Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEITAS 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ITAS 2018

Descripción:
Oposición ITAS 2018

Autor:
AVATAR
María Gómez


Fecha de Creación:
11/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el artículo 59 de la Constitución Española, si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia: El Presidente del Gobierno El Presidente de las Cortes Generales La Princesa heredera de la Corona, si fuese mayor de edad La Princesa heredera de la Corona, aunque fuese menor de edad.
Según el Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes órganos directamente dependientes del titular del Departamento: Secretaría General de Infraestructuras y Secretaría General de Transporte Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Subsecretaría de Fomento Secretaría General de Vivienda Gabinete del Ministro.
De acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), los contratos que tengan por objeto el arrendamiento financiero o el arrendamiento con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles tendrán el carácter de Contratos de concesión de servicios Contratos de suministros Contratos de servicios Contratos mixtos.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato a la Presidencia del Gobierno hubiera obtenido la confianza del Congreso: El Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso El Rey nombrará nuevo candidato El Presidente del Congreso presentará nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno Las Cámaras nombrarán nuevo candidato en el plazo de dos meses por mayoría absoluta.
Los Subdelegados del Gobierno en las provincias dependerán jerárquicamente: Del Ministerio del Interior De la Presidencia del Gobierno Del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
¿Quién es el actual presidente del Consejo Europeo? Donald Tusk Herman Van Rompuy José Manuel Durão Barroso Charles Michel.
Según el artículo 9 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa será requisito previo indispensable para proceder a la expropiación forzosa: El acuerdo de necesidad de ocupación La declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado La designación de los miembros del jurado de expropiación El pago del justo precio.
Según el artículo 37 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno será nombrado por un período: no renovable de cinco años no renovable de cuatro años de tres años, renovable por una sola vez no renovable de dos años.
¿Cuánto dura el mandato de la Comisión Europea según el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea? Dos años y medio Cuatro años, pudiendo renovarse por una sola vez Cinco años Seis años.
Según el artículo 48 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa una vez determinado el justo precio se procederá al pago de la cantidad que resultare en el plazo máximo de: 2 meses 3 meses 6 meses 1 año.
Quién representa al ayuntamiento, según el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local? El Concejal de mayor edad El Secretario del Ayuntamiento El Concejal de menor edad El Alcalde.
El artículo 33 apartado 1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas menciona qué cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán: A la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos A un tercio los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos A un cuarto los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos A dos tercios los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
El artículo 48 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, menciona que los funcionarios públicos tendrán por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad cuando sea en distinta localidad a un permiso: cuatro días hábiles cinco días hábiles tres días naturales cinco días naturales.
El artículo 80 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas menciona qué salvo disposición expresa en contrario, los informes serán: Preceptivos y vinculantes Facultativos y vinculantes Preceptivos y no vinculantes Facultativos y no vinculantes.
El artículo 3 apartado 1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local menciona qué es una entidad local territorial: La Capital La Comunidad Autónoma El Municipio La Aldea.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá, en una votación final sobre el conjunto del proyecto: Mayoría absoluta de cada Cámara Mayoría absoluta del Congreso Mayoría absoluta del Congreso y mayoría simple del Senado Dos terceras partes de cada Cámara.
Señale la respuesta INCORRECTA en relación con el recurso potestativo de reposición, según la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso Puede interponerse contra los actos administrativos que no ponen fin a la vía administrativa El plazo para su interposición será de un mes, si el acto fuera expreso Puede interponerse ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo objeto del recurso.
Según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia de género son funciones que corresponden a: Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los Tratados Internacionales, válidamente celebrados, formarán parte del ordenamiento interno español: Desde su publicación oficial en España Desde su sanción por el Rey Desde su autorización por las Cortes Generales Desde su autorización por el Congreso.
Según Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, NO corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo: La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los elementos reglados y la determinación de las indemnizaciones que fueran procedentes, todo ello en relación con los actos del Gobierno o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, cualquiera que fuese la naturaleza de dichos actos. Los actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho público, adoptados en el ejercicio de funciones públicas. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, cualquiera que sea la naturaleza de la actividad o el tipo de relación de que derive. El recurso contencioso-disciplinario militar.
En el Plan Mundial de la Navegación Aérea de OACI, se introduce una metodología de mejoras por bloques del sistema de aviación que consta del siguiente número de bloques: 8 4 10 2.
La Comisión Europea, según su Decisión de 7 de julio de 2011, nominó al siguiente organismo como Gestor de Red (Network Manager): Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) Eurocontrol Autoridades Conjuntas Aeronáuticas (JAA) Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).
En el ámbito del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la aviación civil (PESO), los proveedores de servicios meteorológicos para la navegación aérea deben supervisar el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional no están incluidos en el PESO deben establecer en todo caso un sistema de gestión de la seguridad operacional, conforme es requerido por el Anexo 19 de OACI deben disponer de un mecanismo equivalente a un sistema de gestión de la seguridad operacional, conforme es requerido por el Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre.
El Reglamento (CE) Nº 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos, según su artículo 2, es de aplicación a los paracaídas a los aeromodelos con una MTOW inferior a 20 kg, cuando se utilicen con fines comerciales a las aeronaves con una MTOW superior a 500 kg a los operadores dedicados a actividades de handling.
En el marco del Reglamento (CE) Nº 1008/2008 de 24 de septiembre sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad europea, la licencia de explotación debe someterse a aprobación de nuevo en caso de que una compañía aérea comunitaria no haya iniciado sus operaciones antes de un año desde la concesión de una licencia de explotación no haya presentado el plan de negocio en el plazo de seis meses desde el inicio de la actividad haya interrumpido sus operaciones durante más de seis meses haya interrumpido sus operaciones durante más de dos años.
La Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) elabora la normativa que afecta de manera conjunta a ambos Ministerios (Defensa y Fomento) puede definir estructuras de espacio aéreo adecuadas para el uso flexible del espacio aéreo atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea se encarga, entre otros aspectos, de autorizar el sobrevuelo de las centrales nucleares se reúne periódicamente para establecer la estrategia del Estado en materia de seguridad (security).
Según el artículo 4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea le corresponde al Ministerio de Fomento: la capacidad de supervisar las operaciones militares en tiempo de paz ordenación y control de la circulación aérea operativa en situaciones de crisis, conjuntamente con el Ministerio de Defensa defensa del espacio aéreo de soberanía española, conjuntamente con el Ministerio de Defensa el establecimiento de la política y estrategia para la estructuración y gestión del espacio aéreo, conjuntamente con el Ministerio de Defensa.
En el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 de la Comisión, de 5 de noviembre, se establecen, entre otros aspectos: los procedimientos de seguridad (security) aplicables a la carga y el correo transportados a la Unión a partir de terceros países las medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad operacional para la aviación civil las normas de funcionamiento de Eurocontrol los requisitos para la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS).
Según el artículo 16 del Reglamento nº 1008/2008, de 24 de septiembre, todo Estado miembro podrá imponer bajo ciertas condiciones y requisitos, la obligación de servicio público en relación con: servicios aéreos regulares en una ruta de media o alta densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, para garantizar los principios de la competencia servicios aéreos regulares en una ruta de baja densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto Servicios aéreos regulares o no regulares de compañías aéreas que operen en el territorio de la Unión servicios aéreos internacionales, en una ruta de media o alta densidad de tráfico que sirva a un aeropuerto de su territorio, para garantizar los principios de la competencia.
Según el artículo 3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea, el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil se aprueba por: Real Decreto Acuerdo del Consejo de Ministros Resolución de la Dirección General de Aviación Civil Orden ministerial.
El órgano mediante el cual el Ministerio de Fomento diseña la estrategia, dirige la política aeronáutica y ejerce de regulador en el sector aéreo, dentro de las competencias de la Administración General del Estado es: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea La Dirección General de Aviación Civil CIAIAC AENA.
Según el Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, NO es una función de la Dirección General de Aviación Civil: La aprobación de circulares aeronáuticas La elaboración y propuesta de la normativa reguladora en el ámbito de la aviación Las actuaciones expropiatorias en materia de infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea cuya gestión esté reservada al Estado El ejercicio de las potestades inspectoras y sancionadoras en materia de aviación civil.
NO es una competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: La gestión del Registro de matrícula de aeronaves La inspección aeronáutica La expedición, renovación, suspensión, mantenimiento y revocación de autorizaciones, habilitaciones, licencias, certificaciones y otros títulos habilitantes para la realización de actividades aeronáuticas civiles La negociación y, cuando proceda, adopción de los acuerdos internacionales de transporte aéreo y navegación aérea.
¿De cuántos anexos consta actualmente el Convenio sobre Aviación Civil Internacional? 15 19 21 22.
¿En qué año se firmó el Convenio de Varsovia para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional? 1919 1929 1939 1949.
Según el art. 149 de la Constitución Española, los aeropuertos de interés general, el control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo y la matriculación de aeronaves es una competencia: Compartida entre el Estado y la UE Exclusiva del Estado Concurrente entre el Estado y las CC.AA Exclusiva de las CC.AA.
Según la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, el plazo de prescripción de las sanciones impuestas por la comisión de infracciones leves es: Tres años Dos años Un año Seis meses.
Las compañías aéreas podrán, por motivos de discapacidad o movilidad reducida, denegar el embarque a una persona con discapacidad o movilidad reducida: Si no aportase el correspondiente certificado de discapacidad Si no se tratase de un nacional de un estado miembro de la UE Si no se encontrase acompañada por una persona que pueda asistirle durante el vuelo Si las dimensiones de la aeronave o sus puertas imposibilitan físicamente el embarque o transporte de la persona con discapacidad o movilidad reducida.
IATA, International Air Transport Association, es una asociación de: Autoridades aeropuertos fabricantes de aeronaves operadores de Líneas Aéreas.
La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) Fue fundada, durante el Convenio de Chicago, para el desarrollo del transporte aéreo regional europeo Se reúne anualmente en sesión plenaria para establecer su programa de actuación y presupuesto, así como para nombrar a su presidente Es independiente de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) aunque mantiene una estrecha colaboración con ella Contribuye a la mejora de la seguridad mediante la publicación de Reglamentos de ejecución.
De conformidad con la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, una subvención debe cumplir con el siguiente requisito: Que la entrega se realice con contraprestación directa de los beneficiarios Que la entrega no esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo Que la situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social Que se trate de una actividad que no pueda realizar la Administración General de Estado con sus propios medios, en todo caso.
El Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP), dentro del marco de la Seguridad Operacional que impulsa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), es una herramienta de monitorización de: Capacidad de los estados miembros para supervisar la seguridad aérea Implantación de programas de seguridad operacional por parte de operadores y proveedores de servicios Cumplimiento normativo por parte de los operadores Aeronavegabilidad de las aeronaves.
De acuerdo con el Anexo 8 de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la configuración de diseño de una aeronave debe ser conforme a lo especificado en: El Certificado de Aeronavegabilidad El Permiso de Vuelo Las Directivas de Aeronavegabilidad aplicables a ese modelo El Certificado de Tipo.
De acuerdo al Reglamento 748/2012 de 3 de agosto, una Organización de Producción, aprobada bajo Part 21, podría: Modificar el programa de mantenimiento de sus productos Modificar el diseño de equipos embarcados Diseñar equipos embarcados en las aeronaves que produce Mantener las aeronaves que ha producido.
De acuerdo al Reglamento 748/2012 de 3 de agosto, una Organización de Producción, aprobada bajo Part 21, puede: Emitir Certificados de Tipo Renovar Certificados de Tipo Gestionar renovaciones de Certificados de Aeronavegabilidad de las aeronaves que tiene en propiedad Emitir Certificados de Tipo Restringidos.
De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, un cambio de diseño a una aeronave en operación: Es siempre un cambio mayor Es mayor solo si la aeronave tiene un peso de más de 5700Kg Dependiendo del tipo de operación el cambio puede ser mayor o menor Si es menor puede ser aprobado por una Organización de Diseño.
De acuerdo al Reglamento 965/2012 de 5 de octubre, Air Operations, Part ORO, la MEL (Minimum Equipment List) y MMEL (Master Minimum Equipment List) se diferencian pues: La MMEL es preparada por el propietario del Certificado de Tipo La MMEL es preparada por el operador para cada aeronave La MMEL es preparada por la Autoridad para cada modelo de aeronave que certifica La MEL incluye todos los equipos relacionados con la aeronavegabilidad.
De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, Parte 21, una Technical Standard Order sería: Una autorización para montar piezas estándar en la aeronave Una especificación de diseño Una orden para sustitución de elementos estándar Una notificación técnica sobre partes estandarizadas.
De acuerdo al Reglamento 748/2012, de 3 de agosto, las especificaciones de certificación de EASA de motores se encuentran en: CS E Part 21 Subparte G Part 21 Subparte E CS 23.
De acuerdo a lo especificado en el Reglamento 1321/2014 de 26 de noviembre, la revisión de la aeronavegabilidad consiste en asegurar que: La configuración de la aeronave no ha sido modificada Se mantienen las condiciones de seguridad del diseño inicial Se mantienen las habilitaciones de tipo El operador de la aeronave dispone de toda la documentación necesaria para la operación.
En el ámbito de operaciones, cubierto por el Reglamento 965/2012, de 5 de octubre, el diseño del sistema de análisis para la identificación de peligros: es responsabilidad del operador es responsabilidad de la autoridad solo es necesario en operaciones de transporte de pasajeros es un programa de supervisión operacional por parte de la autoridad.
Conforme al Reglamento 965/2012, de 5 de octubre, EASA facilitará a las autoridades competentes, a fin de proceder a las inspecciones en rampa conforme a un orden de prioridad, una lista de: todas las compañías que operan en Europa las compañías que realizan exclusivamente operaciones de pasajeros operadores o de aeronaves consideradas susceptibles de presentar posibles riesgos operadores exentos de supervisión.
De acuerdo al Reglamento 290/2012 de 30 de marzo, el operador de un FSTD (Flight System Training Device): Dispone de un procedimiento de control de configuración Está exento de controlar la configuración Dispone de un sistema Operational Suitability Data Podrá modificar un dispositivo FSTD siempre que no haya sido previamente certificado.
De acuerdo al Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, el Plan de Acción de Seguridad Operacional condiciona: Las bases de certificación de las aeronaves Los requisitos operacionales El contenido del Sistema de Gestión de Seguridad (Safety Management System) Los objetivos de seguridad operacional del Estado.
De acuerdo con el Anexo 13 de OACI y Reglamento 996/2010 de 20 de octubre, cuál de las siguientes causas se encuentra dentro de la definición de accidente Incidente de navegación que afecta al desarrollo del vuelo Daños a la estructura de la aeronave Daños menores en uno de los motores Daños menores en una de las hélices.
De acuerdo con el Reglamento 376/2014, de 3 de abril, la Cultura Justa es un concepto vinculado a: La asignación de slots a operadores La protección de los derechos de tráfico El reporte de sucesos Los procesos de certificación.
De acuerdo con la Orden PRE/697/2012, de 2 de abril por la que se establecen las normas de funcionamiento de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), dicha Comisión: Es un órgano interministerial Tiene como misión el desarrollo normativo de sus propuestas de actuación Tiene por objeto establecer responsabilidades en los incidentes Trabaja conjuntamente con CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) en el ejercicio de sus responsabilidades.
De acuerdo a la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea, el Programa Europeo de Seguridad Aérea (EASP): Cubre un periodo bianual Es responsabilidad del departamento de calidad de los operadores Establece los requisitos de operaciones y especificaciones de aeronavegabilidad Proporciona un marco que refuerza el enfoque prescriptivo de la gestión de la seguridad operacional.
En el marco del Real Decreto 862/2009 de 14 de mayo, un aeródromo en el que se realicen operaciones de aerotaxis se considera aeródromo de uso público se considera aeródromo de uso restringido se considera aeródromo de uso restringido y debe publicarse en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) se considera aeródromo eventual.
El Plan Especial de un Sistema General Aeroportuario es un instrumento de ordenación del espacio aeroportuario resuelve los requerimientos aeronáuticos relacionados con el Plan Director del Aeropuerto no precisa evaluación ambiental se aprueba por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.
Al elaborar un Plan de acción asociado al mapa de ruido de las servidumbres acústicas de un aeropuerto, teniendo en cuenta el concepto de “enfoque equilibrado para la gestión del ruido de las aeronaves” alrededor de los aeropuertos, que se introduce mediante la Resolución A33-7 de la Asamblea de OACI, cuál de los siguientes aspectos NO es preciso analizar: la reducción del ruido en la fuente los procedimientos operacionales de atenuación del ruido a las compañías aéreas sancionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la planificación y gestión del uso de los terrenos del aeródromo.
En la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, las infracciones administrativas relacionadas con la contaminación acústica se clasifican en muy graves, graves y leves severas, moderadas y leves graves, moderadas y leves severas, graves y leves.
En el marco del Capítulo 1 del Anexo 14 de OACI, si la clave de referencia de aeródromo es 4C se deduce que: la longitud del campo de referencia del avión de diseño del aeródromo, es igual o mayor a 1800 metros la longitud del campo de referencia del avión de diseño del aeródromo, es un valor comprendido entre 1200 y menor a 1800 metros la envergadura de la aeronave más grande para la que se destina la instalación, estará comprendida entre 15 y menor a 24 metros la envergadura de la aeronave más grande para la que se destina la instalación, estará comprendida entre 65 y menor a 80 metros.
Según el Manual de Planificación de Aeropuertos, Doc. 9184 de OACI, en el estudio de la parte aeronáutica habrá de considerarse, entre otros aspectos, la planificación de: el estudio del edificio de pasajeros las plataformas instalaciones para mercancías el edificio de pasajeros.
La iluminación del punto de espera de la pista denominado barra de parada consta, entre otros elementos, de: luces omnidireccionales de color rojo, que están colocadas transversalmente en la calle de rodaje luces unidireccionales de color rojo, visibles en el sentido previsto de la aproximación a la pista luces unidireccionales de color verde cuando se ha autorizado la entrada en la pista luces de color verde.
Teniendo en cuenta las recomendaciones del Anexo 14 de OACI, ¿cuál de los siguientes factores NO es determinante para establecer el número de áreas de deshielo/antihielo que se necesitan en un aeropuerto? el emplazamiento del radar meteorológico tipo de aviones que va a recibir tratamiento las condiciones meteorológicas volumen de tráfico y régimen de salidas.
Según lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, para la autorización de establecimiento, modificación o apertura al tráfico de los helipuertos de uso restringido, que sea competencia de la comunidad autónoma donde se encuentra ubicado, se requerirá una declaración responsable del órgano competente de la comunidad autónoma que previamente se haya emitido el certificado de compatibilidad con el espacio aéreo de la infraestructura aeronáutica la declaración de impacto ambiental de la instalación un informe de la Secretaría de Estado de Transportes que acredite las competencias autonómicas.
¿En cuál de los siguientes casos NO es necesario presentar plan de vuelo? cualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio de control de tránsito aéreo cualquier vuelo VFR dentro del espacio aéreo con servicio de asesoramiento cualquier vuelo a través de fronteras internacionales, a menos que los Estados interesados prescriban otra cosa cualquier vuelo nocturno, si sale de las proximidades de un aeródromo.
¿Cuántas Regiones de Información de Vuelo (FIR) hay en España? Dos: Madrid y Canarias Tres: Madrid, Barcelona y Canarias Cuatro: Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias Cinco: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Canarias.
¿Cuál de los siguientes parámetros NO se emplea para definir requisitos de navegación basados en la performance? Integridad Continuidad Coste Disponibilidad.
¿Cómo se define la demora ATFM (ATFM Delay)? Demora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time) Demora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time) – Taxi Time Demora = CTOT (Calculated Take Off Time) – ETOT (Estimated Take Off time) + Taxi Time Demora = CTOT (Calculated Take Off Time) – EOBT (Estimated Off-Block Time).
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) es cierta? En una misma dependencia de servicios de tránsito aéreo, no podrá prestarse, en distintas franjas horarias, el servicio AFIS y el servicio de control de aeródromo Proveer un servicio de alerta no se encuentra recogido entre las funciones que debe desempeñar el personal AFIS Toda aeronave que opere bajo reglas de vuelo visual (VFR) en el espacio aéreo, asociado a un aeródromo AFIS, designado como zona de información de vuelo (FIZ) deberá estar equipada con un equipo de radio emisor-receptor operativo El proveedor de servicios de tránsito aéreo que realice el estdio aeronáutico .de seguridad deberá ser el mismo que el que provea el servicio en el aeródromo.
¿Qué Anexo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trata sobre búsqueda y salvamento? Anexo 10 Anexo 11 Anexo 12 Anexo 13.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las desviaciones respecto de las especificaciones de certificación de aeródromos es cierta? La autoridad competente podrá aceptar solicitudes de desviaciones que se hayan producido después de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 139/2014 de 12 de febrero No es necesario llevar a cabo un estudio de seguridad para cada desviación La autoridad competente es la encargada de emitir el Documento de Aceptación y de Acción de la Desviación (DAAD) No es necesario especificar el periodo de validez del DAAD.
Toda franja se extenderá antes del umbral y más allá del extremo de la pista o de la zona de parada hasta una distancia de por lo menos: 120 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por instrumentos 90 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por instrumentos 60 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por instrumentos 30 metros cuando el número de clave sea 2, 3 o 4; o el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por instrumentos.
¿Qué nombre reciben las aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes? Operaciones paralelas segregadas Aproximaciones paralelas dependientes Aproximaciones paralelas independientes Este tipo de operaciones no están permitidas en ningún caso.
¿Cuál es el programa de investigación y desarrollo asociado a la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa? Galileo SESAR INEA GANP.
¿Cuál es el objetivo fundamental de la iniciativa de Cielo Único Europeo? Reestructurar el sistema ATM europeo Eliminar el Sistema de evaluación de rendimientos Establecer la organización de Eurocontrol Incluir limitaciones a la capacidad del espacio aéreo.
En Europa, ¿quién es la Autoridad encargada de realizar la certificación de los proveedores de servicios de navegación aérea que provean servicios Paneuropeos? CEAC Eurocontrol Los Estados Miembros EASA.
Según el RD 931/2010, de 23 de julio, se define como no conformidad a: Cualquier deficiencia, irregularidad o incumplimiento detectado en relación con los requisitos reglamentarios de seguridad aplicables y las normas de aplicación correspondientes Cualquier tipo de comentario a la forma en que se cumple la normativa aplicable que no constituya una no conformidad Acciones que debe tomar el proveedor del servicio para eliminar la causa de una no conformidad detectada, definiendo el plazo para su aplicación Acciones que debe tomar el proveedor de forma inmediata para solventar una determinada acción insegura.
El uso flexible del espacio aéreo es un concepto de gestión del espacio aéreo que incluye: Coordinación entre proveedores de servicio de navegación aérea civiles, exclusivamente Únicamente funciones pre-táctica y táctica Coordinación entre proveedores de servicio de navegación aérea militares, exclusivamente Funciones estratégica, pre-táctica y táctica.
El sistema instrumental con dos subsistemas, uno para proporcionar guía lateral y el otro para proporcionar guía vertical, de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI es: VOR NDB DME ILS.
Los medios utilizados por los sistemas de comunicaciones que dan servicio móvil aeronáutico en rutas oceánicas son: Comunicaciones radio VHF Comunicaciones modo S Comunicaciones HF y por satélite Comunicaciones T/T.
En el Plan nacional de evaluación de rendimientos (NPP) está involucrada AESA como Autoridad Nacional de Supervisión (NSA), pero ¿qué otra/s NSA/s se encuentra/n involucrada/s? Dirección General de Aviación Civil Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire EASA AEMET.
En relación con el Reglamento (UE) 340/2015 de 20 de febrero por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo: Se incluye la sustitución de los certificados de las organizaciones de formación de controladores de tránsito por certificados que se ajusten al nuevo formato establecido en dicho Reglamento Solamente prestarán servicios de control de tránsito aéreo los controladores de tránsito aéreo formados con el presente reglamento Los Estados miembros no podrán aplicar el presente Reglamento a su personal militar que preste servicios al público No tiene por objeto la certificación de las organizaciones de formación de los controladores de tránsito aéreo.
¿Cuál de estas actuaciones NO constituye infracción de la ley 21/2003 referente al transporte de mercancías peligrosas? La omisión del etiquetado de peligro o de cualquier señalización exigible El incumplimiento de las prohibiciones de segregación y separación El incumplimiento de las limitaciones de las cantidades a transportar El transporte de productos perecederos en un avión de pasajeros.
Para pilotar una aeronave de aviación general privada del tipo de una Cessna 172 o similar ¿qué requisitos le serán pedidos al piloto? Licencia de piloto privado de avión Licencia de piloto Comercial Licencia de piloto privado de avión y habilitación de tipo Licencia de piloto privado de avión y curso específico de la aeronave que va a pilotar.
Las aeronaves históricas que estén en vuelo, ¿tienen obligación de estar inscritas en el Registro de Matricula de Aeronaves español y poseer una matrícula que figure en la aeronave? Sí, tienen que estar inscritas, poseer una matrícula y que la misma figure en la aeronave Solo tienen que estar inscritas, pero no precisan de poseer una matrícula Tienen matricula, pero no necesitan inscribirse en el registro Las aeronaves históricas están exentas de todo lo anterior.
Las marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves ¿Están contempladas en alguno de los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)? Cada país establece sus propias reglas al respecto sin tener ninguna norma o recomendación del mencionado Convenio Está regulados únicamente a nivel europeo Está contemplado en los Anexos al Convenio de Varsovia no al de Chicago Está definido en el Anexo 7 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
La introducción de la Navegación de Área (RNAV) ha permitido a los Estados de la Unión Europea proyectar y planificar rutas sin que estén basadas necesariamente en radioayudas convencionales, lo que redunda en una mayor flexibilidad del diseño del espacio aéreo y en un beneficio al usuario en ahorro de combustible, trayectorias directas, etc. ¿Se admite que los operadores aéreos utilicen equipos GPS para estas operaciones? No es admitido el uso de GPS para las operaciones RNAV Sí, en todos los casos y sin requerimiento de aprobación específica No está admitido el GPS, solo pueden utilizarse equipos inerciales incorporados en el avión Sí, está admitido mediante el cumplimiento de criterios operativos establecidos por la autoridad aeronáutica.
En el marco del Reglamento 1178/2011 sobre licencias de vuelo, ¿los pilotos deben mantener un registro de los detalles de todos los vuelos llevados a cabo? No es necesario si pueden obtenerlo por distintas fuentes alternativas Sí, es un requisito llevar un registro que contenga los detalles de los vuelos Solo para pilotos de transporte de aviones y helicópteros No para todas las licencias de pilotos. La Autoridad aeronáutica AESA establece para que tipos de licencias son requisito.
¿Es necesario habilitarse como operador para uso profesional de aeronaves civiles pilotadas por control remoto? Sí, deben habilitarse como operador No es necesario en ningún caso Solo puede habilitarse las compañías que tengan habilitación de trabajos aéreos para aviones o helicópteros Solo es requisito si las aeronaves pesan más de 150 Kg.
El Real Decreto 1257/2003, de 3 de octubre, que regula los procedimientos para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en aeropuertos y que introduce en la regulación española el concepto de enfoque equilibrado, afecta a: Aeropuertos civiles que tengan más de 50.000 movimientos de aviones de reacción subsónicos civiles Todos los aeropuertos, aeródromos y helipuertos Zonas aledañas a los aeródromos aeropuertos internacionales exclusivamente.
Las libertades del aire, son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en este. ¿A qué derechos se refiere la quinta libertad? Al derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas Al derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave Al derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave Al derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
¿Cuál es el campo de aplicación del Real Decreto 1392/2007 de 29 de octubre por el que se establecen los requisitos para la acreditación de compañías aéreas de terceros países? La acreditación de operadores civiles y militares de terceros países hacia o desde aeropuertos situados en España La acreditación de las compañías pertenecientes a los países de la Unión Europea hacia o desde aeropuertos situados en España La acreditación de compañías españolas en otros países volando hacia o desde aeropuertos situados en esos países La acreditación de las compañías aéreas de terceros países, que pretendan efectuar servicios de transporte aéreo comercial hacia o desde aeropuertos situados en España.
Conforme a la Circular 3/2006 por la que se regula el arrendamiento de aeronaves entre compañías aéreas sin inscripción en el Registro de Matrícula de Aeronaves. Cuando el arrendamiento es de aeronaves con tripulación perteneciente a otras compañías aéreas, ¿cuál es el termino por el que se le conoce en el sector? Arrendamiento puro (Dry-lease) Arrendamientos de aeronaves con tripulación (Wet lease in) Alquiler sin pilotos (Lease-only) Arrendamiento completo –(Full lease).
El Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreos de pasajeros residentes no peninsulares, se aplica a los siguientes ciudadanos: Ciudadanos españoles únicamente inscritos en el padrón municipal en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma Ciudadanos españoles o de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, inscritos en el padrón municipal en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma y los diputados o senadores electos por alguna de dichas circunscripciones Diputados, senadores, alcaldes y cargos de los gobiernos autonómicos residentes en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma Mayores de 65 años inscritos en el padrón municipal en cualquiera de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación de esta norma.
¿Qué nombre recibe un espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves? Zona prohibida Zona restringida Zona peligrosa Área temporalmente segregada.
¿Cuál es la regulación establecida en referencia al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea? Únicamente la establecida en el Anexo 18 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional Está regulado en el Reglamento (UE) nº 965/2012, de la Comisión, de 5 de octubre, por el que se establecen los requisitos técnicos y procedimientos administrativos en relación con las operaciones aéreas, el Anexo 18 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, las Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por vía Aérea (Documento OACI 9284/AN/905) y la legislación nacional La legislación nacional es la única aplicable dado que es un asunto interno de cada país No hay legislación nacional, está regulado única y exclusivamente por el Reglamento (UE) nº 965/2012 de la Comisión.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso