option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

IPTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
IPTE

Descripción:
test 2025

Fecha de Creación: 2025/07/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El modelo de "necesidades insatisfechas" para la evaluación y tratamiento de dolor en personas mayores con deterioro cognitivo diferencia las siguientes necesidades: Necesidades de seguridad, de identidad y de realización de actividades agradables. Enfermedades, problemas posturales, lesiones e infraestimulación. Físicas, medioambientales, emocionales y sociales.

En relación con el Modelo de Bienestar Psicológico (o flor de la salud psicológica), puede decirse que: Las habilidades sociales y la capacidad funcional son marcadores de salud psicológica. El dominio del entorno es un pilar del bienestar psicológico, mientras que la percepción de autoeficacia es un marcador de salud psicológica. El dominio del entorno es un marcador de salud psicológica, mientras que la percepción de autoeficacia es un pilar del bienestar psicológico.

El estilo de vida y los estereotipos sobre el envejecimiento son factores que moldean las trayectorias de envejecimiento de tipo: Social y psicológico, respectivamente. Social y biológico, respectivamente. Psicológico y social, respectivamente.

En relación a la intervención en problemas de comportamiento en demencias, la terapia de modificación de conducta: Pone de manifiesto que los problemas de conducta en demencias únicamente pueden explicarse por cambios orgánicos asociados. Ha recibido suficiente evidencia para considerarla tratamiento basado en la evidencia. Es un ejemplo de tratamiento que no ha resultado eficaz para reducir comportamientos problemáticos en demencias.

En la clasificación de subgrupos dentro de las personas mayores Baltes y Smith (2003) indican que: La tercera edad incluye a personas que presentan problemas de salud, fragilidad y dependencia. La tercera edad incluye a personas con más de 85 años de edad. La tercera edad incluye a personas con buenas condiciones de salud y funcionamiento.

En relación a los modelos teóricos de envejecimiento con éxito, las premisas básicas de la Teoría del Automanejo del Bienestar (SMW) son: La existencia de procesos de control primario y secundario. Las necesidades humanas básicas, metas y recursos, y los procesos de motivación. Los procesos de selección y compensación.

El tener metas vitales o planes que se mantengan tras las transiciones es: Un factor de riesgo respecto al impacto nocivo de las transiciones. Un factor que no tiene influencia en el potencial impacto negativo de las transiciones. Un factor protector del impacto negativo de las transiciones.

Un aspecto que podría contribuir al mantenimiento de la sintomatología depresiva en personas mayores dentro del contexto del cuidado residencial o domiciliario sería: El reforzar conductas dependientes y castigar o no atender conductas independientes. El reforzar conductas independientes y castigar o no atender conductas dependientes. La atención o refuerzo de determinadas conductas parece no contribuir al mantenimiento de esta problemática emocional.

La perspectiva del ciclo vital o lifespan nos indica que el envejecimiento experimentado por cada persona es: Unidimensional, unidireccional y multitemporal. Multidimensional, multidireccional y multitemporal. Multidimensional, unidireccional y unitemporal.

Según el modelo de Optimicación Selectiva por Compensación los elementos integradores del proceso de desarrollo humano son: Contingencia, autorregulación y cohorte. Selección y optimización. La biología, la cultura, el propio individuo y sus objetivos y metas.

En relación con la salud psicológica de las personas mayores, el bienestar subjetivo o bienestar hedónico: Está relacionado con la percepción de significado, propósito y coherencia. Es fruto de un balance positivo de emociones positivas-negativas y de satisfacción con la propia vida. Hace referencia al bienestar psicológico que se obtiene con la realización de actividades de ocio.

En los diarios de sueño, la información que este instrumento recoge sobre la latencia de sueño hace referencia: Al tiempo total de duración del sueño y al momento de despertar diurno. Al tiempo que duran los despertares nocturnos que tiene la persona que lo cumplimenta. Al tiempo que transcurre desde que se está preparado para dormir hasta que se consigue.

En la adaptación a cambios y transiciones en la tercera edad puede decirse que: La primera línea de actuación es la prevención. La prevención es una estrategia que no se considera en la intervención en estos cambios. La prevención es una estrategia de actuación que no es prioritaria en la línea de actuación.

Entre los motivos que pueden influir en que los problemas depresivos en la vejez no suelan reconocerse ni tratarse se encuentran: Las similitudes en la manifestación de problemas depresivos entre jóvenes-adultos y mayores. Los estereotipos y autoestereotipos sobre cómo son las personas mayores. La existencia de numerosas herramientas y procedimientos diagnósticos desarrollados en este grupo de edad.

Los objetivos generales del psicólogo en las residencias de mayores son: Manipulación de diferentes variables ambientales y conductuales, asesoramiento y formación. Maximizar el bienestar de la persona mayor y su autonomía y maximizar el bienestar de los familiares. Apoyar a la familia y generar las bases para una adecuada colaboración.

Entre otros aspectos, las manifestaciones de los problemas de ansiedad en mayores: Están más centradas en aspectos de tipo emocional, con ataques de pánico más intensos y prolongados que los que sufren personas más jóvenes. Están más centradas en aspectos de tipo somático, con tendencia a preocuparse en mayor medida por la salud y el bienestar de sus seres queridos. Están más centradas en aspectos sociales, con tendencia a preocuparse en mayor medida por el trabajo y las relaciones interpersonales.

En relación con los procedimientos e instrumentos para la evaluación de los problemas depresivos en población mayor, puede decirse que: Los registros de conducta se diseñan para aplicarlos en consulta e incluyendo las mismas variables para todos los casos. Las escalas de evaluación no permiten cuantificar la gravedad del problema y solo se utilizan al inicio del proceso terapéutico. Las entrevistas diagnósticas estructuradas basadas en criterios DSM presentan una limitada fiabilidad y validez.

Dentro de las variables atencionales relacionadas con la experiencia y manejo de dolor podemos destacar: El miedo al dolor y el nivel de depresión. La hipervigilancia y la distracción cognitiva. La activación fisiológica y los problemas de sueño.

Los estudios que analizan los cambios asociados a la edad en sueño indican que el sueño en personas mayores tiende a ser: Menos profundo, menos fragmentado y de duración fija. Menos profundo, más fragmentado y de duración más variable. Más profundo, menos fragmentado y de duración más variable.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para cuidadores se estructura en los siguientes aspectos fundamentales: Aceptación de eventos aversivos internos, elegir cursos de acción con significado y realizar acciones dirigidas a los valores personales. Entrenamiento en relajación, entrenamiento en habilidades para pedir ayuda y aumento de actividades agradables. Aspectos relativos a factores mediadores, a la valoración subjetiva de los estresores y a las variables moduladoras.

El entorno físico y la comunicación son barreras que suele aparecer cuando se desean realizar intervenciones con mayores que viven en residencias, estas serían: Barreras externas. Barreras externa e interna, respectivamente. Barreras internas.

Respecto a los cambios en mediana edad y vejez, la transición de "nido vacío": Hace referencia a experiencias emocionales negativas que se producen por la pérdida de la pareja. Parece que es un síndrome que afecta más a los hombres. Algunos autores consideran esta transición como un momento de especial vulnerabilidad en la pareja.

Según Fernández-Ballesteros, el envejecimiento con éxito: Es el producto del proceso de adaptación que ocurre a lo largo de la vida. Es un proceso que abarca únicamente la última etapa del ciclo vital o edad avanzada. Es un proceso que abarca solamente los primeros años del inicio de la vida adulta.

Los síntomas iniciales que incluyen marcados cambios en la personalidad y la conducta y dificultad para producir y comprender el lenguaje son característicos de: La demencia frontotemporal. La demencia vascular. La demencia de los cuerpos de lewy.

Respecto a las terapias psicológica que cuentan con apoyo empírico para el tratamiento de ansiedad en personas mayores, puede decirse que: El entrenamiento en relajación parece ser la terapia más eficaz para el trastorno de ansiedad generalizada. Las terapias psicológicas en general son moderadamente eficaces. La terapia cognitivo-conductual es consistentemente más eficaz para intervenir en problemas de ansiedad en este grupo poblacional que en otros grupos de edad.

En relación con las variables psicológicas relevantes en la experiencia del dolor: Las creencias de locus de control hacen referencia a las creencias de eficacia de la persona sobre el manejo del propio dolor. Las creencias catastrofistas hacen referencia a las expectativas de ocurrencia del dolor. El locus de control externo se ha relacionado con síntomas depresivos y menor satisfacción con la salud.

En la intervención en residencias de personas mayores, el criterio básico de actuación denominado criterio de atención personalizada y flexible se relaciona con el principio de: Dignidad. Integralidad. Individualidad.

En relación a las consecuencias del cuidado de personas con demencia, el modelo de estrés y afrontamiento postula que: Los estresores no causan directamente las consecuencias negativas, ya que existen variables que pueden influir positiva o negativamente en su efecto. Los estresores causan de forma directa consecuencias negativas y malestar en el cuidador. Las personas cuidadoras sufren consecuencias negativas asociadas al cuidado con la misma intensidad.

Las versiones con las que cuenta el programa Vivir con Vitalidad son: Versión on-line y formato grupal. Presencial en formatos individual y grupal. Presencial y multimedia.

La teoría de la desvinculación asume que en la vejez: Se produce un mutuo acercamiento entre la persona mayor y la sociedad por una mejor regulación emocional. Se produce un mutuo alejamiento entre la persona mayor y la sociedad debido a la conciencia de inminencia de la muerte. Se produce una rica regulación emocional donde predominan los estados emocionales positivos.

La menor velocidad en el procesamiento de la información y la disminución de memoria de trabajo son: Cambios funcionales del sistema nervioso asociados a la edad. Cambios estructurales del sistema nervioso asociados a la edad. Cambios funcionales en los órganos sensoriales asociados a la edad.

La culpa es una emoción muy frecuente en cuidadores, en relación a la misma señala la opción FALSA: Es una sensación disfórica relacionada a reconocer la violación de un estándar moral o social relevante. Es una experiencia de emociones contradictorias hacia un mismo objeto. Ha sido una emoción muy poco estudiada.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) para cuidadores se estructura en los siguientes aspectos fundamentales: Aceptación de eventos aversivos internos, elegir cursos de acción con significado personal y realizar acciones dirigidas a los valores personales elegidos. Entrenamiento en relajación y aumento de actividades agradables. Factores culturales mediadores y moduladores.

En la intervención en las residencias de personas mayores, el principio de integralidad hace referencia a que: La persona mayor tiene derecho a recibir información e intervención para mejorar su bienestar. La persona mayor está capacitada para actuar con autonomía y ser competente en su actuación. Hay que atender la multidimensionalidad de las personas mayores como seres biopsicosociales.

La intervención psicosocial en residencias de mayores debe estar basada: Los modelos gerontológicos avalados y unos criterios básicos de actuación. Los principios de independencia y bienestar fundamentalmente. En la media de ingreso y situación de independencia.

Las premisas básicas de la Teoría del Automanejo del Bienestar (SMW) son: La existencia de procesos de control primario y secundario. Las necesidades humanas básicas, metas y recursos, y los procesos de motivación. Los procesos de selección y compensación.

Entre las intervenciones de promoción del envejecimiento con éxito dirigidas al conjunto de la población podemos encontrar entre otras: California Active Aging Project. Active for Life. Las dos opciones anteriores son adecuadas.

Las versiones con las que cuenta el programa Vivir con Vitalidad son: Presencial y multimedia. On-line, a distancia y presencial. Únicamente presenciales.

El empleo de medios alternativos para llegar a una misma meta utilizando comportamientos presentes en el repertorio actual o nuevos, o el uso de tecnología sería, según el Modelo de Optimización Selectiva por Compensación, en lo que consiste el proceso de: Selección. Compensación. Optimización.

En relación al sesgo de positividad en las personas mayores, puede decirse que: Hace referencia a la eficacia en el procesamiento de la información hacia entornos que maximicen la probabilidad de experimentar estados emocionales negativos. No requiere esfuerzo ni consume recursos cognitivos. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

La evaluación psicológica de las personas mayores: Es más específica y presenta más particularidades que la intervención. Es menos específica y presenta menos particularidades que la intervención. No difiere en especificidad ni en particularidad respecto a la intervención.

En relación al Modelo de Bienestar Psicológico, puede decirse que: Las habilidades sociales y la capacidad funcional son marcadores de salud psicológica. El dominio del entorno es un pilar de bienestar psicológico, mientras que la percepción de autoeficacia es un marcador de salud psicológica. El dominio del entorno es un marcador de salud psicológica, mientras que la percepción de autoeficacia es un pilar del bienestar psicológico.

Respecto a las características de las transiciones que se producen a lo largo del ciclo vital, señala la FALSA: Pueden ser bruscas o graduales. Son vividas siempre de forma negativa. Suelen implicar experiencia subjetiva de estrés.

La transición de cuidado de un familiar enfermo representa: Una situación prototípica de estrés agudo que genera bajos niveles de malestar emocional. Una situación prototípica de estrés crónico que genera altos niveles de malestar emocional. Una situación prototípica de estrés crónico que genera bajos niveles de malestar emocional.

Dentro del grupo de personas mayores, teniendo en cuenta la clasificación de Suzman y Riley (1985), los problemas depresivos son más frecuentes entre: Los mayores jóvenes. Los mayores-mayores. Ninguna de las opciones anteriores es adecuada.

Las entrevistas diagnósticas estructuradas basadas en criterios DSM para evaluar la depresión en mayores presentan: Una limitada fiabilidad y validez. Una adecuada fiabilidad y validez. Excelentes niveles de validez y fiabilidad.

El objetivo de las terapias conductuales en depresión es: Reducir la sintomatología depresiva mediante la flexibilización de las creencias. Entrenar para monitorizar el estado de ánimo y los niveles de actividad e incrementar la realización de actividades placenteras. Identificar conflictos no resueltos en relaciones interpersonales y procesos inconscientes que puedan surgir en la terapia.

Respecto a la evaluación de la ansiedad en la vejez, señala la FALSA: Es necesario un abordaje multidimensional, multinivel y multidireccional. Es imprescindible la colaboración de otros profesionales. Deben utilizarse métodos de evaluación para valorar únicamente el componente fisiológico de la ansiedad.

Respecto a los aspectos a considerar en la evaluación del dolor en una persona mayor se incluyen, señala la FALSA: Los cambios en el sistema perceptivo del dolor. La confluencia de diversas variables en la experiencia de dolor. La evaluación de dolor es independiente del contexto.

Dentro de las variables atencionales relacionadas con la experiencia de dolor podemos destacar: La hipervigilancia y la distracción cognititva. El miedo al dolor y el nivel de depresión. La activación fisiológica y los problemas de sueño.

En los diarios de sueño, la información sobre la latencia de sueño hace referencia: Al tiempo total de duración de sueño. Al tiempo que duran los despertares nocturnos. Al tiempo que transcurre desde que se está preparado para dormir hasta que se consigue.

En el tratamiento farmacológico de problemas del sueño para mayores, uno de los criterios en los que se debería basarse el mismo según Krishnan y Hawranik (2008) es: El tratamiento prolongado. La dosificación intermitente. La dosificación continua.

El uso de la higiene de sueño en personas mayores tiene como objetivo: Cambiar el ambiente y patrones de vida que puedan estar interfiriendo en la calidad del sueño. Aumentar la eficiencia del sueño mediante la privación parcial. Generar esquemas cognitivos adaptativos en relación al sueño.

En relación a la intervención en problemas de conducta en demencias, la terapia de modificación de conducta: Pone de manifiesto que los problemas de conducta en demencias únicamente pueden explicarse por cambios orgánicos asociados. Ha recibido suficiente evidencia para considerarla tratamiento basado en la evidencia. Ambas opciones son correctas.

Los síntomas iniciales que incluyen marcados cambios en la personalidad y la conducta y dificultad para producir y comprender el lenguaje son característicos de: La demencia vascular. La demencia con cuerpos de Lewy. La demencia frontotemporal.

En relación a las características psicológicas y su evolución puede decirse que, aunque se produce declive: Las habilidades relacionadas con la inteligencia cristalizada son más inestables que la inteligencia fluida. Las habilidades relacionadas con la inteligencia cristalizada son más estables que la inteligencia fluida. Las habilidades relacionadas con la inteligencia cristalizada y con la inteligencia fluida siguen un patrón idéntico.

Respecto a las terapias psicológicas que cuentan con apoyo empírico para el tratamiento de trastornos de ansiedad en personas mayores: El entrenamiento en relajación parece ser la terapia más eficaz para el trastorno de ansiedad generalizada. Las terapias psicológicas en general son altamente eficaces. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

De acuerdo al modelo teórico de miedo al dolor de Vlaeyen y Crombez (1999) cabría pensar que: El miedo al dolor en raras ocasiones deriva de conductas de evitación al mismo. Un trabajo adecuado con el paciente permite un adecuado confrontamiento del cuadro de dolor, reduciendo las posibilidades de recuperarse. La inactividad generada por el miedo al dolor provoca debilitación muscular y, por ende, una mayor percepción de dolor.

La demencia de cuerpos de Lewy: Inicialmente cursa con problemas de sueño y alucinaciones. Inicialmente cursa con problemas de sueño pero no alucinaciones. Inicialmente cursa con alucinaciones, pero no con problemas de sueño.

Los problemas psicológicos o emocionales de las personas mayores: Se asocian frecuentemente con dificultades para adaptarse a sus realidades cambiantes. Es infrecuente que se presenten complicaciones para aceptar y adaptarse a estos problemas. Ninguna de las anteriores es correcta.

Denunciar Test
Chistes IA