option

jj.examenes 2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
jj.examenes 2

Descripción:
examen

Autor:
johan
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/08/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El mar territorial no puede exceder de: A) 12 millas contadas a partir de la línea de bajamar B) Hasta donde se encuentran las boyas señalizadoras instaladas por el Ministerio C) 15 millas desde primera línea de playa D) De las 24 millas a partir de la línea de bajamar.
2.- La libertad de navegación por alta mar: A) Es un derecho de los Estados partes en la Convención de Ginebra de 1958, o en la de Jamaica de 1982 B) Es un derecho de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral. C) Es un derecho de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, condicionado por las convenciones de codificación a que los buques enarbolen el pabellón que indique su nacionalidad D) Es un derecho que le otorga la ley de navegación marítima de 2014.
3.- La Zona Económica Exclusiva confiere al Estado ribereño derechos de soberanía: A) Sobre los recursos de las aguas hasta una distancia de 200 millas marinas B) Sobre los recursos del lecho del mar y del subsuelo hasta una distancia de 200 millas marinas, excepcionalmente prolongables hasta 350 C) Sobre los recursos de las aguas, del lecho del mar y del subsuelo hasta una distancia de 374,4 millas marinas. D) Es una zona situada dentro del mar territorial y adyacente a éste. .
4.- Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en los estrechos utilizados para la navegación internacional, para cruzar entre una parte de la alta mar y otra parte de la alta mar: A) Los submarinos y cualesquiera otros vehículos sumergibles deberán navegar en la superficie y enarbolar su pabellón B) Los buques de todos los Estados cumplirán los reglamentos, procedimientos y prácticas internacionales de seguridad en el mar generalmente aceptados, excepto el Reglamento internacional para prevenir los abordajes. C) Los buques de todos los Estados, tendrán libertad de navegación y sobrevuelo exclusivamente para los fines del tránsito rápido e ininterrumpido. D) Los buques de todos los Estados gozarán del derecho de paso inocente.
5.- Según el artículo 92.2 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre de 1982, el buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia: A) Estará bajo la jurisdicción del pabellón que haya adquirido primero B) Podrá ampararse en cualquiera de las nacionalidades frente a un tercer Estado. C) No podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad D) No podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado, pero en ningún caso podrá ser abordado por un buque de guerra, excepto en caso de piratería.
6.- ¿Cuándo podremos realizar un registro sobre un buque extranjero?: A) Siempre que lo veamos necesario B) Sólo en agua interiores. C) Hasta 12 millas de nuestra costa D) Nunca, hay que pedir autorización al país de abanderamiento.
7.- En el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras con sede en la Comunidad Autónoma de Canarias, pueden inscribirse buques: A) Que tengan un tamaño máximo de 100 GT B) Que tengan un tamaño mínimo de 100 GT y no se dediquen a la navegación exterior. C) Que tengan un tamaño entre 20 y 100 GT y tengan 25 metros de eslora mínima. D) Que tengan un tamaño mínimo de 100 GT. .
8.- Reglamentariamente el abanderamiento se encuentra regulado en el Real Decreto 1027/1989 de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo No obstante hay embarcaciones que tienen su propio procedimiento de abanderamiento y matriculación, según el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, ¿sobre qué lista se aplica este Real Decreto?: A) Sobre la lista sexta y séptima B) Sobre ninguna, este Real Decreto no regula el abanderamiento de buques C) Sobre la lista primera D) Sobre la lista novena, que es un registro provisional. .
9.- Una excepción al régimen general de matriculación de embarcaciones, lo constituye la llamada “matrícula turística de embarcaciones”, ¿en qué consiste esta matrícula? A) Es un registro especial solo para turistas no residentes en Territorio Aduanero de la Unión B) En virtud de esta norma, se establece la concesión de ciertos beneficios tributarios al turismo Extranjero para adquirir vehículos y embarcaciones de uso privado en España C) Es una matrícula especial que tiene una validez máxima de 90 días. D) Esta matrícula no existe. .
10.- ¿A qué lista pertenecen las “Embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos”?: A) Lista “6” B) Lista”4”. C) Lista”7” D) Lista”9”. .
11.- Señala la opción incorrecta en lo referente a la medida que puede establecer el Capitán Marítimo, con relación al tráfico de las embarcaciones de alta velocidad en las aguas marítimas españolas, que se regula en el RD1119/1989, de 15 de septiembre: A) Denegar el permiso de salida en base a las circunstancias locales de la navegación B) Señalar expresamente el itinerario por el que la embarcación transitará por aguas jurisdiccionales, especialmente cuando navegue por aguas interiores C) Señalar los límites máximos de velocidad, pudiendo variar éstos en función de las distintas zonas por las que se efectúe la navegación D) Señalar los límites mínimos de velocidad en función del tiempo meteorológico. .
12.- Los certificados que se emitan como consecuencia de los reconocimientos e inspecciones realizadas en un buque de pasaje, para garantizar que éste cumple con las prescripciones establecidas en el SOLAS, tendrán una validez máxima de: A) 12 meses B) 2 años C) 6 meses. D) 5 años. .
13.- ¿Cuándo deberemos variar la maniobra, si tenemos un buque de iguales características, por la banda de babor que viene a rumbo de cortarnos la proa?: A) Nunca, tenemos preferencia sobre los buques que nos vienen sobre el costado de estribor. B) Siempre, debemos ceder el paso a los que vienen por el costado de babor C) Cuando se compruebe, que el buque que debería apartarse no esté actuando en la forma preceptuada por el reglamento. D) Siempre que sea un buque de guerra.
14.- En España los preceptos del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 y su Protocolo de 1978, con las limitaciones que se consideren convenientes, según las circunstancias que en cada caso concurran, serán de aplicación: A) A todos los buques y embarcaciones mercantes nacionales, y a los buques de la Armada, cualquiera que sea su tamaño y los tráficos o actividades que realicen. B) Sólo a los buques de pasaje y a los de carga, mayores de quinientas toneladas de registro bruto, de nueva construcción, que efectúen viajes internacionales. C) Sólo a los buques de pasaje, a los de carga y a los de la Armada, mayores de quinientas toneladas de registro bruto, de nueva construcción, que efectúen viajes internacionales D) A todos los buques y embarcaciones mercantes nacionales, cualquiera que sea su tamaño y los tráficos o actividades que realicen. .
15.- Los sistemas fijos de rociadores de agua: A) Utilizan exclusivamente agua dulce, para evitar la corrosión B) Utilizan exclusivamente agua salada, con el fin de prevenir el riesgo de congelación C) El sistema cuenta con un tanque de agua dulce, utilizándose agua salada para alimentar los rociadores sólo después de que haya disminuido la presión del tanque por la salida del agua dulce. D) Estos sistemas no utilizan agua en absoluto, ya que sólo se trata de sistemas de detección de altas temperaturas y alarma. Se trata, por tanto, de sistemas de tubería seca. .
16.- La alarma de baja presión de un Equipo de Respiración Autónoma (ERA), para señalarnos que quedan alrededor de 5 minutos de aire, debe de estar tarada alrededor de: A) 35 bares B) 30 bares. C) 40 bares D) 50 bares. .
17.- Según la norma UNE-EN-2-1994/A1 hay cinco clases de fuego. ¿Para cuál de ellas es más eficaz utilizar el agua como agente extintor?: A) Clase B. B) Clase A. C) Clase F. D) Clase C.
18.- Los chalecos salvavidas de 275N están indicados para su uso en: A) Actividades deportivas y personas con un peso inferior a 55 kilogramos B) Espera de un rescate próximo, flotando sobre aguas en calma y de clima cálido. C) Situaciones extremas en mar abierto, llevando abundante ropa de abrigo. D) La normativa española no contempla la utilización de este tipo de chalecos, por su excesiva flotabilidad.
19.- ¿Cuál es la maniobra de rescate de "hombre al agua" más adecuada a realizar con oscuridad o mal tiempo, que reduzcan la visibilidad?: A) Maniobra de Evolución doble B) Maniobra Williamson. C) Maniobra Anderson o Evolución simple. D) Maniobra Scharnow. .
20.- Según el R. D. 1422/2002 de 27 de diciembre, un pesquero de eslora inferior a 45 metros podrá llevar un bote de rescate inferior a 3,8 metros. ¿Cuántas personas, como mínimo, podrá transportar esta embarcación de rescate?: A) 3 personas sentadas y 2 tendidas. B) 5 personas sentadas y 1 tendida. C) 5 personas sentadas D) 4 personas sentadas y 1 tendida. .
21.- Los chalecos salvavidas dejarán de arder o de fundirse tras haber estado totalmente envueltos en llamas durante: A) Un minuto B) Cinco segundos C) Dos minutos. D) Dos segundos.
22.- ¿Quién asigna la MMSI de una radiobaliza?: A) La Dirección General de Marina Mercante. B) El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo. C) El fabricante de la radiobaliza D) El armador o propietario de la embarcación en la que vaya a ser utilizada.
23.- ¿En qué banda de radar se detectarán los Respondedores Radar SART (Search And Rescue Transponder), que estén encendidos en modo espera?: A) Serán detectados en el radar de la Banda C (29,2-29,5 GHz) de las naves que naveguen o sobrevuelen la zona y entonces cambiará la señal del respondedor dando una indicación audible a los supervivientes, indicando esta que el respondedor está siendo detectado por un radar B) Serán detectados en el radar de la Banda X (9,2-9,5 GHz) de las naves que naveguen o sobrevuelen la zona y entonces cambiará la señal del respondedor dando una indicación audible a los supervivientes, indicando esta que el respondedor está siendo detectado por un radar C) Serán detectados en el radar de la Banda KA (19,2-29,5 GHz) de las naves que naveguen o sobrevuelen la zona y entonces cambiará la señal del respondedor dando una indicación audible a los supervivientes, indicando esta que el respondedor está siendo detectado por un radar. D) Serán detectados en el radar de la Banda L (19,2-19,5 GHz) de las naves que naveguen o sobrevuelen la zona y entonces cambiará la señal del respondedor dando una indicación audible a los supervivientes, indicando esta que el respondedor está siendo detectado por un radar. .
24.- El servicio OPEN PORT con el que cuenta IRIDIUM, orientado principalmente al segmento marítimo, ¿qué velocidad de transmisión de datos permite?: A) 64 Kbit/s. B) 128 Kbit/s C) 32 Kbit/s. D) 256 Kbit/s.
25.- Según el R.D. 1185/2006 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, a efectos del equipamiento radioeléctrico de que deben ir provistos los buques y embarcaciones de recreo, ¿cuántas zonas de navegación por la que pueden navegar se definen?: A) 5 B) 4 C) 6. D) 7.
26.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su título V, introdujo una serie de medidas de igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, entre los que se encuentran: A) La excedencia por riesgo durante el embarazo y la lactancia. B) El permiso de paternidad C) La aprobación de convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público deberá acompañarse en todo caso de un informe de impacto de género. D) A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas. .
8.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148 de la Constitución Española, cuál de las siguientes competencias podrá ser asumida por las Comunidades Autónomas: A) Asistencia social B) Administración de Justicia C) Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. D) Bases del régimen minero y energético. .
29.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: A) Todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria. B) Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona menor de catorce años que se encuentre en el domicilio. C) En todo caso se efectuarán por medios electrónicos las notificaciones que contengan medios de pago a favor de los obligados D) Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido 10 días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
27.- Para las personas que tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas, ¿cuál de los siguientes derechos no figura en el art. 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas?: A) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones B) A ser atendidos con premura y eficacia y, si es un interesado en el procedimiento, a que el mismo se resuelva a la mayor brevedad posible. C) A comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración. D) A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas.
30.-Tal y como se recoge en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en adelante EBEP: A) El personal eventual sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial B) El personal laboral de la Administración se regirá por la legislación laboral y en ningún caso por lo dispuesto en el Estatuto del Empleado Público C) El personal laboral sólo puede tener contratos de trabajo de naturaleza temporal y nunca indefinidos D) Las Cortes Generales del Estado son las competentes para aprobar la normativa reguladora de la Función Pública en las Comunidades Autónomas.
31.- Señalar la respuesta correcta: A) Al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales le corresponde, además de otros impuestos especiales, la gestión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte B) Corresponde al Departamento de Recursos Humanos tramitar los recursos en materia de personal C) Entre las funciones del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria se encuentra la dirección, planificación y gestión de la inspección aduanera y de impuestos especiales D) Forman parte de la organización territorial los distintos Departamentos de la Agencia Tributaria, de Gestión, Inspección, Recaudación, Informática Tributaria, Recursos Humanos y Aduanas e Impuestos Especiales. .
32.-De acuerdo con lo previsto en el EBEP, ¿cuál de los siguientes no es un derecho de los funcionarios?: A) A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera B) A la libertad de expresión dentro de los límites del ordenamiento jurídico. C) A la libre asociación profesional. D) A mantener actualizada su formación y cualificación. .
33.- ¿Puede un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera realizar una segunda actividad retribuida?: A) Sí, ya sea pública o privada, pero únicamente después de conseguir la correspondiente autorización de compatibilidad B) No, en ningún caso C) Sí, pueden aspirar a ejercer una segunda actividad en el sector público, pero no en el sector privado. D) Sí, pueden aspirar a ejercer una segunda actividad retribuida en el sector privado, siempre y cuando no esté directamente relacionada con el ejercicio de sus funciones, pero no en el sector público.
34.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 del EBEP: A) Los funcionarios de carrera tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento. El tiempo de permanencia en esta situación no será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación B) Podrá concederse a los funcionarios de carrera la excedencia voluntaria por agrupación familiar, cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas, durante un periodo mínimo de dos años anteriores, siempre que sus respectivos cónyuges residan en otra localidad. C) Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de tres años inmediatamente anteriores. D) En el caso de funcionarios de carrera que se hallen en situación de excedencia por cuidado de familiares, el puesto de trabajo desempeñado por los mismos se reservará, al menos, durante dos años. .
35.- Según establece la Constitución Española: A) En los municipios, los Concejales son elegidos por el Alcalde. B) Tanto los municipios como las provincias gozan de personalidad jurídica C) El Gobierno y la administración autónoma de las Provincias estarán encomendados a sus respectivos Ayuntamientos. D) En los municipios, los Alcaldes serán elegidos, en todo caso, por los vecinos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. .
36.- Indique, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuál de los siguientes no es un medio de ejecución forzosa de los actos administrativos: A) Acciones posesorias B) Ejecución subsidiaria C) Apremio sobre el patrimonio D) Compulsión sobre las personas.
37.- Señale la afirmación correcta: A) La Constitución permite la creación de federaciones de Comunidades Autónomas, pero no se ha realizado ninguna hasta el día de hoy. B) El Estatuto de Autonomía debe contener, entre otros, el número de provincias que la forman C) Uno de los recursos de las Comunidades Autónomas es la posible participación en los tributos de los municipios encuadrados en su ámbito territorial. D) Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de las provincias. .
38.- Según el artículo 14 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para: A) La protección del medio ambiente B) La continuidad del Gobierno de la nación. C) La Corona. D) El derecho a la educación. .
39.- De acuerdo con lo previsto en la Constitución española, el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: Indicar la respuesta incorrecta: A) Por el Tribunal Constitucional, previo dictamen del Consejo de Estado, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. B) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. C) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias D) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
40.- En el Título I de la Constitución Española, “De los derechos y deberes fundamentales” A) Se recogen, entre otras, las obligaciones que debe cumplir cualquier ciudadano por el hecho de ser residente del Estado Español B) Se establece en el artículo 18 la inviolabilidad del domicilio, salvo casos de urgente y extraordinaria necesidad, con la autorización de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o de las Comunidades Autónomas. C) Según señala el artículo 27 todos tienen derecho a la educación, restringiéndose en determinados casos tasados tanto la libertad de enseñanza como la gratuidad de la enseñanza básica. D) El artículo 30 señala para todos los españoles el derecho y el deber de defender a España.
41.- Los Delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de: A) Secretario de Estado B) Subsecretario C) Director General D) Subdirector General.
42.- ¿En cuál de los siguientes ámbitos dispone de competencia exclusiva la Unión Europea?: A) Agricultura y pesca. B) Medio ambiente C) Política comercial común. D) Energía.
43.- Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: A) El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Senado B) La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. C) El Presidente del Gobierno en funciones podrá plantear la cuestión de confianza D) El Gobierno en funciones no podrá aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
44.- Indique cuál de los siguientes no es un derecho de la funcionaria víctima de violencia de género, tal y cómo se recoge en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: A) A la reducción o reordenación de su tiempo de trabajo B) Al teletrabajo, a fin de facilitar su protección C) A la movilidad geográfica de centro de trabajo. D) A la excedencia, en los términos que se determinen en su legislación específica.
45.- Según el Título VI de la Constitución: A) El poder judicial se administra en nombre del pueblo, por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial. B) Las actuaciones judiciales siempre serán públicas C) Una Ley Orgánica regulará el estatuto, el régimen de incompatibilidades y las funciones, en particular, en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinarios del Consejo General del Poder Judicial D) El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá y por doce miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. .
46.- Indique la afirmación correcta respecto de la libre circulación de personas: A) Para periodos de residencia superiores a tres meses, los Estados miembros pueden requerir el registro del ciudadano de la Unión ante las autoridades competentes del lugar de residencia, acreditado por un certificado del registro a tal efecto B) Para estancias superiores a tres meses en el territorio de otro Estado Miembro, el único requisito aplicable a los ciudadanos de la Unión es la posesión de un documento de identidad o pasaporte válido C) La Directiva 2004/38/CE, otorga a los ciudadanos de la Unión el derecho de residencia permanente en el Estado miembro de acogida después de haber residido en él legalmente durante un periodo ininterrumpido de quince años. D) No existen restricciones al derecho de libre circulación y residencia. .
47.- El Tribunal de Cuentas Europeo: A) Estará presidido por uno de sus miembros por un período renovable de tres años B) Sus miembros son nombrados por el Parlamento Europeo a propuesta de la Comisión C) Una de sus funciones principales, además de la fiscalización y control, es la elaboración de los presupuestos de la Unión Europea D) Sus miembros están sujetos en su actividad a las instrucciones de otras instituciones de la Unión Europea.
48.- Señale la afirmación correcta respecto del Tribunal Constitucional A) El Tribunal Constitucional es competente para conocer del recurso de inaplicación contra leyes y disposiciones normativas con rango de ley B) Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Si hubiere votos particulares, estos se publicarán únicamente en el diario oficial del Tribunal Constitucional. C) El funcionamiento del Tribunal Constitucional se regula mediante Ley Ordinaria. D) Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato.
49.- De acuerdo con lo establecido en la Constitución española, es una competencia exclusiva del Estado: A) El régimen aduanero y arancelario B) Los puertos de refugio y los puertos y aeropuertos deportivos y en general, los que no desarrollen actividades comerciales C) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda D) Los montes y aprovechamientos forestales. .
50.- Los actos dictados por un órgano incompetente por razones jerárquicas: A) Son nulos de pleno derecho B) Es un defecto formal que no afecta a la validez del acto administrativo C) Pueden ser convalidados por el órgano competente superior jerárquico del que dictó el acto viciado. D) Pueden ser subsanados si se concede al interesado un nuevo trámite de audiencia. .
51.- Cuál de las siguientes respuestas es incorrecta conforme a lo que establece el Código Aduanero de la Unión en su artículo 5, “legislación aduanera” es el cuerpo legal integrado por: A) El código y las disposiciones para completarlo o para su ejecución, adoptadas a nivel de la Unión o a nivel nacional. B) Los contingentes arancelarios comunes C) La legislación relativa al establecimiento de un régimen de la Unión de franquicias aduaneras. D) Los acuerdos internacionales que contengan disposiciones aduaneras aplicables en la Unión. .
52.- Según el Código Aduanero de la Unión, en adelante CAU, ¿cuál de los siguientes espacios no forma parte del territorio aduanero de la Unión: A) El mar territorial. B) La zona económica exclusiva. C) Las aguas interiores. D) El espacio aéreo. .
53.- A los efectos del CAU se entenderá por declaración sumaria de entrada: A) El acto por el que una persona informa a las autoridades aduaneras, en la forma y el modo establecidos, y dentro de un plazo concreto, de que determinadas mercancías van a entrar en el territorio aduanero de la Unión. B) El acto por el que una persona informa a las autoridades aduaneras, en la forma y el modo establecidos, y dentro de un plazo concreto, de que determinadas mercancías van ser vinculadas a un régimen aduanero. C) El acto por el que una persona informa a las autoridades aduaneras, en la forma y el modo establecidos, y dentro de un plazo concreto, de que determinadas mercancías van a almacenarse temporalmente bajo vigilancia aduanera. D) El acto por el que una persona informa a las autoridades aduaneras, en la forma y el modo establecidos, y dentro de un plazo concreto, de que determinadas mercancías van a ser objeto de depósito temporal. .
54.- La entidad “El Buen Descanso SA” de Valencia, decide adquirir una partida de 1000 pijamas que le ofrece a buen precio “Bazares Unidos S.L” de Melilla y que le enviará por barco al puerto de Valencia. Indique la afirmación correcta: A) Deberá realizarse un tránsito externo desde Melilla hasta Valencia B) No deberá presentarse ninguna declaración de importación al tratarse de territorios del mismo país de la U.E. C) Deberá presentarse una declaración de importación D) Deberá presentarse una notificación de reimportación ya que en Melilla se presentará una declaración de exportación. .
55.- El Reglamento (CE) 515/97, del Consejo relativo a la asistencia, crea una serie de bases de datos. ¿Cuál de las siguientes no corresponde a una base de datos amparada bajo dicho Reglamento (CE) 515/97?: A) FIDE (Fichero de identificación de los expedientes de investigación). B) MARINFO (Información Marítima). C) IET (Base de datos de importación, exportación y tránsito) D) MEC (Mensajes sobre el estado de los contenedores).
56.- Señale la respuesta correcta en relación con el estatuto aduanero de una mercancía: A) El estatuto aduanero de una mercancía es un concepto equivalente al origen de la mercancía B) El estatuto aduanero de una mercancía nunca se pierde C) Sólo existen dos posibles estatutos aduaneros para una mercancía D) Existen tantos posibles estatutos aduaneros para una mercancía como territorios aduaneros. .
57.- Convenio Nápoles II. Persecución transfronteriza por tierra en territorio español. Señale la respuesta correcta: A) Los funcionarios que realicen la persecución transfronteriza por tierra en territorio español no podrán portar su arma reglamentaria, al figurar así en su declaración general. B) Los funcionarios que realicen la persecución transfronteriza por tierra en territorio español podrán portar cualquier tipo de arma reglamentaria. C) Los funcionarios que realicen la persecución transfronteriza por tierra en territorio español podrán portar su arma reglamentaria, pero solamente si se trata de un arma corta. D) No se contempla en el Convenio Nápoles II, la posibilidad de que los funcionarios que realicen la persecución transfronteriza por tierra, puedan portar su arma reglamentaria.
58.- Señale qué afirmación de las indicadas a continuación, es incorrecta respecto a la gestión de riesgos de los controles aduaneros. Los criterios y normas de riesgo comunes incluyen los siguientes elementos: A) La descripción de los riesgos B) Los factores o indicadores de riesgo para seleccionar las mercancías o los operadores para control aduanero. C) Las administraciones no aduaneras competentes que desarrollaran los controles aduaneros. D) La naturaleza y plazo de los controles aduaneros que deban emprender las autoridades aduaneras.
59.- Cuando unas mismas mercancías deban pasar controles aduaneros y controles no aduaneros efectuados por autoridades competentes distintas de las aduaneras, se desarrollarán en la medida de lo posible al mismo tiempo y en el mismo lugar, correspondiendo la función de coordinación: A) A la Secretaría de Estado de Comercio, Dirección General de Comercio exterior B) A las Autoridades Portuarias o Aeroportuarias responsables de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) C) A las Autoridades Aduaneras D) A la Secretaria General de la Subdelegación de Gobierno para la correcta coordinación de la Administración General del Estado.
60.- Con objeto de establecer las normas y criterios de riesgo comunes, las medidas de control y los ámbitos prioritarios de control, se tendrán en cuenta todos los elementos siguientes: Señale qué afirmación es incorrecta respecto los controles aduaneros: A) La proporcionalidad con el riesgo B) Los costes económicos de los controles C) La urgencia de la necesidad de aplicar los controles. D) El impacto probable en el flujo comercial. .
61.- La circulación en régimen de tránsito externo dentro del territorio aduanero de la Unión se puede realizar al amparo de la siguiente normativa: Señale la respuesta incorrecta: A) Al amparo del impreso 501 establecido en el marco del Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). B) Convenio TIR C) Convenio ATA/Convenio de Estambul D) Régimen de tránsito externo de la Unión.
62.- En la determinación del Valor en Aduana de las mercancías, primero se aplica un método principal A) El método principal es el valor deductivo o sustractivo B) El método principal es el valor de mercancías idénticas. C) El método principal es el valor de transacción D) El método principal es el valor calculado sobre el coste de producción.
63.- Una declaración de tránsito abarcará exclusivamente las mercancías incluidas en el régimen de tránsito de la Unión que circulen o vayan a circular: A) Desde una única aduana de partida hasta una única aduana de destino en varios contenedores y varios medios de transporte único B) Desde una única aduana de partida hasta varias aduanas de destino en varios contenedores y un medio de transporte único. C) Desde una única aduana de partida hasta una única aduana de destino en varios contenedores y un medio de transporte único. D) Desde varias aduanas de partida hasta una única aduana de destino en un varios contenedores y un medio de transporte único.
64.- La cuantía del derecho de importación respecto de las mercancías incluidas en el régimen de importación temporal con exención parcial de derechos de importación se fijará en el ____________ del importe del derecho de importación que habría sido exigible por dichas mercancías si hubieran sido despachadas a libre práctica en la fecha en que fueron incluidas en el régimen de importación temporal. Señale el importe correcto: A) 2%. B) 3%. C) 5%. D) 10%. .
65.- El coeficiente de rendimiento o el coeficiente medio de rendimiento en las operaciones de perfeccionamiento, o cuando corresponda, el modo en que se determinará ese coeficiente, se determinará en función de las circunstancias reales en que se efectúen o vayan a efectuarse, y será fijado por: A) El operador económico B) Las autoridades aduaneras. C) Las autoridades competentes de comercio exterior D) Está fijado en un 3% pudiendo ajustarse en función de las circunstancias reales.
66.- La vigilancia aduanera en el marco del régimen de destino final finalizará en cualquiera de los supuestos siguientes: Señale la respuesta incorrecta: A) Que las mercancías se hayan destinado a los fines establecidos. B) Que las mercancías hayan salido del territorio aduanero de la Unión o se hayan destruido o abandonado en beneficio del Estado. C) Que las mercancías se hayan destinado a fines distintos de los establecidos y se hayan abonado los derechos de importación aplicables. D) Si las mercancías son aptas para un uso repetido y las autoridades aduaneras lo consideran oportuno con el fin de evitar abusos, la vigilancia aduanera se podrá mantener por un periodo no superior a 3 años desde la fecha de su primera utilización para los fines establecidos.
67.- Estarán exentas de derechos de importación las mercancías de retorno, que tras haberse exportado fuera del territorio de la Unión se reintroduzcan y declaren para su despacho a libre práctica: Señale la respuesta incorrecta: A) Mercancías que no han podido comercializarse o son defectuosas y retornan en un plazo de 3 años B) Determinadas mercancías (palés, contenedores, ...). C) Por acto presunto siempre que les sea aplicable franquicia por mercancía de retorno las mercancías de carácter no comercial contenidas en el equipaje personal de los viajeros, los medios de transporte, los instrumentos de música portátiles reimportados por viajeros, …. D) Como regla general las mercancías que se hayan beneficiado de medidas establecidas en virtud de la política agrícola común para su exportación.
68.- ¿Se puede superar el plazo de reintroducción de tres años de las mercancías de retorno que hubieran salido del territorio aduanero de la Unión?: A) Se podrá superar atendiendo a circunstancias especiales B) No se podrá superar nunca C) Puede ser prorrogable por un año D) Puede ser prorrogable siempre que el plazo final no supere los cinco años.
69.- ¿Cómo define el CAU las tareas desempeñadas generalmente por las autoridades aduaneras para garantizar el cumplimiento de la legislación aduanera y, en su caso, el de otras disposiciones aplicables a las mercancías sujetas a dichas tareas?: A) Análisis de riesgos B) Gestión de riesgos. C) Controles aduaneros. D) Vigilancia aduanera.
70.- Mediante el Reglamento (CE) 515/97 del Consejo se crea un sistema automatizado de información aduanera denominado «SIA». ¿Quién está facultado para acceder a los datos?: Señale la respuesta incorrecta: A) Exclusivamente a las autoridades aduaneras B) Autoridades nacionales designadas competentes. C) Servicios de la Comisión Europea. D) Servicios del Consejo.
1.- Bajo el marco del Convenio relativo a la asistencia mutua y la cooperación entre las administraciones aduaneras (Convenio Nápoles II), se podrán requerir solicitudes de asistencia: Señale la respuesta incorrecta: A) Solicitud de información B) Solicitud de vigilancia. C) Solicitud de investigación D) Solicitud de detención. .
72.- Señale en cuál de los siguientes momentos no nace la deuda aduanera por incumplimiento: A) El momento en que no se cumpla la obligación cuyo incumplimiento dé origen a la deuda aduanera B) El momento en que se admita una declaración en aduana y se remita la mercancía a control sanitario, sin superar el mismo. C) El momento en que se admita una declaración en aduana, cuando posteriormente se compruebe que no se había cumplido una de las condiciones para la concesión de una exención de derechos D) El momento en que deje de cumplirse la obligación cuyo incumplimiento dé origen a la deuda aduanera.
73.- Cuando las mercancías para las que se haya presentado una declaración de depósito temporal no se presenten en aduana, las autoridades aduaneras invalidarán dicha declaración: A) Dentro de los 45 días siguientes a la presentación de la declaración B) Dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la declaración C) Dentro de los 20 días siguientes a la presentación de la declaración. D) Dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración. .
74.- La entidad TOP PERFECT S.A. importa 15.000 prendas de vestir de origen Bangladesh. Para la importación de las mercancías contrata los servicios de la empresa “Representantes Aduaneros S.A.” quien actúa en todos los casos bajo la modalidad de representación indirecta. En este caso: A) El único declarante en la operación de importación es “Representantes Aduaneros S.A.”. B) El único declarante en la operación de importación es TOP PERFECT S.A. C) La entidad “Representantes Aduaneros S.A.” actúa en nombre y por cuenta de TOP PERFECT S.A D) Existen 2 declarantes, “Representantes Aduaneros S.A.” y TOP PERFECT S.A.
75.- Señale cuál de los siguientes no es un régimen aduanero: A) Despacho a libre práctica. B) Regímenes especiales. C) Exportación. D) Depósito temporal.
76.- Cuando el nacimiento de la deuda aduanera sea consecuencia de un acto que, en el momento en que fue cometido, fuera susceptible de dar lugar a procedimientos judiciales penales, el plazo general de tres años para notificar una deuda aduanera será ampliado a un plazo: A) Mínimo de tres años y máximo de diez años B) Mínimo de cinco años y máximo de ocho años C) Mínimo de cuatro años y máximo de ocho años D) Mínimo de cinco años y máximo de diez años.
77.- Indicar la afirmación correcta: A) El arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) codifica la mercancía a nivel de 6 dígitos. B) La Nomenclatura Combinada (NC) codifica la mercancía a nivel de 6 dígitos C) El sistema armonizado (SA) codifica la mercancía a nivel de 6 dígitos. D) El sistema integrado de clasificación (SIC) codifica la mercancía a nivel de 6 dígitos.
78.- De acuerdo con el artículo 77 del CAU, en el supuesto de despacho a libre práctica e importación temporal, la deuda aduanera se originará: A) En el momento de efectuarse la importación de las mercancías B) En el momento de la admisión de la declaración en aduana C) En el momento de concederse el levante de las mercancías D) En el momento de presentarse la declaración sumaria. .
79.- Previa solicitud del interesado, las mercancías no pertenecientes a la Unión que, tras haber sido inicialmente exportadas fuera del territorio aduanero de esta última como mercancías de la Unión, se reintroduzcan y declaren para su despacho a libre práctica en dicho territorio en un plazo de tres años: A) Están sujetas a derechos de importación B) Están no sujetas a derechos de importación C) Están exentas de derechos de importación D) Están exentas parcialmente derechos de importación .
80.- Determinar el precio unitario que se utilizará para determinar el valor en aduana con arreglo al método del valor deductivo si se dispone de los siguientes antecedentes sobre ventas de mercancías idénticas a personas no vinculadas en el territorio aduanero de la Unión: a) 4.000 unidades de A se vendieron al precio total de 14.000 unidades monetarias (u.m.) ; b) 3.000 unidades de A se vendieron al precio de 15.000 u.m; c) 2.000 unidades de A se vendieron al precio de 8.000 u.m; d) 1.500 unidades de A se vendieron al precio de 4.500 u.m; A) 3,5 u.m B) 5 u.m. C) 4 u.m D) 3 u.m.
81.- Cuando la notificación de la deuda aduanera se derive de un control posterior al levante, se percibirá un interés de demora: A) Desde la fecha en que nació la deuda aduanera hasta la fecha de su notificación. B) Desde la fecha límite de pago de la deuda aduanera hasta la fecha de su notificación. C) Desde la fecha en que se notifica la deuda aduanera hasta que la misma se paga por el operador D) No se exigirá ningún interés de demora cuando una deuda aduanera se exija en un control a posteriori.
82.- Se presenta a despacho, en la Aduana de Barcelona, instrumental quirúrgico procedente de un país tercero por un importe de 40.000 unidades monetarias (u.m.), que incluye unos gastos de transporte hasta la frontera de la Unión de 1.800 u.m y de seguro de 200 u.m. En la declaración de valor el importador manifiesta que suministró gratuitamente al proveedor una pieza del instrumental que adquirió en España por un valor de 300 u.m. En la operación ha intervenido un comisionista de venta que ha facturado al importador por sus servicios 600 u.m. ¿Cuál será el valor en aduana que debe declarar el importador para realizar el despacho del instrumental quirúrgico?: A) 42.900 u.m. B) 42.300 u.m. C) 40.600 u.m. D) 40.900 u.m .
83.- El plazo de pago de la deuda aduanera: A) No podrá ser de más de 30 días desde la notificación de la deuda, salvo los casos de contracción única, en cuyo caso será fijado de manera que no pueda disponer de un plazo de pago más largo que el que se hubiera concedido en un pago aplazado B) No podrá ser de más de 10 días desde la notificación de la deuda, salvo los casos de contracción única, máximo 30 días, en cuyo caso será fijado de manera que no pueda disponer de un plazo más largo que el que se hubiera concedido en un pago aplazado. C) No podrá ser más de 20 días desde la notificación de la deuda, salvo los casos de contracción única, máximo 30 días, en cuyo caso será fijado de manera que no pueda disponer de un plazo más largo que el que se hubiera concedido en un pago aplazado D) No podrá ser más de 10 días en cualquiera de los casos. .
84.- Se podrá autorizar la constitución de una garantía de la deuda aduanera global a las personas que cumplan las tres condiciones establecidas en el artículo 95 del CAU. Señale cuál de las siguientes no constituye una de ellas: A) Estar establecidas en el territorio aduanero común B) Inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera y de la normativa fisca C) Ser operador económico autorizado D) Utilizar habitualmente los regímenes aduaneros de que se trate o ser operadores de instalaciones de depósito temporal o acreditar un nivel adecuado de competencia.
5.- En el caso de que las mercancías sean introducidas en el territorio aduanero de la Unión por vía marítima, la declaración sumaria de entrada será presentada a la aduana de primera entrada, con carácter general, para los cargamentos a granel o a granel con embalajes: A) A más tardar 24 horas antes de la llegada del buque al primer puerto de entrada en el territorio aduanero de la Unión. B) A más tardar 2 horas antes de la llegada del buque al primer puerto de entrada en el territorio aduanero de la Unión C) A más tardar 12 horas antes de la llegada del buque al primer puerto de entrada en el territorio aduanero de la Unión. D) A más tardar 4 horas antes de la llegada del buque al primer puerto de entrada en el territorio aduanero de la Unión. .
86.- Las mercancías de la Unión se convertirán en mercancías no pertenecientes a ella..….: Señale la respuesta incorrecta: A) Cuando salgan del territorio aduanero de la Unión, siempre que no se apliquen las normas sobre tránsito interno B) Cuando se incluyan en régimen de perfeccionamiento pasivo, siempre que la legislación aduanera así lo establezca C) Cuando se incluyan en un régimen de tránsito externo, de depósito o de perfeccionamiento activo, siempre que la legislación aduanera así lo establezca D) Cuando la declaración de despacho a libre práctica sea invalidada después de haberse efectuado el levante de las mercancías.
87.- Señale cuál de los siguientes no tiene la consideración de regímenes especiales: A) Tránsito B) Depósito. C) Despacho a libre práctica. D) Perfeccionamiento.
88.- Señale cuál de las siguientes operaciones tiene franquicia de derechos de importación: A) Bienes personales de las personas que trasladen su residencia normal de un país de la Unión a otro de la CE B) Bienes importados con motivo de un matrimonio y siempre que hayan tenido su residencia fuera de la CE durante 24 meses consecutivos C) Envíos de productos alcohólicos, tabacos, perfumes y colonias hasta el límite de 150 euros como máximo. D) Bienes personales recibidos en herencia por personas físicas que tengan su residencia en la CE.
89.- Se considerarán enteramente obtenidas en un solo país o territorio las mercancías siguientes: Señale la afirmación incorrecta: A) Los animales vivos en ellos nacidos y criados. B) Los desperdicios y desechos resultantes de operaciones de fabricación y los artículos usados, con independencia de que hayan sido recogidos en dicho país o en territorio fuera de la Unión, y sólo puedan servir para la recuperación de materias primas C) Los productos minerales extraídos en dicho país o territorio D) Los productos vegetales recolectados en dicho país o territorio.
90.- No constituyen ajustes positivos (o adiciones) al precio pagado o por pagar del valor en aduanas: A) Las comisiones de compra B) Coste de los envases. C) Coste de embalaje D) Gastos de transporte y seguro de las mercancías .
91.- El régimen de perfeccionamiento activo es: A) El régimen en virtud del cual podrán exportarse temporalmente fuera del territorio aduanera de la Unión las mercancías a fin de ser objeto de operaciones de transformación, pudiendo ser despachados a libre práctica los productos resultantes de dichas transformaciones con exención total o parcial de derechos de importación B) El régimen en virtud del cual se permite que ciertas mercancías no pertenecientes de la Unión sean introducidas y utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión en distintos fines previstos en la norma sin pago de derechos ni sujeción a medidas de política comercial o con pago parcial de los mismos C) El régimen en virtud del cual se permite el almacenamiento de mercancías que no tengan el estatuto de la Unión sin estar sujetas a derechos de importación, otros gravámenes ni medidas de política comercial D) El régimen en virtud del cual se permite que las mercancías no pertenecientes a la Unión puedan ser utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión en operaciones de transformación sin que tales mercancías estén sujetas a derechos de importación, otros gravámenes ni medidas de política comercial, con carácter general. .
92.- El sistema automatizado de información aduanera denominado «SIA», incluye una base de datos que permite a la Comisión o autoridades nacionales, identificar las autoridades competentes de los demás Estados miembros o los servicios de la Comisión que estén investigando o hayan investigado sobre las mismas personas o empresas para la coordinación de investigaciones en varios estados miembros. ¿Cómo se denomina dicha Base de datos?: A) “CIGINFO” B) “FIDE”. C) “CIS” D) “SRI”. .
93.- En relación con la devolución y condonación de los importes de los derechos de importación y de exportación, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: A) En caso de mercancías defectuosas, no se concederá la devolución ni la condonación cuando las mercancías, antes de ser despachadas a libre práctica, se hubieran incluido en un régimen especial para ser sometidas a pruebas que permitían detectar que eran defectuosas. B) Conforme a lo dispuesto en el artículo 119 del Código Aduanero de la Unión, se devolverá o condonará un importe de los derechos de importación o de exportación cuando, como consecuencia de un error cometido por las autoridades competentes, razonablemente detectable por el deudor, el importe correspondiente a la deuda aduanera notificada inicialmente sea inferior al importe exigible. C) Las solicitudes de devolución o condonación, en caso de error de las autoridades competentes, deberán presentarse en el plazo de tres años a partir de la fecha de notificación de la deuda aduanera. D) La condonación de los derechos de importación o de exportación es una de las formas de extinción de la deuda aduanera reconocidas en el Código Aduanero de la Unión.
94.- Convenio Nápoles II. En el caso de persecución con cruce de fronteras terrestres en territorio español, los funcionarios del Estado miembro que la realicen: A) No tendrán derecho a efectuar la aprehensión. B) Tendrán derecho de persecución, con el límite de 2 horas en el tiempo C) Tendrán derecho de persecución, con el límite de 100 km en el espacio. D) Podrán portar armas reglamentarias de cualquier tipo.
95.- ¿Cuál de los siguientes no se considera Derechos de aduanas?: A) IVA a la Importación B) Derechos Arancelarios C) Derechos Anti-dumping D) Derechos Anti-subvención .
96.- Señale la respuesta incorrecta en relación con las posibilidades de declaración en aduana: A) En nombre propio y por cuenta propia B) En nombre propio y por cuenta ajena. C) En nombre ajeno y por cuenta propia. D) Un arancel. .
97.- El Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla es: A) Un impuesto indirecto B) Un impuesto directo C) Un impuesto patrimonial. D) Un arancel.
98.- Señale el concepto al que se refiere la siguiente definición: “Precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando se vendan para su exportación al territorio aduanero de la Unión”: A) Valor de transacción B) Valor en aduana. C) Valor declarado a efectos aduaneros D) Declaración de valor. .
99.- Según el Artículo 2 del Reglamento (CE) 515/1997, de 13 de marzo, ¿Cuál de los siguientes datos NO figura entre los que se podrán intercambiar entre autoridades competentes?: A) Nombre de los accionistas principales de la empresa, si se dispone de dicha información B) Número de factura, fecha de emisión e importe facturado. C) Nombre de los directores y gestores. D) Ratios de beneficios anuales declarados. .
100.- En caso de que la determinación del valor en aduana de las mercancías no sea posible por el valor de transacción, el Código Aduanero de la Unión dispone que se aplicarán los métodos secundarios sucesivamente hasta el primero que permita determinar dicho valor: 1) el valor de transacción de mercancías idénticas; 2) el valor de transacción de mercancías similares; 3) el valor deductivo basado en el precio unitario al que se venda en el territorio aduanero de la Unión; 4) el valor reconstruido o calculado del coste de producción más una cantidad de beneficios y gastos generales. No obstante, siempre que el declarante lo haya así solicitado, se irán aplicando los siguientes métodos sucesivamente hasta dar con el que primero permita determinar el valor de transacción de mercancías. Indique cuál es el correcto: A) 4 – 3 – 2 – 1. B) 4 – 3 – 1 – 2. C) 1 – 2 – 3 – 4. D) 1 – 2 – 4 – 3.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor