LALELILOLU02 - Otros

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
LALELILOLU02 - Otros

Descripción:
LALELILOLU02 - Otros

Autor:
troleazx
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/11/2018

Categoría:
Fans
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los principios con arreglo a los cuales han de ejercer sus funciones los miembros del Ministerio Fiscal son los de: Igualdad y legalidad. Imparcialidad e igualdad. Imparcialidad y legalidad. Legalidad y dependencia.
Una característica de la actuación del Ministerio Fiscal, en lo que a su organización interna se refiere, es La de: Dependencia del Gobierno. Dependencia jerárquica. Parcialidad. Inamovilidad.
El Fiscal General del Estado es, como máximo representante, nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del: Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional. Presidente Tribunal Supremo, oído el Consejo General del Poder Judicial, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional Gobierno, oído el Consejo de Estado, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional. Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 25 años de ejercicio profesional.
El Fiscal General del Estado será nombrado por: El Rey, a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de dos tercios de sus miembros. El Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, con refrendo del Presidente del Gobierno. El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
EI Fiscal General del Estado es: Nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional. Nombrado y cesado por el Gobierno, a propuesta del Rey, oído el Consejo General del Poder Judicial, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional. Nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo Fiscal, elegido entre Magistrados de reconocido prestigio. Nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo de Estado, elegido entre Juristas prestigiosos con más de 15 años de ejercicio profesional.
Conforme la Constitución española, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de: Unidad de actuación y dependencia jerárquica y sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Unidad de actuación e independencia jerárquica y sujeción, en todo caso, a los de concentración, seguridad jurídica e imparcialidad. Desconcentración, servicio, eficacia, unidad de actuación e independencia jerárquica. Objetividad, generalidad, y sujeción, en todo caso, a Jos de eficacia, coordinación y legalidad.
La figura del Fiscal de Vigilancia penitenciaria ejerce una serie de funciones. Señale aquella que hay que excluir: Velar por el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, en especial de determinadas personas, como menores, incapaces, visitando para ello Centros penitenciarios o de internamiento. Emitiendo informes de carácter consultivo. Interponiendo recursos contra las resoluciones de los Jueces de Vigilancia, siendo parte en todos los recursos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Emitir informes vinculantes en las distintas resoluciones dictadas por los Jueces de Vigilancia Penitenciaria.
El Fiscal General del Estado lo nombra: El Presidente del Gobierno a propuesta del Ministro de Justicia. El Congreso a petición del Presidente del gobierno, oído el Ministro de Justicia. El Ministro de Justicia a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
A tenor de las previsiones del arto 124 de la Constitución, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de Objetividad, imparcialidad y no dependencia jerárquica. Imparcialidad, objetividad e impunidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción a los de legalidad e imparcialidad en función de las órdenes del Fiscal Jefe de Sala.
¿Podrá el Presidente del Gobierno de la Nación dirigirse al Ministerio Fiscal?: Nunca, lo hará a través del Gobierno. Nunca, lo hará por conducto del Ministerio de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Podrá hacerla directamente si lo estima necesario. Excepcionalmente y con autorización de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
El Fiscal General del Estado será nombrado por El Gobierno, a propuesta del Consejo Fiscal, oído el Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo Fiscal. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General de Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.
Según el articulo 124 de la Constitución Española, el Ministerio Fiscal ejerce las funciones que le son propias conforme a los principios de: Dependencia jerárquica, unidad de actuación, legalidad e imparcialidad. Independencia, responsabilidad, legalidad y objetividad. Eficacia, eficiencia, legalidad e imparcialidad. Unidad de actuación, independencia jerárquica, legalidad y objetividad.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 124.2 de la Constitución Española, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de: Unidad, dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad. Eficacia, dependencia jerárquica, desconcentración, descentralización, coordinación y sometimiento pleno a la Ley. Transparencia, dependencia jerárquica, eficiencia, responsabilidad y estabilidad. Independencia, inamovilidad, responsabilidad y sometido únicamente al imperio de la ley.
Según se desprende de la redacción del Artículo 12 de la Ley 50/1981, del 3O de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no son órganos del Ministerio Fiscal La Fiscalía de Área. Las Fiscalías Especiales. Las Fiscalías Provinciales. Las Fiscalías de lo Contencioso-Administrativo.
Promover la acción de la justicia y velar por la independencia de los Tribunales, le corresponde a: El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal. Los Jueces y Magistrados. El poder legislativo.
El Rey nombra al Fiscal General del Estado propuesta de: El Consejo General del Poder Judicial, oído previamente el Gobierno. El Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo reunido en Pleno. El Presidente del Tribunal Supremo.
El Fiscal General del Estado no es competente para Ejercitar las acciones penales y civiles dimanante$ de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda. Mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes, e intervenir en las promovidas por otros. Velar por la protección procesal de las víctimas}' por la protección de testigos y peritos, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas. Resolver el recurso de amparo constitucional, así como intervenir en los procesos de que conoce el Tribunal Constitucional en defensa de la legalidad, en la forma en que las leyes establezcan.
El Ministerio Fiscal, a diferencia del Poder Judicial, se encuentra sometido exclusivamente a los principios de: Independencia y jerarquía. Autonomía funcional y legalidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad. Objetividad e independencia.
A tenor de las previsiones del artículo 124 de la Constitución, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de Objetividad, imparcialidad y la dependencia jerárquica. Imparcialidad, objetividad e impunidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Unidad de actuación y dependencia Jerárquica y con sujeción a los de legalidad e imparcialidad en función de las órdenes del Fiscal Jefe de Sala.
NO ES FUNCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL La inspección de Juzgados y Tribunales. Velar por la independencia de los Tribunales. Promover la acción de la Justicia. Ninguna respuesta es correcta.
EL MINISTERIO FISCAL NO SE RIGE POR UNO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: Imparcialidad. Independencia. Unidad. Son correctas dos respuestas.
LOS MIEMBROS DEL MINISTERIO FISCAL: Son independientes en sus actuaciones. Seguirán las directrices dadas por Jueces y Magistrados. No pueden ser recusados. Pertenecen a la Carrera judicial.
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO RECIBIRÁ ÓRDENES: Exclusivamente del Jefe del Estado. De nadie. De las Cortes Generales. Del Gobierno.
LA PROPUESTA DEL NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CORRESPONDE: Al Congreso Al Consejo General del Poder Judicial Al Gobierno Al Ministro de Justicia.
LAS FUNCIONES DEL JVP VIENEN ESTABLECIDAS EN: La LO del Poder Judicial La Ley de Enjuiciamiento Criminal El artículo 78 de la Ley 1/79 Ninguna.
LA FIGURA DEL JUEZ DE VIGILANCIA ENTRA EN VIGOR: El mismo día que la L.O.G.P. Con el Reglamento Penitenciario El uno de Octubre de 1.981 Son correctas dos respuestas.
EL NÚMERO DE JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA: Es igual al de Centros Penitenciarios de cumplimiento Lo establece la Ley de Demarcación y Planta judicial Existe uno por provincia Depende del número de internos penados que existan.
PARA ACCEDER AL CARGO DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO SE PRECISA: Ser Magistrado, Juez o Fiscal. Haber sido Senador o Diputado. Ser jurista con más de quince años en el ejercicio de su profesión. Simplemente ser ciudadano español, mayor de edad.
¿A quién corresponde según 124 de la Constitución velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social? Al Consejo de Ministros. Al CGPJ. Al Ministerio Fiscal. Al Tribunal Supremo.
El Fiscal General del Estado será propuesto por El Presidente del Congreso de los Diputados tras la aprobación de dicha Cámara. El Gobierno, oído el CGPJ. El CGPJ. El Gobierno, oído el Congreso de los Diputados, previa propuesta del CGPJ.
El mandato del Fiscal General del Estado Es indefinido. Durará 6 años. Durará 5 años. Durará 4 años.
El Fiscal General del Estado debe ser elegido: Entre fiscales de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Entre abogados españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Entre juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio de su profesión.
El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey. Gobierno. Presidente del Gobierno. Presidente del CGPJ.
¿Quién establece la sede de los Juzgados de Vigilancia? El CGPJ. Las respectivas CCAA, oído el CGPJ. El Gobierno, a propuesta de la Administración Penitenciaria. El Gobierno, oído el CGPJ y la CA afectada.
Uno de los siguientes principios no es propio del Ministerio Fiscal Independencia en el ejercicio de sus funciones. Legalidad. Imparcialidad. Todas las respuestas son correctas.
A excepción del Fiscal General del Estado, el Teniente Discal del Tribunal Supremo y el Fiscal Inspector Jefe, los demás miembros del Consejo Fiscal se elegirán entre miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo por un periodo de 10 años. 4 años. 6 años. 5 años.
La asistencia al Fiscal General del Estado en materia doctrinal y técnica en orden a la formación de criterios unitarios de interpretación y actuación legal, corresponde a El Consejo Fiscal. La Junta de Fiscales de Sala. La Secretaría General Técnica. Todos los anteriores.
Resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en los expedientes disciplinarios por los Fiscales Jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal es competencia de El Consejo Fiscal. El Fiscal General del Estado. La Junta de Fiscales de Sala. El Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica.
El Consejo Fiscal está integrado por El FGE, que lo preside, El Teniente Fiscal del TS, el Fiscal Inspector Jefe y 9 fiscales perteneciente a cualquiera categoría. El FGE, que lo preside y 20 discales pertenecientes a cualesquiera categorías. El FGE, que lo preside, el Teniente Fiscal del TS, los Fiscales de Sala, el Fiscal Inspector Jefe y el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica. El FGE, que lo preside, el Teniente Fiscal Supremo, los Fiscales de Sala, el Fiscal Inspector Jefe, el Fiscal de la Secretaría Técnica y 9 fiscales pertenecientes a cualesquiera categorías.
¿Quién actúa de Secretario den la Junta de Fiscales de Sala? El FGE. El Teniente Fiscal del TS. El Fiscal Inspector Jefe. El Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica.
Dentro de las categorías de la carrera fiscal, los abogados-fiscales están equiparados a Los Magistrados del TS. Los Jueces. Magistrados. Los Miembros del CGPJ.
¿Cuál de las siguientes características puede predicarse de los miembros del Ministerio Fiscal? Imparcialidad. Inamovilidad. Independencia. Todas son características propias del Ministerio Fiscal.
La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto Del Ministerio de Justicia, a través del FGE. Del Ministerio de Justicia, a través de la Junta de Fiscales de la Sala del TS. De las Cortes Generales. De los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas.
Los Fiscales Superiores de las CCAA deben presentar una memoria sobre la actividad de las Fiscalías de su ámbito territorial ante la Asamblea Legislativa correspondiente ¿ en qué plazo desde el día en que se haga pública? 1 mes. 2 meses. 3 meses. 6 meses.
El mandato del FGE no podrá ser renovado, excepto en los supuestos que el titular hubiera ostentada el cargo durante un periodo inferior a 6 meses. 1 año. 2 años. 3 años.
Elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal en una función atribuida Al FGE. Al Consejo Fiscal. A la Junta de Fiscales de Sala. A la Fiscalía del TS.
Las Fiscalías de Área tendrán su sede Donde la tenga la Audiencia Provincial. Donde resida el TS de Justicia respectivo. En Madrid. En el lugar que determine la norma que las establezca.
La emisión del informe previo sobre el nombramiento del FGE es una función atribuida A la Presidencia del CGPJ. Al pleno de la CGPJ. A LA comisión Permanente del CGPJ. Al Director del Gabinete Técnico del CGPJ.
La afirmación: "El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales, con jurisdicción en toda España, cuyo Presidente será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley" es predicable del: Tribunal Supremo. Tribunal Constitucional. Audiencia Provincial. Juzgado de lo Penal.
El Poder judicial se rige por una serie de principios rectores. Señale aquel que hay que excluir: Gratuidad de la justicia: "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar". Imperatividad de la ley: los Jueces y magistrados se encuentran sometidos únicamente al imperio de la ley. Escritura: "el procedimiento será predominantemente escrito, sobre todo en materia criminal". Inamovilidad: "los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en esta ley".
La institución del Jurado es aquella por la que: Profesionales del Derecho ayudan a los Tribunales a dictar sentencia. Los ciudadanos participan en la Administración de Justicia en todos los procesos penales. Los ciudadanos participan en la Administración de Justicia en los procesos penales que lo determine. Los ciudadanos participan en la Administración de Justicia en toda clase de procesos.
En sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, la policía judicial depende, funcionalmente, según la Constitución: De los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal. Del Consejo de Seguridad Interior. Del Ministro de Justicia. Del Presidente del Gobierno.
EI cargo de Juez, Magistrado o Fiscales: Incompatible con otro cargo público, y con la pertenencia a partidos políticos o sindicatos. Incompatible con cargos públicos, pero no con la pertenencia a sindicatos o partidos políticos. Es compatible con cualquier actividad pública o privada. Incompatible con la pertenencia a partidos políticos, pero no con sindicatos, pudiendo ejercer cargos públicos siempre que lo permita su superior jerárquico.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta. Corresponde al Rey: Nombrar al Presidente de Tribunal Constitucional, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Nombrar al Fiscal General del Estado, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. Nombrar al Presidente del Tribunal Supremo, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial por un periodo de cinco años.
¿Cuál es el órgano jurisdiccional superior de todos los órdenes?: El Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Supremo, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales.
El principio constitucional de unidad jurisdiccional en la administración de justicia, significa: Que no puede haber Tribunales especializados por razón de la materia. Que en cada proceso sólo puede intervenir un Juez o Tribunal. Que los Jueces y Magistrados constituyen un cuerpo único con el mismo estatuto jurídico. Que sólo puede haber un Juez o Tribunal por cada circunscripción territorial.
La justicia será gratuita: Para todos los ciudadanos. Sólo para los miembros del Congreso y del Senado. Para quienes determine el Defensor del Pueblo. En todo caso, para quienes acrediten insuficiencia de medios para litigar.
Uno de los órganos que controla las disposiciones normativas con rango de ley de las Comunidades Autónomas y dirime los conflictos de competencia entre las Comunidades y Gobierno Central, es el: Propio Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Poder Judicial es inconstitucional?: El procedimiento será predominantemente oral, sobre todo en materia criminal. Las sentencias serán motivadas y, se pronunciarán en audiencia pública. Las actuaciones judiciales serán siempre públicas, sin ningún tipo de excepción. Las actuaciones judiciales serán públicas, con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento.
Según la Constitución, los daños causados por error judicial así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia: Darán derecho a una indemnización a cargo del Juez o Magistrado de quien dependa lo resuelto. No darán lugar a ningún tipo de indemnización. Darán lugar a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley. Darán lugar a una indemnización a cargo del Estado si se trata de funcionamiento anormal de la Administración de Justicia y a cargo del Juez o Magistrado en el caso de error judicial.
El órgano competente para conocer de los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o la de éstas entre sí es: El Consejo de Estado. El Senado. Las Cortes Generales. El Tribunal Constitucional.
EL MÁXIMO ÓRGANO JUDICIAL ES: El Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Jefe del Estado.
LA JUSTICIA SE ADMINISTRA POR: Jueces Magistrados Jueces y Magistrados El pueblo.
NO ES PRINCIPIO BÁSICO DEL PODER JUDICIAL: El de publicidad Sometimiento a la Ley Dependencia jerárquica Autogobierne.
ACTUALMENTE LOS JUECES Y MAGISTRADOS SON GOBERNADOS POR: El Consejo General del Poder Judicial (C.G.P.J.) El Ministerio de Justicia El Ministerio del Interior Directamente por las Cortes Generales.
NO ES COMPETENCIA DEL JEFE DEL ESTADO EL NOMBRAMIENTO DE: El Presidente del Tribunal Supremo El nombramiento de los Jueces El Fiscal General del estado Los miembros del C.G.P.J.
NO PUEDEN PERTENECER A PARTIDOS POLÍTICOS NI SINDICATOS: Los Jueces y Magistrados Los Fiscales Los Diputados y Senadores Son correctas dos de las tres respuestas.
EL TRIBUNAL SUPREMO ES: Uno de los 3 órganos jurisdiccionales superiores El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes El órgano superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia civil El órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo en materia de garantías constitucionales.
EL ÓRGANO DE GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL ES: La Junta de Gobierno del Tribunal Supremo. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministro de Justicia.
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL CORRESPONDE A: Juzgados y Tribunales. Diputados y Senadores. Jueces y Fiscales. Ninguna es correcta.
LA PUBLICIDAD DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES SIGNIFICA QUE SERÁN: Siempre públicas. Públicas cuando así lo prevean las leyes procesales. Públicas con las excepciones que prevean las leyes de procedimiento. Públicas cuando así lo decida la autoridad judicial.
Cuando se afirma que los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la Ley, se está haciendo referencia al principio de: Independencia Inamovilidad Exclusividad Jurisdiccional Unidad Jurisdiccional.
Una de las siguientes afirmaciones no es cierta La condición de Juez es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público La condición de Juez es incompatible con el ejercicio privado de cualquier profesión La condición de Juez es compatible con la producción y creación literaria La condición de Juez es incompatible con la posibilidad de asociarse profesionalmente.
La prohibición de los Tribunales de excepción es consecuencia del principio de: Independencia de Jueces y Magistrados Inamovilidad de Jueces y Magistrados Exclusividad jurisdiccional Unidad jurisdiccional.
Cuando una actuación judicial se realice sin intervención de abogado, en los casos en que la ley la establezca como preceptiva El acto judicial será nulo de pleno derecho El acto judicial será anulable El acto judicial será nulo o anulable, según los casos Se tratará de una irregularidad no invalidante.
Las actuaciones judiciales realizadas fuera del tiempo establecido Son nulas de pleno derecho Son siempre anulables Sólo podrán anularse si lo impusiere la naturaleza del término o plazo Sólo podrán anularse si proceden de un órgano con falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional.
Las resoluciones de los Tribunales cuando no estén constituidos en Sala de Justicia se denominan: Acuerdos Providencias Autos Sentencias.
Las resoluciones de Jueces y Tribunales que no precisan ser motivadas se denominan Providencias Autos Sentencias Todas las resoluciones deben ser motivadas.
Los autos y sentencias se dictarán: Por mayoría simple de votos, salvo que expresamente la ley señale una mayor proporción Por mayoría simple de votos, salvo que expresamente la ley señale una menor proporción Por mayoría absoluta de votos, salvo que expresamente la ley señale una mayor proporción Por mayoría absoluta de votos, salvo que expresamente la ley señale una menor proporción.
Las resoluciones de Jueces y Tribunales que tienen por objeto la mera ordenación material del proceso se denominan Ejecutorias Sentencias Providencias Autos.
En los órganos jurisdiccionales colegiados, los autos y las sentencias se deliberarán y votarán inmediatamente después de las vistas ¿A quién corresponde votar en 1º término? Al Presidente del Tribunal Al Magistrado más antiguo Al Magistrado ponente Al Magistrado de menor antigüedad.
Los procedimientos judiciales serán: Predominantemente orales, sobre todo en el procedimiento penal Predominantemente escritos, sobre todo en el procedimiento penal Predominantemente orales, sobre todo en el procedimiento civil Serán totalmente escritos, sin exclusión alguna.
Las deliberaciones de los Tribunales serán secretas Nunca Cuando el Tribunal lo estime oportuno Siempre Siempre, excepto en los delitos privados.
¿Cómo se denomina la resolución judicial que resuelve un recurso contra una cuestión incidental o un presupuesto procesal? Previdencia Auto Sentencia Ejecutoria.
Pueden ejercer la acción popular Los perjudicados por el delito y sus herederos Los españoles y extranjeros residentes en España Los españoles y extranjeros aunque estos últimos no residan en España Los ciudadanos de nacionalidad española.
Las resoluciones judiciales que deciden definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, se denomina Autos Providencias Sentencias Ejecutorias.
Cuando se trate de decisiones o actos sin valor de ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos o de las Asambleas legislativas de las CCAA, o de sus órganos, que violen los derechos y libertados susceptibles de amparo constitucional ¿en qué plazo podrán ser recurridas desde que sean firmes? 20 días 30 días 3 meses 9 meses.
Sólo una de las siguientes afirmaciones es correcta. Señale cuál: En el procedimiento para la elaboración de un reglamento puede abreviarse el trámite de información pública motivando expresamente las razones que lo justifiquen, pero no puede en ningún caso omitirse por completo el mismo. Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado. La actuación del Gobierno es impugnable ante el TSJ, en los términos de la LO reguladora del mismo. El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Congreso de acuerdo con la CE y las leyes.
En la Constitución de 1978, el concepto de independencia judicial significa que: Los Jueces y Magistrados ejercen la función jurisdiccional, sometidos únicamente al imperio de la ley, libres de injerencias procedentes de los poderes públicos, de las partes o de terceros. Los Jueces y Magistrados son gobernados por el Consejo General del Poder Judicial, órgano autónomo del poder ejecutivo. Los Jueces y Magistrados son imparciales. Los Jueces y Magistrados resuelven los procesos jurisdiccionales según su arbitrio .
El Fiscal General del Estado no es competente para Ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos y faltas u oponerse a las ejercitadas por otros, cuando proceda. Mantener la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales, promoviendo los conflictos de jurisdicción y, en su caso, las cuestiones de competencia que resulten procedentes, e intervenir en las promovidas por otros. Velar por la protección procesal de las víctimas}' por la protección de testigos y peritos, promoviendo los mecanismos previstos para que reciban la ayuda y asistencia efectivas Resolver el recurso de amparo constitucional, así como intervenir en los procesos de que conoce el Tribunal Constitucional en defensa de la legalidad, en la forma en que las leyes establezcan.
En el proceso de designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al turno judicial señale la afirmación incorrecta a la luz de la Ley Orgánica del Poder Judicial: El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura podrá elegir entre aportar el aval de 25 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una Asociación judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Cada uno de los Jueces o Magistrados o Asociaciones judiciales referidos en la respuesta anterior podrá avalar hasta un máximo de 12 candidatos. El plazo de presentación de candidaturas será de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ordene la apertura de dicho plazo. La Junta electoral estará integrada por el Presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo. quien la presidirá, y por dos Vocales: el Magistrado más antiguo y más moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario del Gobierno del Tribunal Supremo.
La protección de los derechos fundamentales de la persona corresponde: Sólo al Tribunal Supremo, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. A los Tribunales de Justicia y al Tribunal Constitucional. A los Tribunales de Justicia y solo subsidiariamente al Tribimal Constitucional. Sólo al Tribunal Constitucional a través del recurso de amparo.
Dentro de la actual estructura orgánica del Consejo General del Poder Judicial hay que excluir el siguiente órgano La Comisión de Calificación. La Comisión de Asuntos Económicos. La Comisión Permanente. La Comisión Disciplinaria.
De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, el funcionario que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo mediante negativa o negligencia en el envío de informes, o en facilitar el acceso a expedientes, incurrirá en: Falta muy grave. Falta de desobediencia. Delito de desobediencia. Falta grave.
El derecho del ciudadano a la garantía normativa y el deber del Estado a ejercer sus competencias con respecto a las citadas normas, alude al principio de: Retroactividad de las disposiciones sancionadoras. Garantía judicial. Garantía ejecutiva. Legalidad.
Conforme el artículo 56.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial el Consejo General del Poder Judicial tiene una serie de atribuciones. Señale de entre las siguientes la que no le corresponde: Ser oído por el Gobierno ante& del nombramiento del Fiscal General del Estado. Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Nombrar al presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo. Nombrar al Promotor de la Acción Disciplinaria y al Jefe de la Inspección de Tribunales, así como nombrar al Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años, contados desde la fecha de su constitución. ¿Con que antelación a la expiración del mencionado plazo, su Presidente dispondrá la remisión a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de los datos del escalafón y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en dicha fecha en el citado Consejo, además de disponer de la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los Vocales correspondientes al turno judicial?: 2 meses. 3 meses. 6 meses. 4 meses.
Quién ejerce la potestad reglamentaria en el Consejo General del Poder Judicial en el marco estricto de desarrollo de las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial?: ·· El Gobierno. Los Tribunales. El propio Consejo. El Ministerio Fiscal.
El principio de Juez ordinario predeterminado por la ley: Significa que no puede producirse indefensión. No está reconocido por la Constitución. Significa que no se puede elegir el Juez que ha de conocer del asunto. Es equivalente al principio de presunción de inocencia.
De acuerdo con lo establecido en el 33.2 de la LO del Tribunal Constitucional, el plazo que disponen el Presidente del Gobierno y los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA para interponer el recurso de institucional, será: 3 meses exclusivamente. 6 meses. 9 meses. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que los Órganos Colegiados Ejecutivos de las CCAA no son competentes para la interposición de dicho Recurso.
¿En qué plazo debe interponerse el recurso de amparo constitucional cuando la violación del derecho o libertad fundamental tenga su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial? De 20 días, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 1 mes, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 30 días, a partir de la notificación de la resolución recaída. De 6 meses, a partir de la notificación de la resolución recaída.
Se puede Interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el fin de defender los siguientes derechos Los recogidos en el Título Preliminar. Los recogidos en el Art 14, Sección 2º del Capítulo II del Título I. Los recogidos en la Sección del Capítulo II del Título II y el Art 30. Los recogidos en el Art 14, Sección II del Capítulo II del Título I y el 30.2.
Las Resoluciones de los Tribunales cuando no estén constituidos en Sala de Justicia, las de las Salas de Gobierno y las de los Jueces y Presidentes cuando tuvieran carácter gubernativo se llamarán: Providencias. Acuerdos. Diligencias de instrucción. Diligencias para mejor proveer.
Se podrá recabar, a través de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la tutela de: Todos los derechos comprendidos en el Título 1 de la Constitución Española. Las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución, así como el derecho a la objeción de conciencia reconocido en el Art. 30. La materia regulada en los Títulos I, III y VIII de la Constitución Española. Los derechos y libertades recogidos en los Capítulos I, III y IV del Título I de la Constitución Española.
¿Quién elige al Fiscal General del Estado? El Gobierno. El Consejo General del Poder Judicial. El Congreso Las Cortes Generales.
¿Puede el ciudadano que considere violado el derecho reconocido en el Art. 30.2 de la Constitución, (objeción de conciencia), acudir ante el Tribunal Constitucional a través del denominado recurso de amparo?: No, al estar ubicado fuera de la sección 1 • (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas). Sí, al preverse esta posibilidad, dentro de las denominadas garantías de las libertades públicas y derechos fundamentales. No, sólo podrá ser alegado ante la Jurisdicción Ordinaria conforme a lo dispuesto en la ley que lo desarrolla. No, sólo le asiste el derecho de acudir en queja ante el Defensor del Pueblo.
¿Cuál de estas competencias no corresponde al Consejo General del Poder Judicial? Inspección de los Juzgados y Tribunales. Publicación oficial de la colección de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Nombramiento de los Jueces. Resolver los conflictos de jurisdicción.
El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por: El Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Constitucional. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
La propuesta de nombramiento de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, es competencia de: El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros de cada Tribunal Superior de Justicia.
Un acto judicial producido con manifiesta falta de competencia funcional será, según lo establecido en el art. 238 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: Nulo de pleno derecho. Anulable. Subsanable. Convalidable.
Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados y Tribunales y la Administración serán resueltos: Por la Sala de Conflictos de Jurisdicción. Por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales, de los que dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, y los otros tres serán Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Tribunal Supremo. Por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cuatro vocales, de los que dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, y los otros dos serán Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Tribunal Supremo. Por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales, de los que dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y los otros tres serán Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Tribunal Supremo.
Teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 124 de la Constitución, uno de los siguientes no constituye un principio básico en el ejercicio de las funciones del Ministerio Fiscal: Dependencia jerárquica. Discrecionalidad en el ejercicio de la función. Unidad de actuación. Imparcialidad.
Teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 120.1 de la Constitución, las actuaciones judiciales, ¿deben ser públicas?: Siempre, en todo caso y circunstancia. Deben serlo, con las excepciones previstas en las leyes de procedimiento. Nunca. No, excepcionalmente sólo serán públicas cuando lo autorice el Presidente del Tribunal o el Juez correspondiente.
El Fiscal General del Estado es nombrado: Por el Presidente del Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial. A propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. Por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Gobierno, oído el informe de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados. A propuesta del Presidente del Gobierno, oído el Consejo Fiscal.
Uno de los principios rectores del Poder Judicial es la independencia; dicho principio se logra por la conjunción de diversos elementos, que son: Autogobierno, legalidad y responsabilidad. Inamovilidad, legalidad y responsabilidad. Inamovilidad, incompatibilidades y prohibiciones, autogobierne y legalidad. Inamovilidad, responsabilidad, incompatibilidades y prohibiciones y legalidad.
La denominada cuestión prejudicial es: Un mecanismo judicial con que cuenta el TJ para valorar una demanda realizada sobre una cuestión concreta. Un instrumento de colaboración entre los órganos jurisdiccionales nacionales y el TJ para garantizar la aplicación e interpretación uniforme del derecho comunitario en todos los Estados miembros. Un instrumento de colaboración entre el TJ y el Consejo para asegurarse que las normas comunitarias se ajustan a los Tratados constitutivos, a fin de garantizar su aplicación en todos los Estados miembros. En el ámbito europeo del TJ no se da la cuestión prejudicial, sino el denominado recurso de anulación que tiene por objeto controlar la legalidad de los actos emanados de las instituciones comunitarias.
El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado: Por el Rey a propuesta del Gobierno. Por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno. Por el Consejo de Ministros a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Los componentes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son elegidos por: El Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo a propuesta del Consejo. Por acuerdo de los Gobiernos de los Estados Miembros de la Unión. Por el Ministerio de Justicia de cada uno de los Estados Miembros de la Unión.
En razón de lo prevenido en el Art. 162 de la Constitución, ¿quién no está legitimado para interponer el recurso de inconstitucionalidad?: El Defensor del Pueblo. El Consejo de Ministros como órgano colegiado del Gobierno. 50 Senadores. Los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas.
¿Quién preside el Consejo General del Poder Judicial? Quien designe el Gobierno. Quien sea nombrado por las Cortes Generales. El Presidente del Tribunal Constitucional. El Presidente del Tribunal Supremo.
¿Quién propone el nombramiento del Fiscal General del Estado? El Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial, oído el Gobierno. El Presidente del Senado. El Presidente de las Cortes Generales.
Son nulos de pleno derecho: Los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico. Los actos con defecto de forma cuando carezcan de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o den lugar a la indefensión de los interesados. Los actos dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón del territorio o de la materia. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas.
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por un periodo de: Cuatro años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. Cuatro años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Consejo de Ministros. Cinco años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia. Cinco años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por los Presidentes del Congreso y del Senado.
De conformidad con lo previsto en el artículo 230 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los requisitos y demás condiciones que afecten al establecimiento y gestión de los ficheros automatizados que se encuentren bajo la responsabilidad de los órganos judiciales de forma que se asegure el cumplimiento de las garantías y derechos establecidos legalmente, se determinarán: Reglamentariamente por el Consejo General del Poder Judicial. Por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Mediante Instrucción del Consejo General del Poder Judicial.
Según lo establecido en el Artículo Único. Tres de la Ley 14/2003, de 26 de mayo, que modifica la redacción del artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el fiscal recibirá declaración al sospechoso, quién habrá de estar asistido de letrado y podrá tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas. La duración de las diligencias habrá de ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado de: Tres meses. Cuatro meses. Seis meses. Un año.
Elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal en lo referente a la estructuración y funcionamiento de los órganos corresponde: Al Fiscal General del Estado. A la Junta de Fiscales de Sala. Al Consejo Fiscal. A la Inspección Fiscal.
Con relación al Tribunal Constitucional, sólo una de las siguientes afirmaciones es correcta: Cada sala del Tribunal Constitucional está compuesta por siete Magistrados nombrados por el Tribunal en Pleno. El Vicepresidente del Tribunal Constitucional presidirá en la Sala Primera y, en su defecto, el Magistrado más antiguo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad. El Tribunal en Pleno elige de entre sus miembros por votación pública a su Presidente y propone al Rey su nombramiento. El Pleno del Tribunal Constitucional está integrado por todos los Magistrados del Tribunal. Lo preside el Presidente del Tribunal y, en su defecto, el Vicepresidente y, a falta de ambos, el Magistrado más antiguo en el cargo y, en caso de igual antigüedad, el de mayor edad.
El Consejo General del Poder Judicial deberá informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que afecten total o parcialmente a alguna de las materias que se señalan en el artículo 561 .1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El referido Consejo General, salvo que medie urgencia en la remisión, emitirá en el plazo de: Veinte días. Treinta días. Un mes. Dos meses.
Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración serán resueltos por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales, de los que: Dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Tres serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso·Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Tres serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Uno de los siguientes no está articulado como órgano del Consejo General del Poder Judicial en el artículo 595.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: Comisión Disciplinaria. Comisión Permanente. Comisión de Estudios e Informes. Comisión de Asuntos Económicos.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial quedará válidamente constituido, salvo cuando se trate de la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, con la presencia: De, al menos, catorce vocales. De, al menos, doce vocales y el Presidente. De, al menos, diez vocales y el Presidente. De, al menos, catorce vocales y el Presidente.
El Fiscal General del Estado lo nombra: El Presidente del Gobierno a propuesta del Ministro de Justicia. El Congreso a petición del Presidente del Gobierno, oído el Ministro de Justicia. El Ministro de Justicia a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial: Estará integrado por el Presidente del Tribunal Constitucional y 10 vocales que se renuevan cada 5 años. Estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y 20 miembros nombrados por el Rey que se renuevan cada 5 años. Son nombrados por el Gobierno y renovados cada 5 años. Estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo que lo preside y 20 miembros nombrados por el Congreso a propuesta del Senado.
Conforme a las previsiones de la Constitución Española y en relación con la protección jurisdiccional de las libertades y derechos reconocidos en el art. 14 y la Sección Primera del Capítulo II del Título I de la misma, sólo una de las siguientes afirmaciones es cierta: Se podrá recabar su tutela ante los tribunales ordinarios por los procedimientos generales, no existiendo ningún otro procedimiento específico salvo el Recurso de Amparo. Se podrá recabar su tutela ante la jurisdicción especial establecida al efecto, a través de un procedimiento preferente y sumario y, en su caso, a través del Recurso de Amparo. Se podrá recabar su tutela exclusivamente a través del Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Se podrá recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.
A tenor de las previsiones del arto 124 de la Constitución, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de: Objetividad, imparcialidad y no dependencia jerárquica. Imparcialidad, objetividad e impunidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. Unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción a los de legalidad e imparcialidad en función de las órdenes del Fiscal Jefe de Sala.
¿Podrá el Presidente del Gobierno de la Nación dirigirse al Ministerio Fiscal?: Nunca, lo hará a través del Gobierno. Nunca, lo hará por conducto del Ministerio de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Podrá hacerlo directamente si lo estima necesario. Excepcionalmente y con autorización de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta. Corresponde al Rey: Nombrar al Presidente del Tribunal Constitucional, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Nombrar al Fiscal General del Estado, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. Nombrar al Presidente del Tribunal Supremo, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial por un periodo de cinco años.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. El Consejo General del Poder Judicial está integrado por: El Presidente del Tribunal Supremo, que lo preside, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cuatro años. El Presidente del Tribunal Supremo, que lo preside, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. Veinte miembros, nombrados cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de dos tercios de sus miembros. Veinte miembros, nombrados doce entre Jueces y Magistrados con más de quince años de ejercicio.
La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial será presidida por: El Jefe del Estado. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Supremo. El Vocal de mayor edad.
Según el artículo 561.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial Elabora, dirige la ejecución y controla el cumplimiento del presupuesto del Consejo. Ejerce las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye. Deberá informar los anteproyectos de determinadas leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que versen sobre determinadas materias. Tiene entre sus competencias la inspección de Juzgados y Tribunales.
En relación al Tribunal Constitucional, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Conoce de los conflictos en defensa de la autonomía local. La responsabilidad criminal de los magistrados del Tribunal Constitucional sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Conoce de las cuestiones de competencia que se susciten entre el Tribunal Supremo y el resto de Tribunales. Conoce de la recusación de los Magistrados del propio Tribunal.
El Tribunal Constitucional no conocerá: Del recurso y la cuestión de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con rango de ley. Del recurso por violación de los derechos fundamentales previstos en el artículo 52.3 de la CE. De los conflictos en defensa de la autonomía local. De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional.
Según la Ley Orgánica 6/1979, de 2 de octubre, del Tribunal Constitucional, los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados: Por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno. Por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Gobierno y del Presidente del Tribunal Constitucional. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Senado y del Consejo de Ministros.
La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es por un periodo de: 4 años. 6 años. 9 años. 3 años.
En relación con el Tribunal Constitucional, señale cuál de las siguientes respuestas es incorrecta: El Tribunal en Pleno conoce de los recursos previos de inconstitucionalidad contra proyectos de Estatutos de Autonomía y contra propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía. El Tribunal actúa en Pleno, Sala o Sección. Conoce de los recursos de amparo por violación de los derechos y libertades públicas relacionados en el Artículo 53.2 de la Constitución. Las Secciones del Tribunal Constitucional conocerán de asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean competencia del Pleno.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 124.2 de la Constitución Española, el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de: Unidad, dependencia jerárquica, legalidad e imparcialidad Eficacia, dependencia jerárquica, desconcentración, descentralización, coordinación y sometimiento pleno a la Ley. Transparencia, dependencia jerárquica, eficiencia, responsabilidad y estabilidad. Independencia, inamovilidad, responsabilidad y sometido únicamente al imperio de la ley.
Según se desprende de la redacción del Artículo 12 de la Ley 50/1981 , de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no son órganos del Ministerio Fiscal: Las Fiscalías de Área. Las Fiscalías Especiales. Las Fiscalías Provinciales. Las Fiscalías de lo Contencioso-Administrativo.
El Fiscal General del Estado será nombrado por: El Gobierno, a propuesta del Consejo Fiscal, oído el Consejo General del Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo Fiscal. El Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General de Poder Judicial. El Rey, a propuesta del Gobierno, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo.
¿Cuál de las siguientes atribuciones no es competencia del Consejo General del Poder Judicial? Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Cuidar de la publicación oficial de las sentencias y demás resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales. Regular la estructura y funcionamiento de Ja Escuela Judicial, así como nombrar a su Director y a sus profesores. Realizar la propuesta al Rey de nombramiento del Fiscal General del Estado.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.