Lalelilolu02 - tc

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Lalelilolu02 - tc

Descripción:
LALELILOLU02 - TC

Autor:
trole
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/11/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las Sentencias del Tribunal Constitucional, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, tienen valor de cosa juzgada: A partir del día siguiente a su publicación. A partir del día de su publicación. A partir del día de su publicación, salvo que en la propia Sentencia se establezca otra cosa. A partir del vigésimo día siguiente a su publicación.
La diferencia fundamental entre el recurso y la cuestión de inconstitucionalidad radica en que: El primero es resuelto por el Tribunal Constitucional y la segunda por el Defensor del Pueblo. No existe diferencia alguna. La segunda puede ser planteada por un Juez o un Magistrado y el primero por el Presidente del Gobierno, 50 Diputados, el Defensor del Pueblo, etc. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey. De ellos: 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con mayoría de 2/3; 2 a propuesta del Gobierno, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Serán designados por un período de 1O años y se renovarán por terceras partes cada 3. 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; 2 a propuesta del Gobierno, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Serán designados por un período de 9 años y se renovarán por terceras partes cada 3. 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3/5 de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; 2 a propuesta del Gobierno, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Serán designados por un período de 5 años y se renovarán por terceras partes cada 3. 4 a propuesta del Congreso por mayoría de 2/3 de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; 2 a propuesta del Gobierno, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Serán designados por un período de 4 años y se renovarán por terceras partes cada 2.
El Presidente del Tribunal Constitucional presidirá la Sala: Segunda. Tercera. Primera. Cuarta.
En relación al Tribunal Constitucional, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Conoce de los conflictos en defensa de la autonomía local. La responsabilidad criminal de los magistrados del Tribunal Constitucional sólo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Conoce de las cuestiones de competencia que se susciten entre el Tribunal Supremo y el resto de Tribunales. Conoce de la recusación de los Magistrados· del propio Tribunal.
El Tribunal Constitucional no conocerá: Del recurso y la cuestión de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con rango de ley. Del recurso por violación de los derechos fundamentales previstos en el artículo 52.3 de la CE. De los conflictos en defensa de la autonomía local. De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional.
Según la Ley Orgánica 6/1979, de 2 de octubre, del Tribunal Constitucional, los Magistrados del Tribunal Constitucional serán nombrados: Por el Rey, a propuesta del Presidente de Gobierno Por el Rey, a propuesta de las Cámaras, del Gobierno y del Consejo General de Poder Judicial. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Gobierno y del Presidente del Tribunal Constitucional. Por el Rey, a propuesta del Congreso, del Senado y del Consejo de Ministros.
La designación para el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es por un periodo de: 4 años. 6 años. 9 años. 3 años.
En relación con el Tribunal Constitucional, señale cuál de las siguientes respuestas es incorrecta: El Tribunal en Pleno conoce de los recursos previos de inconstitucionalidad contra proyectos de Estatutos de Autonomía y contra propuestas de reforma de los Estatutos cie Autonomía. El Tribunal actúa en Pleno, Sala o Sección Conoce de los recursos de amparo por violación de los derechos y libertades públicas relacionados en el Artículo 53.2 de la Constitución. Las Secciones del Tribunal Constitucional conocerán de asuntos que, atribuidos a la justicia constitucional, no sean competencia del Pleno.
Un conflicto de competencias que se plantea entre dos Comunidades Autónomas, lo resuelve básicamente: El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. El Tribunal Superior de Justicia. El Gobierno.
¿Cuántas veces puede ser reelegido el presidente del Tribunal Constitucional? Una sola vez. No puede ser reelegido Dos veces: puede estar los nueve años ejerciendo la Presidencia. La elección o reelección, debe decidirla el Pleno. en el momento de su constitución.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los miembros del Tribunal Constitucional no se ajusta a lo expresado por la Constitución?: Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato. Los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial. La condición de miembro del Tribunal Constitucional será compatible con la actividad de Profesor de Universidad. La condición de miembros del Tribunal Constitucional es incompatible con cualquier actividad profesional o mercantil.
¿Quiénes de los siguientes no son competentes para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Reglamento del Congreso de los Diputados?: Cincuenta Diputados. Cincuenta Senadores. El Presidente del Gobierno. Al tratarse de una norma reglamentaria, solo está facultado para interponer dicho recurso la autoridad que la dicta.
¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta al referirnos al valor de las Sentencias del Tribunal Constitucional?: Tienen valor de cosa juzgada a partir del día siguiente a su publicación. Los que declaren la inconstitucionalidad de una norma con fuerza de Ley tienen plenos efectos frente a todos. Todas las que se limiten a la estimación subjetiva de un derecho tienen plenos efectos frente a todos. No cabe recurso contra ellas.
Según la Constitución si un Juez considera que una ley autonómica contradice lo dispuesto a la Constitución: Debe inaplicar directamente la ley autonómica. sin necesidad de plantear cuestión de inconstitucionalidad. Debe plantear cuestión de inconstitucionalidad contra la ley autonómica. Debe siempre inaplicar la ley autonómica, por ·el principio de prevalencia del derecho estatal. Sólo debe plantear cuestión de inconstitucionalidad si tiene dudas. pero no si tiene certeza fundada acerca de cuál de las dos normas es válida.
EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES ELEGIDO POR: El Rey El pleno del Tribunal Constitucional Las Cortes Generales El Gobierno.
EL RECURSO DE AMPARO PODRÁ INTERPONERLO: El Presidente del Gobierno 50 diputados Cualquier persona natural o jurídica El Ministerio Fiscal.
CUÁL DE ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES NO ES SUSCEPTIBLE DEL DERECHO DE AMPARO: El derecho de asociación La libertad ideológica, religiosa y de culto El derecho a la huelga La libertad de empresa.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Sus miembros deben pertenecer a la carrera judicial Sus sentencias adquieren firmeza a los 20 días de su publicación en el BOE Sus miembros son nombrados por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial Sus sentencias no pueden ser recurridas.
PUEDE INTERPONERSE EL RECURSO DE IN CONSTITUCIONALIDAD: Cuando un ciudadano considere violados sus derechos fundamentales Por el Ministerio Fiscal Contra las Leyes o Normas con fuerza de Ley Son correctas dos respuestas.
EL RECURSO DE IN CONSTITUCIONALIDAD NO PUEDE SER INTERPUESTO: Por los Senadores Por el Presidente del Gobierno de la Nación Por el Consejo General del Poder Judicial Por las Asambleas Autonómicas.
CUANTOS MIEMBROS COMPONEN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Diez. Cuatro. Doce. Ocho.
EL MANDATO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES POR: Ocho años, siendo renovados cada cuatro. Cuatro años, siendo renovados anualmente. Doce años. Nueve años.
CUANTOS DIPUTADOS SON NECESARIOS PARA INTERPONER UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD: Cincuenta. Basta con el Presidente del Congreso. Los integrantes de un grupo parlamentario Cinco.
CONTRA LAS SENTENCIAS DEL TC DECLARANDO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY, CABE INTERPONER… No cabe recurso alguno b) Recurso de alzada e) Recurso de reposición d) Recurso contencioso administrativo.
La constitución Española dedica al TC su Título 6 7 10 9.
El Presidente del TC será nombrado entre sus miembros por el Rey a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de 3 años 4 años 6 años 9 años.
De los miembros que componen el TC ¿cuántos son nombrados a propuesta del CGPJ 2 4 6 8.
Los miembros del TC serán designados por un periodo de 6 años y se renovarán, por 3º partes cada 3 9 años y se renovarán, cada 3 3 años renovables 9 años y se renovarán por 3º partes cada 3.
Uno de los siguientes caracteres no se puede atribuir al TC español Se trata de un órgano jurisdiccional Es un órgano activo que actúa de oficio Sus sentencias tienen valor de cosa juzgada y no cabe recurso alguno contra sus decisiones Es un Tribunal especial, al margen y en cierta medida superior a la organización judicial.
Cuando el procedimiento de declaración de inconstitucionalidad es promovido por Jueces o Tribunales, se denomina Recurso de amparo Recurso de inconstitucionalidad Conflicto de competencia Cuestión de inconstitucionalidad.
¿Cuál o cuáles de los siguientes no están legitimados para el ejercicio del recurso de inconstitucionalidad? El Defensor del Pueblo 50 senadores Los órganos colegiados ejecutivos de las CCAA cuando la ley o disposición con fuerza de ley pueda afectar a su propio ámbito de autonomía El Presidente del Gobierno.
¿En qué plazo, a partir de la publicación de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado, debe formularse el recurso de inconstitucionalidad 20 días 30 días 2 meses 3 meses.
No es susceptible de declaración de inconstitucionalidad Una dispositiva normativa con fuerza de ley de una CA El Reglamento de la Asamblea Legislativa de una CA Un Estatuto de autonomía Un Reglamento aprobado por el Consejo de Ministros.
Admitida a trámite una demanda de inconstitucionalidad, la personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de 10 días 15 días 20 días 5 días.
Planteada una cuestión de inconstitucionalidad, y concluido el plazo para personarse y formular alegaciones, el Tribunal Constitucional dictará sentencia en el plazo de 3 días 5 días 10 días 15 días.
De los siguientes no estaría legitimado para interponer el recurso de amparo El Defensor del Pueblo El Presidente de Gobierno Un persona jurídica que invoque un interés legítimo El Ministerio Fiscal.
Son susceptibles de amparo constitucional los derechos y libertades reconocidos En el Capítulo I del Título I de la Constitución En los artículos 14-38 de la Constitución En los artículos 14-29 de la Constitución, además de la objeción de conciencia En los artículos 15-29 de la Constitución, además de la objeción de conciencia.
El plazo para interponer el recurso de amparo constitucional frente a las violaciones de derechos y libertades originados por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado, de las CCAA y demás ente públicos de carácter territorial corporativo o institucional, así como de sus funcionarios o agentes, una vez agotada la vía judicial procedentes, es de 20 días 30 días 3 meses 9 meses.
Cuando las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, el plazo para interponer el recurso será de 20 días 30 días 3 meses 9 meses.
El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. Admitida la demanda de amparo, la Sala requerirá con carácter urgente al órgano o a la autoridad de que dimane la decisión, el acto o el hecho, o al Juez o Tribunal que conoció del procedimiento precedente, para que remita las actuaciones o testimonio de ellas ¿en qué plazo máximo? 3 días 5 días 10 días 20 días.
A partir del día señalado para la vista o deliberaciones en el proceso de amparo constitucional, la Sala o, en su caso, la Selección, pronunciará la sentencia en el plazo de 3 días 5 días 10 días 20 días.
El TC entiende de los conflictos en defensa de la autonomía local que planteen los municipios y provincias A) Frente al Estado B) Frente a una CA A y B son correctas Ninguna respuesta es correcta.
El Gobierno podrá impugnar ante el TC las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las CCAA ¿en qué plazo a contar desde la fecha de su publicación o, en defecto de la misma, desde que llegare a su conocimiento? 20 días 30 días 1 mes 2 meses.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.