presión externa a «exageración» del entorno ¿en cuál de las 5 fases del cambio está?. Contemplación. Preparación. Precontemplación. No sé / No contesto. Marta, ambivalente ante dejar el alcohol. Mujer de 38 años, madre de dos hijos. Reconoce que su consumo de alcohol está afectando su vida familiar y sus relaciones, pero no logra comprometerse con el cambio. Valora los pros y contras, pero la balanza oscila sin definirse Expresa miedo a perder su «válvula de escape» ante el estrés ¿en cuál de las 5 fases del cambio está?. Acción. Contemplación. Mantenimiento. No sé / No contesto. Referente a la CONTEMPLACIÓN. . El trabajo del terapeuta aquí es aumentar la conciencia sobre el problema sin presionar al paciente. El terapeuta ayuda al paciente a establecer metas realistas y pasos concretos hacia el cambio. NS/NC. En esta etapa, el terapeuta puede ayudar a explorar las ventajas y desventajas del cambio, ayudando al paciente a resolver ambivalencias. Referente a la Precontemplación. El trabajo del terapeuta es : El terapeuta ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento para mantener el progreso a largo plazo. El terapeuta brinda apoyo continuo, ofreciendo feedback y ayudando a superar los obstáculos. El trabajo del terapeuta es aumentar la conciencia sobre el problema sin presionar al paciente. NS/NC. Luis, decidido a dejar la cocaína . Hombre de 29 años, consumidor de cocaína desde hace cuatro años. Por primera vez manifiesta una intención firme de iniciar tratamiento. Ha reducido la frecuencia de consumo por iniciativa propia,Busca información sobre terapias y recursos de apoyo Comunica a amigos y familiares que va a cambiar con ayuda. Rol del terapeuta: co-diseñar un plan realista, reforzar la autoeficacia y anticipar posibles obstáculos .¿en cuál de las 5 fases del cambio está?. Preparación. Acción. Precontemplación. No sé / No contesto. En la preparación el terapeuta. . El terapeuta ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento para mantener el progreso a largo plazo. Aquí, el terapeuta ayuda al paciente a establecer metas realistas y pasos concretos hacia el cambio. El terapeuta brinda apoyo continuo, ofreciendo feedback y ayudando a superar los obstáculos. NS/NC. Un hombre ha comenzado a hacer ejercicio regularmente y ha cambiado su dieta tras recomendación médica. ¿Qué etapa y fase representa?. Mantenimiento. F4 Acción. Contemplación. No sé / No contesto. Acción el terapeuta. El terapeuta brinda apoyo continuo, ofreciendo feedback y ayudando a superar los obstáculos. El terapeuta ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento para mantener el progreso a largo plazo. El trabajo del terapeuta aquí es aumentar la conciencia sobre el problema sin presionar al paciente. NS/NC. Carlos, ex fumador Hombre de 42 años, lleva 8 meses sin fumar. Atraviesa un período de estrés laboral intenso que ha reactivado pensamientos y deseos de fumar tabaco.. Identifica situaciones de alto riesgo relacionadas con el trabajo Tiene miedo de recaer y fumar nuevamente. Terapia: centrada en prevención de recaídas, fortalecimiento de la autoeficacia y manejo emocional del estrés .¿en cuál de las 5 fases del cambio está?. Acción. Preparación. F5 Mantenimiento y recaída. No sé / No contesto. Mantenimiento, según el terapeuta. El trabajo del terapeuta aquí es aumentar la conciencia sobre el problema sin presionar al paciente. El terapeuta ayuda al paciente a establecer metas realistas y pasos concretos hacia el cambio. El terapeuta ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento para mantener el progreso a largo plazo. NS/NC. El terapeuta le dice a un paciente: “Parece que te sientes frustrado porque quieres cambiar, pero no sabes por dónde empezar”. ¿Qué técnica está utilizando?. Elicitación de discrepancias. Reflejo empático. Confrontación directa. No sé / No contesto. Un terapeuta ayuda a un paciente a darse cuenta de que su estilo de vida sedentario contradice su deseo de estar sano. ¿Qué técnica está empleando?. Reflejo empático. Elicitación de discrepancias. Refuerzo positivo. No sé / No contesto. Un paciente se muestra resistente y dice: “No creo que esto de la terapia sirva”. El terapeuta responde explorando sus dudas sin confrontarlo. ¿Qué enfoque está aplicando?. Confrontación directa. Evitación del problema. Manejo de la resistencia. No sé / No contesto. ¿Cuál es el principal objetivo del terapeuta en la fase de precontemplación?. Diseñar un plan de acción. Aumentar la conciencia del problema. Prevenir recaídas. No sé / No contesto. Durante la fase de contemplación, el terapeuta trabaja principalmente en: Consolidar hábitos. Resolver la ambivalencia. Aplicar técnicas conductuales intensivas. No sé / No contesto. ¿Qué caracteriza principalmente la fase de preparación?. Negación del problema. Implementación de cambios. Planificación y compromiso inicial. No sé / No contesto. ¿Cuál es el objetivo principal de la entrevista motivacional?. Diagnosticar trastornos. Resolver la ambivalencia y fomentar el cambio. Aplicar técnicas conductuales. No sé / No contesto. |