option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Juridico
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Juridico

Descripción:
OPOSICION

Autor:
CAPRARIA
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 20/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 100
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el art. 43 de la Constitución Española se dispone Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
¿En qué artículo de la Constitución Española (CE) se reconoce el derecho a la protección de la salud? Artículo 40 de la CE. Artículo 43 de la CE. Artículo 14 de la CE. Artículo 10 de la CE.
El Título I de la Constitución Española "De los derechos y deberes fundamentales" comprende los artículos: Artículo 10 al 55. Artículo 11 al 55. Artículo 15 al 29. Artículo 1 al 9.
La Constitución Española de 1978 consta de: 169 artículos, y se estructura en un Preámbulo, un Título Preliminar y 10 Títulos. 168 artículos, y se estructura en un Preámbulo, un Título Preliminar y 10 Capítulos. 170 artículos, y se estructura en un Preámbulo, un Título Preliminar y 10 Capítulos. 169 artículos, y se estructura en un Título Preliminar y 10 Capítulos.
El Capítulo 4 Título I de la Constitución Española consta de: Un único artículo. Tres artículos. Dos artículos. Cuatro artículos.
Señale cuál de los siguientes derechos no goza de las garantías que otorga el artículo 53.2 de la Constitución Española: La libertad ideológica, religiosa y de culto. La libertad de cátedra. El derecho a la protección de la salud. El derecho de asociación.
¿Quiénes deberán de informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público, o vinculados a él, de sus derechos y deberes? Seleccione una: Las Leyes. Los Poderes Públicos. La Ley General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud.
El Título I de la Constitución, en su Capítulo II, contiene: Dos Secciones, respectivamente tituladas "De los derechos fundamentales y de las libertades públicas" y "De los derechos y deberes de los ciudadanos". Dos Secciones, respectivamente tituladas "De los españoles y los extranjeros" y "De los derechos y deberes de los ciudadanos". Tres Secciones, respectivamente tituladas "De los españoles y los extranjeros", "De los derechos y libertades" y "De los deberes de los ciudadanos". Un solo artículo, que proclama la igualdad de todos ante la ley.
Entre los derechos fundamentales proclamados en la Sección 1ª Capítulo 2º Título 1º de la Constitución se incluyen: El derecho a la igualdad, el derecho al trabajo y el derecho a la libertad. El derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, el derecho a sindicarse libremente y el derecho a la educación. El derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a sindicarse libremente y el derecho de petición. El derecho a la educación, el derecho a sindicarse libremente y el derecho al trabajo.
De conformidad con el artículo 50 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, corresponde al Gobierno de Canarias, (señale la afirmación falsa): La dirección política de la Comunidad Autónoma de Canarias y de su Administración. Las funciones ejecutivas administrativas y legislativas, de conformidad con lo que establece el presente Estatuto y las leyes. La planificación de la política económica de la Comunidad Autónoma de Canarias y su coordinación con las políticas insulares, teniendo en cuenta las necesidades de cada isla y el interés general. La interposición de recursos de inconstitucionalidad y cuantas facultades le atribuya la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
De acuerdo con la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, una ley del Parlamento de Canarias, a iniciativa de sus miembros regulará el régimen electoral, aprobada por la mayoría de: Tres quintos. Dos tercios Absoluta. Simple.
Señale la proposición correcta: Los Estatutos de Autonomía no pueden ser modificados sino con autorización del Senado. La reforma de los Estatutos de Autonomía requiere la aprobación del Gobierno Central del proyecto de reforma. La reforma de los Estatutos de Autonomía exige en todo caso su aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. La reforma de los Estatutos de Autonomía está sujeta a los mismos procedimientos que la revisión constitucional.
El Estatuto de Autónoma de Canarias dedica a los derechos, deberes y principios rectores: El Título I. El Título V. El Título III. El Título IV.
El Estatuto de Autonomía de Canarias consta de: 202 artículos, 8 Títulos, 6 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias y 1 disposición final. 202 artículos, 1 Preámbulo, 8 Títulos, 6 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias y 1 disposición final. 200 artículos, 1 Preámbulo, 8 Títulos, 6 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias y 1 disposición final. 202 artículos, 1 Preámbulo, 8 Títulos, 6 Disposiciones Adicionales, 2 Transitorias, 1 derogatoria y 1 disposición final.
El Estatuto de Autonomía de Canarias entró en vigor: Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. El mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Señale la incorrecta: Los diputados estarán sujetos a mandato imperativo. El número de diputados no será inferior a cincuenta ni superior a setenta y cinco. Los miembros del Parlamento serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. El Parlamento funcionará en pleno y en comisiones.
¿En qué artículo del Estatuto de Autonomía de Canarias se recogen los derechos en el ámbito de la salud?: Artículo 16. Artículo 19. Artículo 37. Artículo 43.
Señale la respuesta incorrecta: Los derechos reconocidos en el presente Estatuto no se podrán extender a otras personas. Los poderes públicos canarios reconocerán, de acuerdo con la ley, el derecho de las personas a su identidad de género y garantizarán la no discriminación por este motivo o por su orientación sexual. Los poderes públicos canarios garantizarán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado, y velarán por la conciliación de la vida familiar y profesional. El Parlamento de Canarias tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El Título III de la Ley General de Sanidad trata de: Del Sistema Nacional de Salud. De las competencias de las Administraciones Públicas. De las competencias de las Comunidades Autónomas. De la estructura del sistema sanitario público.
¿Qué es el Sistema Nacional de Salud?: El conjunto de los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas. El conjunto de los Servicios de Salud de las Administraciones Autonómicas. El conjunto de los Sistemas de Salud de la administración del Estado y de los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas. El conjunto de los Servicios de Salud de la administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónoma.
La Ley General de Sanidad tiene como objeto genérico: El ejercicio libre de las profesiones sanitarias y el de las entidades sanitarias. El apoyo científico-técnico a las CC.AA. La regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud. Las actuaciones sanitarias del sistema de salud, la salud mental, la salud laboral, la intervención pública en relación con la salud individual y colectiva.
Según la Ley General de Sanidad, ¿Cuántos Servicios de Salud se constituirán dentro de una Comunidad Autónoma? Tantos como provincias integren a la Comunidad Autónoma. Tantos como establezca el Estatuto de Autonomía de la respectiva Comunidad Autónoma. La Ley General de Sanidad no establece nada al respecto. Se constituirá un solo Servicio de Salud.
El carácter público, la universalidad y gratuidad del Sistema Nacional de la Salud quedó establecido en: La Constitución Española. El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
¿Quién garantizará el tiempo máximo de acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud según la Ley General de Sanidad?: Los Poderes Públicos. El Ministerio de Sanidad y Consumo. El Consejo Interterritorial. Los Servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas.
La Ley General de Sanidad establece en su artículo 3 que los medios y actuaciones del sistema sanitario estarán vinculados prioritariamente a: A la promoción de la salud y de la sanidad. A la promoción del bienestar social. A la tutela de las garantías sanitarias y de la prevención de enfermedades. A la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Señale la respuesta incorrecta: En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, la Administración pasará el tanto de culpa a la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme. En ningún caso se impondrá una doble sanción por los mismos hechos y en función de los mismos intereses públicos protegidos, si bien deberán exigirse las demás responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes Es una infracción sanitaria leve: el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias. Es una infracción muy grave: la negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración a los servicios de control e inspección.
¿Cuál es, según la Ley General de Sanidad, la pieza básica de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas? Seleccione una: Las Áreas de Salud. Las Zonas Básicas de Salud. Las Zonas y Áreas Básicas de Salud. Las Gerencias de los Servicios de Salud.
La Ley de Ordenación de las profesiones Sanitaria es la: Ley 11/1994, de 26 de junio. Ley 8/2003, de 26 de julio. Ley 44/2003, de 21 de noviembre. Ninguna es correcta.
Las disposiciones de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias son aplicables: Solamente a las profesiones que tengan que ver con el ámbito público de cualquiera de las profesiones sanitarias. Tanto si la profesión se ejerce en los servicios sanitarios públicos como en el ámbito de la sanidad privada. En todo el territorio Nacional. Sólo si la profesión se ejerce en el ámbito de la sanidad privada.
La formación especializada en ciencias de la Salud: Es una formación reglada y de carácter no oficial. Es una formación reglada y de carácter oficial. Es una formación reglamentada y de carácter no oficial. Es una formación reglamentada y de carácter oficial.
¿Cada cuánto tiempo los centros sanitarios revisarán que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión?: Cada año como mínimo. Cada cuatro años como mínimo. Cada diez años como mínimo. Cada tres años como mínimo.
¿Quiénes promoverán las actividades de investigación y docencia en todos los centros Sanitarios, como elemento esencial para el progreso del sistema sanitario y de sus profesionales?: Las Administraciones sanitarias, en coordinación con las Administraciones educativas. Las Administraciones educativas, en coordinación con las Administraciones sanitarias. Las Administraciones públicas, en coordinación con las Administraciones educativas. Las Administraciones sanitarias, en coordinación con las Administraciones públicas.
Señale la respuesta incorrecta de acuerdo con la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias: Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, no vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios. En el ámbito de la sanidad privada, los profesionales sanitarios podrán ejercer su actividad por cuenta propia o ajena. En cada centro sanitario o, en su caso, unidades docentes, acreditado para la formación de especialistas existirá una comisión de docencia cuya misión será la de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos que se especifican en los programas. El acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional.
De acuerdo con la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitaria, son funciones de los farmacéuticos: Las funciones relativas a la promoción de la salud buco-dental. Las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos. El control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal. La indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes.
De acuerdo con el art. 33 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitaria, la formación continua: La Ley 44/2003 no contiene referencia alguna a la formación continuada de profesionales sanitarios. Cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje en el que intervenga un profesional sanitario, se determinara formación continuada. Es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización. Es el proceso de enseñanza y aprendizaje al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitaria, ¿Cuál de las siguientes profesiones no tiene el carácter de profesión sanitaria titulada?: Fisioterapeuta. Enfermera. Logopeda. Quiromasajista.
El conjunto de las actividades, de los servicios y de las prestaciones desarrolladas por organizaciones y personas públicas o privadas en el territorio de Canarias, que funciona de manera cooperativa y ordenada, conforme al Plan de Salud de Canarias, para proteger y promover la salud, prevenir la enfermedad y asegurar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de salud, es el: Servicio Canario de la Salud. Sistema Canario de la Salud. Sistema Nacional de la Salud. Servicio Nacional de Salud.
Las funciones del Sistema Canario de la Salud se recogen en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, en el artículo: 2. 3. 4. 5.
La igualdad en el acceso a los servicios y las prestaciones es: Una función del Sistema Canario de la Salud. Un principio del Sistema Canario de la Salud. El fin del Sistema Canario de la Salud. Ninguna de las anteriores es correcta.
Según la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, el Servicio Canario de la Salud es: Un organismo autónomo de carácter sanitario cuya personalidad jurídica se corresponde con la Ley de la Consejería de Sanidad. Un organismo autónomo de carácter asistencial exclusivamente. Un organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica propia. Un organismo autónomo de carácter sanitario y administrativo sin personalidad jurídica propia.
De conformidad con el art. 23 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias "La estructura sanitaria pública canaria, a través de las Administraciones públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrolla las siguientes funciones": De salud pública exclusivamente. De salud pública, asistencia sanitaria, salud laboral, de evaluación, control y mejora de la calidad de los servicios sanitarios, de docencia e investigación en el mundo de las ciencias de la salud y la formación continuada del personal sanitario y cualquier otra actividad relacionada con la promoción, protección y atención integral de la salud, así como las de prevención y asistencia en caso de enfermedad, no enumerada en el artículo mencionado. De salud pública, asistencia sanitaria, de evaluación, control y mejora de la calidad de los servicios sanitarios, de docencia e investigación en el mundo de las ciencias de la salud y la formación continuada del personal sanitario y cualquier otra actividad relacionada con la promoción, protección y atención integral de la salud, así como las de prevención y asistencia en caso de enfermedad, no enumerada en el artículo mencionado. De salud pública, asistencia sanitaria, salud laboral, de evaluación, control y mejora de la calidad de los servicios sanitarios y cualquier otra actividad relacionada con la promoción, protección y atención integral de la salud, así como las de prevención y asistencia en caso de enfermedad, no enumerada en el artículo mencionado.
De conformidad con la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias la función de salud pública, al Gobierno de Canarias compete: Aprobar, oído el Consejo de Dirección del Servicio, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Zonas Básicas de Salud y de los establecimientos hospitalarios del Servicio. Nombrar y cesar a los Directores de las Zonas Básicas de Salud y centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud, en los términos establecidos en esta Ley y en los reglamentos que la desarrollen. Nombrar y cesar al Director del Servicio, a propuesta del Consejero competente en materia de sanidad. Nombrar y cesar a los vocales del Consejo de Dirección del Servicio, excepto los altos cargos del servicio.
De conformidad con la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias la función de salud pública, al Consejero de Sanidad compete: Nombrar y cesar a los Directores generales del Servicio y a los Directores de las Áreas de Salud. Autorizar la celebración de convenios con los Cabildos y Ayuntamientos para la prestación de servicios, así como la formación de consorcios y demás fórmulas de gestión compartida con entidades públicas. Nombrar y cesar al Director del Servicio, a propuesta del Consejero competente en materia de sanidad. Nombrar y cesar a los vocales del Consejo de Dirección del Servicio, excepto los altos cargos del servicio.
Las actividades, los servicios y las prestaciones directamente asumidos, establecidos y desarrollados por la Administración de la Comunidad Autónoma en el triple campo de la promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedad y la asistencia sanitaria, le corresponde al: Servicio Canario de la Salud. Sistema Canario de la Salud. Sistema Nacional de la Salud. Servicio Nacional de la Salud.
De conformidad con la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias los órganos centrales de dirección y administración del Servicio Canario de la Salud son: Órganos colegiados: El consejo de Dirección; unipersonal: el director y los directores generales. Áreas de salud. Órganos colegiados: El consejo de Dirección del Área; unipersonales: el director del Área. Áreas de salud y Zonas Básicas de Salud.
Las actividades y funciones de sanidad exterior se regularán: Por ley. Por Decreto. Por Real Decreto. Por Orden.
Corresponde al Estado el ejercicio de las competencias en materia de evaluación, registro, autorización, vigilancia y control de medicamentos de uso humano y veterinario y de productos sanitarios: En colaboración con las Comunidades Autónomas. En colaboración con los países firmantes del Convenio relacionado con estas competencias. En colaboración con las Corporaciones Locales. Con carácter exclusivo.
¿A quién corresponde el Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones Públicas?: A las Comunidades Autónomas. A los ayuntamientos. Al Estado. Ninguna es correcta.
Las funciones en materia de sanidad exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, se establecieron mediante: Ley. Real Decreto. Decreto. Orden.
Señale la respuesta correcta en relación con las competencias de las Corporaciones Locales: Son competencia exclusiva de las Corporaciones Locales la sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales. Los ayuntamientos no tienen competencia alguna en materia de control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria. Las Corporaciones Locales participarán en los órganos de dirección de las Áreas de Salud. Las Corporaciones Locales no participarán en los órganos de dirección de las Áreas de Salud.
¿Qué título de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se dedica a las competencias de las administraciones públicas?: Título I. Título Preliminar. Título III. Título II.
Las Comunidades Autónomas, ¿Qué competencias ejercen?: Las asumidas en sus Estatutos Las transferidas por el Estado. Las delegadas por el Estado. Todas son correctas.
¿Qué artículo de la Constitución Española fija la competencia exclusiva del Estado en materia de sanidad?: Art. 147. Art. 149. Art. 159. Art. 148.
La violencia de género a que se refiere la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, comprende: Todo acto de violencia física y psicológica incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, sólo de los hombres hacia las mujeres. Todo acto de violencia psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. Cualquier acto de violencia física, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
¿Cuál es la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género? Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Ley Orgánica 1/2005, de 28 de diciembre. Ley Orgánica 1/2003, de 28 de diciembre. Ley Orgánica 1/2006, de 28 de diciembre.
Señala cuál no es un principio a los que responde la asistencia social: Atención permanente. Actuación urgente. Subjetividad. Multidisciplinariedad profesional.
¿Quién podrá incorporar criterios complementarios a seguir para la realización del informe de evaluación de género, así como aquellos otros derivados de la realidad canaria? El Gobierno de Canarias, a propuesta del Organismo de Igualdad autonómico. El Gobierno de Canarias, a propuesta del órgano administrativo que corresponda. El Gobierno de Canarias, a propuesta del Organismo de Igualdad estatal. El Gobierno de Canarias, a propuesta de a quien reglamentariamente corresponda.
¿Quién garantizará un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilice en el desarrollo de sus políticas? El Plan Estratégico de Igualdad de Género. La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos. Los Poderes Públicos de Canarias. El Gobierno de Canarias.
¿Cuál es la ley canaria de Igualdad entre mujeres y hombres? Ley 1/2010, de 26 de noviembre. Ley 1/2010, de 26 de febrero. Ley 1/2010, de 16 de noviembre. Ley 1/2010, de 16 de febrero.
¿Cuál es el Real Decreto que aprueba el texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en Canarias? Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Real Decreto Legislativo 1/2014, de 29 de noviembre. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 19 de noviembre. Real Decreto Legislativo 1/2014, de 19 de noviembre.
Son fines encaminados a alcanzar, a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género: Garantizar derechos económicos para las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de facilitar su integración social. Establecer un sistema integral de tutela institucional en el que la Administración General del Estado, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, impulse la creación de políticas públicas dirigidas a ofrecer tutela a las víctimas de la violencia contemplada en la presente Ley. Fortalecer el marco penal y procesal vigente para asegurar una protección integral, desde las instancias jurisdiccionales, a las víctimas de violencia de género. Todas las respuestas son correctas.
La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en la infancia. Señale la opción CORRECTA. El aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos. El aprendizaje en la desaparición pacífica de conflictos. El aprendizaje de la puesta en marcha de conflictos. El aprendizaje en la resolución pacífica de conductas violentas.
Con arreglo a la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se podrá considerar repetitivo el ejercicio del derecho de acceso a los datos personales en más de una ocasión, a menos que exista causa legítima para ello, durante el plazo de: 3 meses. 6 meses. 9 meses. Un año.
El derecho a la protección de datos personales deriva directamente del derecho fundamental a la intimidad, que se recoge en el: Artículo 18.4 de la Constitución Española Artículo 18.2 de la Constitución Española Artículo 17 de la Constitución Española Artículo 18.1 de la Constitución Española.
El artículo 18.4 de la Constitución Española, establece que: La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus deberes, derechos y obligaciones. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad familiar de los ciudadanos españoles y el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal, familiar y social de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Actualmente está vigente en España en relación a la protección de datos personales: La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Ley orgánica 13/2017 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos y deberes digitales. Ninguna es correcta.
La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, entró en vigor: AI día siguiente al de su publicación A los dos días de su publicación A los veinte días de su publicación EI mismo día de su publicación.
La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, entró en vigor: EI 26 de diciembre de 2018 EI 6 de diciembre de 2018 EI 25 de diciembre de 2018 EI 7 de diciembre de 2018.
La ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales consta de: Un Preámbulo, 10 Títulos, 22 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones Transitorias, una disposición Derogatoria y 16 disposiciones Finales. 11 Títulos, 22 Disposiciones Adicionales, 6 Disposiciones Transitorias, una disposición Derogatoria y 16 disposiciones Finales Un Preámbulo, 9 Títulos, 22 Disposiciones Adicionales, 5 Disposiciones Transitorias, una disposición Derogatoria y 16 disposiciones Finales Un Preámbulo, 11 Títulos, 22 Disposiciones Adicionales, 5 Disposiciones Transitorias, una disposición Derogatoria y 16 disposiciones Finales.
La ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, consta de: Noventa artículos Noventa y cinco artículos Noventa y siete artículos Noventa y nueve artículos.
Las Disposiciones aplicables a tratamientos concretos, se recogen en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, en el: Título IV Título V Título VI Título IX.
La Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar: Señale la opción CORRECTA La accesibilidad, la equidad y la inclusión ciudadana. La calidad asistencial y la autonomía del paciente. La equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud. La calidad de las prestaciones en la comunidad autónoma de residencia.
Según la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el órgano básico de cohesión se le denomina: Consejo interdisciplinar del Sistema Nacional de Salud. Junta de Gobierno del Sistema Nacional de Salud. Coordinadora del Sistema Nacional de Salud. Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, busca: Señale la opción CORRECTA La colaboración de las Administraciones públicas sanitarias con la finalidad de mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud La coordinación entre los servicios sanitarios autonómicos con el objetivo de optimizar costes La consolidación del Sistema Nacional de Salud frente a la sanidad privada La mejora del Sistema Nacional de Salud optimizando las inversiones autonómicas a cargo de los presupuestos generales del Estado.
Una de las funciones de la Alta Inspección según la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud es: El seguimiento de los acuerdo adoptados en las Aula de Salud. La valoración del correcto uso de los medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud. El seguimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud. Definir el número de categorías profesionales en el Sistema Nacional de Salud.
¿En qué Ley se fijan las competencias de las Administraciones Públicas en sanidad?: La Ley 55/2003, de 16 de diciembre. Ley 14/1986, de 25 de abril. Ley 11/1994, de 26 de julio. Ley 53/1984, de 26 de diciembre.
La Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud define el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud como: El conjunto de servicios preventivos, diagnóstico y terapeúticos dirigidos a los ciudadanos. El conjunto de los medios disponibles en atención primaria y especializada dirigidos a los usuarios. El conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción de la salud dirigidos a los ciudadanos. El conjunto de los recursos disponibles en un servicio de salud para atender a la población que demande atención en un periodo de tiempo determinado.
Las prestaciones incluidas en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud se hacen efectivas a través de un conjunto de técnicas, tecnologías y procedimientos que integran: Señale la opción CORRECTA La cartera de servicios. El plan de asistencia general. Los programas de atención sanitaria. El conjunto básico de prestaciones.
En el capítulo III de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que está dedicado a los profesionales de la sanidad, se dice de ellos que : Señale la opción CORRECTA Conforman los pilares básicos del sistema sanitario. Interactúan con los usuarios para hacer efectivo el principio básico de calidad. Tradicionalmente han sido considerados un colectivo científico. Constituyen el elemento esencial en la modernización y calidad del sistema sanitario español en su conjunto.
¿En qué capítulo de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se regula la participación ciudadana en el Sistema Nacional de Salud? Seis Ocho Nueve Siete.
Indique en qué artículo de la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, se regulan los derechos de los ciudadanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: El artículo 4 El artículo 8 El artículo 12 El artículo 17.
¿Qué artículo de la Constitución Española configura el soporte básico en que se asienta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Artículo 40.2 Artículo 43.1 Artículo 42.1 Artículo 41.2.
En relación al artículo 40.2 de la Constitución Española, señala la afirmación correcta: Encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Este mandato conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores. Encuentra en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales su pilar fundamental. Todas las respuestas son correctas.
Señala cuál es una de las principales novedades de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Solamente posee carácter de legislación laboral. Se aplicará también en el ámbito de las Administraciones públicas. No constituye norma básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Solamente se aplicará en el ámbito de las Administraciones privadas.
Señala qué capítulo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales regula el conjunto de derechos y obligaciones: Capítulo I. Capítulo V. Capítulo III. Capítulo II.
Señala qué capítulo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales regula los derechos de consulta y participación de los trabajadores: Capítulo V. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo IV.
En relación a los derechos de consulta y participación de los trabajadores, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, señala la respuesta INCORRECTA: La Ley atribuye a los Delegados de Prevención el ejercicio de las funciones especializadas en materia de prevención de riesgos en el trabajo Dichos derechos tienen que ver con las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo Junto a ello, el Comité de Seguridad y Salud, se configura como el órgano de encuentro entre representantes y empresario Todas son incorrectas.
Señale qué artículos comprenden el Capítulo III de Derechos y Obligaciones de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Del artículo 14 al artículo 29. Del artículo 13 al artículo 29. Del artículo 14 al artículo 28. Del artículo 31 al artículo 40.
Señale qué artículos comprenden el Capítulo V de derechos de consulta y participación de los trabajadores de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: Del artículo 14 al artículo 29. Del artículo 13 al artículo 29. Del artículo 31 al artículo 40. Del artículo 33 al artículo 40.
En relación con el artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales, de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Señale la opción INCORRECTA: Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo deberá recaer sobre los trabajadores en algunos supuestos. El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a la Ley de incompatibilidades resulte incompatible con el que vinieran desempañando habrán de optar por uno de ellos dentro de: Diez días. Quince días. Veinte días. El plazo de toma de posesión.
Señale la respuesta correcta: Resultará de aplicación al personal estatutario el régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los funcionarios públicos, con las normas específicas que se determinan en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. La percepción de pensión de jubilación parcial será incompatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial. No resultará de aplicación al personal estatutario el régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los funcionarios públicos. Las retribuciones del personal emérito, sumadas a su pensión de jubilación, podrán superar las retribuciones que el interesado percibía antes de su jubilación, consideradas, todas ellas, en cómputo anual.
De conformidad con lo dispuesto en el art. 4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Podrá autorizarse compatibilidad, cumplidas las restantes exigencias de esa Ley, para el desempeño de un puesto de trabajo en la esfera docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial. Al personal docente e investigador de las Universidades podrá autorizársele, cumplidas las restantes exigencias de esta Ley, la compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público sanitario o de carácter exclusivamente investigador en Centros públicos de investigación, dentro del área de especialidad de su departamento universitario, y siempre que los dos puestos vengan reglamentariamente autorizados como de prestación a tiempo completo. Todas son correctas Ninguna es correcta.
Respecto al derecho de opción entre puestos públicos incompatibles, según lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: A falta de opción en el plazo establecido se entenderá que opta por el puesto anterior. Si se trata de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los dos primeros días del plazo de toma de posesión, entendiéndose éste prorrogado en tanto recae resolución. A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que optan por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que vinieran desempeñando. Ninguna es correcta.
Indique la respuesta incorrecta en relación con las actividades privadas prohibidas que se indican en el art. 12 Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: El personal incluido en el ámbito de aplicación de la mencionada Ley no podrá desempeñar actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo dependencia o al servicio de entidades o particulares en los asuntos en que esté interviniendo El personal incluido en el ámbito de aplicación de la mencionada Ley no podrá desempeñar actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo dependencia o al servicio de entidades o particulares en los asuntos en que esté interviniendo o haya intervenido en los últimos dos años o tenga que intervenir por razón del puesto público. La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestiones el Departamento en que preste sus servicios Todas son correctas.
Los reconocimientos de compatibilidad según el art. 14 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Nunca podrá modificar la jornada de trabajo. Podrán modificar la jornada de trabajo y horario del interesado y quedarán sin efecto en caso de cambio de puesto de trabajo. Ninguna es correcta. Todas son correctas.
Señale la respuesta correcta según el art. 14 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: Nunca podrá modificar la jornada de trabajo, ni el horario del interesado El personal a que se refiere esta Ley podrá invocar o hacer uso de su condición pública para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional No podrá reconocerse compatibilidad alguna para actividades privadas a quienes se les hubiere autorizado la compatibilidad para un segundo puesto o actividad públicos, siempre que la suma de jornadas de ambos sea igual o superior a la máxima en las Administraciones Públicas. Todas son correctas.
Según el art. 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades las actividades siguientes: La colaboración y la asistencia ocasional a Congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional. Todas son correctas. El ejercicio del cargo de presidente, Vocal o miembro de Juntas rectoras de Mutualidades o Patronatos de Funcionarios, siempre que no sea retribuido. La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en Centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tenga carácter permanente o habitual ni supongan más de setenta y cinco horas al año, así como la preparación para el acceso a la función pública en los casos y forma que reglamentariamente se determine. .
Según el art. 16 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: La presente Ley será de aplicación a: a) El personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado y de sus Organismos Públicos. Todas las resoluciones de compatibilidad para desempeñar un segundo puesto o actividad en el sector público o el ejercicio de actividades privadas se inscribirán en los Registros de Personal correspondientes. Este requisito será indispensable, en el primer caso, para que puedan acreditarse haberes a los afectados por dicho puesto o actividad. En el plazo de tres meses, desde la entrada en vigor de la presente Ley, quedarán sin efecto las autorizaciones de compatibilidad concedidas para el desempeño de cargos, puestos o actividades públicos Todas son correctas.
De acuerdo con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica. ¿Cuándo se otorgará el consentimiento informado por representación? Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. Cuando el paciente esté incapacitado legalmente. Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar Test