option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

INVESTIGACION DE MERCADOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
INVESTIGACION DE MERCADOS

Descripción:
ADE UCLM TOLEDO

Fecha de Creación: 2023/05/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 92

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la primera etapa de un proceso de investigación de mercados?. Diseño de la investigación. Método para resolver el problema. Definición del problema. Ninguna respuesta es correcta.

¿Qué característica de la investigación de mercados se refiere a que la información debe estar libre de errores?. Oportunidad. Fiabilidad. Eficiencia. Libertad de errores.

Los diseños de investigación concluyentes se corresponden con: Diseños exploratorios y causales. Diseños exploratorios, descriptivos y causales. Diseños descriptivos y causales. Diseños exploratorios y descriptivos.

Si se comparan los datos primarios y secundarios, señale qué afirmación es correcta: Recopilar datos primarios requiere un proceso complejo. Los datos secundarios se utilizan para resolver un problema ad-hoc. El tiempo de recopilación de los datos primarios es corto. El coste de recopilación de los datos secundarios es alto.

El mystery shopper o pseudocompra es una técnica. Directa y grupal. Directa e individual. Indirecta y grupal. Indirecta e individual.

¿Qué encuesta implica mayores costes de realización?. Telefónica. Internet. Personal. Postal.

¿Qué es una variable independiente en un experimento?. Una variable del entorno. Una variable que no puede manipular el investigador. La variable que registra los cambios debido a la dependiente. Ninguna respuesta es correcta.

Un muestreo de conveniencia es un tipo de muestreo. Probabilístico. Probabilístico y no probabilístico. No probabilístico. Ninguna respuesta es correcta.

Los muestreos no probabilísticos: Son los más adecuados para realizar estudios concluyentes. Son los más adecuados para el cálculo del error muestral. Son útiles para conocer la probabilidad de la muestra. Se utilizan principalmente para estudios exploratorios.

El error aleatorio del muestreo. Es mayor cuando aumenta el tamaño de la muestra. Es todo error que se produce de manera ajena al muestreo. Se genera al seleccionar una muestra de la población. Se produce un registro inadecuado de los datos.

¿Qué tipo de escalas de medición se pueden utilizar en un cuestionario. Categóricas: nominales y ordinales. De razón. c) De intervalo. d) Todas las respuestas son correctas.

12. ¿Qué tipo de contraste es la tabla cruzada con la chi-cuadrado?. a) Análisis paramétrico. b) Test no paramétrico. c) Análisis estadístico univariante. d) Ninguna respuesta es correcta.

Con una variable nominal de tres categorías y una de escala, ¿qué análisis se puede hacer?. a) Análisis de la chi-cuadrado. b) Análisis de regresión lineal. c) Prueba T para muestras independientes. d) ANOVA de un factor.

Si el nivel de significación obtenido en un contraste de chi-cuadrado con el SPSS es de 0.101: No existe asociación entre las variables. b) Existe asociación entre las variables. c) Se rechaza la hipótesis nula: H0. d) Ninguna respuesta es correcta.

15. Se realiza una prueba T y se obtiene un nivel de significación del 0,051, ¿qué significa?. a) Existen diferencias significativas al 99%. b) Existen diferencias cuasisignificativas al 90%. c) Existen diferencias significativas al 95%. d) No existen diferencias estadísticamente significativas.

1. ¿Qué tareas comprende la primera etapa del proceso de investigación de mercados, es decir, la definición del problema?. a) Entrevistas con expertos. b) Análisis de datos secundarios. c) Planteamiento del marco teórico. d) Las respuestas a y b son correctas. e) Las respuestas a y c son correctas.

La revisión de los cuestionarios y la tabulación de los datos son tareas que corresponden a: La etapa del diseño de investigación. b) La etapa del trabajo de campo. c) La etapa de la recogida de datos. d) La etapa de preparación y análisis de datos. e) Ninguna respuesta es correcta.

3. Se va a iniciar un proceso de investigación. ¿Por dónde se debería de empezar?. a) Diseño de la investigación. b) Método para resolver el problema. c) Definición del problema. d) Analizar el coste que tendrá la investigación. e) Todas las respuestas son correctas.

Un estudiante de la UCLM quiere conocer las razones de los gerentes de los supermercados para incorporar más o menos surtido de marcas de aceite en los lineales. Para obtener una infoormación inicial se reune con un grupo de gerentes. Esta reunión se corresponde con un diseño de investigación que permite obtener información de tipo: Numérica. Cualitativa. Causal. Descriptiva. e) ninguna es correcta.

Indique de las siguientes cuestiones la que se refiere a un diseño de investigación exploratorio. a) Define un problema de forma más concreta. b) Encontrar cursos de acción alternativa. c) Desarrollar hipótesis. d) Conocer instituciones para desarrollar un enfoque del problema. e) Todas las razones pertenecen a estudios exploratorios.

6. La investigación causal se utiliza, entre otros, para los siguiente fines: a) Identificar variables independientes y dependientes. b) Conocer las características de los usuarios de un determinado producto. c) Conocer cambios en los precios. d) La respuesta b y c son correctas. e) Ninguna respuesta es correcta.

Se desea analizar un evase de vidrio o pet, para el caso de la compra de aceite de oliva, influirá en la imagen de marca que se genera en el consumidor. Este tipo de diseño de investigación sería. a) Causal y concluyente. b) Descriptivo y exploratorio. c) Descriptivo y no concluyente. d) Causal y no concluyente. e) Exploratorio y concluyente.

9. Realizando una comparación de los datos primarios y secundarios, señale cuál de las siguiente afirmaciones es correcta: a) La recopilación de los datos primarios requiere un proceso muy complejo. b) El coste de recopilación de los datos secundarios es alto. c) Los datos primarios se utilizan para resolver un problema ad.hoc. d) El tiempo de recopilación de los datos primarios es corto. e) La respuesta a y c son correctas.

10. Las técnicas proyectivas son un tipo de investigación cualitativa: Directa. Indirecta. c) Directo y oculto. d) Indirecto y oculto. e) Ninguna respuesta es correcta.

Las herramientas Google Trends, aplicada para conocer qué interés de búsqueda despierta en Internet el lanzamiento de una campaña publicitaria, puede incluirse dentro de los métodos de observación de. Inventario. b) Análisis de contenido. c) Análisis de rastros. d) Observación personal. e) Ninguna respuesta es correcta.

12. Cuál de las siguientes no es una ventaja de la encuesta personal?: a) Se puede utilizar material de apoyo. b) Se puede adaptar a las características del entrevistado. c) Tiene un reducido coste en término de tiempo y dinero. d) Se obtiene más información de la que aparece en el cuestionario. e) Todas las respuestas son ventajas de la encuesta personal.

Si se realizara un estudio a turistas en la ciudad de Toledo mediante encuesta, ¿De qué forma se obtendrá un mejor resultado, una tasa de respuesta más elevada y más información de la muestra?. a) Encuesta postal. b) Encuesta por internet. c) Encuesta telefónica. d) Encuesta personal. e) Ninguna respuesta es correcta.

El profesor de investigación de mercados se está planteando realizar un estudio a largo plazo entre los estudiantes de primer grado de ADE, para conocer la evolución de la organización de tiempo dedicado al estudio y a otras actividades, así como la evolución del rendimiento académico. Para ello, será necesario encuestar a todos los nuevos estudiantes que cada año se incorporan al primer curso de grado de ADE. ¿Qué tipo de encuesta de debe plantear?. a) Encuesta postal. b) Encuesta no continua. c) Encuesta tracking. Panel. e) Ninguna respuesta es correcta.

Un supermercado desea conocer qué tipo de promoción (la segunda unidad a mitad de precio o una oferta 2x1) tiene mayor eficacia a la hora de incrementar las ventas de una nueva marca de galletas. En este diseño experimental, el tipo de promoción se denomina: a) Variable extraña. Tratamiento. c) Variable dependiente. d) Unidades de prueba. e) Efecto de la prueba.

Se va a desarrollar un experimento realizando la medición previa sobre la variable dependiente __ de aplicar los tratamiento experimentales. ¿Cómo se denomina este diseño experimental?. a) Diseño experimental simple. b) Diseño experimental múltiple. c) Diseño simple ad-hoc con grupo de control. d) Diseño múltiple a posteriori. e) Ninguna respuesta es correcta.

17. Entre las condiciones que favorecen el uso de una muestra frente a un censo está: a) Un coste de muestreo alto. b) Un presupuesto pequeño. c) Una población pequeña. d) Una elevada disponibilidad de tiempo. e) Ninguna respuesta es correcta.

Se formula la siguiente pregunta en un cuestionario "Por favor, entre la calidad y el precio, señale cuál es el atributo más importante para tomar su decisión de compra". Como respuesta, el consumidor dice que lo más importante es la calidad (1) y después el precio (2). ¿De qué tipo es la escala de medida planteada. a) Escala de intervalo. b) Escala nominal. c) Escala ordinal. d) Escala métrica continua. e) Escala likert.

Los alumnos de investigación de mercados desean conocer si existen diferencias significativas en la valoración que realizan los consumidores del aroma del aceite de oliva (variable medida en una escala de 0 a 10), en función de tres marcas diferentes, ¿qué análisis debería aplicarse?: a) Análisis de regresión. b) Tabla cruzada con la chi-cuadrado. c) ANOVA de un factor. d) Análisis de correlación de Pearson. e) Ninguna respuesta es correcta.

Tras la realización de un análisis de fiabilidad de una escala de calidad del aceite con tres indicadores, se ha obtenido un alpha de Cronbach de 0,90%. Este resultado indica: a) Que la escala no es fiable. b) Que al restar 1- α el p-valor es muy bajo. c) Que es necesario realizar un análisis con la chi-cuadrado para comprobar la fiabilidad. d) Que los indicadores o variables del cuestionario pueden utilizarse de forma conjunta. e) Ninguna respuesta es correcta.

Tras la depuración de una base de datos, se pueden llevar a cabo diferentes análisis, en función del número de variables a utilizar. Señale qué tipo de análisis es una ANOVA de una factor y qué tipo de variables utiliza: a) Análisis bivariante con dos variables categóricas. b) Análisis de regresión con tres variables de escala. c) Análisis bivariante con dos variables de escala. d) Análisis bivariante con dos variables nominales u ordinales. e) Ninguna respuesta es correcta.

Calcular el error muestral que se comete al realizar una encuesta a 850 consumidores, considerando una población de 5.000 individuos, una desviación típica de 1,5 y una fiabilidad del 95,5%. Utilizar la formulación aplicable para la estimación de medias: a) 7.65%. 5.00%. c) 3.48%. 9.37%. e) Ninguna respuesta es correcta.

1º¿ Cual es la primera etapa de un proceso de investigación de mercados?. a) Diseño de la investigación. b) Método para resolver el problema. c) Definición del problema. d) Especificación de los procedimientos de medida. e) Elaboración de un cuestionario.

¿Qué características de la investigación de mercados se refiere a que la información debe estar libre de errores?. Eficiencia. Libertad de errores. Relevancia. Oportunidad. Fiabilidad.

3ºIndicar las tareas que puede realizar un investigador para definir un problema: Discusión con decisores. b) Entrevista con expertos. c) Datos secundarios. d) Investigación cualitativa. e) Todas las anteriores.

El proceso de muestreo se desarrolla en la etapa de: a) Definición del problema. b) Trabajo de campo o recogida de datos. c) Diseño de la investigación. d) Se realiza al margen del proceso de investigación.

5º ¿Cuál es el elementó central de la etapa de recogida de datos?. a) La elaboración del marco teórico. b) La consulta de bases de datos. c) La elaboración del cuestionario. d) La selección y formación del personal. e) Ninguna respuesta es correcta.

Si un investigador quiere analizar si la presentación de los productos y la atención de los vendedores en unos grandes almacenes influyen en la venta de artículos para el hogar ¿Qué tipo de diseño de investigación se debería plantear?. Exploratorio. Descriptivo. Causal. d) Brusquedad de información secundaria. e) Ningunas respuesta es correcta.

7ºLos diseños de investigación concluyentes se corresponden: a) Diseño de investigación exploratorio, descriptivo y causales. b) Diseño de investigación exploratorio y causales. c) Diseño de investigación exploratorio y descriptivo. d) Diseño de investigación descriptivos y causales. e) Ninguna respuesta es correcta.

Cuando se inicia un diseño de investigación se incurre en varios. Con relación a estos errores, señalar cual de las siguientes afirmaciones es correcta: a) Un error en el análisis de los datos se corresponde con un error de muestreo aleatorio. b) Un error al preguntar es un error directamente relacionado con el entrevistador. c) Un error en la definición de la población es responsabilidad del entrevistador. d) Un error en la selección del encuestado es responsabilidad del investigador. e) Todas las respuestas son correctas.

Realizando una comparación de los datos primarios y secundarios, señalar cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. a) La recopilación de datos primarios requiere unos procesos complejos. b) El coste de recopilación de datos secundarios tiene un coste muy alto. c) El tiempo de recopilación de los datos primarios es corto(es falsa en muy alto). d) Ninguna respuesta es correcta.

una empresa ha realizado durante todos los meses del años pasado una encuesta de satisfacción entre sus clientes y los datos los tiene disponibles en un fichero de Excel. Ahora quiere analizar esos datos para conocer como ha variado el grado de satisfacción durante esos meses. ¿Qué fuentes de información está utilizando?. a) Bases de datos externas. b) Información secundaria interna. c) Información secundaria externa. d) Fuentes de información de encuestas. e) Todas las respuestas son correctas.

11º Un método de investigación indirecto es: a) La entrevista en profundidad semiestructurad. b) El barinstorming. c) El test de asociación de palabras. d) Un grupo de discusión. e) La B y C son correctas.

12º¿Cuál de las siguientes NO es una característica adecuada de un entrevistador?. a) Ser objetivo. Neutral. c) Presentarse como superior. d) Evitar respuestas evasivas. Escuchar.

13º¿Cuál de las siguientes NO es una característica de los grupos de discusión?. a) Entre6 y 10 participantes. b) Grupos homogéneos. c) El moderador guía la discusión. d) Duración entre 30 minutos y una hora. e) Ambiente relajado e informal.

14º¿En qué técnica de investigación el participante hace un relato a partir de un estimuló visual?. a) Técnica de complementación. b) Técnica de construcción. c) Técnica de asociación. d) Técnicas de historias incompletas. e) Técnicas de expresión.

15º El mystery shopper es una técnica: a) Indirecta e individual. b) Indirecta e grupal. c) Directa e individual. d) Directa y grupal. e) Puede ser directa e indirecta.

18º Una de las principales ventajas de la observación es: a) La sencillez de su aplicación. b) El sesgo del observador. c) La influencia del entorno. d) La información sobre motivación. e) Ninguna de las anteriores.

19º De todas las encuestas, de mayor coste es: Ómnibus. b) Por internet. Postal. Personal. Telefónica.

20º¿Qué técnica alcanza el mayor nivel de especificidad temática?. a) Encuesta tracking. Panel. c) Encuesta ómnibus. Observación. e) Todas son correctas.

21ºEn el diseño de experimentos en Marketing: a) Solo se puede plantear experimentos de campo. b) Los problemas son similares a cualquier otro ámbito del saber. c) Se requiere variación concomitante para atribuir causalidad. d) Supone asignar siempre aleatoriamente los sujetos a los grupos. e) Se incluye dentro de los diseños exploratorios de investigación.

22º E n un experimento: a) No tiene por qué incluirse una variable dependiente. b) Tiene que incluirse varias variables independientes. c) Las unidades de pruebas son siempre personas. d) Los grupos experimentales tienen que incluir siempre elementos muy diferentes. e) Es necesario controlara los efectos de las variables.

23ºLas diferencias entre los experimentos de laboratorio y los experimentos de campo radica en: a) El número de variables dependientes o independientes. b) El número de grupos experimentales. c) La medición de las variables dependientes. d) El control de las variables externas. e) Las herramientas de análisis estadístico que han de utilizarse para los análisis.

24ºLos diseños factoriales: a) Son diseños cuasi-experimentales. b) Incluyen dos variables dependientes y una independiente. c) Permiten el análisis de efectos de interacción. d) Siempre tiene un número par de grupos experimentales. e) No utiliza variables de control.

25ºEn los experimentos a través de internet: a) No se puede aplicar todos los elementos de la experimentación. b) Es más fácil manipular los estímulos y registrar las respuestas. c) Se controlan todas las variables externas. d) La asignación de los individuos a los grupos es siempre aleatoria. e) Los grupos experimentales han de ser siempre del mismo tamaño.

26ºEl error aleatorio: a) Es todo error que se produce de manera ajena al muestreo. b) Es mayor cuando aumenta el tamaño de la muestra. c) Se produce por un registro inadecuado de los datos. d) Surge al seleccionar una muestra representativa de la población. e) Todas son incorrectas.

27º¿Qué diferencia una muestra probabilística de un o probabilística?. a) El tamaño final de la muestra. b) Ha sido seleccionada al azar. c) Los objetivos de la investigación. d) La probabilidad de la acción era conocida. e) B y D son correctas.

Si después de responder a las preguntas ¿Qué edad tiene? Se aclara que hemos realizado ya un gran número de entrevistas a personas con su edad ¿Qué tipo de muestreo es?. a) De conveniencia. b) Aleatorio estratificado. c) Por conglomerados. d) Por cuotas. e) Por juicio.

29º La afijación óptima: a) Reparte la muestra de forma proporcional al tamaño de los estratos. b) Divide la muestra en el mismo número de componentes para cada estrato. c) El tamaño de la muestra está determinado solo para la variabilidad de la población. d) La muestra deber representar el tamaño y variabilidad de cada estrato. e) Ninguna respuesta es correcta.

30º¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tamaño de la muestra es FALSA?. a) El tamaño de la muestra se determina después de la selección del método de muestreo. b) El tamaño depende del error que se esté dispuesto a asumir. c) Cuanto mayor sea la desviación de la población mayor será el tamaño. d) Aumentar el nivel de confianza supone reducir el tamaño de la muestra. e) Existen variables cualitativas que afectan al tamaño de la muestra.

31º El dorsal de los atletas en una maratón equivale a una escala: Nominal. Ordinal. c) De intervalo. d) De razón. Semántica.

ºuna escala que mide el grado de acuerdos con diferentes enunciados en cinco posiciones se denomina: Stapel. b) Diferencial semántico. c) Likert. d) Guttman. e) Clasificación continúa.

33ºCuando las mediciones de una escala no guardan ninguna relación con escalas que miden conceptos distintos tienen validez: Discriminante. b) De contenido. Pragmática. Concurrente. Nomológica.

34º El estado civil es una pregunta. Abierta. Cerrada. Semicerrada. Dicotómica. Múltiple respuestas.

35º¿Qué es una pregunta doble?. a) Con respuesta dicotómica. b) Indaga sobre dos conceptos. c) Se formula dos veces. d) Se elige entre dos variables. e) Implica hacer cálculos.

Qué tareas comprende la primera etapa del proceso de investigación de mercados, es decir, la definición del problema?. a) Entrevistas con expertos. b) Análisis de datos secundarios. c) Planteamiento del marco teórico. d) Las respuestas a y b son correctas. e) Las respuestas a y c son correctas.

2. La revisión de los cuestionarios y la tabulación de los datos son tareas que corresponden a: a) La etapa del diseño de investigación. b) La etapa del trabajo de campo. c) La etapa de la recogida de datos. d) La etapa de preparación y análisis de datos. e) Ninguna respuesta es correcta.

3. Se va a iniciar un proceso de investigación. ¿Por dónde se debería de empezar?. a) Diseño de la investigación. b) Método para resolver el problema. c) Definición del problema. d) Analizar el coste que tendrá la investigación. e) Todas las respuestas son correctas.

4. Un estudiante de la UCLM quiere conocer las razones de los gerentes de los supermercados para incorporar más o menos surtido de marcas de aceite en los lineales. Para obtener una infoormación inicial se reune con un grupo de gerentes. Esta reunión se corresponde con un diseño de investigación que permite obtener información de tipo: Numérica. Cualitativa. Causal. Descriptiva. ninguna es correcta.

5. Indique de las siguientes cuestiones la que se refiere a un diseño de investigación exploratorio: a) Define un problema de forma más concreta. b) Encontrar cursos de acción alternativa. c) Desarrollar hipótesis. d) Conocer instituciones para desarrollar un enfoque del problema. e) Todas las razones pertenecen a estudios exploratorios.

6. La investigación causal se utiliza, entre otros, para los siguiente fines: a) Identificar variables independientes y dependientes. b) Conocer las características de los usuarios de un determinado producto. c) Conocer cambios en los precios. d) La respuesta b y c son correctas. e) Ninguna respuesta es correcta.

En el diseño de investigación existen dos fuentes de error principales: Error de muestras aleatorio y error que no es del muestreo: - Selección de los individuos encuestados (MA) - Error de respuesta (NM) - Error de selección del encuestado (NM) - Error por falta de habilidad (NM) - Error al preguntar (NM). a) MA, NM, MA, NM, NM. b) NM, NM, NM, NM, NM. c) MA, NM, NM, NM, NM. d) MA, NM, MA, NM, MA. e) MA, MA, MA, NM, NM.

Se desea analizar un evase de vidrio o pet, para el caso de la compra de aceite de oliva, influirá en la imagen de marca que se genera en el consumidor. Este tipo de diseño de investigación sería: a) Causal y concluyente. b) Descriptivo y exploratorio. c) Descriptivo y no concluyente. d) Causal y no concluyente. e) Exploratorio y concluyente.

Realizando una comparación de los datos primarios y secundarios, señale cuál de las siguiente afirmaciones es correcta: a) La recopilación de los datos primarios requiere un proceso muy complejo. b) El coste de recopilación de los datos secundarios es alto. c) Los datos primarios se utilizan para resolver un problema ad.hoc. d) El tiempo de recopilación de los datos primarios es corto. e) La respuesta a y c son correctas.

Las técnicas proyectivas son un tipo de investigación cualitativa: Directa. Indirecta. c) Directo y oculto. d) Indirecto y oculto. e) Ninguna respuesta es correcta.

Las herramientas Google Trends, aplicada para conocer qué interés de búsqueda despierta en Internet el lanzamiento de una campaña publicitaria, puede incluirse dentro de los métodos de observación de: Inventario. b) Análisis de contenido. c) Análisis de rastros. d) Observación personal. e) Ninguna respuesta es correcta.

Cuál de las siguientes no es una ventaja de la encuesta personal?: a) Se puede utilizar material de apoyo. b) Se puede adaptar a las características del entrevistado. c) Tiene un reducido coste en término de tiempo y dinero. d) Se obtiene más información de la que aparece en el cuestionario. e) Todas las respuestas son ventajas de la encuesta personal.

Si se realizara un estudio a turistas en la ciudad de Toledo mediante encuesta, ¿De qué forma se obtendrá un mejor resultado, una tasa de respuesta más elevada y más información de la muestra. a) Encuesta postal. b) Encuesta por internet. c) Encuesta telefónica. d) Encuesta personal. e) Ninguna respuesta es correcta.

El profesor de investigación de mercados se está planteando realizar un estudio a largo plazo entre los estudiantes de primer grado de ADE, para conocer la evolución de la organización de tiempo dedicado al estudio y a otras actividades, así como la evolución del rendimiento académico. Para ello, será necesario encuestar a todos los nuevos estudiantes que cada año se incorporan al primer curso de grado de ADE. ¿Qué tipo de encuesta de debe plantear?. a) Encuesta postal. b) Encuesta no continua. c) Encuesta tracking. Panel. e) Ninguna respuesta es correcta.

Un supermercado desea conocer qué tipo de promoción (la segunda unidad a mitad de precio o una oferta 2x1) tiene mayor eficacia a la hora de incrementar las ventas de una nueva marca de galletas. En este diseño experimental, el tipo de promoción se denomina: a) Variable extraña. b) Tratamiento. c) Variable dependiente. d) Unidades de prueba. e) Efecto de la prueba.

Se va a desarrollar un experimento realizando la medición previa sobre la variable dependiente de aplicar los tratamiento experimentales. ¿Cómo se denomina este diseño experimental?. a) Diseño experimental simple. b) Diseño experimental múltiple. c) Diseño simple ad-hoc con grupo de control. d) Diseño múltiple a posteriori. e) Ninguna respuesta es correcta.

Entre las condiciones que favorecen el uso de una muestra frente a un censo está: a) Un coste de muestreo alto. b) Un presupuesto pequeño. c) Una población pequeña. d) Una elevada disponibilidad de tiempo. e) Ninguna respuesta es correcta.

De los siguientes métodos de muestreo: - Muestreo aleatorio sistemático - Muestreo por juicios - Muestreo estratificado - Muestreo por rutas aleatorias - Muestreo por conveniencia indique si son de muestreo probabilístico (P) o no probabilístico (NP). a) P, NP, P, P, NP. c) P, NP, P, NP, NP. d) NP, NP, P, P, NP. e) P, P, NP, P, NP.

Se formula la siguiente pregunta en un cuestionario "Por favor, entre la calidad y el precio, señale cuál es el atributo más importante para tomar su decisión de compra". Como respuesta, el consumidor dice que lo más importante es la calidad (1) y después el precio (2). ¿De qué tipo es la escala de medida planteada?. a) Escala de intervalo. b) Escala nominal. c) Escala ordinal. d) Escala métrica continua. e) Escala likert.

Los alumnos de investigación de mercados desean conocer si existen diferencias significativas en la valoración que realizan los consumidores del aroma del aceite de oliva (variable medida en una escala de 0 a 10), en función de tres marcas diferentes, ¿qué análisis debería aplicarse?. a) Análisis de regresión. b) Tabla cruzada con la chi-cuadrado. c) ANOVA de un factor. d) Análisis de correlación de Pearson. e) Ninguna respuesta es correcta.

Tras la realización de un análisis de fiabilidad de una escala de calidad del aceite con tres indicadores, se ha obtenido un alpha de Cronbach de 0,90%. Este resultado indica: a) Que la escala no es fiable. b) Que al restar 1- α el p-valor es muy bajo. c) Que es necesario realizar un análisis con la chi-cuadrado para comprobar la fiabilidad. d) Que los indicadores o variables del cuestionario pueden utilizarse de forma conjunta. e) Ninguna respuesta es correcta.

Tras la depuración de una base de datos, se pueden llevar a cabo diferentes análisis, en función del número de variables a utilizar. Señale qué tipo de análisis es una ANOVA de una factor y qué tipo de variables utiliza: a) Análisis bivariante con dos variables categóricas. b) Análisis de regresión con tres variables de escala. c) Análisis bivariante con dos variables de escala. d) Análisis bivariante con dos variables nominales u ordinales. e) Ninguna respuesta es correct.

Calcular el error muestral que se comete al realizar una encuesta a 850 consumidores, considerando una población de 5.000 individuos, una desviación típica de 1,5 y una fiabilidad del 95,5%. Utilizar la formulación aplicable para la estimación de medias. a) 7.65%. b) 5.00%. c) 3.48%. d) 9.37%. e) Ninguna respuesta es correcta.

Denunciar Test