option
Mi Daypo

LALELILONU07 - Conve3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LALELILONU07 - Conve3

Descripción:
LALELILONU07 - Conve3

Autor:
trolea
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/10/2018

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 153
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece: 5 categorías profesionales y 4 áreas funcionales, con posibilidad de ampliación a un área funcional más. 3 áreas funcionales y 6 grupos profesionales. 5 grupos profesionales y 3 áreas funcionales. 4 categorías profesionales menos respecto a las establecidas en el lI Convenio, y 5 áreas funcionales menos respecto a las establecidas en el II Convenio Único.
El citado III Convenio Único, una vez adaptado a la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, prevé, con carácter general, una jornada semanal de: 37 horas, considerándose como horas extraordinarias todo lo que exceda de tal número de horas. 37,5 horas de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a 1642 horas anuales. 37,5 horas equivalentes a 1649 horas anuales. 37 horas.
De entre las siguientes sanciones disciplinarias, el III Convenio único no contempla: La suspensión de empleo y sueldo. El despido. La amonestación por escrito. El traslado forzoso con derecho a indemnización.
El III Convenio Único excluye como clase de excedencia voluntaria la concedida por: Interés particular. Aplicación de la normativa de incompatibilidades. Agrupación familiar. Expectativa de destino.
En virtud del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado se establecen una serie de áreas funcionales y se adscriben las antiguas categorías profesionales a las nuevas. Conforme la nueva regulación señale la denominación actual de la categoría y área funcional a la cual quedan adscritas las antiguas categorías de Fisioterapeuta, Monitor de deportes, Monitor ocupacional y Trabajador Social: Titulado Superior de Actividades específicas y área funcional de actividades específicas. Titulado Medio de Actividades específicas y área funcional 3. Titulado Medio de Actividades específicas y área funcional 2. Titulado Medio asistencial y área funcional de actividades específicas.
En virtud de Resolución de 3-11-2009, de la Dirección General del Trabajo, se dispone la inscripción en el Registro y publicación del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral d~ la Admi.nistl"aci6n General del Estado, habiendo sido suscrito con fecha: 31-7-2009, por representantes de la Administración y de las centrales sindicales, y entrado en vigor el día 13-11-2009. 31-7-2009, por representantes de la Administración y de las centrales sindicales, y entrado en vigor el día 20-11-2009. 31-6-2009, por representantes de la Administración y de las centrales sindicales, y entrado en vigor al día siguiente. 30-7-2009, por representantes de la Administración, de las centrales sindicales y organizaciones empresariales más relevantes, y entrado en vigor el día 31-7-2009.
El III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece un sistema de clasificación profesional mediante el establecimiento de una serie de grupos profesionales. Los grupos formados por trabajadores que: Realizan tareas de cierta autonomía que exigen habitualmente alguna iniciativa, pudiendo ser ayudados por otro/s trabajador/es y tareas que, aun cuando se ejecuten bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática, sin perjuicio de que en la ejecución de aquéllos puedan ser ayudados por otros trabajadores de igual o inferior grupo profesional Su ejercicio puede conllevar la supervisión de tareas que desarrolla el conjunto de trabajadores que coordina . En el desempeño de su trabajo requieren un alto grado de conocimientos profesionales que ejercen sobre uno o varios sectores de la actividad, con objetivos definidos y alto grado de exigencia en los factores de iniciativa, autonomía y responsabilidad. corresponden, respectivamente, a: Los grupos profesionales 4 y 1. Los grupos profesionales 4 y 2. Los grupos profesionales 1 y 4. Los grupos profesionales 1 y 5.
El III Convenio Único acuerda modificar las áreas funcionales reduciendo en número respecto a las establecidas en el I Convenio. Las áreas que incluyen actividades o tareas relacionadas con actividades ocupacionales, culturales y deportivas de reinserción de internos en Centros penitenciarios y con actividades de producción en los talleres productivos en los Centros penitenciarios se denominan, respectivamente: Área de actividades específicas y área técnica y profesional. Área asistencial y área técnica, de mantenimiento y oficios. Área de actividades específicas y área de administración. Área de gestión y servicios comunes y área técnica y profesional.
A la luz del III Convenio Colectivo Único señale la frase correcta en todos sus términos: El trabajador, previo aviso y justificación adecuada, tendrá derecho a disfrutar de una serie de permisos retribuidos, entre los que se encuentran 15 días naturales en caso de matrimonio y 10 días de permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En el primer semestre del año, la Administración efectuará las convocatorias que corresponda que incluirán simultáneamente, plazas destinadas a su provisión por el procedimiento de la promoción interna y plazas para el acceso libre. La CIVEA funcionará en Pleno y Permanente. Se reunirá con carácter ordinario, al menos, 1 vez al mes y, con carácter extraordinario, cuando lo soliciten, al menos, 6 de los componentes de la parte social o de la Administración. El personal laboral de nuevo ingreso estará sometido a un período de prueba cuya duración será de 3 meses para los grupos profesionales 1 y 2 y de 1 mes para los demás trabajadores, excepto para el personal no cualificado que será de 30 días laborables.
A la luz del III Convenio Colectivo Único señale la frase correcta en todos sus términos: Entre los criterios para determinar la pertenencia a Jos grupos profesionales se encuentran, entre otros, los siguientes factores: conocimientos y experiencia, iniciativa, autonomía y autenticidad. El sistema de clasificación profesional se estructura en grupos profesionales (cinco), áreas funcionales (cuatro), categorías y/o especialidades. Durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, en todos los centros de trabajo se establecerá una jornada intensiva de trabajo, a razón de un mínimo de 6,30 horas continuadas diarias, con una parte fija entre las 9 y las 14 horas. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
En el ámbito del Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado y por lo que se refiere a la movilidad entre Administraciones Públicas como procedimiento de cobertura de vacantes, será requisito imprescindible para la concesión de este tipo de traslado: Que la Administración de origen tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita. Que ambas Administraciones estén dentro del ámbito de aplicación del Convenio. Que la plaza específica a cubrir sea adjudicada directamente por Ia CIVEA. Que la Administración de destino tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita.
Con relación a las horas extraordinarias· contempladas en el artículo 44 del Convenio Único, de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración Penitenciaria, indique el número máximo de horas a realizar anualmente y el plazo en el que debe producirse la compensación por periodos de descanso indicado en la misma norma: 50 horas y tres meses. 60 horas y tres meses. 70 horas, salvo las razones justificadas previstas en el artículo 3 5 .3 del Estatuto de los Trabajadores y cuatro meses. 60 horas y cuatro meses.
Según lo dispuesto en el artículo 28.2 del Convenio Único para el Personal Laboral de Ia Administración General del Estado, los puestos de trabajo vacantes de personal laboral cuya cobertura sea necesaria, de acuerdo con la planificación de recursos humanos de la organización, se proveerán con arreglo a los procedimientos indicados en el mismo, que podrán desarrollarse de manera sucesiva o simultánea. Indique el orden correcto (adaptada a legislación vigente): Traslado, reingreso, promoción profesional, convocatoria libre y movilidad entre Administraciones Públicas. Reingreso, traslado, convocatoria, libre, promoción profesional y movilidad entre Administraciones Públicas. Reingreso, traslado, promoción profesional, movilidad entre Administraciones Públicas y convocatoria libre. Reingreso, traslado, promoción profesional, convocatoria libre y movilidad entre Administraciones Públicas.
Según el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, qué antigüedad debe tener un trabajador para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular: 6 meses de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 1 año de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 2 años de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 3 años de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
A tenor de las previsiones del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Quedan excluidos de su ámbito de aplicación los profesionales cuya relación con la Administración del Estado derive de un presupuesto para la realización de una obra concreta. Interpretar la totalidad de los artículos y cláusulas del Convenio es función de la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación). El sistema de clasificación profesional que se contempla se estructura en grupos profesionales, áreas funcionales, categorías y/o especialidades. Se establecen siete grupos profesionales.
Con respecto a grupos profesionales Y áreas funcionales, en el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, se recogen: 4 grupos profesionales y 4 áreas funcionales. 5 grupos profesionales y 5 áreas funcionales. 5 grupos profesionales y 3 áreas funcionales. 3 grupos profesionales y 5 áreas funcionales.
El III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado establece varias áreas funcionales. Una de las siguientes no está incluida dentro de ellas: Actividades específicas. Actividades generales. Gestión y servicios comunes. Técnica y profesional.
¿A qué Grupo Profesional, de los establecidos en el III Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, pertenece la categoría profesional de Ayudante de Actividades Específicas? 5 4 3 2.
¿Qué número de miembros corresponderán a cada una de las partes en una Subcomisión Delegada de la CIVEA si el número de trabajadores del ámbito correspondiente es de 3.000? 13. 10 9. 7.
¿Cuántas Áreas Funcionales se establecen en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado? Cinco. Tres. Ocho. Cuatro.
Las actividades ocupacionales, culturales y deportivas de reinserción de internos en Centros Penitenciarios ¿En qué área funcional de las establecidas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado se incluye? Gestión y Servicios Comunes. Técnica y Profesional. Actividades Específicas. En ninguna de las anteriores.
El 111 Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado establece: Tres Grupos Profesionales. Cinco Grupos Profesionales. Siete Grupos Profesionales. Ocho Grupos Profesionales.
El Sistema de Clasificación Profesional contemplado por el 111 Convenio Único para el Personal Laboral al Servicio de la Administración General del Estado, se estructura en: Grupos Profesionales. Áreas Funcionales. Categorías y/o Especialidades. Todas las respuestas son correctas.
Los Trabajadores Sociales de 11.PP. están encuadrados dentro del 111 Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado en el Grupo Profesional: Uno. Dos. Tres. Cuatro.
El 111 Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General del Estado fue suscrito con fecha: 12 de septiembre de 2006. 10 de octubre de 2006. 3 de noviembre de 2009. 31 de julio de 2009.
El 111 Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado podrá ser denunciado por cualquiera de las partes: Dentro del mes inmediatamente anterior a la terminación de su vigencia. Dentro de los dos meses inmediatamente anteriores a la terminación de su vigencia. Dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la terminación de su vigencia. Antes de la terminación de su vigencia.
Los Delegados de Personal ostentan la representación colectiva de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único en los centros de trabajo que tengan menos de: 10 trabajadores. 5 trabajadores. 50 trabajadores. 20 trabajadores.
La Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio (CIVEA) está compuesta por: 15 miembros de la Administración. 12 miembros de cada una de las partes. 10 miembros de cada una de las partes. 15 miembros de cada una de las partes.
La CIVEA se reunirá con carácter ordinario: Una vez al mes. Al menos una vez al año. Al menos dos veces al año. Al menos una vez al mes.
Los acuerdos de la CIVEA: Deberán adoptarse por más del 50% de cada una de las dos representaciones de la Comisión. Son de carácter obligatorio y vinculante para ambas partes. Tienen el mismo valor que el Convenio Colectivo. Todas las anteriores respuestas son correctas.
La modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual del personal incluido en el ámbito de aplicación del III Convenio Único requerirá negociación en la correspondiente Subcomisión Delegada en el plazo de: 10 días desde su presentación. 15 días desde su presentación. Un mes desde su presentación. Dos meses desde su presentación.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, en el caso de encomienda del desempeño de un puesto de trabajo de grupo profesional inferior, la movilidad deberá estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles del servicio, no pudiendo ser su duración en su totalidad superior a: Un mes en dos años. Tres meses en un año. Tres meses en dos años. Un mes en un año.
En el ámbito del III Convenio para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, en el supuesto de atribución a un trabajador de un puesto de trabajo de grupo profesional superior (movilidad funcional), dicha atribución no podrá ser superior a: Ocho meses en el plazo de dos años. Ocho meses en el plazo de un año. Seis meses en el plazo de dos años. Seis meses en el plazo de un año.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, los trabajadores que hayan sido afectados por un traslado obligatorio tendrían preferencia, por una sola vez y en los términos que establezca el correspondiente baremo, para ocupar las vacantes de necesaria provisión de su grupo profesional y área funcional, que se produzcan en la localidad de origen, provincia o isla, siempre que haya transcurrido: Un mes desde el traslado. Un año desde el traslado. Tres meses desde el traslado. Dos años desde el traslado.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, los desplazamientos temporales de los trabajadores que exija que éstos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, no podrán superar: Los tres meses. Los seis meses. Los doce meses. Los dos años.
¿Cuál de los siguientes requisitos no es exigible para que un trabajador pueda participar en un concurso de traslados en el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado? Ser trabajador fijo. Encontrarse en servicio activo o en excedencia voluntaria. Que el puesto corresponda a su Grupo Profesional o a uno inmediatamente inferior e igual régimen de contratación. Todos los anteriores requisitos son exigibles.
En el ámbito del III Convenio Único, los baremos de los concursos para la adjudicación de puestos de trabajo vacantes serán fijados en la respectiva convocatoria, no pudiendo superar los méritos profesionales: El 40%. El 45%. El 60%. El 30%.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, por necesidades del servicio la Administración podrá suspender el traslado de un trabajador por un plazo máximo de: 20 días hábiles. Tres meses. Seis meses. Un año.
En el ámbito del III Convenio Único, se permitirá la participación en los procesos de promoción interna del grupo 5 al 4 a los trabajadores fijos, que sin la exigencia de la titulación requerida: Hayan cumplido más de cinco años de antigüedad en el puesto. Hayan cumplido más de diez años de antigüedad en el puesto. Hayan cumplido más de cinco años de antigüedad en el puesto. No es posible lo indicado en la pregunta.
Dentro del III Convenio Único, el área funcional en la que se incluyen las actividades de producción en los talleres productivos en los Centros Penitenciarios es la de: Gestión y Servicios Comunes. Técnica y Profesional. Actividades específicas. Ninguna de las anteriores.
En el ámbito del III. Convenio Único, la adscripción temporal a puestos vacantes, de carácter voluntario, tendrá una duración máxima de: Seis meses. Un año. Un año prorrogable por otro. Dos años.
En el ámbito del III Convenio Único, cuando se conceda una permuta entre trabajadores fijos en activo, no podrá autorizarse otra a cualquiera de los interesados, en un plazo desde su concesión de: 2 años. 3 años. 5 años. 6 años.
Para el personal laboral incluido en el ámbito del III Convenio Único podrá establecerse, en determinados supuestos, la posibilidad de una jornada superior a la ordinaria de hasta: Treinta y cinco horas semanales. Treinta y siete horas y media semanales en cómputo anual. Cuarenta horas semanales en cómputo anual. Esa posibilidad no está contemplada en el II Convenio.
La sanción de suspensión de empleo y sueldo de tres días a tres meses, está prevista en el art.79 del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado para las faltas: Leves. Graves. Muy Graves. Graves o Muy graves.
El abandono del puesto de trabajo durante la jornada sin causa justificada, constituye, según el III Convenio Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración General del Estado: Falta leve. Falta grave. Falta muy grave. Falta grave o muy grave, según los casos.
Dentro del régimen disciplinario del personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del III Convenio Único, la no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo, constituye: Falta muy grave. Falta grave Falta leve. Falta leve o grave, según los casos.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, las convocatorias de plazas para su provisión por promoción interna y acceso libre, y su resolución corresponderá: A la Secretaría de Estado de Función Pública. A la CIVEA. A la Subcomisión Delegada correspondiente. A la Dirección General de la Función Pública.
En el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado se reconoce el derecho del trabajador a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender al cuidado de un familiar de primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de: 15 días. Un mes. Dos meses. Tres meses.
En el art. 17 del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, se establecen: 5 Áreas Funcionales. 6 Áreas Funcionales. 7 Áreas Funcionales. 3 Áreas Funcionales.
Los trabajadores que realizan tareas que, aun cuando se ejecuten bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática, se encuadran en el Grupo Profesional: Tres Cinco Cuatro. Uno.
¿Qué titulación académica se exige a los trabajadores encuadrados en el Grupo Profesional 4 del III Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado? Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente. Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria obligatoria.
Los trabajadores que llevan a cabo tareas consistentes en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso y concreto con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental, se encuadran en el Grupo Profesional: Cinco. Cuatro. Tres. Dos.
Por lo que respecta a la jornada de trabajo del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, el tiempo que corresponde por los créditos de horas retribuidos para funciones sindicales: Se considera trabajo efectivo a todos los efectos. Es tiempo que debe ser objeto de recuperación por el trabajador. Habrá de estarse, en todo caso, a lo que se determine en el calendario laboral correspondiente. Ninguna respuesta es correcta.
Las horas extraordinarias del personal laboral, cuando sean nocturnas o en festivos, se compensarán: Con igual número de horas libres. A razón de dos horas por cada hora extra realizada. A razón de dos horas y media por cada hora extra realizada. No se compensarán con horas libres en ningún caso, sino que se retribuirán en metálico.
Salvo que concurran las razones justificadas previstas en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, el número de horas extraordinarias que realice el personal laboral no podrá exceder de: 45 horas mensuales. 45 horas anuales. 60 horas mensuales. 60 horas anuales.
En el supuesto de que las horas extraordinarias realizadas por el personal laboral se compensasen con periodos de descanso, dicha compensación debe producirse necesariamente: En la misma semana a la de realización de las horas extraordinarias. En el plazo del mes siguiente a la realización de las horas extraordinarias. En el plazo de los dos meses siguientes a la realización de las horas extraordinarias. En el plazo de los cuatro meses siguientes a la realización de las horas extraordinarias.
Con carácter general, se tenderá a que el calendario laboral anual que rija para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado esté aprobado: Antes de 1 de enero de cada año. Antes del 15 de enero de cada año. Antes del 15 de febrero de cada año. En el primer trimestre de cada año.
En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto y con las funciones del centro de trabajo, el trabajador podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada reducida: Continua e ininterrumpida de cinco horas diarias, percibiendo un 75% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas y media diarias, percibiendo un 75% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas diarias, percibiendo un 80% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas y media diarias, percibiendo el 80% del total de sus retribuciones.
En el supuesto de que el trabajador haya venido prestando una jornada reducida y se reintegre a la jornada laboral normal, ¿en qué plazo deberá hacerlo desde el momento en que lo solicite? En el plazo máximo de un mes. En el plazo máximo de dos meses. En el plazo máximo de tres meses. En el plazo máximo de seis meses.
De acuerdo con lo establecido en el art. 39 del 111 Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, los trabajadores tienen derecho a una pausa de treinta minutos durante la jornada de trabajo computable como de trabajo efectivo, siempre que la jornada diaria continuada sea de, al menos: Cinco horas. Cinco horas y media. Seis horas. Siete horas.
En aquellos Centros en que las circunstancias y organización del trabajo así lo permitan, se podrá establecer para el personal laboral una jornada intensiva de trabajo durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, a razón de: Un mínimo de cinco horas continuadas. Un mínimo de cinco horas y media continuadas. Un mínimo de seis horas continuadas. Un mínimo de seis treinta horas continuadas.
Según el art. 45 del 111 Convenio Único, las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral por cada año completo de servicio son de: 20 días hábiles o un mes natural. 22 días hábiles o un mes natural. 23 días hábiles, excluidos sábados, domingos y festivos. 30 días naturales.
El disfrute de las vacaciones del personal laboral debe producirse: Necesariamente dentro del año natural. Dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente. Dentro del año natural y hasta el 15 de enero del año siguiente. Dentro del año natural y hasta el 15 de febrero del año siguiente.
De acuerdo con lo establecido en el art. 46 del 111 Convenio Único, para solicitar una licencia sin sueldo por asuntos propios, es preciso que el trabajador haya cumplido al menos: Un año de servicios efectivos. Dos años de servicios efectivos. Tres años de servicios efectivos. Cinco años de servicios efectivos.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la licencia sin sueldo por asuntos propios del personal laboral: Su concesión está supeditada a las necesidades del servicio. Su duración acumulada no podrá exceder de tres meses cada dos años. El tiempo de disfrute de la licencia no se computa a efectos de antigüedad. No hay ninguna afirmación incorrecta, todas son correctas.
En el supuesto de que el trabajador solicite una licencia sin sueldo para realizar una misión en países en vías de desarrollo, su duración acumulada no podrá exceder: De un año cada tres años. De seis meses cada tres años. De un año cada cinco años. De tres meses cada dos años.
De acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, en caso de nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, el padre trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de: Tres días hábiles, si el hecho se produce en la misma localidad del domicilio del trabajador. Quince días. Cuatro semanas. Dos días hábiles, si el hecho se produce en la misma localidad del domicilio del trabajador.
En los supuestos de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o hijo, además del permiso retribuido correspondiente, el personal laboral podrá solicitar adicionalmente: Un permiso retribuido de duración no superior a un mes. Un permiso retribuido de duración no superior a un mes, siempre que el trabajador haya cumplido al menos un año de servicios efectivos prestados. Un permiso no retribuido de duración no superior a un mes. Un permiso no retribuido de duración no superior a un mes, siempre que el trabajador haya cumplido al menos un año de servicios efectivos prestados.
Por lactancia de hijo menor de doce meses, el trabajador tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones. Se puede sustituir este Una reducción de su jornada en una hora. Una reducción de su jornada en media hora al comienzo o al término de la misma. Una reducción de su jornada en una hora al comienzo de la misma. Una reducción de su jornada en una hora al término de la misma.
Los puestos de trabajo vacantes del personal laboral cuya cobertura sea necesaria, de acuerdo con la planificación de recursos humanos de la organización, se proveerán con arreglo a los siguientes procedimientos, que podrán desarrollarse de manera sucesiva o simultánea: Traslado, promoción profesional, movilidad entre Administraciones Públicas, convocatoria libre y reingreso. Reingreso, traslado, promoción profesional, movilidad entre Administraciones Públicas y convocatoria libre. Promoción profesional, reingreso, tras lado, movilidad entre Administraciones Públicas y convocatoria libre. Reingreso, traslado, promoción profesional, ingreso libre y otras formas de movilidad.
El plazo de incorporación a un nuevo puesto de trabajo obtenido en un concurso de traslados que comporte para el trabajador el reingreso al servicio activo será de: Tres días hábiles. 20 días hábiles. Un mes. Dos meses.
En las convocatorias para ingreso como personal laboral de la Administración General del Estado, cada órgano de selección estará compuesto, como mínimo: Por un número impar de miembros, no inferior a cinco. Por cuatro representantes de la Administración y por tres de los trabajadores. Por un número par de miembros, no inferior a cuatro. Por quince representantes de la Administración y otros quince de los trabajadores.
En el supuesto de trabajadores de Instituciones Penitenciarias que se trasladen, se podrá aplazar la ejecución de dicho traslado hasta: Tres meses. Seis meses. Un año. Dieciocho meses.
Siempre que cumplan los requisitos de titulación y cualificación exigidos, podrán participar en eI turno de promoción interna todos los trabajadores fijos del grupo profesional inmediatamente inferior que lleven: Cuatro años de servicios efectivos en dicho grupo. Tres años de servicios efectivos en dicho grupo. Dos años de servicios efectivos en dicho grupo. Un año de servicios efectivos en dicho grupo.
Para promocionar al grupo profesional inmediatamente superior sin ,necesidad de tener la titulación exigida y, salvo las excepciones previstas en el 111 Convenio Único, será preciso que el trabajador fijo: Acredite cuatro años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. Acredite tres años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. Acredite dos años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. No es posible promocionar en ningún caso si no se cumple el requisito de titulación exigido para el grupo profesional de acceso.
Qué porcentaje de vacantes se reservará en las convocatorias libres de personal laboral para los aspirantes que tengan la condición legal de personas con minusvalía? 3% 7% 10% 15%.
El personal laboral de nuevo ingreso está sometido a un periodo de prueba cuya duración, cuando se trate de los grupos profesionales 1 y 2 será de: Quince días hábiles. Un mes. Dos meses. Tres meses.
Para el resto de trabajadores (no incluidos en los grupos profesionales 1 y 2) y excepto para el personal no cualificado, el periodo de prueba tendrá una duración de: Quince días hábiles. Un mes. Dos meses. Tres meses.
En el supuesto de riesgo durante el embarazo, la suspensión del contrato de la mujer trabajadora finalizará: El día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica. El día que desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado. Las respuestas a) y b) son correctas. Ninguna respuesta es correcta.
En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión del contrato del trabajador previsto para este caso podrá iniciarse: Hasta un mes antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Hasta seis semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Hasta dieciséis semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.
En los supuestos de privación de libertad del trabajador como consecuencia de habérsele decretado prisión provisional y mientras no exista sentencia condenatoria firme: Tendrá derecho a la suspensión de su contrato de trabajo. Pasará a la situación de excedencia forzosa. Será declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular. Se producirá la extinción del contrato de trabajo.
En los supuestos de prestación de servicios de carácter temporal en organismos internacionales o en programas de cooperación internacional, se produce la suspensión del contrato del trabajador, que deberá reincorporarse, a partir de la terminación del servicio, en el plazo máximo de: Treinta días. Un mes. Dos meses Tres meses.
Cuando un trabajador incluido en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único sea nombrado personal eventual al servicio de un Secretario de Estado: Pasará a situación de excedencia voluntaria por interés particular. Tendrá derecho a la suspensión de su contrato de trabajo. Le será concedida la excedencia forzosa, con reserva de puesto y con derecho al cómputo a efectos de antigüedad del tiempo pasado en la misma. Se producirá la extinción del contrato de trabajo.
En el supuesto de cese del trabajador en la situación planteada en la cuestión anterior (nombramiento como personal eventual) ¿en qué plazo máximo deberá el trabajador reintegrarse a su puesto de trabajo? Treinta días. Veinte días. Dos meses. Tres meses.
La excedencia voluntaria por interés particular podrá ser solicitada por los trabajadores fijos que tengan, al menos: Un año de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Dos años de antigüedad continuada inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Tres años de antigüedad continuada inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Cinco años de antigüedad continuada inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
La duración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular concedida a solicitud del trabajador incluido en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único: No podrá ser superior a dos años. No podrá ser superior a un año. No podrá ser inferior a cuatro meses. No podrá ser inferior a un año ni superior a diez.
El derecho a la excedencia voluntaria por interés particular sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido ,desde el final de la anterior excedencia voluntaria: Un año. Dos años. Tres años. Cinco años.
Los trabajadores incluidos en el ámbito del 111 Convenio Único tienen derecho a un periodo de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, teniendo en todo caso una duración máxima: De tres años desde la fecha de la solicitud. De tres años desde la fecha del nacimiento. De tres años desde la fecha de la resolución de concesión. De tres años desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.
En relación con la cuestión anterior, si el hijo es disminuido físico o psíquico, y siempre que sea debidamente acreditado, la duración de la excedencia podrá ser de hasta: Tres años. Cuatro años. Cinco años. Seis años.
Los trabajadores en situación de excedencia voluntaria para cuidado de hijo tendrán derecho: A la reserva del puesto de trabajo durante el primer año. A la reserva del puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia. A la reserva del puesto de trabajo durante et primer año y, transcurrido éste, a la reserva de un puesto del mismo grupo profesional en la misma provincia. A la reserva del puesto de trabajo durante los dos primeros años.
El trabajador en situación de excedencia voluntaria para cuidado de hijo, debe solicitar el reingreso al servicio activo: Con un mes de antelación a la fecha de finalización del periodo de excedencia. Con quince días de antelación a la fecha de finalización del periodo de excedencia. Con diez días de antelación a la fecha de finalización del periodo de excedencia. Con treinta días de antelación a la fecha de finalización del periodo de excedencia.
Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único tienen derecho a pasar a la situación de excedencia voluntaria para atender al cuidado personal de su cónyuge, persona con la que convivan maritalmente y ascendientes o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que lo precisen por causa de edad, accidente o enfermedad ¿cuál es el periodo máximo de esa excedencia? Un año. Dos años. Tres años. Cinco años.
Para la concesión de la excedencia prevista en la cuestión anterior, el Convenio Único exige que el trabajador: Acredite un año, al menos, de antigüedad al servicio de la Administración del Estado. Acredite dos años, al menos, de antigüedad al servicio de la Administración del Estado. Acredite tres años, al menos, de antigüedad, al servicio de la Administración del Estado. El 111 Convenio Único no exige la acreditación de tiempo mínimo de antigüedad para la concesión de excedencia por cuidado de cónyuge, ascendientes o descendientes.
La excedencia voluntaria por agrupación familiar podrá concederse a los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único: Con una duración mínima de dos años. Con una duración mínima de dos años y máxima de quince. Con una duración mínima de dos años y máxima de veinticinco años. Con una duración indefinida.
La designación de un trabajador incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Único para un cargo público o función sindical electiva, de ámbito provincial o superior, que imposibilite la asistencia al trabajo, dará lugar: A la suspensión del contrato de trabajo sin reserva del puesto. Al pase a la situación de excedencia forzosa. A la extinción del contrato de trabajo. Al pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular por un periodo mínimo de dos años.
En relación con la cuestión anterior, y una vez producido el cese en el cargo público o función sindical, el trabajador debe solicitar el reingreso: Dentro del mes siguiente al cese. Dentro de los quince días hábiles siguientes al cese. Dentro de los veinte días hábiles siguientes al cese. No debe solicitar el reingreso, al producirse éste automáticamente.
De acuerdo con lo dispuesto en el art. 56 del 111 Convenio Único del Personal Laboral al servicio de la Administración General del Estado, se encontrará en situación de excedencia forzosa el personal que solicite el reingreso al servicio activo una vez cumplida una pena de suspensión de empleo o cargo público y no les sea concedido en el plazo de: Un mes. Dos meses. Tres meses. Seis meses.
El complemento de productividad retribuye: El nivel del puesto de trabajo que se desempeña. La especial dedicación y responsabilidad en el puesto de trabajo. La especial dificultad técnica, la peligrosidad y penosidad del puesto de trabajo. El especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña el puesto de trabajo.
Al personal laboral de la Administración Penitenciaria incluido en el ámbito de aplicación del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración del Estado, ¿cuántos días de permiso le corresponden en caso de fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, si aquél se produce en distinta localidad de la del domicilio del trabajador? Dos días hábiles. Cuatro días hábiles. Dos días naturales. En el III Convenio Único no existen normas específicas sobre este supuesto, sino que se remite expresamente a la legislación de funcionarios.
La Ley 6/1997. de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ha sido expresamente derogada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Dentro del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración del Estado, de aplicación al personal de la Administración Penitenciaria sujeto al régimen de derecho laboral, con relación al sistema de clasificación profesional, los trabajadores que realizan tareas de cierta autonomía que exigen habitualmente alguna iniciativa, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores y que su ejercicio puede conllevar la supervisión de las tareas que desarrolla el conjunto de trabajadores que coordina, están incluidos en: El Grupo Profesional 4. El Grupo Profesional 3. El Grupo Profesional 2. El Grupo Profesional 5.
Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias incluidos en el ámbito de aplicación del 111 Convenio Único para el personal laboral de la Administración del Estado, no tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo y cómputo del tiempo a efectos de antigüedad en uno de los siguientes supuestos: Por el cumplimiento de la prestación social. Por el tiempo de privación de libertad, mientras no exista sentencia condenatoria firme. Por nombramiento para alto cargo de un Ayuntamiento. Por estudios en el extranjero por tiempo no superior a tres meses.
La jornada de trabajo para el personal laboral sujeto al vigente III Convenio Único, será en cómputo anual de: 1.642 horas. 1.840 horas 1.500 horas. 1.71 1 horas.
Aquel personal laboral penitenciario que realice trabajos de ejecución autónoma que exija habitualmente iniciativa por parte de los mismos para su ejecución, comportando bajo supervisión, la responsabilidad de las mismas, pudiendo ser ayudado por otro u otros trabajadores de grupos profesionales inferiores y cuyo ejercicio puede conllevar mando directo de un conjunto de trabajadores y la supervisión de su trabajo se incluyen, dentro del III Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, en el Grupo Profesional 3 2. 4 5.
Los acuerdos de contenido económico alcanzados en el seno de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en cuyo ámbito de aplicación está incluido el personal laboral dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, requerirán la preceptiva aprobación: De la Junta lnterministerial de Retribuciones. De la Comisión de Retribuciones y Análisis de Puestos. De la Comisión Ejecutiva de la Comisión lnterministerial de Retribuciones. De la Comisión de Análisis de Retribuciones de los Puestos de Trabajo.
Según lo establecido en el artículo 51 del III Convenio Único, para facilitar la formación profesional del personal laboral dependiente de la Administración General del Estado, se concederá permiso no retribuido para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional no directamente relacionados con la función pública, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan. Este permiso tendrá una duración máxima de: Un mes cada año. Dos meses cada tres años. Tres meses. Un mes cada dos años.
Una de las siguientes no se encuentra entre las áreas funcionales establecidas en el artículo 17 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado: Gestión y Servicios Comunes. Servicio de imprenta y artes gráficas. Técnica y Profesional. Actividades específicas.
De conformidad con lo previsto en el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, la sanción de suspensión de empleo y sueldo de tres meses y un día a seis meses: Se puede imponer por faltas graves en todo caso. No está prevista con esa duración. Se puede imponer por faltas muy graves. Se puede imponer por faltas graves siempre que se haya apreciado la reiteración o reincidencia contemplada en el artículo 81.2 del Convenio.
Según lo estipulado en el artículo 22 del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, el desempeño de un puesto de trabajo de grupo profesional superior: No podrá ser superior a cuatro meses de duración durante un año y seis meses durante dos, computados de fecha a fecha, y se realizará atendiendo a criterios objetivos. No podrá ser superior a seis meses de duración durante un año y ocho meses durante dos, computados de fecha a fecha, y se realizará atendiendo a criterios objetivos. No podrá ser superior a ocho meses de duración en el plazo de dos años, computados de fecha a fecha, y se realizará atendiendo a criterios objetivos. No podrá ser superior a un mes en un año, computado de fecha a fecha, y atendiendo a criterios objetivos.
El período de prueba al que estará sometido un Titulado Medio de Actividades Específicas de nuevo ingreso, según lo estipulado en el Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, será de: Un mes, sin que se compute el tiempo de incapacidad temporal. Tres meses, computándose el tiempo de incapacidad temporal. Tres meses, sin que se compute el tiempo de incapacidad temporal. Quince días laborables sin que se compute el tiempo de incapacidad temporal.
La Comisión General de Clasificación Profesional, como órgano delegado y dependiente de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, .debe emitir informe sobre las propuestas de modificación de las relaciones de puestos de trabajo: En el plazo máximo de un mes desde su recepción en la Comisión. En el plazo máximo de treinta días desde su recepción en la Comisión. En el plazo máximo de quince días desde su recepción en la Comisión. En el plazo máximo de diez días desde su recepción en la Comisión.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado y por lo que se refiere a la movilidad entre Administraciones Públicas como procedimiento de cobertura de vacantes, será requisito imprescindible para la concesión de este tipo de traslado: Que la Administración de origen tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita. Que ambas Administraciones estén dentro del ámbito de aplicación del Convenio. Que la plaza específica a cubrir sea adjudicada directamente por la CIVEA. Que la Administración de destino tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita.
Con relación a las horas extraordinarias contempladas en el artículo 44 del 111 Convenio Único, de aplicación al personal laboral al servicio de la Administración Penitenciaria, indique el número máximo de horas a realizar anualmente y el plazo en el que debe producirse la compensación por periodos de descanso indicado en la misma norma: 60 horas y tres meses. 50 horas y tres meses 70 horas, salvo las razones justificadas previstas en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores y cuatro meses. 60 horas y cuatro meses.
Según lo dispuesto en el artículo 28.2 del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, los puestos de trabajo vacantes de personal laboral cuya cobertura sea necesaria, de acuerdo con la planificación de recursos humanos de la organización, se proveerán con arreglo a los siguientes procedimientos, que podrán desarrollarse de manera sucesiva o simultánea: Traslado, reingreso, promoción profesional, convocatoria libre y movilidad entre Administraciones Públicas. Reingreso, traslado, convocatoria libre, promoción profesional y movilidad entre Administraciones Públicas. Reingreso, traslado, promoción profesional, ingreso libre y otras formas de movilidad previstas en el Convenio. Reingreso, traslado, promoción profesional, convocatoria libre y movilidad entre Administraciones Públicas.
Según el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, qué antigüedad debe tener un trabajador para poder solicitar excedencia voluntaria por interés particular: 6 meses de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 1 año de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 2 años de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud. 3 años de antigüedad continuada inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
A tenor de las previsiones del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones es incorrecta: Quedan excluidos de su ámbito de aplicación los profesionales cuya relación con la Administración del Estado derive de un presupuesto para la realización de una obra concreta. Interpretar la totalidad de los artículos y cláusulas del Convenio es función de la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación). El sistema de clasificación profesional que se contempla se estructura en grupos profesionales, áreas funcionales, categorías y/o especiales Se establecen siete grupos profesionales.
Con respecto a grupos profesionales y áreas funcionales, en el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, se recogen: 4 grupos profesionales y 4 áreas funcionales. 5 grupos profesionales y 5 áreas funcionales. 5 grupos profesionales y 3 áreas funcionales. 3 grupos profesionales y 5 áreas funcionales.
El III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado establece varias áreas funcionales. Una de las siguientes no está incluida dentro de las Actividades especificas. Actividades generales. Gestión y servicios comunes. Técnica y profesional.
Al personal laboral de la Administración penitenciaria incluido en el ámbito de aplicación del m Convenio Colectivo Único para el Personal laboral de la Administración Del Estado, ¿cuántos días de permiso le corresponden en caso de fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que resida en distinta localidad?: Cuatro días hábiles. Cuatro días naturales. Dos días naturales. En el Convenio no existan normas específicas sobre este supuesto, sino que ·se remite expresamente a la legislación de funcionarios.
Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias incluidos en el ámbito de aplicación del III Convenio para el personal laboral de la Administración del Estado, no tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo y cómputo del tiempo a efectos de antigüedad en uno de los siguientes supuestos: Suspensión provisional de empleo durante la tramitación de expediente disciplinario. Por el tiempo de privación de libertad, mientras no exista sentencia condenatoria firme. Por nombramiento para alto cargo de un Ayuntamiento. Por estudios en el extranjero por tiempo no superior a tres meses.
El III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado podrá ser denunciado por cualquiera de las partes: Dentro del mes inmediatamente anterior a la terminación de su vigencia. Dentro de los dos meses inmediatamente anteriores a la terminación de su vigencia. Dentro de los seis meses inmediatamente anteriores a la terminación de su vigencia. Antes de la terminación de su vigencia.
No es función de la CIYEA: Interpretar la totalidad de los artículos y cláusulas del Convenio. Hacer el seguimiento y, en su caso, desarrollo de la aplicación del Convenio, Recibir información y consultas sobre los criterios generales de formación. la planificación, el calendario y los requisitos de los aspirantes. Recibir información periódica sobre la, evolución del empleo en el ámbito del Convenio.
En el ámbito del III Convenio Único, ¿qué grupo profesional realiza realizan tareas de cierta autonomía que exigen habitualmente alguna iniciativa?: Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5.
Entre las funciones reglamentarias del funcionario encargado del Economato, no se encuentran: Llevar, bajo la dirección y fiscalización del Administrador, cuando éste no lo haga por sí mismo, el libro de reconocimiento sanitario de los artículos. Llevar bajo la dirección y fiscalización del Administrador, cuando éste no lo haga por sí mismo, los libros de contabilidad. Conservar en su poder la documentación, tanto la que se genere en el Economato como la que le facilite el Administrador por los pagos que éste realice. Rendir la cuenta trimestral, cuyos documentos firmará conjuntamente con el Administrador y el Director.
Para el personal laboral incluido en el ámbito del III Convenio Único podrá establecerse, en determinados supuestos, la posibilidad de una jornada superior a la ordinaria de hasta: Treinta y cinco horas semanales. Treinta y siete horas y media semanales en cómputo anual. Cuarenta horas semanales en cómputo anual. Esa posibilidad no está contemplada en el III Convenio.
Qué titulación académica se exige a los trabajadores encuadrados en el Grupo Profesional 4 del III Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado?": Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente. Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Nivel de formación equivalente a Educación Primaria, Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria obligatoria.
Conforme el III Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Administración General del Estado, en aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto y con las funciones del centro de trabajo, el trabajador podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada reducida: Continua e ininterrumpida de cinco horas diarias, percibiendo un 75% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas y media diarias, percibiendo un 75% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas diarias, percibiendo un 80% del total de sus retribuciones. Continua e ininterrumpida de cinco horas y media diarias, percibiendo el 80% del total de sus retribuciones.
Conforme el III Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Administración General del Estado, en los supuestos de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o hijo, además del permiso retribuido correspondiente, el personal laboral podrá solicitar adicionalmente: Un permiso retribuido de duración no superior a un mes. Un permiso retribuido de duración no superior a un mes, siempre que el trabajador haya cumplido al menos un año de servicios efectivos prestados. Un permiso no retribuido de duración no superior a un mes. Un permiso no retribuido de duración no superior a un mes, siempre que el trabajador haya cumplido al menos un año de servicios efectivos prestados.
Conforme el III Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Administración General del Estado, los puestos de trabajo vacantes del personal laboral cuya cobertura sea necesaria, de acuerdo con la planificación de recursos humanos de la organización, se proveerán con arreglo a los siguientes procedimientos, que podrán desarrollarse de manera sucesiva o simultánea: Traslado, promoción profesional, movilidad entre Administraciones Públicas, convocatoria libre y reingreso. Reingreso, traslado, promoción profesional, movilidad entre Administraciones Públicas y convocatoria libre. Promoción profesional, reingreso, traslado, movilidad entre Administraciones Públicas y convocatoria libre. Reingreso, traslado, promoción profesional, ingreso libre y otras formas de movilidad.
Para promocionar al grupo profesional inmediatamente !Superior sin necesidad de tener la titulación exigida y, salvo las excepciones previstas en el III Convenio Único, será preciso que el trabajador fijo: Acredite cuatro años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. Acredite tres años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. Acredite dos años de permanencia en el mismo grupo profesional inmediatamente inferior. No es posible promocionar en ningún caso si no se cumple el requisito de titulación exigido para el grupo profesional de acceso.
Cuando un trabajador incluido en el ámbito de aplicación del III Convenio Único sea nombrado personal eventual al servicio de un Secretario de Estado: Pasará a situación de excedencia voluntaria por interés particular. Tendrá derecho a la suspensión de su contrato de trabajo. Le será concedida la excedencia forzosa, con reserva de puesto y con derecho al cómputo a efectos de antigüedad del tiempo pasado en la misma. Se producirá la extinción del contrato de trabajo.
El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado regula la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio (CIVEA). Señale la respuesta correcta en todos sus términos: Los representantes sociales dispondrán de una credencial y tendrán derecho a la dispensa total de asistencia al trabajo con merma de sus derechos económico. La CIVEA funcionará en Pleno y Comisión Permanente y se reunirá con carácter ordinario quincenalmente y con carácter extraordinario, cuando lo soliciten, al menos, 7 de los componentes de la misma. Los acuerdos de la CIVEA deberán adoptarse por más del 50% de cada upa de las dos representaciones de la Comisión, siendo de carácter obligatorio y vinculante para ambas partes, teniendo el mismo valor que el Convenio Colectivo y pasarán a integrarse en su articulado. La CIVEA estará compuesto por diez miembros por cada una de las partes que forman parte de la misma.
Las trabajadoras de Instituciones Penitenciarias incluidos en el ámbito de aplicación del IlI Convenio Único para el personal laboral de la Administración del Estado, no tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo y computo del tiempo a efectos de antigüedad en uno de los siguientes supuestos: Por riesgo durante el embarazo. Por el tiempo de privación de libertad, mientras no exista sentencia condenatoria firme. Por nombramiento para alto cargo de un Ayuntamiento. Por invalidez no permanente.
Según el artículo 32 del III Convenio Único la adscripción temporal a puestos vacantes, ¿Qué carácter tendrá y cuál será su duración? Podrá tener carácter voluntario o forzoso y su duración no excederá de 1 año prorrogable a otro. Tendrá carácter voluntario y su duración máxima será de 1 año prorrogable por otro. Tendrá carácter forzoso y su duración máxima será de 2 años prorrogables por otro. Tendrá carácter voluntario y su duración máxima será de 2 años prorrogables por otro.
Los acuerdos de contenido económico alcanzados en el seno de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en cuyo ámbito de aplicación está incluido el personal laboral dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, requerirán la preceptiva aprobación: De la Junta Interministerial de Retribuciones. De la Comisión de Retribuciones y Análisis de Puestos. De la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones. De la Comisión de Análisis de Retribuciones de los Puestos de Trabajo.
De conformidad con lo previsto en el IIJ Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, la sanción de suspensión de empleo y sueldo de tres meses y un día a seis meses: Se puede imponer por faltas graves en todo caso. No está prevista con esa duración. Se puede imponer por faltas muy graves. Se puede imponer por faltas graves siempre que se haya apreciado la reiteración o reincidencia completada en el artículo 81.2 del Convenio.
En el ámbito del ID Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado y por lo que se refiere a la movilidad entre Administraciones Públicas se podrán atender peticiones de traslado formuladas por trabajadores de otras Administraciones Públicas, siendo imprescindible: Que exista un acuerdo de reciprocidad y de acuerdo con los criterios que establezca la Dirección General de la Función Pública, que se encargará de fomentar este tipo de acuerdos. Que exista un acuerdo de reciprocidad y de acuerdo con los criterios que establezca la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (actual Secretaría de Estado de Función Pública), que se encargará de fomentar este tipo de acuerdos. Que la plaza específica a cubrir sea adjudicada directamente por la CIVEA. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señale la frase correcta con respecto a lo establecido en el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado: El trabajador, previo aviso y justificación adecuada, tendrá derecho a disfrutar de una serie de permisos retribuidos, entre los que se encuentren 15 días naturales en caso de matrimonio y 4 semanas de permiso por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En el primer semestre del año, la Administración efectuará las convocatorias que corresponda que incluirán simultáneamente, plazas destinadas a su provisión por el procedimiento de la promoción interna y plazas para el acceso libre. La CIVEA funcionará en Pleno y Permanente. Se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez al mes y, con carácter extraordinario, cuando lo soliciten, al menos 6 de los componentes de la parte social o de la Administración. El personal laboral de nuevo ingreso estará sometido a un período de prueba cuya duración será de 3 meses para los grupos profesionales 1 y 2 y de 1 mes para los demás trabajadores, excepto para el personal no cualificado que será de 30 días laborables.
El III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece: 8 grupos de clasificación (ponderándose corno criterio para determinar la pertenencia a uno de ellos la complejidad) y 3 áreas funcionales. 5 grupos de clasificación (ponderándose como criterio para determinar la pertenencia a uno de ellos la idoneidad) y 3 áreas funcionales. 5 grupos de clasificación y 3 áreas funcionales (denominándose la segunda "Actividades Específicas"). 5 grupos de clasificación (ponderándose como uno de los criterios para determinar la pertenencia a uno de ellos, la iniciativa) y 3 áreas funcionales.
Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, tienen derecho a pasar a la situación de excedencia voluntaria para atender al cuidado personal de su cónyuge, ascendientes o descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que lo precisen por causa de edad, ascendente o enfermedad, para la concesión de la misma se exige que el trabajador: Acredite un año, al menos, de antigüedad al servicio de la Administración del Estado. Acredite dos años, al menos, de antigüedad al servicio de la Administración del Estado. Acredite tres años, al menos, de antigüedad, al servicio de Ja Administración del Estado. El III Convenio Único no exige la acreditación de tiempo mínimo de antigüedad para la concesión de excedencia por cuidado de cónyuge, ascendientes o descendientes.
Conforme el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, los trabajadores en situación de excedencia voluntaria para cuidado de hijo tendrán derecho: A la reserva del puesto de trabajo durante el primer año. A la reserva del puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia. A la reserva del puesto de trabajo durante el primer año y, transcurrido éste, a la reserva de un puesto del mismo grupo profesional en la misma provincia. A la reserva del puesto de trabajo durante Jos dos primeros años.
Existe en los Centros Penitenciarios un funcionario encargado de peculio cuyas funciones no están recogidas en norma jurídica alguna, pero prácticamente se encarga básicamente de la constitución, reparto y liquidación del peculio. Señale la respuesta incorrecta: Entregar en metálico, de su peculio, una cantidad prudencial para sus gastos, en caso de traslado del interno a otro Centro Penitenciario. Liquidar el peculio, entregando el saldo que resulte o la cartilla bancaria a su dueño, cuando este sea puesto en libertad. Si la gestión del peculio se realiza por una entidad Financiera, deberá proveer a cada interno de una hoja personal en la que se inscriban los ingresos a su nombre y las extracciones autorizadas semanalmente, con expresión del saldo. Entregar una cantidad prudencial semanal, previamente fijada por el Centro Directivo, de su peculio al interno para poder atender los gastos que le estén permitidos, así como efectuar las transferencias ordenadas por el interno a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador.
En el ámbito del III Convenio Único, en aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto y con las funciones del centro de trabajo, el trabajador podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada reducida continua e ininterrumpida, ¿Qué duración tendrá la jornada y cuanto percibirá del total de sus retribuciones? 6 horas percibiendo el 80% de sus retribuciones. 5 horas percibiendo el 80% de sus retribuciones. 6 horas percibiendo el 75% de sus retribuciones. 5 horas percibiendo el 75% de sus retribuciones.
Respecto a la pregunta anterior, señale la frase correcta: El trabajador se reintegrará a la jornada normal, con las correspondientes retribuciones, en el plazo máximo de 1 mes desde el momento que lo solicite. El trabajador se reintegrará a la jornada normal, con las correspondientes retribuciones, en el plazo máximo de 2 meses desde el momento que lo solicite. El trabajador se reintegrará a la jornada normal, con las correspondientes retribuciones, en el plazo máximo de 3 meses desde el momento que lo solicite. El trabajador se reintegrará a la jornada normal, con las correspondientes retribuciones, al día siguiente de que lo solicite.
Seña la respuesta correcta sobre el artículo 38 del III Convenio Único: Se reconoce el derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado. por razón de enfermedad grave, por el plazo máximo de 2 meses. Se reconoce el derecho a solicitar una reducc16n de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad grave, por el plazo máximo de 1 mes. Se reconoce el derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo del mes. Se reconoce el derecho a solicitar una reducción de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de 2 meses.
En el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado del personal en régimen de derecho laboral viene regulado el periodo de prueba para el mismo, señale la respuesta correcta en todos sus términos: Tanto la Administración como el trabajador podrán poner fin a la relación laboral con derecho a indemnización, que además de dicha finalización habrá de darse cuenta a los representantes de los trabajadores. Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad, bajo cualquier modalidad de contratación, dentro del ámbito de aplicación del III Convenio. El personal de nuevo ingreso estará sometido a un período de prueba y cuya duración será de tres meses para todos los grupos profesionales, excepto para el personal no cualificado. Transcurrido el periodo de prueba.
El calendario laboral del personal incluido en el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, deberá estar aprobado antes del 15 de febrero de cada año y deberá contener: La distribución anual de la jornada y la fijación diaria y semanal de los horarios y tumos de trabajo en función de la naturaleza del puesto. Se aprobara anualmente previa negociación con la representación sindical por los departamentos y organismos afectados. Un ejemplar del calendario laboral deberá ser expuesto en un lugar visible de cada centro de trabajo. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Con respecto a la excedencia que puede solicitar la trabajadora por razón de violencia, y en el marco del III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, señalar la respuesta incorrecta: Las trabajadoras para hacer efectiva su protección tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servidos previos. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable a efectos de ascensos y antigüedad. Además de lo establecido en la anterior respuesta durante esos seis meses la trabajadora tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras. Cuando de las actuaciones de tutela judicial lo exigiere se podrá prorrogar por periodos de tres meses con un máximo de dieciocho, el periodo en el que se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo .
Entre los complementos salariales a los que tiene derecho el personal incluido en el ámbito de aplicación del III Convenio Único para la Administración General del Estado no se encuentra: Complemento de puesto de trabajo, destinado a retribuir el trabajo desempeñado en horario o jornada distinta de la habitual, así como a los que se reconozcan singularidades debidas a la naturaleza de los mismos. Complemento por cantidad o calidad de trabajo, que retribuye el desempeño de determinados puestos de trabajo y la consecución de objetivos o resultados. Complemento de residencia. Complemento de destino.
En el ámbito del III Convenio Único para el Personal laboral de la Administración General del Estado, las convocatorias de plazas para su provisión por promoción interna y acceso libre, y su resolución corresponderá: A la Secretaría General para la administración Pública. A la CIVEA. A la Subcomisión Delegada correspondiente. A la Dirección General de la Función Pública.
Conforme el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en aquellos Centros en que las circunstancias y organización del trabajo así lo permitan, se podrá establecer para el personal laboral una jornada intensiva de trabajo durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, a razón de: Un mínimo de cinco horas continuadas. Un mínimo de cinco horas y media continuadas. Un mínimo de seis horas continuadas. Un mínimo de seis horas y medias continuadas.
La excedencia voluntaria por agrupación familiar podrá concederse a los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del III Convenio Único de la Administración General del Estado: Con una duración mínima de dos años. Con una duración mínima de dos años y máxima de quince. Con una duración mínima de dos años y máxima de veinticinco años. Con una duración indefinida.
Conforme el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio (CIVEA) está compuesta por: Quince miembros de la administración General del Estado. Doce miembros de cada una de las partes. Diez miembros de cada una de las partes. Quince miembros de cada una de las partes.
Señale la afirmación correcta en todos sus términos de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (adaptado a la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (actual Secretario de Estado de Función Pública). por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos): La jornada ordinaria de trabajo efectivo será de 1642 horas en cómputo anual, pudiendo en determinados supuestos establecerse la posibilidad de jornada superior de hasta 40 horas semanales. Las vacaciones anuales retribuidas serán, durante cada año natural de 22 días hábiles por cada año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos. Una de las sanciones que podrá. imponerse por comisión de falta muy grave será el despido, no contemplada en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor