option
Mi Daypo

Introducción a la Antropología Social

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Introducción a la Antropología Social

Descripción:
Obertura inicial. Carmelo Lisón Tolosana

Autor:
AVATAR
David López Cardeña
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
08/09/2011

Categoría:
Otros

Número preguntas: 10
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Siguiendo la argumentación de Lisón Tolosana, cúal es el primer eje conceptual característico de nuestra disciplina? Nuestra hibridez cosntitutiva. La naturaleza corporal y la condición genética que nos hacen ser parte del cosmos. La investigación y reflexión sobre el espacio discursivo que privilegia el análisis de la sociedad en la cultura y de la cultura en la sociedad. Nuestra capacidad mental para desarrollar la razón práctica y especulativo-simbólica.
De acuerdo con el texto que es un MODO:.
Cada hecho, comportamiento, relación y fenómeno privilegia y manifiesta un modo de presentación, pero lo realmente interesante es que esa tarjeta de identidad que lo caracteriza obedece a un enfoque de pertenencia preestablecido por cada disciplina. Para el caso de nuestra disciplina, que aspectos de la realidad selecciona y conceptualiza para reafirmar su acción:.
Lisón Tolosana afirma que "La realidad no es una sino muchas cosas porque ensanchamos conceptualmente las fronteras del ES, empujamos a los objetos, sucesos, fenómenos y relaciones a indicar estatus y prestigio, a vehicular poder y autoridad, a revelar presencias escondidas, a suscitar esencias misteriosas, a comunicar lo inefable." Este argumento se sustenta en una perspectiva de carácter: Epistemológico Heurístico Gnoseológico Ontológico.
Dos son los MODOS (o, formas de ver, o mejor, pre-ver ya que vemos las cosas conceptualmente, desde nuestra particular orientación mental) que privilegia nuestra disciplina, y son: El mental y el conductual. El indicativo o social y el subjuntivo u optativo o cultural. El punto de vista del nativo y el punto de vista del antropólogo. El EMIC y el ETIC.
A que se refiere Lisón Tolosana con el MODO indicativo; resume de manera analítica su argumento.
Argumenta Lisón Tolosana que el MODO subjuntivo es el universo de lo humano, de lo muy humano, universo saturado de ideas e intención, de ideología y valor, regido por las llamadas de la ética y de la moral zonales, e impregnado de deseos, esperaqnzas, emociones, sentimientos, de pasión, amor y odio, de gozo, de frustración y sufrimiento. Que papel juega aquí la noción de CULTURA, con mayuscula? Sintetiza las ideas del autor.
El conocimiento personal por familiaridad, por contacto directo y prolongado con las personas y hechos investigados es otro de nuestros iconos distintivos; es lo que llamamos:.
Es, según Lisón Tolosana, condición sine qua non de una genuina antropología sociocultural:.
Qué es una CONDICiÓN SINE QUA NON?.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor