option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

JCYL PRL A2 PROM INTERNA 20221220

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
JCYL PRL A2 PROM INTERNA 20221220

Descripción:
JCYL PRL A2 PROM INTERNA OFERTA 2019

Fecha de Creación: 2025/12/10

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Según lo establecido en el artículo 4, apartado 7º d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se entenderá por condición de trabajo: a) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador. b) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la exposición del trabajador. c) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la gravedad de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

2. Según lo establecido en el artículo 4, apartado 2º de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se entenderá por riesgo laboral: a) Aquel que resulte probable racionalmente y pueda suponer un daño para la salud de los trabajadores. b) Aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. c) La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

3. Según el artículo 2.1 del Reglamento (UE) 2019/126 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de enero de 2019, la tarea de fomentar y apoyar la cooperación y el intercambio en materia de información y experiencias entre los Estados miembros en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, incluida la información sobre los programas de formación, corresponde a: a) La Comisión Europea. b) La Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND). c) La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

4. ¿Quién puede adoptar, mediante directivas, disposiciones mínimas para promover la mejora, en particular, del medio de trabajo, con el fin de garantizar un mejor nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores?. a) La Comisión Europea y el Consejo. b) El Parlamento Europeo y el Consejo. c) El Consejo por unanimidad.

5. Según lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, de los siguientes elementos, ¿cuál de ellos NO estará incluido en el plan de prevención de riesgos laborales de la empresa?. a) La estructura organizativa de la empresa. b) La organización de la prevención en la empresa. c) El riesgo o riesgos existentes y las medidas preventivas procedentes.

6. Según lo establecido en el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ¿en qué casos las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se podrán aumentar en función de la gravedad de la falta?. a) Cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección exigidos por la Autoridad Laboral. b) Cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo. c) Cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección exigidos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

7. Según el artículo 1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, la normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por: a) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan riesgos inherentes al ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito. b) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan peligros inherentes al ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito. c) La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito.

8. ¿Cuántos empleados públicos se deberán nombrar como personal designado para colaborar en la realización de tareas preventivas en los servicios periféricos dentro del servicio de prevención propio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos?. a) Un empleado en cada Servicio Territorial, Dirección Provincial de Educación, Gerencia Territorial o Provincial. b) Dos empleados en cada Servicio Territorial, Dirección Provincial de Educación, Gerencia Territorial o Provincial. c) Tres empleados en cada Servicio Territorial, Dirección Provincial de Educación, Gerencia Territorial o Provincial.

9. ¿En qué año produjo efectos el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo?. a) 1995. b) 1996. c) 1997.

10. Según lo establecido en el artículo 30.4 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo: a) Después de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. b) Dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. c) Entre los doce y los veinticuatro meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

11. Según el artículo 36.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, los Delegados de Prevención estarán facultados para: a) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la citada Ley. b) Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos. c) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

12. Según lo establecido en el artículo 12.1 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, ¿a quién corresponde la iniciativa para el establecimiento de los medios de coordinación?. a) Al empresario principal del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en éste o, en su defecto, al empresario subcontratista. b) Al empresario concurrente cuyos trabajadores desarrollen actividades en éste o, en su defecto, al empresario titular. c) Al empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en éste o, en su defecto, al empresario principal.

13. Según lo establecido en el artículo 156.4 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, no tendrán la consideración de accidente de trabajo: a) La insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. b) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo. c) La imprudencia profesional que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspira.

14. Según lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, ¿a quién corresponde la calificación de las enfermedades como profesionales?. a) A la empresa. b) A la mutua colaboradora. c) A la entidad gestora.

15. El índice de gravedad por causa de la accidentalidad laboral de una empresa referido a un periodo de tiempo determinado establece la relación entre: a) El nº de accidentes en función del nº de trabajadores. b) El nº de accidentes en función del nº de horas trabajadas. c) El nº de jornadas perdidas por accidentes en función del nº de horas trabajadas.

16. En el seno de la empresa, el objetivo principal de la investigación de un accidente laboral como técnica de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales es: a) El establecimiento de las causas del mismo para la búsqueda de responsabilidades e imposición de las sanciones oportunas. b) Deducir las causas que ocasionaron el accidente al objeto de implantar medidas correctoras que eviten la repetición de un accidente similar. c) Valorar si la formación preventiva de los trabajadores es la adecuada.

17. En el artículo 2 del RD 773/1997 de 30 de mayo sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual se establece que se excluyen de la definición de “equipo de protección individual”: a) Los equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera. b) Los uniformes específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador. c) Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

18. Señale la afirmación correcta en relación al ámbito de aplicación del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: a) Será de aplicación a industrias de extracción. b) Será de aplicación a buques de pesca. c) Será de aplicación a medios de transporte utilizados dentro de la empresa o centro de trabajo.

19. Según el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual, los fabricantes se asegurarán de que el EPI vaya acompañado de instrucciones e información sobre el mismo: a) Redactadas en una lengua fácilmente comprensible para los consumidores y otros usuarios finales, según determine el Estado miembro de que se trate. b) Redactadas necesariamente al menos en inglés y en la lengua del país en que se comercialice. c) Redactadas obligatoriamente en todas las lenguas de los Estados miembros de la Unión Europea.

20. Señale la respuesta correcta entre las siguientes opciones, referidas todas ellas al Anexo I del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: a) Las rampas tendrán una pendiente máxima del 25 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros. b) Las barandillas serán de materiales rígidos y tendrán una altura mínima de 90 centímetros. c) Las puertas de emergencia podrán estar cerradas siempre que se puedan abrir hacia el exterior.

21. Señale la respuesta correcta en relación a los colores de seguridad, según lo indicado en el Anexo II del RD 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo: a) Verde indica ubicación de material de lucha contra incendios. b) Rojo indica prohibición y amarillo advertencia. c) Azul indica situación de seguridad.

22. Señale la respuesta INCORRECTA según lo indicado en el artículo 2 del RD 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo: a) Una señal de prohibición es una señal que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. b) Una señal luminosa es una señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa. c) Una señal de salvamento o de socorro es una señal que proporciona indicaciones relativas a la disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras de rescate de heridos.

23. Según el artículo 3 del RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, el empresario deberá utilizar únicamente equipos que satisfagan las condiciones generales previstas en su anexo I: a) En todo caso. b) Nunca. c) Solamente en equipos sin marcado CE.

24. Para que un incendio se inicie tienen que coexistir tres factores que conforman el denominado “triángulo del fuego”. Estos tres factores son: a) Combustible, comburente y energía de activación. b) Combustible, comburente y oxígeno. c) Combustible, oxígeno y espacio suficiente.

25. Señala a qué productos NO es aplicable el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas: a) Componentes de seguridad. b) Cadenas, cables y cinchas. c) Las máquinas especialmente diseñadas y fabricadas con vistas a la investigación para uso temporal en laboratorios.

Denunciar Test