option
Mi Daypo

LALELILOLU03 - LR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LALELILOLU03 - LR

Descripción:
LALELILOLU03 - LR

Autor:
TERASD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/09/2018

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Conforme el artículo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen .Jurídico del Sector Público (LR.JSP), las funciones de apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio, a través del correspondiente asesoramiento técnico; asistir a los órganos superiores en materia de RPT, planes de empleo y política de directivos del Ministerio y sus Organismos públicos, así como en la elaboración, ejecución y seguimiento de los presupuestos y la planificación de los sistemas de información y comunicación y desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Departamento, corresponden a: Los Ministros. Los Subsecretarios. Los Secretarios de Estado. Los Directores Generales.
Son órganos superiores de los departamentos ministeriales conforme Ley 40/2015, de 1 de octubre: Los Ministros y los Secretarios de Estado. Los Ministros, SecretatioS de Estado y ,los Subsecretarios. Los Ministros, Los Secretarios de Estado, lo'5 Subsecretarios y los Secretarios Generales que tengan rango de Subsecretario. Los Ministros, los Secretarios de Estado, los Subsecretarios y los Directores Generales.
El artículo 78 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen .Jurídico del Sector Público (LR.JSP) crea un órgano colegiado denominado "Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado". De tal órgano se establece una de las siguientes afirmaciones. Señale la: Se encuentra adscrito al Ministerio de la Presidencia (actual Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales). Se encarga de coordinar la actuación de la Administración central y periférica del Estado con los distintos Departamentos ministeriales. Mediante Real Decreto se regularán sus atribuciones, composición y funcionamiento. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Conforme el artículo 79 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) se crea: En cada una de las Comunidades Autónomas una Comisión Territorial, presidida por un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), e integrada por los Subdelegados del Gobierno. En cada una de las Comunidades Autónomas una Subcomisión integrada por los Subdelegados y lis Directores Insulares que asesorarán al Delegado del Gobierno de cada Comunidad Autónoma. En las Comunidades Autónomas uniprovinciales se creará una Comisión de asistencia al Delegado del Gobierno presidida por el Subdelegado del Gobierno e integrada por el Secretario General y los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que el Delegado del Gobierno considere oportuno. En cada una de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales una Comisión Territorial de asistencia al Delegado del Gobierno, presidida por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma e integrada por los Subdelegados del Gobierno en las provincias comprendidas en el territorio de ésta.
No está establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), como principio que deben respetar las Administraciones Públicas en su actuación y relaciones, el siguiente: Eficiencia en Ja asignación y utilización de los recursos públicos Centralización funcional. Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales Servicio efectivo a los ciudadanos.
El delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas será nombrado y separado: Por Decreto de la Presidencia del Gobierno previa propuesta del Ministerio del Interior y deliberación del Consejo de Ministros. Por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno. Por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministro del Interior. Su nombramiento atenderá a criterios de competencia profesional y experiencia. En todo caso, deberá reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de la Presidencia (actual Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales). Su nombramiento atenderá a criterios de competencia profesional y experiencia. En todo caso, deberá reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Definimos la figura del Delegado del Gobierno como aquella que: Representa al Estado ante los países internacionales vecinos Representa al Gobierno en el ámbito de una provincia. Representa al Gobierno de la Nación en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma. Representa al Estado en el ámbito de una Comunidad Autónoma.
El Subdelegado del Gobierno, se diferencia del Delegado del Gobierno en todo lo que vamos a referir, menos en: Que ambos son representantes de la Administración Central del Estado. Difieren en el órgano o autoridad que les nombra. Que su ámbito de competencias territoriales es diferente. Que se encuentran a la misma altura de responsabilidad, desde un punto de vista jerárquico.
En cuanto a la ordenación jerárquica de los órganos ministeriales, señale la frase correcta conforme la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado: Los Ministros son los jefes superiores del Departamento y superiores jerárquicos directos de los Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los órganos directivos se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma: Director, Subsecretario, Subdirector General y Director General. Los Secretarios Generales tienen categoría de Secretario y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Subdirector General. Ninguna respuesta de las anteriores es correcta.
A la luz de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), respecto las delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno es predicable la siguiente afirmación: Por regla general, existirá una Delegación del Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas. Las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública). En cada una de las provincias de las Comunidades autónomas pluriprovinciales, podrá existir, al menos, un Subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno. Podrán crearse por Orden Ministerial Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades autónomas uniprovinciales, cuando circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas así lo justifiquen. Las Delegaciones del Gobierno tendrán su sede en la localidad donde radique la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, salvo que el Consejo de Ministros acuerde ubicarla en otra distinta y sin perjuicio de lo que disponga expresamente el Estatuto de Autonomía.
Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio, a través del correspondiente asesoramiento técnico y asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus Organismos públicos, corresponde a: El Director general. El Subsecretario. El Secretario de Estado. El Subdirector General.
De las siguientes competencias, ¿Cuáles ejercen los Subdelegados del Gobierno en las provincias?: La protección del libre ejercicio de los derechos y libertades. Dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Provincia. Además, coordinará la utilización de los medios materiales y, en particular, de los edificios administrativos en el ámbito territorial de su competencia. La dirección y coordinación de la protección civil en el ámbito de la provincia. Además, ejercerá la potestad sancionadora y cualquier otra que les confiera las normas o que les sea desconcentrada o delegada. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Que rango administrativo tienen los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas?: Secretarios de estado. Directores Generales. Subsecretarios. Secretarios generales.
¿Dónde tendrán su sede los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas?: Donde determine el Consejo de Ministros. Donde disponga expresamente el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma respectiva. En la localidad donde radique el Consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma. Todas las respuestas pueden ser correctas, según los casos.
A la luz de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) y Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, las funciones siguientes: Imponer la sanción de separación del servicio por faltas muy graves; proponer y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los Planes de Empleo del Departamento y de los organismos públicos de él dependientes; otorgar premios y recompensas propios del Departamento y proponer las que corresponda según sus normas reguladoras y ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento; Corresponden: Al Consejo de Ministros. A los Directores Generales. A los Ministros. A los Subsecretarios.
La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) señala, dentro de. La Organización central, los órganos de la Administración General del Estado, que tienen carácter de directivos: · Ministros, Subsecretarios y Secretarios Generales. Secretarios de Estado, Subsecretarios y Secretarios Generales. Secretarios Generales Técnicos y Subdirectores Generales. Directores generales Y. Secretarios de Estado.
Conforme la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LIUSP), la determinación del número, denominación y ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarias de Estado se establecerán mediante: Real decreto del Rey. Ley Orgánica del Presidente del Gobierno. Ley Orgánica del Consejo de Ministros. Real decreto del Presidente del Gobierno.
La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se fijará por: Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), en razón de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y contarán, en todo caso, con una Secretaría General, dependiente de los Delegados o, en su caso, de los Subdelegados del Gobierno, como órgano de gestión de los servicios comunes, y de la que dependerán los distintos servicios integrados en la misma, así como aquellos otros servicios y unidades que se determine en la Relaciones de Puestos de Trabajo. Orden Ministerial del Departamento afectado a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), en razón de Ja dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y contarán, en todo caso, con una Secretaría General, dependiente de los Delegados o, en su caso, de los Subdelegados del Gobierno, como órgano de gestión de los servicios comunes, y de la que dependerán los distintos servicios integrados en Ja misma, así como aquellos otros servicios y unidades que se determine en la Relaciones de Puestos de Trabajo. Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Presidencia (actual Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales), en razón de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y contarán, en todo caso, con una Secretaría General, dependiente de los Delegados o, en su caso, de los Subdelegados del Gobierno, como órgano de gestión de los servicios comunes, y de la que dependerán los distintos servicios integrados en la misma, así como aquellos otros servicios y unidades que se determine en la Relaciones de Puestos de Trabajo. Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública), en razón de la dependencia orgánica de las Delegaciones del Gobierno, y podrán contar con una Secretaría General, dependiente de los Delegados o, en su caso, de los Subdelegados del Gobierno.
A los Subdelegados del Gobierno, según el artículo 75 de la LRJSP no les corresponde (adaptada a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público): Dirigir en su caso los servicios integrados de la Administración del Estado, según las instrucciones recibidas. Impulsar, supervisar e inspeccionar los servicios no integrados. Ejercer la potestad sancionadora. Elevar anualmente un informe al Gobierno sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
En relación a los Delegados y Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas (adaptada a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público): Los Delegados y Delegaciones del Gobierno dependen y se adscriben orgánicamente al Ministerio del Interior. Los Delegados y Delegaciones del Gobierno dependen del Ministerio del Interior y se adscriben orgánicamente al Ministerio de Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública). Los Delegados y Delegaciones del Gobierno dependen y se adscriben orgánicamente al Ministerio de Administraciones Publicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública). Los Delegados del Gobierno dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia.
Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas dependen orgánicamente: De la Presidencia del Gobierno. Del Ministro de Administraciones Públicas (actual Ministro de Hacienda y Función Pública). Del Ministro del Interior. Del Consejo de Ministros.
Según se establece en la Ley, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas: Ostentan la representación ordinaria del Estado en su respectiva comunidad autónoma. Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. En caso de ausencia, vacante o enfermedad serán suplidos temporalmente por el Subdelegado del Gobierno de la provincia designada para este fin por el Consejo de Ministros. Orgánicamente dependen del Ministerio del Interior, recibiendo instrucciones exclusivamente de este Ministerio.
Los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. Por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas a propuesta de Consejo de Ministros Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Por Real Decreto del Consejo de Ministros. a propuesta del Ministro del interior.
La creación, modificación y supresión de las Subsecretarias se realiza: Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. A través de las relaciones de puestos de trabajo. Por Orden del Ministro respectivo, previa aprobación del Ministerio de Administraciones Públicas. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública.
El orden jerárquico de los órganos directivos de la Administración General del Estado es el siguiente: Secretario General Técnico, Subsecretario, Director General y Subdirector General. Subsecretario, Director General y Subdirector General. Secretario de Estado, Subsecretario y Director General. Secretario de Estado, Subsecretario, Director General y Subdirector General.
Los Directores Insulares de la Administración General del Estado serán nombrados por el procedimiento de libre designación: Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Subgrupo A 1 . Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas del Grupo A. Entre funcionarios de carrera del Estado, o de otras Administraciones, cuando así lo prevean las normas de aplicación, pertenecientes al Subgrupo A 1. Entre funcionarios de carrera del Estado, o de otras Administraciones, cuando asi lo prevean las normas de aplicación, pertenecientes al Grupo A.
Señale la afirmación incorrecta: Los Delegados del Gobierno en CC.AA, tienen rango de Subsecretario. Los Subdelegados del Gobierno tienen nivel de Subdirector General. Los Subdelegados del Gobierno tienen la consideración de alto cargo. Los servicios territoriales integrados dependerán del Delegado del Gobierno o en su caso Subdelegado del Gobierno, a través de la Secretaría General.
Las competencias de los Delegados del Gobierno se sistematizan en: Cinco categorías. Tres categorías. Cuatro categorías. Una única categoría.
Informar, con carácter preceptivo, las propuestas de nombramientos de los titulares de los órganos territoriales de la Administración General del Estado es competencia: Del Subdelegado del Gobierno en la provincia. Del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma. De la Comisión Territorial de asistencia al Delegado del Gobierno. Del Presidente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Asesorar al Delegado del Gobierno en la elaboración de las propuestas de simplificación administrativa y racionalización de los recursos es una función de: El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. La Secretaría General de la Delegación del Gobierno. La Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno. La Comisión interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.
Adoptar e impulsar, bajo la dirección del Ministro, las medidas tendentes a la gestión centralizada de recursos humanos y medios materiales en el ámbito de su Departamento Ministerial, es competencia: Del Subsecretario. Del Secretario General Técnico. Del Secretario de Estado. Del Secretario General.
En materia de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y de garantizar la seguridad ciudadana, el Delegado del Gobierno ejercerá las competencias del Estado bajo la dependencia funcional de: Del Presidente del Gobierno. Del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Del Consejo de Ministros. Del Ministerio del Interior.
Los Delegados del Gobierno son órganos directivos que: Dependen orgánicamente del Ministro de Hacienda y Función Pública y funcionalmente del Ministerio del Interior. Dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia. Dependen orgánicamente del Ministro de Hacienda y Función Pública y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia.
¿Puede el Gobierno dictar normas con rango de ley?: Sí, dado que es titular de la potestad legislativa. No, en ningún caso. Sí, Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos. No, dado que es titular de la potestad reglamentaria y, por tanto, no puede dictar normas con rango de ley.
Los Subsecretarios son nombrados y separados: Por el Ministro o Secretario de Estado del Departamento de que se trate. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública, a iniciativa del Ministro del Departamento. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento.
Corresponde la representación ordinaria de un Ministerio: Al Ministro del Departamento. Al Secretario de Estado del Departamento. Al Subsecretario del Departamento. Al Secretario General del Departamento.
Se nombra y se separa a un Secretario General Técnico: Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Subsecretario. Por Real Decreto del Consejo de Ministros. a propuesta del Ministro titular del Departamento. Por el Ministro correspondiente. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública por iniciativa del titular del Departamento.
El nombramiento de un Secretario General habrá de efectuarse: Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al Subgrupo A1 que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Entre personas con cualificación y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública y privada, que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al Subgrupo A1 que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Secretaría General, su titular no reúna dicha condición de funcionario. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Corresponde desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Departamento Ministerial: Al Ministro correspondiente. Al Subsecretario correspondiente. Al Secretario de Estado correspondiente. Al Secretario General correspondiente.
El Delegado del Gobierno es un órgano de la: Administración Central del Estado. Administración Autonómica. Administración Territorial del Estado. Administración Periférica o Local.
El asesoramiento jurídico del Ministro, en el ejercicio de la facultad normativa, corresponde: Al Secretario General Técnico. Al Subsecretario. Al Secretario de Estado. Al Secretario General.
El nombramiento de un Director General habrá de efectuarse: Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al Subgrupo A1 que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Entre personas con cualificación y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública y privada, que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo. Entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al Subgrupo A1 que reúnan los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario. Entre funcionarios de carrera del Estado o de otras Administraciones, cuando así lo prevean las normas de aplicación, pertenecientes al Subgrupo A 1.
Las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente: A la Presidencia del Gobierno. Al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Al Ministerio del Interior. Al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Los servicios no integrados en las Delegaciones del Gobierno, se organizarán: Como determine el Delegado del Gobierno. Por Orden del Ministerio correspondiente. Por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta conjunta del Ministro de que dependan y del Ministro que tenga atribuida la competencia para la racionalización, análisis y evaluación de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado, si afecta a unidades con nivel de Subdirección General o equivalente. Siempre por orden conjunta de los Ministros afectados y del Ministro de la Presidencia.
La sede de la Delegación del Gobierno estará: En la localidad donde radique el Consejo de Gobierno, siempre. En la localidad donde radique la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma correspondiente. Donde determine en cada momento el Presidente de la Comunidad Autónoma correspondiente. En la localidad donde radique el Consejo de Gobierno, salvo que el Consejo de Ministros decida ubicarla en otra distinta.
Tienen a todos los efectos la categoría de Director General: Los Secretarios Generales. Los Secretarios Generales Técnicos. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno.
La competencia en producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones en el Departamento Ministerial, corresponde, en todo caso: Al Subsecretario del mismo. Al Secretario General Técnico del mismo. Al Secretario General del mismo. Al Director General del mismo.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no está prevista en la ley como una de las que puede justificar la creación de una Subdelegación del Gobierno en una Comunidad Autónoma uniprovincial? La población del territorio. Singularidades económicas o políticas. Volumen de gestión. Singularidades geográficas.
La estructura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se fijará: Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Por las Relaciones del Puestos de Trabajo. (R.P.T.). Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.
En las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, suple al Delegado del Gobierno en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste: El Subdelegado del Gobierno de la provincia donde aquél tenga su sede, en cualquier caso. El Subdelegado del Gobierno que designe el Delegado. No es necesaria su sustitución, ya que el más antiguo de los Subdelegados asume sus funciones. El responsable de los servicios comunes de la Delegación del Gobierno.
Los funcionarios públicos que sean nombrados Subdelegados del Gobierno: Continuarán en servicio activo. Pasarán a la situación de excedencia voluntaria. Pasarán a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Pasarán a la situación de servicios especiales, salvo que opten por permanecer en servicio activo en su Administración de origen.
Los Delegados del Gobierno son nombrados y separados: Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.
En las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado, las competencias de los Subdelegados del Gobierno serán asumidas: Por el Secretario General de la Subdelegación. Por los Directores Insulares, si los hubiere. Por el Secretario General de la Delegación. Por el Delegado del Gobierno.
De los siguientes, no precisan ser necesariamente funcionarios públicos: Los Subsecretarios. Los Subdirectores Generales. Los Secretarios Generales Técnicos. Los Secretarios Generales.
La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dedica a regular la Administración General del Estado: Su Título Preliminar. Su Título Primero. Su Título Segundo. Su Título Tercero.
La traslación o transferencia de competencias desde una Administración territorialmente superior a otra de menor ámbito territorial constituye: La descentralización funcional. La desconcentración funcional. La delegación de competencias. La descentralización territorial.
Las Administraciones Públicas, en su actuación y relaciones, deben respetar el principio de eficiencia: En el control y evaluación de los resultados de las políticas públicas. En el cumplimiento de los objetivos fijados. En la asignación y utilización de los recursos públicos. En la protección de los datos de carácter personal.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios, no atribuidas específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración del Estado ni al Gobierno, corresponderán: Al Ministro de Hacienda y Función Pública. A la Comisión interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado. Al Ministro de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. A la Comisión Delegada del Gobierno correspondiente.
Son órganos superiores de la Administración General del Estado: Los Ministros y Secretarios de Estado. Los Ministros, Secretarios de Estado y los Subsecretarios. Todos los relacionados y los Secretarios Generales. El Presidente del Gobierno, Vicepresidentes y los Ministros.
Las Subsecretarías, Secretarías Generales, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales, Subdirecciones Generales y órganos similares a los anteriores, se crean, modifican y suprimen: Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro interesado. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública. Por acuerdo del Consejo de Ministros.
Las unidades administrativas, que son los elementos organizativos básicos de las estructuras orgánicas en la Administración General del Estado, se establecen: Por Orden Ministerial. A través de las relaciones de puestos de trabajo. Por Real Decreto del Consejo de Ministros. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno.
Los Ministerios contarán necesariamente con: Secretarías de Estado. Secretaría General. Subsecretaría y Secretaría General Técnica. Todas las respuestas son correctas.
Tienen la consideración de Altos Cargos: Todos los órganos superiores. Todos los órganos directivos. Todos los órganos superiores y directivos. Los órganos superiores y directivos, excepto Subdirectores Generales y asimilados.
Corresponde aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado: Al Congreso. Al Senado. Al Congreso y al Senado, conjuntamente. Al Consejo de Ministros.
Tienen categoría de Subsecretarios: Los Directores Generales. Los Directores Generales y Subdirectores Generales que se determine. Los Secretarios Generales Técnicos. Los Secretarios Generales.
El Subdelegado del Gobierno, es un órgano: Superior dentro de la organización territorial. Directivo dentro de la organización central. Directivo dentro de la organización territorial y tiene rango de Director General. Directivo dentro de la organización territorial y tiene nivel de Subdirector General.
Los Directores de los Gabinetes del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes y de los Ministros, serán nombrados y separados: Por Orden Ministerial, previo conocimiento del Consejo de Ministros. Por Orden de los titulares de los órganos responsables en cada caso. Por acuerdo del Consejo de Ministros. Por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros.
Remitir la documentación relativa a su Departamento necesaria para la elaboración de la Cuenta General del Estado, en los términos previstos en la Ley General Presupuestaria ¿a qué órgano ministerial corresponde? Al Subsecretario. Al Secretario General Técnico. Al Ministro. Al Director General.
A las Comisiones Delegadas del Gobierno les corresponden como órganos colegiados: Preparar los Consejos de Ministros. Resolver los asuntos relacionados con un Ministerio. Examinar y estudiar aquellas cuestiones de carácter general que afecten a varios Ministerios que integren la Comisión. Todas las respuestas son correctas.
Los órganos de nivel inferior a Subdirección General se crean, modifican y suprimen: Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Hacienda y Función Pública. Por Orden del Ministro respectivo, previa autorización del Ministro de Hacienda y Función Pública. A través de las relaciones de puestos de trabajo. Por Orden Ministerial, previo conocimiento del Consejo de Ministros.
Señale cuál de las siguientes funciones corresponde al Ministro como titular del Departamento sobre el que ejerce su competencia: Nombrar y separar a los Subdirectores Generales de las Secretarías de Estado del Ministerio. Ejercer la potestad disciplinaria del personal del Departamento por faltas graves o muy graves. Solicitar del Ministerio de Hacienda y Función Pública la afectación o el arrendamiento de los inmuebles necesarios para el cumplimiento de los fines de los servicios a cargo del Departamento. Proponer y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los Planes de Empleo del Departamento y de los organismos públicos de él dependientes.
Autorizar una comisión de servicios con derecho a indemnización por cuantía exacta para el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, es una función que corresponde: Al Ministro del Interior. Al Secretario de Estado de Seguridad. Al Subsecretario del Interior. Al propio Secretario General de Instituciones Penitenciarias.
¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde al Ministro como titular del Departamento sobre el que recae su competencia? Autorizar las comisiones de servicio con derecho a indemnización por cuantía exacta para altos cargos dependientes del Ministro. Imponer la sanción de separación del servicio por faltas muy graves. Conceder subvenciones y ayudas con cargo a los créditos de gasto propios del Departamento, así como fijar los límites por debajo de los cuales podrán ser otorgadas por los Secretarios de Estado o el Subsecretario del Departamento. Convocar y resolver pruebas selectivas de personal funcionario y laboral.
Los Subdirectores Generales dependientes de una Secretaría de Estado se nombran y separan: Mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros a propuesta del titular del Departamento. Mediante Real Decreto acordado por el Secretario de Estado competente. Por el Ministro del Departamento. Por el Secretario de Estado del que dependan.
Para ser nombrado Subsecretario, ¿es requisito ser funcionario?: No siempre. Sí, de cualquier grupo de la Administración. Si, de entre los de carrera del Estado, pertenecientes al Grupo A. Sí, de entre los de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al Subgrupo A 1.
En un Departamento Ministerial, ejercer las facultades de dirección, impulso y supervisión de la Secretaría General Técnica y los restantes órganos directivos que dependan directamente de él, es competencia: Del Ministro. Del Subsecretario. Del Secretario General. Del Director General.
La competencia para nombrar y separar a los Subdirectores Generales se atribuye: Al Ministro correspondiente Al Secretario de Estado correspondiente. Al Consejo de Ministros mediante Real Decreto. Al Ministro, Secretario de Estado o Subsecretario del que dependan.
¿Qué rango tiene el Director del Gabinete del Presidente del Gobierno? Subdirector General. Subsecretario. Director General. Secretario de Estado.
Los Secretarios de Estado, son: Miembros del Gobierno. Órganos Directivos. Parte de la organización territorial de la Administración General del Estado. Órganos superiores de la Administración General del Estado.
Además de los miembros natos de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, asistirán a sus sesiones: El Abogado del Estado y aquellos titulares de órganos directivos que sean convocados por el Presidente por razón de la materia de que se trate. El Abogado del Estado y el Interventor General de la Administración del Estado. El Abogado del Estado y aquellos altos cargos con rango de Secretario de Estado o Subsecretario que sean convocados por el Presidente por razón de la materia de que se trate. El Abogado del Estado, el Interventor General de la Administración del Estado y aquellos titulares de órganos directivos que sean convocados por el Presidente por razón de la materia de que se trate.
El Real Decreto de creación de una comisión delegada de gobierno deberá especificar, conforme a lo establecido por la disposición final 3.3 de la Ley 4012015, de 1 de octubre: El miembro de gobierno que asumirá las funciones de secretario. El número de reuniones previstas. Los Subsecretarios del Estado que la integren. d) El régimen interno de funcionamiento y en particular el de convocatorias y suplencias.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor