option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: L40 3.0
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
L40 3.0

Descripción:
ley rjsp

Autor:
megawoxik
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 10/07/2024

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La LRJSP es la Ley: L.O. 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público Ninguna es correcta.
La LRJSP tiene su fundamento constitucional en el art.: 149.1.18 149.1.8 149.1.28 149.1.6.
Tendrán la consideración de órganos administrativos según el art.5 de la LRJSP: Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros o cuya actuación tenga carácter preceptivo Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que no tengan efectos jurídicos frente a terceros y cuya actuación tenga carácter preceptivo Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros y cuya actuación tenga carácter facultativo Ninguna es correcta.
La competencia según el art.8 de la LRJSP: Es una facultad irrenunciable Se ejercerá por los órganos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación Podrá ser desconcentrada, en los términos y con los requisitos que prevean las normas de atribución de competencias, en otros órganos jerárquicamente dependientes Todas son correctas.
No suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén según el art.8 de la LRJSP: Las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia La desconcentración, la delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia Ninguna es correcta.
Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, según el art.8 de la LRJSP: Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano inferior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá a quien designe el superior jerárquico común de estos Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano inferior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá al superior jerárquico común de estos salvo que se designe como titular de la competencia a otro órgano del mismo departamento Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano inferior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá al superior jerárquico común de estos Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano inferior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá a quien de entre ellos designe el superior jerárquico común.
Se puede delegar una competencia...según el art.9 de la LRJSP: En órganos de la misma Administración jerárquicamente dependientes En órganos de la misma Administración no jerárquicamente dependientes En los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de la Administración delegante Todas son correctas.
Las delegaciones de competencias y su revocación según el art.9 de la LRJSP: Deberá ser notificada a los interesados en el procedimiento, si los hubiere Deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, de la Administración a que pertenezca el órgano delegante y también en el Boletín oficial del delegado, si ambos pertenecen a distintas administraciones Deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste Son correctas a) y c).
Las competencias que se ejerzan por delegación: No podrán ser objeto de delegación en ningún caso Sólo podrán delegarse si lo autoriza expresamente una ley Sólo podrán delegarse si lo autoriza expresamente una disposición legal o reglamentaria Sólo podrán delegarse con autorización del Consejo de Ministros.
Un órgano de la Administración del Estado delega el ejercicio de su competencia en un organismo público o entidad de derecho público no dependiente de dicha administración; en tal supuesto... La delegación deberá ser previamente aprobada por los órganos de los que dependan el órgano delegante y el órgano delegado A es cierta pero bastará con que sea aceptada por el delegado cuando éste sea el órgano máximo de dirección del Organismo público o Entidad Tal delegación deberá ser previamente aprobada, si los hubiere, por los órganos de los que dependan el órgano delegante y el órgano delegado, salvo que el delegante sea el titular del Ministerio de adscripción de la entidad instrumental, caso en que bastará con la decisión de éste Ninguna es correcta pues la ley exige que la delegación se realice en los Organismos públicos o Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes de la Administración a la que pertenece el órgano delegante.
En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerárquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado... Por un superior jerárquico común Únicamente por el órgano delegante Por el Ministro titular del Departamento Únicamente por el delegante o su superior jerárquico.
Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas: Por el órgano delegado Por el órgano delegante, salvo que una ley disponga expresamente lo contrario Por el órgano delegado salvo que una ley disponga expresamente lo contrario Por el órgano delegante.
Según dispone la LRJSP en ningún caso podrán ser objeto de delegación las competencias relativas a: Los asuntos que deban ser sometidos a acuerdo del Consejo de Ministros u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma Los asuntos que se refieran a las relaciones institucionales con la Jefatura del Estado, con la Presidencia del Gobierno del Estado, con las Cortes Generales, con las presidencias de los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, con las Asambleas Legislativas de la Comunidades Autónomas y con la Unión Europea Las materias en que así se determine por una norma con rango de ley o reglamento Ninguna es correcta.
En el ámbito de la Administración General del Estado cuando la delegación de competencias tenga lugar entre órganos entre los que exista dependencia jerárquica: Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegado Deberá ser aprobada previamente por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante Deberá ser aprobada previamente por el órgano máximo de dirección Deberá ser comunicada al órgano delegante.
En el ámbito de la Administración General del Estado cuando la delegación de competencias tenga lugar entre órganos entre los que exista dependencia jerárquica, pertenecientes a un mismo Organismo público: Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegado Deberá ser aprobada previamente por el órgano ministerial de quien dependa el órgano delegante Deberá ser aprobada previamente por el órgano máximo de dirección Deberá ser comunicada al órgano máximo de dirección.
En el ámbito de la Administración General del Estado cuando la delegación tenga lugar entre órganos no relacionados jerárquicamente pertenecientes al mismo Ministerio: Será necesaria la aprobación previa del superior común Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegado Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegante Ninguna es correcta.
En el ámbito de la Administración General del Estado cuando la delegación tenga lugar entre órganos no relacionados jerárquicamente no pertenecientes al mismo Ministerio: Será necesaria la comunicación previa al órgano superior de quien dependa el órgano delegado Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegado Será necesaria la aprobación previa del órgano superior de quien dependa el órgano delegante No cabe esa delegación.
Puede hacerse a favor de órganos o TITULARES DE unidades administrativas dependientes: Desconcentración Delegación Delegación de firma Todos ellos.
Según dispone la LRJSP en su art.10: La avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad a la resolución final que se dicte La avocación deberá ser puesta también en conocimiento del superior jerárquico del órgano avocante En todo caso, la avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte C es cierta y deberá publicarse en el Boletín Oficial correspondiente.
En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerárquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado... Por un superior jerárquico común Únicamente por el órgano delegante Por el Ministro titular del Departamento Todas son correctas.
La encomienda de gestión... No supone cesión de la titularidad de la competencia No supone cesión de los elementos sustantivos del ejercicio de la competencia Supone cesión de los elementos determinantes del ejercicio de la competencia Todas son correctas.
La delegación de firma... No se le aplicarán los límites de la delegación Podrá referirse a competencia propias o delegadas No cabrá en resoluciones de carácter sancionador Todas son correctas.
La delegación de firma: No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación No supone cesión de la titularidad de la competencia, pero sí de los elementos no determinantes de su ejercicio B y c son correctas.
Los conflictos de atribuciones sólo podrán suscitarse... Entre órganos de una misma o diferente Administración Entre órganos de la misma Administración y respecto a asuntos que hayan o no finalizado Entre órganos de una misma Administración, relacionados o no jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento Ninguna es correcta.
Según el art.13.1 de la LRJSP, si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá: Por el órgano administrativo inmediato superior de quien dependa Por el órgano competente para nombrar al titular Por quien designe el órgano administrativo inmediato superior de quien dependa Ninguna es correcta.
Tendrá la condición de encargado del tratamiento de los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso en ejecución de la encomienda de gestión: La Entidad u órgano encomendante en todo caso La Entidad u órgano encomendado en todo caso La Entidad u órgano encomendado salvo que se disponga expresamente lo contrario La Entidad u órgano encomendante salvo lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal.
Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse: Mediante acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes y, en su defecto, en los términos que establezca su normativa propia Ninguna es correcta En los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes En los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes.
En el caso de que la encomienda de gestión se realice entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración: En todo caso, el instrumento de formalización de la encomienda de gestión y su resolución deberá ser publicada, para su eficacia, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante El instrumento de formalización de la encomienda de gestión y su resolución deberá ser publicada, para su eficacia, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante, salvo que una disposición establezca lo contrario El instrumento de formalización de la encomienda de gestión y su resolución deberá ser publicada, para su eficacia, en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendado, salvo que una disposición establezca lo contrario Deberá ser publicado para su validez en el «Boletín Oficial del Estado», en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante, salvo en el supuesto de la gestión ordinaria de los servicios de las Comunidades Autónomas por las Diputaciones Provinciales o en su caso Cabildos o Consejos insulares, que se regirá por la legislación de Régimen Local.
Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos y Entidades de Derecho Público de distintas Administraciones: Se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellas Se formalizará mediante acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes Se formalizará en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes Ninguna es correcta.
Según el art.5 de la LRJSP la creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos, el cumplimiento de los siguientes requisitos: A) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate. B) Su dependencia jerárquica. C) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento A) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. B) La composición y los criterios para la designación de su Presidente y de los restantes miembros. C) Las funciones de decisión, propuesta, informe, seguimiento o control, así como cualquier otra que se le atribuya. D) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento A) Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. B) Delimitación de sus funciones y competencias. C) Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento Ninguna es correcta.
Según el art.6 de la LRJSP Cuando una ley expresamente lo establezca, o se estime conveniente por razón de su contenido o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 9/2013, de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Cuando una disposición así lo establezca, o se estime conveniente por razón de su contenido, de sus destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Cuando una disposición específica así lo establezca, o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno Cuando una disposición reglamentaria así lo establezca, o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio podrán publicarse en el boletín oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del gobierno.
Según el art.6 de la LRJSP: El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no implica por si sola la invalidez de los actos dictados sin perjuicio de la responsabilidad en que se pueda incurrir El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio en ningún caso implica por si sola la invalidez de los actos dictados sin perjuicio de la responsabilidad en que se pueda incurrir.
Según el art.13.2 de la LRJSP: La suplencia no implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación salvo que una disposición establezca lo contrario Ninguna es correcta La suplencia no implicará alteración de la competencia y para su validez no será necesaria su publicación La suplencia no implicará alteración de la competencia y para su validez será necesaria su publicación.
La encomienda de gestión NO tendrá por objeto la realización de actividades de carácter: Material Técnico Jurídico Puede tener por objeto cualquiera de las anteriores.
La encomienda de gestión: No supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, sino de los elementos determinantes del mismo No supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos determinantes de su ejercicio, pero sí de los elementos sustantivos de su ejercicio No supone cesión de la titularidad ni del ejercicio de la competencia Supone la cesión de los elementos determinantes y sustantivos de su ejercicio.
Según el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, el recusado en un procedimiento administrativo manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada: En el día siguiente En los dos días siguientes En los tres días siguientes Dentro del mismo día.
Denunciar Test