option
Mi Daypo

LEC13

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LEC13

Descripción:
División de herencia; Liquidación régimen Económico Matrimonial

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/07/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para el conocimiento del procedimiento de división de herencia será competente el Tribunal del lugar: a) Donde falleció el causante b) Donde el causante tuvo su último domicilio. c) en el lugar donde estuviesen los bienes d) ninguna es correcta.
Los acreedores podrán: a) solicitar la división de la herencia b) oponerse a la división de la herencia c) oponerse a la división de la herencia hasta que se les pague o afiance el importe de sus créditos d) ninguna es correcta.
Sin embargo, los acreedores de la herencia: a) Están legitimados para solicitar la división de la herencia b) no podrán solicitar la división de la herencia c) Podrán solicitar la división de la herencia si prestan fianza d) Podrán solicitar la división de la herencia si son reconocidos en testamento.
Los acreedores de uno o más coherederos: a) Podrán solicitar la división de la herencia para evitar que ésta se haga en fraude o perjuicio de sus derechos b) Podrán intervenir a su costa en la partición para evitar que ésta se haga en fraude o perjuicio de sus derechos c) No podrán intervenir en la partición d) Ninguna es correcta.
La solicitud de División de Herencia iniciará mediante solicitud que vendrá acompañada de: a) certificado de defunción del causante b) el documento que acredite la condición de heredero o legatario del solicitante c) el certificado de parentesco del Registro Civil o en su defecto el Libro de Familia en documento original d) a y b son correctas.
Solicitada la división judicial de la herencia, el Tribunal acordará si fuere procedente la intervención del caudal hereditario y la formación de inventario: a) de oficio b) a instancia de parte c) de oficio o a instancia de parte d) a instancia del Ministerio Fiscal.
El LAJ citará para la designación de contador a una Junta a: a) los herederos y legatarios de parte alícuota así como al cónyuge sobreviviente b) acreedores personados en el proceso c) al Ministerio Fiscal si alguno de los interesados fuere menor de edad, incapacitado o se hallare en situación de ausencia legal d) todas son correctas.
En el acto de la Junta si no se alcanzare acuerdo sobre el contador, éste se designará por sorteo entre los Abogados en ejercicio con conocimientos especiales sobre la materia y que tuvieren despacho profesional en el lugar del juicio. Finalmente, si no se alcanzare acuerdo sobre los peritos, éstos se designarán por sorteo en el número que el contador estime necesarios para los avalúos, pero sin que excedan de: a) 2 para los muebles y otros 2 para los inmuebles por cada clase de bienes que deban ser tasados b) 3 por cada clase de bienes que deban ser tasados. c) 2 por cada clase de bienes que deban ser tasados d) 1 por cada clase de bienes que deban ser tasados.
El contador realizará dichas operaciones conforme a la ley aplicable a la sucesión del causante. Sin embargo, si el testador hubiere establecido reglas específicas para el inventario, avalúo, liquidación o división de los bienes, se pasará por ellas: a) En todo caso b) En cuanto no perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos c) Si no perjudican los derechos de los acreedores personados en la partición d) Si no perjudican los derechos de los acreedores reconocidos en el propio testamento.
El contador realizará las operaciones divisorias procurando evitar tanto la indivisión como la división excesiva de las fincas y las concluirá en el plazo señalado por el Juez que no excederá de a) 1 mes b) 2 meses c) 20 días d) 15 días.
Las operaciones particionales se consignarán por escrito haciendo constar: a) la relación de los bienes que integren el caudal y la tasación realizada por los peritos b) la división y adjudicación de los bienes entre los llamados a la sucesión c) las dos anteriores son correctas d) las respectivas alícuotas hereditarias.
El LAJ dará traslado a las partes para que formulen oposición en el plazo de diez días y, si ninguno de los interesados formulare oposición, se aprobarán por: a) Providencia b) Auto c) Diligencia d) Decreto.
Si se formula oposición se citará al contador y las partes a una comparecencia que se celebrará en: a) los 5 días siguientes b) los 10 días siguientes c) los 15 días siguientes d) los 20 días siguientes.
Si los interesados alcanzaren un acuerdo, el contador introducirá las modificaciones pactadas y el Tribunal aprobará las operaciones. Por el contrario, si los interesados no alcanzaren acuerdo, el procedimiento continuará por los trámites del: a) juicio verbal y la sentencia no producirá eficacia de cosa juzgada b) juicio verbal y la sentencia producirá eficacia de cosa juzgada c) juicio ordinario y la sentencia producirá eficacia de cosa juzgada d) juicio ordinario y la sentencia no producirá eficacia de cosa juzgada.
Aprobadas las operaciones divisorias, los bienes se entregarán a los adjudicatarios con sus títulos de propiedad. Sin embargo, si los acreedores de la herencia se hubieren opuesto a la partición, los bienes no se entregarán a los herederos o legatarios: a) En tanto no presenten fianza b) En tanto no presten fianza suficiente para responder de los créditos de dichos acreedores c) En tanto no se hubiere pagado o garantizado los créditos de dichos acreedores. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Por su parte, el art. 789 dispone que los interesados podrán alcanzar los acuerdos que tengan por oportunos en cualquier estado del procedimiento y, si todos lo solicitaren: a) El Tribunal dictará auto de sobreseimiento y pondrá los bienes a disposición de los herederos. b) El LAJ dictará decreto de sobreseimiento y pondrá los bienes a disposición de los herederos c) El Tribunal dictará providencia suspendiendo el procedimiento por 60 días d) El LAJ dictará diligencia suspendiendo el procedimiento por 60 días.
Para que el juzgado intervenga una herencia con carácter previo al procedimiento de división es necesario que conste el fallecimiento sin testamento ni de ascendientes, descendientes o cónyuge del finado o persona que se halle en situación de hecho asimilable ni colaterales dentro del: a) Segundo grado b) Tercer grado c) Cuarto grado d) Segundo grado por consanguineidad.
Se podrá acordar según el artículo 792 la intervención judicial de la herencia: a) En el procedimiento de declaración de herederos, a petición de cualquiera de los parientes que se crean con derecho a sucesión legítima. b) En el procedimiento de división de la herencia, a petición de cualquiera de los herederos o legatarios de parte alícuota salvo que el causante hubiere prohibido la intervención. c) En el procedimiento de división de la herencia, a petición de los acreedores reconocidos en testamento o por los coherederos o que tengan su derecho documentado en un título ejecutivo. d) Todas son correctas.
La formación de inventario se realiza: a) Por el juez previa audiencia de las partes por 5 días b) Por el juez previa audiencia de las partes por 10 días c) Por el LAJ previa audiencia de las partes por 10 días d) Por el LAJ en una comparecencia con los interesados convocada al efecto.
Si se suscitare controversia sobre la inclusión de algún bien, el proceso continuará por los trámites del: a) juicio ordinario b) juicio verbal c) incidentes d) ordinario o verbal en función de la cuantía.
El art. 795 dispone que, una vez hecho el inventario, el Tribunal acordará las medidas necesarias para la administración, custodia y conservación de los bienes conforme a las disposiciones del testador y, en defecto de ellas, se acordará: a) la conversión de bienes a metálico b) el depósito del metálico y los efectos públicos y la conversión de los bienes muebles e inmuebles a metálico c) el depósito del metálico y los efectos públicos y se nombrará un administrador d) se nombrará un administrador.
El nombramiento de administrador recaerá sobre el viudo o viuda y, en su defecto, al heredero o legatario de parte alícuota que tuviere mayor parte en la herencia. Sin embargo, en defecto de éstos o si no tuvieren la capacidad necesaria, el Tribunal podrá nombrar: a) A cualquier heredero b) A cualquier heredero o legatario de parte alícuota c) A cualquiera con interés en la herencia que el juez considere adecuado d) A cualquier heredero o legatario de parte alícuota o a un tercero.
El administrador debe prestar caución suficiente para responder de los bienes: a) Si lo solicitan los herederos b) En todo caso c) Salvo que el Tribunal dispense esta obligación en los supuestos previstos por la ley. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
El administrado debe rendir cuentas de su gestión en los plazos que el Tribunal señale que no podrán exceder de: a) 1 año, así como rendir cuenta final al tiempo de cesar en el cargo b) 9 meses, así como rendir cuenta final al tiempo de cesar en el cargo c) 6 meses, así como rendir cuenta final al tiempo de cesar en el cargo d) 3 meses, así como rendir cuenta final al tiempo de cesar en el cargo.
La competencia para conocer del procedimiento de LIQUIDACION DE RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL: a) Al Juez del domicilio de cualquiera de los cónyuges b) Al Juez del último domicilio común de cualquiera de los cónyuges c) Al juez del domicilio del demandado d) Al Juez que haya conocido del correspondiente procedimiento de nulidad, separación o divorcio.
La solicitud de FORMACIÓN DE INVENTARIO se podrá presentar: a) Una vez presentada la demanda de separación o divorcio b) Una vez admitida la demanda de separación o divorcio c) Una vez dictada la sentencia de separación o divorcio d) Una vez firme la sentencia de separación o divorcio.
El LAJ citará a los cónyuges para una comparecencia en la que se procederá a la formación del inventario conforme a las normas que rijan el régimen económico de que se trate y si los cónyuges alcanzaren un acuerdo: a) Se dictará decreto aprobándolo b) Se dictará auto aprobándolo c) Se documentará por medio de acta d) Se dictará sentencia de conformidad.
Si alguno de los cónyuges no comparece por causa injustificada: a) Se suspenderá el acto b) Se tendrá por desistido si es el demandante c) Se celebrará con su procurador si tuviera poder especial para llegar a acuerdo d) Se le tendrá por conforme con la propuesta.
Se podrá instar la liquidación definitiva del régimen: a) Una vez presentada la demanda de separación o divorcio b) Una vez admitida la demanda de separación o divorcio c) Una vez dictada la sentencia de separación o divorcio d) Una vez firme la sentencia de separación o divorcio.
Indique la afirmación incorrecta: a) La liquidación del régimen económico matrimonial se iniciará mediante demanda que vendrá acompañada de propuesta de liquidación b) El LAJ citará a ambos cónyuges para una comparecencia c) Si los cónyuges alcanzaren un acuerdo, éste se documentará por medio de acta y se hará entrega a cada uno de los cónyuges de los bienes adjudicados d) Si no hay acuerdo se nombrará un contador y continua el procedimiento por los trámites de división de herencia.
Respecto a la liquidación del régimen de participación indique la afirmación correcta: a) La solicitud vendrá acompañada de una propuesta de liquidación en la que se incluirá una estimación del patrimonio inicial y final de cada uno de los cónyuges y, en su caso, la cantidad que deba pagar el cónyuge que hubiere registrado el mayor incremento patrimonial. b) El LAJ citará a los cónyuges para una comparecencia y, si los mismos alcanzaren un acuerdo, éste se documentará por medio de acta y se hará entrega a los cónyuges de los bienes que correspondan. c) Sin embargo, si los interesados no alcanzaren un acuerdo, el procedimiento continuará por los trámites del juicio verbal. d) Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor