LALELILOLU04 - T8_1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
LALELILOLU04 - T8_1

Descripción:
LALELILOLU04 - T8_1

Autor:
trosii
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/04/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Podrá dictar el Estado, conforme a nuestra Constitución Española, leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas cuando se trate de materias atribuidas a la competencia de éstas? Sí cuando así lo exija el interés general. Sí, en todo caso. Sí, debiendo revestir forma de Ley orgánica cuando se trate de competencias de nueva asunción Sí, cuando así convenga al interés del Estado.
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en una serie de materias recogidas en el artículo 148 de nuestra Constitución Española. ¿Es una de ellas la coordinación de las policías locales? De contestar afirmativamente ¿en qué términos? No, dado que se trata de una competencia exclusiva del Estado. Sí. En los términos que establezca mediante Ley. Sí. En los términos que establezca el Senado mediante Ley Sí. En los términos que establezca una Ley orgánica.
¿Puede autorizarse la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143 de la Constitución de 1978? Sí, en cualquiera caso, previa comunicación al Senado, cámara de representación territorial. Sí, por las Cortes Generales mediante Ley orgánica, por motivos de interés nacional. Sí, cuando así convenga al interés del Estado. Sí, mediante Ley de bases aprobada por mayoría absoluta.
¿Qué garantiza a los municipios nuestro texto constitucional? Su autonomía. Sus competencias. Su suficiencia. Todos los elementos anteriores quedan garantizados constitucionalmente a dichas entidades territoriales.
El Estado goza de competencia exclusiva en una serie de materias enunciadas en el artículo 149 de nuestra Constitución de 1978. ¿Qué le corresponde respecto de la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum? La garantía en la ejecución de la misma. La difusión de la misma. La autorización de la misma La realización de la misma.
¿Qué requerirá, en todo caso, la reforma de los Estatutos de Autonomía según lo previsto en nuestro texto constitucional? Referéndum de ratificación mayoritaria por parte del cuerpo censal de las provincias afectadas La aprobación por mayoría en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Ratificación en las provincias a cuyo ámbito territorial afecte. La aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica.
¿En qué plazo deberá la Comisión Constitucional del Congreso examinar el proyecto de Estatuto en el supuesto contemplado en el artículo 151 de nuestra Carta Magna? En el de un mes. En el de dos meses. Dentro del mismo periodo de sesiones En el de tres meses.
¿Quiénes no podían acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidad Autónoma según lo previsto en el primer apartado del artículo 143 de la Constitución de 1978? Las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes Los territorios insulares. Las provincias con entidad regional histórica. Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Qué precisarán, según nuestro texto constitucional, los convenios celebrados entre diferentes Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas? Autorización de las Cortes Generales. Mayoría absoluta del Senado en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Comunicación a las Cortes Generales. Ley orgánica.
¿A quién corresponderá apreciar la necesidad referenciada en el aportado 3 del artículo 150 de la Constitución Española A las Cortes Generales A las Comunidades Autónomas. Al Senado Al Gobierno.
¿En qué plazo deberían cumplirse los requisitos previstos en el segundo aportado del artículo 143 de la Constitución de 1978? Antes de seis meses desde la solicitud, a las Cortes Generales, de constitución de la respectiva Comunidad Autónoma. En el de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. En el de seis meses desde la constitución de la Comisión Paritaria. En el de tres meses desde el primer acuerdo.
En relación con el procedimiento para la elaboración del Estatuto de Autonomía, ¿quién convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno en el supuesto contemplado en el artículo 151 de nuestra Carta Magna? El Presidente del Gobierno. Las Cortes Generales El Gobierno. Las Cortes Generales.
Tal y como así establece nuestro texto constitucional, ¿cómo guiarán las condiciones en las que procederá el régimen de concejo abierto? Reglamentariamente. Mediante Ley. Mediante Ley orgánica. En cada Comunidad Autónoma, mediante el cumplimiento del procedimiento que debe establecerse en los respectivos Estatutos de Autonomía.
¿De qué gozarán los municipios conforme a lo previsto en el artículo 140 de la Constitución Española de 1978? De autonomía financiera De autonomía suficiente. De personalidad jurídica plena De medios suficientes para la gestión de sus competencias.
¿Dónde podrá preverse el carácter y efectos de la correspondientes comunicación a las Cortes Generales de los convenios que se celebren entre Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicio propios de las mismas? En una Ley Orgánica. Mediante una Ley de bases. En el clausulado de los respectivos convenios. En los Estatutos de Autonomía.
Según la literalidad de lo contenido en nuestra Constitución de 1978, ¿podrán implicar los diferentes Estatutos de Autonomía privilegios económicos o sociales? Sí, siempre que no se refieran a los derechos y libertades públicas consagrados en el Título 1 de la Constitución. No, salvo en materia tributaria. Sí, cuando se refieran al estricto ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. No.
Una vez transcurridos cinco años, ¿cómo podrían ampliar sucesivamente sus competencias las Comunidades Autónomas, dentro del marco establecido en el artículo 149 de nuestra Carta Magna? Mediante comunicación a las Cortes Generales. Mediante la reforma de sus Estatutos. Mediante autorización de las Cortes Generales, previa evaluación de los compromisos financieros inherentes al desarrollo de las competencias que deseen asumirse Mediante autorización del Gobierno, previa evaluación de los compromisos financieros inherentes al desarrollo de las competencias que deseen asumirse.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materias contempladas en nuestra Constitución de 1978. Una de ellas son las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas. En relación con dicha competencia, ¿qué deberá garantizarse a los administrados según la literalidad de lo indicado en nuestro texto constitucional? La libertad de elección y acceso La igualdad en el acceso al personal estatutario. Un tratamiento común ante ellas La audiencia, especialmente cuando tengan la consideración de interesados.
¿Qué sucedería si no se alcanzara el acuerdo sobre el proyecto de Estatuto a que hace referencia el artículo 151 de la Constitución Española? Que el Estatuto se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto. Que el Estatuto se tramitará como Ley ante las Cortes Generales. Que el proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto ante las Cortes Generales Que no podrá reintentarse hasta transcurridos cinco años.
¿Qué consagra, en relación con los españoles, la literalidad del artículo 139 de nuestra Constitución Española? Que ningún Estatuto de Autonomía puede reconocerles derechos, dado que es materia reservada a la Constitución Española Que todos ellos tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado Que es atribución reservada al Estado concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. Que ninguna autoridad podrá restringir su derecho a la libertad de establecimiento y circulación.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materia!> señaladas en nuestro texto constitucional. ¿Qué le corresponde en relación los productos farmacéuticos? La legislación respecto de los mismos. El control de su comercialización. La autorización previa a su comercialización, en los términos contenidos en las leyes. La limitación de su comercialización.
Tal y como así determina nuestra Constitución, ¿en qué plazo podrían ampliar sucesivamente las Comunidades Autónomas sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 del texto constitucional? En el de seis años. En el de dos años. En el de cuatro años En el de cinco años.
¿Dónde se contendrán las competencias asumidas por una Comunidad Autónoma? En la Ley orgánica que regule el régimen competencial autonómico, dentro del marco establecido en la Constitución Española. En su Estatuto de Autonomía, dentro del marco establecido en la Constitución Española. En sus normas de desarrollo dentro del marco establecido en la Constitución Española. En el Título octavo de la Constitución Española.
Según nuestra Constitución Española, en los archipiélagos, ¿a quién corresponderá la administración propia de las islas? A Cabildos o Consejos. A sus Comunidades Autónomas. A los municipios insulares. A las provincias insulares.
¿Cómo se organiza territorialmente el Estado conforme a lo indicado en nuestra Carta Magna? En Municipios. En Provincias. En Comunidades Autónomas. Todas las anteriores son ciertas.
¿De qué se nutrirán fundamentalmente las Haciendas Locales según la Constitución de 1978? De sus propios presupuestos. De tributos propios, así como de la participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. De tasas y demás ingresos patrimoniales. Todas las anteriores son ciertas.
En materias de competencia estatal, ¿quién podrá, conforme a lo literalidad de lo contenido en nuestra Constitución Española, atribuir o todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una Ley estatal Sus correspondientes Estatutos. El Senado. La pregunta contiene un importante error de concepto. Las Cortes Generales.
Según nuestra Constitución Española, ¿qué requerirán cualesquiera acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas no referidos a la gestión y prestación de servicios propios de las mismas? Autorización del Senado. Autorización del Congreso de los Diputados. Autorización de las Cortes Generales. Previa conformidad del Gobierno.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materias recogidas en el artículo 149 de nuestra Constitución Española. ¿Qué le corresponde respecto de los recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma? La legislación, regulación y ordenación del mismo. La legislación, ordenación y concesión. La legislación básica y control. La ordenación y regulación.
Tal y como así señala nuestra Constitución de 1978, ¿dónde contendrá la delimitación del territorio de las Comunidades Autónomas? En sus Estatutos de Autonomía. En una Ley orgánica. En una Ley de bases. En la Constitución Española.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.