option
Mi Daypo

LALELILOLU04 - OK

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LALELILOLU04 - OK

Descripción:
LALELILOLU04 - OK

Autor:
qaz
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/03/2018

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 321
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, el Gobierno, podrá adoptar medidas que obliguen a tal cumplimiento. Para ello se requerirá la aprobación: Del Senado por mayoría simple. Del Congreso por mayoría absoluta. Del Senado por mayoría absoluta. Las respuestas primera y segunda son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la provincia no es cierta?: La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia. La alteración de los límites provinciales compete exclusivamente a las Diputaciones Provinciales. La provincia está determinada por la agrupación de municipios. La provincia constituye una división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado.
Señale cuál es la proposición correcta La reforma de los Estatutos de Autonomía está sujeta a los mismos procedimientos que la revisión constitucional. La reforma de los Estatutos de Autonomía exige en todo caso su aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. La reforma de los Estatutos de Autonomía requiere la aprobación del Gobierno Central del proyecto de reforma. Los Estatutos de Autonomía no pueden ser modificados sino con autorización del Senado.
Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios que accedan por la vía del artículo 151 de la Constitución, se remitirá a: Las Cortes Generales. La Comisión Constitucional del Congreso. El Consejo de Ministros. Una Asamblea integrada por los Diputados y Senadores elegidos en una circunscripción electoral que pretenda acceder al autogobierno.
Las Cortes generales, ¿pueden autorizar un Estatuto de Autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial?: En cualquier caso. Por motivos de interés nacional. Cuando así lo soliciten las Corporaciones Locales interesadas. Si así lo solicitan 500.000 firmas a través de la iniciativa popular.
¿Qué mayoría de municipios deben respaldar la iniciativa autonómica de las diputaciones por m vía del artículo 143 de la Constitución? 2/3 de los municipios que representen la mayoría del censo electoral de cada isla o provincia. 315 de los municipios que representen la mayoría del censo electoral de cada isla o provincia. Mayoría absoluta de los municipios que representen la mayoría absoluta del censo electoral de cada isla o provincia. No requieren este respaldo.
En el procedimiento común ordinario, previsto en el artículo 146, para la aprobación de los Estatutos de Autonomía, el proyecto será elaborado por Los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones correspondientes, constituidos en Asamblea. Una Asamblea compuesta por los Diputados provinciales respectivos y los Diputados y Senadores elegidos en ellas Las Cortes Generales. Las Asambleas Legislativas de la Comunidad Autónoma respectiva.
¿Qué deberán contener necesariamente los Estatutos de Autonomía?: La delimitación del territorio de la Comunidad Autónoma. La determinación de la bandera y enseñas de la Comunidad Autónoma. La organización y sede del Tribunal Superior de Justicia. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La elección del Presidente de una Diputación Provincial se hará Entre los candidatos que encabecen las correspondientes listas en las elecciones locales. Por mayoría absoluta de los miembros de la Diputación Provincial en primera vuelta y simple en la segunda. Por mayoría absoluta de los miembros de la Diputación Provincial en primera vuelta y, en su defecto, el candidato de la lista más votada en las elecciones. Entre todos los concejales elegidos en las elecciones locales en los distintos municipios que forman la respectiva Provincia.
Para reformar un Estatuto de Autonomía: Es necesaria la aprobación por las Cortes Generales por mayoría cualificada de tres quintos de cada Cámara. Es necesaria la aprobación por Ley Orgánica, salvo que la reforma no afecte a la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Es necesaria aprobación por Ley Orgánica en todo caso. No puede aprobarse con la oposición del Gobierno de la Nación.
Cualquier alteración de los límites provinciales, habrá de ser aprobada: Mediante Ley estatal o, en su caso, del Parlamento de la correspondiente Comunidad Autónoma. Por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros o, en su caso, Decreto del Consejo de Gobierno de la correspondiente Comunidad Autónoma. No pueden producirse alteraciones de los límites provinciales.
Dentro de la organización territorial del Estado del Título VIII de la Constitución Española de 1978, conforme con la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, podernos decir que la Constitución, en la distribución del poder: Prefigura una distribución horizontal del poder público entre entidades del mismo nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía y las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política. Prefigura una distribución vertical del poder público entre entidades de distinto nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía, las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política, y las provincias y municipios, dotadas de autonomía administrativa de distinto ámbito. Prefigura una distribución vertical del poder público entre entidades de distinto nivel, como son el Estado, y las Comunidades Autónomas y provincias y municipios, caracterizadas todas ellas por su autonomía política. Supone una relación con respecto al poder público de igualdad entre el Estado, las Comunidades Autónomas las provincias y el municipio, ya que en todas ellas se residencia la soberanía.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución española, podrá transferirse o delegarse en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación, siendo competente para ello: El Estado mediante Ley orgánica. Las Cortes Generales mediante Ley ordinaria. Las Cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado en sesión conjunta. El Senado mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: A) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por el Senado como órgano de representación territorial. C) Por la jurisdicción contencioso-administrativa el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. Las respuestas primera y tercera son correctas.
La Asamblea Legislativa: Es un órgano institucional del Estado. Es un órgano institucional de las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía especial. Es un órgano institucional previsto en la Constitución para las Comunidades Autónomas que se constituyan por la vía del artículo 143. Es un órgano institucional previsto para las Comunidades Autónomas constituidas por la vía del articulo 151 pero que ha sido establecido en todas las Comunidades Autónomas.
El Fondo de Compensación Interterritorial: Se constituye en las Comunidades Autónomas de menor capacidad económica y financiera. Se integra por los impuestos, tasas y contribuciones especiales recaudados por las Comunidades Autónomas. Sirve para hacer efectivo el principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución. Sirve para corregir desequilibrios económicos entre las distintas entidades locales integrantes de cada Comunidad Autónoma.
Los Convenios entre Comunidades Autónomas: Están prohibidos por la Constitución. Pueden celebrarse pero únicamente para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas. Pueden celebrarse pero con la autorización de las Cortes Generales, en cualquier caso. Se permiten para la gestión y prestación de servicios propios de la Comunidad pero comunicándolo a las Cortes Generales.
El artículo 148 de la Constitución regula: Las competencias exclusivas del Estado. Las competencias que podrán ser asumidas por las Comunidades Autónomas. La vía normal de acceso a las Autonomías de competencia plena. La creación del Fondo de compensación interterritorial.
Dentro de los órganos de control del funcionamiento de las Comunidades Autónomas, no se encuentra la siguiente institución El Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Constitucional. La Jurisdicción Contencioso-administrativa. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado.
La regulación del inicio para acceder a la autonomía de las Comunidades denominadas históricas, se recoge en la Constitución, en: El artículo 143. El artículo 146. La Disposición Transitoria 2ª. El artículo 151.
Una de las siguientes competencias es exclusiva del Estado, regulada en el-artículo 149 de la Constitución: La ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. La agricultura y ganadería de acuerdo con la ordenación general de la economía. La asistencia social. Las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de sus funcionarios.
¿Durante cuánto tiempo se procede a examinar el borrador del Proyecto de Estatuto de una Comunidad Autónoma y en qué órgano se efectúa el examen, para aprobar la redacción definitiva del Proyecto de Estatuto, en las Comunidades que se constituyen por la vía del artículo l51 de la Constitución? Un mes y en la Mesa del Congreso de los Diputados. Dos meses y en el órgano preautonómico constituido al efecto. Dos meses y ante la Comisión constitucional del Congreso. Dos meses y en el Senado, como cámara de representación territorial.
¿Qué principio según la Constitución ha de presidir las relaciones entre las provincias y los municipios? Solidaridad. Autonomía. Desconcentración. Descentralización.
Según la Constitución, el Estatuto de Autonomía es: Un acto normativo. La norma institucional básica de la Comunidad Autónoma. Disposición fundamental sobre la organización de la Comunidad. Ninguna respuesta es correcta.
En el procedimiento de elaboración normal del estatuto de autonomía el proyecto será confeccionado (Artículo 146): Una asamblea compuesta por los miembros de la diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los diputados y senadores elegidos entre ellas. Por la asamblea constituida por los diputados elegidos en las circunscripciones convocadas por el gobierno. Por los parlamentarios elegidos expresamente para tal fin por los ciudadanos. Ninguna respuesta es correcta.
Según la Constitución, el Estado podrá transferir a las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia. Dicha transferencia deberá realizarse mediante: Ley Orgánica. Decreto-Ley. Ley ordinaria. Decreto-legislativo.
Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La diferencia entre los estatutos de las diferentes Comunidades autónomas no podrá implicar en ningún caso, privilegios económicos y sociales. Los españoles ostentan diferentes derechos y obligaciones dependiendo del municipio donde habiten. Las Comunidades autónomas pueden obstaculizar la libre circulación de bienes del territorio español. Cualquier Comunidades autónomas puede impedir el establecimiento en su territorio de españoles de otras comunidades autónomas.
La reforma de los Estatutos de Autonomía requerirá: La aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. La aprobación de la Asamblea legislativa respectiva. La autorización previa del Gobierno. La previa propuesta por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva.
En el procedimiento de elaboración de un estatuto por la vía del artículo 143 de la Constitución, ¿cuántos referéndums se efectúan? Uno. Dos. Tres. Ninguno.
Las competencias sobre materias que no se hayan asumido por las Comunidades autónomas corresponden: A la asamblea legislativa de las Comunidades autónomas. Al Tribunal Constitucional. Al Estado, cuyas normas prevalecerán en caso de conflicto sobre las de la comunidad en todo lo que no esté atribuido a la competencia de éste. A la diputación Provincial.
Si una Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones qué la Constitución y las leyes le imponen: Carece de responsabilidad. El Gobierno la puede obligar. El Presidente puede disolverla. El Consejo aparecerá como único responsable.
Las Autoridades de las Comunidades autónomas pueden adoptar medidas que limiten el establecimiento de personas y la libre circulación de bienes por el territorio nacional: Cuando así lo consideren conveniente y por motivos de interés general. Cuando así lo aconseje la utilidad nacional. Nunca puede establecerse dicha limitación ni de manera directa, ni indirecta. Cuando el consejo de Gobierno lo decida por motivos urgentes.
Iniciado el procedimiento para la elaboración de un Estatuto de Autonomía por la vía del artículo 151 y una vez el proyecto del estatuto haya sido aprobado en cada provincia, ¿cuál es el paso siguiente a dar? Elevarlo a las Cortes Generales. Elevarlo al gobierno de la nación. Elevarlo al Presidente del gobierno para su aprobación. Someterlo a la sanción de la ley.
Las Comunidades autónomas, y en cuanto a su régimen económico Tienen autonomía financiera para el desarrollo de sus competencias. Tienen que ajustar sus necesidades económicas a lo dispuesto por el Estatuto. No tienen ninguna competencia. Tienen absoluta independencia en relación a la Hacienda estatal.
¿Qué Título de la Constitución regula la organización territorial del Estado? Título l. Título VIII. Título VI. Título V.
En el artículo 144 de la Constitución española, como formas no habituales. de acceso a la Autonomía, se concretan en la iniciativa de las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, en una de las siguientes fórmulas Autorizando la constitución de una Comunidad Autónoma, en ámbitos territoriales inferiores al de una provincia. Autorizando la autonomía en territorios integrados en la organización provincial. Sustituyendo la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el artículo 143.2. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿A quién corresponde la iniciativa autonómica en el supuesto del artículo 143 de la Constitución española?: A las Diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. A las Diputaciones interesadas u órgano interinsular correspondiente y a las tres cuartas partes de los Municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. A las Diputaciones interesadas y a los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobiemo. A los miembros de la Diputación y órgano interinsular de las provincias afectadas, a los Diputados y Senadores elegidos en la circunscripción que pretende acceder al autogobiemo y al pueblo, que deberá ratificar la iniciativa, mediante el referéndum.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por: El Congreso de los Diputados, mediante Ley ordinaria. Las Cortes Generales mediante ley orgánica. Las Cortes Generales, mediante Ley ordinaria. El Congreso de los Diputados, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma afectada.
El incumplimiento de las obligaciones que Ja Constitución otras leyes imponen a las Comunidades autónomas. Supondrá: La posibilidad de impugnación ante los Tribunales Contencioso-Administrativos. La adopción por el Senado de las medidas necesarias para obligar a las Comunidades autónomas al cumplimiento de sus obligaciones. La adopción por el Gobierno de las medidas necesarias pero siempre que previamente se haya requerido al Presidente de la Comunidad Autónoma de que se trate y éste no haya obedecido y con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado. La declaración de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional, en cualquier caso.
El proyecto de Estatuto elaborado conforme al artículo 146 de la Constitución española: Ha de ser sometido a referéndum. Ha de ser consensuado entre la Comisión Constitucional del Congreso y una delegación de la Asamblea redactora. Ha de ser elevado a las Cortes generales para su tramitación como Ley. Ha de ser tramitado como proyecto de Ley ante las Cortes Generales pero únicamente si no alcanzase acuerdos entre la Comisión Constitucional del Congreso y la Asamblea.
¿Quién puede ser candidato a Presidente de la Diputación Provincial?: Los Diputados que encabecen las correspondientes listas. Los Diputados de los partidos que hayan obtenido la mayoría de los votos emitidos. Cualquiera de los Diputados provinciales que alcance la mayoría de los votos en la primera votación. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Los recursos del Fondo de Compensación para corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad se distribuyen: Por el Senado. Por las Cortes Generales. Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública). Por el Consejo Económico y Social.
La delimitación del territorio de una Comunidad Autónoma deberá efectuarse por: Ley orgánica. El Estatuto de Autonomía. Ley aprobada por la Asamblea Legislativa de la Comunidad correspondiente. Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública).
El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas las facultades correspondientes a determinadas materias de titularidad estatal. Esta transferencia o delegación se efectuará mediante: Ley ordinaria. Ley orgánica. Ley de bases. Las materias de titularidad estatal son intransferibles.
De acuerdo con la Constitución Española, el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas relativo al ejercicio de la Administración autónoma y sus normas reglamentarias se llevará a cabo por: El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (actual Ministerio de Hacienda y Función Pública). La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El Gobierno de la Nación. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado.
La Constitución Española de 1978 determina que el Presidente de una Comunidad Autónoma será elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, ¿necesita ser nombrado por el Rey?: Sí, pues así lo determina su artículo 64. No, porque al ser elegido por la Asamblea no necesita dicho nombramiento, al ser una Administración autonómica. No, ya que tiene que ser nombrado por el Presidente del Gobierno español. Todas las alternativas son falsas, ya que al Presidente de la Comunidad Autónoma lo nombra el Consejo de gobierno de la Comunidad entre sus miembros.
Dentro de la organización territorial del Estado del Titulo VIII de la Constitución Española de 1978, conforme con la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, podemos decir que la Constitución, en la distribución del poder: Prefigura una distribución horizontal del poder ·público entre entidades del mismo nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía y las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política. Prefigura una distribución vertical del poder. público entre entidades de distinto nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía, las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política, y las provincias y municipios, dotadas de autonomía administrativa de distinto ámbito. Prefigura una distribución vertical del poder público entre entidades de distinto nivel, como son el Estado, y las Comunidades Autónomas y provincias y municipios, caracterizadas todas ellas por su autonomía política. Supone una relación con respecto al poder público de igualdad entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias y el municipio, ya que en todas ellas se residencia la soberanía.
De conformidad con la Constitución Española de 1978, el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma ejerce: Funciones judiciales y ejecutivas junto con el Presidente de la Comunidad. Funciones ejecutivas y legislativas. Funciones ejecutivas y administrativas. Funciones legislativas.
El control económico y presupuestario de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá por: La Intervención General de la Administración del Estado. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa, según las normas competenciales de la misma. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. El Tribunal de Cuentas.
La Constitución española establece que las Administraciones Públicas sólo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos: Cuando se considere adecuado para los intereses colectivos por parte de los órganos administrativos. De acuerdo con las leyes. A solicitud de las Comunidades Autónomas y de las Entidades que integran la Administración Local. En función de las necesidades de gasto reglamentariamente establecido.
El representante ordinario del Estado en una Comunidad Autónoma es: El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Delegado de Gobierno en la Comunidad Autónoma. El Presidente de la Asamblea legislativa. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.
Según la Constitución española, el concepto de autonomía: Es un valor que se impone a las nacionalidades y regiones. Es un derecho que se reconoce a las nacionalidades y regiones. Es un derecho y un deber que tienen las nacionalidades y regiones. Es un derecho para las regiones y un deber para las nacionalidades.
La constitución de una Comunidad Autónoma uniprovincial supone, como regla general: Sustitución de la iniciativa autonómica podas Cortes. Autorización de las Cortes. Que la provincia tiene entidad regional histórica. Que la provincia tiene características culturales, económicas y sociales comunes.
Según el sistema especial orgánico del artículo 151 de la Constitución española, la iniciativa del proceso autonómico corresponde: A todas las Diputaciones interesadas: y a las 2/3 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. A las ciudades de Ceuta y Melilla, por acuerdo de la mayoría absoluta delos miembros de los respectivos Ayuntamientos, con autorización de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. A las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. A las Diputaciones u órganos interinsulares correspondientes, por las 3/4 partes de sus municipios de cada una de las provincias afectadas que representan, al menos, la mayoría del censo electoral con la exigencia de ratificación en referéndum por mayoría absoluta de los electores.
Respecto a otras entidades de ámbito territorial inferior al municipio reguladas por las Leyes de las Comunidades autónomas sobre régimen local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 24 bis lo siguiente: Tendrán personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados. Son ejemplos de estos municipios caseríos, parroquias, aldeas, barrios, concejos, pedanías, etc, todos con personalidad jurídica propia. Carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados. La iniciativa corresponderá siempre o al Ayuntamiento correspondiente (nunca a la población interesada). El Ayuntamiento debe ser oído en todo caso. Solo podrán crearse este tipo de entes si resulta una opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados de acuerdo con los principios previstos en la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del citado Municipio, para la administración de núcleos de población separados.
De las siguientes competencias, ¿cuál/les de ellas es/son exclusiva/s del Estado y, por tanto, recogida/s en el articulo 149.1 de la Constitución española?: 1Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las CCAA 2Bases de régimen minero y energético. 3Estadística para fines estatales. 4Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior. 5Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Todas las mencionadas excepto la última. Ninguna de las mencionadas excepto la primera. Todas las mencionadas menos la cuarta. Todas las mencionadas menos la primera y la quinta.
La alteración de términos provinciales y municipales es competencia de: El Estado. Las Cortes Generales para la alteración de términos provinciales y las Comunidades Autónomas en virtud de su propia legislación, la alteración de los términos municipales. El Parlamento Autonómico correspondiente según donde esté situado el municipio o las provincias afectadas. Son competencia de las Cortes Generales y se necesitará para su realización Ley Orgánica.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta: Todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un Diputado. Ningún partido judicial puede contar con más de dos tercios del número de Diputados provinciales. Ningún partido judicial puede contar con más de tres quintos del número de Diputados provinciales. No puede existir un partido judicial al que no le corresponda ningún Diputado.
En el orden penal, no es competencia del Tribunal Superior de Justicia, el conocimiento o fallo de: Cuestiones de competencia planteadas entre varios órganos jurisdiccionales penales con sede en la Comunidad autónoma que no tengan otro superior común. Un delito o falta cometido por un Juez en el ejercicio de su cargo en la Comunidad autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo. Delitos integrados en el procedimiento abreviado con pena de prisión superior a seis años. Las cuestiones de Competencia entre Juzgados de Menores de distintas provincias de la Comunidad autónoma.
En el ámbito penitenciario, la ejecución' y gestión de las leyes penitenciarias que regulan la ejecución de las penas privativas de libertad, es una competencia: Exclusiva del Estado. Asumida por las Comunidades Autónomas en materia de gestión. No traspasable por la importancia de la materia. No existe esta posibilidad de traspaso competencia.
Los Estatutos que actualmente prevén la asunción de competencias penitenciarias son: Estatuto vasco, extremeño, catalán, y andaluz. Estatuto vasco, navarro, catalán, gallego y andaluz. Ley de reintegración y mejoramiento del régimen foral de Navarra, estatuto vasco, catalán y andaluz. Estatuto vasco, Ley de reintegración y mejoramiento del régimen foral de Navarra, valenciano, andaluz y catalán.
Dentro de la organización del municipio, la Comisión o Junta de Gobierno Local está integrada, conforme la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, por: El Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no superior al 20% de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados, salvo excepciones, libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Teniente de Alcalde, dando cuenta al Pleno. El Alcalde y un número de Concejales no inferior al 25% de los mismos que compongan la Corporación. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta a la Corporación.
Conforme la Constitución española, la provincia es definida como una: Entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley orgánica. Entidad territorial con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de varias provincias y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Real Decreto. Entidad local con personalidad jurídica propia, estando su gobierno y administración autónoma encomendados a Cabildos y pedanías de carácter representativo. Ninguna respuesta es correcta.
El Presidente de la Asamblea Legislativa de una Comunidad autónoma: No necesariamente ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa pero sí ha de ser nombrado por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Rey, correspondiéndole el refrendo de este acto del Rey, al Presidente del Gobierno. Ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa y, posteriormente, elegido por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Presidente del Gobierno, correspondiéndole el refrendo de este acto del Presidente del Gobierno, al Rey. Ha de ser previamente elegido como miembro de la Asamblea Legislativa, por mayoría de 2/3, y, posteriormente, elegido por ésta por un período máximo de 10 años. Ha de ser previamente elegido como miembro de Ia Asamblea Legislativa y, posteriormente, elegido por ésta. Una vez elegido por la Asamblea, será nombrado por el Rey, correspondiéndole el refrendo de este acto del Rey, al Presidente del Gobierno.
El Tribunal Superior de Justicia conocerá, como Sala de lo Penal, de una serie de materias, entre la que hay que incluir una. Señálela· La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la CA. siempre de manera preferente sobre el Tribunal Supremo. La decisión de las cuestiones de competencias entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad autonomía que no tengan otro superior común. El conocimiento de los recursos de forma contra las resoluciones dictadas por los Jueces de Vigilancia penitenciaria. Ninguna respuesta es correcta.
Relaciones internacionales, defensa y fuerzas armadas, administración de justicia, legislación mercantil, penal y penitenciaria, son materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva. Tales materias se encuentran recogidas en el artículo: Artículo 149.1 de la Constitución española. Artículo 159.1 de la Constitución española. Artículo 148.1 de la Constitución española. Artículo 169. 1 de la Constitución española.
¿Está contemplada en la Constitución Española la federación de comunidades autónomas? Sí, en los términos del artículo 146 de la Constitución Española. En ningún caso. Sí, con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 2/3 del Senado. Sí con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 2/3 del Congreso.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante: Real Decreto. Decreto Ley. Ley Orgánica. Por disposición de la comunidad autónoma a la que pertenezca la provincia afectada si no es comunidad uniprovincial.
Según establece el art.137 de la Constitución, el Estado se organiza territorialmente en: Municipios, Diputaciones y Comunidades Autónomas. Municipios, Regiones y Comunidades Autónomas. Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas. Municipios, Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas.
Según el artículo 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónoma, podrán adquirir competencias en determinadas materias. ¿Qué periodo de tiempo por regla general, y al margen de la salvedades contempladas en el artículo 151 de nuestra Carta Magna, deberá transcurrir para que, mediante la reforma de sus Estatutos, puedan ampliar sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 del mismo texto legal?: 3 años. 6 años. 4 años. 5 años.
A tenor de lo dispuesto en la Constitución Española, de las siguientes materias cuál no puede ser asumida por las Comunidades Autónomas: La gestión en materia de protección del medio ambiente. Montes y aprovechamientos forestales. Asistencia social. Administración de Justicia.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por: La Asamblea de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen las provincias. Las Cortes Generales mediante ley orgánica. Acuerdo entre las Diputaciones de las provincias afectadas. Acuerdo entre las Corporaciones afectadas.
El nombramiento del presidente de una Comunidad Autónoma corresponde a: El Rey. Las Cortes Generales. La Asamblea de la Comunidad Autónoma. El Gobierno de la Nación.
Si una Comunidad Autónoma. no cumpliera las obligaciones que la Constitución le imponga, el Gobierno podrá, si el Presidente· de· la Comunidad Autónoma no atiende el requerimiento previo, adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones con: La mayoría absoluta de las Cortes Generales. La mayoría simple de las Cortes Generales. La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta del Senado.
¿A quién le corresponde examinar y comprobar la Cuenta General del Estado? A la Intervención General del Estado, por delegación de las Cortes Generales. A la Sección de Cuentas del Consejo de Estado, por delegación de las Cortes Generales. Al Tribunal de Cuentas por delegación de las Cortes Generales. A la Intervención General del Estado, por Delegación del Tribuna de Cuentas.
Según el Art. 149.1 de la Constitución Español el estado tiene competencia exclusiva: En Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. En materia de legislación civil sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. Sobre las instituciones familiares. Sobre los ferrocarriles y carreteras que cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de una Comunidad Autónoma.
La reforma de los Estatutos de Autonomía: Necesita de la celebración de un referéndum. En todo caso requiere aprobación por la Cortes Generales mediante Ley Orgánica. En todo caso requiere aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Ordinaria. No requiere la aprobación de las Cortes generales, basta simplemente con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la respectiva Comunidad Autónoma.
En los Estatutos autonómicos aprobados por el procedimiento descrito en el artículo 151 de la Constitución Española, la organización institucional autonómica se basad en: La Asamblea Legislativa, el delegado del Gobierno, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Presidente de la Comunidad y los Presidentes de las Diputaciones Provinciales. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno y la Presidencia de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, El tribunal Superior de justicia y el Presidente de la Comunidad.
El control de la actividad de los Órganos de las Comunidades Autónomas, relativo a la administración autónoma y sus normas reglamentarlas, se ejercerá: Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Por la jurisdicción contencioso-administrativa. Por el Tribunal de Cuentas. Por el Tribunal Constitucional.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. La reforma de los Estatutos de Autonomía requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. El Estado no tiene competencia exclusiva en materia de legislación penal y penitenciaria. Los Estatutos de Autonomía deberán contener, entre otras, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
Según lo previsto en la Constitución Española, cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por El Gobierno y la Administración autonómica de las provincias afectadas. Las Cortes Generales, mediante ley ordinaria. El Gobierno autonómico, siempre que se trate de provincias situadas en la misma Comunidad Autónoma. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
Según lo previsto en la Constitución Española, las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán: Exclusivamente de tributo propios y de participación en los del Estado. Exclusivamente de tributo propios y de participación en los de las Comunidades Autónomas. Exclusivamente de tributo propios. Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de autonomía son: La norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma. Una ley orgánica estatal. Una ley orgánica autonómica. Parte integrante del ordenamiento jurídico del Estado.
El artículo 147 de la Constitución Española establece que la reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá., en todo caso: Aprobación por el Congreso, mediante ley ordinaria. Aprobación por las Cortes Generales por mayoría simple, previo dictamen favorable del Consejo de Estado. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley de bases.
Señale la respuesta. Según el artículo 153 de la Constitución Española "El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por las Cortes Generales, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Según la Constitución Española al Presidente de una Comunidad Autónoma, le corresponde: La suprema representación del Estado en la Comunidad Autónoma. La ordinaria representación de la Comunidad Autónoma. Dirigir la Asamblea Legislativa. Ninguna de las anteriores es correcta.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas relativo al ejercicio de funciones delegadas, se ejercerá: Por la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Por el Tribunal Constitucional. Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Por el Tribunal de Cuentas.
¿Cuál de las siguientes materias es competencia exclusiva del Estado?: Artesanía. Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. Sanidad e higiene. Agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.
¿Los miembros del Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas serán políticamente responsables: Ante el Presidente. Ante el Presidente y la asamblea Legislativa. Ante la Asamblea Legislativa. Ante el Gobierno.
Señale la respuesta incorrecta. Según el Artículo 153 de la Constitución Española "el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá": Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por las Cortes Generales, previo dictamen del Consejo de Estado, en el ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del Artículo 150. Por la Jurisdicción Contencioso-administrativa, el de la Administración autónoma y sus normas reglamentarias. Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
¿Sobre cuál de las siguientes materias tiene el Estado la competencia en exclusiva? Asistencia social. Sanidad e higiene. Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.
Según el Artículo 147 de la Constitución Española, la reforma de los Estatutos (de cada Comunidad Autónoma) se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: Aprobación por 3/4 partes del Congreso, mediante ley orgánica. Aprobación por las Cortes Generales por mayoría simple, previo dictamen favorable del Consejo de Estado. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley de bases.
LA CLASIFICACIÓN Y DESTINO DE UN PENADO A UN CENTRO PENITENCIARIO UBICADO FUERA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN QUE SE ENCUENTRA, QUE TIENE TRANSFERIDAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA PENITENCIARIA: Es resuelto por el Centro Directivo de la Comunidad Autónoma de origen, pero se precisa el vº bº de la Comunidad Autónoma de destino. Es resuelto por la Comunidad Autónoma, notificándolo a la Admón. Central. Es resuelto directamente por la Administración del Estado. Es resuelto por la Comunidad Autónoma, pero precisa la aprobación, antes de su ejecución, de la Administración del Estado.
¿QUE ESTATUTO DE AUTONOMÍA TIENE ASUMIDAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA PENITENCIARIA?: La Comunidad gallega. Castilla-La Mancha. La Comunidad Cántabra. La Comunidad Navarra.
LOS ESTABLECIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO EN LAS CC.AA. TENDRÁN RESERVADAS PARA PENADOS CLASIFICADOS EN PRIMER GRADO UN NUMERO DE PLAZAS MÍNIMO DE: Un 10% Un 15% Un 20% No existe mínimo. sino las que en cada momento sean necesarias.
SI UNA AUTONOMÍA TIENE TRANSFERIDAS LAS COMPETENCIAS PENITENCIARIAS, PODRÁ ORDENAR EL TRASLADO DE UN INTERNO DE SU COMUNIDAD A UN CENTRO PENITENCIARIO DE OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA ASISTIR A UN JUICIO ORAL: Sólo puede ordenar traslados a Centros Penitenciarios de esa Comunidad Autónoma. A cualquier Centro Penitenciario del territorio Nacional. A Centros Penitenciarios de su Comunidad Autónoma o a Centros Penitenciarios de cualquier otra Comunidad, previa aprobación de ésta. La clasificación y destino de los penados corresponde a Ja Administración Central.
NO ES COMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PENITENCIARIAS AUTÓNOMAS: La dirección orgánica e inspección de sus Centros Penitenciarios. Dictar reglamentos para organizar los servicios de sus Centros Penitenciarios. La Asistencia Social de los familiares de los reclusos y excarcelados. Dictar las leyes por las que deben regirse sus Centros Penitenciarios.
EL RECURSO DE CASACIÓN EN EL ORDEN CIVIL CONTRA RESOLUCIONES DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SERÁ RESUELTO: Por el Tribunal Supremo. Por el Tribunal Superior de Justicia, cuando lo contempla el Estatuto. No existe en materia civil el recurso de Casación. Por la Audiencia Territorial.
LA INDIVISIBILIDAD DE ESPAÑA LA ESTABLECE LA C.E.: No la establece, ya que permite la división del Estado. En su artículo segundo. En el Título l. En su artículo primero.
¿A QUIÉN CORRESPONDE LA INICIATIVA AUTONÓMICA EN LA VÍA COMÚN O SISTEMA GENERAL?: A todas las Diputaciones interesadas. A la mayoría absoluta de los municipios interesados y a todas las Diputaciones interesadas. Al Senado. Son correctas dos respuestas.
EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA AUTONOMÍA VIENE RECONOCIDO EN: El artº 10 de la constitución. En el artº 2° de la Constitución. Es un derecho fundamental, por lo que viene reconocido en la sección 2º del Capítulo 1º de la Constitución. No es un derecho fundamental. Por lo que la Constitución no lo recoge.
LA INICIATIVA EN EL PROCESO AUTONÓMICO CORRESPONDE A Depende de la vía o sistema por el que se inicie. Las 3/4 partes del voto de las Diputaciones interesadas. Siempre por referéndum de la población afectada. Se necesitará la aprobación previa de las Cortes Generales.
LOS ESTATUTOS DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE HA ACCEDIDO POR LA VÍA COMÚN O SISTEMA GENERAL SERÁN APROBADOS POR: La mayoría absoluta de los Senadores y Diputados de las provincias afectadas. Por la mayoría simple de los Diputados y Senadores de las provincias afectadas. Por Ley Orgánica de las Cortes Generales. Por Ley Ordinaria de las Cortes Generales.
LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA SE COMPONEN DE LAS SIGUIENTES SALAS: Dos. Una. Cuatro. Tres.
CONSTITUCIONALMENTE EL ESTADO ESPAÑOL SE ORGANIZA EN: Estado y Comunidades Autónomas. Municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Municipios, regiones y Comunidades Autónomas. Municipios, regiones, provincias y Comunidades autónomas.
EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS DE LAS CCAA. NO SERÁ EJERCIDO POR: El Tribunal Supremo. El Tribunal de Cuentas. El Gobierno. El Tribunal Constitucional.
NO ES FUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE UNA C.A.: Convocar elecciones autonómicas. El ejercicio de la potestad legislativa. Representar al Estado en su Comunidad. Cesar a los Consejeros autonómicos.
EL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA ES ELEGIDO: Entre los miembros de la Asamblea legislativa Por los miembros de la Asamblea legislativa Por los Diputados y Senadores de las provincias afectadas Son correctas dos respuestas.
LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE AUTONOMÍA SE RECOGE EN LA CONSTITUCIÓN EN LOS ARTÍCULOS: 143 y 151. 146 y 150. 146 y 151. 148 y 151.
LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA 5ª DE LA CONSTITUCIÓN SE REFIERE: A Ceuta y Melilla. A Cataluña y el País Vasco. A Andalucía. No tiene que ver con el proceso autonómico.
LOS RECURSOS DEL FONDO DE COMPENSACIÓN PARA CORREGIR DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS INTERTERRITORIALES Y HACER EFECTIVO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, SE DISTRIBUYEN POR: El Senado. El Gobierno. Las Cortes Generales. Cualquiera de ellos.
SI EL GOBIERNO DEL ESTADO CONSIDERA QUE UNA RESOLUCIÓN O DISPOSICIÓN DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA ES CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN PUEDE: Remitirla a las Cortes Generales para que tomen el acuerdo pertinente. Impugnarla ante el Tribunal Constitucional. Suspender su vigencia ante el Tribunal Constitucional. Anularla directamente, previo informe favorable del Consejo de Estado.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE ACCEDAN A LA AUTONOMÍA POR LA VÍA DEL ARTÍCULO 143 PODRÁN ASUMIR LAS COMPETENCIAS: Del art. 48 obligatoriamente. Del art. 149. Que quieran dentro del marco del art. 148. Del art. 148 y, transcurridos 3 años, las del art. 149.
EL PLAZO DEL QUE DISPONE LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO PARA EXAMINAR LOS PROYECTOS DE ESTATUTOS ELABORADOS POR LA VÍA DEL ART. 151 ESDE: Seis meses. Dos meses. Tres meses. Un año.
LA INSPECCIÓN DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMIA QUE TIENE TRANSFERIDAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA PENITENCIARIA ES COMPETENCIA DE: Exclusiva de las Comunidades Autónomas. Exclusiva del Estado. Compartida entre las Comunidades Autónomas. De órganos institucionales.
LAS LEYES DE ARMONIZACIÓN TIENEN CARÁCTER DE: Ley orgánica. Ley ordinaria. Ley de transferencia. Ley autonómica.
LAS COMUNIDADES QUE ACCEDAN A LA AUTONOMIA POR LA VIA DEL ARTICULO 151, PARA ASUMIR COMPETENCIAS DEL ARTÍCULO 148, TENDRÁN QUE ESPERAR: Tres años. Cinco años. Un año. Las pueden asumir desde un principio.
QUE EL TERRITORIO ESPAÑOL SE DIVIDE EN MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS: A partir de la entrada en vigor de la Constitución Española éste principio quedó derogado, al constituirse el Estado Español en Comunidades Autónomas. Lo consagra la Constitución Española en su Título l. Lo desarrolla el Título VIII de la Constitución Española. Ninguna respuesta es correcta.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÁN FEDERARSE: En ningún caso. Para celebrar convenios de cooperación. Con la autorización de las Cortes Generales. Previa autorización del Gobierno Central.
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES FALSA?: El Rey es el árbitro de la política del Estado. La función ejecutiva corresponde al Gobierno. El Estado español es un estado federal en el que las distintas Comunidades Autónomas tienen el derecho de auto gobernarse. La función legislativa corresponde al Parlamento.
DIGA LO CORRECTO EN RELACIÓN A LAS CCAA Deben tener potestad legislativa. Pueden tener potestad reglamentaria. Deben siempre tener potestad reglamentaria en todas las materias. Ninguna es cierta.
EN MATERIA PENITENCIARIA, CUANDO EXISTE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS: El Estado elabora las Leyes y las comunidades Autónomas realizan el desarrollo legislativo. Las Comunidades Autónomas han asumido la competencia de ejecución de la legislación penitenciaria. La competencia de ejecución implica también la de gestión de la actividad penitenciaria. Todas son ciertas.
¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES FALSA?: El Cabildo es la Diputación de una isla. El Tribunal de Cuentas depende directamente de las Cortes Generales. Los Alcaldes son elegidos por los vecinos. El Presidente de la Diputación dirige la Administración de la provincia.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMIAS: Pueden federarse si son limítrofes. Pueden establecer impuestos a sus ciudadanos. Se nutren exclusivamente de los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de su Estatuto debe ser aprobado por las Cortes Generales.
LOS REQUISITOS PARA QUE CEUTA Y MELILLA SE CONSTITUYAN EN COMUNIDAD AUTÓNOMA SON: Ley Orgánica de Cortes; acuerdo por mayoría simple del Ayuntamiento. Ley Orgánica de Cortes. Ley Ordinaria; acuerdo por mayoría absoluta de las Cortes. Ley Orgánica de Cortes; acuerdo por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
EL REPRESENTANTE DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ES EL: Delegado del Gobierno. Presidente de la Comunidad Autónoma. Ministro para las Administraciones Territoriales. Son correctas dos respuestas.
EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y DE SUS NORMAS REGLAMENTARIAS ES EJERCIDO POR: La jurisdicción contencioso- administrativa. El Tribunal Constitucional. El Gobierno. El Tribunal Supremo.
¿QUIÉN NOMBRA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA? El Rey. Las Cortes Generales. La Asamblea Legislativa de la propia Comunidad. Directamente por los electores de las provincias afectadas.
¿QUIÉN DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN EL TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS? El Presidente de la Comunidad Autónoma. Un Delegado nombrado por el Gobierno. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
LOS REQUISITOS DE LA INICIATIVA DEL PROCESO AUTONÓMICO POR LA VÍA COMÚN (SISTEMA ORDINARIO) DEBERÁN SER CUMPLIDOS EN EL PLAZO DE: Seis años. Seis meses desde el último acuerdo adoptado por una Corporación Local interesada. Seis meses desde el primer acuerdo adoptado por una Corporación Local interesada. Ninguna es correcta.
SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN, LOS TERRITORIOS INSULARES PODRÁN ACCEDER A LA AUTONOMÍA POR EL SISTEMA: General. Especial. Singular. Extraordinario.
EL PROCESO DE INICIATIVA AUTONÓMICO DEL ARTÍCULO 143 DE LA CONSTITUCIÓN EXIGE QUE PARTICIPEN: Todas las diputaciones provinciales interesadas. La mayoría absoluta de las diputaciones provinciales. Las que representen la mayoría del censo electoral. Las que representen la mayoría de la población.
EL PROYECTO DE ESTATUTO HA DE SER SOMETIDO A REFERÉNDUM: Siempre. Cuando se sigue el sistema excepcional. En todo caso cuando se sigue el sistema especial. Sólo en el caso de Navarra y cuando se sigue el sistema especial y no se llega a un acuerdo entre la Comisión constitucional del Congreso y la Asamblea de parlamentarios.
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÁN CELEBRAR ENTRE SÍ CONVENIOS PARA LA GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROPIOS DE LAS MISMAS: Nunca sin la previa autorización de las Cortes Generales. En todo caso, debiéndolo comunicar a las Cortes Generales. Precisan autorización de las Cortes cuando no está previsto en los Estatutos. Previa autorización del Gobierno.
LAS CORTES GENERALES, MEDIANTE LEY ORGÁNICA PODRÁN, POR MOTIVOS DE INTERÉS NACIONAL: Sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 del art. 143. En ningún caso puede sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales. Delimitar el territorio de una Comunidad Autónoma. Establecer la denominación de la Comunidad Autónoma.
LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA SERÁN, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Aprobados por la Asamblea legislativa autónoma mediante Ley Orgánica. La norma fundamental de cada Comunidad. La norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma. Son correctas dos respuestas.
LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA: Requiere siempre Ley Orgánica. Depende del sistema seguido en la iniciativa autonómica. Serán reformados con arreglo a lo establecido en los propios estatutos. Son correctas dos respuestas.
LA DENOMINACIÓN DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA: Es de libre determinación por la Asamblea y debe estar contenida en los Estatutos. Es competencia de las Cortes Generales. Ha de ser la que mejor corresponda a su identidad histórica. Debe ser acordada por mayoría absoluta de las entidades autonómicas correspondientes.
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, LOS ESTATUTOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Pertenece al ordenamiento jurídico interno de la Comunidad Autónoma. Formarán parte del ordenamiento jurídico del Estado. Deben ser aprobados por mayoría absoluta del Parlamento autonómico. No es correcta ninguna respuesta.
LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DEBERÁN CONTENER: La nominación de su Tribunal Superior de Justicia. La denominación y sede de las Instituciones Autónomas propias. La forma de elección de su Presidente. Todas son ciertas.
PARA AUTORIZAR, EN SU CASO, UN ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA TERRITORIOS QUE NO ESTÉN INTEGRADOS EN LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL ES NECESARIO: Este supuesto no puede darse. La mayoría absoluta del territorio en cuestión. En todo caso, una Ley Orgánica. Puede autorizarse por Ley Orgánica como norma general y excepcionalmente por Ley ordinaria .
EN LA VÍA COMÚN PARA CONSTITUIRSE EN CCAA, LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS ENTES LOCALES, QUE NO ESTÁN DOTADOS DE UN RÉGIMEN PROVISIONAL DE AUTONOMÍA, SON: 3/4 partes de los municipios y mayoría del censo electoral. Iniciativa de todas las Diputaciones y 3/4 partes de los municipios. Iniciativa de las 2/3 partes de las Diputaciones y de Municipios. No es correcta ninguna respuesta.
La entidad local básica de la organización territorial del Estado es: El municipio. La provincia. La Comunidad Autónoma. La isla.
¿En qué artículo de la Constitución se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España?: En el Art. 1. En el Art. 2. En el Art. 5. En el Art. 9.
¿En qué Título de la Constitución se regula la organización territorial del Estado?: En el Título IV. En el Título VI. En el Título VII. En el Título VIII.
El Título de la Constitución donde se regula la Organización Territorial del Estado, ¿de cuántos Capítulos consta?: De tres. De cinco. De seis. De ocho.
El gobierno y la administración de un municipio, salvo en los supuestos de Concejo Abierto, corresponde a: La Diputación Provincial. El Cabildo. El Ayuntamiento. El Consejo de Gobierno.
Según la Constitución, los Alcaldes serán elegidos: Por los Concejales. Por los vecinos del Municipio. Por los Diputados Provinciales. Por los Concejales o vecinos del Municipio.
¿Quién integra la Junta de Gobierno Local de un Ayuntamiento?: El Alcalde y la totalidad de Concejales. El Alcalde y un número de Concejales no superior a la mitad del número legal de los mismos. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y los Concejales. Ninguna de las respuestas es correcta.
Las Áreas Metropolitanas para su creación, no necesitan de la previa audiencia de: La Administración del Estado. La Comunidad Autónoma correspondiente. Los Ayuntamientos afectados. Las Diputaciones afectadas.
La provincia es una entidad territorial de la Administración: Local. Autonómica. Estatal. Municipal.
¿Quién aprueba y controla la ejecución del presupuesto de una Comunidad Autónoma?: El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. Las Cortes Generales. La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma.
Cuando hablamos de la entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado, nos estamos refiriendo a: La Provincia. La Comunidad Autónoma. La Región. La Comarca.
El órgano de gobierno, administración y representación de cada Isla del archipiélago canario se denomina Consejo. Cabildo. Diputación Provincial. Diputación Insular.
La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal es función de: La Diputación Provincial. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma. La Asamblea Legislativa. El Consejo de Ministros.
¿Quién nombra y separa a los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial?: El Rey. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Pleno de la Diputación Provincial. El Presidente de la Diputación Provincial.
Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales es una función atribuida: Al Alcalde. Al Pleno del Ayuntamiento. A la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. A los Concejales.
¿A qué órgano de la Administración municipal corresponde la aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas? Al Alcalde. Al Pleno. A la Junta de Gobierno Local. A todos los anteriores.
De acuerdo con lo establecido en el Titulo X de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tienen la consideración de "municipios de gran población", a efectos de organización especial: Los municipios que sean capitales de provincia. capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas. Los municipios de población superior a 250.000 habitantes. Los municipios capitales de provincia de población superior a 175.000 habitantes. Todas las respuestas son correctas.
Un municipio de 75.001 habitantes ¿tendrá la consideración de "municipio de gran población" a los efectos de lo establecido en el Titulo X de la LRBRL? No, en ningún caso. Sólo si es capital de provincia, capital autonómica o sede de las instituciones autonómicas. C) Cuando presente circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. La respuesta c) es correcta, siempre que lo decida la Asamblea Legislativa correspondiente a iniciativa de los respectivos Ayuntamientos.
¿A quién se atribuye la competencia de fijar las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios municipales? Al Alcalde. Al Pleno. A la Junta de Gobierno Local. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Los Estatutos de Autonomía deben contener: La delimitación del territorio de la Comunidad. La denominación, organización y sede de las Instituciones Autónomas propias. La denominación de la Comunidad que mejor responda a su identidad histórica. Todas las respuestas son correctas.
La Disposición Transitoria 2ª de la Constitución afecta: A Ceuta y Melilla. A Cataluña exclusivamente. A los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonomía. A Castilla-León.
De los siguientes elementos, no pertenece al municipio: La organización. La población. El territorio. Todos son elementos del municipio.
¿Cuánto tiempo ha de transcurrir desde la constitución de una Comunidad Autónoma para que ésta pueda asumir competencias del Estado? Dos años. Tres años. Cuatro años. Cinco años.
Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento, es competencia: Del Alcalde. Del Pleno. De la Junta de Gobierno Local. Del Secretario de la Corporación municipal.
De acuerdo con lo establecido en el art. 152 de la Constitución Española, la organización institucional autonómica se basará en: Una Asamblea Legislativa y un Consejo de Gobierno. Una Asamblea Legislativa. un Consejo de Gobierno y los Subdelegados del Gobierno. Una Asamblea Legislativa, un Consejo de Gobierno y un Presidente. Una Asamblea Legislativa, un Consejo de Gobierno, un Presidente y Subdelegados del Gobierno.
Para ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial se requiere obtener en primera votación: Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de 2/3. Mayoría de 3/5.
Las Áreas Metropolitanas son entidades de la Administración: Local. Provincial. Autonómica. Estatal.
¿Cuál es el órgano colegiado ejecutivo de una Comunidad Autónoma?: El Presidente. El Consejo de Gobierno. La Asamblea Legislativa. El Tribunal Superior de Justicia.
¿Cuál es el órgano legislativo y representativo de la Comunidad Autónoma?: El Presidente. La Diputación Provincial. La Asamblea. El Consejo de Gobierno.
El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma son responsables políticamente ante: La Asamblea Legislativa. El Tribunal Superior de Justicia. La Sala 2º del Tribunal Supremo. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Quién es el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma?: El Presidente de la Diputación Provincial. El Presidente del Consejo de Gobierno de la CC.AA. El Delegado de Gobierno. El Delegado de Gobierno o el Director Insular, en su caso.
Los miembros de la Asamblea Legislativa de una CC.AA. son elegidos por un periodo de: Seis meses. Dos años. Cuatro años. Cinco años.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de una CC.AA. lo será también de la Sala: De lo Contencioso-Administrativo. De lo Social. De lo Civil y Penal. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿A quién corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria en el ámbito de una Comunidad Autónoma?: Al Consejo de Gobierno. A la Asamblea Legislativa. Al Tribunal Superior de Justicia. A la Diputación Provincial.
¿En qué artículos de la Constitución se prevén las entidades territoriales que pueden constituirse en Comunidades Autónomas?: En el 143 y 144. En el 143. En el 143 y 151. En la Disposición Transitoria 1ª y 2ª.
En uno de los siguientes supuestos la constitución en Comunidad Autónoma requiere autorización de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica en virtud de motivos de interés nacional: Cuando se trate de territorios insulares. Cuando se trate de territorios que no estén integrados en la organización provincial. Cuando se trate de provincias con entidad regional histórica. Cuando se trate de provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes.
¿Cuál es el órgano que culmina la organización judicial en el ámbito de una Comunidad Autónoma?: El Defensor del Pueblo autonómico. El Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal de Cuentas autonómico. El Consejo de Gobierno.
Sólo una de las siguientes afirmaciones, respecto de la Asamblea Legislativa de una CC.AA., es cierta: Dirige la acción de Gobierno en el ámbito de la Comunidad. Puede ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales presentando proposiciones de leyes estatales. Sus miembros son elegidos por un periodo de cinco años. Sus miembros son nombrados y cesados por el Presidente de la Comunidad.
El conjunto de personas inscritas en un Padrón Municipal: Son los habitantes. Son los domiciliados. Constituyen lo que es la organización territorial. Son los vecinos.
Corresponde al Presidente de cada Comunidad Autónoma: La dirección del Consejo de Gobierno. La suprema representación de la respectiva Comunidad. La representación ordinaria del Estado en cada Comunidad. Todas las respuestas son correctas.
¿Por quién debe estar formada la Diputación en Pleno?: Por el Presidente, todos los Diputados y el Secretario. Por el Presidente, mayoría absoluta de los Diputados y el Secretario. Por el Presidente y todos los Diputados. Por el Presidente y tres quintos de los Diputados.
El fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica es una competencia: Exclusiva del Estado. Prevista en el art. 148 de la Constitución. Atribuida constitucionalmente a los municipios. De las Diputaciones Provinciales.
La competencia sobre cementerios y servicios funerarios es ejercida por: La administración de las CC.AA. La Diputación Provincial. La administración municipal. El Estado.
Los municipios que con anterioridad venían obligados por Ley, en función del número de residentes, a funcionar en Concejo Abierto, podrán continuar con ese régimen especial de gobierno y administración si, tras la sesión constitutiva de la Corporación, convocada la Asamblea Vecinal, así lo acordaran: Por unanimidad los tres miembros electos y los vecinos. Por unanimidad los cinco miembros electos y los vecinos. Por unanimidad los tres miembros electos y la mayoría de los vecinos. Por unanimidad los cinco miembros electos y la mayoría de los vecinos.
Las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas se regulan en la Constitución, en el artículo: 149. 151. 144. 148.
En el denominado sistema ordinario para acceder a la autonomía (Art. 143 Const.), y suponiendo que se trate de un territorio que no estuviese dotado de un régimen de preautonomía, ¿a quién corresponde ejercer la iniciativa autonómica?: A todas las Diputaciones interesadas y a las 2/3 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. A los órganos colegiados superiores preautonómicos mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta. A todas las Diputaciones interesadas y a las 3/4 partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia con ratificación mediante referéndum por la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. Todas las respuestas son correctas.
En el caso de que la iniciativa autonómica mediante el sistema ordinario no prosperase, ¿en qué plazo de tiempo podría repetirse?: Pasados seis meses. Pasado un año. Pasados dos años. Pasados cinco años.
¿Qué Comunidades Autónomas de las siguientes han seguido la tramitación del llamado procedimiento "especial" en la aprobación de sus Estatutos de Autonomía?: Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Ninguna de las respuestas es correcta.
Los Estatutos de Autonomía son aprobados: Por las respectivas Comunidades Autónomas mediante Ley Ordinaria. Por las respectivas Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica. Por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Por la Comisión Constitucional del Congreso por mayoría absoluta.
¿En qué artículo de la Constitución se enumeran las competencias exclusivas del Estado?: En el 143. En el 146. En el 148. En el 149.
La legislación penitenciaria: Es competencia exclusiva del Estado. Es competencia de las Comunidades Autónomas con transferencias en dicha materia. Se menciona en el Art. 148 de la Constitución. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué Comunidades Autónomas, hasta la fecha, han sido objeto de traspaso de competencias del Estado en materia de Administración Penitenciaria?: Aragón y Cataluña. Cataluña, exclusivamente. País Vasco y Cataluña. Andalucía, País Vasco y Cataluña.
Las competencias que las Comunidades Autónomas pueden asumir en materia de legislación penitenciaria son competencias: Exclusivas. Compartidas. De ejecución. Todas las respuestas son correctas.
Las Haciendas Locales: Podrán tener tributos propios. Participarán en los tributos del Estado pero no en los de las Comunidades Autónomas. No tendrán tributos propios y participarán en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas. Participarán en los tributos de las Comunidades Autónomas pero no en los del Estado.
¿A quién le atribuye la Constitución las competencias de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión?: A la Comarca. Al Estado. A la Provincia. Al Municipio.
Quién elige al Presidente de la Comunidad Autónoma?: El pueblo. El Parlamento autonómico. El Rey. El Consejo de Gobierno.
¿En qué supuestos establece la Constitución que podrán crearse asociaciones de municipios diferentes a la provincia?: Sólo cuando lo autoricen las Cortes Generales. Sólo a efectos electorales. Lo establece sin ninguna limitación. Nunca, pues están prohibidos por la Constitución.
Es nombrado Alcalde: El que pertenezca a la lista más votada. El que encabece la lista más votada. El que obtenga la mayoría absoluta de la lista más votada y encabece ésta. El concejal que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los Concejales y encabece la correspondiente lista electoral.
¿Qué mayoría de Diputados Provinciales son necesarios para poder destituir al Presidente de la Diputación?: Absoluta. Dos tercios. Tres quintos. Los Presidentes no pueden ser destituidos.
Respecto al Derecho de las Comunidades Autónomas, el Derecho Estatal es: Supletorio. Principal. Exclusivo. Irrelevante.
Según la distribución de competencias que establece la Constitución, y de acuerdo con el art. 149.1 de la misma ¿cuál de las siguientes es competencia exclusiva del Estado? Asistencia social. La pesca en aguas interiores, el marisqueo, la acuicultura, la caza y la pesca fluvial. Bases del régimen minero y energético. Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.
Son órganos principales de un municipio: El Alcalde y los Concejales. El Alcalde, los Concejales y el Pleno. El Alcalde, el Pleno y los Tenientes de Alcalde. El Alcalde, el Pleno, los Tenientes de Alcalde y los Concejales.
¿Entran en el ámbito de las competencias de las Comunidades Autónomas la regulación de las ferias interiores?: No. Sí, pero sólo las ferias de rango nacional. Sí. Sí, pero sólo las ferias de rango internacional en las que no interviene el Estado.
¿En qué forma tendrán su Administración propia las Islas en los Archipiélagos?: Comisiones Permanentes. B) Cabildos o Consejos. C) Congresos o Cabildos. Las respuestas b) y c) son correctas.
Cuando se presente una moción de censura contra el Alcalde: Sólo puede presentarla el partido más representativo de la oposición. Sólo la pueden presentar los miembros del partido al que pertenece. C) Debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los Concejales. La c) sería correcta siempre que en la moción se presente un candidato alternativo.
¿Quién ejerce el control de la actividad administrativa y la potestad reglamentaria de los órganos de las Comunidades Autónomas? El Tribunal Constitucional. El Gobierno de la Nación. La jurisdicción contencioso-administrativa. El Tribunal de Cuentas.
Señale la afirmación incorrecta: El Presidente de la CC.AA. es elegido por la Asamblea Legislativa y nombrado por el Rey. El Presidente de la CC.AA. nombra y cesa a las Consejeros. El Presidente de la CC.AA. puede ser elegido entre personas que no reúnan la condición de miembro de la Asamblea Legislativa. El Presidente de la CC.AA. cesa por la pérdida de la confianza parlamentaria.
En caso de que no se obtenga la mayoría absoluta de los votos de los Concejales, será elegido Alcalde: El que obtenga la mayoría simple. El que designe el partido de la lista más votada. Uno de los Concejales de la lista más votada. El Concejal que encabece la lista más votada.
¿En qué municipios de entre los siguientes no corresponde al Ayuntamiento el Gobierno y la Administración Municipal?: En los que cuenten con el régimen de Concejo Abierto. En los de las Islas. En los que así lo acuerden la mayoría de sus Concejales. Todas las respuestas son correctas.
En caso de empate en las votaciones de un Ayuntamiento sobre un determinado asunto: Decide el voto del Alcalde-Presidente. En ningún caso se puede dar esa situación. El asunto debe ser nuevamente sometido a votación. Decide el voto de la lista más votada. .
Los Teniente de Alcalde: Sustituyen al Alcalde por orden de su respectivo nombramiento. Son nombrados y separados por el Pleno. Son nombrados y separados libremente por el Alcalde entre los miembros de la Corporación. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué número de votos de los Diputados es necesario para ser nombrado Presidente de la Diputación Provincial en segunda votación?: Mayoría absoluta. Mayoría de los dos tercios. Mayoría simple. Mayoría de los tres quintos.
De acuerdo con lo establecido en el art. 150.3 de la Constitución, el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. ¿A quién corresponde la apreciación de esta necesidad? Al Presidente del Gobierno central. A las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara. Al Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta. Ninguna de las respuestas es correcta.
Si una Comunidad Autónoma actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla a la protección del mencionado interés general. Para ello deberá efectuar el previo requerimiento al Presidente del Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, necesitará: La autorización del Rey. La aprobación por mayoría absoluta de las Cortes Generales. La aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La aprobación por mayoría absoluta del Senado.
El plazo de 5 años que la Constitución menciona para las Comunidades Autónomas que han accedido a la autonomía por el procedimiento establecido en el Art. 143, lo es para: Ampliar las competencias dentro del marco establecido en el Art. 149 de la Constitución. Pasar del régimen preautonómico a la autonomía plena. Asumir directamente competencias de exclusiva competencia del Estado. Celebrar un referéndum en su territorio y así ampliar sus competencias dentro del marco del Art. 149 de la Constitución.
Cuando, en una determinada materia como la función pública, el Estado se reserva la competencia para dictar normas básicas o legislación básica pudiendo las Comunidades Autónomas tener competencia para el desarrollo de esas normas básicas mediante normas autonómicas, se habla de: Competencias exclusivas. Competencias concurrentes. Competencias compartidas. Competencias subordinadas.
El Alcalde puede ser destituido mediante una moción de censura aprobada por: Mayoría de 2/3 de los Concejales. Mayoría absoluta de los Concejales. Mayoría simple de los Concejales. Mayoría de 3/5 de los Concejales.
¿A qué órgano municipal corresponde aprobar el Reglamento Orgánico y las Ordenanzas?: Al Pleno. A la Comisión de Gobierno. Al Alcalde. Al Secretario de la Corporación.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ¿cuántos Diputados Provinciales habrá en una provincia cuyo número de residentes sea de un millón quinientos mil?: Veintisiete. Veinticinco. Catorce. Treinta y uno.
De los siguientes órganos autonómicos, ¿cuál no está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad?: La Asamblea Legislativa. El Consejo de Gobierno. El Presidente de la CC.AA. Todos están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad.
Entre los sistemas singulares de ejercicio de iniciativa autonómica, no se encuentra previsto en las Disposiciones Transitorias 4ª y 5ª, el de: Navarra. Ceuta. Melilla. Canarias.
Según el procedimiento ordinario de aprobación del Estatuto de Autonomía (Art. 146 Const.), el proyecto de Estatuto es elaborado: Por una Asamblea compuesta por los miembros de la Diputación u órgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados o Senadores elegidos en ellas. Por los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder a la autonomía. Por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Ninguna de las respuestas es correcta.
De las siguientes, es competencia exclusiva del Estado: La gestión en materia de protección del medio ambiente. La ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. La asistencia social. La Administración de Justicia.
La ley estatal que fija los principios, bases y directrices que han de regir en la atribución a todas o a alguna de las CC.AA. de la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en materias de competencia estatal, se denomina: Ley de armonización. Ley de planta. Ley marco. Ley de transferencia.
En relación a los sistemas de iniciativa autonómica contemplados por la Constitución, no se encuentra: El sistema ordinario. El sistema extraordinario. El sistema excepcional impuesto por ley. Se encuentran todos los anteriores sistemas.
No es una función del Pleno del Ayuntamiento: El control y fiscalización de los órganos de Gobierno. La elaboración de asuntos de régimen interno. El ejercicio de acciones administrativas y judiciales en materias de competencia plenaria. Todas las anteriores son funciones de dicho órgano.
De los siguientes órganos, será obligatorio en un Ayuntamiento de 6.000 habitantes: La Comisión Permanente. La Junta de Gobierno Local. El Consejo de Gobierno. Los tres órganos mencionados serán obligatorios en dicho supuesto.
Para alterar los límites de una provincia es necesaria la aprobación de: Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica. Las Cortes Generales, mediante Ley Ordinaria. La Asamblea de la Comunidad respectiva, previa aprobación de las Cortes Generales. Conforme a la Constitución, en ningún caso se pueden alterar los límites de una Provincia.
Es función de la Junta de Gobierno Local: Asistir al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. La decisión y aprobación de planes relativos a la gestión económica y la enajenación del patrimonio. La votación sobre la moción de censura del Alcalde. Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo se denomina al territorio en el cuál el Ayuntamiento ejerce sus competencias?: Jurisdicción Municipal. Territorio Municipal. Término Municipal. Partido Judicial.
Las Áreas Metropolitanas son creadas por: Las Comunidades Autónomas. La Administración del Estado. Las Diputaciones Provinciales afectadas. Los Ayuntamientos afectados.
Con anterioridad a la Constitución de 1978: Se reconocía el derecho a la autonomía de las nacionalidades, pero no de las regiones. Se reconocía el derecho a la autonomía de las regiones, pero no de las nacionalidades. Se reconocía el derecho a la autonomía de las nacionalidades y de las regiones. No se reconocía el derecho a la autonomía de las regiones ni de las nacionalidades.
¿A qué entidad territorial corresponde participar en la coordinación de Administración Local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado, según la Constitución?: A la Comarca. Al Municipio. A la Provincia. A ninguna de ellas.
La norma institucional básica de las Comunidades Autónomas está constituida por: La Constitución Autonómica. Los Estatutos de Autonomía. La Ley Orgánica que al respecto se dicte por el Gobierno Central. Ninguna respuesta es correcta, pues se somete a todas y cada una de las Leyes del Estado.
Forman las Juntas de Gobierno Local en los Ayuntamientos, además del Alcalde: Los Concejales que designe el Alcalde. La mitad de los Concejales presentes. Un número de Concejales, no superior al tercio del número legal de los mismos. La mitad del número legal de Concejales.
No es un órgano de la Diputación Provincial: El Presidente. El Pleno. La Comisión Permanente. La Junta de Gobierno.
Son competentes para elegir a los Alcaldes en los Concejos Abiertos, conforme al Art. 29 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local: Los Concejales. Los vecinos. Los Concejales y los vecinos. Ninguna de las respuestas es correcta.
Según la Constitución, las Comunidades Autónomas: Podrán tener un solo tipo de bandera y enseña propia. Podrán tener los tipos de banderas y enseñas propias que les reconozcan sus Estatutos. Podrán tener tantos tipos de banderas y enseñas propias como consideren necesarias, sin limitaciones de ningún tipo. Sólo podrán tener los tipos de banderas y enseñas propias que les autorice el Gobierno.
La Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma: Está compuesta por una sola Cámara. Está compuesta por dos Cámaras. Podrá estar compuesta por varias Cámaras. Estará compuesta por un mínimo de cincuenta Diputados.
El Presidente de una Comunidad Autónoma es nombrado por: El Rey. El Gobierno. La Asamblea Legislativa. Los ciudadanos de la correspondiente Comunidad.
La ley Reguladora de las Bases del Régimen Local es: Ley 7/1985 de 2 de mayo. Ley 7 /1985 de 2 de abril. Ley 7 /1995 de 2 de mayo. Ley 7 /1995 de 2 de abril.
El Pleno de la Diputación provincial es: El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y la Junta de Gobierno. El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y todos los Diputados. El órgano de gobierno de la misma, integrado por el Presidente y un número de Diputados no superior al tercio del número legal de los mismos. El único órgano de gobierno que existe en todas las Diputaciones.
¿Cómo se determina el número de Diputados que corresponde a cada Diputación provincial?: Por el número de habitantes que tenga la provincia. Por el número de municipios que integran la provincia. Por la extensión territorial de la provincia en cuestión. Por el número de residentes de cada provincia.
¿Puede acceder a la autonomía un ente cuyo ámbito territorial no supere el de una provincia y no tenga entidad regional histórica?: Sí, en cualquier caso. No, puesto que no se trata de uno de los supuestos previstos en el artículo 143.1 de la Constitución. Sí, cuando así lo acuerden las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, por motivos de interés nacional. Sí, cuando así lo acuerde el Consejo de Ministros, por motivos de interés nacional.
El órgano gestor de la provincia, como agrupación de municipios, sin tener el carácter de entidad local se denomina Diputación Provincial. Mancomunidad de Ayuntamiento. Órgano ejecutivo de la Comunidad Autónoma. Concejo Abierto.
Dentro de una Comunidad Autónoma, el miembro de la misma que por elección debe representar a dicha comunidad y dirigir la acción ejecutiva, es: El Consejero. El Presidente. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Presidente de las Cortes.
La ciudad de Sevilla, tiene entidad territorial como: Diputación. Comarca. Municipio. Área Metropolitana.
La Comisión de Gobierno de un Ayuntamiento para crearse de forma preceptiva, requiere: Que esté constituido como Concejo Abierto. Que el Pleno haya acordado su constitución. Que el municipio tenga al menos, 100 habitantes. Que el municipio tenga más de 5000 habitantes.
La Ley de Bases del Régimen Local, 7/85 de 2 de abril, no reconoce como entidad local: La Isla. La Comarca. La mancomunidad de municipios. La Universidad.
En el marco descrito en el artículo 149.6º y teniendo en cuenta que las materias no atribuidas expresamente al Estado por la Constitución, podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos, ¿qué competencias en materia penitenciaria se pueden asumir por las Comunidades Autónomas? La legislación en materia penitenciaria. La ejecución de la legislación en materia penitenciaria. La posibilidad de dictar un Reglamento penitenciario que desarroIIe en su totalidad, la Ley Orgánica General Penitenciaria. La posibilidad de desarrollar normativamente el artículo 25.2 de la Constitución.
Aunque se transfieran competencias en materia penitenciaria a las Comunidades Autónomas, ¿pierde la Administración Central la posibilidad de intervenir ejecutoriamente en los Establecimientos Penitenciarios de dichas Comunidades? Sí, pues nunca pueden intervenir en materia de ejecución de legislación. No, pues existen supuestos de ejecución en la Ley Orgánica General Penitenciaria, que debe desarrollar preceptivamente la Administración Central. No, pues todas las competencias penitenciarias son exclusivas del Estado. No, pues todas las competencias en materia de ejecución de legislación, son exclusivas del Estado.
Cuando las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, atribuyen a una Comunidad Autónoma la facultad de dictar para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios y directrices fijados por una ley estatal, esa norma legislativa se denomina: Ley de bases. Ley Marco. Ley de Transferencia. Ley de Armonización.
Señale la frase correcta conforme RD 1436/1984, de 20 de junio, sobre normas provisionales de coordinación de las Administraciones Penitenciarias: Si un Establecimiento, por clasificación o destino penitenciarios, propone traslado de un interno a un ámbito territorial de otra Administración, tramitará la propuesta a su propia Administración, quien podrá resolver con destino a un establecimiento de su competencia o, en su caso, dirigida a la otra Administración, quien sólo podrá oponerse a ella por considerarla improcedente o por carencia de plazas, según las capacidades máximas previamente establecidas . Si un Establecimiento, por clasificación o destino penitenciarios, propone traslado de un interno a un ámbito territorial de otra Administración, tramitará la propuesta a esta última Administración, quien podrá resolver con destino a un establecimiento de su competencia o, en su caso de la competencia de la Administración donde radica el Establecimiento que formula la propuesta de traslado, quien sólo podrá oponerse a ella por carencia de plazas, según las capacidades máximas previamente establecidas. Para la clasificación de los internos será competente el Establecimiento penitenciario que le corresponda según la legislación vigente. Siempre remitirá sus propuestas al Centro directivo de destino. En todos los casos, la Administración Penitenciaria de destino resolverá sin más trámites que la preceptiva notificación a la Administración del Estado. Para la clasificación de los internos será competente el Establecimiento penitenciario más cercano a la residencia del interno, salvo que implicará traslado a un ámbito territorial distinto, en cuyo caso la Administración Penitenciaria resolverá sin más trámites que la preceptiva notificación a la Administración del Estado.
Supongamos que un penado es trasladado desde un Establecimiento de la Comunidad catalana a otro dela Comunidad andaluza y, al analizar el funcionario de esta última Comunidad el expediente personal y protocolo de personalidad, observa que el expediente está redactado en castellano y el protocolo en la lengua oficial de la Comunidad catalana. Teniendo en cuenta lo anterior, conforme RD 1436/1984, de 20 de junio, señale lo correcto: Debería exigir la redacción de ambos documentos exclusivamente en castellano, sin perjuicio de la redacción en la lengua oficial de la Comunidad catalana para el supuesto de que el penado fuera destinado en un Establecimiento de esa Comunidad, de conformidad con su legislación específica. Debería haberse redactado también en castellano el protocolo, sin perjuicio de la redacción en la lengua oficial de la Comunidad catalana, de conformidad con su legislación específica, de ambos documentos. El expediente y protocolo deberían estar redactados en la lengua oficial de la Comunidad andaluza, sin perjuicio de la redacción en castellano. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En caso de motines, catástrofes, epidemia, incendios, etc. que justifique el traslado de los internos a Centros de otras Comunidades Autónomas ¿Qué órganos son los competentes, respectivamente, para decidir y organizar el traslado masivo de internos a Establecimientos de otra Administración Penitenciaria y para distribuir el total de internos, conforme RD 1436/1984, de 20 de junio?: La Administración del Estado y la Administración que sufre la situación crítica. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración penitenciaria que los haya de recibir. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración del Estado. La Administración que sufre la situación crítica y la Administración del Estado, con acuerdo en ambos casos de la Administración penitenciaria que los haya de recibir.
¿Quién nombra al vicepresidente o vicepresidentes de la Diputación Provincial? El presidente de la Diputación. El Pleno de la Diputación. El Gobernador Civil. El Delegado de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
¿Quién es el máximo representante del Estado en una Comunidad? El Delegado del Gobierno en esa Comunidad. El Ministro de Hacienda y Función Pública. El Presidente de la Asamblea legislativa de la Comunidad. El Presidente del Gobierno.
Cuando se impone el ejercicio del control económico y presupuestario, respecto a la financiación de las Comunidades Autónomas, dicho control se efectúa a través de: El Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Tribunal Constitucional. El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. El Tribunal de Cuentas.
La responsabilidad penal y civil podrá serle exigida al Presidente de una Comunidad Autónoma: Ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. Ante el Tribunal Constitucional. Ante la Audiencia Nacional. Ante el Tribunal Superior de Justicia.
Los órganos de gobierno, administración y representación de las Islas Canarias se rigen por Las normas que regulan la composición y funcionamiento de las Diputaciones, se denominan Consejos. Mancomunidad Provincial Interinsular. Cabildo. Comunidad Autónoma Uniprovincial.
Dentro de los principios generales de la organización territorial del Estado, el hecho de que la realización autonómica efectiva busque el equilibrio adecuado y justo entre las diversas zonas del territorio nacional, obedece al principio de: Autonomía. Solidaridad. Igualdad. Democrático.
Municipios y provincias gozan de autonomía para: Gestionar los intereses del Estado. El cumplimiento de los fines del Estado. Gestionar sus propios intereses. Municipios y provincias no gozan de autonomía.
¿Están dotados los municipios y provincias de competencias propias y exclusivas para satisfacer el interés respectivo de cada una de ellas? Sí, en todo caso. No, nunca. Sólo los municipios. Sólo las provincias.
¿Cuántos Concejales existirán en una población de 70.000 habitantes? 25. 27. 29. 31.
La provincia es …., señalar la respuesta incorrecta: Una entidad local con personalidad jurídica propia. Una división territorial para el cumplimiento de los fines del Estado. Entidad local determinada por la agrupación de municipios. Todas las respuestas son correctas.
La provincia es también y al objeto de facilitar la labor administrativa del estado, una nueva división territorial, y en este sentido carecerá de personalidad jurídica y simplemente aparece como una circunscripción del Estado dentro del cual ejercen sus competencias los delegados de la administración estatal de la provincia Cierto en todo caso. Falso en todo caso. Depende del Consejo de Ministros. Depende de lo que decida la Comunidad Autónoma.
Son órganos necesarios en todas las Diputaciones Provinciales: El pleno y la comisión de gobierno. El pleno, la comisión de gobierno y el Presidente. El pleno, la comisión de gobierno, el Presidente y Vicepresidente. El pleno, la comisión de cuentas, el Presidente y Vicepresidente.
La Comisión de gobierno de la Diputación: Existe obligatoriamente para poblaciones de más de 5.000 habitantes. Está compuesta por el Presidente y los diputados. Está compuesta por el Presidente y un número de diputados que no supere 1/3 del número legal de los mismos. Está compuesta por el Presidente y los diputados que decide el pleno por mayoría simple.
El Presidente de la diputación es elegido por los diputados entre ellos mismos y debe obtener: Mayoría simple de votos. Será el que encabece la lista más votada. Mayoría absoluta en segunda votación y simple en primera. Mayoría simple en segunda votación y absoluta en primera.
El soporte físico del municipio, se denomina: Territorio. Pueblo. Término municipal. Municipio.
Son vecinos: Los españoles mayores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal y que como tales figuran inscritos en el padrón municipal. Los españoles menores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal y que como tales figuren inscritos en el padrón municipal. Los españoles que circunstancialmente se hallen viviendo en un municipio que no sea el de su residencia habitual. Todas las personas que residan habitualmente en un municipio y figuren inscritos en el Padrón.
Corresponde a la comisión de gobierno: A) Asistir al alcalde en el ejercicio de sus funciones. B) Ejercer aquellas funciones que el alcalde le delegue. Sustituir y representar al alcalde. Son correctas las respuestas a) y b ).
No le corresponde al municipio: Seguridad en los lugares públicos. Ordenación del tráfico. Ejercer la Jefatura de las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes del Estado. Protección civil, prevención y extinción de incendios.
¿Cuál de las siguientes competencias no entra dentro de las competencias municipales? Cementerios y servicios funerarios. Alumbrado público. Abastos y mataderos. Fuerzas armadas.
El Presidente de la Diputación Provincial es un órgano que forma parte de: La administración periférica del Estado. La administración local. La administración institucional. La administración central.
Una Comunidad autónoma que ha asumido competencias penitencias desde el punto de vista reglamentario puede: Aprobar a través de la Asamblea legislativa una Ley Penitenciaria autonómica. Expedir un Real-Decreto que desarrollo la Ley Orgánica General Penitenciaria. Aprobar un texto legal que sustituya al Reglamento penitenciario. Dictar una instrucción o circular que regule la ejecución de las comunicaciones de los internos con sus familiares.
El número de plazas que una Comunidad autónoma que asuma las competencias penitenciarias, puede dedicar a penados clasificados en 2°·ó 3º grado de tratamiento será de: Un número superior al 10%. El número de plazas suficientes para garantizar los fines procesales. El número suficiente para satisfacer las exigencias del tratamiento. Un número no inferior al 10%.
No entendemos como legislación penitenciaria delegable en una Comunidad autónoma: Una circular. Una instrucción. La Ley y el Reglamento penitenciario. Un acto administrativo de organización interna.
Las normas provisionales de coordinación de las Administraciones Penitenciarias, se regulan por: RD 1436/1984, de 20 de junio. RD 1436/1984, de 20 de julio. RD 1136/1984, de 20 de junio. RD 1136/1984, de 20 de julio.
El órgano de gobierno de las islas que integran el archipiélago canario es: La Diputación Provincial. El Consejo. El Cabildo. La Diputación Foral.
No forma parte de la organización funcional de un ayuntamiento El Alcalde. El Consejo de vecinos. Los concejales. El Pleno.
En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas cuyos Estatuto establezcan la cooficialidad lingüística, los peticionarios tendrán derecho a formular sus peticiones a la Administración General del Estado o a los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella: En cualquiera de las lenguas oficiales y obtendrá respuesta en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. En cualquiera de las lenguas oficiales y a obtener respuesta en la lengua a su elección. Al ser una petición ante la Administración General del Estado dicha petición y respuesta se hará en Castellano, aunque pueden exististe excepciones reflejadas en los Estatutos de Autonomía. Al ser una petición ante la Administración General del Estado dicha petición y respuesta se hará en castellano.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por: El Congreso de los Diputados, mediante Ley Ordinaria. Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica. Las Cortes Generales, mediante Ley Ordinaria. El Congreso de los Diputados, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma afectada.
El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas las facultades correspondientes a determinadas materias de titularidad estatal. Esta transferencia o delegación se efectuará mediante: Ley Ordinaria. Ley Orgánica. Ley de Bases. Las materias de titularidad estatal son intransferibles.
El Estado no tiene competencia exclusiva en: Defensa y Fuerzas Armadas. Legislación penal y penitenciaria. Relaciones internacionales. Asistencia Social.
Los recursos de las Comunidades Autónomas no se obtienen mediante: Los propios impuestos y contribuciones especiales. Por sus operaciones de crédito. Recargos sobre impuestos estatales. Medidas tributarias que graven la libre circulación de mercancías o bienes.
La organización territorial del Estado, conforme a la Constitución Española, está configurada en: Pueblos, provincias y Comunidades Autónomas. Municipios, provincias, regiones y Comunidades Autónomas. Municipios, provincias y Comunidades Autónomas. Pueblos, provincias, regiones y Comunidades Autónomas.
Los Ayuntamientos están integrados, según la Constitución Española por: Los Alcaldes y los Concejales. Los Alcaldes, los Concejales y los Secretarios. Los vecinos que más votos hayan obtenido. Los Alcaldes, los Concejales y los Diputados Municipales o Forales, en su caso.
La norma institucional básica, según la Constitución Española, de cada Comunidad Autónoma será: Los Códigos existentes. Las Leyes aprobadas por las Asambleas de cada Comunidad Autónoma. Las Leyes aprobadas por las Cortes Generales. Ninguna respuesta es correcta.
¿Sobre cuál de las materias que se señalan tiene competencia exclusiva el Estado, según la Constitución Española?: Los montes y aprovechamientos forestales. Asistencia social. Sanidad e higiene. Relaciones internacionales.
Dentro de la denominada ordenación del territorio, un aspecto fundamental es la protección del medio ambiente y calidad de vida. En el Art. 45 de la Constitución Española de 1978 se contiene dicha materia, determinándose en su punto 2 que "los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente . .. " . De acuerdo con los Artículos 148.1.9 y 149.1 .23 la distribución competencia! en materia de medio ambiente corresponde al Estado en exclusiva la legislación básica sobre protección del medio ambiente y a las Comunidades Autónomas la gestión en materia de protección del medio ambiente. Tras el ingreso de España en 1986 en la hoy Unión Europea, ¿ha sufrido alguna influencia nuestro ordenamiento jurídico por la recepción del denominado acervo comunitario sobre dicha materia?: Sí, pero sólo lo referente a la ordenación urbanística del territorio. No, porque la legislación española, tanto la estatal como la autonómica, todavía no se ha adaptado a ninguna directiva comunitaria. Sí, dictándose legislación, tanto estatal como autonómica, de adaptación o como consecuencia de Directivas de la Comunidad Europea. No tiene competencia la Unión Europea sobre medio ambiente sino sólo sobre ordenación urbanística del Territorio y sobre recursos naturales, por lo que el medio ambiente es materia exclusiva del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Dentro de la organización territorial del Estado del Título VIII de la Constitución Española de 1978, conforme con la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, podemos decir que la Constitución, en la distribución del poder: Prefigura una distribución horizontal del poder público entre entidades del mismo nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía y las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política. Prefigura una distribución vertical del poder público entre entidades de distinto nivel que son, fundamentalmente, el Estado, titular de la soberanía, las Comunidades Autónomas, caracterizadas por su autonomía política, y las provincias y municipios, dotadas de autonomía administrativa de distinto ámbito. Prefigura una distribución vertical del poder público entre entidades de distinto nivel, como son el Estado, y las Comunidades Autónomas y provincias y municipios, caracterizadas todas ellas por su autonomía política. Supone una relación con respecto al poder público de igualdad entre el Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias y el municipio, ya que en todas ellas se residencia la soberanía.
De conformidad con la Constitución de 1978, el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma ejerce Funciones judiciales y ejecutivas junto con el Presidente de la Comunidad. Funciones ejecutivas y legislativas. Funciones ejecutivas y administrativas. Funciones legislativas.
La Constitución Española de 1978 en su Art. 152 establece, con respecto al ámbito judicial, la existencia de un Tribunal Superior de Justicia que, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Ahora bien, la relación de dicho Tribunal con la Comunidad Autónoma será: Una relación orgánica, ya que el Tribunal Superior es la instancia judicial superior dentro de dicha Comunidad Autónoma. Una relación orgánica, ya que a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma los nombran la Asamblea Legislativa de la Comunidad. Una relación territorial que deriva del lugar de su sede, dependiendo en cuanto órgano jurisdiccional del Poder Judicial, único existente en el Estado. No se produce ninguna relación entre dicho Tribunal Superior de Justicia y la Comunidad Autónoma, puesto que depende del Poder Judicial único existente en el Estado.
El control de las Comunidades Autónomas respecto al ejercicio de actividades de grave riesgo para el interés general de España, corresponde: A la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Al Gobierno. Al Parlamento de la Nación. Al Parlamento y al Senado de forma conjunta.
¿Quién ostenta la representación ordinaria del Estado en una Comunidad Autónoma? El Delegado del Gobierno. El Presidente de la Comunidad Autónoma. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia. El Presidente de la Asamblea Legislativa.
Si una Comunidad Autónoma actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, podrá adoptar las medidas necesarias para la protección del mencionado interés general, con la aprobación por: Mayoría simple del Congreso de los Diputados. Mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Mayoría absoluta del Senado. Mayoría simple de las Cortes Generales.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución Española, podrá transferirse o delegarse en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación, siendo competente para ello: El Estado mediante Ley Orgánica. Las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. Las Cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado en sesión conjunta. El Senado mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta.
Las Juntas de Personal elaborarán su propio reglamento de funcionamiento. El citado Reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables: De la mitad, al menos, de sus miembros. De todos sus miembros. De dos tercios de sus miembros, al menos. De tres quintos de sus miembros, al menos.
La exclusividad competencia del Estado en materia de bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de los funcionarios, se encuentra establecido expresamente en: El articulo 103 de la Constitución. El articulo 149 de la Constitución. El artículo 148 de la Constitución. El artículo 9.3 de la Constitución.
Según el artículo 153 de la Constitución Española, el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150 de la misma, se ejercerá por: El Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. Por la Jurisdicción contencioso-administrativa.
¿Está contemplada en la Constitución Española la federación de Comunidades Autónomas? Sí, en los términos del artículo 146 de la Constitución Española. En ningún caso. Si, con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 2/3 del Senado. Sí, con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 213 del Congreso.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante: Real Decreto. Decreto-Ley. Ley Orgánica. Por disposición de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la provincia afectada si no es comunidad uniprovincial.
Según establece el art.137 de la Constitución, el Estado se organiza territorialmente en: Municipios, Diputaciones y Comunidades Autónomas. Municipios, Regiones y Comunidades Autónomas. Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas. Municipios, Provincial, Regiones y Comunidades Autónomas.
Según el artículo 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas podrán adquirir competencias en determinadas materias. ¿Qué periodo de tiempo por regla general, y al margen de las salvedades contempladas en el artículo 151 de nuestra Carta Magna, deberá transcurrir para que, mediante la reforma de sus Estatutos, puedan ampliar sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 del mismo texto legal?: 3 años. 6 años. 4 años. 5 años.
A tenor de lo dispuesto en la Constitución Española, de las siguientes materias cuál no puede ser asumida por las Comunidades Autónomas La gestión en materia de protección del medio ambiente. Montes y aprovechamientos forestales. Asistencia social. Administración de Justicia.
Cualquier alteración de los limites provinciales habrá de ser aprobada por: La Asamblea de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen las provincias. Las Cortes Generales mediante ley orgánica. Acuerdo entre las Diputaciones de las provincias afectadas. Acuerdo entre las Corporaciones afectadas.
Según el artículo 149.1 de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva: En ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. En materia de protección civil sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. Sobre las instituciones familiares. Sobre los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de una Comunidad Autónoma.
La reforma de los Estatutos de Autonomía: Necesita de la celebración de un referéndum. En todo caso requiere aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. En todo caso requiere aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Ordinaria. No requiere la aprobación de las Cortes Generales, basta simplemente con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la respectiva Comunidad Autónoma.
En los Estatutos autonómicos aprobados por el procedimiento descrito en el artículo 151 de la Constitución Española, la organización institucional autonómica se basará en: La Asamblea Legislativa, el Delegado del Gobierno, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Presidente de la Comunidad y los Presidentes de las Diputaciones Provinciales. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno y la Presidencia de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Presidente de la Comunidad.
Según lo previsto en la Constitución Española, cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por: El Gobierno y la Administración autonómica de las provincias afectadas. Las Cortes Generales, mediante ley ordinaria. El Gobierno autonómico, siempre que se trate de provincias situadas en la misma Comunidad Autónoma. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía son: La norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma. Una ley orgánica estatal. Una ley orgánica autonómica. Parte integrante del ordenamiento jurídico del Estado.
El artículo 147 de la Constitución Española establece que la reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: Aprobación por el Congreso, mediante ley ordinaria. Aprobación por las Cortes Generales, por mayoría simple, previo dictamen del Consejo de Estado. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley de bases.
Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 153 de la Constitución Española, "el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá": Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por las Cortes Generales, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarías. Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Según la Constitución Española, al Presidente de una Comunidad Autónoma le corresponde: La suprema representación del Estado en la Comunidad Autónoma. La ordinaria representación de la Comunidad Autónoma. Dirigir la Asamblea Legislativa. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas relativo al ejercicio de funciones delegadas se ejercerá: Por la jurisdicción contencioso-administrativa. Por el Tribunal Constitucional. Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Por el Tribunal de Cuentas.
Los miembros del Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas serán políticamente responsables: Ante el Presidente. Ante el Presidente y la Asamblea Legislativa. Ante la Asamblea Legislativa. Ante el Gobierno.
Señale la respuesta incorrecta. Según el Artículo 153 de la Constitución Española "el control de la "actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá": Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por las Cortes Generales, previo dictamen del Consejo de Estado, en el ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del Artículo 150. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Según el Artículo 147 de la Constitución Española, la reforma de tos Estatutos (de cada Comunidad Autónoma) se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: Aprobación por las 314 partes del Congreso, mediante ley orgánica. Aprobación por las Cortes Generales por mayoría simple, previo dictamen favorable del Consejo de Estado. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. Aprobación por las cortes Generales, mediante ley de bases.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor